
Nuestro método
Arrugas, manchas y acné. Estos tres “enemigos de la belleza” atormentan a la mayoría de las personas alguna vez en sus vidas. Por esa razón, la industria de la cosmética dermatológica busca sin cesar una solución para estos problemas estéticos tan desagradables. ¿Y si te dijésemos que el ácido glicólico podría ser esa “cura de belleza” que tanto deseas?
El ácido glicólico es una minúscula molécula con propiedades hidratantes y exfoliantes. Se lleva utilizando desde hace décadas para combatir las primeras líneas de expresión, las marcas y los comedones. No obstante, debes saber cómo utilizarlo para evitar llevarte más de un disgusto con este producto tan potente. ¡En este nuevo artículo te revelaremos todos sus secretos!
Dra. Anabel Rodríguez
100% GRATIS & EXCLUSIVO
Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos
¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.
* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.
Un servicio de
Lo más importante
- El ácido glicólico es un ácido orgánico que se obtiene de la caña de azúcar.
- El ácido glicólico tiene propiedades exfoliantes, hidratantes y antiedad cuando se aplica sobre la piel sana.
- Las preguntas más frecuentes a la hora de comprar un cosmético con ácido glicólico son acerca de su concentración, su combinación con otros ingredientes, su fecha de caducidad y su coste.
Los mejores productos con ácido glicólico: Nuestras recomendaciones
“¡Adiós, cutis apagado!” “¡Hola, piel bonita!” Los siguientes productos de belleza con ácido glicólico te ayudarán a plantarle cara a los principales problemas estéticos de la piel. Te encantarán, tanto por su efectividad como por su magnífica relación calidad-precio. ¡No los dejes escapar!
- El mejor tónico facial con ácido glicólico
- El mejor exfoliante con ácido glicólico
- El mejor sérum con ácido glicólico
- El mejor producto con ácido glicólico para los más ocupados
- El mejor producto con ácido glicólico para principiantes
El mejor tónico facial con ácido glicólico
Este tónico facial contiene un 7 % de ácido glicólico (potencia media), perfecto para limpiar y unificar el tono de la piel noche tras noche. Además, la solución tiene un pH de 3’6, un grado de acidez perfecto para maximizar la efectividad de este producto. Puede usarse todas las noches.
Te encantará este tónico si quieres hidratar y regenerar tu piel al mismo tiempo que la limpias todas las noches. Además, ¡su precio es inigualable!
El mejor exfoliante con ácido glicólico
Este es un exfoliante facial con ácido glicólico, un producto que no puedes dejar pasar en tu rutina de limpieza facial. Este micro peeling contiene un efectivo 3% de ácido glicólico y ácido salicílico, que te ayudará a reducir las impurezas desde el primer uso.
Este exfoliante trabaja en profundidad en los poros para limpiar, pulir y reducir las impurezas de la piel. Esto es lo que lo convierte en el mejor aliado para combatir las impurezas. Además, está diseñado para refinar, iluminar y renovar tu piel.
El mejor sérum con ácido glicólico
Este sérum combina la tecnología de los liposomas (micropartículas que mejoran la absorción de los ingredientes) con el efecto regenerador del ácido glicólico. ¿El resultado? Una piel bonita, sana e hidratada, según su fabricante.
Si estás buscando un sérum para utilizar todas las noches, no puedes perder de vista este producto. ¡Cientos de consumidores están encantados con él!
El mejor producto con ácido glicólico para los más ocupados
Este producto de la conocidísima casa L’Oréal contiene treinta discos impregnados en ácido glicólico (concentración alta del 9,6 % ) que pueden usarse por las noches para tonificar la piel antes de otros tratamientos.
¿No tienes tiempo para dedicarlo a la belleza? Con este artículo, ya “no tienes excusa” para cuidarte. No tienes que mezclar los discos con agua ni preocuparte de mezclar otros ingredientes. Solo sacar un disco del envase ¡y listo!
