
Nuestro método
No hay nadie que desconozca que una dieta variada, rica en frutas y verduras frescas, es la clave para una salud de hierro. Los beneficios de los vegetales se traducen normalmente en un incremento de moléculas antioxidantes en nuestro cuerpo, manteniendo a raya al envejecimiento prematuro. ¿Sería posible concentrar estos beneficios en un suplemento?
Los bioflavonoides contienen un amplio abanico de moléculas antioxidantes que los expertos consideran cardioprotectoras, neuroprotectoras, venotónicas y antirradicales libres. Si quieres saber en qué alimentos se esconden estas maravillas naturales y si ha sido posible concentrarlas en forma de píldora, no dejes de leer este nuevo artículo. ¡Te encantará!
Dra. Anabel Rodríguez
100% GRATIS & EXCLUSIVO
Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos
¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.
* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.
Un servicio de
Lo más importante
- Los bioflavonoides son moléculas antioxidantes de origen vegetal.
- Los suplementos de bioflavonoides podrían mejorar los síntomas derivados de las varices y las hemorroides.
- A la hora de comprar un suplemento de bioflavonoides, debemos prestar atención a nuestra dieta, al tipo de flavonoide incluido en el producto, a su forma de administración y a la fecha de caducidad.
Los mejores suplementos de bioflavonoides en el mercado: nuestras recomendaciones
Después de estudiar atentamente el mercado online, hemos diseñado esta lista con los cinco mejores suplementos de bioflavonoides actualmente disponibles. Estos productos destacan entre los demás por la satisfacción de sus usuarios, por su atractiva relación calidad-precio o por su dosis perfectamente ajustada. No te decepcionarán.
- El mejor suplemento de bioflavonoides todo en uno
- El mejor suplemento de bioflavonoides más completo
- El mejor suplemento de vitamina C con bioflavonoides
- El favorito de los deportistas
- El mejor suplemento de bioflavonoides de alta dosis
El mejor suplemento de bioflavonoides todo en uno
Este producto excepcional tiene una fórmula todo en uno, que ha sido diseñada para contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunológico, reducir el cansancio y la fatiga, y proteger las células del estrés oxidativo.
Con una alta dosis de vitamina C de 1000 mg reforzada con 10 mg de Zn y 50 mg de bioflavonoides, este producto tiene todo lo que necesitas para mantener una salud extraordinaria.
El mejor suplemento de bioflavonoides más completo
Este producto contiene vitamina C como Pureway-C, que es una forma innovadora y de alta absorción de la vitamina. Los metabolitos lipídicos naturales facilitan su absorción intestinal y distribución tisular de manera efectiva.
Por otro lado, incluye bioflavonoides de cítricos que funcionan como antioxidantes y evitan la oxidación de la vitamina C. Adicionalmente, tiene complejos adicionales de vitamina D3, zinc y selenio.
El mejor suplemento de vitamina C con bioflavonoides
Con una dosis de 1000 mg por comprimido, enriquecida por bioflavonoides y rosa mosqueta, esta vitamina C es ideal para mantener tu sistema inmunológico en plena forma y reducir el cansancio y la fatiga.
La vitamina C pura es un componente esencial para la producción de colágeno, lo cual te podría asegurar una piel radiante y sana, una melena fortalecida y unas articulaciones más fuertes.
El favorito de los deportistas
Esta combinación de bioflavonoides, vitamina C y aceite de rosa mosqueta pretende favorecer la formación de nuevas fibras de colágeno, manteniendo elásticos a los tejidos corporales.
Los usuarios, en su mayoría deportistas, se sienten menos fatigados después de utilizar este producto, recuperándose antes de sus entrenamientos.
El mejor suplemento de bioflavonoides de alta dosis
Con una dosis alta de 1000 mg de Vitamina C y su sinergia con los bioflavonoides, esta fórmula es altamente efectiva, ya que podría contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario, al metabolismo energético normal y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
La vitamina C es una nutriente indispensable para el cuidado de las articulaciones y huesos. También es muy importante para la piel ya que le da elasticidad y firmeza. Los bioflavonoides, por su parte, tienen propiedades antioxidantes y mejoran la absorción de la Vitamina C, previniendo su oxidación.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bioflavonoides
(Fuente: Adamowicz: 93271232/ 123rf.com)
¿Qué son los bioflavonoides?
