Muchas veces resulta difícil mantener nuestra masa muscular cuando estamos en un plan de pérdida de grasa. ¿Quieres perder peso? ¿Deseas mantener la mayor cantidad de músculos posibles? Los aminoácidos ramificados son la respuesta a tus interrogantes. Estos increíbles macronutrientes te permiten perder peso y mantener tu musculatura al mismo tiempo.

Los BCAAs son excelentes aliados para las personas que buscan aumentar su masa muscular. Asimismo, los aminoácidos ramificados contienen importantes nutrientes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su innovador método de absorción hace que sean un aliado primordial para los deportistas y sujetos que desean perder peso. Además, estos aminoácidos cuentan con muchos beneficios, como te explicamos en este artículo.

Lo más importante

  • Los aminoácidos ramificados, también conocidos como “aminoácidos esenciales” o “BCAAs” son micronutrientes que el cuerpo es incapaz de producir por sí mismo.
  • Los aminoácidos esenciales son el perfecto aliado para personas que buscan ganar masa muscular y perder grasa al mismo tiempo.
  • La suplementación de BCAAs es específicamente importante para individuos con una dieta baja en proteína. El organismo humano es incapaz de producirlos, por lo tanto sólo podemos obtenerlos a través de nuestra alimentación.

Ranking: Los mejores suplementos de aminoácidos esenciales

Al momento de elegir un suplemento de BCAAs, encontrarás muchas marcas comerciales y diferentes tipos. A continuación, te revelamos cuáles son las mejores opciones disponibles en el mercado para que puedas escoger aquella ideal para ti.

Puesto nº 1: MyProtein Aminoácidos ramificados sin sabor (500gr)

500 gr de aminoácidos ramificados. Sin sabor. Los aminoácidos esenciales de MyProtein contienen 34% de leucina, el aminoácido estrella. Contienen leucina, isoleucina y valina. El suplemento está fabricado con materiales de alta calidad.

La dosis recomendada es de 5 gr. El suplemento es soluble y de fácil absorción. Recuerda, no debes exceder la dosis diaria recomendada. No se recomienda para personas sensibles a los sabores.

Puesto nº2: Nu3 BCAA en polvo sabor limón  (400g)

400 gr de aminoácidos ramificados. Sabor limón. Los aminoácidos esenciales de nu3 no contienen componentes animales y son aptos para veganos. Su agradable sabor a limón los hace ideales para personas sensibles a los sabores.

La dosis recomendada es una cucharada diaria. Contienen la proporción óptima de leucina, isoleucina y valina (2:1:1). Los BCAAs son procesados bajo los estándares de calidad más rigurosos y fabricados en la Unión Europea.

Puesto nº 3: Xellerate Nutrition BCAA Comprimidos (1000 mg)

425 aminoácidos ramificados comprimidos. Sin sabor. Los aminoácidos ramificados de Xcellerate Nutrition son aptos para veganos y vegetarianos. Además, cada comprimido contiene 100 mg, cantidad significativamente más alta en comparación a otras marcas.

Los comprimidos de BCAAs son de alta calidad y de proporción 2:1:1. El producto se fabrica en el Reino Unido bajo altos estándares de calidad e higiene. Excelente relación calidad-precio.

Puesto nº 4: Qualnat BCAA con vitaminas B12 y B6

240 cápsulas. Sin sabor. Los suplementos de la marca Qualnat mezclan los aminoácidos esenciales con las vitaminas B12 y B6 para mejorar la absorción de dichos macronutrientes. Además, el producto contiene leucina, isoleucina y valina.

La dosis recomendada son 4 cápsulas diarias. El producto se elabora en la Unión Europea, lo que garantiza la calidad de su producción. La ingesta del producto es fácil y práctica.

Puesto nº 5: Biotech USA BCAAs 6000 Aminoácidos

100 tabletas. Sin sabor. Los suplementos de BCAAs de Biotech cuentan con una alta concentración de ingredientes activos, lo que potencia su absorción. Gracias a su práctico formato en tabletas son fáciles de transportar e ingerir.

La dosis aconsejable son 2 tabletas diarias. Sus ingredientes son cuidadosamente seleccionados para garantizar la alta calidad del producto. Buena relación calidad-precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aminoácidos ramificados

Antes de comprar un suplemento de BCAAs es importante conocer bien tus necesidades específicas. La información de calidad al es esencial al hacer una compra. Por este motivo, en esta sección abordaremos las preguntas más frecuentes relacionadas a los BCAAs.

Mujer corriendo en la playa

Los BCAAs son primordiales para personas que se encuentran en un plan de pérdida de grasa.
(Fuente: Shih-wei: 41558410/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los aminoácidos ramificados o BCAAs?