El mejor producto con ácido glicólico para principiantes
Si nunca has probado el ácido glicólico, es recomendable que tu primer sérum tenga una baja concentración de este exfoliante. Así, este producto de fabricación española tiene ácido glicólico puro, perfecto para cuidar de tu piel sin irritarla.
A la hora de aplicarlo, utiliza una pequeña cantidad del producto sobre la piel limpia. Masajea con ambas manos mientras expandes el sérum desde el centro del rostro hacia el exterior. Utiliza la yema de los dedos y recuerda evitar la zona del contorno de ojos.
Guía de compras: Todo sobre el ácido glicólico
El ácido glicólico es un ingrediente que se lleva utilizando desde hace años en el mundo de la cosmética y de la estética. Su capacidad para minimizar poros, arrugas y marcas lo convierte en un must para todo tipo de pieles, aunque será necesario utilizar protección solar porque aumenta nuestra sensibilidad a la radiación ultravioleta.
¿Qué es el ácido glicólico?
Así, el ácido glicólico es muy popular en el mundo de la cosmética, donde se utiliza desde hace décadas como antimanchas y regenerador. Su modo de acción, según los estudios, se basa en la capacidad de este ácido de debilitar los enlaces entre las células superficiales de la piel. Este efecto tan curioso del ácido glicólico tiene varios resultados diferentes (1, 2, 3):
- Hidratación: Por un lado, la disolución de los enlaces entre células permite que el agua penetre con más facilidad en el interior de nuestra piel, logrando una mejor hidratación.
- Activación: “Más espacio” entre las células también significa que otros productos (como el retinol) pueden introducirse en nuestra piel para realizar su efecto en mayor profundidad.
- Exfoliación: Al debilitar la unión de las células más superficiales de la piel, logramos estimular la eliminación de las células muertas.
- Regeneración: El ácido glicólico también estimula a las células cutáneas, induciéndolas a regenerarse y a producir elementos que dan elasticidad a la piel (como el colágeno).
Afortunadamente, no parece que este efecto tan potente del ácido glicólico afecte a la piel de forma negativa. Así, debilitar los enlaces entre células no debería afectar negativamente a la estructura del cutis (es decir, no provocaría flaccidez) ¡Qué buena noticia!
¿Qué beneficios tiene el ácido glicólico para mi piel?
“Super” Hidratante
Si tu piel es muy seca, añadir un producto con ácido glicólico a tu rutina de belleza podría ser justo lo que necesitas. Aunque esta molécula no es hidratante por sí misma, al exfoliar la piel y hacerla más “permeable”, facilita la entrada de las moléculas de agua y de otros activos hidratantes.
Además, se ha visto que al utilizar este producto con asiduidad, también mejoramos el grado de hidratación “innato” de nuestra piel. Y es que este ácido podría, según algunos estudios, estimular la síntesis de ácido hialurónico, una molécula que ayuda nuestro cutis a retener más agua.
Sácale partido al resto de tus cosméticos
El ácido glicólico vuelve a tu piel más receptiva a las acciones de otros compuestos. Por ejemplo, tras un peeling con este ácido, tu epidermis se beneficiará más de los sérums de retinol, de las vitaminas para la piel o de otros AHAs.
Así, puedes llegar a crear “super rutinas” de belleza y realizar combinaciones ganadoras como:
- Milagro hidratante: Ácido glicólico por las noches y ácido hialurónico por las mañanas
- “Must” antiedad: Retinol y glicólico en noches alternas
- Exfoliante poderoso: Ácido glicólico con ácido salicílico
¡Adiós, granitos, manchas y arrugas!
Un producto con ácido glicólico podría ser una de tus inversiones más valiosas en belleza a partir de los treinta años de edad. Y es que este ingrediente “multiusos” ha demostrado ser efectivo para aclarar manchas cutáneas, atenuar cicatrices, alisar líneas de expresión e incluso solucionar casos de acné leve.
No obstante, la potencia del ácido glicólico en este campo dependerá de la concentración a la que se encuentre en nuestro artículo. Normalmente, tendrás que utilizar los productos de venta al público (con una concentración débil de este ácido) de forma constante durante meses para ver resultados.
