El aceite de Onagra se ha usado con fines medicinales desde hace siglos. Se obtiene de una planta conocida como Onagra o Prímula. Alivia las molestias del síndrome premenstrual, calma los sofocos de la menopausia y ayuda a tratar afecciones de la piel. ¿Qué sabes de este aceite? ¿Lo has usado alguna vez? Sus beneficios te sorprenderán.

Muchas de las propiedades del aceite de Onagra cuentan con evidencia científica, mientras que otras aún están siendo estudiadas. Actualmente, este aceite ha dejado de ser un remedio casero para convertirse en un elemento terapéutico de la medicina convencional, especialmente en el área de la dermatología.

Contenidos

Lo más importante

  • El aceite de Onagra se obtiene de las semillas de la planta de Onagra. La semilla también aporta proteínas, minerales y fibra. Sin embargo, el interés medicinal se centra en el aceite, cuya composición consiste mayormente en dos ácidos grasos omega 6 esenciales: el ácido linoleico y el ácido gamma-linolénico (GLA).
  • El ácido gamma-linolénico (GLA) colabora en el tratamiento de enfermedades dermatológicas, calma el dolor de senos relacionado con el síndrome premenstrual y reduce los síntomas de la artritis reumatoide.
  • El aceite de Onagra puede tomarse puro o en forma de cápsulas. El aceite tiene uso interno y externo. Puede ser aplicado como tópico (cuando se aplica sobre una zona externa del cuerpo) o puede emplearse para elaborar cremas, champús y jabones.

Los mejores suplementos de aceite de Onagra del mercado: nuestras recomendaciones

Cada vez más personas se interesan en el aceite de Onagra con el objetivo de incrementar su nivel de bienestar. En el mercado existen numerosas marcas comerciales de cápsulas y aceites, pero en ocasiones su calidad deja mucho que desear. Para ayudarte en tu compra, hemos seleccionado los 5 mejores suplementos de aceite de Onagra.

Las mejores cápsulas blandas de aceite de Onagra

Cápsulas blandas de aceite de Onagra, presentadas en un frasco que contiene 200 unidades. Cada cápsula posee 1000 miligramos de aceite de Onagra, de los cuales un 10% corresponde a GLA (ácido gamma-linolénico). El aceite del interior de las cápsulas se obtuvo por presión en frío para evitar la alteración de su perfil de ácidos grasos.

Excelente relación coste-calidad. Se aconseja tomar de 1 a 2 cápsulas al día, acompañadas con agua, durante las comidas. Alivia los dolores menstruales, reduce los sofocos en la menopausia y mejora la apariencia de la piel. No exceder la dosis aconsejada. Este suplemento no está destinado a niños ni a mujeres embarazadas o lactantes.

El mejor suplemento según su relación calidad-precio

Cápsulas blandas de aceite de Onagra y vitamina E. El frasco contiene 450 unidades, suficientes para al menos 5 meses. Cada cápsula aporta 500 miligramos de aceite de Onagra, de los cuales un 10% corresponde al GLA, y 5 miligramos de vitamina E. El material de la envoltura está compuesto por gelatina bovina y no es apto para veganos.

El fabricante recomienda tomar 3 cápsulas al día, preferentemente con las comidas. Sabor neutro. Las mujeres que consumieron este producto refirieron una notable mejoría del dolor asociado al síndrome premenstrual. Consumidores que sufren de eccema también han referido un importante alivio. Excelente relación precio-calidad-cantidad.

El mejor aceite líquido de Onagra, sabor lima-limón

Aceite líquido de Onagra presentado en envase de 150 mililitros. Sabor a limón. Excelente relación precio-calidad. El aceite ha sido extraído de la semilla por presión en frío. La dosis diaria recomendada por el fabricante es de 2,5 militros (1 cucharadita), que aporta 250 miligramos de GLA y 10 miligramos de vitamina E.

Los consumidores de este producto han referido una notable reducción en el número y la intensidad de los episodios de sofocos asociados a la menopausia. Alivia la mastalgia (dolor de senos) durante el síndrome premenstrual. Sus efectos comienzan a percibirse tras al menos 2 semanas de consumir el aceite de Onagra.

El mejor aceite de Onagra prensado en frío

Aceite líquido de Onagra presentado en envase de 60 mililitros, obtenido por prensión en frío para mantener una óptima calidad. Producto ecológico, sin colorantes, conservantes o aromatizantes. Puede contener trazas de frutos secos u otros alérgenos. No posee certificación de libre de gluten. Debe guardarse en un lugar fresco y oscuro.

