Cápsulas de aceite de higado de bacalao

A veces resulta clave reforzar el sistema inmunológico. ¿Sueles resfriarte? ¿Te sientes débil? Si es así, una gran opción es recurrir a suplementos de aceite de hígado de bacalao. Ya no es aquel líquido desagradable que te obligaban a tomar de niño. Ahora cuenta con sabores y otras formas de administración, aunque con iguales propiedades.

El aceite de hígado de bacalao se digiere fácilmente y contiene minerales, ácidos grasos y vitaminas A, E y D. Su alto contenido de vitamina D consigue que sea un excelente remedio para prevenir el raquitismo. Pero además, este superalimento cuenta con otras ventajas nutricionales, como veremos a continuación.

Lo más importante

  • El aceite de hígado de bacalao es una fuente de vitaminas esenciales. Incluye cantidades significativas de vitaminas A y D, además de omega-3, yodo y fósforo.
  • Básicamente, se recomienda para el fortalecimiento general, la prevención de enfermedades infantiles y la desnutrición. Además, cuenta con muchos más beneficios, como veremos a lo largo del artículo.
  • Debe evitarse una sobredosis debido al alto contenido de vitamina A y D. En exceso, estas vitaminas pueden ser perjudiciales para la salud.

Los mejores suplementos de aceite de hígado de bacalao: nuestras recomendaciones

Seguidamente, te mostramos los mejores suplementos de aceite de hígado de bacalao que te puedes encontrar en el mercado. En este apartado descubrirás cuál el más adecuado para ti o para tus seres queridos. Además, también podrás elegir la forma de administración u optar por suplementos dietéticos totalmente naturales.

El mejor aceite de hígado de bacalao, sabor fresa

237 mililitros (ml). Sabor fresa. El aceite de hígado de bacalao de Nordic Naturals está elaborado exclusivamente con bacalao ártico salvaje. Contiene vitamina A, vitamina D y alto contenido en Omega-3. No utiliza otros aceites que no provengan del hígado de bacalao. Tampoco vitaminas sintéticas o aditivos. Certificado “Amigos del mar”.

La dosis recomendada es de una cucharadita diaria (5 ml). No lleva gluten, derivados de la leche, colorantes o saborizantes artificiales. No exceda la dosis diaria. No es adecuado para personas con diabetes o enfermedad hepática. Una vez abierto el envase debe refrigerarse y consumirse antes de tres meses. Disponible con sabor a limón.

Las mejores cápsulas de aceite de hígado de bacalao

250 cápsulas blandas. Enriquecido con vitamina A y vitamina D. Cada cápsula blanda aporta 462 mg de aceite de hígado de bacalao, 375 microgramos de vitamina A y 3,4 microgramos de vitamina D. La cubierta de la cápsula contiene gelatina (bovino), glicerina vegetal (aceite de semilla de palma y aceite de coco).

Además, cada cápsula incluye 28 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA), 28 mg de ácido docosahexaenoico (DHA) y triglicéridos naturales. Libre de gluten, trigo, productos lácteos, conservantes, azúcar, colorantes y saborizantes artificiales. No exceder la dosis recomendada: una cápsula al día. Aconsejable para reforzar sistema inmunológico.

El mejor suplemento según su relación calidad-precio

Dos envases de 180 cápsulas cada uno. Suministro de hasta seis meses. Cantidad recomendada: entre dos y tres cápsulas diarias. Cada cápsula contiene: 550 mg de aceite de hígado de bacalao, 40 mg de EPA y 50 mg de DHA. Además, cada gragea incluye 1.375 microgramos de vitamina D3 y 165 microgramos de vitamina A.

Favorece la salud cardiovascular, el buen funcionamiento del cerebro, la salud visual y el sistema inmune. Muy buena relación calidad-precio. No exceder la cantidad diaria recomendada. Ayuda a regular los niveles de colesterol y la presión arterial alta. Cura las afecciones cutáneas comunes y aumenta las defensas de organismo.

Para los sensibles a los sabores

120 cápsulas sin gelatina. Sabor naranja. La fermentación es una acción enzimática y microbiana natural que libera el aceite de los hígados. El aceite de hígado de bacalao fermentado Blue Ice es un alimento entero crudo, sin adulterar. Sin ningún aditivo. Enriquecido con vitamina A y D, además de ser fuente natural de Omega 3, 6, 7 y 9.

La cantidad diaria recomendada es de dos cápsulas diarias. El producto está elaborado en instalaciones que también procesan o almacenan conchas de pescado, frutos secos, lácteos y productos de soja. Refrigerar después de abrir el envase. 500 miligramos de aceite de hígado de bacalao cada dos cápsulas.

