No hay nadie que desconozca que una dieta variada, rica en frutas y verduras frescas, es la clave para una salud de hierro. Los beneficios de los vegetales se traducen normalmente en un incremento de moléculas antioxidantes en nuestro cuerpo, manteniendo a raya al envejecimiento prematuro. ¿Sería posible concentrar estos beneficios en un suplemento?

Los bioflavonoides contienen un amplio abanico de moléculas antioxidantes que los expertos consideran cardioprotectoras, neuroprotectoras, venotónicas y antirradicales libres. Si quieres saber en qué alimentos se esconden estas maravillas naturales y si ha sido posible concentrarlas en forma de píldora, no dejes de leer este nuevo artículo. ¡Te encantará!

Lo más importante

  • Los bioflavonoides son moléculas antioxidantes de origen vegetal.
  • Los suplementos de bioflavonoides podrían mejorar los síntomas derivados de las varices y las hemorroides.
  • A la hora de comprar un suplemento de bioflavonoides, debemos prestar atención a nuestra dieta, al tipo de flavonoide incluido en el producto, a su forma de administración y a la fecha de caducidad.

Los mejores suplementos de bioflavonoides en el mercado: nuestras recomendaciones

Después de estudiar atentamente el mercado online, hemos diseñado esta lista con los cinco mejores suplementos de bioflavonoides actualmente disponibles. Estos productos destacan entre los demás por la satisfacción de sus usuarios, por su atractiva relación calidad-precio o por su dosis perfectamente ajustada. No te decepcionarán.

El favorito de los usuarios online

Este producto contiene 100 tabletas de bioflavonoides procedentes de cítricos. Su elevada dosis (1000 mg) asegura una acción potente, aunque podría resultar indigesta para las personas más delicadas.

Más de 100 opiniones positivas avalan este suplemento, capaz de mejorar la audición y la circulación de las personas que lo utilizan regularmente.

El mejor suplemento de bioflavonoides para la circulación

Este suplemento se ha diseñado con el objetivo de mejorar la salud vascular de sus usuarios. Contiene 500 mg del bioflavonoide rutina y es apto para celíacos.

Las personas que utilizan este artículo aseguran estar muy satisfechas. Este bioflavonoide alivia los síntomas de las hemorroides, mejorando enormemente la calidad de vida de los compradores.

El suplemento de bioflavonoides mejor tolerado

Las molestias gastrointestinales son el principal efecto secundario asociado a la toma de suplementos de bioflavonoides. Este artículo incluye una cantidad moderada de antioxidantes, resultando efectivo sin llegar a ser indigesto.

Los consumidores le dan una buena puntuación a este producto, que mejora la circulación sin provocar efectos adversos.

El favorito de los deportistas

No products found.

Esta combinación de bioflavonoides, vitamina C y aceite de rosa mosqueta pretende favorecer la formación de nuevas fibras de colágeno, manteniendo elásticos a los tejidos corporales.

Los usuarios, en su mayoría deportistas, se sienten menos fatigados después de utilizar este producto, recuperándose antes de sus entrenamientos.

La mejor relación calidad-precio

Normalmente, las combinaciones de ingredientes suelen tener un precio superior. Sin embargo, este suplemento de vitamina C y bioflavonoides tiene una calidad-relación precio sobresaliente.

La mayoría de sus compradores se deshacen en cumplidos hacia este artículo. Se entrega en un tiempo récord y los comprimidos tienen un sabor agradable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bioflavonoides

El término “bioflavonoide” engloba a un número muy amplio de moléculas antioxidantes de origen vegetal. Sus potenciales efectos cardioprotectores las han puesto en el punto de mira de numerosos investigadores, que han encontrado en ellas una posible solución para los síntomas más molestos de la insuficiencia venosa.

Doctor con verduras

Los bioflavonoides tienen acciones antioxidantes.
(Fuente: Adamowicz: 93271232/ 123rf.com)

¿Qué son los bioflavonoides?

