alcachofa verdes
Última actualización: 08/09/2020

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¿Sufres de digestiones lentas y pesadas? ¿Tu colesterol sanguíneo está demasiado elevado? ¿Con frecuencia experimentas hinchazón abdominal y flatulencias? Las cápsulas de alcachofa podrían ayudarte a recuperar tu bienestar de forma natural, sin necesidad de invertir mucho dinero ni arriesgar tu salud.

Las cápsulas de alcachofa se elaboran a partir de las hojas de este vegetal, que son ricas en cinarina, ácido clorogénico, inulina y luteolina. Estos principios activos poseen propiedades antioxidantes, digestivas, hepatoprotectoras e hipocolesterolemiantes. ¿Quieres saber más acerca de este suplemento? En esta guía encontrarás información útil y confiable.

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Lo más importante

  • Las cápsulas de alcachofa se fabrican a partir de las hojas del vegetal, no del fruto que habitualmente se consume como alimento. La cinarina, la luteolina, el ácido clorogénico y la inulina son los compuestos con propiedades medicinales.
  • Estos suplementos se indican en casos de digestiones pesadas, hipercolesterolemia, problemas hepáticos, diabetes y molestias digestivas (hinchazón, flatulencia).
  • Para comprar cápsulas de alcachofa que se adecúen a la necesidad del consumidor, es fundamental evaluar los siguientes criterios de compra: composición, contenido de cinarina, certificaciones de calidad, anuncios engañosos y alérgenos.

Las mejores cápsulas de alcachofa del mercado: nuestras recomendaciones

Los suplementos de alcachofas constituyen una opción natural, económica y efectiva para mejorar la salud digestiva y metabólica. Sin embargo, no todos los productos poseen la misma composición ni indicaciones. Tras un profundo análisis, hemos elegido las mejores cápsulas de alcachofa del mercado y las presentamos a continuación:

Las mejores cápsulas de alcachofa

Cápsulas de extracto de hoja de alcachofa orgánica, presentadas en bote de 150 unidades. Se sugiere tomar 2 cápsulas por día, que aportan 1100 mg de extracto, de los cuales un 2,5 % corresponde a la cinarina.

Este producto no contiene gluten, soja, ni lactosa. Es apto para veganos. Facilita la digestión, disminuye el colesterol y protege al hígado. No se recomienda para personas con cálculos biliares.

Los comprimidos de alcachofa con mejor relación precio-calidad

Comprimidos de extracto puro de hoja de Cynara scolymus y alcachofa en polvo. El frasco contiene 250 unidades y se recomienda tomar 2 comprimidos al día. La ración aporta 160 mg de extracto y 200 mg de alcachofa en polvo. Aporta 2 mg de cinarina por comprimido.

Este suplemento se recomienda para aliviar la dispepsia y la retención de líquidos. No se indica para celíacos porque puede contener gluten.

Las mejores cápsulas de alcachofa para mejorar la digestión de las grasas

Cápsulas de extracto de hoja de alcachofa, especialmente formuladas para mejorar la digestión de las grasas. Cada ración (2 cápsulas) aporta 700 mg de extracto y 100 mg de colina, un nutriente que ayuda a metabolizar las grasas y apoya la función hepática.

La concentración de cinarina (colerético) es del 2,5 %. El frasco contiene 150 cápsulas, que no son aptas para veganos porque contienen gelatina.

Las cápsulas con más certificaciones de calidad

Cápsulas veganas de extracto de hoja de alcachofa. Poseen una concentración de cinarina del 2,5 %. El frasco contiene 90 cápsulas y se recomienda tomar 1 unidad diaria. Libre de gluten y de lactosa.

Este suplemento posee 3 certificaciones de calidad: HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control), GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) e ISO 9001 (Sistema Internacional de Estandarización).

Las mejores cápsulas de alcachofa con efecto diurético

Mezcla de alcachofa en polvo y cola de caballo (equinácea) en polvo. El frasco contiene 60 cápsulas y se sugiere tomar 3 unidades diarias, que aportan 645 mg de alcachofa y 645 mg de cola de caballo.

Estas cápsulas se recomiendan para personas que sufren de retención de líquidos, ya que tanto la alcachofa como la cola de caballo son diuréticos naturales. No son aptas para veganos ni para celíacos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cápsulas de alcachofa

El extracto de hojas de alcachofa que se emplea para elaborar las cápsulas es muy usado en el ámbito de la fitoterapia. Sin embargo, para obtener bueno resultados es imprescindible consumir estos suplementos de forma adecuada. Seguidamente, profundizaremos sobre las propiedades, dosis, indicaciones y contraindicaciones de las cápsulas de alcachofa.

