destacada
Última actualización: 20/08/2020

Nuestro método

250Productos analizados

25Horas invertidas

42Estudios evaluados

996Comentarios recaudados

Quizá no nos damos cuenta de lo importante que es el colágeno para nuestra vida. Muchas veces pensamos en el colágeno como una “cura” para el envejecimiento, pero no nos damos cuenta del repertorio de funciones que cumple en otras partes de nuestro organismo.

Al ser la proteína más abundante del cuerpo humano, el colágeno le proporciona estructura a la piel, huesos, tendones, ligamentos y articulaciones. Además de esto, tiene una función importante en el mantenimiento de la salud de nuestras arterias y venas, e incluso podría proteger a nuestro cerebro de enfermedades degenerativas. ¿Quieres saber más? ¡Lee este artículo!

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • El colágeno es parte del tejido conectivo del cuerpo humano. Esto quiere decir que funciona como el “pegamento” de diversas estructuras, teniendo un papel fundamental en la integridad de la piel, huesos, articulaciones, sistema cardiovascular y más.
  • La disminución en la producción del colágeno comienza de forma natural alrededor de los 25 años, pero su carencia se hace más evidente en la cuarta década de la vida con la aparición de arrugas o dolores articulares.
  • Los productos que aportan colágeno podrían promover la salud articular y mejorar la apariencia de la piel. Sin embargo, la mejor manera de cuidar de esta proteína es llevar un estilo de vida saludable.

Los mejores suplementos de colágeno del mercado: nuestras recomendaciones

Es hora de adentrarnos un poco más en el mercado online con los productos estelares de colágeno en todas sus presentaciones. Aquí encontrarás los cinco mejores suplementos de acuerdo a sus componentes y su relación calidad-precio ¡vamos a conocerlos!

El suplemento de colágeno marino en polvo con la mejor dosis

Colágeno marino hidrolizado procedente de peces salvajes del Atlántico Norte. No contiene gluten, huevos, lácteos, crustáceos, soja ni productos bovinos o porcinos.

Al contener 10 gramos de colágeno por ración, este suplemento tiene una de las dosis más estudiadas, ya que se han relacionado con la disminución de dolores articulares y mejoría de la apariencia de la piel.

El suplemento de colágeno marino en comprimidos con la mejor relación calidad-precio

Esta fórmula combina el colágeno marino con magnesio en una presentación de 180 comprimidos que puede durar hasta 30 días. Se recomienda la toma de 6 a 9 comprimidos al día con las 3 comidas principales.

El colágeno tipo 1 es esencial para la piel y el tipo 2 para las articulaciones. Al combinar magnesio en esta fórmula, este suplemento también podría combatir la fatiga muscular.

El mejor suplemento vegano en cápsulas para estimular la producción del colágeno

Suplemento vegano a base de vitamina C, zinc y ácido hialurónico. No contiene OGM (Organismos Genéticamente Modificados). Se recomienda la toma de 2 cápsulas al día.

Si eres vegano y quieres aumentar la producción de colágeno por tu propio organismo, este suplemento podría ser la solución. Gracias a sus ingredientes de origen vegetal, esta es la opción más sensata para los fans del colágeno cruelty-free.

El suplemento de colágeno líquido con la mejor dosis

Colágeno en presentación líquida para 25 días. Contiene colágeno hidrolizado, vitaminas B y C, silicio y ácido hialurónico. Se recomienda la toma de 40 ml al día medida con el vasito dosificador.

La presentación líquida es una buena opción para aquellos que no quieren tomar comprimidos o preparar el colágeno en polvo. Además de esto, contiene 10 g de colágeno por dosis.

El mejor sérum facial vegano para estimular la producción de colágeno

Sérum facial vegano a base vitamina C, E y ácido hialurónico. Se recomienda la aplicación de este sérum de forma diaria en toda la cara (incluyendo el contorno de los ojos).

Gracias a sus vitaminas e ingredientes hidratantes, este suplemento podría ofrecerle a tu piel una apariencia más tersa y suave desde las primeras aplicaciones.

Preguntas frecuentes: Los beneficios del colágeno que debes conocer

El colágeno parece estar en la boca de muchas estrellas de cine, influencers e incluso especialistas de la salud por sus increíbles beneficios. ¿Quieres conocerlos más a fondo?  Acompáñanos mientras nos embarcamos en el maravilloso mundo del colágeno.