Los bioflavonoides (o flavonoides) son moléculas de origen vegetal. Son el producto del metabolismo de diferentes especies de plantas, a las que dotan de un sabor y color característicos. Estos compuestos también brindan a frutas y verduras una defensa frente a agresiones bacterianas, fúngicas y ambientales. Los flavonoides engloban a diferentes sustancias, como (1):

  • Flavonoles: Se sintetizan en respuesta a la radiación solar. Abundan en frutas y verduras.
  • Flavonas: El apio, el perejil y la piel de los cítricos son los alimentos más ricos en flavonas. La diosmina, también conocida como venosmina, es una flavona muy utilizada para el tratamiento de la patología venosa.
  • Flavanonas: Estos bioflavonoides se encuentran en altas concentraciones en el albedo, la “parte blanda” de los cítricos como la naranja y el pomelo. También pueden encontrarse en otras frutas y verduras frescas.
  • Isoflavonas: Estas moléculas tienen una estructura similar a la de los estrógenos femeninos (razón por la que también se les conoce como fitoestrógenos). Se encuentran en la soja.
  • Antocianidinas: Estos compuestos son muy apreciados de forma independiente por su función antioxidante. Podemos encontrarlos en frutas y verduras, especialmente en la uva.
  • Flavanoles: A su vez, estos compuestos se dividen en catequinas, procianidinas y proantoacianidinas. Estas moléculas se oponen a la acción de los radicales libres y abundan en productos como el té, el vino y el chocolate.

La clasificación anterior está simplificada. Es posible dividir las categorías anteriores en grupos más limitados atendiendo a la estructura molecular de estas sustancias. Sin embargo, los flavonoides se igualan en sus funciones. En general, estos compuestos se consideran antioxidantes y antinflamatorios capaces a mantener la salud cardiovascular normal (2).

Así, los bioflavonoides poseen funciones antioxidantes, antinflamatorias y antiangiogénicas (impidiendo la formación de nuevos vasos sanguíneos cuando ésta puede ser perjudicial. Por ejemplo, durante el crecimiento tumoral). La siguiente tabla resume los principales tipos (y subtipos) de bioflavonoides y sus principales fuentes alimentarias (3):

Clase de bioflavonoide Subtipos principales Alimentos
Antocianidinas Cianidina.

Malvidina.

Mora.

Frambuesa.

Cereza.

Arándano.

Manzana.

Ciruela.

Flavanoles Galocatequina.

Epicalocatequina.

Té.

Vino.
Chocolate.

Flavanonas Hesperidina.

Naringina.

Naranja.

Pomelo.

Mandarina.

Flavonas Apigenina.

Luteolina.

Diosmetina.

Apio.

Perejil.

Flavonoles Quercetina.

Citrina.

Rutina.

Naranja.

Pomelo.

Mandarina.

Té verde.

Vino.

Isoflavonas Puerarina.

Daidzeina.

Habas de soja.

Tofu.

¿Para qué sirven los suplementos de bioflavonoides?

Una dieta variada, que incluya frutas y verduras frescas e incluso pequeñas “transgresiones” como el chocolate, será capaz de brindarnos una buena cantidad de bioflavonoides que nos protejan de la inflamación y la oxidación. Aunque no se ha definido una cantidad diaria recomendada (CDR) de flavonoides, sí se conocen las posibles consecuencias de su déficit en la dieta:

  • Hematomas por fragilidad capilar
  • Dolor en las extremidades
  • Debilidad muscular
  • Calambres musculares en las piernas

Además, el aumento de la inflamación y de la oxidación podría empeorar la salud cardiovascular y provocar un envejecimiento acelerado. Las personas que más riesgo corren de sufrir una carencia de bioflavonoides son aquellas que están sometidas a estrés, que siguen una dieta rica en productos procesados o que tienen hábitos poco saludables, como el consumo de tabaco.

