La acerola es un fruto tropical originario de América Central. Su contenido de vitamina C, carotenoides y compuestos fenólicos ha despertado un interés creciente por parte de consumidores y profesionales de la salud. Dado su sabor muy ácido, esta fruta no suele consumirse fresca, sino en forma de extracto, tabletas o zumos.

La vitamina C presente en la acerola es un poderoso antioxidante, que se vincula con la prevención de ciertas enfermedades (cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer) y el retraso del envejecimiento. ¿Quieres saber más sobre este fruto de color rojo y sus propiedades saludables? Continúa leyendo esta guía que hemos elaborado para ti.

Lo más importante

  • La mejor forma de consumir la acerola es en forma de extractos, zumos, comprimidos masticables o cápsulas, ya que la fruta fresca es demasiado ácida.
  • La vitamina C se encuentra en altísimas concentraciones en los suplementos de acerola. Además de ser antioxidante, esta vitamina es crucial para la síntesis de colágeno, el metabolismo energético y la función inmune.
  • La acerola contiene otros antioxidantes, los polifenoles y los carotenoides, que ayudan a neutralizar los agentes oxidantes que generan daño celular. De esta manera, los antioxidantes de la acerola contribuyen a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Ranking: Los mejores productos de acerola del mercado

Existen diversos suplementos de acerola que puedes sumar a tu dieta para aprovechar las propiedades saludables de esta fruta. Los extractos y jugos de acerola son versátiles y se pueden mezclar con otros alimentos, a diferencia de las cápsulas y los comprimidos masticables. Estos son los mejores suplementos de acerola del mercado:

Puesto n° 1: American Health (comprimidos masticables)

Comprimidos masticables de acerola de 500 miligramos, presentados en un frasco de 300 unidades, suficiente para 10 meses de suplementación. La dosis aconsejada por el fabricante es de 1 comprimido al día. Sabor natural a acerola. Producto Premium, apto para vegetarianos, celíacos e intolerantes a la lactosa. No contiene soja, ni huevos.

Este suplemento se recomienda para personas adultas que deseen fortalecer su sistema inmune y obtener un aporte extra de antioxidantes. En casos de embarazo, lactancia, proximidad a una intervención quirúrgica o consumo de medicación crónica, se debe consultar al médico antes de tomar este producto.

Puesto n° 2: Nu3 (extracto en polvo)

Extracto en polvo de acerola orgánica. El frasco contiene 100 gramos de producto. La ración recomendada por el fabricante es 1 cucharadita diaria. La acerola en polvo generalmente se consume disuelta en agua, zumo, yogur, leche o bebida vegetal, pero también se puede espolvorear sobre cereales, frutas o ensaladas.

Una cucharadita de extracto de acerola contiene 400 miligramos de vitamina C. Posee el sabor y el aroma natural de los frutos de acerola. Este producto es ideal para elevar las defensas, mejorar la apariencia de la piel y prevenir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, por ejemplo, las cardiovasculares.

Puesto n° 3: Nutrimea (comprimidos)

Comprimidos de acerola orgánica de 1000 miligramos cada uno. Los comprimidos se pueden masticar o chupar. El frasco contiene 30 tabletas, suficientes para 1 mes, ya que se aconseja tomar 1 unidad por día. Producto respetuoso con el medio ambiente. La acerola proviene de la agricultura ecológica y el envase es reciclable.

Este suplemento potencia las defensas naturales, ofrece una protección antioxidante, estimula la síntesis de colágeno y ayuda a mitigar los síntomas del resfriado común y la gripe. Todos estos beneficios se deben principalmente al aporte de vitamina C de la acerola. Producto apto para veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.

Puesto n° 4: Nutrilite (tabletas masticables)

Tabletas masticables de acerola, presentadas en frasco de 180 unidades. Este producto es apto para niños mayores de 4 años y adultos. Su sabor agradable facilita el consumo por parte de la población infantil. Un comprimido masticable cubre las necesidades diarias de vitamina C de niños y adultos.

La vitamina C refuerza la función inmune, protege frente al daño oxidativo y participa en la síntesis de colágeno. El colágeno mantiene la piel firme y tersa, pero también es un componente básico de tendones, huesos y articulaciones. La dosis diaria aconsejada para este suplemento es 1 tableta para niños y 2 tabletas para adultos.

Puesto n° 5: Biona (zumo)

Paquete de 6 botellas de 330 mililitros de zumo de acerola orgánica. Este zumo se elabora mediante la presión en frío de acerola procedente de agricultura ecológica y no se le añaden aditivos artificiales. Sabor dulce y ligeramente ácido. Una vez abierto, este zumo debe guardarse en el refrigerador por un máximo de 3 días.