El mejor suplemento fortificado

90 cápsulas. Alimento rico en vitamina A y D, así como en ácidos grasos polinsaturados. La vitamina A es constituyente de la púrpura visual de la retina. Además, esta vitamina contribuye al mantenimiento de las mucosas, la piel y la visión en condiciones normales. Contiene colágeno hidrolizado (3,6 g) e ión magnesio (185 mcg).

La dosis recomendada es de tres cápsulas – o perlas – tres veces al día. Cada cápsula contiene 400 mg de aceite de hígado de bacalao. Además, una cápsula provee 800 microgramos de Vitamina A, 5 mcg de vitamina D3 y 0,5 mcg de vitamina E. No superar la dosis indicada. Contiene gelatina en la cubierta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de hígado de bacalao

Antes de adquirir un suplemento de aceite de hígado de bacalao debes preguntarte a ti mismo por qué lo necesitas o qué propiedades contiene para que resulte necesario para tu organismo. En esta sección abordamos las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Niños disfrutando en exteriores

El aceite de hígado de bacalao ofrece muchos beneficios a los niños.
(Fuente: Stylephotographs: 65997866/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao es una fuente de vitaminas esenciales, incluyendo vitaminas A y D, así como ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA). En general, no ingerimos suficiente de estos nutrientes y su papel es crucial para la salud cardiovascular, hormonal, inmunológica, reproductiva y neurológica.

El hígado de bacalao se utilizó por primera vez en medicina en 1789 para el tratamiento del reumatismo y en 1824 para curar el raquitismo. A principios del siglo XX se administraba habitualmente a los niños para prevenir el raquitismo y otras afecciones causadas por la deficiencia de la vitamina D.

¿Por qué es importante el aceite de hígado de bacalao para nuestro organismo?

La acción cruzada de las vitaminas A y D asegura el crecimiento y el mantenimiento de la estructura ósea. Además, una buena concentración de ácidos grasos esenciales combinada con un alto nivel de vitamina D mejora el rendimiento cognitivo en niños y ancianos. Las virtudes de este superalimento las podemos ver en la siguiente lista:

  • La vitamina D y omega-3 en el aceite de hígado de bacalao contribuyen al crecimiento del cabello. Su uso diario hará que tu cabello sea más fuerte y te dará brillo y flexibilidad.
  • El aceite de hígado de bacalao es beneficioso para la salud de la piel: ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel, protege contra el acné y alivia el daño solar.
  • Ayuda a mantener los huesos y permite, en este contexto, promover la movilidad y prevenir la rigidez articular relacionada con la edad.
  • Puedes usarlo para bajar la presión arterial, ayudar a disminuir la viscosidad de la sangre, mantener niveles saludables de colesterol.

En la siguiente tabla también puedes ver resumidamente las aplicaciones del aceite de hígado de bacalao:

Problema Beneficio
Presión arterial alta Baja la presión arterial
Enfermedades autoinmunes Fortalece el sistema inmunológico
Colesterol alto Baja los niveles de colesterol
Cabello y piel seca Promueve la vitalidad de la piel y el cabello
Dificultad con aumento muscular Fortalece los músculos

¿Qué efectos adversos puede provocar el aceite de hígado de bacalao?

Aunque el aceite de hígado de bacalao cuenta con muchos beneficios, también tiene contraindicaciones para algunas personas. En la siguiente lista puedes ver los efectos secundarios:

  • Náuseas, vómitos, pérdida de apetito o diarrea en algunos individuos.
  • Evita tomar al mismo tiempo medicamentos o alimentos que diluyen la sangre. Una de las propiedades del aceite es precisamente adelgazar la sangre.
  • No combines el aceite con otros medicamentos que también contengan vitaminas A y D. Esta recomendación evita exceder la dosis recomendada de vitaminas.
  • En caso de duda, consulta con tu médico de cabecera.
Caroline LamMs. Biología molecular

“5 ml de aceite de hígado de bacalao contienen aproximadamente de 850 a 4,000 IU de vitamina A, equivalente a 255-1200 mcg de retinol/Re. Es una dosis extremadamente alta que casi cubre la necesidad diaria de dicho macronutriente.”

¿Para qué tipo de personas es especialmente recomendable el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao ofrece muchos beneficios, pero es especialmente aconsejable en determinadas condiciones. Además, es excelente para prevenir algunas enfermedades. Las personas proclives a padecer algunas dolencias deberían consumir aceite de hígado de bacalao, como te mostramos a continuación:

  • Personas sujetas a estrés mental
  • Deportistas
  • Mujeres embarazadas o lactantes
  • Personas con problemas de coagulación de la sangre
  • Personas con problemas oculares, como cataratas o ceguera nocturna
  • Sujetos que padecen inflamación crónica
  • Individuos bajos de defensas

¿Qué diferencia hay entre el aceite de hígado de bacalao y los suplementos de Omega-3?

