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Última actualización: 08/09/2020

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El magnesio en sus muchas formas y presentaciones le brinda a nuestro cuerpo increíbles beneficios que vale la pena explorar.

El carbonato de magnesio puede tener una gran variedad de propiedades y usos, siendo parte de nuestra vida cotidiana en la sal de mesa y formando parte de los estantes farmacéuticos por sus efectos medicinales. ¿Quieres conocerlo más a fondo? En este artículo te lo presentamos.

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Lo más importante

  • El carbonato de magnesio es un compuesto químico que se encuentra en la naturaleza en forma de mineral.
  • Este mineral puede ser utilizado como antiácido, laxante y para aumentar los niveles de magnesio en sangre.
  • Los productos con carbonato de magnesio son de venta libre. Sin embargo, deben tomarse bajo el consejo médico, pues podrían generar reacciones indeseadas en ciertos individuos.

Los mejores suplementos de carbonato de magnesio: nuestras recomendaciones

El mercado online está repleto de suplementos de carbonato de magnesio, pero no todos son apropiados para tu salud, ya que algunos pueden exceder la dosis recomendada. En esta lista encontrarás las mejores elecciones:

El mejor suplemento vegano de carbonato de magnesio en polvo

No contiene azúcares ni alérgenos. Se recomienda el consumo de dos cucharaditas de café dos veces al día en combinación con agua o zumo.

Hemos elegido este producto por la alta calidad y pureza de sus ingredientes. Al no contener azúcares, alérgenos ni productos de origen animal es apto para muchos consumidores.

El mejor suplemento de carbonato de magnesio en comprimidos

Suplemento de carbonato de magnesio para 37 días. Se recomienda la toma de 2 a 3 comprimidos al día con las comidas principales.

Hemos elegido este suplemento gracias a la facilidad de su uso y transporte. Asimismo, no tiene ningún sabor que podría dificultar su consumo.

El mejor suplemento de carbonato de magnesio con sabor a fresa

Suplemento de carbonato de magnesio que aporta 340 miligramos por dosis (1 cucharada de postre al día). Se recomienda disolver la dosis en zumo o agua.

Hemos elegido este producto gracias a su gran relación calidad-precio y el agradable sabor a fresa, que puede mejorar la experiencia de muchos consumidores.

El suplemento de carbonato de magnesio en polvo sin sabor

Carbonato de magnesio de la marca H4U. Se recomienda tomar 1 cucharada de postre al día en medio vaso de agua antes de dormir. Cada dosis aporta 300 miligramos de magnesio elemental.

Hemos elegido este producto gracias a que no tiene ningún sabor, por lo que se adapta mejor al paladar de muchos consumidores.

El suplemento de carbonato de magnesio en comprimidos con la mejor durabilidad

Suplemento que aporta 340 miligramos de carbonato de magnesio por dosis. Se recomienda la toma de 2 comprimidos al día con abundante agua, preferiblemente con las comidas principales.

Si buscas un suplemento que sea fácil de tomar, proporcione una buena dosis de magnesio y rinda durante mucho tiempo (60 días), este suplemento será tu mejor elección.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio es un mineral que muchas veces pasa desapercibido, a pesar de que se encuentre en nuestro día a día, ¿Te genera intriga conocer dónde podría estar escondido y cuáles son sus propiedades? En este artículo te revelamos todos sus secretos.

Los suplementos de carbonato de magnesio pueden utilizarse para aumentar los niveles de magnesio en sangre. (Fuente: Seventyfour74: 125415915/ 123rf.com)

¿Qué es el carbonato de magnesio?

El carbonato de magnesio es un mineral (compuesto químico en forma sólida) que podemos encontrar en la naturaleza en forma de dolomita o magnesita (1). Este mineral puede encontrarse de forma sólida como cristales o en polvos de color blanquecino.

Adicionalmente, se usa en fármacos y para la fabricación de materiales que necesitan soportar muy altas temperaturas (1, 2). Su componente activo es el magnesio (sustancia que le proporciona sus propiedades), un elemento fundamental para que nuestro cuerpo funcione con normalidad (3).

Este compuesto es muy popular y se utiliza en una gran variedad de ámbitos. Por ejemplo, podemos verlo en la composición de productos “a prueba de fuego”, de extintores y de materiales de relleno. También se utiliza para fabricar dentífricos, productos de uso culinario y, por supuesto, fármacos (4).

Propiedades medicinales del carbonato de magnesio

El magnesio es fundamental para el funcionamiento correcto de las células, nervios, músculos e incluso el corazón.