Los expertos coinciden en afirmar que debería priorizarse el consumo de bioflavonoides a través de la dieta. Sin embargo, si no resulta posible transformar nuestros hábitos o si deseamos un pequeño “empujón” mientras reformamos nuestra dieta, podemos utilizar un suplemento. Así, el consumo de flavonoides podría aportarnos los siguientes beneficios (3):

  • Neuroprotección: Se ha observado que los bioflavonoides pueden evitar la destrucción de ciertas enzimas necesarias para la transmisión de impulsos cerebrales. Aunque estos datos se han obtenido gracias a la experimentación in vitro (en un tubo de ensayo), podrían indicar una posible acción protectora de la función neuronal normal de los bioflavonoides.
  • Antinflamación: Los bioflavonoides dificultan la producción de las moléculas relacionadas con la inflamación. Estas moléculas se han utilizado con éxito en varios ensayos clínicos en humanos, mostrándose efectivas para aliviar el dolor causado por patologías inflamatorias como la pancreatitis crónica (4).
  • Acción antibacteriana: Las plantas sintetizan bioflavonoides para defenderse de las agresiones de diferentes patógenos. Asimismo, estas moléculas parecen ser capaces de inhibir la resistencia a los antibióticos de las Escherichia coli y Staphylococcus aureus, dos especies patógenas responsables de un incontable número de infecciones en humanos.
  • Cardioprotección: Los flavonoides podrían combatir los efectos deletéreos de la diabetes, proteger la estructura de los vasos sanguíneos y reducir la tensión arterial en personas obesas.
  • Antioxidación: Los bioflavonoides son capaces de neutralizar los radicales libres, desechos del metabolismo celular (y productos de la contaminación y el estrés) que se han relacionado con el envejecimiento acelerado y con enfermedades como el cáncer, si bien no puede asegurarse que estos productos prevengan la aparición de neoplasias (5).
Té

Los vegetales, las frutas, el vino y el té son ricos en bioflavonoides.
(Fuente: Yelenayemchuk: 53694254/ 123rf.com)

¿Son beneficiosos para la circulación los suplementos de bioflavonoides?

Los bioflavonoides se utilizan a menudo para tratar las complicaciones derivadas de la insuficiencia venosa, pudiendo ser clasificados como agentes venotónicos. Según la Biblioteca Cochrane, el bioflavonoide rutina ha demostrado ser efectivo para aliviar los siguientes síntomas derivados de una mala circulación en los miembros inferiores (6):

  • Edema (aumento de líquido)
  • Calambres en las piernas
  • Sensación de pesadez
  • Hinchazón
  • Parestesias (sensaciones extrañas e incómodas)

Aunque la Biblioteca Cochrane confirma que los suplementos de rutina tienen un moderado potencial venotónico, indica que serán necesarios más estudios para delimitar de forma más exacta la influencia de este flavonoide sobre la circulación (por ejemplo, clasificando a los pacientes por orden de gravedad de su insuficiente venosa).

Los bioflavonoides también se han propuesto como un posible remedio para las hemorroides. Estas dilataciones venosas pueden afectar de forma intensa la calidad de vida de los afectados, impidiendo una correcta evacuación de los intestinos, provocando sangrado y malestar. Según la Biblioteca Cochrane, los bioflavonoides son moderadamente efectivos para su tratamiento (7):

Bioflavonoides estudiados: Quercetina, rutina, hesperidina y diosmina.

Poblaciones estudiadas: Hombres y mujeres entre 30 y 50 años. Un estudio incluyó a mujeres embarazadas. Algunos estudios incluyeron a pacientes que se recuperaban de una cirugía de hemorroides previa.

Efectos positivos:

  • Alivio del dolor
  • Disminución de la necesidad de consumir analgésicos (Naproxeno y Tramadol)
  • Disminución del sangrado de las hemorroides no operadas
  • Disminución del sangrado después de la cirugía de hemorroides
  • Reducción del prurito (picor) asociado a hemorroides
  • Mejor control de los escapes o fugas de contenido intestinal
  • Sensación subjetiva de mejoría y bienestar

Efectos adversos: Molestias gastrointestinales leves

En conclusión, los bioflavonoides pueden mejorar los síntomas de la insuficiencia venosa y de las hemorroides. Estos suplementos no sustituyen al tratamiento médico, debiendo ser consumidos únicamente tras el visto bueno de un sanitario. El Ministerio de Sanidad no recomienda el uso de rutina por un periodo superior a 2-3 meses.