Suplementarse con colágeno, en combinación con una rutina de ejercicios, podría aumentar la masa muscular. (Fuente: Drobot: 45025478/ 123rf.com)

Beneficios principales de los diferentes tipos de colágeno

No hay un solo colágeno que cumpla con todas las funciones que se le atribuye a esta proteína. De hecho, existen 28 tipos de colágeno con funciones únicas.

Los tipos de colágeno más importantes son los te presentamos a continuación (1):

  • Colágeno tipo I: este es el más abundante del cuerpo humano. Está presente en la cicatrización de la piel, en los tendones, en los vasos sanguíneos y además es el componente principal de los huesos.
  • Colágeno tipo II: es el componente principal de los cartílagos.
  • Colágeno tipo III: forma parte del “tejido reticular”, una malla que le da soporte a diferentes órganos como la piel y los órganos internos.
  • Colágeno tipo V: forma parte del cabello y de la placenta (órgano que ayuda a la nutrición y la respiración del futuro bebé durante el embarazo).

Beneficios que aporta a tu piel

Nuestra piel está conformada por hasta un 80 % de colágeno (especialmente del tipo I y III) (1). Esta proteína forma parte de microscópicas fibras que, al igual que una malla, mantienen la estructura, flexibilidad e integridad de la piel. Este efecto se da gracias a su función intrínseca y también a su combinación con otros elementos como la elastina y el ácido hialurónico (2). Este último es el responsable de atrapar moléculas de agua para mantener a nuestra piel tersa e hidratada (3).

Alrededor de los 25 años, la producción del colágeno comienza a declinar, siendo más acentuada alrededor de la cuarta década de vida, donde se pronuncia el decaimiento de la apariencia de nuestra piel (4).  Esto puede acelerarse por la exposición continua al sol (5), el uso del tabaco (6) y la mala alimentación (7).

Múltiples estudios han relacionado la utilización de péptidos de colágeno con beneficios en la piel (8, 9, 10, 11). Estos péptidos son creados en el laboratorio por un método llamado “hidrolización” que “rompe” a la proteína del colágeno y facilita su absorción por el organismo. Gracias a estos péptidos de colágeno, nuestra piel podría disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Disminución de la apariencia de arrugas y retraso de su aparición
  • Disminución de la apariencia de marcas e imperfecciones
  • Prevención del daño solar y regeneración de la piel
  • Aumento del grosor y firmeza de la piel
  • Hidratación de la piel

Pero no todo es sobre suplementos de colágeno. Con solo adoptar un estilo de vida sano, evitar el humo de cigarro y usar protector solar, podríamos aportar a nuestra piel estos beneficios y muchos más.

Dra. Diane S. BersonDermatóloga

“Alrededor de los 20 años comenzamos a perder colágeno en nuestra piel. Esto puede acelerarse por la exposición al sol, el uso del cigarrillo y la contaminación. Todo esto lleva a flacidez, arrugas y sequedad en la piel”.

Beneficios que aporta a tu cabello

El colágeno es rico en aminoácidos como la glicina, la hidroxiprolina y la prolina. Esta última es esencial para la producción de queratina, ingrediente fundamental para la estructura del cabello (12, 13).

Adicionalmente, el colágeno podría ser una fuente importante de antioxidantes (14), pudiendo proteger a nuestro cabello del estrés oxidativo (15) que predispone a la aparición de canas (16).

Aun así, todavía no hay suficientes estudios para asegurar la relación entre el consumo de péptidos de colágeno con una mejoría en la apariencia de nuestro cabello.

Beneficios que aporta a tus articulaciones

El colágeno, especialmente el tipo II, conforma casi el 50 % de las proteínas de los cartílagos que recubren y protegen a nuestras articulaciones.

Por el envejecimiento, la obesidad o por infecciones y traumatismos que afectan a las articulaciones, este cartílago podría verse comprometido en procesos como la artritis (inflamación de las articulaciones) y la artrosis (enfermedad degenerativa de las articulaciones) (17, 18). Estos procesos generan dolor, inflamación y dificultad del movimiento.

Los péptidos de colágeno podrían aportar importantes beneficios a nuestras articulaciones, como una disminución importante del dolor articular tanto en la población general (19) como en atletas (20). Otros estudios también sugieren que podría aliviar el dolor y la inflamación en la artrosis (21).