Los aminoácidos ramificados o BCAAs son una fuente esencial de aminoácidos esenciales. Se les llama de esta manera porque nuestro cuerpo es incapaz de producirlos por sí mismo. Por lo tanto, es sumamente importante que los BCAAs estén presententes en los alimentos que ingerimos.

En general, los aminoácidos esenciales son ideales para personas que desean ganar masa muscular o perder grasa. El proceso de pérdida de grasa o aumento de músculos se lleva a cabo a través de la oxidación de los aminoácidos esenciales. Se sabe que la oxidación de los BCAAs aumenta al realizar ejercicio físico.

Los aminoácidos esenciales son:

  • Leucina
  • Isoleucina
  • Valina
foco

¿Sabías que a los aminoácidos ramificados o BCAAs se les denomina “ramificados” gracias a su sorprendente estructura química?

¿Por qué son importantes los BCAAs para los deportistas?

La oxidación de los aminoácidos ramificados asegura el crecimiento y mantenimiento de nuestra masa muscular. Además, los aminoácidos esenciales poseen muchísimos beneficios:

  • Aumentan la resistencia muscular.
  • Forman parte de la estructura de nuestro esqueleto muscular.
  • Suministran energía a nuestros músculos.
  • Favorecen la síntesis de proteínas.
  • Aumentan la fuerza.
  • Favorecen la pérdida de grasa y peso.
Proteína Whey y BCAAs

Los aminoácidos esenciales junto a la proteína Whey son los suplementos ideales para deportistas.
(Fuente: Trojanowski: 89190145/ 123rf.com)

Los BCAAs son metabolizados en los músculos y no en nuestro hígado. Por lo tanto, este proceso metabólico permite que nuestra musculatura trabaje en óptimas condiciones.

Durante este proceso se genera la sustancia química glutamina, fundamental para que el tejido muscular no se desgaste.

¿Es adecuado consumir BCAAs si me encuentro en un plan de pérdida de grasa?

Los aminoácidos ramificados aportan muchos beneficios a nuestro organismo, pero son específicamente ventajosos para personas que se encuentran en un plan de pérdida de grasa. Los sujetos que desean perder grasa y mantener la mayor cantidad de masa muscular posible, deberían considerar los suplementos de BCAAs.

Los planes de pérdida de grasa pueden ser dañinos para nuestros músculos. Al entrar en un déficit calórico, nuestro cuerpo empiezan a perder masa muscular. Por lo tanto, los aminoácidos ramificados también se recomiendan para deportistas que practican ejercicios intensos de cardio.

Dr. Layne NortonDoctor en Nutrición

«A pesar de los numerosos beneficios de los suplementos de BCAAs, existe mucho escepticismo en el mercado. Las personas asumen que la suplementación no es necesaria, ya que otros suplementos como la Proteína Whey son ricos en aminoácidos esenciales. Lamentablemente, esta información es errónea.

Los BCAAs presentes en la proteína Whey necesitan ser digeridos antes de su absorción, a diferencia de los aminoácidos presentes en los suplementos BCAA. Por consiguiente, la síntesis y degradación de las proteínas es superior.»

¿Para qué tipos de personas son recomendables los aminoácidos ramificados?

Los aminoácidos esenciales ofrecen muchos beneficios y además son excelentes para la prevención de muchas enfermedades crónicas. A continuación, te mostramos los individuos que deberían consumir suplementos de BCAAs.

  • Personas que desean ganar masa muscular.
  • Fisicoculturistas en momentos de competición.
  • Personas que se encuentran en un plan de pérdida de grasa o peso.
  • Deportistas que siguen un régimen de entrenamiento físico intenso.

Los aminoácidos ramificados también disminuyen las agujetas que normalmente aparecen luego de realizar un entrenamiento físico.

foco

¿Sabías que los aminoácidos ramificados son el suplemento mejor respaldado por la comunidad científica que existe?

¿Cuál es la dosis recomendada de BCAAs?

En general, la dosificación de los aminoácidos esenciales es de 5 a 10 gramos. Es sumamente importante leer la descripción del suplemento antes de consumirlo. Un criterio a tomar en cuenta es el momento de ingesta, como veremos a continuación:

Momento de ingesta Efecto
Antes del entrenamiento Entrenamiento más intenso
Después del entrenamiento Ayuda a la regeneración muscular
Durante el día Reduce el hambre y ayuda al aumento muscular
Al despertar (en ayunas) Frenar la descomposición muscular que sucede durante las horas de sueño

La norma, como hemos mencionado antes suele ser de 5 a 10 gramos. La dosis depende de tu peso corporal y tus necesidades específicas.

¿Es peligroso exceder la dosis recomendada de aminoácidos ramificados?

