Aceite sobre canasta

El aceite de borraja es un producto que debería formar parte de cualquier botiquín natural. Se extrae de las semillas de la planta Borago officinalis y se caracteriza por su riqueza en ácido gamma-linolénico (GLA). El GLA es un ácido graso Omega 6 que ofrece magníficas propiedades antinflamatorias, tanto si se aplica sobre la piel como si se consume por vía oral.

El aceite de borraja es un aliado para la salud y la belleza de la mujer. Mantiene la piel joven y saludable, y ayuda a tratar diversas afecciones cutáneas. Las cápsulas de aceite de borraja ayudan a aliviar los síntomas de la artritis, el síndrome premenstrual y la menopausia. Si quieres descubrir todos los beneficios de este aceite, nuestro artículo es para ti.

Lo más importante

  • El aceite de borraja se obtiene de la semilla de la planta Borago officinalis. Es una importante fuente de ácido gamma-linolénico (GLA), un tipo de grasa Omega 6.
  • El aceite de borraja es un remedio natural muy recomendado para cuidar la piel, mitigar los síntomas de la menopausia y aliviar los dolores articulares. Esto se debe a su potente actividad antinflamatoria, que se relaciona directamente con la elevada concentración de GLA.
  • Para comprar aceite de borraja de excelente calidad se deben contemplar los siguientes criterios de compra: proceso de extracción, forma de presentación, ingredientes añadidos, contenido de GLA (ácido gamma-linoleico) y alérgenos.

Los mejores productos de aceite de borraja del mercado: nuestras recomendaciones

El aceite de borraja se comercializa en forma de cápsulas y de aceite puro. La elección de un producto u otro depende del uso que se le vaya a dar. No obstante, también es importante considerar el aporte de GLA y de vitamina E, así como la presencia de otros ingredientes. Hemos valorado el aceite de borraja de distintas marcas y estos son nuestros elegidos:

El aceite de borraja de mayor calidad

Cápsulas de aceite de borraja prensado en frío. La ración aconsejada son 2 unidades al día, que aportan un total de 1000 mg de aceite de borraja, 180 mg de ácido gamma-linolénico (GLA) y 328 mg de ácido linoleico.

Este producto posee certificación HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), garantía de inocuidad y calidad. Es apto para veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.

La mejor combinación de ingredientes para la mujer

Cada cápsula aporta 250 mg de aceite de borraja, 250 mg de aceite de onagra y 6,7 mg de vitamina E. Esta combinación de ingredientes sirve para aliviar el dolor de senos durante el síndrome premenstrual y mitigar ciertas molestias típicas de la menopausia, tales como los sofocos y la pérdida de elasticidad de la piel.

Este producto no es apto para veganos porque las cápsulas son de gelatina bovina.

El mejor aceite de borraja para ahorradores

Cada cápsula aporta 500 mg de aceite de borraja obtenido de primera presión en frío y 5 mg de vitamina E. La ración recomendada es de 1 a 2 unidades diarias. Ofrece una excelente relación precio-calidad.

Este suplemento se indica para reducir la inflamación de las articulaciones (artritis y artritis reumatoide) y calmar la mastalgia (dolor de senos). La vitamina E posee actividad antioxidante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de borraja

El aceite de borraja puede ser consumido por vía oral o aplicado directamente sobre la piel. Aunque el GLA (ácido gamma-linolénico) es el compuesto responsable de sus propiedades terapéuticas, las diferentes formas de empleo determinan distintos resultados. En esta sección, aprenderás todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo el aceite de borraja.

Mujer con aceite en sus manos

El aceite de borraja puede mejorar la salud y la apariencia de la piel, tanto si es consumido por vía oral como si es empleado de forma tópica. (Fuente: Lightfieldstudios: 89775729/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el aceite de borraja?

El aceite de borraja es un aceite vegetal que se obtiene de las semillas de la planta Borago officinalis. Es una excelente fuente de ácido gamma-linolénico (GLA), un tipo de ácido graso Omega 6. Aunque es originaria de Siria, la borraja crece mayormente en el Mediterráneo y ha sido utilizada tradicionalmente como remedio natural por los habitantes de esta región (1).

¿Cuál es el perfil de ácidos grasos del aceite de borraja?