Por su parte, el carbonato de magnesio tiene propiedades más allá de su componente activo que discutiremos a continuación:

  1. Funciona como antiácido: el carbonato de magnesio es capaz de neutralizar los ácidos estomacales que generan la acidez estomacal (sensación quemante en la boca del estómago) (5).
  2. Puede utilizarse como laxante: las sales de magnesio (gluconato, lactato, cloruro, óxido y carbonato de magnesio) pueden atraer el agua al interior del intestino, ablandando las heces para facilitar su salida. Sin embargo, su efecto laxante podría volverse un efecto adverso al generar diarrea severa en ciertos individuos (5).
  3. Podría aliviar migrañas: el carbonato de magnesio podría ser utilizado para la prevención o el alivio de las migrañas. Sin embargo, es una de las formas de magnesio con menor absorción, por lo que no es la mejor elección para este fin (7, 8).
  4. Usos más especializados: el carbonato de magnesio se ha planteado en el tratamiento de efectos adversos de la diálisis (9) y en la deposición de pirofosfato de calcio, un tipo de enfermedad conocida coloquialmente como “pseudogota”, que se manifiesta con fuertes dolores en las articulaciones (10, 11).

Dr. Sanjay GuptaCardiólogo

“El consumo diario de magnesio en la dieta es insuficiente en un número significativo de individuos. Esta carencia puede traer consecuencias para la salud”.

¿Puedo utilizar el carbonato de magnesio para aumentar mis niveles de magnesio en sangre?

El carbonato de magnesio, además de ser utilizado comúnmente como laxante y antiácido, podría ser utilizado con el fin aumentar los niveles de magnesio elemental en sangre.

Una dieta saludable debería darnos todo el magnesio que necesitamos al día (unos 300-350 mg). Sin embargo, algunas condiciones pueden hacer que suframos una carencia de este mineral. Por ejemplo, las dietas de adelgazamiento muy agresivas podrían ser pobres en micronutrientes.

La diabetes mal controlada, las enfermedades que afectan al intestino y algunos fármacos (como los diuréticos o medicamentos “para la retención de líquido”) también pueden provocar que nuestras reservas de magnesio caigan. Sin embargo, en estos casos deberíamos consultar a nuestro médico antes de tomar suplementos de carbonato de magnesio (12, 13).

¿Puedo encontrar carbonato de magnesio en los alimentos?

El carbonato de magnesio ha sido agregado desde 1991 a la sal de mesa para brindarle soltura a los granitos de sal. Sin embargo, no recomendamos aumentar el consumo de sal para suplir tus necesidades de magnesio, ya que podrías aumentar tu riesgo de sufrir otros problemas, como la hipertensión arterial (tensión alta).

Por otra parte, muchos alimentos aportan magnesio elemental, que es fundamental para el mantenimiento de nuestra salud. Aquí están algunos ejemplos de las comidas que pueden contenerlo (14):

Alimentos Cantidad Contenido de magnesio (mg)
Almendras 2 cucharadas 86
Espinaca ½ taza 78
Brócoli (brécol) ½ taza 19
Aguacate ½ mediano 71
Garbanzos ½ taza 40
Chocolate negro 1 barra pequeña (40 gramos) 45
Plátano 1 mediano 33
Mantequilla de cacahuete 2 cucharadas 51
Leche de vaca 250 mililitros 34
Cereal con varios granos ⅔ taza 16
Yogur 1 taza 26
Pollo 100 gramos 27

¿Cómo se toma el carbonato de magnesio?

Los productos de carbonato de magnesio usualmente vienen en dos formas de presentación: comprimidos y en polvo.

  • Si tomas su presentación en polvo, usualmente necesitarás diluir una a dos cucharadita en un vaso de agua o zumo. Es recomendable tomarlo siempre a la misma hora y usar cucharas medidoras para que obtengas la dosis exactas.
  • Si lo tomas en comprimidos, las dosis pueden variar de un solo comprimido hasta tres al día. Es preferible consumirlos con las comidas principales para evitar malestar estomacal y no los mastiques a menos que sean comprimidos masticables.
  • Para el estreñimiento, toma el carbonato de magnesio hasta que se alivie el estreñimiento y no más tiempo. Si no se resuelve el estreñimiento en una semana es necesario que consultes a tu médico, ya que podría tener otras causas.
  • Para la acidez, puedes consumir el carbonato de magnesio alrededor de las comidas. Si lo consumes antes, el efecto durará de 20 a 60 minutos. Por otro lado, si lo consumes después durará 3 horas.

De todas formas, siempre lee las instrucciones del producto, estas te indicarán con precisión cuándo y cómo tomarlo.

pastillas

A diferencia de otras formas de magnesio, el carbonato de magnesio es de menor absorción. (Fuente: Thunderstock: 96147345/ 123rf.com)

Precauciones y contraindicaciones del carbonato de magnesio

Ciertos individuos deben evitar el uso de sales de magnesio (como el carbonato) a menos que sea recetado por su médico de cabecera.