El zumo de acerola es apto para veganos. También es libre de gluten y lactosa. Este zumo se puede beber solo o mezclado con otras frutas (plátano, naranja, piña). Se recomienda beber entre 50 y 100 mililitros de zumo de acerola al día para fortalecer el sistema inmunitario, rejuvenecer la piel y mitigar el daño oxidativo.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre la acerola

Para gozar de los beneficios saludables de la acerola es necesario consumirla de forma apropiada. ¿Cuánta acerola se debe tomar al día? ¿Es mejor el zumo, el extracto o la tableta masticable? ¿La acerola es mejor que un suplemento convencional de vitamina C? En esta sección, abordaremos estos interrogantes y muchos más.

mano sosteniendo fruto de acerola

La acerola es rica en agua, fibra, azúcares, vitaminas y minerales.
(Fuente: Somyot Pattana: 60466390/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la acerola?

La acerola es un fruto tropical originario de la Península de Yucatán. El mayor productor de acerola a nivel mundial es Brasil, pero también se cultiva en América Central y los países de la región norte de América del Sur. No es común ver la fruta fresca en los mercados porque se deteriora muy rápidamente tras la cosecha.

El fruto se la acerola tiene el tamaño de una cereza, pero no es totalmente redondeada, sino que su pulpa carnosa está dividida en tres “gajos”. Posee un carozo en su interior. Su piel es lisa y su color varía del verde (inmadurez), rojo anaranjado (madurez intermedia) o rojo brillante (maduración óptima).

¿Qué sabor tiene la acerola?

El sabor de la acerola fresca es agridulce y deja una sensación de aspereza en la boca. En su madurez intermedia, el fruto es muy ácido para el consumo humano, contiene pocos azúcares y muchísima vitamina C. A medida que madura, su sabor es más agradable porque aumentan los azúcares, pero disminuye notablemente la cantidad de vitamina C.

Gabriella FrutosoNutricionista

«La acerola, fuente de vitamina C, hierro calcio y vitaminas del complejo B es importante para combatir los radicales libres y evitar el envejecimiento precoz. Es una aliada para combatir las alergias y los resfriados. Recomendada para las defensas del organismo».

¿Cómo se consume este fruto?

El fruto de la acerola en óptima maduración se consume ampliamente en Brasil debido a que, luego de la cosecha, es llevado rápidamente al mercado. Es difícil exportar a otros países el fruto fresco porque en 2 a 4 días suele deteriorarse y su sabor, aroma, textura y apariencia se vuelven desagradables.

También se pueden tomar suplementos de acerola, en forma de zumos, cápsulas, tabletas masticables o extracto en polvo. El fruto de acerola también se utiliza para elaborar mermeladas, helados, licores, jaleas, gelatinas, compotas y confituras, pero estos productos no brindan beneficios para la salud.

¿Qué nutrientes aporta la acerola?

La acerola es rica en agua, fibra, azúcares, vitaminas y minerales. Una ración de 100 gramos de fruta fresca con una maduración óptima está compuesta en un 92% por agua. Aporta 32 calorías, 7,7 gramos de azúcares, 1 gramo de fibra y 1700 miligramos de vitamina C. También contiene vitaminas B1 y B6, calcio, hierro, magnesio y potasio.

Cuando el fruto está en una maduración intermedia y su sabor es muy ácido todavía, su contenido de vitamina C en 100 gramos puede llegar hasta 4830 mg. La acerola, según su grado de maduración, puede aportar de 10 a 100 veces más vitamina C que una naranja. Otros compuestos valiosos de esta fruta son los polifenoles y los carotenoides.

Acerolas en saco

La acerola está naturalmente libre de gluten y lactosa.
(Fuente: Getsaraporn Thammason: 83481078/ 123rf.com)

¿Qué beneficios para la salud ofrece la acerola?