Mujer comiendo verduras

Los bioflavonoides pueden mejorar la elasticidad de la piel.
(Fuente: Maneerat: 87788874/ 123rf.com)

¿Es posible mejorar la apariencia de la piel utilizando suplementos de bioflavonoides?

Existen numerosos datos que corroboran que la inclusión de compuestos antioxidantes en la dieta (en forma de bioflavonoides, vitamina E y vitamina A, entre otros) pueden mejorar la apariencia de la piel, preservando su elasticidad e impidiendo e incluso revirtiendo parcialmente el daño ocasionado por la exposición al sol (fotoenvejecimiento) (8, 9, 10).

Por lo general, los estudios que incluyen bioflavonoides los combinan con otras sustancias, de forma que no se puede asegurar que el efecto observado se deba completamente a la acción de estos antioxidantes. Sin embargo, hemos encontrado cuatro estudios que sí utilizan flavonoides de forma exclusiva. Hemos resumido sus resultados en la siguiente tabla:

País, fecha Tipo de estudio Bioflavonoides Dosis Resultados
Corea del Sur, 2018 Ensayo clínico (ratas) (11) Hesperidina 100 mg/kg/día Reducción de la pérdida de agua de la piel

Reducción de la inflamación

Protección frente al fotoenvejecimiento

Corea del Sur, 2016 Ensayo clínico (40 adultos) (12) Rutina Aplicación en crema Aumento de la densidad de la piel

Reducción de las arrugas alrededor de los ojos

Aumento de la elasticidad de la piel

EEUU, 2011 Ensayo clínico (67 adultos ancianos) (13) Bioflavonoides procedentes de cítricos Variable, no determinada Reducción de hasta un 50 % de las lesiones de púrpura senil
Alemania, 1999 Ensayo clínico (3 adultos) (14) Rutina + Vitamina C 50 mg/día (rutina)

500 mg/día (vit C)

Desaparición completa de las lesiones purpúreas

Observamos que los suplementos de bioflavonoides, aplicados de forma tópica o ingeridos en forma de cápsulas podrían, potencialmente, mejorar el tono y la elasticidad de la piel. Su influencia positiva sobre las lesiones purpúreas (manchas violáceas que aparecen a consecuencia de la edad o en relación con otras enfermedades) resulta especialmente esperanzadora.

Y, sin embargo, debe tenerse en cuenta que el hecho de que estos estudios se hayan llevado a cabo en animales o en un número limitado de sujetos humanos, con dosis poco explícitas o variables, le resta fiabilidad a unos ensayos por otra parte, muy ambiciosos. ¡Es posible que en poco tiempo podamos confirmar el efecto real de estas sustancias!

¿Cómo utilizar los suplementos de bioflavonoides?

No se ha definido una dosis recomendada para la suplementación con bioflavonoides, lo que dificulta el desarrollo de un plan de tratamiento. Después de revisar la bibliografía disponible sobre estos antioxidantes, hemos creado un plan que puedes seguir, teniendo en cuenta que las instrucciones del fabricante y las órdenes de tu médico siempre tendrán prioridad:

  • ¿Dosis? Para minimizar el riesgo de aparición de efectos adversos se recomienda utilizar la mínima dosis efectiva. Las dosis más utilizadas oscilan entre 50 y 250 mg, existiendo formulaciones con dosis superiores (hasta 1000 mg) pero que se relacionan con una mayor prevalencia de efectos secundarios (14, 15).
  • ¿Cuándo? El suplemento puede tomarse en una única dosis diaria o dividirse en dos tomas. Si vas a tomar cantidades superiores a los 50 mg y el formato de tu suplemento lo permite, es mejor que dividas la dosis para evitar la aparición de molestias gastrointestinales.
  • ¿Alimentos? No hemos encontrado información a favor o en contra de la administración conjunta de alimentos y suplementos de bioflavonoides. Las personas con estómagos delicados podrían tomarlos junto con las comidas para evitar la aparición de dolor estomacal.

