Las bayas de Goji son pequeños frutos de color rojo que frecuentemente se consumen de forma desecada. Originarias de China, alcanzaron una popularidad mundial gracias a campañas publicitarias que las proponían como “la cura para todos los males”. Aunque no son frutos mágicos, estas deliciosas bayas son muy saludables y nutritivas.

Las bayas de Goji ayudan a retrasar el envejecimiento y fortalecen el sistema inmune. Además, regulan los niveles de glucosa en sangre (glucemia) y mejoran la salud de los ojos y de la piel. ¿Quieres aprender un poco más acerca de las bayas de Goji? En esta guía incluimos todo lo que necesitas saber antes de consumirlas.

Lo más importante

  • Las bayas de Goji contienen hidratos de carbono, fibra alimentaria, vitamina C, provitamina A (betacaroteno, luteína), hierro, zinc y potasio. Son versátiles y sabrosas. Pueden formar parte de barras de cereales, mermeladas, ensaladas, productos horneados dulces y muchas más recetas.
  • Estos frutos contribuyen a la longevidad y retardan el envejecimiento. Mejoran la apariencia y la salud de la piel. También previenen enfermedades oculares y ayudan a mantener estables los niveles sanguíneos de glucosa.
  • Generalmente, las bayas de Goji se consumen desecadas, pero también se han desarrollado suplementos en forma de polvo, cápsulas y bebidas. Tanto los frutos deshidratados como los suplementos deben provenir de la producción ecológica para garantizar su seguridad para consumo humano.

Ranking: Los mejores suplementos de bayas de Goji

A raíz de las campañas publicitarias que enaltecieron los beneficios de las bayas de Goji, aumentó notablemente la oferta de estos “superalimentos”. Algunos productos son de excelente calidad, mientras que otros dejan mucho que desear. Para facilitar tu compra, hemos escogido los suplementos que cumplen con elevados estándares de calidad.

Puesto n° 1: Nu3 (bayas de Goji desecadas)

Bayas de Goji desecadas naturalmente, presentadas en bolsa con autocierre de 500 gramos. Producto 100% natural, libre de aditivos y conservantes. No contienen dióxido de azufre. Las bayas han sido cultivadas y cosechadas en China. Calidad Premium. Fuente de fibra, azúcares simples, hierro, provitamina A y vitamina C.

Las bayas de Goji pueden consumirse como refrigerio, solas o acompañadas con cereales o yogur. También se utilizan como ingrediente de batidos, barras de cereales, ensaladas, tortitas y magdalenas. Delicioso sabor dulce y refrescante. Este producto no es apto para celíacos porque no cuenta con certificación de libre de gluten.

Puesto n°2: Vegavero (cápsulas de extracto)

Cápsulas de 500 miligramos de extracto concentrado de bayas de Goji. Cada frasco contiene 120 cápsulas. Sabor neutro. La dosis recomendada es de 1 cápsula al día, que se debe tomar acompañada con un sorbo de agua durante una comida principal. No se debe superar esta dosis. Ayuda a mantener la salud visual y retrasa el envejecimiento.

Suplemento libre de colorantes, conservantes y organismo modificados genéticamente (GMO). Apto para veganos, el material de las cápsulas es hidroxipropilmetilcelulosa. Excelente relación precio-calidad. Cuenta con certificado de análisis que garantiza la ausencia de contaminación microbiológica y/o por metales pesados.

Puesto n° 3: Indigo Herbs (polvo liofilizado)

Polvo puro de bayas de Goji, presentado en bolsa hermética de 100 gramos. Este suplemento se obtiene por liofilización, un proceso que permite deshidratar las bayas frescas utilizando aire seco helado. Se recomienda consumir al menos 1 cucharadita de polvo por día. Sabor dulce. Producto orgánico. Apto para veganos.

Gracias a la liofilización, la calidad nutricional de las bayas de Goji se mantiene intacta. El polvo se puede disolver fácilmente en zumos, yogures, leches, bebidas vegetales y batidos. También se puede utilizar para enriquecer masas de tortitas, galletas y bizcochos. No cuenta con certificación de libre de gluten.

Puesto n° 4: Pink Sun (bayas de Goji desecadas)

Bayas de Goji deshidratadas de forma natural, sin utilizar dióxido de azufre. Cada bolsa contiene 1 kilogramo de frutas desecadas. La bolsa presenta autocierre, pero se debe almacenar en un lugar fresco y seco. Calidad Premium. Producto orgánico, libre de pesticidas y aditivos alimentarios. Apto para veganos.