- Flavonoles: Se sintetizan en respuesta a la radiación solar. Abundan en frutas y verduras.
- Flavonas: El apio, el perejil y la piel de los cítricos son los alimentos más ricos en flavonas. La diosmina, también conocida como venosmina, es una flavona muy utilizada para el tratamiento de la patología venosa.
- Flavanonas: Estos bioflavonoides se encuentran en altas concentraciones en el albedo, la “parte blanda” de los cítricos como la naranja y el pomelo. También pueden encontrarse en otras frutas y verduras frescas.
- Isoflavonas: Estas moléculas tienen una estructura similar a la de los estrógenos femeninos (razón por la que también se les conoce como fitoestrógenos). Se encuentran en la soja.
- Antocianidinas: Estos compuestos son muy apreciados de forma independiente por su función antioxidante. Podemos encontrarlos en frutas y verduras, especialmente en la uva.
- Flavanoles: A su vez, estos compuestos se dividen en catequinas, procianidinas y proantoacianidinas. Estas moléculas se oponen a la acción de los radicales libres y abundan en productos como el té, el vino y el chocolate.
La clasificación anterior está simplificada. Es posible dividir las categorías anteriores en grupos más limitados atendiendo a la estructura molecular de estas sustancias. Sin embargo, los flavonoides se igualan en sus funciones. En general, estos compuestos se consideran antioxidantes y antinflamatorios capaces a mantener la salud cardiovascular normal (2).
Así, los bioflavonoides poseen funciones antioxidantes, antinflamatorias y antiangiogénicas (impidiendo la formación de nuevos vasos sanguíneos cuando ésta puede ser perjudicial. Por ejemplo, durante el crecimiento tumoral). La siguiente tabla resume los principales tipos (y subtipos) de bioflavonoides y sus principales fuentes alimentarias (3):
Clase de bioflavonoide | Subtipos principales | Alimentos |
---|---|---|
Antocianidinas | Cianidina.
Malvidina. |
Mora.
Frambuesa. Cereza. Arándano. Manzana. Ciruela. |
Flavanoles | Galocatequina.
Epicalocatequina. |
Té.
Vino. |
Flavanonas | Hesperidina.
Naringina. |
Naranja.
Pomelo. Mandarina. |
Flavonas | Apigenina.
Luteolina. Diosmetina. |
Apio.
Perejil. |
Flavonoles | Quercetina.
Citrina. Rutina. |
Naranja.
Pomelo. Mandarina. Té verde. Vino. |
Isoflavonas | Puerarina.
Daidzeina. |
Habas de soja.
Tofu. |
¿Para qué sirven los suplementos de bioflavonoides?
- Hematomas por fragilidad capilar
- Dolor en las extremidades
- Debilidad muscular
- Calambres musculares en las piernas
Además, el aumento de la inflamación y de la oxidación podría empeorar la salud cardiovascular y provocar un envejecimiento acelerado. Las personas que más riesgo corren de sufrir una carencia de bioflavonoides son aquellas que están sometidas a estrés, que siguen una dieta rica en productos procesados o que tienen hábitos poco saludables, como el consumo de tabaco.
Los expertos coinciden en afirmar que debería priorizarse el consumo de bioflavonoides a través de la dieta. Sin embargo, si no resulta posible transformar nuestros hábitos o si deseamos un pequeño “empujón” mientras reformamos nuestra dieta, podemos utilizar un suplemento. Así, el consumo de flavonoides podría aportarnos los siguientes beneficios (3):
- Neuroprotección: Se ha observado que los bioflavonoides pueden evitar la destrucción de ciertas enzimas necesarias para la transmisión de impulsos cerebrales. Aunque estos datos se han obtenido gracias a la experimentación in vitro (en un tubo de ensayo), podrían indicar una posible acción protectora de la función neuronal normal de los bioflavonoides.
- Antinflamación: Los bioflavonoides dificultan la producción de las moléculas relacionadas con la inflamación. Estas moléculas se han utilizado con éxito en varios ensayos clínicos en humanos, mostrándose efectivas para aliviar el dolor causado por patologías inflamatorias como la pancreatitis crónica (4).