Después de uno o dos meses de tratamiento deberían observarse los efectos positivos de la suplementación (mejora del aspecto de la piel y mejora de los síntomas de insuficiencia venosa y hemorroides). Actualmente, el Ministerio de Sanidad no recomienda la toma de bioflavonoides de forma continua por más de dos meses, por lo que será necesario hacer “descansos” (6).

¿Es segura la suplementación con bioflavonoides?

Muchas personas se preguntan si los bioflavonoides son un suplemento seguro, temiendo que estos artículos sean malos aliados de la salud a medio y largo plazo. Después de revisar los datos disponibles, hemos llegado a la conclusión de que los suplementos de flavonoides son artículos seguros, siempre y cuando se utilicen de acuerdo a las instrucciones del fabricante (15):

  • Sobredosis: No se han descrito efectos secundarios inmediatos derivados de un consumo excesivo de bioflavonoides. No obstante, no recomienda superar la dosis recomendada.
  • Embarazo y lactancia: Aunque los bioflavonoides se han utilizado en mujeres embarazadas para el tratamiento de las hemorroides, no se recomienda la suplementación con estos artículos si no es bajo la supervisión de un sanitario.
  • Menores de 18 años: No debe suplementarse con bioflavonoides a los menores de edad. Se ha encontrado una posible relación entre el uso de complementos nutricionales con bioflavonoides y la aparición de leucemia infantil (16).
  • Interacciones medicamentosas: Los suplementos de bioflavonoides pueden interactuar con los fármacos anticoagulantes, como la warfarina. Estas personas (y también aquellos individuos que sigan tratamiento crónico con antihipertensivos, antidiabéticos y quimioterapia) deben consultar con un profesional de la salud antes de iniciar la suplementación.
  • Efectos secundarios: Los efectos adversos relacionados con la toma de suplementos de bioflavonoides son, generalmente, molestias gastrointestinales (náuseas, dolor y digestiones pesadas) que pueden ser leves o moderadas, obligando a abandonar la suplementación en algunos casos puntuales (7).

Algunos estudios con sustancias venotónicas encontraron que el uso a largo plazo de estos compuestos puede provocar, en casos raros, una condición denominada agranulocitosis. Esta enfermedad, considerada grave, se caracteriza por una disminución de los glóbulos blancos que deja al cuerpo indefenso frente a las infecciones.

Este efecto secundario grave ha puesto a los bioflavonoides en el punto de mira y ha obligado al Ministerio de Sanidad a restringir su uso continuado a un periodo inferior a los dos meses, momento en el que se deberá “descansar” y consultar con un profesional si los síntomas que deseábamos tratar no han desaparecido (6).

Verduras y frutas

Las personas diabéticas pueden beneficiarse del uso de bioflavonoides.
(Fuente: Haurylik: 37375525/ 123rf.com)

Criterios de compra

Existen incontables artículos de suplementación que incluyen pequeñas cantidades de bioflavonoides entre sus ingredientes. Sin embargo, si lo que te interesa es un producto que contenga una cantidad de flavonoides potente y sin adulterar, te aconsejamos que realices tu compra teniendo en cuenta los criterios que presentamos en las siguientes líneas:

Restricciones dietéticas

La mayoría de suplementos de bioflavonoides se han obtenido a base de ingredientes vegetales y son aptos para veganos. Si eres celíaco, cuidado con los artículos que obtienen sus antioxidantes a base del trigo, un ingrediente muy utilizado en la fabricación de suplementos de flavonoides que, desgraciadamente, contienen gluten.