Se puede utilizar con fines medicinales o cosméticos. Se recomienda tomar media cucharadita de aceite al día para reducir la inflamación, calmar el dolor articular e hidratar la piel. Su sabor es suave, excepto que se almacene en condiciones inadecuadas y se torne rancio. No se debe utilizar para la cocción.

El mejor suplemento económico de aceite de Onagra

No products found.

Cápsulas blandas de aceite de Onagra presentadas en blíster. La caja contiene 120 unidades en total. Cada cápsula contiene 1000 miligramos de aceite de Onagra, de los cuales 90 miligramos corresponden al ácido gamma-linolénico (GLA). Sabor neutro. Es un producto que ofrece una elevada concentración de aceite a un precio muy accesible.

La dosis recomendada por el fabricante es de 1 a 3 cápsulas por día. La caja es suficiente para 2 a 4 meses. Este suplemento está orientado a mejorar la salud ginecológica de la mujer y a reparar la piel, las uñas y el cabello. No se recomienda para mujeres embarazadas ni lactantes. No contiene trigo pescado, ni levaduras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de Onagra

El aceite de Onagra es conocido por sus virtudes para mitigar los síntomas del síndrome premenstrual y de la menopausia. También posee otras propiedades beneficiosas para los hombres. Aunque es un aceite saludable, es muy importante no excederse en la cantidad. ¿Por qué motivo? A continuación, encontrarás esta respuesta y muchas más.

Mujer sana

El aceite de Onagra es una excelente herramienta para aumentar nuestro bienestar.
(Fuente: Subbotina: 20934468/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el aceite de Onagra?

El aceite de Onagra es un aceite vegetal obtenido de la semilla de la planta Oenothera biennis L., llamada popularmente Onagra o Prímula. La semilla tiene entre un 15% y un 20% de grasas, entre las cuales se hallan los omegas 6 ácido linoleico y ácido gamma-linolénico (GLA). Mediante presión se extrae el aceite de Onagra de la semilla.

Lo ideal es que la extracción del aceite se realice mediante prensado en frío para mantener la calidad nutricional y medicinal. Los procesos que involucran altas temperaturas o solventes afectan negativamente la calidad de las grasas omega 6 y hacen que el aceite pierda buena parte de sus propiedades.

Aceite de onagra

El aceite de Onagra es un producto natural que cada vez es más recomendado por ginecólogos y dermatólogos para tratar diversos síntomas.
(Fuente: Madeleinsteinback: 88288875/ 123rf.com)

¿Qué es el ácido gamma-linolénico (GLA)?

El ácido gamma-linolénico (GLA) es una grasa omega 6 esencial para el organismo humano. Esencial significa que este ácido graso debe obtenerse obligatoriamente de la dieta, al igual que sucede con el famoso omega 3. El GLA es el responsable de la mayoría de las bondades medicinales del aceite de Onagra.

Este ácido graso omega 6 es imprescindible para la producción de prostaglandinas y leucotrienos, sustancias que intervienen en los procesos de inflamación y dolor. Además de estar presente en el aceite de onagra, el GLA se encuentra en los aceites de borraja, de cáñamo y de grosella negra.

Flor de onagra

La flor de onagra tiene muchas propiedades medicinales.
(Fuente: Prazis: 57408873/ 123rf.com)

¿Por qué se dice que el aceite de Onagra es el “aceite de las mujeres”?

El aceite de Onagra ayuda a aliviar muchas dolencias relacionadas con la salud de la mujer. Además, tanto consumido por vía oral como utilizado de forma tópica, hidrata la piel y mejora su apariencia. También es un suplemento que restaura la estructura de las uñas y el cabello. El ácido gamma-linolénico (GLA) contribuye a:

  • Mitigar los sofocos y la sequedad vaginal. Asimismo, mitiga los cambios de estado de ánimo y la fragilidad de la piel que se producen durante la menopausia.
  • Aliviar el dolor y la retención de líquidos relacionados con el síndrome premenstrual. Calma notablemente la mastalgia (dolor de senos).
  • Prevenir la osteoporosis (enfermedad mucho más prevalente en mujeres que en hombres). Favorece la mineralización de los huesos y reducir la incidencia de fracturas óseas.
  • Disminuir el dolor, la inflamación y la rigidez en casos de artritis reumatoide. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que produce destrucción y pérdida de la funcionalidad de las articulaciones. Esta condición es más frecuente en mujeres que en hombres, en una relación de 2-3 a 1.
  • Hidratar la piel, aumentar su elasticidad y reducir las arrugas. Gracias a la vitamina E que se suele añadir a los suplementos de aceite de Onagra es posible proteger a la piel del envejecimiento. El aceite de Onagra utilizado para masajes mejora la apariencia de las estrías.
Mujer con dolor de vientre

El aceite de Onagra es excelente para aliviar el dolor de vientre.
(Fuente: Grinvalds: 1000801078/ 123rf.com)

¿Por qué el aceite de Onagra resulta beneficioso para aliviar las molestias del síndrome premenstrual?