El descenso del colágeno puede provocar dolores articulares y dificultad del movimiento. (Fuente: Wavebreak media ltd: 79269617/ 123rf.com)

Beneficios que aporta a tus huesos

Nuestros huesos están conformados por hasta un tercio de colágeno (22) lo que les aporta flexibilidad y firmeza. Esta estructura se deteriora por factores como la edad, enfermedades y estilos de vida poco saludables (23).

Ciertos estudios sugieren que la suplementación con péptidos de colágeno podría aumentar la densidad de los huesos, con la consecuente prevención de osteoporosis (24, 25) e incluso su tratamiento (26).

Beneficios que aporta a tus músculos

El colágeno forma parte de hasta un 10 % de la estructura de nuestros músculos (27), quienes pueden verse deteriorados con el sedentarismo, la edad, el sobrepeso y la obesidad.

Algunos estudios encontraron una relación entre el consumo de péptidos de colágeno, en combinación con una rutina de ejercicios, con el aumento de la masa muscular (28, 29). Este efecto podría ser gracias a la posible relación entre el consumo de colágeno y la producción de creatinina (aminoácido fundamental para la formación y el mantenimiento de la masa muscular).

Dra. Diane S. BersonDermatóloga

“Deberíamos cuidar el colágeno que ya tenemos, en vez de descuidarnos e intentar compensar esta falta con suplementos”.

Beneficios que aporta a tu corazón

El colágeno forma parte de nuestras arterias y venas. En conjunto con la elastina y otros componentes, ayuda a que los vasos sanguíneos mantengan su estructura y que las arterias ejerzan suficiente fuerza para transportar la sangre (30).

Ciertos estudios sugieren una relación entre el consumo de péptidos de colágeno y la reducción del riesgo de desarrollar arteriosclerosis (formación de placas de colesterol en el interior de las arterias) (31, 32).

Adicionalmente, el colágeno podría estar implicado en la prevención de la hipertensión (33).

Beneficios que aporta a tu cerebro

El colágeno forma parte del sistema nervioso en las meninges (membranas que cubren al cerebro), los vasos sanguíneos del cerebro y los nervios que llegan a todo el cuerpo (34). Gracias a esto, el colágeno es capaz de proporcionarle protección al cerebro, participar en la regeneración de los nervios y ayudarlos a conducir impulsos nerviosos por todo nuestro organismo.

Es por esta razón que futuras investigaciones se han puesto en marcha para evaluar la eficacia del colágeno en la prevención de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson (35).

Lamentablemente, todavía se necesitan más estudios en este campo para evaluar si los suplementos de colágeno podrían tener efectos neuroprotectores.

El colágeno provee aminoácidos que podrían formar parte de la estructura del cabello. (Fuente: Gabor: 55356594/ 123rf.com)

Beneficios que aporta a tu sistema gastrointestinal

El colágeno forma parte de la estructura de nuestros órganos gastrointestinales. Es uno de los componentes que le provee grosor y elasticidad a la pared de todo nuestro tubo digestivo y ayuda a repararlo cuando es necesario (36).

Ciertas investigaciones sugieren que esta función podría tener un efecto fundamental para prevenir el paso de toxinas desde el sistema digestivo hasta el torrente sanguíneo, lo que podría hacernos propensos a diversas enfermedades como el síndrome del intestino irritable y desórdenes autoinmunes (37).

Sin embargo, todavía son necesarias más investigaciones sobre los efectos de los péptidos de colágeno para el fortalecimiento de la barrera gastrointestinal.

¿Qué dosis de colágeno debo utilizar para disfrutar de sus beneficios?

El colágeno no tiene una dosis recomendada establecida hasta la fecha, usualmente se recomienda usar hasta 10 gramos diarios de esta proteína para poder disfrutar de sus principales beneficios. Estos son los datos que aportan los principales estudios:

Beneficios estudiados Dosis
Para la piel (8, 9, 10, 11) 2,5 a 10 gramos
Para el sistema musculoesquelético (17, 18) 1,2 a 10 gramos
Para el sistema cardiovascular (31, 32) 2,5 a 16 gramos

Los estudios se desarrollaron en un periodo de tiempo que varió entre las 4 semanas y los 6 meses bajo la supervisión médica. Recomendamos que se sigas las pautas recomendadas por tu médico de cabecera.

¿Es más beneficioso el colágeno en alimentos o en suplementos?