- Acción antibacteriana: Las plantas sintetizan bioflavonoides para defenderse de las agresiones de diferentes patógenos. Asimismo, estas moléculas parecen ser capaces de inhibir la resistencia a los antibióticos de las Escherichia coli y Staphylococcus aureus, dos especies patógenas responsables de un incontable número de infecciones en humanos.
- Cardioprotección: Los flavonoides podrían combatir los efectos deletéreos de la diabetes, proteger la estructura de los vasos sanguíneos y reducir la tensión arterial en personas obesas.
- Antioxidación: Los bioflavonoides son capaces de neutralizar los radicales libres, desechos del metabolismo celular (y productos de la contaminación y el estrés) que se han relacionado con el envejecimiento acelerado y con enfermedades como el cáncer, si bien no puede asegurarse que estos productos prevengan la aparición de neoplasias (5).
(Fuente: Yelenayemchuk: 53694254/ 123rf.com)
¿Son beneficiosos para la circulación los suplementos de bioflavonoides?
- Edema (aumento de líquido)
- Calambres en las piernas
- Sensación de pesadez
- Hinchazón
- Parestesias (sensaciones extrañas e incómodas)
Aunque la Biblioteca Cochrane confirma que los suplementos de rutina tienen un moderado potencial venotónico, indica que serán necesarios más estudios para delimitar de forma más exacta la influencia de este flavonoide sobre la circulación (por ejemplo, clasificando a los pacientes por orden de gravedad de su insuficiente venosa).
Los bioflavonoides también se han propuesto como un posible remedio para las hemorroides. Estas dilataciones venosas pueden afectar de forma intensa la calidad de vida de los afectados, impidiendo una correcta evacuación de los intestinos, provocando sangrado y malestar. Según la Biblioteca Cochrane, los bioflavonoides son moderadamente efectivos para su tratamiento (7):
Bioflavonoides estudiados: Quercetina, rutina, hesperidina y diosmina.
Poblaciones estudiadas: Hombres y mujeres entre 30 y 50 años. Un estudio incluyó a mujeres embarazadas. Algunos estudios incluyeron a pacientes que se recuperaban de una cirugía de hemorroides previa.
Efectos positivos:
- Alivio del dolor
- Disminución de la necesidad de consumir analgésicos (Naproxeno y Tramadol)
- Disminución del sangrado de las hemorroides no operadas
- Disminución del sangrado después de la cirugía de hemorroides
- Reducción del prurito (picor) asociado a hemorroides
- Mejor control de los escapes o fugas de contenido intestinal
- Sensación subjetiva de mejoría y bienestar
Efectos adversos: Molestias gastrointestinales leves
En conclusión, los bioflavonoides pueden mejorar los síntomas de la insuficiencia venosa y de las hemorroides. Estos suplementos no sustituyen al tratamiento médico, debiendo ser consumidos únicamente tras el visto bueno de un sanitario. El Ministerio de Sanidad no recomienda el uso de rutina por un periodo superior a 2-3 meses.
(Fuente: Maneerat: 87788874/ 123rf.com)
¿Es posible mejorar la apariencia de la piel utilizando suplementos de bioflavonoides?
Por lo general, los estudios que incluyen bioflavonoides los combinan con otras sustancias, de forma que no se puede asegurar que el efecto observado se deba completamente a la acción de estos antioxidantes. Sin embargo, hemos encontrado cuatro estudios que sí utilizan flavonoides de forma exclusiva. Hemos resumido sus resultados en la siguiente tabla:
País, fecha | Tipo de estudio | Bioflavonoides | Dosis | Resultados |
---|---|---|---|---|
Corea del Sur, 2018 | Ensayo clínico (ratas) (11) | Hesperidina | 100 mg/kg/día | Reducción de la pérdida de agua de la piel
Reducción de la inflamación Protección frente al fotoenvejecimiento |
Corea del Sur, 2016 | Ensayo clínico (40 adultos) (12) | Rutina | Aplicación en crema | Aumento de la densidad de la piel
Reducción de las arrugas alrededor de los ojos Aumento de la elasticidad de la piel |
EEUU, 2011 | Ensayo clínico (67 adultos ancianos) (13) | Bioflavonoides procedentes de cítricos | Variable, no determinada | Reducción de hasta un 50 % de las lesiones de púrpura senil |
Alemania, 1999 | Ensayo clínico (3 adultos) (14) | Rutina + Vitamina C | 50 mg/día (rutina)
500 mg/día (vit C) |
Desaparición completa de las lesiones purpúreas |
Observamos que los suplementos de bioflavonoides, aplicados de forma tópica o ingeridos en forma de cápsulas podrían, potencialmente, mejorar el tono y la elasticidad de la piel. Su influencia positiva sobre las lesiones purpúreas (manchas violáceas que aparecen a consecuencia de la edad o en relación con otras enfermedades) resulta especialmente esperanzadora.
