destacada
Última actualización: 27/08/2020

Nuestro método

22Productos analizados

32Horas invertidas

35Estudios evaluados

146Comentarios recaudados

El cuerpo humano es el reservorio de miles de sustancias que apoyan su funcionamiento y supervivencia. La deficiencia de cualquiera de estos elementos puede producir desde síntomas leves como debilidad y dolores de cabeza hasta síntomas más severos como el fallo cardíaco o cerebral.

Por su parte, el magnesio es un elemento indispensable para que nuestro cerebro, músculos, huesos y corazón funcionen apropiadamente. Al combinarlo con el cloro en suplementos su absorción aumenta al igual que sus posibles efectos beneficiosos. ¿Quieres saber más? ¡No dejes de leer!

Dra. Anabel Rodríguez

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • El cloruro de magnesio está constituido por la combinación de cloro y magnesio. Esta mezcla tiene diversos usos desde la industria culinaria hasta suplementos para la salud.
  • El cloruro de magnesio podría traerle beneficios al sistema musculoesquelético, el corazón, cerebro e incluso podría tener un papel importante en la pérdida de peso.
  • Los suplementos de cloruro de magnesio se encuentran principalmente en cápsulas y en forma cristalizada. Deben ser evitados por individuos con problemas en los riñones.

Los mejores suplementos de cloruro de magnesio: nuestras recomendaciones

El cloruro de magnesio es un producto relativamente nuevo en el mercado virtual, pero eso no nos detiene a encontrar los mejores suplementos para tu salud. ¡Échale un vistazo a nuestro ranking!

El mejor suplemento de cloruro de magnesio cristalizado para consumo

Este suplemento no contiene azúcares ni alérgenos (gluten, lácteos, frutos con cáscara). Se recomienda la toma de una medida en combinación con agua, zumo de naranja o limón.

Este producto es de nuestra elección gracias a los posibles efectos positivos sobre los niveles de energía. Adicionalmente, tiene una increíble relación calidad-precio, durando un total de 160 días.

El mejor suplemento de cloruro de magnesio en comprimidos

Este producto de Ana Maria Lajusticia ofrece 147 comprimidos de cloruro de magnesio con carbonato de magnesio. No contiene azúcares ni alérgenos. Se recomienda la toma de 4 comprimidos al día con las 3 comidas principales.

Hemos elegido este suplemento por la facilidad de su consumo. Al venir en comprimidos, puede ser apto para individuos sensibles a ciertos sabores.

El suplemento de cloruro de magnesio con la mejor relación calidad-precio

Las escamas de magnesio de MeaVita no contienen fragancias, colorantes ni conservantes. Este suplemento ofrece una concentración de cloruro de magnesio del 47 % y se recomienda disolverlo en aguas entre 37° y 40 °C para su uso externo.

Hemos recomendado este suplemento gracias a su increíble relación calidad-precio, pues ofrece 1200 gramos de producto a un precio muy accesible. ¡Recuerda que su uso es exclusivamente externo (como una sal de baño)!

El suplemento en comprimidos con la mejor relación calidad-precio

El suplemento de cloruro de magnesio de Quanticun aporta 100 miligramos de magnesio por comprimido. Se recomienda la toma de 3 comprimidos al día con las comidas principales.

Hemos elegido este suplemento por su accesible precio y la dosis de magnesio de 300 miligramos aportados por día. Cada envase contiene 230 comprimidos.

Los mejores copos de magnesio para la bañera originarios para los calambres

Este producto contiene un 47 % de cloruro de magnesio cristalizado. No contiene ftalatos ni BPA. Debe utilizarse únicamente de forma externa.

Hemos elegido este producto, ya que podría ser utilizado para aliviar calambres musculares con su uso externo. Adicionalmente, proviene de uno de los fondos marinos más antiguos en todo el mundo, el mar de Zechstein.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio ha despertado el interés de muchas personas, especialmente en el mundo deportivo, por su capacidad de proporcionar beneficios a los músculos, huesos, articulaciones, sistema inmune, digestivo y cardiovascular. Aquí te detallamos a profundidad todas sus propiedades, ¡vamos a comenzar!

Los frutos secos pueden proporcionar una cantidad significativa de magnesio a la dieta. (Fuente: Kachmar: 76175309/ 123rf.com)

¿Qué es el cloruro de magnesio?

