destacada
Última actualización: 13/08/2020

Nuestro método

250Productos analizados

12Horas invertidas

14Estudios evaluados

400Comentarios recaudados

La fatiga muscular, los dolores articulares y la dificultad para realizar nuestras tareas rutinarias es el día a día de muchas personas. En algunos casos, esto podría deberse a una deficiencia de nutrientes como el colágeno y el magnesio.

Estos dos componentes por separado afectan a casi todo nuestro organismo y en combinación, podrían tener un papel fundamental en la salud de nuestros huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos. Si quieres conocer todos los secretos, mitos y verdades sobre estos dos elementos, ¡acompáñanos en este interesante artículo!

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • El magnesio es un componente esencial de cientos de procesos biológicos en nuestro cuerpo, uno de estos es la formación de colágeno.
  • La combinación del magnesio con el colágeno podría tener efectos positivos en nuestro rendimiento físico, siendo elementos importantes para el mantenimiento de nuestros músculos, huesos y articulaciones.
  • Los suplementos de colágeno con magnesio se pueden tomar bajo consejo médico como parte de un estilo de vida sano. Es importante estar atentos a las recomendaciones de uso y a las reacciones adversas que podrían tener estos medicamentos.

Los mejores suplementos de colágeno con magnesio del mercado: nuestras recomendaciones

Los suplementos de colágeno y magnesio han sido parte de la rutina de muchos individuos que buscan mantener su salud articular, ósea y muscular “a tope”. Si te interesa conocer cuáles son los productos más comprados, con las mejores reseñas y las mejores dosis, échale un vistazo a la siguiente lista:

El mejor suplemento en polvo de colágeno con magnesio y vitamina C

Suplemento de colágeno hidrolizado, magnesio, ácido hialurónico y vitamina C con edulcorantes. No contiene gluten. Se recomienda la toma de 1 medida al día (12 gramos) disuelta en 200 ml de agua o zumo. Se debe mezclar bien antes de beber.

Opinamos que este es uno de los suplementos más apropiados para los deportistas, ya que podría aumentar la fuerza muscular, resistencia articular y el rendimiento físico gracias a su combinación de colágeno con magnesio y otros nutrientes que puedes poner en tus batidos o zumos. Es importante combinarlo con una dieta saludable.

Suplemento de colágeno hidrolizado en combinación con carbonato de magnesio. Cada envase contiene 450 comprimidos, destinados a durar 75 días. Se recomienda tomar de 6 a 9 comprimidos al día, repartidos en las 3 comidas principales.

Hemos elegido este suplemento gracias a la inmejorable relación calidad-precio y porque es el producto de elección para muchos compradores. Contiene una generosa cantidad de comprimidos que pueden durar al menos 3 meses y medio de tratamiento.

El mejor suplemento en cápsulas de colágeno marino hidrolizado, magnesio y ácido hialurónico

Suplemento 100 % natural que combina colágeno marino hidrolizado, magnesio, ácido hialurónico y vitamina C. Este suplemento viene en cápsulas de clorofila, libres de estearato de magnesio, gluten y lactosa. Se recomienda tomar 2 cápsulas al día con una comida principal y abundante agua.

Este suplemento contiene una de las formas más efectivas del colágeno, que es el marino hidrolizado. Este colágeno, en combinación con los otros nutrientes,podría hacerlo el mejor entre sus competidores.

El mejor suplemento vegano de citrato de magnesio

Este suplemento aporta 200 miligramos de citrato de magnesio por dosis. No contiene gluten, lactosa, gelatinas ni OGM (Organismos Genéticamente Modificados). Apto para dietas veganas. Se recomienda la toma de 1 comprimido al día con abundante agua.

Si buscas reducir la fatiga muscular y mejorar tu rendimiento, este producto podría ser una gran elección para ti. Al no contener colágeno, es una gran elección para las dietas veganas y vegetarianas.