Este es el caso de individuos con problemas gastrointestinales como obstrucción intestinal, perforación intestinal, hemorragia digestiva, diarrea, apendicitis o individuos que han sido operados del estómago o intestino (13).

Adicionalmente, las personas afectadas por cualquier enfermedad crónica y especialmente, aquellos individuos con problemas en los riñones o el hígado deben evitar utilizar cualquier medicamento o suplemento sin la supervisión de un especialista en salud (15).

Dra. Rhonda PatrickDoctora en Ciencias Biomédicas

“El magnesio es fundamental para crear y mantener energía en el interior de las células. Esto es imprescindible para todas las funciones del organismo”.

Efectos adversos del carbonato de magnesio

Generalmente, el carbonato de magnesio es un suplemento bien tolerado. Su consumo excesivo, sin embargo, podría provocar malestar intestinal y diarrea. No obstante, si presentas cualquiera de los siguientes efectos adversos graves, deja de tomar el  producto y busca ayuda médica urgente (6, 12, 15):

  • Reacciones alérgicas (picazón, enrojecimiento, inflamación del rostro, labios o lengua y dificultad respiratoria)
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas, vómito y diarrea
  • Confusión, irritabilidad
  • Debilidad
  • Hemorroides

Interacciones con otros medicamentos

El carbonato de magnesio puede disminuir la eficacia de ciertos medicamentos si se toman simultáneamente, especialmente los siguientes (5, 16):

  • Antibióticos
  • Compuestos para tratar las infecciones por hongos (itraconazol y ketoconazol)
  • Fármacos para las convulsiones (fenitoína)
  • Tratamiento para la osteoporosis (alendronato, etidronato, risedronato y tiludronato)
  • Vitamina D
  • Medicamentos para el corazón (antihipertensivos y medicamentos para el colesterol)
  • Hormonas tiroideas (levotiroxina)

Esta lista no incluye todas las interacciones del carbonato de magnesio. Por esta razón, si estás consumiendo cualquier medicamento no dudes en consultar a tu médico para evitar cualquier interacción indeseada.

Podría utilizarse el carbonato de magnesio para aliviar la acidez estomacal. (Fuente: Thongcharoen: 107381359/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si te diriges al mercado online, las opciones de carbonato de magnesio pueden ser un poco limitadas y algunas no son las mejores para tu salud. Sigue nuestros consejos para que puedas elegir el mejor suplemento para tu bienestar.

Forma de presentación

El carbonato de magnesio puede encontrarse en dos formas principales: en comprimidos y en polvo.

Forma de presentación Ventajas Desventaja
Comprimidos Son de fácil utilización y transporte
Tienen dosis establecidas
No necesitan combinarse con zumos
Deben consumirse con suficiente agua y con las comidas
Algunos comprimidos pueden ser difíciles de tragar
Polvo Forma más pura
Puede combinarse con agua o tus zumos favoritos
Algunas presentaciones tienen un sabor poco agradable
Su dosificación es más inexacta

Dosis recomendada

Los suplementos de carbonato de magnesio deben aportar una dosis de magnesio elemental menor a 350 miligramos.

Al superar esta dosis, es posible que experimentes ciertos efectos adversos, desde malestares gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea) hasta algunos más graves como alteraciones del latido cardíaco y del sistema neurológico (17).

Si presentas cualquier efecto indeseado al consumir estos suplementos, interrumpe su uso de inmediato y consulta a tu médico de cabecera o dirígete al centro de salud más cercano.

dolor de cabeza

El carbonato de magnesio podría ser utilizado para la prevención o el alivio de las migrañas. (Fuente: Davydov: 109424142/ 123rf.com)

Carbonato de magnesio versus otras formas de magnesio

El magnesio viene en muchas formas y cada una de estas podría aportar distintos beneficios a tu salud. Estas son las más reconocidas:

  • Citrato de magnesio: forma de magnesio de gran absorción, por lo que eleva los niveles de magnesio de forma rápida y eficaz. Puede utilizarse para tratar el estreñimiento a corto plazo (18).
  • Cloruro de magnesio: forma de magnesio utilizada para los baños o para consumo por vía oral. Tiene propiedades relajantes, es de alta absorción y podría usarse para tratar el estreñimiento (19).
  • Sulfato de magnesio: también conocido como sales de Epsom, esta forma es la más utilizada para los baños de magnesio. Puede usarse como laxante (20).
  • Gluconato de magnesio: forma de magnesio con gran absorción. Tiene menos efectos laxantes que otros tipos de magnesio y podría ayudar en la relajación (21).