Las bayas pueden añadirse a yogures, cereales, galletas, magdalenas, dulces y batidos. También se pueden consumir solas, como refrigerio, ya que han sido deshidratadas en su punto justo, sin perder la jugosidad y frescura. Las personas celíacas pueden consumirlas porque cuentan con certificación de producto libre de gluten.

Puesto n° 5: ZeinPharma (cápsulas de extracto)

Cápsulas de 500 mg de extracto de bayas de Goji. El frasco contiene 90 cápsulas. La dosis diaria recomendada es de 1 a 3 cápsulas. Sabor neutro. Suplemento libre de conservantes, saborizantes y organismos modificados por ingeniería genética (GMO). Presenta certificación de producto libre de gluten. También es apto para veganos.

Este suplemento contiene vitamina C añadida al polvo de bayas de Goji, lo que incrementa su poder antioxidante. Las cápsulas de extracto de Goji ayudan a prevenir la degeneración macular y la pérdida de visión relacionadas con la vejez. Además, protegen tanto a los ojos como a la piel de los rayos ultravioletas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bayas de Goji

Las bayas de Goji son uno de los superalimentos más controvertidos que existen. Mientras que ciertos anuncios engañosos las vendieron como un fruto milagroso, otros autores fueron detractores de estas nobles bayas. La realidad es que las bayas de Goji son muy nutritivas y pueden mejorar la salud si se consumen con responsabilidad.

Desayuno sano

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, las bayas de goji nos ofrecen las oportunidad de variar nuestros desayunos.
(Fuente: Baibakova: 73708136/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las bayas de Goji?

Las bayas de Goji son pequeños frutos de color rojo brillante, que se asemejan en forma, textura y apariencia a los tomates “cherry”. Son originarias de China, pero su consumo se ha extendido a todo el mundo. Por lo general, estas bayas se consumen deshidratadas y su aspecto es similar a una pasa de uva alargada, de tonalidad roja.

¿Cuál es el sabor de las bayas de Goji?

El sabor de las bayas de Goji es dulce, ligeramente ácido y refrescante. Aunque durante la deshidratación pierden parte de su contenido acuoso, las bayas desecadas continúan siendo jugosas al paladar. Estos frutos pueden consumirse solos, mezclados con yogur o como parte de ensaladas, batidos, barras de cereales, galletas y bizcochos.

Bayas de goji

Las bayas desecadas solo han perdido parte de su contenido acuoso, pero conservan todos los nutrientes del fruto fresco.
(Fuente: Puhha: 68361767/ 123rf.com)

¿Qué nutrientes aportan las bayas de Goji?

Las bayas de Goji se secan de forma natural al sol o se someten a un proceso de deshidratado mediante aire seco helado. Gracias a esto, se reducen notablemente las pérdidas nutricionales que se producirían si se utilizarán altas temperaturas para el desecado. En 100 gramos de bayas de Goji deshidratadas encontramos:

  • 330 Calorías
  • 57 gramos de carbohidratos, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a azúcares simples
  • 2 gramos de grasas
  • 12 gramos de proteínas
  • 8 gramos de fibra
  • Minerales: hierro, potasio, selenio, zinc, entre otros.
  • Vitaminas: vitamina C y provitamina A (betacaroteno).
  • Pigmentos: betacaroteno, luteína y zeaxantina.

¿Qué propiedades saludables se les atribuyen a estos frutos?

La Medicina Tradicional China atribuye numerosas propiedades saludables a estas bayas:

  • Fortalecen el sistema inmunológico (inmunoestimulantes)
  • Protegen al hígado y previenen enfermedades relacionadas con este órgano (hepatoprotectoras)
  • Mejoran la salud visual
  • Retrasan el envejecimiento y alargan la vida
  • Ayudan a prevenir el cáncer
  • Incrementan los niveles de energía (energizantes)
  • Aumentan la libido (deseo sexual) y la fertilidad
Té de goji

Las bayas de goji son ideales para tomarlas en té o en batidos.
(Fuente: Balabanova: 43580663/ 123rf.com)

Sin embargo, en esta guía nos centraremos en los beneficios de estos frutos, que cuentan con evidencia científica, los cuales se mencionan a continuación:

  • Ayudan a regular la función intestinal
  • Regulan los niveles de glucosa en sangre
  • Contienen múltiples compuestos antioxidantes (sustancias capaces de mitigar el estrés oxidativo en el organismo)
  • Brindan saciedad y reducen el apetito
  • Apoyan al sistema inmunológico
  • Promueven la salud visual
  • Contribuyen a mantener la piel saludable y previenen las arrugas y las manchas
Gemma del CañoNutricionista

«Ningún alimento es una píldora mágica que nos va a curar de todo.»