Este compuesto se da tras la combinación del magnesio elemental con cloro. Su fórmula química es MgCl2  y es altamente soluble en agua (1).

Puede ser extraído de salmueras o agua de mar y se obtiene por la deshidratación al sol de las aguas que lo contienen. Adicionalmente, puede ser minado de fondos marinos antiguos como la mina Zechstein al norte de Europa (2).

¿Para qué se usa el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio tiene diversos usos comerciales, estos son los más importantes:

  • Como catalizador: un catalizador es una sustancia que acelera o retarda una reacción química sin participar directamente en ella. En este caso, el cloruro de magnesio actúa como catalizador en la producción de polipropileno, un polímero termoplástico que se utiliza para empaques de alimentos, equipos de laboratorios y la industria automotriz (3, 4).
  • Como ingrediente: el cloruro de magnesio se utiliza como coagulante en la preparación del tofu a partir de leche de soja (5). Los coagulantes transforman a las proteínas para proporcionar firmeza al producto final. Adicionalmente, es utilizado como ingrediente en algunas fórmulas de leche para bebés.
  • Control del hielo: en el invierno, el cloruro de magnesio es utilizado para evitar la formación de hielo en los estacionamientos, autopistas y veredas (6).
  • En jardinería y horticultura: puede ser utilizado para nutrir plantas deficientes en magnesio como reemplazo del sulfato de magnesio (sales de Epsom) (7). Debe utilizarse en dosis más bajas que las sales de Epsom, ya que el cloruro puede ser tóxico para las plantas (8).
  • Usos medicinales: se ha utilizado en suplementos y preparaciones farmacéuticas gracias a que es de mayor absorción por su combinación con el cloro.
Dr. Carlos JaramilloEspecialista en nutrición y medicina funcional

“El alcohol, el café, el exceso de azúcar y los diuréticos aceleran la pérdida de magnesio por la orina”.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del cloruro de magnesio?

Una de las aplicaciones más interesantes del cloruro de magnesio es en el mundo de los fármacos y suplementos, ya que  tiene una absorción mejorada en comparación con otras formulaciones, como el óxido de magnesio (9). Muchas investigaciones científicas han indagado sobre los posibles efectos beneficiosos que te detallamos a continuación:

  • Fortalecimiento de los huesos: ciertos estudios han encontrado que el cloruro de magnesio es capaz de beneficiar la regeneración de los huesos, teniendo un efecto positivo sobre los osteoblastos (células capaces de producir tejido óseo) (10). Adicionalmente, el magnesio regula el transporte de calcio, lo que podría aumentar la densidad ósea en personas que padecen de osteoporosis (11), con la consecuente prevención de fracturas en el futuro (12).
  • Salud cardiovascular: el magnesio es esencial para el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal y regular (13).  Asimismo, se ha encontrado una importante relación entre la deficiencia de magnesio y las enfermedades cardiovasculares (14), como la isquemia miocárdica e hipertensión (15).
  • Regulación del sistema digestivo: algunos estudios han encontrado una relación entre el consumo de suplementos de magnesio y el vaciado gastrointestinal (16). Esto quiere decir que puede tener efectos laxantes, lo que podría ser beneficioso para ciertos casos de estreñimiento.
  • Fortalecimiento de la piel: las sales de magnesio (aplicadas externamente) se han utilizado para el fortalecimiento de la barrera de la piel con resultados positivos en animales (17). Adicionalmente, se ha encontrado que los baños con sales de magnesio podrían aumentar la retención de moléculas de agua en pieles atópicas humanas. (18).
  • Mejora del sistema inmune: diversos estudios han encontrado una relación entre la deficiencia de magnesio y las infecciones virales y bacterianas. Asimismo, se ha visto que el magnesio podría ser un factor protector ante reacciones inmunológicas como las alergias (19, 20, 21).
  • Prevención de fatiga crónica: el síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que dificulta el desempeño de las actividades cotidianas (22). No se conoce la causa de la fatiga crónica, pero en muchos casos se ha visto una deficiencia de magnesio asociada a ella, que no se sabe si es el origen de esta enfermedad o solo un síntoma. Un estudio pequeño, con 32 voluntarios, encontró cierta mejoría en los síntomas de esta enfermedad al aumentar el consumo de magnesio (23).

¿El cloruro de magnesio puede ayudarme a perder peso?