El aceite de borraja aporta grasas y vitamina E (tocoferol). El mejor aceite de borraja es el que se extrae por presión en frío, ya que este método permite preservar al máximo la calidad de sus grasas (2). El perfil de ácidos grasos de este aceite está compuesto de la siguiente manera (3, 4, 5):

  • Ácido gamma-linolénico (GLA, Omega 6): 21 %-27 %.
  • Ácido linoleico (Omega 6): 35 %-38 %.
  • Ácido oleico (Omega 9): 18 %-20 %.
  • Ácidos grasos saturados: 13 %-15 %.

¿Qué propiedades ofrece el aceite de borraja?

La mayoría de los beneficios del aceite de borraja para la salud y la belleza se relacionan directamente con su contenido de GLA (ácido gamma-linolénico) y vitamina E. A continuación, profundizamos sobre las propiedades del aceite de borraja:

  • Antinflamatorias: el ácido gamma-linolénico (GLA) mitiga la inflamación que se asocia a numerosas enfermedades (mastalgia, artritis reumatoide, diabetes, patologías cardiovasculares, dermatitis, cáncer y afecciones neurodegenerativas). No obstante, aún se requieren más estudios para adecuar la ingesta de suplementos de GLA a cada caso específico (6, 7, 8).
  • Emolientes: el aceite de borraja se utiliza de forma tópica en la piel para tratar la sequedad, el enrojecimiento, el picor y la irritación cutánea que se producen en el eczema y la dermatitis atópica (9). Estos efectos no se observan si los suplementos de aceite de borraja son consumidos oralmente (10).
  • Humectantes: el aceite de borraja consumido por vía oral o aplicado directamente sobre la piel reduce la pérdida transepidérmica de agua, ayuda a mantener la hidratación y mejora la función de la barrera cutánea. Esto es particularmente importante para los adultos mayores, quienes con frecuencia sufren de piel seca, descamación y picor (11).
  • Antioxidantes: los compuestos fenólicos y la vitamina E del aceite de borraja extraído por presión en frío poseen actividad antioxidante y ayudan a neutralizar a las moléculas de radicales libres que producen daño oxidativo. Niveles elevados de estrés oxidativo se relacionan con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas (12).
  • Inmunomoduladoras: este atributo se relaciona con el efecto antinflamatorio. El ácido gamma-linolénico (GLA) estimula la síntesis de prostaglandinas de serie 1 que poseen actividad antinflamatoria y, a su vez, inhibe la producción de moléculas proinflamatorias (6, 7). También modula la actividad de linfocitos T y linfoquinas (13).
  • Anticoagulantes: El GLA ha demostrado ejercer un efecto antiagregante plaquetario, lo que significa que evita la formación de coágulos sanguíneos (7). Esto constituye un factor protector para la salud cardíaca, vascular y cerebral.
Flores de borraja

El aceite de borraja se obtiene de la semilla de la planta Borago officinalis. Es una importante fuente de ácido gamma-linolénico (GLA), un tipo de grasa Omega 6. (Fuente: Miller: 81913002/ 123rf.com)

¿En qué situaciones se recomienda el aceite de borraja?

Las personas que más pueden beneficiarse mediante la ingesta de suplementos de aceite de borraja son aquellas que sufren de enfermedades que cursan con inflamación. Por otra parte, el GLA (ácido gamma-linolénico) también mejora la estructura y funcionalidad de la piel. A continuación, mencionamos las situaciones en las que se recomienda el aceite de borraja:

  • Artritis, en especial en la artritis reumatoide y la gota. El aceite de borraja desinflama la articulación, mejorando el dolor y la movilidad. En estas circunstancias, estos suplementos pueden ser excelentes coadyuvantes terapéuticos porque no generan las complicaciones gastrointestinales asociadas a los antinflamatorios no esteroideos (AINE) y los corticosteroides (6, 14).
  • Neuropatía diabética. Es una complicación de la diabetes que afecta los nervios (8, 14).
  • Dermatitis atópica y dermatitis seborreica. El aceite de borraja aplicado en la piel alivia la inflamación, la descamación, el enrojecimiento y el picor.
  • Prurito urémico refractario, que es un síntoma frecuente en personas que sufren de insuficiencia renal y se encuentran bajo un tratamiento de diálisis (13).
  • Mujeres en etapa posmenopáusica y adultos mayores en general, que sufren de piel seca y descamación (11).
  • Mujeres que sufren mastalgia (dolor de senos) durante el síndrome premenstrual (SPM) (15).
  • Mujeres que están atravesando la menopausia y experimentan sofocos con mucha frecuencia (16).