En los países donde se cultiva la acerola, el fruto fresco es ampliamente consumido como parte de una dieta equilibrada y de los planes para perder peso. Sin embargo, los suplementos de acerola (extractos, zumos, cápsulas) pueden proporcionar diversos beneficios para la salud, entre los que se destacan los siguientes:

  • Protección antioxidante frente a radicales libres. Los radicales libres son moléculas capaces de “oxidar” a las células y causar enfermedad y envejecimiento prematuro. Las afecciones asociadas con el estrés oxidativo son: aterosclerosis, fatiga crónica, cáncer y algunas patologías oculares, neurodegenerativas y cardiovasculares.
  • Aporte adecuado de vitamina C para fumadores y exfumadores recientes, cuyos requerimientos de este nutriente son más elevados que los de las personas no fumadoras.
  • Prevención de la degeneración macular asociada a la edad, gracias a su riqueza de betacaroteno (provitamina A) y luteína. Esta enfermedad es la primera causa de ceguera en los adultos mayores.
  • Efecto antihiperglucémico, es decir, evita que la glucemia (nivel de azúcar en sangre) se eleve por encima de los valores normales. Este beneficio es particularmente importante para personas diabéticas.
  • Protección de la piel frente a los radicales libres y la radiación ultravioleta que aceleran la aparición de arrugas. Además, la acerola y sus suplementos estimulan la producción de colágeno, una proteína responsable de la firmeza y tersura de la piel. El resultado tras el consumo regular de acerola es una piel joven, tersa y firme.
  • Mejora del humor y del estado de ánimo, ya que la vitamina C es un nutriente clave para la producción de norepinefrina.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico y acción antimicrobiana contra virus, bacterias y otros patógenos.
  • Prevención de varios tipos de cáncer (mama, pulmón) y actividad antitumoral, gracias a uno de sus pigmentos, llamado antocianina.
  • Aumenta la absorción del hierro no hemínico presente en los vegetales de hoja verde, los frutos secos, las legumbres, las semillas y la yema de huevo, entre otras fuentes. Ayuda a prevenir la anemia ferropénica (por deficiencia de hierro).

¿Por qué es tan importante la vitamina C presente en la acerola?

La vitamina C es un nutriente esencial en todas las etapas de la vida. La acerola y sus suplementos son una excelente fuente de esta vitamina porque satisfacen ampliamente los requerimientos diarios de niños y adultos. Entre las principales funciones que cumple la vitamina C en el organismo se encuentran:

  • Aumenta la absorción de hierro no hemínico, esto es, el hierro presente en otras fuentes alimentarias distintas a las carnes y vísceras.
  • Es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmune.
  • Mitiga y acorta la duración de los síntomas de la gripe y el resfriado común.
  • Interviene en el metabolismo energético, es decir, permite utilizar la energía contenida en los alimentos.
  • Estimula la producción de colágeno en la piel, tendones, articulaciones y huesos.
  • Actúa como antioxidante, neutralizando los radicales libres.
  • Participa en la síntesis de neurotransmisores relacionados con el estado anímico.

¿Cuáles son los antioxidantes que aporta la acerola?

La acerola es un verdadero cóctel antioxidante gracias a su contenido de vitamina C, compuestos fenólicos (flavonoides, antocianinas y ácidos fenólicos) y sus carotenoides (betacaroteno y luteína). Todos estos compuestos contribuyen a retrasar el envejecimiento y a prevenir enfermedades (cardiovasculares, oculares, cáncer).

Presentación líquida del jugo de acerola

Este suplemento es recomendado para personas adultas que deseen fortalecer su sistema inmune y obtener un aporte extra de antioxidantes. (Fuente: Supakorn Rovijit: 78551558/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de acerola existen y cuál es el indicado para mí?

Existen 3 tipos principales de suplementos de acerola: comprimidos (la mayoría de ellos masticables), zumos y extractos en polvo. Todos ellos son excelentes fuentes de vitamina C, pero poseen sus particularidades a la hora de consumirlos. Estas son las principales características de los suplementos de acerola:

  • Comprimidos y tabletas: están elaborados con extracto de acerola y se utilizan agentes aglomerantes y gelatinas para darle la forma de cápsula, comprimido o tableta. Su sabor puede ser neutro o natural. A veces, las tabletas masticables pueden estar saborizadas con otros ingredientes naturales, como piña o cítricos.
  • Extracto en polvo: para elaborarlo se desecan los frutos de acerola con aire frío (congelación) y, una vez que se ha eliminado casi la totalidad del agua, la masa seca resultante se tritura hasta obtener un polvo. Posee el sabor natural de la acerola, más concentrado. Debe mezclarse con líquidos o alimentos sólidos antes de su consumo.
  • Zumo: el zumo se extrae por prensado en frío para evitar que las altas temperaturas destruyan a la vitamina C, que es termosensible. Posee el sabor típico de la acerola. Se puede beber solo o mezclado en batidos con otras frutas.
Características Comprimidos/Tabletas Extracto en polvo Zumo
Sabor Pueden tener sabor neutro, natural a acerola o estar saborizado con otros ingredientes (por ejemplo, cítricos). Sabor intenso a acerola. Acre. Sabor agradable, dulce y ácido, típico de la acerola.
Forma de consumo Solos. Se pueden tomar con agua aquellas cápsulas cuyo sabor es neutro. Sin embargo, la mayoría de estos suplementos poseen un sabor agradable y son masticables o para chupar. Mezclado con agua, leche, yogur, bebidas vegetales o batidos. Solo. No es necesario diluirlo en agua.
Grado de procesamiento Moderado. El extracto debe ser mezclado con otros ingredientes para darle la forma de cápsula comprimido o tableta. Bajo Bajo
Dosis/ración recomendada 1 a 2 unidades diarias. 3 a 5 gramos diarios. 50 a 100 mililitros.
Cantidad de vitamina C que aporta por ración En promedio, 500 miligramos por ración de 1 tableta o comprimido. 438 a 730 miligramos. 800 a 1600 miligramos.

¿Qué dosis de suplementos de acerola se recomienda consumir?

En el caso de los comprimidos, cápsulas y tabletas, se indica el consumo de 1 o 2 unidades por día. La ración aconsejada para el zumo de acerola es de 50 a 100 mililitros diarios. En cuanto al extracto, se recomienda tomar de 3 a 5 gramos de polvo al día, lo que equivale a ½ o 1 cucharadita, respectivamente.

¿Qué diferencia existen entre los suplementos de acerola o los suplementos convencionales de vitamina C?

La acerola y los suplementos de vitamina C proporcionan muchos beneficios similares, ya que esta vitamina es el nutriente estrella del fruto de la acerola. Más aún, esta fruta muchas veces es utilizada como materia prima para la elaboración de suplementos de vitamina C de origen natural, no sintético.

Las diferencias entre la acerola y los suplementos puros de vitamina C se deben a la presencia de antocianinas y carotenoides en dicha fruta. Los complementos de acerola brindan beneficios antihiperglucémicos, antimicrobianos y preventivos de la degeneración macular, que no se obtienen de los suplementos de vitamina C.

Beneficio Suplementos de acerola Suplementos de Vitamina C
Actividad antioxidante
Efecto antihiperglucémico No
Fortalecimiento del sistema inmune
Prevención de la degeneración macular asociada a la edad No
Estímulo en la síntesis de colágeno
Actividad antimicrobiana No

¿Los niños pueden consumir acerola?

Los niños pueden consumir suplementos de acerola a partir de los 4 años de edad. Sin embargo, en el caso de las tabletas y comprimidos, deben poseer una concentración de extracto de acerola adecuada para la población infantil. Además, siempre se debe consultar al médico pediatra antes de administrar un suplemento a un niño.

Susana LeónTécnica superior en dietética y coach nutricional

«Los fumadores y las personas en situación de estrés, en este caso debido al exceso de adrenalina liberada, deben aumentar las dosis de esta vitamina necesaria para la síntesis del colágeno y para la prevención de la aparición de cataratas y de algunos tipos de cáncer».

¿Quiénes se beneficiarían con el consumo de un suplemento de acerola?

Los suplementos de acerola son seguros y existen productos en el mercado cuya calidad es excepcional. Sin embargo, antes de comprar estos complementos alimenticios, es importante evaluar si realmente existe un motivo para consumirlos. Quienes más beneficios obtendrían al tomar suplementos de acerola son:

  • Fumadores y exfumadores recientes.
  • Veganos y vegetarianos que padecen anemia ferropénica.
  • Individuos que llevan una dieta pobre en frutas y verduras frescas, ya que los vegetales crudos son la principal fuente de vitamina C.
  • Personas que están atravesando un resfriado o gripe.
  • Individuos diabéticos (que no usen insulina).
  • Personas con antecedentes familiares de enfermedad macular asociada a la edad.

¿Qué contraindicaciones o efectos adversos tiene la acerola?

Como siempre mencionamos, durante la niñez, el embarazo y la lactancia, todo consumo de suplementos nutricionales debe estar indicado y supervisado por un médico especialista. En el caso de la acerola, existen situaciones en las que no se aconseja tomar sus suplementos, las cuales se citan a continuación:

  • Padecimiento de enfermedades renales o hepáticas severas. No están contraindicados siempre, pero estas personas deben consultar con su médico la toma de cualquier suplemento.
  • Alergia al látex. Puede seguir una reactividad cruzada entre el alérgeno del látex y alguna molécula de la acerola.
  • Hemocromatosis, enfermedad caracterizada por una acumulación excesiva de hierro en tejidos y órganos. Como la vitamina C aumenta la absorción de hierro, los suplementos de acerola agravarían el cuadro.
  • Personas que toman fenotiazinas, ya que la vitamina C de la acerola podría reducir su efecto.