El magnesio es un mineral importante en la producción de energía y como mediador en múltiples funciones de nuestro organismo. Algunas investigaciones han encontrado una relación entre el consumo del magnesio con una disminución en los niveles de glucosa e insulina en sangre (24). Otros, encontraron mejoría en el metabolismo de personas con obesidad al usar este suplemento (25).

Este efecto podría beneficiar a las personas que buscan mejorar su perfil metabólico, pero no es una “cura” para la obesidad o un “quemagrasas“.

Puedes combinar una alimentación saludable y una rutina de ejercicios adaptados a tus capacidades con el consumo del magnesio. No olvides asesorarte primero con un profesional de la salud.

La preparación del tofu firme requiere de la utilización de cloruro de magnesio. (Fuente: Nutria3000: 128306407/ 123rf.com)

¿El cloruro de magnesio podría mejorar mi rendimiento físico?

Las personas que realizan deportes con alto gasto físico necesitan aumentar el consumo de diversos nutrientes, ya que estos son metabolizados con mayor velocidad (26). Este podría ser el caso del magnesio, ya que este mineral forma parte de hasta 300 funciones en el organismo.

En un estudio realizado en el 2013 se encontró que jugadores de voleibol mejoraron su rendimiento físico después de utilizar suplementos con magnesio (27), lo que podría ser un reflejo del importante papel que tiene el magnesio en la producción de energía (28).

¿Quiénes deberían usar suplementos de cloruro de magnesio?

Una dieta balanceada es capaz de aportar la dosis adecuada de magnesio. Sin embargo, hay ciertas situaciones como la desnutrición, el uso de diuréticos, el alcoholismo y trastornos gastrointestinales que pueden causar niveles bajos de magnesio en sangre  (29). En estos casos podrían requerirse suplementos de magnesio (bajo la supervisión de un especialista).

Adicionalmente, el magnesio podría utilizarse en el tratamiento de condiciones como el síndrome de fatiga crónica, la diabetes tipo 2 y ciertas condiciones cardíacas, siempre bajo la indicación de un profesional de la salud.

Lic. Margarita ChávezNutricionista

“El magnesio tiene un papel fundamental en la regulación de la insulina en la sangre, lo que podría traer grandes beneficios a personas con diabetes”.

¿Puedo conseguir cloruro de magnesio a partir de los alimentos?

¡Por supuesto que sí! A pesar de que en la mayoría de los alimentos encontrarás al magnesio por sí solo (frutas, cereales integrales, maíz, semillas, quinoa y chocolate negro), puedes conseguir el cloruro de magnesio en el tofu.

Como hemos explicado con anterioridad, el cloruro de magnesio es un ingrediente importante en la preparación del tofu, ya que es el que estimula el proceso de coagulación, que tiene como fin transformar las proteínas de la leche de soja.

El proceso de coagulación generado por el cloruro de magnesio da como resultado un tofu firme, a diferencia de las recetas donde se utiliza sulfato de calcio como coagulante, que produce un tofu suave.

¿Cómo se consume el cloruro de magnesio?

Si quieres aprovechar tus suplementos al máximo, considera las siguientes recomendaciones:

  1. El cloruro de magnesio puede encontrarse en diferentes formas de presentación. La más común es su forma cristalizada, que debe disolverse en abundante agua y mezclarse apropiadamente hasta que todo esté integrado.
  2. El cloruro de magnesio podría aumentar el tránsito gastrointestinal, lo que podría también aumentar la pérdida de agua. Por esta razón, es importante que consumas suficiente líquido a lo largo del día si utilizas suplementos con magnesio o cloruro de magnesio.
  3. Los suplementos de cloruro de magnesio podrían generar malestar gastrointestinal si se toma con el estómago vacío. Es recomendable consumir estos productos con las comidas principales (29).

El magnesio podría mejorar el rendimiento físico. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 38312932/ 123rf.com)

¿Cuál es la dosis recomendada de cloruro de magnesio?

No se han establecido dosis diarias de cloruro de magnesio, pero sí de magnesio elemental (Mg “solo”, sin contar otros aditivos como el cloruro, el citrato o el treonato).

Se recomienda la toma de 400 a 420 miligramos de magnesio de fuentes alimentarias en hombres y de 310 a 320 miligramos en mujeres no embarazadas (30).

Sin embargo, no se recomienda superar la dosis de 350 miligramos de magnesio elemental si se consume en suplementos (30).

¿Quienes no deberían consumir cloruro de magnesio?