Nuestro organismo es capaz de producir colágeno por sí mismo con los nutrientes que le administramos como la vitamina C, el zinc, el manganeso, el cobre y aminoácidos. Estos nutrientes los puedes encontrar en alimentos como frutas, vegetales, cereales, nueces, lácteos, carne y pescado que pueden encontrarse en la dieta mediterránea.

Por otro lado, los suplementos de colágeno podrían traer beneficios a nuestra salud como los mencionados con anterioridad, pero son productos que no están regulados por las autoridades españolas de la forma en la que sí lo están los medicamentos (38).Por esta razón, es posible que traigan efectos adversos poco conocidos que una dieta saludable no produce.

Nuestra recomendación es seguir un estilo de vida saludable. Si deseas utilizar suplementos con colágeno, hazlo como adición a una vida sana bajo la indicación de tu médico de cabecera.

Algunos estudios sugieren que los péptidos de colágeno pueden prevenir la arteriosclerosis. (Fuente: Vyshniakova: 150982617/ 123rf.com)

¿Qué precauciones debo tener al consumir suplementos de colágeno?

A pesar de que hay pocos efectos adversos conocidos de los suplementos de colágeno, ciertos individuos podrían ser más sensibles que otros. Este es el caso de personas que padecen de enfermedades del hígado y los riñones, mujeres embarazadas o que proporcionan lactancia materna, niños y adolescentes (33).

Adicionalmente, existe una enfermedad genética llamada “fenilcetonuria”, donde el individuo no es capaz de procesar aminoácidos y se acumulan en el organismo. Estos aminoácidos generan toxicidad, dañando al cerebro y a otros órganos (39).

¿Cuáles son los efectos adversos del colágeno?

El colágeno tiene pocos efectos adversos conocidos, pero esto no quiere decir que sean inexistentes. El consumo de dosis elevadas de colágeno o por un tiempo prolongado podría generar malestar gastrointestinal.

Por otro lado, profesionales de la salud han comentado que el colágeno en dosis cercanas a los 10 gramos pueden propiciar la aparición de nefrolitiasis o “piedras” de calcio en los riñones.

Dra. Elizabeth BradleyDirectora del centro médico de Cleveland para la Medicina Funcional

“Además del envejecimiento, una de las principales razones para la carencia del colágeno es una dieta inadecuada, ya que tu cuerpo no puede producir colágeno si no posee los ingredientes necesarios”.

Criterios de compra

En el mercado online vas a encontrar una infinidad de suplementos de colágeno con diferentes dosis, ingredientes y en múltiples formas de presentación. Si quieres sacarles el mayor provecho a los productos de la web, sigue nuestros consejos a continuación.

Formas de presentación

El colágeno puede encontrarse en tres formas principales para elegir. Es importante conocer cuáles son tus preferencias respecto al consumo de suplementos. La tabla a continuación puede facilitar tu decisión:

Características Líquido Comprimidos – Cápsulas Polvo
Contenido de colágeno Hasta 10 g Entre 3 – 8 g (pocos llegan a 10 g) Hasta 20 g
Dosificación Puede requerir dosificación manual

Puede venir en envases o viales previamente dosificados

Dosificación establecida por cápsula o comprimido

Los comprimidos pueden dividirse de acuerdo con la preferencia del consumidor, las cápsulas no

Algunos deben ser medidos con dosificadores

Puede venir en paquetes previamente dosificados

Consumo Vienen en agradables sabores Pueden ser difíciles de tragar Puede combinarse con tus bebidas favoritas

Puede tener sabores que no siempre son agradables

Ingredientes adicionales Puede contener vitaminas y otros nutrientes

Puede contener azúcares o edulcorantes

Puede contener vitaminas y otros nutrientes

No contiene azúcares o edulcorantes

Puede contener vitaminas y otros nutrientes

Puede contener azúcares o edulcorantes

Precio por dosis 1 – 5 € Menos de 1 € Hasta 2 € por porción

Combinaciones más importantes

El colágeno por sí solo podría beneficiarnos de muchas maneras, pero ciertos ingredientes pueden proporcionar aún más beneficios para nuestra salud:

  • Vitamina C: además de ser un componente principal para la producción del colágeno, la vitamina C ayuda a absorber hierro, podría potenciar a nuestro sistema inmune y funciona como un antioxidante (40).
  • Magnesio: este componente podría estar involucrado en la producción de fibras colágenas en nuestro organismo. Adicionalmente, el magnesio se ha asociado a la disminución de la fatiga, al soporte del sistema inmune y el mantenimiento de los latidos cardíacos (41).
  • Omega 3: estos ácidos grasos promueven la salud cardiovascular y reducen los triglicéridos en sangre (42).
  • Ácido hialurónico: puede encontrarse en cosméticos y en suplementos. Su efecto principal es retener moléculas de agua para hidratar la piel (2).
  • Elastina: la elastina es una proteína que trabaja en conjunto con el colágeno para mantener la salud de la piel y del sistema cardiovascular (43).