Y, sin embargo, debe tenerse en cuenta que el hecho de que estos estudios se hayan llevado a cabo en animales o en un número limitado de sujetos humanos, con dosis poco explícitas o variables, le resta fiabilidad a unos ensayos por otra parte, muy ambiciosos. ¡Es posible que en poco tiempo podamos confirmar el efecto real de estas sustancias!
¿Cómo utilizar los suplementos de bioflavonoides?
- ¿Dosis? Para minimizar el riesgo de aparición de efectos adversos se recomienda utilizar la mínima dosis efectiva. Las dosis más utilizadas oscilan entre 50 y 250 mg, existiendo formulaciones con dosis superiores (hasta 1000 mg) pero que se relacionan con una mayor prevalencia de efectos secundarios (14, 15).
- ¿Cuándo? El suplemento puede tomarse en una única dosis diaria o dividirse en dos tomas. Si vas a tomar cantidades superiores a los 50 mg y el formato de tu suplemento lo permite, es mejor que dividas la dosis para evitar la aparición de molestias gastrointestinales.
- ¿Alimentos? No hemos encontrado información a favor o en contra de la administración conjunta de alimentos y suplementos de bioflavonoides. Las personas con estómagos delicados podrían tomarlos junto con las comidas para evitar la aparición de dolor estomacal.
Después de uno o dos meses de tratamiento deberían observarse los efectos positivos de la suplementación (mejora del aspecto de la piel y mejora de los síntomas de insuficiencia venosa y hemorroides). Actualmente, el Ministerio de Sanidad no recomienda la toma de bioflavonoides de forma continua por más de dos meses, por lo que será necesario hacer “descansos” (6).
¿Es segura la suplementación con bioflavonoides?
- Sobredosis: No se han descrito efectos secundarios inmediatos derivados de un consumo excesivo de bioflavonoides. No obstante, no recomienda superar la dosis recomendada.
- Embarazo y lactancia: Aunque los bioflavonoides se han utilizado en mujeres embarazadas para el tratamiento de las hemorroides, no se recomienda la suplementación con estos artículos si no es bajo la supervisión de un sanitario.
- Menores de 18 años: No debe suplementarse con bioflavonoides a los menores de edad. Se ha encontrado una posible relación entre el uso de complementos nutricionales con bioflavonoides y la aparición de leucemia infantil (16).
- Interacciones medicamentosas: Los suplementos de bioflavonoides pueden interactuar con los fármacos anticoagulantes, como la warfarina. Estas personas (y también aquellos individuos que sigan tratamiento crónico con antihipertensivos, antidiabéticos y quimioterapia) deben consultar con un profesional de la salud antes de iniciar la suplementación.
- Efectos secundarios: Los efectos adversos relacionados con la toma de suplementos de bioflavonoides son, generalmente, molestias gastrointestinales (náuseas, dolor y digestiones pesadas) que pueden ser leves o moderadas, obligando a abandonar la suplementación en algunos casos puntuales (7).
Algunos estudios con sustancias venotónicas encontraron que el uso a largo plazo de estos compuestos puede provocar, en casos raros, una condición denominada agranulocitosis. Esta enfermedad, considerada grave, se caracteriza por una disminución de los glóbulos blancos que deja al cuerpo indefenso frente a las infecciones.
Este efecto secundario grave ha puesto a los bioflavonoides en el punto de mira y ha obligado al Ministerio de Sanidad a restringir su uso continuado a un periodo inferior a los dos meses, momento en el que se deberá “descansar” y consultar con un profesional si los síntomas que deseábamos tratar no han desaparecido (6).