A pesar de que el cloruro de magnesio tenga pocos efectos adversos conocidos, debería ser evitado sin indicación médica por personas en las siguientes condiciones (31):

  • Individuos con problemas en los riñones o el hígado
  • Personas bajo tratamientos crónicos (diabéticos, hipertensos)
  • Mujeres embarazadas o que den lactancia materna
  • Personas medicadas con anticoagulantes
  • Niños y adolescentes
  • Individuos con problemas del corazón (bloqueos cardíacos)
  • Personas con enfermedades crónicas graves, debilitantes o incapacitantes

Efectos adversos del cloruro de magnesio

Estos suplementos generalmente no causan efectos adversos si se toman en dosis apropiadas, pero algunas personas podrían experimentar malestar gastrointestinal (náusea, vómito y diarrea).

Si se toman estos suplementos en dosis superiores a 350 miligramos al día, podrían producir los siguientes efectos adversos (31):

  • Alteraciones del latido cardíaco
  • Baja presión sanguínea
  • Confusión
  • Enlentecimiento de las respiraciones
  • Coma

El cloruro de magnesio podría traerle beneficios al sistema musculoesquelético, el corazón, cerebro e incluso podría tener un papel importante en la pérdida de peso. (Fuente: Natalimis: 124389556/ 123rf.com)

Criterios de compra

Para elegir el mejor suplemento de cloruro de magnesio en el mercado puedes consultar a esta simple guía a continuación.

Formas de presentación

El cloruro de magnesio puede encontrarse en forma de cristales, en sobres o comprimidos. Aquí te las explicamos un poco mejor:

Forma de presentación Ventajas Desventajas
Cristalizado o en sobres Puede combinarse con zumos

Su uso externo podría proporcionarle beneficios a la piel

Más económico

Usualmente viene el ingrediente puro

Puede tener un sabor picante, amargo y ácido

No se recomienda su consumo en personas con hernias hiatales (que pueden manifestarse como reflujo ácido grave)

Menor regulación de las dosis

Comprimidos o cápsulas Más fácil de tomar y transportar

Dosis mejor reguladas

Puede estar combinado con otros ingredientes o excipientes

El consumo de cápsulas o comprimidos no es de preferencia para muchos consumidores

Formato más costoso

Otras presentaciones en las que puedes encontrar al magnesio

El cloruro de magnesio no es la única forma en la que se puede conseguir a este mineral. Aquí te presentamos las formas más comunes del cloruro de magnesio y sus beneficios (32):

Tipo de magnesio Efectos
Gluconato de magnesio (33) Forma de magnesio con gran biodisponibilidad

Menos efectos laxantes que otros tipos de magnesio

Podría tener un efecto relajante

Citrato de magnesio (34) Se utiliza para tratar el estreñimiento a corto plazo

Se considera un “laxante salino”

Taurato de magnesio Buena absorción y pocos efectos gastrointestinales
Malato de Magnesio En asociación con ácido málico

Alta capacidad de absorción

Puede reducir dolores articulares y musculares y mejorar los síntomas de la fatiga

Cloruro de magnesio para uso externo

El cloruro de magnesio puede utilizarse como parte de tu rutina de baño y algunos estudios sugieren que usarlo de esta manera podría traerle beneficios a nuestra salud.

Al usar cloruro de magnesio en baños de agua tibia podrías encontrar beneficios para tu piel y tus músculos. Adicionalmente, ciertos estudios comentan que al no ser consumido, puede disminuir los efectos gastrointestinales de este suplemento por vía oral (náuseas, diarrea y vómito) (35).

Todavía hay mucho por conocer sobre esta aplicación del magnesio, pero lo que se sabe hasta ahora es verdaderamente prometedor.

Cloruro de magnesio para dietas veganas

El cloruro de magnesio por sí solo es completamente vegano. Sin embargo, ciertos ingredientes y excipientes de los suplementos (especialmente los encapsulados) pueden ser de origen animal.

Para asegurarte de que el suplemento que vas a consumir se adapta perfectamente a tu estilo de vida, busca que los productos que vayas a comprar tengan certificaciones veganas.

Resumen

El magnesio es importante para el desempeño de más de 300 funciones en todo nuestro organismo. Además de proporcionar energía, participa también en la salud del aparato locomotor y cardiovascular.