¿Qué tipos de suplementos de aceite de borraja existen?

Los suplementos de aceite de borraja se utilizan con fines medicinales y cosméticos (5). En el mercado, estos productos se pueden adquirir en forma de:

  • Cápsulas: el aceite de borraja es vehiculizado en cápsulas elaboradas con gelatina animal o vegetal (hidroxipropilmetilcelulosa). Por lo general, cada cápsula contiene 500 mg de aceite de borraja. Su sabor es neutro y se ingieren por vía oral para aprovechar las propiedades antinflamatorias, antioxidantes e inmunomoduladoras del aceite de borraja.
  • Aceite puro: es un aceite viscoso y amarillo, obtenido por presión en frío para lograr una excelente calidad. Su contenido de GLA (ácido gamma-linolénico) oscila entre un 21 % y 23 %. Se aplica sobre la piel para humectarla y para aliviar la inflamación, el prurito, el enrojecimiento y la descamación. Rara vez el aceite de borraja puro es apto para consumo oral.
Cápsulas de aceite de borraja Aceite de borraja puro
Contenido de GLA 18 %. 21 % a 23 %.
Forma de empleo Consumo por vía oral. Aplicación tópica.
Dosis diaria recomendada 1 a 3 unidades diarias. Depende de la extensión de la zona de piel sobre la cual se aplicará.
Indicaciones más frecuentes Artritis reumatoide, gota, mastalgia, sofocos, neuropatía diabética, piel seca (para reducir la pérdida67 transepidérmica de agua). Dermatitis (atópica y seborreica), prurito, pieles maduras y secas.

¿Qué beneficios ofrece el aceite de borraja para la piel?

El aceite de borraja puede mejorar la salud y la apariencia de la piel, tanto si es consumido por vía oral como si es empleado de forma tópica. Se recomienda para pieles maduras, de hombres y de mujeres, debido a sus excelentes propiedades humectantes y suavizantes. También se indica como un complemento en el tratamiento de la dermatitis, el acné y el prurito urémico (9, 13, 17).

Efecto sobre la piel sana Efecto sobre la piel enferma
Cápsulas de aceite de borraja Mejora de la elasticidad y la humectación. Enlentecimiento de la aparición de arrugas. Reducción de la pérdida transepidérmica de agua, con la consiguiente mejora de la humectación y la descamación.

Disminución de la inflamación.

Aceite puro de borraja (aplicado sobre la piel) Mayor suavidad, tersura y humectación.

Reducción de las arrugas y retraso del envejecimiento de la piel.

Menor inflamación.

Reducción de la descamación, el picor y el enrojecimiento.

¿Qué diferencias existen entre el aceite de borraja y el aceite de onagra?

En realidad, ambos aceites son maravillosas fuentes naturales de GLA y comparten la mayoría de sus propiedades (antinflamatorias, emolientes, inmunomoduladoras y humectantes) y beneficios de la salud. La principal diferencia radica en su origen, el contenido de GLA y el precio. En relación a este último aspecto, el aceite de onagra es más económico que el de borraja.

Aceite de borraja Aceite de onagra
Fuente Semillas de Borago officinalis. Semillas de Oenothera biennis L.
Contenido de GLA 21 % – 23 %. 10 %.
Precio (promedio) 14 euros/100 ml.

11 euros/100 cápsulas.

11 euros/100 ml.

5 euros/100 cápsulas.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de aceite de borraja?

La dosis recomendada para las cápsulas es de 1 a 3 unidades diarias, equivalentes a 500-1500 mg de aceite de borraja. En cambio, para el aceite puro no se indica una cantidad específica porque esto depende de la extensión de la zona de la piel donde se va a aplicar el producto. Aún en dosis de 3 gramos diarios, el aceite de borraja no resulta tóxico (14).

Aceite de borraja en primer plano

La dosis recomendada para las cápsulas es de 1 a 3 unidades diarias, equivalentes a 500-1500 mg de aceite de borraja. (Fuente: Madeleinesteinbach: 126094651/ 123rf.com)

¿El aceite de borraja tiene contraindicaciones?

El aceite de borraja posee muy pocas contraindicaciones, pero, como siempre explicamos, cualquier persona que esté padeciendo alguna enfermedad y/o tomando medicamentos, debe consultar a su médico antes de ingerir cualquier suplemento. Las situaciones en las que se contraindica el aceite de borraja comprenden:

  • Embarazo (14).
  • Epilepsia (18).
  • Trastornos de la coagulación.
  • Puede potenciar los efectos de la warfarina u otros medicamentos anticoagulantes.
  • Alergia o hipersensibilidad a la borraja.