Mandarinas

No se recomienda el consumo de suplementos de bioflavonoides por un tiempo superior a los dos meses.
(Fuente: Thai: 97705353/ 123rf.com)

Subclases y sinergismo

Los bioflavonoides rutina, hesperidina, diosmina y quercetina son los que han demostrado ser más efectivos en la mejora de la circulación y del tono de la piel, por lo que te recomendamos que elijas productos que contengan al menos una de estas moléculas. Los suplementos a base de cítricos acostumbran a contener rutina y quercetina, siendo una elección óptima.

Un añadido común en los suplementos de bioflavonoides es la vitamina C., Muchos fabricantes de suplementos insisten en que el ácido ascórbico y los flavonoides actúan de forma sinérgica, si bien no existen pruebas que corroboren esta afirmación. Podrías elegir estos artículos combinados si también quieres disfrutar de los beneficios de la vitamina C.

Formato de administración

La forma más común de administración para los suplementos de bioflavonoides son las cápsulas y las tabletas. No obstante, también puedes encontrar estos preparados en forma de jarabe si tienes dificultades para tragar los comprimidos. Si eres un aficionado al cuidado de la piel, también puedes utilizar los flavonoides en forma de gel o crema.

Durante años, se consideró a los bioflavonoides como un tipo de vitamina (vitamina P) con efectos similares a los del ácido ascórbico o vitamina C. (Fuente: Rostislavsedlacek: 81939952/ 123rf.com)

Conservación y caducidad

No te recomendamos utilizar los bioflavonoides una vez superada su fecha de caducidad, ya que estas moléculas antioxidantes perderán progresivamente su capacidad antiradicales libres. Conserva tu suplemento de flavonoides en un lugar fresco y seco, al amparo de la luz y las temperaturas extremas, evitando que entren en contacto con sustancias tóxicas.

Agricultura ecológica

Se han encontrado pesticidas en algunos suplementos de bioflavonoides. Por este motivo, te aconsejamos que elijas marcas que utilicen ingredientes provenientes de la agricultura ecológica, libres de sustancias nocivas para nuestra salud. Si te preocupa el medio ambiente, elige además un suplemento en envase reciclable que te permita hacer un consumo responsable.

Mujer con varices

Los bioflavonoides podrían mejorar los síntomas de la insuficiencia venosa.
(Fuente: Zlikovec: 34729475/ 123rf.com)

Relación calidad-precio

El precio de los suplementos de los bioflavonoides oscila dramáticamente, pudiendo encontrar artículos muy económicos (por un precio menor a los diez euros) y otros productos de alta gama (de más de 30 euros). Si deseas ahorrar, cíñete a los suplementos que contengan una dosis moderada de bioflavonoides (50 mg) y que no contengan otros ingredientes.

Resumen

Los suplementos de bioflavonoides son subestimados por muchas personas, sustituyéndolos por sustancias más comerciales y llamativas, como el colágeno o las vitaminas. Paradójicamente, estos antioxidantes fabulosos podrían mejorar la calidad de vida de aquellos aficionados a la suplementación que sepan sacarle el máximo partido a su potencial venoprotector.

Sí, tu piel podrá verse más tersa y saludable después de terminar un tratamiento de suplementación con bioflavonoides. Pero el verdadero beneficio podría encontrarse más abajo, donde estos antioxidantes mejorarán los síntomas de varices y hemorroides, provocando un alivio sintomático que te devolverá tu calidad de vida. ¡No te quedes sin probar los bioflavonoides!