El cloruro de magnesio es una de las formas de este mineral con mayor asimilación por el organismo, lo cual podría proporcionar beneficios a nuestra salud y rutinas diarias. Sin embargo, estos suplementos deben ser apropiadamente regulados por profesionales de la salud.

¿Has aprendido algo nuevo sobre el cloruro de magnesio? Déjanos un comentario con tu opinión y no olvides compartir este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Siamphotos: 103700458/ 123rf.com)

Referencias (35)

1. Holleman AF, Wiberg N, Wiberg E. Inorganic chemistry. San Diego: Academic Press; 2001.
Fuente

2. Hill JW, Petrucci RH. General chemistry. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall; 2005.
Fuente

3. Malpass DB. Commercially Available Metal Alkyls and Their Use in Polyolefin Catalysts. Handbook of Transition Metal Polymerization Catalysts. 2010;:1–28.
Fuente

4. Kashiwa N. The discovery and progress of MgCl2-supported TiCl4 catalysts. Journal of Polymer Science Part A: Polymer Chemistry. 2003;42(1):1–8.
Fuente

5. Approved additives and E numbers [Internet]. Food Standards Agency. 2020
Fuente

6. Jain J, Olek J, Janusz A, Jozwiak-Niedzwiedzka D. Effects of Deicing Salt Solutions on Physical Properties of Pavement Concretes. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board. 2012;2290(1):69–75.
Fuente

7. Webster DH. COMPARISON OF MAGNESIUM SULFATE AND THIS Mg CHELATE FOLIAR SPRAYS; RESPOSE OF Mg-DEFICIENT BEAUTIFUL ARCADE APPLE SEEDLINGS. Canadian Journal of Plant Science. 1985;65(1):131–6.
Fuente

8. Magnesium Chloride Toxicity in Trees [Internet]. Colorado State University. 2008.
Fuente

9. Firoz M, Graber M. Bioavailability of US commercial magnesium preparations. Magnesium Research. 2001.
Fuente

10. Díaz-Tocados JM, Herencia C, Martínez-Moreno JM, Oca AMD, Rodríguez-Ortiz ME, Vergara N, et al. Magnesium Chloride promotes Osteogenesis through Notch signaling activation and expansion of Mesenchymal Stem Cells. Scientific Reports. 2017;7(1).
Fuente

11. Lindberg GS, Tepper R, Leichter I. Trabecular bone density in a two year controlled trial of peroral magnesium in osteoporosis. Magnesium research. 1993.
Fuente

12. Sojka JE. Magnesium Supplementation and Osteoporosis. Nutrition Reviews. 2009;53(3):71–4.
Fuente

13. Magnesio en la dieta: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020 [cited 2020Jul26].
Fuente

14. Arsenian MA. Magnesium and cardiovascular disease. Progress in Cardiovascular Diseases. 1993;35(4):271–310.
Fuente

15. Agus MS, Agus ZS. Cardiovascular Actions of Magnesium. Critical Care Clinics. 2001;17(1):175–86.
Fuente

16. JJ; GMPVSLM. Therapeutic uses of magnesium [Internet]. American family physician. U.S. National Library of Medicine; 2009.
Fuente

17. Denda M, Katagiri C, Hirao T, Maruyama N, Takahashi M. Some magnesium salts and a mixture of magnesium and calcium salts accelerate skin barrier recovery. Archives of Dermatological Research. 1999;291(10):560–3
Fuente

18. Proksch E, Nissen H-P, Bremgartner M, Urquhart C. Bathing in a magnesium-rich Dead Sea salt solution improves skin barrier function, enhances skin hydration, and reduces inflammation in atopic dry skin. International Journal of Dermatology. 2005;44(2):151–7.
Fuente

19. Mccoy JH, Kenney MA. Magnesium and Immune Function: A Review. Magnesium in Cellular Processes and Medicine. 1988;:196–211.
Fuente

20. Tam M, Gómez S, González-Gross M, Marcos A. Possible roles of magnesium on the immune system. European Journal of Clinical Nutrition. 2003;57(10):1193–7.
Fuente

21. Laires MJ, Monteiro C. Exercise, magnesium and immune function. Magnesium Research. 2008.
Fuente

22. Síndrome de fatiga crónica: MedlinePlus en español [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Fuente

23. Cox I, Campbell M, Dowson D. Red blood cell magnesium and chronic fatigue syndrome. The Lancet. 1991;337(8744):757–60
Fuente