El extracto de hoja de Cynara scolymus alivia las molestias típicas del sindrome de colon irritable y mejora la calidad de vida de las personas que la sufren. (Fuente: Citalliance: 20542635/ 123rf.com)

¿Qué son las cápsulas de alcachofa?

Las cápsulas de alcachofa son un complemento dietario elaborado a base del extracto seco, en polvo, de las hojas de la planta Cynara scolymus (alcachofera). El extracto seco está en el interior de la cápsula, rodeado por una cubierta de celulosa vegetal (hidroxipropilmetilcelulosa) o de gelatina animal (1, 2).

¿Cuáles son sus principios activos más importantes?

La cinarina es el principio activo estrella de las cápsulas de alcachofa y se relaciona directamente con sus efectos coleréticos (estimular la producción de bilis en la vesícula biliar) y colagogos (promover la salida rápida de la bilis almacenada en la vesícula). El ácido clorogénico, la inulina, la luteolina y el potasio también ofrecen beneficios para la salud (1, 2, 3).

Compuestos presentes en las cápsulas de alcachofa Propiedades medicinales
Cinarina (ácido fenólico) Coleréticas
Colagogas
Digestivas
Hepatoprotectoras
Vasodilatadoras
Antihipertensivas
Luteolina (flavonoide) Antioxidantes
Hipocolesterolemiantes
Ácido clorogénico (ácido fenólico) Antioxidantes
Hipocolesterolemiantes
Inulina (fibra soluble) Prebióticas
Hipocolesterolemiantes
Potasio (mineral) Diuréticas

¿Qué beneficios proporcionan las cápsulas de alcachofa?

Los principios activos de las hojas de Cynara scolymus pueden tener un efecto positivo sobre el funcionamiento de diversos órganos y sistemas del cuerpo humano, especialmente en lo que se refiere a salud digestiva y metabólica. Los principales beneficios que se obtienen al consumir cápsulas de alcachofa son:

  • Mejora la digestión de las grasas: la cinarina estimula la producción de bilis en la vesícula biliar y su posterior liberación. La bilis permite emulsionar las grasas de los alimentos en finas gotitas para que las enzimas digestivas puedan digerirlas. Una secreción insuficiente de bilis puede producir digestiones pesadas y malestar (1, 2).
  • Alivia la dispepsia leve: tras una comida, especialmente si es abundante, es común experimentar ardor estomacal, hinchazón, gases, eructos y hasta náuseas. Las cápsulas de alcachofa ayudan a tratar naturalmente la dispepsia leve, que no está relacionada con una enfermedad de base (4).
  • Reduce el colesterol sanguíneo: el extracto de hojas de alcachofa aumenta la excreción fecal de colesterol y, por otra parte, reduce la síntesis de colesterol en el hígado. Como consecuencia, disminuyen el colesterol total y el colesterol LDL («malo») en sangre (1, 5).
  • Disminuye el riesgo de desarrollar aterosclerosis: cuando las partículas de colesterol LDL se oxidan, se depositan y acumulan en las paredes de las arterias dando lugar a una placa que puede crecer hasta obstruir por completo el vaso sanguíneo. Los flavonoides y los ácidos fenólicos evitan la oxidación del colesterol LDL gracias a su actividad antioxidante (5).
  • Protege al hígado de tóxicos y favorece su regeneración: la cinarina y los flavonoides antioxidantes ejercen un potente efecto hepatoprotector frente a tóxicos y, a su vez, promueven la regeneración del hígado (6, 7).
  • Ejerce un efecto prebiótico: la inulina es una fibra soluble que posee actividad prebiótica y sirve de sustrato a la flora bacteriana beneficiosa del colon (8).
  • Alivia la retención de líquidos: el potasio presente en las hojas de alcachofa ayuda a eliminar los líquidos retenidos debido a que posee propiedades diuréticas (1, 2).
  • Contribuye al tratamiento de la migraña: el extracto de hojas de alcachofa se emplea como coadyuvante natural para la prevención de las crisis migrañosas. No es efectivo para tratar un episodio agudo de migrañas (2).
  • Ayuda a mantener la tensión arterial dentro del rango de valores normales: los flavonoides de las hojas de alcachofa fomentan la producción de óxido nítrico, compuesto que actúa como vasodilatador y previene la elevación de la tensión arterial (9).
  • Mitiga los síntomas del síndrome de intestino irritable (colon irritable): el extracto de hoja de Cynara scolymus alivia las molestias típicas de esta condición y mejora la calidad de vida de las personas que la sufren (10).

¿Qué tipos de cápsulas de alcachofa existen?