El GLA presente en el aceite de Onagra es un precursor de prostaglandinas E1, compuestos con poderosa actividad antiinflamatoria. La suplementación en mujeres que sufren de síndrome premenstrual (SPM) moderado a severo ayuda a reducir el dolor, en especial el de mamas (mastalgia), la hinchazón y la retención de líquidos.

Si bien los suplementos de Onagra calman la mastalgia cíclica (asociada al SPM), no son efectivos para reducir o eliminar los quistes de seno. Para tratar los síntomas del síndrome premenstrual con cápsulas o aceite de Onagra, estos suplementos deben consumirse durante las últimas 2 semanas del ciclo menstrual (a partir del día 15).

Doctora Esther MorenoEspecialista del Servicio de Ginecología del Hospital Vithas Nisa Sevilla

“Una de las claves para mejorar el síndrome premenstrual es el aceite de onagra, ya que es un alimento rico en ácido gamma-linolénico. Aumenta la producción de prostaglandina E1, una sustancia con efectos antiinflamatorios. Disminuye la hinchazón del vientre, los dolores y las náuseas, así como la sensibilidad de los pechos.”

¿Qué otros beneficios brindan los suplementos de Onagra?

El aceite de Onagra puede ser utilizado con fines estéticos para hidratar cutis secos y maduros. También se puede emplear junto con masajes para restaurar la estructura de la piel luego del embarazo. Además de los beneficios mencionados, los suplementos de aceite de Onagra por vía oral se utilizan en el tratamiento de:

  • Eccema: El eccema es un término que describe la inflamación de la piel. Generalmente, los casos de eccema se caracterizan también por sequedad y comezón en la piel, descamación y sarpullido. Reduce notablemente la comezón y la sequedad.
  • Dermatitis atópica: es una enfermedad muy frecuente en la niñez que cursa con eccema. Se caracteriza por inflamación, enrojecimiento y comezón. La suplementación con aceite de Onagra permite reducir la dosis de antihistamínicos consumidos para controlar los síntomas.
  • Neuropatía diabética: la diabetes puede dañar a los nervios, afectar la transmisión del impulso nervioso y producir entumecimiento, dolor y debilidad, sobre todo en los pies y las piernas. El GLA del aceite de Onagra reduce estos síntomas.
  • Enfermedad de Raynaud: en esta patología, los dedos de las manos y de los pies son extremadamente sensibles al frío. La ingesta de aceite de Onagra y los masajes realizados con este aceite alivian el dolor y la sensación de entumecimiento.
  • Otros: el aceite de Onagra podría ser beneficioso en casos de acné, esclerodermia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), asma, colitis ulcerativa, hiperplasia benigna de próstata y cáncer de próstata.

¿En qué momento del día se deben ingerir los suplementos de aceite de Onagra?

No existe un momento estipulado para consumir el aceite o las cápsulas de Onagra. Sin embargo, es una buena idea tomar las cápsulas junto con las comidas, ya que si no se consumen acompañadas de alimentos pueden dejar un sabor algo amargo en la boca. El aceite puede tomarse en ayunas, puro o mezclado con un zumo de naranja.

Aceite de Onagra

El aceite de Onagra se conoce como “el aceite de las mujeres”.
(Fuente: Madeleinesteinbach: 111028379/ 123rf.com)

¿Cuál es la dosis diaria recomendada para las cápsulas y el aceite de Onagra?

En cuanto a las cápsulas de Onagra, las dosis suelen variar mucho según la concentración de dicha marca comercial. Por lo general, la recomendación de los fabricantes suele ser tomar de 1 a 3 cápsulas al día. La ración aconsejada de aceite de Onagra es de media o una cucharadita (de las utilizada para el café) al día.

Para la mastalgia cíclica se recomienda tomar 1 cucharadita de aceite de Onagra al día, mientras que en casos de neuropatía diabética se aconseja consumir 1 ½ cucharadita de este aceite por día. De todos modos, siempre que se utilice el aceite de Onagra como complemento del tratamiento farmacológico se debe consultar con el médico.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para advertir los efectos positivos del aceite de Onagra?