El colágeno es el encargado de darle firmeza a la piel, su disminución puede generar flacidez. (Fuente: Macniak: 72010552/ 123rf.com)

Interacciones con otros medicamentos

No se conoce ninguna interacción del colágeno con otros medicamentos. Sin embargo, ciertos ingredientes que pueden acompañar al colágeno sí podrían tenerlas.

Evita consumir suplementos de colágeno en conjunto con anticoagulantes, medicamentos para enfermedades oncológicas y tratamientos continuos (para la hipertensión o la diabetes) a menos que sea indicado por tu médico de cabecera.

Colágeno para dietas especiales y sensibilidades alimentarias

El colágeno es producido con la piel, huesos y cartílagos de animales marinos y terrestres, esto podría ser un inconveniente para dietas veganas, vegetarianas e incluso para ciertas religiones y culturas. Adicionalmente, ciertos suplementos de colágeno pueden contener gluten, lácteos o trazas de frutos con cáscara. Estas son nuestras recomendaciones:

  • Si eres vegano o vegetariano, usa suplementos que promuevan la producción de colágeno, como aquellos que contienen vitamina C y zinc.
  • En ciertas culturas y religiones donde la carne de vaca o cerdo no pueda consumirse, puedes optar por colágeno de origen marino.
  • Si eres alérgico a ciertos alimentos procura leer el prospecto de los suplementos (incluso los de uso externo). Asegúrate de que estos productos no contengan el ingrediente al que eres sensible.
  • Siempre sigue las recomendaciones de tu médico para encontrar el mejor suplemento para tu salud y bienestar.

Resumen

La elasticidad y estructura que el colágeno nos proporciona es fundamental para la vida. Además de ser un componente estrella en la salud de nuestra piel, este tiene un papel en el sistema cardiovascular, digestivo, musculoesquelético y nervioso.

Los suplementos de colágeno han sido estudiados por los efectos beneficiosos que podrían aportar a los órganos y sistemas mencionados, pero una dieta saludable y un estilo de vida sano no pueden ser reemplazados por ningún suplemento alimenticio.

¿Te ha sorprendido todo lo que es capaz de hacer el colágeno? Sorprende también a tus amigos y familiares compartiendo este artículo, ¡seguro te lo agradecerán!

(Fuente de la imagen destacada: Vyshniakova: 150977491/ 123rf.com)

Referencias (42)

1. Ricard-Blum S. The Collagen Family. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology. 2010;3(1).
Fuente

2. Oxlund H, Andreassen TT. The roles of hyaluronic acid, collagen and elastin in the mechanical properties of connective tissues. Journal of Anatomy. 1980.
Fuente

3. Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermato-Endocrinology. 2012;4(3):253–8.
Fuente

4. Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, et al. Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin. The American Journal of Pathology. 2006;168(6):1861–8
Fuente

5. Smith JG, Davidson EA, Sams WM, Clark RD. Alterations in Human Dermal Connective Tissue with Age and Chronic Sun Damage. Journal of Investigative Dermatology. 1962;39(4):347–50.
Fuente

6. Smoking: Does it cause wrinkles? [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2017.
Fuente

7. Cao C, Xiao Z, Wu Y, Ge C. Diet and Skin Aging—From the Perspective of Food Nutrition. Nutrients. 2020;12(3):870.
Fuente

8. Choi FD, Juhasz M, Mesinkovsk N. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. Journal of Drugs in Dermatology. 2019.
Fuente

9. Laing S, Bielfeldt S, Ehrenberg C, Wilhelm K-P. A Dermonutrient Containing Special Collagen Peptides Improves Skin Structure and Function: A Randomized, Placebo-Controlled, Triple-Blind Trial Using Confocal Laser Scanning Microscopy on the Cosmetic Effects and Tolerance of a Drinkable Collagen Supplement. Journal of Medicinal Food. 2020;23(2):147–52.
Fuente

10. Sibilla S, Borumand M. Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen® reduces visible signs of aging. Clinical Interventions in Aging. 2014;:1747.
Fuente