La sobredosis de aminoácidos esenciales es difícil de lograr. Las células humanas poseen un sistema enzimático especializado para la degradación de los aminoácidos ramificados. Por lo tanto, el exceso de BCAAs se elimina inmediatamente. Esto se debe a que una concentración alta de aminoácidos ramificados puede ser tóxica para nuestro organismo.

Por este motivo, la eliminación del exceso de aminoácidos esenciales es primordial para nuestro organismo. Por favor, no excedas la dosis recomendada y si tienes molestias, consulta a tu médico de confianza. Recuerda: ingerir suficiente agua es fundamental al consumir suplementos con aminoácidos.

¿Qué tipos de BCAAs existen y cuál es adecuada para mí?

Hay una amplia gama de suplementos de BCAAs. Básicamente, la concentración de aminoácidos es diferente, al igual que su absorción y forma de ingesta. A continuación, explicaremos las diferentes presentaciones del suplemento.

Existen dos tipos de aminoácidos ramificados:

  • BCAAs en polvo.
  • BCAAs comprimidos.

En la siguiente tabla, te presentamos los diferentes tipos de BCAAs, así como sus características principales:

Criterio BCAAs comprimidos BCAAs en polvo
Dosis 3 tabletas antes o después del entrenamiento (varía según la marca) 5 gr mezclados con agua o zumo antes o después del entrenamiento (varía según la marca)
Digestión  Absorción un poco más lenta  Excelente absorción
Forma de ingesta  Pueden ser difíciles de tragar Solubles y fáciles de mezclar
Precio Precio moderado El precio varía según la fórmula (el formato liofilizado tiene un precio elevado)
Pureza  Pueden contener cafeína  Suelen contener saborizantes

En cuanto a su composición nutricional, no existen diferencias significativas entre ambos tipos de aminoácidos ramificados.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un suplemento de aminoácidos ramificados es primordial que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. De esta manera, podrás hacer la mejor elección.

Al comprar un suplemento de BCAAs debes valorar los siguientes aspectos:

  • Sabor
  • Ingredientes
  • Alergénos
  • País de procedencia

Sabor

Existen suplementos de BCAAs son sabores agradables y de buena calidad. Normalmente, los suplementos suelen indicar qué tipo de saborizante poseen. Los comprimidos no suelen contener saborizantes, ya que su ingesta es inmediata.

Ingredientes

Escoge solamente productos de alta calidad. Siempre es ventajoso cuando los suplementos contienen otras vitaminas o cafeína, ya que logramos obtener más beneficios del preparado. La vitamina B12 y B6 mejoran la absorción de los BCAAs.

También es primordial que valores los porcentajes de cada aminoácido esencial. La cantidad de leucina debe ser alta, ya que ella es la encargada de la síntesis de las proteínas. Gracias a este proceso nuestro cuerpo es capaz de aumentar masa muscular.

Los estudios muestran que la concentración perfecta los aminoácidos es:
2:1:1: 2 partes de leucina, 1 parte de isoleucina y 1 parte de valina.

Aminoácidos BCAAs

La proporción perfecta de los aminoácidos es (2:1:1), 2 partes de leucina, 1 parte de isoleucina y 1 parte de valina.
(Fuente: Vodolazskyy: 34087743/ 123rf.com)

Alergénos

La lista de ingredientes es importante para las personas alérgicas. Asimismo, es preferible que los suplementos contengan poco azúcar y aditivos artificiales.

Los individuos alérgicos deben tomar en cuenta las siguientes características:

  • Sin gluten
  • Sin fructosa
  • Sin lactosa
  • Veganos

En general, los productos veganos y sin fructosa son ideales para alérgicos. Las personas veganas deben tener cuidado con los suplementos comprimidos, ya que estos pueden estar recubiertos con gelatina. Si eres vegano, te recomendamos buscar comprimidos recubiertos con celulosa.

País de procedencia

La calidad suele ser proporcional al país de procedencia del suplemento. Un producto de BCAAs de alta calidad proviene de un país desarrollado, ya que los estándares de calidad son mayores.

En general, los productos hechos en la Unión Europea poseen una buena calidad. Los productos fabricados en Estados Unidos carecen de un estricto control de calidad, hecho que se ve reflejado en los ingredientes utilizados.

Resumen

Como habrás comprobado a lo largo del artículo, los aminoácidos ramificados son los aliados perfectos para las personas que buscan ganar masa muscular o perder grasa. La suplementación es beneficiosa, ya que el cuerpo humano es incapaz de crearlos por sí mismo. Además, los aminoácidos esenciales ofrecen múltiples beneficios para el organismo.

Su aporte nutricional “junto a una dieta equilibrada” supone la perfecta combinación para los deportistas e individuos que desean perder peso.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales. La salud y bienestar de nuestros lectores es nuestra satisfacción.

(Fuente de la imágen destacada: Bulygin: 98113623/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,15 de 5
Cargando…
Redaccion

Publicado por Redaccion