
Nuestro método
Son muy pocas las personas que no se sientan ansiosas ante la perspectiva de envejecer. Una exposición excesiva a la luz solar, una alimentación pobre en vegetales y ciertas medicaciones pueden acelerar este proceso, provocando la aparición de arrugas, enfermedades crónicas e incluso tumores. ¿Hay algo que podamos hacer para detener el paso del tiempo?
Los carotenos son pigmentos antioxidantes que abundan en los alimentos de origen vegetal. Estas moléculas han demostrado reducir los efectos dañinos de los radicales libres y mejorar la apariencia de la piel dañada por el sol. No obstante, los suplementos de carotenos no están exentos de controversia. ¿Quieres saber por qué?
Dra. Anabel Rodríguez
100% GRATIS & EXCLUSIVO
Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos
¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.
* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.
Un servicio de
Lo más importante
- Los carotenos son pigmentos vegetales con acción antioxidante. Los más conocidos son el β-caroteno, α-caroteno y licopeno.
- Un consumo adecuado puede proteger a la piel frente al daño de la radiación ultravioleta. Por otro lado, su ingesta excesiva puede predisponer a sufrir graves enfermedades.
- Si deseamos adquirir un suplemento de carotenos, debemos tener en cuenta las posibles reacciones alérgicas, la necesidad de un producto vegano, el tipo de caroteno que necesitamos, la presencia de compuestos adicionales, la forma de presentación del producto y su relación calidad-precio.
Los mejores suplementos de carotenos: nuestras recomendaciones
Un buen suplemento de carotenos puede ayudarte a mantener tu piel y tus huesos saludables. No obstante, un artículo mal formulado puede llegar a dañar tu salud de forma irreparable. En esta guía hemos diseñado un Ranking con los mejores productos disponibles en el mercado digital. De este modo, podrás elegir un suplemento seguro y de calidad con todas las garantías.
- Los mejores betacarotenos orgánicos
- Los mejores betacarotenos para la piel
- El favorito de los compradores online
- El mejor suplemento de carotenos naturales
- El mejor suplemento de carotenos de alta gama
Los mejores betacarotenos orgánicos
Se trata de un producto que contiene betacaroteno, un pigmento orgánico que pertenece al grupo de los carotenoides. Este compuesto es conocido por su capacidad antioxidante, ya que se convierte en vitamina A en nuestro organismo.
¿Sabías que el betacaroteno podría favorecer el buen funcionamiento de las células de la piel, el bronceado natural y la salud visual? Cada cápsula contiene 7 mg de betacaroteno natural procedente de 140 mg de extracto de zanahoria, lo que equivale a 1167 mcg de vitamina A.
Los mejores betacarotenos para la piel
¿Quieres conseguir una piel radiante y saludable sin dañarla? Este precursor natural de la vitamina A es esencial para el buen funcionamiento de las células de la piel.
Este potente antioxidante protege a las células contra los efectos de los radicales libres, y además podría contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunológico. ¡Es como un escudo defensor para tu cuerpo! Por si fuera poco, la vitamina A también ayuda a mantener la visión normal.
El favorito de los compradores online
Aunque este suplemento de Drasanvi pueda parecer un simple complemento alimenticio con una función meramente estética, lo cierto es que estas “perlas de sol” contienen una combinación de vitaminas y minerales en adición a los carotenos que potencian la función antioxidante de estas moléculas. Este artículo debe tomarse preferentemente durante los meses de verano.
Las personas que han adquirido este artículo se muestran muy satisfechas con los efectos sobre el bronceado, que se adquiere más fácilmente y tarda más en desvanecerse.
El mejor suplemento de carotenos naturales
Este antioxidante podría ayudar a proteger tu piel de la exposición al sol, combatiendo los radicales libres inducidos por los rayos UV. Además, con la toma regular de este producto, podrías notar que tu piel adquiere un bronceado dorado natural.