Dietas veganas e intolerancias alimentarias

¿Quieres saber si los suplementos de carbonato de magnesio se adaptan a tu dieta especial? Estos tips serán de gran ayuda:

  1. Para dietas veganas o vegetarianas: el carbonato de magnesio es un mineral que proviene de la naturaleza, lo que quiere decir que es completamente vegano. Sin embargo, no consumas ningún suplemento que no indique ser vegano, pues podría incluir aditivos de origen animal.
  2. Para sensibilidades alimentarias: si eres alérgico o celiaco, frutos con cáscara o lácteos, los suplementos de carbonato de magnesio podrían ser para ti. Estos medicamentos usualmente vienen en formas puras y no contienen ninguno de estos ingredientes. Sin embargo, solo consume aquellos suplementos que indiquen no tener alérgenos.
  3. Alérgicos al magnesio: en raras ocasiones podrían generarse reacciones alérgicas al magnesio, especialmente en su forma de sales (cloruro, sulfato y carbonato). Pero, ¡no te preocupes! Aunque no puedas usar estos productos, puedes evitar fácilmente la carencia de este mineral aumentando tu consumo de alimentos ricos en magnesio.

Resumen

El carbonato de magnesio ha formado parte de nuestra vida diaria desde hace muchos años. Así, juega un papel importante en numerosos ámbitos, desde la construcción hasta la cocina, pasando por el mundo de la nutrición y la suplementación. Los complementos de carbonato de magnesio nos permitirán evitar la carencia de este mineral e incluso aliviar el malestar intestinal.

Al elegir un suplemento de carbonato de magnesio es importante que te guíes por las recomendaciones de un profesional de la salud. Esto se debe a que este producto puede generar efectos adversos en algunos individuos o interactuar con ciertos medicamentos haciéndolos menos eficientes.

Si quieres conocer mucho más sobre las otras formas de magnesio, no olvides visitar nuestros otros artículos. ¡Recuerda compartir y comentar!

(Fuente de la imagen destacada: Chobanov: 55229238/ 123rf.com)

Referencias (21)

1. Patnaik, Pradyot (2003). Handbook of Inorganic Chemicals. New York: McGraw Hill.
Fuente

2. Magnesium carbonate [Internet]. National Center for Biotechnology Information. PubChem Compound Database. U.S. National Library of Medicine; 2005.
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3. Office of Dietary Supplements – Magnesio [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services; 2020.
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4. NIST Office of Data and Informatics. NIST Chemistry WebBook, SRD 69 [Internet]. NIST Chemistry WebBook. National Institute of Standards and Technology; 2018.
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5. Aluminum Hydroxide; Magnesium Carbonate chewable tablets [Internet]. Cleveland Clinic.
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6. Magnesium carbonate Side Effects: Common, Severe, Long Term [Internet]. Drugs.com. 2020.
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7. Coudray C, Rambeau M, Feillet-Coudray C, et al. Study of magnesium bioavailability from ten organic and inorganic Mg salts in Mg-depleted rats using a stable isotope approach. Magnes Res. 2005;18(4):215-223.
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8. Walker AF, Marakis G, Christie S, Byng M. Mg citrate found more bioavailable than other Mg preparations in a randomised, double-blind study. Magnes Res. 2003;16(3):183-191.
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9. Tzanakis IP, Papadaki AN, Wei M, Kagia S, Spadidakis VV, Kallivretakis NE, et al. Magnesium carbonate for phosphate control in patients on hemodialysis. A randomized controlled trial. International Urology and Nephrology. 2008;40(1):193–201.
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10. Joshi A, Chokkalingam S. Magnesium disorders can cause calcium pyrophosphate deposition disease: A case report and literature review. European Journal of Rheumatology. 2018;5(1):53–7.
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11. Doherty M, Dieppe PA. Double blind, placebo controlled trial of magnesium carbonate in chronic pyrophosphate arthropathy. Annals of the Rheumatic Diseases. 1983;42(Supplement 1):106–7.
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12. Magnesium Carbonate Oral: Uses, Side Effects, Interactions, Pictures, Warnings & Dosing [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
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19. Magnesium chloride Información Española De la Droga [Internet]. Drugs.com. 2020.
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21. Magnesium Gluconate (Professional Patient Advice) [Internet]. Drugs.com. 2020 [cited 2020Sep6].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Angélica Collado Graduada en medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Libro de texto
Patnaik, Pradyot (2003). Handbook of Inorganic Chemicals. New York: McGraw Hill.
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Web oficial
Magnesium carbonate [Internet]. National Center for Biotechnology Information. PubChem Compound Database. U.S. National Library of Medicine; 2005.
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Walker AF, Marakis G, Christie S, Byng M. Mg citrate found more bioavailable than other Mg preparations in a randomised, double-blind study. Magnes Res. 2003;16(3):183-191.
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