11. Jeong-Kee K y cols Beneficial Effect of Collagen Peptide Supplement on Anti-aging Against Photodamage. Korean Journal of Food Science and Technology. 2009.
Fuente

12. Molecular Cell Biology 4th edition. W H Freeman & Co; 2000
Fuente

13. Yang F-C, Zhang Y, Rheinstädter MC. The structure of people’s hair. PeerJ. 2014;2.
Fuente

14. Wang B, Wang Y-M, Chi C-F, Luo H-Y, Deng S-G, Ma J-Y. Isolation and Characterization of Collagen and Antioxidant Collagen Peptides from Scales of Croceine Croaker (Pseudosciaena crocea). Marine Drugs. 2013;11(11):4641–61.
Fuente

15. Trüeb RM. The impact of oxidative stress on hair. International Journal of Cosmetic Science. 2015;37:25–30.
Fuente

16. Seiberg M. Age-induced hair greying – the multiple effects of oxidative stress. International Journal of Cosmetic Science. 2013;35(6):532–8.
Fuente

17. Wainstein GE. Patogénesis de la artrosis. Revista Médica Clínica Las Condes. 2014;25(5):723–7.
Fuente

18. Osteoartritis [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2020.
Fuente

19. Bruyère O, Zegels B, Leonori L, Rabenda V, Janssen A, Bourges C, et al. Effect of collagen hydrolysate in articular pain: A 6-month randomized, double-blind, placebo controlled study. Complementary Therapies in Medicine. 2012;20(3):124–30
Fuente

20. Clark KL, Sebastianelli W, Flechsenhar KR, Aukermann DF, Meza F, Millard RL, et al. 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Current Medical Research and Opinion. 2008;24(5):1485–96.
Fuente

21. Bello AE, Oesser S. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders:a review of the literature. Current Medical Research and Opinion. 2006;22(11):2221–32.
Fuente

22. Lawrence J. Building Stronger Bones [Internet]. WebMD. WebMD; 2011.
Fuente

23. What causes bone loss? : MedlinePlus Medical Encyclopedia [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Fuente

24. Porfírio E, Fanaro GB. Collagen supplementation as a complementary therapy for the prevention and treatment of osteoporosis and osteoarthritis: a systematic review. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia. 2016;19(1):153–64.
Fuente

25. Guillerminet F, Beaupied H, Fabien-Soulé V, Tomé D, Benhamou C-L, Roux C, et al. Hydrolyzed collagen improves bone metabolism and biomechanical parameters in ovariectomized mice: An in vitro and in vivo study. Bone. 2010;46(3):827–34.
Fuente

26. Kim H, Kim M-G, Leem K-H. Osteogenic Activity of Collagen Peptide via ERK/MAPK Pathway Mediated Boosting of Collagen Synthesis and Its Therapeutic Efficacy in Osteoporotic Bone by Back-Scattered Electron Imaging and Microarchitecture Analysis. Molecules. 2013;18(12):15474–89.
Fuente

27. Sikorski ZE. Chemical and functional properties of food proteins. Lancaster: Technomic; 2002.
Fuente

28. Oertzen-Hagemann V, Kirmse M, Eggers B, Pfeiffer K, Marcus K, Marées MD, et al. Effects of 12 Weeks of Hypertrophy Resistance Exercise Training Combined with Collagen Peptide Supplementation on the Skeletal Muscle Proteome in Recreationally Active Men. Nutrients. 2019;11(5):1072.
Fuente

29. Zdzieblik D, Oesser S, Baumstark MW, Gollhofer A, König D. Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. British Journal of Nutrition. 2015;114(8):1237–45.
Fuente

30. Tyagi. Blood flow interplays with elastin: collagen and MMP: TIMP ratios to maintain healthy vascular structure and function. Vascular Health and Risk Management. 2010;:215.
Fuente

31. Igase M, Kohara K, Okada Y, Ochi M, Igase K, Inoue N, et al. A double-blind, placebo-controlled, randomised clinical study of the effect of pork collagen peptide supplementation on atherosclerosis in healthy older individuals. Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry. 2018;82(5):893–5.
Fuente

32. Tomosugi N, Yamamoto S, Takeuchi M, Yonekura H, Ishigaki Y, Numata N, et al. Effect of Collagen Tripeptide on Atherosclerosis in Healthy Humans. Journal of Atherosclerosis and Thrombosis. 2017;24(5):530–8.
Fuente