Si deseas un efecto rápido y potente, tendrás que ponerte en manos de los expertos para que te apliquen un peeling de alta potencia. Como la probabilidad de sufrir irritación y daños en la piel es muy alta, esta técnica solo debe aplicarla un médico especialista (dermatólogo o médico estético).
¡Hola, piel joven!
Quizás uno de los mejores beneficios del ácido glicólico es su efecto de “piel sana”. Este ingrediente le dará a tu piel un aspecto sano, jugoso y sonrosado, gracias a su efecto estimulante de la regeneración cutánea.
No “pierdas el tiempo” con cremas de noche con ingredientes poco claros. Un sérum con ácido glicólico ayudará a que te despiertes cada mañana con un tono unificado, unos poros limpios y un brillo saludable en tu cutis. ¡Científicamente probado!
¿Cómo se usa el ácido glicólico?
Crema de noche. Puedes aplicar una crema o sérum con una baja concentración de ácido glicólico (1-8 %) todas las noches (o a noches alternas, si tienes la piel sensible). Es posible aplicarlo en todo el cuerpo, pero recuerda evitar heridas abiertas y zonas sensibles (como los genitales y el contorno de ojos). ¡Y no te olvides del protector solar al día siguiente!
Tónico. Si no deseas “comprometerte” con una crema de noche de ácido glicólico, siempre puedes incorporarlo a tu rutina en forma de tónico con una potencial débil (2-5 %). Impregna un algodoncillo con este tónico y aplícalo en la piel limpia antes de usar tu crema favorita. Utilízalo de noche y aplica protector solar por la mañana.
Mascarilla. Las cremas con alta concentración de ácido glicólico (9 % o más) son muy potentes, pero pueden causar irritación. Por ese motivo, se usarán una o dos veces en semana como mascarilla (con o sin aclarado dependiendo del producto). Los productos con más de un 15 % de glicólico se usan como peeling y deben aclararse tras pocos minutos de uso.
¿Qué precauciones debo tener con el ácido glicólico?
- Evites usar este ácido antes de exponerte al sol. Si vas a broncearte deja de usar productos con ácido glicólico al menos, una semana antes de la exposición solar. En lugares muy soleados incluso sería mejor no utilizarlo en los meses de verano.
- Usa protector solar. No importa si es invierno o verano; si utilizar ácido glicólico, debes proteger tu piel durante el día con un protector solar de al menos factor 15.
- No apliques ácido glicólico en los párpados, en zonas sensibles o sobre heridas. Evita irritar tu piel en estas zonas tan delicadas.
- Cuidado si te depilas con cera. Utiliza una temperatura más tibia que caliente para tu cera y si es posible, deja de usar productos con glicólico varios días antes de la sesión de depilado.
- Evítalo en el embarazo. Una pequeña parte de este ácido se absorbe a través de la piel durante el embarazo. Por esa razón, no te recomendamos que utilices este ingrediente en tu rutina de belleza sin consultar a tu ginecólogo o matrona en caso de embarazo (11).
- ¡Ojo con los más pequeños! La piel de los niños y los adolescentes es más fina y se irrita con mayor facilidad. Si tu hijo adolescente quiere usar este ácido, consulta antes con un dermatólogo.
¿Qué efectos adversos puede provocar el ácido glicólico?
También puedes evitar por completo la irritación mediante el uso de productos con bajas concentraciones de glicólico durante unos meses, lo que aumentará la tolerancia de la piel y te permitirá ir utilizando productos más potentes.
No obstante, recuerda que si durante el uso de ácido glicólico aparece prurito (picor) cutáneo intenso, dolor, ampollas o cualquier otro síntoma alarmante, podrías encontrarte ante una (rara pero peligrosa) reacción alérgica a este cosmético. En ese caso, deja de utilizar el artículo inmediatamente y busca ayuda médica.
¿Qué alternativas existen al ácido glicólico?