(Fuente: Haurylik: 37375525/ 123rf.com)
Criterios de compra
Existen incontables artículos de suplementación que incluyen pequeñas cantidades de bioflavonoides entre sus ingredientes. Sin embargo, si lo que te interesa es un producto que contenga una cantidad de flavonoides potente y sin adulterar, te aconsejamos que realices tu compra teniendo en cuenta los criterios que presentamos en las siguientes líneas:
- Restricciones dietéticas
- Subclases y sinergismo
- Formato de administración
- Conservación y caducidad
- Agricultura ecológica
- Relación calidad-precio
Restricciones dietéticas
La mayoría de suplementos de bioflavonoides se han obtenido a base de ingredientes vegetales y son aptos para veganos. Si eres celíaco, cuidado con los artículos que obtienen sus antioxidantes a base del trigo, un ingrediente muy utilizado en la fabricación de suplementos de flavonoides que, desgraciadamente, contienen gluten.
(Fuente: Thai: 97705353/ 123rf.com)
Subclases y sinergismo
Los bioflavonoides rutina, hesperidina, diosmina y quercetina son los que han demostrado ser más efectivos en la mejora de la circulación y del tono de la piel, por lo que te recomendamos que elijas productos que contengan al menos una de estas moléculas. Los suplementos a base de cítricos acostumbran a contener rutina y quercetina, siendo una elección óptima.
Un añadido común en los suplementos de bioflavonoides es la vitamina C., Muchos fabricantes de suplementos insisten en que el ácido ascórbico y los flavonoides actúan de forma sinérgica, si bien no existen pruebas que corroboren esta afirmación. Podrías elegir estos artículos combinados si también quieres disfrutar de los beneficios de la vitamina C.
Formato de administración
La forma más común de administración para los suplementos de bioflavonoides son las cápsulas y las tabletas. No obstante, también puedes encontrar estos preparados en forma de jarabe si tienes dificultades para tragar los comprimidos. Si eres un aficionado al cuidado de la piel, también puedes utilizar los flavonoides en forma de gel o crema.
Conservación y caducidad
No te recomendamos utilizar los bioflavonoides una vez superada su fecha de caducidad, ya que estas moléculas antioxidantes perderán progresivamente su capacidad antiradicales libres. Conserva tu suplemento de flavonoides en un lugar fresco y seco, al amparo de la luz y las temperaturas extremas, evitando que entren en contacto con sustancias tóxicas.
Agricultura ecológica
Se han encontrado pesticidas en algunos suplementos de bioflavonoides. Por este motivo, te aconsejamos que elijas marcas que utilicen ingredientes provenientes de la agricultura ecológica, libres de sustancias nocivas para nuestra salud. Si te preocupa el medio ambiente, elige además un suplemento en envase reciclable que te permita hacer un consumo responsable.
(Fuente: Zlikovec: 34729475/ 123rf.com)
Relación calidad-precio
El precio de los suplementos de los bioflavonoides oscila dramáticamente, pudiendo encontrar artículos muy económicos (por un precio menor a los diez euros) y otros productos de alta gama (de más de 30 euros). Si deseas ahorrar, cíñete a los suplementos que contengan una dosis moderada de bioflavonoides (50 mg) y que no contengan otros ingredientes.
Resumen
Los suplementos de bioflavonoides son subestimados por muchas personas, sustituyéndolos por sustancias más comerciales y llamativas, como el colágeno o las vitaminas. Paradójicamente, estos antioxidantes fabulosos podrían mejorar la calidad de vida de aquellos aficionados a la suplementación que sepan sacarle el máximo partido a su potencial venoprotector.
Sí, tu piel podrá verse más tersa y saludable después de terminar un tratamiento de suplementación con bioflavonoides. Pero el verdadero beneficio podría encontrarse más abajo, donde estos antioxidantes mejorarán los síntomas de varices y hemorroides, provocando un alivio sintomático que te devolverá tu calidad de vida. ¡No te quedes sin probar los bioflavonoides!
Si te ha gustado nuestra guía sobre suplementos de bioflavonoides, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.