Es muy variable, de 15 días a 6 meses. Depende de la dosis y de cómo reacciona cada cuerpo. Las mujeres en edad menopáusica que toman aceite de Onagra para mitigar los síntomas de esta etapa suelen percibir el efecto al mes de tratamiento. En cambio, para la artritis reumatoide puede demorar hasta 6 meses notar una mejoría significativa.

¿Por qué es importante no excederse en la cantidad consumida de suplementos de Onagra?

Existe una relación entre grasas omega 3 y omega 6 que debe mantenerse para proteger la salud cardiovascular. Idealmente, la relación omega 3/omega 6 debe ser de 5:1. Es decir, debemos consumir 5 veces más omega 3 (chía, lino, pescados, frutos secos) que omega 6 (onagra, borraja, cáñamo, maíz, girasol, soja).

¿Sabes cuál es la relación omega 3/omega 6 en la mayoría de la población? De 1:25 a 1:50. O sea que consumimos muchísimo más omega 6 que omega 3. Esto produce un efecto proinflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedad cardíaca y aterosclerosis (acumulación de placa de ateromas en el interior de las arterias).

¿Las grasas del aceite de Onagra reemplazan a las grasas aportadas por el aceite de hígado de bacalao?

No

El aceite de hígado de bacalao aporta mayormente grasas omega 3, mientras que el aceite de Onagra proporciona grasas omega 6. No obstante, tanto el omega 3 como el omega 6 son esenciales para el cuerpo humano y deben obtenerse a través de alimentos o suplementos porque nuestro organismo no puede sintetizarlos.

En cuanto a sus funciones, el omega 3 es particularmente beneficioso para el corazón y para reducir el colesterol en sangre. El ácido gamma-linolénico (GLA) omega 6 del aceite de Onagra posee una potente actividad antinflamatoria. Ambos aceites comparten algunos beneficios para la salud, mientras que otros son muy distintos:

Si quiero… Debo tomar…
Prevenir enfermedades cardíacas y fortalecer mi corazón Aceite de hígado de bacalao
Mejorar la visión y prevenir enfermedades oculares Aceite de hígado de bacalao
Tratar la artritis reumatoide y otros trastornos articulares (artrisis, artrosis) Aceite de Onagra o Aceite de hígado de bacalao
Mejorar la apariencia de la piel Aceite de Onagra (es más efectivo, aunque el aceite de hígado de bacalao también protege la piel)
Reducir el dolor de senos (mastalgia) y otras molestias del síndrome premenstrual Aceite de Onagra
Disminuir el colesterol sanguíneo Aceite de hígado de bacalao
Mitigar los síntomas de la menopausia Aceite de Onagra
Aliviar el eccema (inflamación), la sequedad y la descamación de la piel Aceite de Onagra
Prevenir la osteoporosis Aceite de Onagra o Aceite de hígado de bacalao

¿Existen contraindicaciones para el consumo de aceite de Onagra?

El aceite de Onagra es un suplemento seguro para la salud. En cantidades excesivas puede producir diarrea, flatulencia o hinchazón abdominal. Toda persona que esté bajo tratamiento médico o tomando medicación crónica debe consultar a su médico de cabecera antes de comenzar a tomar estos suplementos.

Muchas veces, el aceite de Onagra se utiliza como un complemento del tratamiento farmacológico de una enfermedad. En tales situaciones, será el médico quien decida en qué dosis se debe consumir de este producto. No se recomienda tomar cápsulas o aceite de Onagra en las siguientes circunstancias:

  • Embarazo y lactancia
  • Niñez (si no hay supervisión de un médico pediatra)
  • Personas que consumen anticoagulantes, heparinas o antiplaquetarios (warfarina, aspirina, clopidrogel)
  • Pacientes epilépticos tratados con fenotiazinas
  • Personas que toman anticonvulsivantes
  • Individuos que están próximos a someterse a una cirugía con anestesia (deben suspender los suplementos de aceite de Onagra al menos 2 semanas antes de la práctica quirúrgica)

¿El aceite de Onagra consumido por vía oral puede mejorar la piel?

El aceite de Onagra puede usarse vía tópica para hidratar el cutis, mejorar la apariencia de estrías y combatir la piel seca, pero todos estos beneficios también se obtienen si se consume oralmente. Además, el ácido gamma-linolénico reduce la inflamación, por lo que el aceite de Onagra es muy utilizado en casos de eccema y dermatitis.

¿Qué tipos de suplementos de aceite de Onagra existen?