Ingrediente | Alternativa al ácido glicólico si… |
---|---|
Ácido salicílico | Tu mayor problema son los comedones y te expones al sol a menudo. |
Retinol | Necesitas una opción más potente para las arrugas y las manchas. |
Ácido láctico | El ácido glicólico te provoca demasiada irritación y descamación. |
Vitamina C | Quieres un producto antienvejecimiento que se pueda usar en verano. |
Ácido hialurónico | Tu verdadero problema es la sequedad cutánea. |
Niacinamida | Deseas unificar la textura de tu piel y protegerla del sol. |
Criterios de compra
¿Cómo elegir el mejor producto con ácido glicólico? Puede que te surjan muchas preguntas a la hora de incorporar este cosmético en tu rutina de belleza. Por esa razón, hemos decidido crear una lista de criterios de compra que te resolverán las dudas más importantes acerca del exfoliante más preciado. ¡Observa!
- ¿Qué concentración debo elegir?
- ¿El pH importa?
- ¿Es posible combinarlo con otros ingredientes?
- ¿Tiene fecha de caducidad?
- ¿Cómo encuentro la mejor relación calidad-precio?
¿Qué concentración debo elegir?
El ácido glicólico se encuentra en concentraciones variables en los productos de uso cosmético. Generalmente, los productos de venta libre tendrán porcentajes bajos de este ácido (1 % – 9 %). No obstante, te recomendamos que observes cuidadosamente la siguiente tabla para elegir una concentración adecuada y evitar irritar o dañar tu piel innecesariamente (1, 2, 9):
Concentración ácido glicólico | Usos |
---|---|
1 – 5 % | Hidratante y exfoliante suave. Uso diario. Perfecto para principiantes. |
6 – 9 % | Exfoliante y unificador del tono. Uso diario o a noches alternas. |
10 – 15 % | Exfoliante y regenerador. Uso una o dos veces por semana. |
15 % – 70 % | Peeling (solo se aplicará unos minutos). Mayor potencial de irritación cuanto mayor es la concentración. Uso exclusivo por el dermatólogo. |
Además, recuerda cumplir siempre con las instrucciones del envase o el prospecto del producto que hayas elegido. Ante cualquier duda, consulta con tu médico.
¿El pH importa?
El glicólico es un ácido y, como su propio nombre indica, funcionará mejor en cosméticos que tengan un pH (una medida de lo ácida o alcalina que es una sustancia) ácido entre 4’5 y 3’5.
Si el pH de la crema o el sérum que utilicemos es inferior a 3’5, podríamos sufrir irritación con mayor probabilidad. Y si el pH es mayor, ¡nuestro producto podría perder efecto! Aunque la mayoría de artículos con glicólico tienen un pH adecuado, conocer esta propiedad puede ayudarte a evitar ciertas mezclas o combinaciones poco recomendables.
¿Es posible combinarlo con otros ingredientes?
Tal y como te hemos contado en la sección anterior, el ácido glicólico es más efectivo a un pH determinado. Por esa razón, evita mezclarlo con ingredientes que puedan alterar el delicado equilibrio que esta sustancia necesita para funcionar bien, como por ejemplo:
- Vitamina C
- Retinol
- Niacinamida o vitamina B3
No obstante, sí que puedes utilizar estas sustancias en otro momento del día o en noches alternas. Los ácidos salicílico y láctico, por otro lado, pueden mezclarse con glicólico sin que este pierda efectividad, pero el doble o triple efecto exfoliante aumentará la probabilidad de irritar la piel. ¡Úsalos con cuidado!
¿Tiene fecha de caducidad?
Al igual que la mayoría de cosméticos, una vez abierto el ácido glicólico tiene una fecha de caducidad. Tras 9-12 meses abierto, tu cosmético perderá efectividad, por lo que se recomienda que lo deseches.
Si quieres aumentar la duración de tu exfoliante, recuerda mantenerlo a resguardo de la luz solar y las temperaturas agresivas. No te olvides, además, de cerrarlo bien tras cada uso.
¿Cómo encuentro la mejor relación calidad-precio?
El ácido glicólico es un producto cosmético y como tal, tiene un precio muy variable que depende del prestigio de la marca que lo fabrique, de su empaquetado y del resto de ingredientes en la crema o el sérum. Si estás buscando un producto con ácido glicólico efectivo pero económico, busca artículos que:
- Únicamente contengan este ácido.