Además, el betacaroteno se convierte en vitamina A en el cuerpo, lo que contribuye a la salud de la piel y la visión. Por otro lado, es completamente natural y derivado de un extracto de zanahoria de alta calidad.
El mejor suplemento de carotenos de alta gama
Este producto alemán contiene una combinación sinérgica de carotenos, carotenoides (unos compuestos similares a los carotenos en cuanto a su efecto antioxidante) y extractos vegetales. El compromiso de este fabricante con la pureza de sus ingredientes le lleva a ofrecer un suplemento vegano y libre de colorantes y conservantes.
Este suplemento de carotenos es un nuevo descubrimiento bien recibido por los consumidores. La adición de licopeno a este artículo es recibida con satisfacción por los usuarios, ya que esta molécula tiene una potencia antioxidante que rivaliza con la de la conocidísima vitamina E. Además, el económico precio del producto hará las delicias de los más ahorradores.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los carotenos
(Fuente: Trendsetter: 42019275/ 123rf.com)
¿Qué son los carotenos?
Lo cierto es que estos pigmentos pertenecen a un grupo más amplio de moléculas conocidas como carotenoides, reconociéndose hasta la fecha unos ochocientos tipos diferentes de estos compuestos. No obstante, si nos ceñimos a la categoría de los carotenos, identificaremos tres sustancias con importantes propiedades antioxidantes:
Tipo de caroteno | Clasificación | Función |
---|---|---|
α- caroteno | Provitamina A | Antioxidante celular.
Estimula la comunicación entre células. Refuerza el sistema inmune. |
β-caroteno | Provitamina A | Antioxidante celular.
Estimula la comunicación entre células. Refuerza el sistema inmune. |
Licopeno | Caroteno no provitamina A | Antioxidante celular.
Control de la reproducción celular. Control del daño tisular. Estimulante de osteoblastos (células formadoras de hueso). |
Así, es posible distinguir entre carotenos precursores de la vitamina A, α-caroteno (“alfa-caroteno”) y β-caroteno (“beta-caroteno”) y carotenos sin actividad de vitamina A como el licopeno. En ambos casos, estas moléculas presentarán una actividad antioxidante que se opondrá a la acción de los radicales libres.
Los radicales libres son moléculas resultantes del metabolismo normal del organismo, si bien su producción puede aumentar en momentos de estrés o con ciertos hábitos (como el consumo de alcohol y tabaco). Estas sustancias atacan a los tejidos del organismo, provocando una serie de efectos que se relacionan con la aparición de las siguientes lesiones:
- Daños directos sobre el ADN: Este efecto es aprovechado por nuestro sistema inmune para destruir a gérmenes y patógenos invasores. No obstante, si la capacidad lesiva de los radicales libres se vuelve contra nuestro propio material genético puede dar lugar a diferentes lesiones sobre el ADN que generen muerte celular o peligrosas mutaciones.
- Oxidación de las grasas: La oxidación de ciertos compuestos derivados de las grasas puede promover la aparición de aterosclerosis prematura y afectar a la salud del sistema cardiovascular.
- Oxidación de compuestos estructurales: Los radicales libres afectan a la estructura de las proteínas, debilitando la estructura de los órganos corporales. Estéticamente, aparecerán arrugas de forma prematura.
- Desactivación de componentes necesarios para el metabolismo celular: Los radicales libres podrían interferir en la señalización celular, impidiendo que se lleven a cabo importantes reacciones químicas y aumentando la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas y mutaciones dañinas.
¿Qué alimentos contienen carotenos?