Los suplementos de acerola suelen ser seguros para la salud porque la vitamina C es hidrosoluble, lo cual significa que su exceso se elimina por orina. Por ello, es muy infrecuente que suceda una intoxicación por acerola. Un exceso de vitamina C se asocia con diarrea, dolor estomacal y cálculos renales.

Criterios de compra

Aunque los productos de acerola sean seguros para la salud, debes considerar otros aspectos para tomar la mejor decisión de compra. Si estás atravesando alguna de las situaciones en las que un suplemento de acerola puede ayudarte a mejorar tu salud o prevenir una enfermedad, debes evaluar los siguientes aspectos: }

  • Forma de presentación
  • Sabor
  • Consumo familiar
  • Presencia de alérgenos
  • Condiciones de cultivo, elaboración y envasado

Forma de presentación

La forma de presentación más cómoda para los consumidores es el comprimido (o tableta). Algunos se toman acompañados con un sorbo de agua, pero la mayoría son masticables y se ingieren como si se tratara de un caramelo. El zumo también es fácil de tomar, pero una vez abierto debe guardarse en refrigerador.

El extracto en polvo es ideal para quienes buscan un suplemento 100% natural, ya que su elaboración consiste en el secado por congelación de la acerola y su posterior triturado hasta llegar a la consistencia de polvo. No obstante, la desventaja es que se debe mezclar con algún líquido o sólido para consumirlo.

Acerola en rama

No es común ver la fruta fresca en los mercados porque se deteriora muy rápidamente tras la cosecha. (Fuente: Getsaraporn Thammason: 78797318/ 123rf.com)

Sabor

El zumo y las tabletas masticables son los productos que suelen tener un sabor más agradable. El extracto en polvo posee un sabor intenso, acre (deja una sensación de aspereza en la boca), aunque si se añade a batidos que tengan cítricos, frutos rojos, piña o plátano, su gusto mejora notablemente.

Consumo familiar

Si bien los niños pueden consumir suplementos de acerola, es crucial elegir productos de agradable sabor, que tengan una concentración adecuada de vitamina C (60-120 miligramos por tableta) para esta etapa biológica. Se deben elegir productos orgánicos porque los niños son más susceptibles a agrotóxicos y aditivos que los adultos.

Presencia de alérgenos

La acerola está naturalmente libre de gluten y lactosa. Sin embargo, cualquier persona que sufra de una alergia o intolerancia alimentaria debe leer la etiqueta nutricional para verificar la ausencia de alérgenos. Vale recordar que los individuos alérgicos al látex no deberían consumir ningún producto que contenga acerola.

foco

Si bien la vitamina C de la acerola no previene los resfriados y estados gripales, sí ayuda a acortar la duración de estas afecciones respiratorias.

Condiciones de cultivo, elaboración y envasado.

Es recomendable elegir suplementos que hayan sido elaborados con acerola procedente de la agricultura ecológica, no solo por cuestiones de salud, sino también para propiciar el cuidado del medio ambiente. Otro aspecto a considerar es el envasado, siendo preferible optar por productos presentados en envases de materiales reciclables.

En cuanto a la elaboración, es conveniente comprar suplementos libres de colorantes, aromatizantes y saborizantes artificiales. Debido a que la acerola es una fruta que se deteriora rápidamente, un exceso de aditivos podría tener como finalidad enmascarar alteraciones sensoriales de la materia prima inicial.

Resumen

La acerola es una fruta rica en vitamina C, compuestos fenólicos y pigmentos carotenoides. Estos principios nutritivos la convierten en uno de los mejores antioxidantes naturales, capaz de prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento. Se consume en forma de tabletas, comprimidos, zumos y extractos.

Debido a que la vitamina C y los pigmentos de la acerola (antocianinas, betacaroteno y luteína) desempeñan funciones claves en el organismo, estos suplementos son beneficiosos tanto para niños como para adultos. Aunque sean productos seguros para la salud, es importante no exceder la dosis recomendada para evitar efectos indeseados.

Si esta guía te ha resultado interesante, ayúdanos a llegar a más personas compartiéndola en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Somyot Pattana: 29697752/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
35 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
Redaccion

Publicado por Redaccion