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de bayas de Goji?

No existe una dosis diaria recomendada de bayas de Goji desecadas, aunque muchas personas que las ingieren como parte de su desayuno utilizan 1 cucharada sopera cada día. Otra opción es alternar con 1 cucharadita de polvo de bayas de Goji en zumos o batidos. En el caso de las cápsulas, la dosis recomendada es de 1 a 3 unidades al día.

¿Por qué es importante elegir bayas de Goji ecológicas?

A raíz de la difusión masiva de las propiedades “milagrosas” de las bayas de Goji, se acrecentó considerablemente su cultivo. En muchos casos, los nuevos productores cultivaron estos frutos bajo condiciones inadecuadas. El resultado fue la contaminación de las bayas con metales pesados y agroquímicos.

Los análisis realizados en 10 muestras de bayas de Goji por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) arrojaron que todas las muestras estaban contaminadas con pesticidas, plomo o cadmio. La ingesta de cadmio a largo plazo se asocia con problemas renales, óseos y de fertilidad. Por ello, es importante elegir bayas de cultivo ecológico.

Bowl de desayuno

Las bayas enteras son dulces y refrescantes.
(Fuente: Kolpakova: 40974331/ 123rf.com)

¿Las bayas de Goji previenen el envejecimiento?

El envejecimiento es un proceso inevitable. Sin embargo, la velocidad y la forma en que se envejece son factores modificables. Aquí es donde las bayas de Goji pueden influir positivamente gracias a sus compuestos antioxidantes: vitamina C, betacaroteno, selenio, luteína y zeaxantina.

Los antioxidantes ayudan a bloquear los radicales libres, los cuales son compuestos que “oxidan” a las células y causan enfermedad y envejecimiento.

foco

Las bayas de Goji pueden contribuir a mantener el organismo sano y joven, formando parte de un estilo de vida saludable.

¿Estos frutos se recomiendan para personas con diabetes?

Un estudio realizado en 32 personas adultas que padecían diabetes demostró que las bayas de Goji producían una disminución de las cifras de glucosa en sangre (glucemia). Zhao y colaboradores demostraron que estos frutos favorecen la utilización de la glucosa por parte de las células y reducen el requerimiento de insulina.

No obstante, es importante que toda persona diabética consulte a su médico antes de consumir estas bayas. Existe la posibilidad que el efecto de las bayas, sumado al de la medicación, produzca una disminución de la glucemia por debajo de los niveles normales. Esto se conoce como hipoglucemia y produce mareos, temblores y sudoración.

Vector bayas de goji

Consumir bayas de goji disecadas aporta un sabor delicioso a nuestros alimentos.
(Fuente: Zabrotskaya: 84212281/ 123rf.com)

¿Las bayas de Goji son beneficiosas para la piel?

Sí, estas bayas ayudan a mantener la piel saludable y joven porque contienen vitamina C y betacaroteno. El betacaroteno protege a la piel del daño que causa la luz solar y previene las manchas y arrugas. La vitamina C es un nutriente esencial para la síntesis de colágeno, que le da una apariencia firme y tersa a la piel.

¿Por qué las bayas de Goji protegen la vista?

Las bayas de Goji ayudan a prevenir la degeneración macular asociada a la edad. Esta enfermedad reduce la visión porque se ve afectado el centro del campo visual y puede llegar a la ceguera. La luteína y la zeaxantina son pigmentos antioxidantes que protegen frente a la luz ultravioleta y al daño oxidativo.

¿Los suplementos de bayas de Goji ayudan a regular la función intestinal?

La fibra es un componente indispensable para tener un intestino sano. Las cápsulas y los polvos de baya de Goji no ayudan a regular la función intestinal porque no contienen la fibra naturalmente presente en el fruto. En cambio, las bayas desecadas sí contribuyen a regular la función intestinal porque son ricas en fibra.

Bayas de goji

Un buen suplemento de bayas de Goji es aquel que fue elaborado a partir de frutos de buena calidad.
(Fuente: Belchonock: 98226203/ 123rf.com)

¿Las bayas de Goji aumentan las defensas?

No existe ningún alimento que eleve mágicamente las defensas. Sin embargo, las bayas de Goji pueden mejorar la función inmune gracias a su vitamina C. Esta vitamina fortalece el sistema inmunológico, posee propiedades antivirales y se ha comprobado que reducen la duración y los síntomas del resfriado.