(Fuente de la imagen destacada: Monticello: 20483486/ 123rf.com)
Referencias (16)
1.
Quiñones M, Miguel M, Aleixandre A. Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutr Hosp organo Of la Soc Espa??ola Nutr Parenter y Enter [Internet]. 2012 [cited 2019 Nov 10];27(1):76–89.
Fuente
2.
Majumdar S, Srirangam R. Potential of the bioflavonoids in the prevention/treatment of ocular disorders. J Pharm Pharmacol [Internet]. 2010 Aug [cited 2019 Nov 10];62(8):951–65.
Fuente
3.
Panche AN, Diwan AD, Chandra SR. Flavonoids: an overview. J Nutr Sci [Internet]. 2016 Dec 29 [cited 2019 Nov 10];5:e47.
Fuente
4.
Ahmed Ali U, Jens S, Busch ORC, Keus F, van Goor H, Gooszen HG, et al. Antioxidants for pain in chronic pancreatitis. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2014 Aug 21 [cited 2019 Nov 13];2014(8).
Fuente
5.
Jin H, Leng Q, Li C. Dietary flavonoid for preventing colorectal neoplasms. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2012 Aug 15 [cited 2019 Nov 13]
Fuente
6.
Martinez-Zapata MJ, Vernooij RW, Uriona Tuma SM, Stein AT, Moreno RM, Vargas E, et al. Phlebotonics for venous insufficiency. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2016 Apr 6 [cited 2019 Nov 13];2016(4).
Fuente
7.
Pereira N, Liolitsa D, Iype S, Croxford A, Yassin M, Peter L, et al. Phlebotonics for haemorrhoids [Internet]. Vol. 131, Sao Paulo Medical Journal. 2013 [cited 2019 Nov 13]. p. 286.
Fuente
8.
Pérez-Sánchez A, Barrajón-Catalán E, Herranz-López M, Micol V. Nutraceuticals for Skin Care: A Comprehensive Review of Human Clinical Studies. Nutrients [Internet]. 2018 Mar 24 [cited 2019 Nov 13];10(4):403.
Fuente
9.
Schagen SK, Zampeli VA, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Discovering the link between nutrition and skin aging. Vol. 4, Dermato-Endocrinology. 2012.
Fuente
10.
Szyszkowska B, Łepecka-Klusek C, Kozłowicz K, Jazienicka I, Krasowska D. The influence of selected ingredients of dietary supplements on skin condition. Adv Dermatology Allergol [Internet]. 2014 [cited 2019 Nov 13];3(3):174–81.
Fuente
11.
Lee HJ, Im A-R, Kim S-M, Kang H-S, Lee JD, Chae S. The flavonoid hesperidin exerts anti-photoaging effect by downregulating matrix metalloproteinase (MMP)-9 expression via mitogen activated protein kinase (MAPK)-dependent signaling pathways. BMC Complement Altern Med [Internet]. 2018 Dec 30 [cited 2019 Nov 13];18(1):39.
Fuente
12.
CHOI SJ, LEE S-N, KIM K, JOO DH, SHIN S, LEE J, et al. Biological effects of rutin on skin aging. Int J Mol Med [Internet]. 2016 Jul 1 [cited 2019 Nov 13];38(1):357–63.
Fuente
13.
Berlin JM, Eisenberg DP, Berlin MB, Sarro RA, Leeman DR, Fein H. A randomized, placebo-controlled, double-blind study to evaluate the efficacy of a citrus bioflavanoid blend in the treatment of senile purpura. J Drugs Dermatol [Internet]. 2011 Jul [cited 2019 Nov 13];10(7):718–22.
Fuente
14.
Reinhold U, Seiter S, Ugurel S, Tilgen W. Treatment of progressive pigmented purpura with oral bioflavonoids and ascorbic acid: An open pilot study in 3 patients. J Am Acad Dermatol [Internet]. 1999 Aug [cited 2019 Nov 13];41(2):207–8.
Fuente
15.
Bioflavonoids Uses, Side Effects & Warnings - Drugs.com [Internet]. [cited 2019 Nov 13].
Fuente
16.
Bioflavonoids and Childhood Leukemia [Internet]. [cited 2019 Nov 13].
Fuente