Conforme las personas comenzaron a tener un creciente interés por productos naturales que les ayudarán a mejorar o recuperar su salud, explotó la oferta de suplementos dietarios. En el caso de las cápsulas de alcachofa, su composición puede ser muy variable y contener otros ingredientes añadidos. Según sus elementos constituyentes, estos complementos pueden ser:

  • Cápsulas de alcachofa pura: 100 % extracto puro en polvo de hojas de Cynara scolymus, recubierto por una envoltura de gelatina animal o celulosa vegetal. Se recomiendan para tratar la dispepsia, el síndrome de intestino irritable, la migraña y la disfunción hepática.
  • Cápsulas de alcachofa y otros productos naturales: el extracto de hojas de alcachofa es el componente mayoritario, pero se encuentra combinado con otros ingredientes, por ejemplo, colina, cardo mariano o cola de caballo. La combinación de cola de caballo (equinácea) y alcachofa es un excelente diurético.
Doctora Elena AguilarEspecialista en nutrición

“Corremos el riesgo de que la población entienda a la alcachofa como un alimento milagroso para la pérdida de peso y eso no es cierto”.

¿En qué situaciones se recomienda tomar cápsulas de alcachofa?

El consumo de cápsulas de extracto de hojas de alcachofa puede ser beneficioso para proteger al hígado, regular parámetros metabólicos (colesterol, tensión arterial) y facilitar la digestión de las grasas. Por tal motivo, se recomienda tomar suplementos de Cynara scolymus en las siguientes situaciones, previa consulta con el médico de cabecera (1, 2):

  • Alteraciones de la función hepática.
  • Dispepsia (indigestión).
  • Colesterol elevado en sangre.
  • Hipertensión arterial.
  • Migraña.
  • Síndrome de intestino irritable.
  • Retención de líquidos.

¿Son efectivas las cápsulas de alcachofa para adelgazar?

Lamentablemente, muchos de los complementos dietarios de alcachofa afirman que generan una pérdida de peso y esto no es verdad. Se han realizado estudios para evaluar si el extracto de alcachofa podía inhibir la digestión y, por ende, la asimilación de nutrientes de los alimentos, pero se comprobó que no existía tal efecto (3).

En ciertas ocasiones, a las personas obesas que tienen otras complicaciones metabólicas, por ejemplo, hipercolesterolemia (colesterol elevado), hígado graso o hipertensión, se les puede recomendar tomar cápsulas de alcachofa. Sin embargo, el objetivo es mejorar dichas alteraciones metabólicas y no adelgazar.

Las cápsulas de alcachofa se elaboran a partir de las hojas de este vegetal, que son ricas en cinarina, ácido clorogénico, inulina y luteolina. (Fuente: Margouillat: 38279137/ 123rf.com)

¿Cuáles con las ventajas y las desventajas de tomar cápsulas de alcachofa?

Las cápsulas de alcachofa constituyen un suplemento dietario natural y seguro para la salud. Son muy efectivas para tratar o aliviar las condiciones mencionadas anteriormente, siempre que se respeten las dosis y la frecuencia de consumo. En la siguiente tabla, resumimos las ventajas y las desventajas de tomar cápsulas de alcachofa.

Ventajas
  • Son efectivas.
  • Son económicas, no requieren de una gran inversión.
  • Su consumo es sencillo y se pueden transportar a cualquier sitio.
  • Son seguras para la salud y rara vez causan efectos adversos.
Desventajas
  • Algunas personas pueden descuidar la calidad de su dieta al suponer que este suplemento es suficiente para mejorar o mantener la salud.

¿Qué efectos adversos pueden producir estos suplementos?

Las cápsulas de alcachofa son seguras para la salud y prácticamente no se han registrado efectos adversos, excepto reacciones alérgicas leves en personas sensibles a alguno de los componentes de este vegetal. De todos modos, aconsejamos no superar los 1200 mg diarios de extracto de hoja de alcachofa (11).

¿Las cápsulas de alcachofa tienen contraindicaciones?

Las cápsulas de alcachofa se contraindican en el embarazo y la lactancia porque se desconoce si podrían resultar perjudiciales para la salud fetal. Además, algunos de sus compuestos pueden pasar a la leche materna y otorgarle sabor amargo. Otras situaciones en las que se contraindican estos suplementos son (1, 2):

  • Alergia a la alcachofa o a otra especie de la familia Asteraceae (diente de león, manzanilla, achicoria).
  • Litiasis biliar, es decir, cálculos en la vesícula.
  • Obstrucción de vías biliares.
Juana María González PradaDietista-nutricionista

“El peculiar sabor de la alcachofa proviene de la cinarina, una sustancia que promueve la secreción de bilis, lo que ayuda a mejorar la digestión de las grasas”.