¿Qué efectos secundarios pueden experimentarse tras consumir aceite de borraja?

El aceite de borraja es seguro para la salud. Los efectos adversos que se pueden experimentar tras consumir altas dosis de aceite de borraja (mayores a 3 gramos diarios) son muy leves y de índole gastrointestinal. Algunas personas han tenido diarrea (o heces más blandas de lo habitual), eructos, náuseas e hinchazón abdominal (14).

Criterios de compra

A lo largo de este artículo hemos ahondado sobre la composición, las propiedades y las indicaciones del aceite de borraja. En esta sección, vamos a profundizar sobre los criterios de compra básicos que no puedes pasar por alto a la hora de adquirir un suplemento de aceite de borraja de óptima calidad:

  • Proceso de extracción
  • Forma de presentación
  • Ingredientes añadidos
  • Contenido de GLA
  • Alérgenos

Proceso de extracción

El aceite de borraja proviene de la semilla de la planta Borago officinalis. Como sucede con la mayoría de los aceites, cuanto más se manipula a la semilla mediante el calor y los productos químicos, más nutrientes se pierden. Por ello, el suplemento de aceite de borraja debe ser elaborado a partir de aceite extraído por presión en frío.

Aceite en mesa de madera

El aceite de borraja es un aliado para la salud y la belleza de la mujer. Mantiene la piel joven y saludable, y ayuda a tratar diversas afecciones cutáneas. (Fuente: Chassenet: 62013008/ 123rf.com)

Forma de presentación

El aceite de borraja se comercializa en forma de cápsulas o de aceite puro fluido. En la primera tabla de esta guía mencionamos las distintas indicaciones para las cápsulas y el aceite fluido de borraja. Por lo tanto, según cuál sea el propósito que justifica el consumo de este suplemento, se deberá elegir una forma de presentación u otra.

Por ejemplo, para reducir la inflamación y el dolor en caso de artritis reumatoide, se debe optar por las cápsulas, mientras que, para aliviar el picor en la piel a causa de una dermatitis atópica, la forma de empleo indicada es el aceite puro. Para tratar la piel seca, tanto las cápsulas como el aceite fluido de borraja pueden ser beneficiosos.

Ingredientes añadidos

Las cápsulas de aceite de borraja suelen contener otros ingredientes añadidos, por ejemplo, vitamina E, aceite de onagra y soja. La vitamina E suma poder antioxidante, mientras que el aceite de onagra es un producto de menor coste que comparte las propiedades medicinales del aceite de borraja. Las isoflavonas mitigan la pérdida de densidad ósea en mujeres menopáusicas.

foco

¿Sabías que la Fundación para la Artritis de los Estados Unidos recomienda 1300 miligramos (equivalentes a 3 cápsulas) de aceite de borraja al día para obtener óptimos resultados en el tratamiento de la artritis reumatoide?

Contenido de GLA

El contenido de GLA (ácido gamma-linolénico) es del 21 % a 23 % en el aceite puro de borraja. En el caso de las cápsulas, la cantidad de GLA puede variar, especialmente si se trata de un suplemento que combina aceite de borraja con otros ingredientes, por ejemplo, aceite de onagra. Las cápsulas elaboradas exclusivamente con aceite de borraja contienen un 18% de GLA.

Alérgenos

Aunque la borraja es naturalmente libre de gluten, las personas celíacas deben buscar en la etiqueta del suplemento el sello que certifica que el producto es libre de gluten. En el caso de alergia a otros alérgenos (nueces, cacahuete, sésamo, soja, leche), es importante leer atentamente el rótulo nutricional para descartar la presencia de trazas de estos ingredientes.

Resumen

El aceite de borraja es un producto natural empleado con fines medicinales y cosméticos. Es un aliado indiscutible de la mujer, ya que se recomienda para reducir los sofocos de la menopausia y el dolor de senos durante el síndrome premenstrual (SPM). A nivel estético, ayuda a mantener la piel suave, humectada y tersa.

Gracias a sus propiedades antinflamatorias, el aceite de borraja se indica como coadyuvante en el tratamiento de ciertas afecciones que afectan las articulaciones (artritis reumatoide, gota) y la piel (dermatitis atópica, dermatitis seborreica, prurito). Una gran ventaja que ofrecen estos suplementos es que son efectivos y no producen efectos adversos graves.