33. Collagen Peptides: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD
Fuente

34. Kucharz EJ. Collagen in the Nervous System. The Collagens: Biochemistry and Pathophysiology. 1992;:261–3.
Fuente

35. Humpel C, Ucar B. Collagen for brain repair: therapeutic perspectives. Neural Regeneration Research. 2018;13(4):595.
Fuente

36. Graham MF, Drucker DE, Diegelmann RF, Elson CO. Collagen synthesis by human intestinal smooth muscle cells in culture. Gastroenterology. 1987;92(2):400–5.
Fuente

37. Chen Q, Chen O, Martins IM, Hou H, Zhao X, Blumberg JB, et al. Collagen peptides ameliorate intestinal epithelial barrier dysfunction in immunostimulatory Caco-2 cell monolayers via enhancing tight junctions. Food & Function. 2017;8(3):1144–51.
Fuente

38. Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to collagen hydrolysate and maintenance of joints pursuant to Article 13(5) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal. 2011;9(7).
Fuente

39. Fenilcetonuria: MedlinePlus en español [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine. 2020.
Fuente

40. Vitamina C: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020.
Fuente

41. Magnesio en la dieta: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020.
Fuente

42. Grasas omega-3 – buenas para su corazón: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Angélica Collado Graduada en medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Artículo científico
Ricard-Blum S. The Collagen Family. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology. 2010;3(1).
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Oxlund H, Andreassen TT. The roles of hyaluronic acid, collagen and elastin in the mechanical properties of connective tissues. Journal of Anatomy. 1980.
Ir a la fuente
Artículo científico
Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermato-Endocrinology. 2012;4(3):253–8.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, et al. Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin. The American Journal of Pathology. 2006;168(6):1861–8
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Smith JG, Davidson EA, Sams WM, Clark RD. Alterations in Human Dermal Connective Tissue with Age and Chronic Sun Damage. Journal of Investigative Dermatology. 1962;39(4):347–50.
Ir a la fuente
Web oficial
Smoking: Does it cause wrinkles? [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2017.
Ir a la fuente
Artículo científico
Cao C, Xiao Z, Wu Y, Ge C. Diet and Skin Aging—From the Perspective of Food Nutrition. Nutrients. 2020;12(3):870.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Choi FD, Juhasz M, Mesinkovsk N. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. Journal of Drugs in Dermatology. 2019.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Laing S, Bielfeldt S, Ehrenberg C, Wilhelm K-P. A Dermonutrient Containing Special Collagen Peptides Improves Skin Structure and Function: A Randomized, Placebo-Controlled, Triple-Blind Trial Using Confocal Laser Scanning Microscopy on the Cosmetic Effects and Tolerance of a Drinkable Collagen Supplement. Journal of Medicinal Food. 2020;23(2):147–52.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Sibilla S, Borumand M. Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen® reduces visible signs of aging. Clinical Interventions in Aging. 2014;:1747.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Jeong-Kee K y cols Beneficial Effect of Collagen Peptide Supplement on Anti-aging Against Photodamage. Korean Journal of Food Science and Technology. 2009.
Ir a la fuente
Libro de texto
Molecular Cell Biology 4th edition. W H Freeman & Co; 2000
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Yang F-C, Zhang Y, Rheinstädter MC. The structure of people’s hair. PeerJ. 2014;2.
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Wang B, Wang Y-M, Chi C-F, Luo H-Y, Deng S-G, Ma J-Y. Isolation and Characterization of Collagen and Antioxidant Collagen Peptides from Scales of Croceine Croaker (Pseudosciaena crocea). Marine Drugs. 2013;11(11):4641–61.
Ir a la fuente
Artículo científico
Trüeb RM. The impact of oxidative stress on hair. International Journal of Cosmetic Science. 2015;37:25–30.
Ir a la fuente
Artículo científico
Seiberg M. Age-induced hair greying – the multiple effects of oxidative stress. International Journal of Cosmetic Science. 2013;35(6):532–8.
Ir a la fuente
Artículo científico
Wainstein GE. Patogénesis de la artrosis. Revista Médica Clínica Las Condes. 2014;25(5):723–7.
Ir a la fuente
Web oficial
Osteoartritis [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2020.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Bruyère O, Zegels B, Leonori L, Rabenda V, Janssen A, Bourges C, et al. Effect of collagen hydrolysate in articular pain: A 6-month randomized, double-blind, placebo controlled study. Complementary Therapies in Medicine. 2012;20(3):124–30