- Usen un envase apropiado pero simple (un bote de cristal, por ejemplo).
- Se fabriquen por marcas de cosmética farmacéutica.
- Permanece atento a descuentos y ofertas en las marcas más populares.
Resumen
En un mundo de falsos “milagros” de belleza, puede resultar extraño encontrar un producto que ataje de una sola vez los principales problemas de nuestra piel. Y sin embargo, el ácido glicólico podría ser esa solución que necesitas.
Su capacidad de exfoliar, hidratar y regenerar ha sido probada una y otra vez por médicos y dermatólogos, convirtiéndose en un favorito de estos especialistas. Recuerda, sin embargo, que durante el uso de este cosmético debes usar un protector solar muy potente todos los días. ¡Si cumples con este “requisito”, pronto disfrutarás de una piel preciosa!
Si gracias a este artículo has descubierto el ácido glicólico, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.
(Fuente de la imagen destacada: greenartphotography: 57242757/ 123rf.com)
Referencias (14)
1.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada. Ácido Glicólico
Fuente
2.
Alpha Hydroxy Acids | FDA .
Fuente
3.
Tang S-C, Yang J-H. Dual Effects of Alpha-Hydroxy Acids on the Skin. Molecules 2018 Apr 10 ;23(4):863.
Fuente
4.
Bernstein EF, Lee J, Brown DB, Yu R, van Scott E. Glycolic Acid Treatment Increases Type I Collagen mRNA and Hyaluronic Acid Content of Human Skin. Dermatologic Surgery 2001 May ;27(5):429–33.
Fuente
5.
Maia Campos PMBG, Gaspar LR, Gonçalves GMS, Pereira LHTR, Semprini M, Lopes RA. Comparative Effects of Retinoic Acid or Glycolic Acid Vehiculated in Different Topical Formulations. BioMed Research International 2015 Jan 6 ;2015:1–6.
Fuente
6.
I E, C K, JY L, HI M. Functional changes in human stratum corneum induced by topical glycolic acid: comparison with all-trans retinoic acid. Acta dermato-venereologica 1995 ;75(6):455–
Fuente
7.
Narda M, Trullas C, Brown A, Piquero‐Casals J, Granger C, Fabbrocini G. Glycolic acid adjusted to pH 4 stimulates collagen production and epidermal renewal without affecting levels of proinflammatory TNF‐alpha in human skin explants. Journal of Cosmetic Dermatology 2021 Feb 24 ;20(2):513–21.
Fuente
8.
Fartasch M, Teal J, Menon GK. Mode of action of glycolic acid on human stratum corneum: ultrastructural and functional evaluation of the epidermal barrier. Archives of Dermatological Research 1997 Jun 26 ;289(7):404–9.
Fuente
9.
Sharad J. Glycolic acid peel therapy – a current review. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology 2013 Nov 11 ;6:281.
Fuente
10.
Narda M, Trullas C, Brown A, Piquero‐Casals J, Granger C, Fabbrocini G. Glycolic acid adjusted to pH 4 stimulates collagen production and epidermal renewal without affecting levels of proinflammatory TNF‐alpha in human skin explants. Journal of Cosmetic Dermatology 2021 Feb 24 ;20(2):513–21.
Fuente
11.
Bozzo P, Chua-Gocheco A, Einarson A. Safety of skin care products during pregnancy. Canadian family physician Medecin de famille canadien 2011 Jun ;57(6):665–7.
Fuente
12.
Salicylic acid protects the skin from UV damage – PubMed .
Fuente
13.
Damian DL. Photoprotective effects of nicotinamide. Photochemical & Photobiological Sciences 2010 ;9(4):578.
Fuente
14.
Seité S, Bredoux C, Compan D, Zucchi H, Lombard D, Medaisko C, et al. Histological Evaluation of a Topically Applied Retinol-Vitamin C Combination. Skin Pharmacology and Physiology 2005;18(2):81–7.
Fuente