Existen 2 tipos de suplementos de aceite de Onagra: el aceite puro y las cápsulas. Las cápsulas (o perlas) contienen aceite de Onagra en su interior y la ventaja que ofrecen es que son fáciles de almacenar, poseen sabor neutro y se pueden llevar a cualquier lado. La mayoría de las cápsulas de Onagra también aportan vitamina E.

El aceite se puede tomar puro o mezclado con otros líquidos. Su sabor puede ser más o menos intenso, según las condiciones de fabricación y almacenamiento. La composición nutricional del aceite y de las cápsulas de Onagra es prácticamente la misma: ácido linoleico, ácido gamma-linolénico (GLA), algo de Omega 3 y Omega 9, y vitamina E.

Aceite de Onagra Cápsulas de aceite de Onagra
Sabor Variable. Desde suave hasta amargo intenso. Si huele mal es posible que ese aceite esté rancio. Suave, neutro
Dosis En promedio, se aconseja tomar de media a una cucharadita al día (2 a 3 gramos). De 1 a 3 cápsulas diarias
Almacenamiento Una vez abierto debe almacenarse en refrigerador. En el frasco donde vienen envasadas. Si se presentan en blíster, se deben guardar en un lugar oscuro, fresco y seco.
Contenido de GLA (ácido gamma-linolénico) De 9 a 10% 10%

Criterios de compra

Ahora que ya conoces todos los beneficios que pueden brindarte los suplementos de aceite de Onagra y sabes cómo consumirlos correctamente, solo nos queda revisar los principales criterios de compra. En la etiqueta de los aceites y las cápsulas de Onagra encontrarás información muy concreta para tomar tu decisión final.

  • Sabor
  • Rendimiento
  • Almacenamiento
  • Alérgenos y presencia de gluten
  • Agregado de vitamina E

Sabor

El aceite de Onagra puro puede ser suave, casi neutro, o poseer un sabor intenso y amargo. Algunos fabricantes le añaden saborizantes a este aceite para mejorar su sabor. El aceite de Onagra combina bien con zumos cítricos o con limonada, y la vitamina C de los cítricos potencia el efecto del GLA. Las cápsulas poseen sabor neutro.

Rendimiento

Por lo general, una caja o un frasco de cápsulas ofrece un abastecimiento de unos 4 o 5 meses, mientras que las botellitas de 150-200 mililitros de aceite suelen durar unos 2 meses. Además, las cápsulas son más económicas que el aceite de Onagra y constituyen la mejor opción si no quieres gastar mucho dinero.

Almacenamiento

Las cápsulas son fáciles de almacenar porque la mayoría de los fabricantes las envasan en frascos de plástico con tapa, que no permiten el paso de la luz y reducen el contacto con el aire. En cambio, el aceite debe conservarse en el refrigerador una vez abierto el envase para evitar que se torne rancio.

Alérgenos y presencia de gluten

Es común que en la etiqueta del suplemento se incluya un aviso de que el producto puede contener trazas de alérgenos (frutos secos, la soja o el cacahuete), pero si eres alérgico siempre debes verificar la ausencia de estos alérgenos en la lista de ingredientes. En caso de celiaquía, es obligatorio buscar el sello de libre de gluten.

Prof. Josep Allué CreusTitular de Fisiología Vegetal de la Facultad de Biociencias de la Universitat de Barcelona

“El aceite de Onagra ayuda a restaurar e hidratar la piel, y también mejora el picor”.

Agregado de vitamina E

La mayoría de las cápsulas de aceite de Onagra contienen vitamina E añadida que refuerza su poder antioxidante. Además, esta vitamina E permite que el suplemento mantenga sus características organolépticas (sabor, aroma, color) por más tiempo. Si tomas cápsulas de Onagra para mejorar tu piel, elige aquellas que tengan vitamina E extra.

Resumen

El aceite de Onagra es un producto natural que cada vez es más recomendado por ginecólogos y dermatólogos para tratar diversos síntomas y aumentar el bienestar de sus pacientes. Es económico, efectivo y seguro. Sin embargo, consumido en exceso resulta perjudicial y no reemplaza el omega 3 de los aceites de semillas y de pescados.

Más allá de lo atractiva que pueda resultar la presentación de un suplemento, la información realmente significativa está en la parte de atrás del envase. Allí figura el aporte nutricional, los ingredientes, la presencia de alérgenos y las recomendaciones del fabricante. Antes de comprar cualquier suplemento, lee muy bien la etiqueta.

Si esta guía te ha resultado interesante ayúdanos a llegar a más personas compartiéndola en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Madeleinsteinbach: 96030306/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista
Romina Cerutti
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.