Criterios de compra

Aunque las cápsulas de alcachofa son de origen natural y, por lo general, no causan ningún daño a la salud, eso no significa que todos los suplementos son iguales. La composición y las indicaciones pueden variar de un producto a otro. Para comprar las mejores cápsulas de alcachofa para ti, tienes que considerar los siguientes aspectos:

Composición

Existen cápsulas que solo contienen extracto de hoja de alcachofa, mientras que otras están elaboradas con más ingredientes. Cuando se añaden otros compuestos, el objetivo suele ser potenciar alguna propiedad de la alcachofa. Por ejemplo, si se añade colina, se mejora la digestión de las grasas y, si se combina con cola de caballo, se refuerza el efecto diurético.

Las cápsulas de alcachofa podrían ayudarte a recuperar tu bienestar de forma natural, sin necesidad de invertir mucho dinero ni arriesgar tu salud. (Fuente: Guillem: 90069677/ 123rf.com)

Contenido de cinarina

La cinarina (ácido fenólico) es el principal compuesto activo de la alcachofa, por lo tanto, los suplementos más concentrados serán los más efectivos.
Un producto que aporta el 2,5 % de cinarina constituye una muy buena opción, pero existen cápsulas de alcachofa que pueden llegar a contener hasta un 5 % de este principio.

Certificaciones de calidad

Es deseable que un suplemento dietario posea una certificación de calidad porque asegura su inocuidad y seguridad. Las cápsulas de alcachofa más recomendables son aquellas que han obtenido la certificación HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control), GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) y/o ISO 9001 (Organización Internacional para la Estandarización).

Anuncios engañosos

Por desgracia, muchos suplementos de alcachofa son vendidos como productos adelgazantes o «quemagrasas». A veces, se combina el extracto de alcachofa con rábano negro o sinefrina (naranja amarga), asegurando que dicha combinación ayudará a perder grasa abdominal. Estas afirmaciones constituyen anuncios engañosos y, además de ser falsos, ponen en riesgo la salud.

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✨ LA ALCACHOFA – TÉCNICA DE COCINA⁠⠀✨ ⁠⠀ La alcachofa es una verdura con propiedades depurativas. Además, nos ayuda a bajar el azúcar en sangre y el colesterol. Si sientes que necesitas hacer un poco de limpieza tras las fiestas te recomienda que la consumas estos días 😉. ⁠⠀ ⁠⠀ Es una verdura exquisita, pero aún así, conozca a muchas personas que no acaban de saber cómo cocinarla o les sabe mal desperdiciar una gran parte de ella. ⁠⠀ ⁠⠀ Te comparto algunos de mis trucos para que te animes con ella. ⁠⠀ ⁠⠀ 👉🏼 Cómo limpiarla?⁠⠀ ⁠⠀ Rompe la parte del tronco con las manos.⁠⠀ Quita las hojas del final hasta encontrar la parte más blanca.⁠⠀ Corta la piel del tronco para igualar con la capa blanca anterior.⁠⠀ Sigue deshojando la alcachofa hasta que no haya resistencia.⁠⠀ Cortar un poco más de la mitad.⁠⠀ Retirar los pelillos centrales.⁠⠀ Mientras las vas limpiando, para evitar que se oxiden, sumérgelas en un bol con agua y perejil, ya que tiene una enzima que evita la oxidación del producto. También se puede añadir un chorro de limón, pero aportará un sabor más ácido.⁠⠀ ⁠⠀ 👉🏼 Cómo cocinarla?⁠⠀ ⁠⠀ Puedes hervirla, hacerla a la parrilla, al vapor, al horno, confitada, a olla presión… (en mi bio te dejo un vídeo donde te muestro varias ideas diferentes para que la cocines)⁠⠀ ⁠⠀ 👉🏼 Cómo aprovechar las hojas?⁠⠀ ⁠⠀ Prepara un caldo depurativo y desintoxicante que podrás tomar a cualquier hora del día.⁠⠀ ⁠⠀ La alcachofa es una hoja amarga, pero cuando la hervimos liberamos la inulina y lo que conseguimos es que se convierta en un alimento de sabor dulce.⁠⠀ ⁠⠀ Para el caldo, pon a calentar agua, cuando hierva añade las hojas, alga kombu, un poco de sal y si te apetece otras verduras, hoja de laurel, especias… dejar cocer unos 20-40 minutos y fíltralo. ⁠⠀ ⁠⠀ ⁠⠀ ⁠⠀ ⁠⠀ ⁠⠀ ⁠⠀ ⁠⠀ #alcachofa #detox #eat #food #artichoke #cocina #healthy #veggies #vegan #verduras #depurativo #tecnicadecocina #tips #truco @mireiaanglada_ecochef ⁠⠀

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Alérgenos

La alcachofa puede resultar alérgica para algunas personas, quienes deben abstenerse de consumir sus suplementos. El gluten no es un componente natural de este vegetal, pero el extracto puede contaminarse durante el procesamiento y las personas celíacas siempre deben buscar el sello correspondiente. La lactosa y la soja también puede estar presentes en las cápsulas.