24. Hruby A, Ngwa JS, Renström F, Wojczynski MK, Ganna A, Hallmans G, et al. Higher Magnesium Intake Is Associated with Lower Fasting Glucose and Insulin, with No Evidence of Interaction with Select Genetic Loci, in a Meta-Analysis of 15 CHARGE Consortium Studies. The Journal of Nutrition. 2013;143(3):345–53.
Fuente

25. Rodríguez-Moran M, Guerrero-Romero F. Oral Magnesium Supplementation Improves the Metabolic Profile of Metabolically Obese, Normal-weight Individuals: A Randomized Double-blind Placebo-controlled Trial. Archives of Medical Research. 2014;45(5):388–93.
Fuente

26. Bohl CH, Volpe SL. Magnesium and Exercise. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2002;42(6):533–63.
Fuente

27. Setaro L, Santos-Silva PR, Nakano EY, Sales CH, Nunes N, Greve JM, et al. Magnesium status and the physical performance of volleyball players: effects of magnesium supplementation. Journal of Sports Sciences. 2013;32(5):438–45.
Fuente

28. Santos DA, Matias CN, Monteiro CP, Silva AM, Rocha PM, Minderico CS, et al. Magnesium intake is associated with strength performance in elite basketball, handball and volleyball players. Magnesium Research. 2011;24(4):215–9.
Fuente

29. Magnesium Chloride Oral : Uses, Side Effects, Interactions, Pictures, Warnings & Dosing [Internet]. WebMD. WebMD.
Fuente

30. Office of Dietary Supplements – Magnesio [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services. 2020.
Fuente

31. Magnesium: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Fuente

32. Uysal N, Kizildag S, Yuce Z, Guvendi G, Kandis S, Koc B, et al. Timeline (Bioavailability) of Magnesium Compounds in Hours: Which Magnesium Compound Works Best? Biological Trace Element Research. 2018;187(1):128–36.
Fuente