¿Las bayas de Goji ayudan a adelgazar?

Aunque las bayas de Goji tengan fama de ser alimentos milagrosos para la pérdida de peso, esto esta información es falsa. Ningún alimento ayuda a perder peso o a quemar grasa por sí solo, debe formar parte de una dieta equilibrada.

Los suplementos de bayas de Goji no influyen en el peso corporal.

El riesgo es que, tal como señala Miguel Ángel Lurueña (Doctor en Tecnología de Alimentos) “estos productos son percibidos como una forma de compensar una mala dieta y unos malos hábitos”.

Por otra parte, las bayas desecadas pueden formar parte de un plan para bajar de peso porque ayudan a controlar el apetito. Esto se debe a la fibra que contienen, que ralentiza la digestión y prolonga la sensación de saciedad. Como consecuencia, el apetito es menor y se come menos.

¿Qué contraindicaciones y efectos adversos tienen las bayas de Goji?

Si las bayas de Goji se consumen con moderación, no suelen tener efectos adversos. Como cualquier baya desecada, en exceso puede provocar dolor de estómago o flatulencia. Se deben comprar bayas sin aditivos, ya que el dióxido de azufre (E-220) que suelen añadirles genera dolores de cabeza, náuseas, alergia y vómitos.

Bayas de goji frescas

Las bayas de goji frescas y disecadas tienen diferentes propiedades.
(Fuente: Serenzniy: 113856603/ 123rf.com)

En cuanto a las contraindicaciones, deben evitar consumir suplementos de bayas de Goji:

  • Los niños, las embarazadas y lactantes: porque no existen estudios que garanticen que su consumo es seguro durante estas etapas biológicas. Los niños pueden comer ocasionalmente las bayas de Goji desecadas.
  • Las personas que toman warfarina, acenocumarol u otro medicamento anticoagulante: ya que las bayas de Goji pueden interactuar con estas drogas. Existe riesgo de hemorragia.
  • Los individuos con tendencia a sufrir hipoglucemias.
  • Las personas que sufran enfermedades crónicas (hepáticas, renales, hormonales o cardíacas): o tomen medicación permanente deben consultar a su médico antes de tomar estos suplementos.
  • Las personas alérgicas a ciertos alimentos (tomate, piel del melocotón, cacahuete, nuez), al polen o a los ácaros: pueden tener una reacción alérgica cruzada tras consumir estas bayas. El individuo afectado podría sufrir urticaria, comezón o lagrimeo. Estas personas NO pueden consumir bayas de Goji ni ningún producto que las contenga.

¿Qué tipos de suplementos de baya de Goji existen y cuál es el indicado para mí?

El suplemento indicado para ti dependerá del beneficio que quieras obtener. La buena noticia es que con tanta variedad encontrarás un producto que se ajuste a tus necesidades, gustos y bolsillo. Existen muchísimas marcas comerciales de bayas de Goji que las venden en distintas formas de presentación:

  • Enteras y desecadas
  • Cápsulas
  • Polvo
  • Zumos

Bayas de Goji enteras y desecadas

Es la forma más natural de consumir las bayas de Goji. Las bayas desecadas solo han perdido parte de su contenido acuoso, pero conservan todos los nutrientes del fruto fresco. Son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Se pueden consumir solas o en mermeladas, tortitas, magdalenas, barras de cereales, ensaladas y batidos.

Las bayas enteras son dulces y refrescantes, añaden sabor a la dieta. Son ideales para quienes sufren de estreñimiento y quieren regular su función intestinal. Además, calman el apetito durante varias horas y ayudan a reducir el “picoteo” de alimentos a lo largo del día. Tienen la capacidad de reducir la glucemia en personas diabéticas.

Cápsulas de extracto de bayas de Goji

Las cápsulas contienen en su interior extracto de bayas de Goji. Los fabricantes recomiendan una dosis de 1 a 3 cápsulas al día. Son fáciles de consumir y se pueden llevar a cualquier parte. Su sabor es neutro. Se aconsejan para quienes quieren retrasar el envejecimiento, cuidar su piel y prevenir las enfermedades oculares.

La mayoría de los fabricantes de cápsulas de bayas de Goji utilizan un material vegetal llamado hidroxipropilmetilcelulosa para las cápsulas, con el fin de que los veganos puedan consumirlas. De todos modos, siempre es importante verificar esto leyendo la etiqueta del suplemento.