Podemos aumentar nuestros niveles de carotenos siguiendo una alimentación completa y variada que incorpore la ingesta diaria de, al menos, cinco raciones de frutas, verduras y otros compuestos ricos en estas moléculas. En la siguiente tabla encontrarás una lista de alimentos ricos en carotenos que deberías añadir a tu régimen diario para hacerlo más saludable:
Caroteno | Disponible en |
---|---|
α- caroteno | Zanahoria, boniato, calabaza, brécol, judías verdes, guisantes verdes, espinacas, nabos verdes y berzas. |
β-caroteno | Calabaza, zanahoria, boniato, mango, papaya y arándanos. |
Licopeno | Papaya, tomate, espárragos, pomelo rosa, guayaba, sandía y melocotón. |
La disponibilidad de estos carotenos variará también dependiendo de la preparación de los alimentos. Así, el licopeno del tomate crudo tendrá una absorción mucho más reducida (10 %) frente a la misma molécula en el tomate cocinado (50 %). Los aliños a partir de aceite de oliva también elevarán la disponibilidad de los carotenos, al ser estas moléculas solubles en grasa.
¿Qué beneficios aportan los carotenos?
Así, se ha encontrado una relación entre el consumo de zumo de zanahoria (rico en α y β-carotenos) y una reducción del número de cadenas de ADN dañadas en las células. En otro estudio, se observó un aumento de la actividad del sistema inmune tras un tratamiento a largo plazo con suplementos de β-caroteno.
Los carotenos podrían resultar efectivos para la prevención y el tratamiento de numerosas patologías, si bien estos prometedores resultados necesitan ser corroborados por estudios de mayor calibre. En la siguiente lista podrás encontrar las funciones para los que estas moléculas han demostrado efectividad, dando un resultado positivo en al menos un ensayo clínico:
- Prevención de la aparición de arrugas prematuras debidas al fotoenvejecimiento
- Prevención de manchas solares
- Cicatrización mejorada
- Curación acelerada de las heridas cutáneas
- Protección de la piel hipersensible a la luz solar
- Mejoría de los síntomas de la psoriasis
- Mejoría de los síntomas de la dermatitis atópica
- Protección de la visión en las personas ancianas (prevención de la degeneración macular asociada a la edad)
- Reducción de la prevalencia de cardiopatías (como insuficiencia cardíaca)
- Prevención de ciertos tipos de cáncer (bajo estudio, resultados contradictorios)
- Disminución de la presión arterial
- Reducción de los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”)
- Aumento de la mineralización ósea (prevención de la osteoporosis)
Estos beneficios podrán obtenerse mediante el consumo de licopeno, α-caroteno o β-caroteno. No obstante, recuerda que, adicionalmente, los carotenos provitamina A serán utilizados por el organismo para sintetizar y suplir cualquier carencia posible de vitamina A y sus derivados antioxidantes (retinol, retinal y ácido retinoico).
¿Es buena idea utilizar un suplemento de carotenos?
Ya que los suplementos de carotenos son un producto relativamente novedoso, se sigue investigando si sus beneficios se equiparan a los obtenidos mediante la ingesta de frutas y verduras ricas en carotenos. Estos artículos se han utilizado para el tratamiento y la prevención de las siguientes condiciones:
- Reducción de los ataques de asma inducidos por el ejercicio
- Control de la degeneración macular asociada a la edad
- Mejora del tono de la piel y prevención de quemaduras solares
- Tratamiento de las quemaduras solares, si estas ya han aparecido
- Tratamiento de lesiones blanquecinas en lengua y paladar (leucoplasia)
- Mejora del estado de salud en mujeres puérperas (que acaban de dar a luz)
El consumo de estos suplementos podría contribuir a mejorar la salud de las personas que, por cualquier razón, no puedan incorporar productos alimentarios con α-caroteno, β-caroteno o licopeno a su dieta, como las personas con falta de apetito, aquellas sometidas a regímenes restrictivos, los ancianos o aquellos individuos recuperándose de una enfermedad.
¿Cómo usar los suplementos de carotenos?
- ¿Dosis? Para un adulto sano y no fumador, una dosis segura de carotenos oscilará entre los 6 y 15 miligramos (mg) al día.
- ¿Momento de la suplementación? Estos suplementos pueden tomarse a cualquier hora del día.