33. Gluconato de magnesio: MedlinePlus medicinas [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020.
Fuente

34. Citrato de magnesio: MedlinePlus medicinas [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Fuente

35. Gröber U, Werner T, Vormann J, Kisters K. Myth or Reality—Transdermal Magnesium? Nutrients. 2017;9(8):813.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Angélica Collado Graduada en medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Libro de texto
Holleman AF, Wiberg N, Wiberg E. Inorganic chemistry. San Diego: Academic Press; 2001.
Ir a la fuente
Libro de texto
Hill JW, Petrucci RH. General chemistry. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall; 2005.
Ir a la fuente
Artículo científico
Malpass DB. Commercially Available Metal Alkyls and Their Use in Polyolefin Catalysts. Handbook of Transition Metal Polymerization Catalysts. 2010;:1–28.
Ir a la fuente
Artículo científico
Kashiwa N. The discovery and progress of MgCl2-supported TiCl4 catalysts. Journal of Polymer Science Part A: Polymer Chemistry. 2003;42(1):1–8.
Ir a la fuente
Web oficial
Approved additives and E numbers [Internet]. Food Standards Agency. 2020
Ir a la fuente
Artículo científico
Jain J, Olek J, Janusz A, Jozwiak-Niedzwiedzka D. Effects of Deicing Salt Solutions on Physical Properties of Pavement Concretes. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board. 2012;2290(1):69–75.
Ir a la fuente
Artículo científico
Webster DH. COMPARISON OF MAGNESIUM SULFATE AND THIS Mg CHELATE FOLIAR SPRAYS; RESPOSE OF Mg-DEFICIENT BEAUTIFUL ARCADE APPLE SEEDLINGS. Canadian Journal of Plant Science. 1985;65(1):131–6.
Ir a la fuente
Artículo científico
Magnesium Chloride Toxicity in Trees [Internet]. Colorado State University. 2008.
Ir a la fuente
Artículo científico
Firoz M, Graber M. Bioavailability of US commercial magnesium preparations. Magnesium Research. 2001.
Ir a la fuente
Estudio en ratas
Díaz-Tocados JM, Herencia C, Martínez-Moreno JM, Oca AMD, Rodríguez-Ortiz ME, Vergara N, et al. Magnesium Chloride promotes Osteogenesis through Notch signaling activation and expansion of Mesenchymal Stem Cells. Scientific Reports. 2017;7(1).
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Lindberg GS, Tepper R, Leichter I. Trabecular bone density in a two year controlled trial of peroral magnesium in osteoporosis. Magnesium research. 1993.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Sojka JE. Magnesium Supplementation and Osteoporosis. Nutrition Reviews. 2009;53(3):71–4.
Ir a la fuente
Web oficial
Magnesio en la dieta: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020 [cited 2020Jul26].
Ir a la fuente
Artículo científico
Arsenian MA. Magnesium and cardiovascular disease. Progress in Cardiovascular Diseases. 1993;35(4):271–310.
Ir a la fuente
Artículo científico
Agus MS, Agus ZS. Cardiovascular Actions of Magnesium. Critical Care Clinics. 2001;17(1):175–86.
Ir a la fuente
Artículo científico
JJ; GMPVSLM. Therapeutic uses of magnesium [Internet]. American family physician. U.S. National Library of Medicine; 2009.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Denda M, Katagiri C, Hirao T, Maruyama N, Takahashi M. Some magnesium salts and a mixture of magnesium and calcium salts accelerate skin barrier recovery. Archives of Dermatological Research. 1999;291(10):560–3
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Proksch E, Nissen H-P, Bremgartner M, Urquhart C. Bathing in a magnesium-rich Dead Sea salt solution improves skin barrier function, enhances skin hydration, and reduces inflammation in atopic dry skin. International Journal of Dermatology. 2005;44(2):151–7.
Ir a la fuente
Artículo científico
Mccoy JH, Kenney MA. Magnesium and Immune Function: A Review. Magnesium in Cellular Processes and Medicine. 1988;:196–211.
Ir a la fuente
Artículo científico
Tam M, Gómez S, González-Gross M, Marcos A. Possible roles of magnesium on the immune system. European Journal of Clinical Nutrition. 2003;57(10):1193–7.
Ir a la fuente
Artículo científico
Laires MJ, Monteiro C. Exercise, magnesium and immune function. Magnesium Research. 2008.
Ir a la fuente
Web oficial
Síndrome de fatiga crónica: MedlinePlus en español [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Cox I, Campbell M, Dowson D. Red blood cell magnesium and chronic fatigue syndrome. The Lancet. 1991;337(8744):757–60
Ir a la fuente
Artículo científico
Hruby A, Ngwa JS, Renström F, Wojczynski MK, Ganna A, Hallmans G, et al. Higher Magnesium Intake Is Associated with Lower Fasting Glucose and Insulin, with No Evidence of Interaction with Select Genetic Loci, in a Meta-Analysis of 15 CHARGE Consortium Studies. The Journal of Nutrition. 2013;143(3):345–53.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Rodríguez-Moran M, Guerrero-Romero F. Oral Magnesium Supplementation Improves the Metabolic Profile of Metabolically Obese, Normal-weight Individuals: A Randomized Double-blind Placebo-controlled Trial. Archives of Medical Research. 2014;45(5):388–93.
Ir a la fuente
Artículo científico
Bohl CH, Volpe SL. Magnesium and Exercise. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2002;42(6):533–63.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Setaro L, Santos-Silva PR, Nakano EY, Sales CH, Nunes N, Greve JM, et al. Magnesium status and the physical performance of volleyball players: effects of magnesium supplementation. Journal of Sports Sciences. 2013;32(5):438–45.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Santos DA, Matias CN, Monteiro CP, Silva AM, Rocha PM, Minderico CS, et al. Magnesium intake is associated with strength performance in elite basketball, handball and volleyball players. Magnesium Research. 2011;24(4):215–9.
Ir a la fuente
Web oficial
Magnesium Chloride Oral : Uses, Side Effects, Interactions, Pictures, Warnings & Dosing [Internet]. WebMD. WebMD.
Ir a la fuente
Web oficial
Office of Dietary Supplements – Magnesio [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services. 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Magnesium: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Uysal N, Kizildag S, Yuce Z, Guvendi G, Kandis S, Koc B, et al. Timeline (Bioavailability) of Magnesium Compounds in Hours: Which Magnesium Compound Works Best? Biological Trace Element Research. 2018;187(1):128–36.
Ir a la fuente
Web oficial
Gluconato de magnesio: MedlinePlus medicinas [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Citrato de magnesio: MedlinePlus medicinas [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Ir a la fuente
Artículo científico
Gröber U, Werner T, Vormann J, Kisters K. Myth or Reality—Transdermal Magnesium? Nutrients. 2017;9(8):813.
Ir a la fuente