Si te ha gustado nuestra guía sobre suplementos de bioflavonoides, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Monticello: 20483486/ 123rf.com)

Referencias (16)

1. Quiñones M, Miguel M, Aleixandre A. Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutr Hosp organo Of la Soc Espa??ola Nutr Parenter y Enter [Internet]. 2012 [cited 2019 Nov 10];27(1):76–89.
Fuente

2. Majumdar S, Srirangam R. Potential of the bioflavonoids in the prevention/treatment of ocular disorders. J Pharm Pharmacol [Internet]. 2010 Aug [cited 2019 Nov 10];62(8):951–65.
Fuente

3. Panche AN, Diwan AD, Chandra SR. Flavonoids: an overview. J Nutr Sci [Internet]. 2016 Dec 29 [cited 2019 Nov 10];5:e47.
Fuente

4. Ahmed Ali U, Jens S, Busch ORC, Keus F, van Goor H, Gooszen HG, et al. Antioxidants for pain in chronic pancreatitis. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2014 Aug 21 [cited 2019 Nov 13];2014(8).
Fuente

5. Jin H, Leng Q, Li C. Dietary flavonoid for preventing colorectal neoplasms. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2012 Aug 15 [cited 2019 Nov 13]
Fuente

6. Martinez-Zapata MJ, Vernooij RW, Uriona Tuma SM, Stein AT, Moreno RM, Vargas E, et al. Phlebotonics for venous insufficiency. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2016 Apr 6 [cited 2019 Nov 13];2016(4).
Fuente

7. Pereira N, Liolitsa D, Iype S, Croxford A, Yassin M, Peter L, et al. Phlebotonics for haemorrhoids [Internet]. Vol. 131, Sao Paulo Medical Journal. 2013 [cited 2019 Nov 13]. p. 286.
Fuente

8. Pérez-Sánchez A, Barrajón-Catalán E, Herranz-López M, Micol V. Nutraceuticals for Skin Care: A Comprehensive Review of Human Clinical Studies. Nutrients [Internet]. 2018 Mar 24 [cited 2019 Nov 13];10(4):403.
Fuente

9. Schagen SK, Zampeli VA, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Discovering the link between nutrition and skin aging. Vol. 4, Dermato-Endocrinology. 2012.
Fuente

10. Szyszkowska B, Łepecka-Klusek C, Kozłowicz K, Jazienicka I, Krasowska D. The influence of selected ingredients of dietary supplements on skin condition. Adv Dermatology Allergol [Internet]. 2014 [cited 2019 Nov 13];3(3):174–81.
Fuente

11. Lee HJ, Im A-R, Kim S-M, Kang H-S, Lee JD, Chae S. The flavonoid hesperidin exerts anti-photoaging effect by downregulating matrix metalloproteinase (MMP)-9 expression via mitogen activated protein kinase (MAPK)-dependent signaling pathways. BMC Complement Altern Med [Internet]. 2018 Dec 30 [cited 2019 Nov 13];18(1):39.
Fuente

12. CHOI SJ, LEE S-N, KIM K, JOO DH, SHIN S, LEE J, et al. Biological effects of rutin on skin aging. Int J Mol Med [Internet]. 2016 Jul 1 [cited 2019 Nov 13];38(1):357–63.
Fuente

13. Berlin JM, Eisenberg DP, Berlin MB, Sarro RA, Leeman DR, Fein H. A randomized, placebo-controlled, double-blind study to evaluate the efficacy of a citrus bioflavanoid blend in the treatment of senile purpura. J Drugs Dermatol [Internet]. 2011 Jul [cited 2019 Nov 13];10(7):718–22.
Fuente

14. Reinhold U, Seiter S, Ugurel S, Tilgen W. Treatment of progressive pigmented purpura with oral bioflavonoids and ascorbic acid: An open pilot study in 3 patients. J Am Acad Dermatol [Internet]. 1999 Aug [cited 2019 Nov 13];41(2):207–8.
Fuente