Polvo de bayas de Goji

El polvo de bayas de Goji se elabora con bayas deshidratadas mediante aire seco helado, que luego se reducen a finas partículas. El polvo puede mezclarse con leche, yogur, batidos e infusiones. También se usa para enriquecer productos horneados. Su sabor es dulce y suave. Su perfil nutricional es muy similar al de las bayas enteras.

Zumos de bayas de Goji

Los zumos de bayas de Goji son muy altos en azúcares y pobres en fibra. Son dulces y refrescantes. La ración recomendada para no añadir demasiados azúcares simples a la dieta es de 50 mililitros por día. No se aconsejan para personas diabéticas porque podrían elevar su glucemia.

Bayas desecadas (1 cucharada sopera) Cápsulas (2 unidades) Polvo (2 cucharaditas tamaño té) Zumo (50 mililitros)
Calorías 33 Calorías 2 Calorías 15 Calorías 24 Calorías
Proteínas 1,1 gramos 0,13 gramos 0,55 gramos 0
Carbohidratos 5,7 gramos 0,34 gramos 2,65 gramos 6 gramos
Fibra 0,8 gramos 0 0,7 gramos 0

Criterios de compra

Un buen suplemento de bayas de Goji es aquel que fue elaborado a partir de frutos de excelente calidad y está libre de aditivos, pesticidas y metales pesados. Además, antes de concretar la compra, es importante que consideres otros criterios básicos, tales como el sabor, la conservación y la forma de consumo.

  • Sabor
  • Conservación
  • Forma de consumo
  • Certificaciones

Sabor

Las bayas de Goji suelen tener una alta aceptación por parte de los consumidores. Las bayas desecadas son dulces y ligeramente ácidas. Se adaptan a una variedad de recetas y combinaciones de alimentos. Los zumos y los suplementos en polvo tienen sabor dulce. Las cápsulas serán la mejor opción para quienes prefieren el sabor neutro.

Conservación

Las bayas de Goji desecadas, las cápsulas y el polvo deben conservarse a temperatura ambiente, en un lugar seco y oscuro. La ventaja de su facilidad de conservación es que pueden guardarse en el coche, en un bolso o en el lugar de trabajo. El zumo, una vez abierto, debe conservarse en el refrigerador y consumirse dentro de los 4 días siguientes.

Forma de consumo

Para tomar las cápsulas, basta con unos sorbos de agua para acompañarlas. Las bayas enteras pueden consumirse solas al igual que el zumo. El extracto de bayas de Goji en polvo debe disolverse en alguna bebida (agua, leche, batido, bebida vegetal) o incorporarse a masas o postres para poder consumirlo.

Certificaciones

Lo mejor es comprar un suplemento de bayas de Goji que cuente con análisis que demuestren la ausencia de metales pesados y pesticidas. Si esto no es posible, se debe optar por productos que tengan certificación de producción ecológica. Las personas celíacas solo deben consumir bayas o suplementos que tengan el sello de libre de gluten.

Bayas desecadas Cápsulas Polvo Zumo
Sabor Dulce, algo ácido y refrescante Neutro Dulce y suave Dulce y refrescante
Forma de consumo Solas o acompañadas con otros alimentos Solas, acompañadas con un sorbo de agua Disuelto en bebidas, infusiones o yogures. Mezclado con otras harinas Solo, no necesita ser mezclado ni diluido
Conservación A temperatura ambiente, en lugar seco y oscuro En el mismo frasco que las contiene, a temperatura ambiente, en lugar seco y oscuro A temperatura ambiente, en lugar seco y oscuro En refrigerador

Resumen

Como hemos mencionado a lo largo de esta guía, las bayas de Goji tienen un importante valor nutricional. Además, sus suplementos pueden tener un impacto muy positivo en tu salud si los tomas con regularidad. Pese a sus ventajas, vale aclarar que no compensan los excesos alimentarios ni reemplazan a una dieta equilibrada.

Es fundamental que leas las etiquetas de los productos de bayas de Goji antes de comprar y no te dejes engañar por las campañas publicitarias. Las bayas de Goji son alimentos muy buenos, pero pueden estar contaminados o contener aditivos perjudiciales. El objetivo de incluir un suplemento es mejorar tu salud, nunca ponerla en riesgo.

Si este artículo de ha resultado interesante, ayúdanos a llegar a más personas compartiéndolo en tus redes sociales.

(Fuente de la imágen destacada: Puhha: 68361767/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
33 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por Redaccion