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Clark KL, Sebastianelli W, Flechsenhar KR, Aukermann DF, Meza F, Millard RL, et al. 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Current Medical Research and Opinion. 2008;24(5):1485–96.
Ir a la fuente
Artículo científico
Bello AE, Oesser S. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders:a review of the literature. Current Medical Research and Opinion. 2006;22(11):2221–32.
Ir a la fuente
Artículo científico
Lawrence J. Building Stronger Bones [Internet]. WebMD. WebMD; 2011.
Ir a la fuente
Web oficial
What causes bone loss? : MedlinePlus Medical Encyclopedia [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Porfírio E, Fanaro GB. Collagen supplementation as a complementary therapy for the prevention and treatment of osteoporosis and osteoarthritis: a systematic review. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia. 2016;19(1):153–64.
Ir a la fuente
Estudio en vivo e in vitro
Guillerminet F, Beaupied H, Fabien-Soulé V, Tomé D, Benhamou C-L, Roux C, et al. Hydrolyzed collagen improves bone metabolism and biomechanical parameters in ovariectomized mice: An in vitro and in vivo study. Bone. 2010;46(3):827–34.
Ir a la fuente
Estudio en ratas
Kim H, Kim M-G, Leem K-H. Osteogenic Activity of Collagen Peptide via ERK/MAPK Pathway Mediated Boosting of Collagen Synthesis and Its Therapeutic Efficacy in Osteoporotic Bone by Back-Scattered Electron Imaging and Microarchitecture Analysis. Molecules. 2013;18(12):15474–89.
Ir a la fuente
Libro de texto
Sikorski ZE. Chemical and functional properties of food proteins. Lancaster: Technomic; 2002.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Oertzen-Hagemann V, Kirmse M, Eggers B, Pfeiffer K, Marcus K, Marées MD, et al. Effects of 12 Weeks of Hypertrophy Resistance Exercise Training Combined with Collagen Peptide Supplementation on the Skeletal Muscle Proteome in Recreationally Active Men. Nutrients. 2019;11(5):1072.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Zdzieblik D, Oesser S, Baumstark MW, Gollhofer A, König D. Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. British Journal of Nutrition. 2015;114(8):1237–45.
Ir a la fuente
Artículo científico
Tyagi. Blood flow interplays with elastin: collagen and MMP: TIMP ratios to maintain healthy vascular structure and function. Vascular Health and Risk Management. 2010;:215.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Igase M, Kohara K, Okada Y, Ochi M, Igase K, Inoue N, et al. A double-blind, placebo-controlled, randomised clinical study of the effect of pork collagen peptide supplementation on atherosclerosis in healthy older individuals. Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry. 2018;82(5):893–5.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Tomosugi N, Yamamoto S, Takeuchi M, Yonekura H, Ishigaki Y, Numata N, et al. Effect of Collagen Tripeptide on Atherosclerosis in Healthy Humans. Journal of Atherosclerosis and Thrombosis. 2017;24(5):530–8.
Ir a la fuente
Web oficial
Collagen Peptides: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD
Ir a la fuente
Artículo científico
Kucharz EJ. Collagen in the Nervous System. The Collagens: Biochemistry and Pathophysiology. 1992;:261–3.
Ir a la fuente
Artículo científico
Humpel C, Ucar B. Collagen for brain repair: therapeutic perspectives. Neural Regeneration Research. 2018;13(4):595.
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Graham MF, Drucker DE, Diegelmann RF, Elson CO. Collagen synthesis by human intestinal smooth muscle cells in culture. Gastroenterology. 1987;92(2):400–5.
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Chen Q, Chen O, Martins IM, Hou H, Zhao X, Blumberg JB, et al. Collagen peptides ameliorate intestinal epithelial barrier dysfunction in immunostimulatory Caco-2 cell monolayers via enhancing tight junctions. Food & Function. 2017;8(3):1144–51.
Ir a la fuente
Artículo oficial de la EFSA
Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to collagen hydrolysate and maintenance of joints pursuant to Article 13(5) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal. 2011;9(7).
Ir a la fuente
Web oficial
Fenilcetonuria: MedlinePlus en español [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine. 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Vitamina C: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Magnesio en la dieta: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Grasas omega-3 – buenas para su corazón: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020.
Ir a la fuente