15. Bioflavonoids Uses, Side Effects & Warnings - Drugs.com [Internet]. [cited 2019 Nov 13].
Fuente

16. Bioflavonoids and Childhood Leukemia [Internet]. [cited 2019 Nov 13].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Graduada en medicina
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.
Artículo de revisión
Quiñones M, Miguel M, Aleixandre A. Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutr Hosp organo Of la Soc Espa??ola Nutr Parenter y Enter [Internet]. 2012 [cited 2019 Nov 10];27(1):76–89.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Majumdar S, Srirangam R. Potential of the bioflavonoids in the prevention/treatment of ocular disorders. J Pharm Pharmacol [Internet]. 2010 Aug [cited 2019 Nov 10];62(8):951–65.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Panche AN, Diwan AD, Chandra SR. Flavonoids: an overview. J Nutr Sci [Internet]. 2016 Dec 29 [cited 2019 Nov 10];5:e47.
Ir a la fuente
Revisión Cochrane
Ahmed Ali U, Jens S, Busch ORC, Keus F, van Goor H, Gooszen HG, et al. Antioxidants for pain in chronic pancreatitis. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2014 Aug 21 [cited 2019 Nov 13];2014(8).
Ir a la fuente
Revisión Cochrane
Jin H, Leng Q, Li C. Dietary flavonoid for preventing colorectal neoplasms. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2012 Aug 15 [cited 2019 Nov 13]
Ir a la fuente
Revisión Cochrane
Martinez-Zapata MJ, Vernooij RW, Uriona Tuma SM, Stein AT, Moreno RM, Vargas E, et al. Phlebotonics for venous insufficiency. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2016 Apr 6 [cited 2019 Nov 13];2016(4).
Ir a la fuente
Revisión Cochrane
Pereira N, Liolitsa D, Iype S, Croxford A, Yassin M, Peter L, et al. Phlebotonics for haemorrhoids [Internet]. Vol. 131, Sao Paulo Medical Journal. 2013 [cited 2019 Nov 13]. p. 286.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Pérez-Sánchez A, Barrajón-Catalán E, Herranz-López M, Micol V. Nutraceuticals for Skin Care: A Comprehensive Review of Human Clinical Studies. Nutrients [Internet]. 2018 Mar 24 [cited 2019 Nov 13];10(4):403.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Schagen SK, Zampeli VA, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Discovering the link between nutrition and skin aging. Vol. 4, Dermato-Endocrinology. 2012.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Szyszkowska B, Łepecka-Klusek C, Kozłowicz K, Jazienicka I, Krasowska D. The influence of selected ingredients of dietary supplements on skin condition. Adv Dermatology Allergol [Internet]. 2014 [cited 2019 Nov 13];3(3):174–81.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (animales)
Lee HJ, Im A-R, Kim S-M, Kang H-S, Lee JD, Chae S. The flavonoid hesperidin exerts anti-photoaging effect by downregulating matrix metalloproteinase (MMP)-9 expression via mitogen activated protein kinase (MAPK)-dependent signaling pathways. BMC Complement Altern Med [Internet]. 2018 Dec 30 [cited 2019 Nov 13];18(1):39.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
CHOI SJ, LEE S-N, KIM K, JOO DH, SHIN S, LEE J, et al. Biological effects of rutin on skin aging. Int J Mol Med [Internet]. 2016 Jul 1 [cited 2019 Nov 13];38(1):357–63.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Berlin JM, Eisenberg DP, Berlin MB, Sarro RA, Leeman DR, Fein H. A randomized, placebo-controlled, double-blind study to evaluate the efficacy of a citrus bioflavanoid blend in the treatment of senile purpura. J Drugs Dermatol [Internet]. 2011 Jul [cited 2019 Nov 13];10(7):718–22.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Reinhold U, Seiter S, Ugurel S, Tilgen W. Treatment of progressive pigmented purpura with oral bioflavonoids and ascorbic acid: An open pilot study in 3 patients. J Am Acad Dermatol [Internet]. 1999 Aug [cited 2019 Nov 13];41(2):207–8.
Ir a la fuente
Página oficial (Drugs.com)
Bioflavonoids Uses, Side Effects & Warnings - Drugs.com [Internet]. [cited 2019 Nov 13].
Ir a la fuente
Artículo periodístico
Bioflavonoids and Childhood Leukemia [Internet]. [cited 2019 Nov 13].
Ir a la fuente