Si te ha gustado nuestra guía, ayúdanos a llegar a más personas compartiéndola en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Chassenet: 129577060/ 123rf.com)

Referencias

1. Farhadi R, Balashahri M, Tilebeni H, Sadeghi M. Pharmacology of Borage (Borago officinalis L.) medicinal plant. [Internet]. Cabdirect.org. 2012 [cited 15 October 2019].
Fuente

2. Soto C, Chamy R, Zúñiga M. Enzymatic hydrolysis and pressing conditions effect on borage oil extraction by cold pressing [Internet]. 2006 [cited 16 October 2019].
Fuente

3. Asadi-Samani M, Bahmani M, Rafieian-Kopaei M. The chemical composition, botanical characteristic and biological activities of Borago officinalis: a review [Internet]. 2014 [cited 17 October 2019].
Fuente

4. Tasset Cuevas I, Fernández Bedmar Z, Lozano Baena M, Campos Sánchez J. Protective Effect of Borage Seed Oil and Gamma Linolenic Acid on DNA: In Vivo and In Vitro Studies [Internet]. 2013 [cited 17 October 2019].
Fuente

5. Guil Guerrero J, Gómez Mercado F, Ramos Bueno R. Aceite de Borago morisiana rico en ácido gamma linolénico, composición y usos del mismo [Internet]. Repositorio.ual.es. 2016 [cited 17 October 2019].
Fuente

6. Kapoor R, Huang Y. Gamma Linolenic Acid: An Antiinflammatory Omega-6 Fatty Acid: Ingenta Connect [Internet]. Ingentaconnect.com. 2006 [cited 22 October 2019].
Fuente

7. Sergeant S, Rahbar E, Chilton F. Gamma-linolenic acid, Dihommo-gamma linolenic, Eicosanoids and Inflammatory Processes [Internet]. 2016 [cited 22 October 2019].
Fuente

8. Kim D, Lee S, Yoo T, Kang H. Gamma linolenic acid exerts anti-inflammatory and anti-fibrotic effects in diabetic nephropathy. [Internet]. 2012 [cited 22 October 2019].
Fuente

9. Kanehara S, Ohtani T, Uede K, Furukawa F. Clinical effects of undershirts coated with borage oil on children with atopic dermatitis: A double‐blind, placebo‐controlled clinical trial [Internet]. 2007 [cited 22 October 2019].
Fuente

10. Takwale A, Tan E, Agarwal S, Barclay G, Ahmed I. Efficacy and tolerability of borage oil in adults and children with atopic eczema: randomised, double blind, placebo controlled, parallel group trial [Internet]. 2003 [cited 22 October 2019].
Fuente

11. Brosche T, Platt D. Effect of borage oil consumption on fatty acid metabolism, transepidermal water loss and skin parameters in elderly people [Internet]. 2000 [cited 22 October 2019].
Fuente

12. Zhang P, Xu X, Li X. Cardiovascular diseases: oxidative damage and antioxidant protection. European Review for Medical and Pharmacological Sciences [Internet]. 2014 [cited 22 October 2019];18:3091-3096.
Fuente

13. Chen Y, Chiu W, Wu M. Therapeutic Effect of Topical Gamma-Linolenic Acid on Refractory Uremic Pruritus [Internet]. 2006 [cited 23 October 2019].
Fuente

14. Fan Y, Chapkin R. Importance of Dietary γ-Linolenic Acid in Human Health and Nutrition [Internet]. 1998 [cited 23 October 2019].
Fuente

15. Dobryniewski J, Szajda S, Waszkiewicz N, Zwierz K. [The gamma-linolenic acid (GLA)--the therapeutic value]. [Internet]. Europepmc.org. 2007 [cited 23 October 2019].
Fuente

16. Farzaneh F, Fatehi S, Sohrabi M, Alizadeh K. The effect of oral evening primrose oil on menopausal hot flashes: a randomized clinical trial. [Internet]. 2013 [cited 23 October 2019].
Fuente

17. Jung J, Kwon H, Hong J. Effect of Dietary Supplementation with Omega-3 Fatty Acid and Gam...: Ingenta Connect [Internet]. Ingentaconnect.com. 2014 [cited 23 October 2019].
Fuente