- ¿En ayunas o acompañado de alimentos? Se aconseja tomar los suplementos de carotenos acompañados de alimentos ricos en lípidos, aumentando su absorción si son ingeridos con tres o más gramos de grasa.
- ¿Duración de la suplementación? Los periodos excesivamente largos de suplementación (8 o más años) se han asociado con un aumento de efectos secundarios. Por esta razón, te aconsejamos que limites el consumo de carotenos a un periodo concreto (por ejemplo, los meses de verano o durante una dieta de adelgazamiento) que no supere el año de duración.
Los suplementos de carotenos se utilizarán, generalmente, para mantener una piel saludable y libre de arrugas prematuras provocadas por el fotoenvejecimiento. Sin embargo, recuerda que el consumo de estos suplementos no sustituye el uso de protector solar, únicamente lo complementa al disminuir la acción de los radicales libres sobre la epidermis.
¿Qué precauciones debo tomar durante la suplementación con carotenos?
Cuidado con las interacciones medicamentosas: Desgraciadamente, los suplementos de carotenos pueden afectar a las acciones de ciertos fármacos. Se aconseja que los usuarios de los siguientes compuestos consulten a su médico antes de iniciar la suplementación con carotenos:
- Estatinas (tratamiento para el control del colesterol)
- Colestiramina (tratamiento para el control del colesterol)
- Orlistat (fármaco adelgazante)
- Verteporfina (tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad)
- Vitamina A (suplemento)
- Luteína (suplemento)
Cíñete a las dosis recomendadas: Un consumo excesivo de suplementos que contengan α y β-carotenos podría dar lugar a síntomas de intoxicación, como fatiga, náuseas, caída del cabello y, en casos graves, daño hepático. Superar la dosis recomendada de licopeno, por otro lado, podría provocar erupciones cutáneas.
Evita la suplementación a largo plazo: Mantener unos niveles saludables de carotenos disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (como el cáncer de mama) y mejora nuestra salud en general. No obstante, el consumo de suplementos a diario por más de un año podría elevar el riesgo de aparición de tumores. Por esta razón, no se recomienda su uso prolongado.
Abstenerse fumadores: Se ha encontrado un aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón en los individuos fumadores que consumen suplementos de carotenos. Esta relación solo existe con los complementos alimentarios y no con los carotenos de la dieta, por lo que se aconseja a los fumadores que obtengan sus antioxidantes exclusivamente mediante la alimentación.
Precaución con el alcohol: El alcohol es un potente agente oxidante, capaz de dañar los órganos de nuestro cuerpo. Las personas con un hígado lesionado por el consumo excesivo de alcohol deberían evitar el consumo de suplementos de carotenos. Estos compuestos podrían incrementar el daño hepático provocado por el alcohol.
Controla tus niveles de vitamina A: Las personas que estén suplementándose con vitamina A o que tengan unos niveles elevados de esta vitamina no deberían utilizar suplementos de carotenos provitamina A. En caso contrario, se expondrán a sufrir una posible intoxicación por hipervitaminosis A.
La carotenemia indica un consumo excesivo: Un consumo elevado de alimentos o suplementos ricos en carotenos le dará a la piel un característico tono amarillento o anaranjado. Esta condición se conoce como carotenemia, y aunque no es peligrosa por sí misma, indica que se está haciendo un consumo excesivo de estos productos.
Por último, debemos recordar que la suplementación en niños, gestantes y mujeres en periodo de lactancia debe ser supervisada por un profesional de la salud en todo momento. Aunque los carotenos se han utilizado en estos grupos para resolver carencias nutricionales, su uso no puede recomendarse sin antes evaluar las necesidades individuales de cada persona.