El aceite de hígado de bacalao es una fuente de ácidos grasos omega-3 esenciales, pero no necesariamente la mejor fuente. Aunque otros tipos de aceite de pescado son ricos en ácidos grasos omega-3, la diferencia principal es que el aceite de hígado de bacalao también proporciona cantidades significativas de vitaminas A y D.

Bacalao cocinado con vegetales

El aceite de hígado de bacalao es una fuente de ácidos grasos omega-3 esenciales, vitamina A y D. (Fuente: Geel: 92630892/ 123rf.com)

¿Y cuáles son las diferencias entre los suplementos de aceite de pescado y de aceite de hígado de bacalao?

El aceite de pescado se encuentra en pescados grasos, como el atún, el fletán y el salmón. El aceite de hígado de bacalao y el aceite de pescado se utilizan como suplementos dietéticos, generalmente porque contienen ácidos grasos omega-3.

La principal diferencia entre los dos es la vitamina A del aceite de hígado de bacalao.

El aceite de pescado generalmente contiene muy poca vitamina A porque no se encuentra en su carne. Sin embargo, el aceite de hígado de bacalao contiene grandes cantidades de vitamina A, especialmente cuando se toma en forma líquida.

Tanto los suplementos de aceite de pescado como los de aceite de hígado de bacalao deben tomarse con moderación. Las dosis altas pueden aumentar el riesgo de sangrado y obstruir el control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos.

¿Cuál es la dosis recomendada de aceite de hígado de bacalao?

La dosificación del aceite de hígado de bacalao depende de la edad del consumidor. Por favor, presta atención a la descripción del producto. Como regla general, puedes guiarte por los siguientes valores:

Grupo Dosis recomendada (ml)
Menores de 12 años 2 ml por día
Entre 12 y 18 años 5 ml por día
Mujeres mayores de 18 años 5-10 ml por día
Hombres mayores de 18 años 10-15 ml por día

Una ayuda para la dosificación son las cápsulas. En una cápsula se pueden encontrar aproximadamente 500 mg de aceite de hígado de bacalao. Por tanto, la ingesta recomendada es la siguiente:

Grupo Dosis recomendada
Niños Una cápsula dos veces al día
Adultos Dos cápsulas dos veces al día

¿Cuáles son los síntomas de una sobredosis de aceite de hígado de bacalao?

La sobredosis se caracteriza por molestias como mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de cabello, cansancio y mucha sed. Básicamente, se puede producir por exceso de vitamina A o D. No excedas la dosis recomendada y si tienes cualquier problema, consulta con tu médico de cabecera.

Criterios de compra

Es importante que tengas en cuenta una serie de características a la hora de adquirir un suplemento de aceite de hígado de bacalao. Así, podrás decidir fácilmente qué producto es el mejor para ti y luego tomar una buena decisión de compra.

A la hora de comprar un suplemento de aceite de hígado de bacalao tienes que tener en cuenta:

  • Calidad
  • Sabor
  • Ingredientes
  • Precio

Calidad

No todos los productos que se identifican como aceite de hígado de bacalao tienen esta sustancia al 100%. Analiza la etiqueta y mira en profundidad la composición del producto.

Sabor

Puedes adquirir aceite con aromas agradables y altamente digeribles. Además, cuentas con cápsulas insípidas o de diferentes sabores, según tu elección. Las cápsulas a menudo llevan una cubierta elaborada con gelatina.

foco

¿Sabías que en la posguerra, el aceite de hígado de bacalao se consumía en forma líquida y tenía un sabor sumamente desagradable? Actualmente, se procesa como cápsula sin sabor o como aceite con diversos sabores

Ingredientes

Escoge productos de alta calidad. Muchos suplementos contienen menos de un 60 por ciento de aceite de hígado de bacalao. El resto se rellena con aditivos inferiores, como aceites de pescado o vegetales de baja calidad, conservantes, aditivos de sabor o vitaminas artificiales.

Precio

La calidad suele ser proporcional al precio. Un producto de hígado de bacalao de alta calidad cuesta al menos 0,30 € por 5 ml (valor guía).

Resumen

Tras haber desaparecido durante años de las estanterías de farmacias y herboristerías, el aceite de hígado de bacalao vuelve a estar presente en los suplementos nutricionales, especialmente durante los meses de invierno.

Como habrás comprobado a lo largo del artículo, el aceite de hígado de bacalao cuenta con múltiples beneficios. Su aportación de vitaminas y minerales supone una excelente elección para subir las defensas del organismo, entre otras ventajas.

Si te ha gustado nuestra guía sobre el aceite de hígado de bacalao comparte el artículo en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Legoshyn: 68257232/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?