Resumen

Las cápsulas de alcachofa contienen en su interior el extracto seco y en polvo de las hojas de la planta Cynara scolymus. Son uno de los suplementos naturales más económicos y seguros que existen en el mercado. Poseen propiedades coleréticas, colagogas, diuréticas, prebióticas, hipocolesterolemiantes y antioxidantes.

Este tipo de productos se indican para casos de dispepsia (indigestión), colesterol elevado, retención de líquidos, migraña y alteraciones hepáticas. Las cápsulas de alcachofa rara vez producen efectos adversos, pero están contraindicadas para embarazadas, lactantes, individuos alérgicos a este vegetal y personas con cálculos en la vesícula.

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(Fuente de la imagen destacada: Hafakot: 26814361/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. Villar del Fresno A, Abad Martínez M. Hojas de alcachofa [Internet]. 2004.
Fuente

2. Esteva Espinosa E. Uso farmacéutico de las hojas de alcachofa [Internet].
Fuente

3. Mahboubi M. Cynara scolymus (artichoke) and its efficacy in management of obesity [Internet].
Fuente

4. Marakis G et al. Artichoke leaf extract reduces mild dyspepsia in an open study [Internet]. 2002.
Fuente

5. Mocelin R et al. Hypolipidemic and antiatherogenic effects of Cynara scolymus in cholesterol-fed rats [Internet]. 2016.
Fuente

6. Colak E et al. The hepatocurative effects of Cynara scolymus L. leaf extract on carbon tetrachloride-induced oxidative stress and hepatic injury in rats [Internet]. 2016.
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7. Aksu O, Altinterim B. Hepatoprotective effects of artichoke (Cynara scolymus) [Internet].2013.
Fuente

8. López Molina D et al. Molecular properties and prebiotic effect of inulin obtained from artichoke (Cynara scolymus L.) [Internet]. 2005.
Fuente

9. Li et al. Flavonoids from Artichoke (Cynara scolymus L.) Up-Regulate Endothelial-Type Nitric-Oxide Synthase Gene Expression in Human Endothelial Cells [Internet]. 2004.
Fuente

10. Walker A, Middleton R, Petrowicz O. Artichoke leaf extract reduces symptoms of irritable bowel syndrome in a post-marketing surveillance study [Internet]. 2001.
Fuente

11. Miralles J, García Sellés J, Bartolomé B, Negro J. Occupational rhinitis and bronchial asthma due to artichoke (Cynara scolymus) [Internet]. 2003.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Artículo científico
Villar del Fresno A, Abad Martínez M. Hojas de alcachofa [Internet]. 2004.
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Artículo científico
Esteva Espinosa E. Uso farmacéutico de las hojas de alcachofa [Internet].
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Artículo científico
Mahboubi M. Cynara scolymus (artichoke) and its efficacy in management of obesity [Internet].
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Artículo científico
Marakis G et al. Artichoke leaf extract reduces mild dyspepsia in an open study [Internet]. 2002.
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Artículo científico
Mocelin R et al. Hypolipidemic and antiatherogenic effects of Cynara scolymus in cholesterol-fed rats [Internet]. 2016.
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Artículo informativo de medio reconocido
Colak E et al. The hepatocurative effects of Cynara scolymus L. leaf extract on carbon tetrachloride-induced oxidative stress and hepatic injury in rats [Internet]. 2016.
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Artículo científico
Aksu O, Altinterim B. Hepatoprotective effects of artichoke (Cynara scolymus) [Internet].2013.
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Artículo científico
López Molina D et al. Molecular properties and prebiotic effect of inulin obtained from artichoke (Cynara scolymus L.) [Internet]. 2005.
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Walker A, Middleton R, Petrowicz O. Artichoke leaf extract reduces symptoms of irritable bowel syndrome in a post-marketing surveillance study [Internet]. 2001.
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Miralles J, García Sellés J, Bartolomé B, Negro J. Occupational rhinitis and bronchial asthma due to artichoke (Cynara scolymus) [Internet]. 2003.
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