Criterios de compra
A lo largo de este artículo te hemos desvelado todos los secretos de los carotenos. La importancia de elegir un buen suplemento es incalculable, especialmente en un artículo con tantos beneficios como posibles efectos indeseados. Presta mucha atención a los siguientes criterios de compra; te ayudarán a elegir el artículo que mejor se ajuste a tus necesidades.
- Alérgenos e intolerancias
- Nutrición vegana y vegetariana
- Tipo de suplemento
- Compuestos adicionales
- Forma de presentación
- Relación calidad-precio (caducidad)
Alérgenos e intolerancias
Desgraciadamente, es posible desarrollar intolerancia a los carotenos. Las personas que posean una alergia a la zanahoria, específicamente, deberán abstenerse del consumo de estos suplementos. Si durante el uso de estos productos apareciese irritación cutánea, dificultad respiratoria o náuseas, debe sospecharse una posible reacción alérgica y buscar ayuda médica.
Nutrición vegana y vegetariana
Recuerda que los carotenos son pigmentos de origen vegetal, lo que permitirá sintetizar suplementos aptos para veganos con mucha facilidad. No obstante, estas moléculas pueden obtenerse de animales que consuman plantas ricas en carotenos. Busca la certificación correspondiente antes de hacer tu compra y asegúrate de que tu suplemento es realmente apto para veganos.
Tipo de suplemento
Recuerda que los productos con α y β-carotenos se transformarán a vitamina A. Por esta razón, se recomienda que elijas estos suplementos únicamente si tus niveles de vitamina A son bajos. De lo contrario, te resultará mucho más beneficioso optar por un artículo a base de licopeno, que no elevará la concentración de retinol en tu cuerpo.
Compuestos adicionales
Los suplementos de carotenos pueden combinarse con otros compuestos, como vitaminas, minerales y extractos vegetales. Si quieres explotar propiedades antioxidantes de los carotenos, te aconsejamos que elijas una combinación con vitamina E. Algunos estudios apuntan a que estas sustancias podrían actuar de forma sinérgica, potenciando sus efectos antienvejecimiento.
Forma de presentación
Los dos formatos más utilizados de carotenos son los comprimidos y las cápsulas blandas. Los comprimidos son una forma estable y duradera de suplementación, aunque deberás tomarlos con alimentos grasos para asegurar su absorción. Por otro lado, las cápsulas blandas requieren un almacenaje cuidadoso y contienen aceite, que facilita la asimilación del suplemento.
Relación calidad-precio
El precio de los suplementos de carotenos oscila de forma notable. Los artículos más baratos (generalmente a base de β-caroteno, mucho más abundante en la naturaleza que otros carotenos) tienen un coste aproximado de 15 €, mientras que los más exclusivos (generalmente combinaciones de licopeno y otros antioxidantes) pueden rondar los 50 € por envase.
Otro determinante a la hora de sacarle el máximo partido a los productos con carotenos es tener en cuenta la fecha de caducidad de estos artículos. Los carotenos se degradan con rapidez, por lo que no te aconsejamos que elijas envases “ahorro” o que inviertas en múltiples paquetes que puedan deteriorarse antes de que llegues a utilizarlos.
Resumen
Los carotenos son potentes antioxidantes que, incorporados a la dieta en cantidades adecuadas, han demostrado aumentar la esperanza de vida y reducir la frecuencia de aparición de enfermedades crónicas. El uso de suplementos de estos pigmentos vegetales es controvertido y debe ser valorado de acuerdo a las necesidades individuales de cada usuario.
Aunque todavía se discuten sus efectos sobre la visión y su papel en la salud del sistema cardiovascular, hoy por hoy sabemos que el empleo consciente e informado de los suplementos de carotenos nos ayudará a proteger a nuestra piel de los rayos del sol, evitando la aparición de arrugas prematuras. ¿Quieres broncearte sin miedos este verano? ¡Prueba los carotenos!
Si te ha gustado nuestra guía sobre suplementos de carotenos, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.
(Fuente de la imagen destacada: Microgen: 120510060/ 123rf.com)