18. Al-Khamees W, Schwartz M, Alrashdi S. Status Epilepticus Associated with Borage Oil Ingestion [Internet]. 2011 [cited 23 October 2019].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista
Romina Cerutti
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Articulo científico
Farhadi R, Balashahri M, Tilebeni H, Sadeghi M. Pharmacology of Borage (Borago officinalis L.) medicinal plant. [Internet]. Cabdirect.org. 2012 [cited 15 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico
Soto C, Chamy R, Zúñiga M. Enzymatic hydrolysis and pressing conditions effect on borage oil extraction by cold pressing [Internet]. 2006 [cited 16 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico
Asadi-Samani M, Bahmani M, Rafieian-Kopaei M. The chemical composition, botanical characteristic and biological activities of Borago officinalis: a review [Internet]. 2014 [cited 17 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico
Tasset Cuevas I, Fernández Bedmar Z, Lozano Baena M, Campos Sánchez J. Protective Effect of Borage Seed Oil and Gamma Linolenic Acid on DNA: In Vivo and In Vitro Studies [Internet]. 2013 [cited 17 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico sobre el ''Aceite de Borago''
Guil Guerrero J, Gómez Mercado F, Ramos Bueno R. Aceite de Borago morisiana rico en ácido gamma linolénico, composición y usos del mismo [Internet]. Repositorio.ual.es. 2016 [cited 17 October 2019].
Ir a la fuente
Libro científico
Kapoor R, Huang Y. Gamma Linolenic Acid: An Antiinflammatory Omega-6 Fatty Acid: Ingenta Connect [Internet]. Ingentaconnect.com. 2006 [cited 22 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico
Sergeant S, Rahbar E, Chilton F. Gamma-linolenic acid, Dihommo-gamma linolenic, Eicosanoids and Inflammatory Processes [Internet]. 2016 [cited 22 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico de PubMed
Kim D, Lee S, Yoo T, Kang H. Gamma linolenic acid exerts anti-inflammatory and anti-fibrotic effects in diabetic nephropathy. [Internet]. 2012 [cited 22 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico
Kanehara S, Ohtani T, Uede K, Furukawa F. Clinical effects of undershirts coated with borage oil on children with atopic dermatitis: A double‐blind, placebo‐controlled clinical trial [Internet]. 2007 [cited 22 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico sobre ''Eficacia y tolerabilidad del aceite de borraja en adultos y niños con eccema atópico''
Takwale A, Tan E, Agarwal S, Barclay G, Ahmed I. Efficacy and tolerability of borage oil in adults and children with atopic eczema: randomised, double blind, placebo controlled, parallel group trial [Internet]. 2003 [cited 22 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico sobre ''Efecto del consumo de aceite de borraja en el metabolismo''
Brosche T, Platt D. Effect of borage oil consumption on fatty acid metabolism, transepidermal water loss and skin parameters in elderly people [Internet]. 2000 [cited 22 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico
Zhang P, Xu X, Li X. Cardiovascular diseases: oxidative damage and antioxidant protection. European Review for Medical and Pharmacological Sciences [Internet]. 2014 [cited 22 October 2019];18:3091-3096.
Ir a la fuente
Articulo científico
Chen Y, Chiu W, Wu M. Therapeutic Effect of Topical Gamma-Linolenic Acid on Refractory Uremic Pruritus [Internet]. 2006 [cited 23 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico
Fan Y, Chapkin R. Importance of Dietary γ-Linolenic Acid in Human Health and Nutrition [Internet]. 1998 [cited 23 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico
Dobryniewski J, Szajda S, Waszkiewicz N, Zwierz K. [The gamma-linolenic acid (GLA)--the therapeutic value]. [Internet]. Europepmc.org. 2007 [cited 23 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico de PubMed
Farzaneh F, Fatehi S, Sohrabi M, Alizadeh K. The effect of oral evening primrose oil on menopausal hot flashes: a randomized clinical trial. [Internet]. 2013 [cited 23 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico
Jung J, Kwon H, Hong J. Effect of Dietary Supplementation with Omega-3 Fatty Acid and Gam...: Ingenta Connect [Internet]. Ingentaconnect.com. 2014 [cited 23 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico de PubMed
Al-Khamees W, Schwartz M, Alrashdi S. Status Epilepticus Associated with Borage Oil Ingestion [Internet]. 2011 [cited 23 October 2019].
Ir a la fuente