La mejor combinación de colágeno con vitaminas y minerales

Este suplemento combina colágeno hidrolizado con vitaminas A, C, D, y B12 con zinc y coenzima Q10. Se recomienda la toma de 1 cápsula al día con una comida principal y suficiente agua.

Este suplemento combina los efectos del colágeno con vitaminas y minerales fundamentales para nuestra salud. Gracias a esta mezcla de ingredientes, no solo aporta colágeno, sino también los ingredientes necesarios para que nuestro cuerpo lo produzca por sí solo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el colágeno con magnesio

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano y el magnesio es un elemento químico que interviene en cientos de funciones de nuestro organismo. Para conocerlos mucho más a fondo hemos creado este interesante artículo para ti.

Los suplementos de colágeno con magnesio se pueden tomar bajo consejo médico como parte de un estilo de vida sano. (Fuente: Morganka: 47974463/ 123rf.com)

Preguntas frecuentes sobre el colágeno y el magnesio

El colágeno y el magnesio son un mundo de maravillas y misterios por sí solos, si quieres saber mucho más sobre estos suplementos, puedes visitar nuestros artículos al respecto (colágeno y magnesio) o referirte a esta práctica tabla:

Pregunta Respuesta
¿Qué es el colágeno? El colágeno es una proteína que se encarga de mantener la estructura de la piel, los huesos, las articulaciones, los ligamentos y los tendones (1)
¿Qué es el magnesio? El magnesio es un elemento que en el cuerpo humano funciona como “cofactor”. Esto quiere decir que es un componente fundamental para diversas funciones de nuestro organismo (2)
¿Cuáles son las funciones principales del colágeno? Evita la aparición de arrugas y líneas de expresión (3)

Ayuda a fortalecer las articulaciones, músculos, huesos, tendones y ligamentos

Ayuda a mantener la salud del sistema cardiovascular (4)

Es importante para la salud del sistema nervioso

¿Cuáles son las funciones principales del magnesio? (5, 6, 7) Ayuda a mantener el funcionamiento de músculos y nervios

Le da soporte al sistema inmune

Mantiene la constancia de los latidos del corazón

Es fundamental para mantener la fuerza de los huesos

Ayuda a ajustar los niveles de glucosa en sangre

Es importante en la producción de proteínas y energía

¿Cuál es la dosis diaria de colágeno? (8) No hay una dosis oficial establecida. Algunos estudios recomiendan el consumo de 10 miligramos diarios para aprovechar sus beneficios
¿Cuál es la dosis diaria del magnesio? (9) Hombres adultos: 400-420 miligramos

Mujeres adultas: 310-320 miligramos

¿Qué alimentos contienen colágeno? (10) Carnes rojas

Pollo

Pescado

Cartílagos y huesos de peces y animales terrestres

Gelatinas

¿Qué alimentos contienen magnesio? (11) Verduras de hojas verdes

Legumbres

Granos enteros

Semillas

Frutos secos

¿Cuáles son los beneficios de combinar el colágeno con el magnesio?

El magnesio interviene en cientos de procesos metabólicos de nuestro cuerpo. Una de estas funciones es la producción y degradación del colágeno y la elastina (12). El objetivo de los suplementos que combinan con estos dos componentes es el siguiente:

  1. Refuerza el efecto del colágeno: ya que el magnesio es un “cofactor” (componente de la producción) de las fibras colágenas, el efecto estructural del colágeno podría verse beneficiado por la presencia del magnesio.
  2. Mejora la salud del aparato locomotor: el colágeno, al tener un efecto directo en la estructura de los huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones es de gran importancia para todo el aparato musculoesquelético. El magnesio por su parte, ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios (5).
  3. Mantiene la salud cardiovascular: el colágeno es conocido por su función estructural en los vasos sanguíneos (arterias y venas) y el corazón. Por otro lado, el magnesio ayuda a mantener el ritmo cardíaco (5).  Adicionalmente, algunos estudios han encontrado una relación entre bajos niveles de magnesio y enfermedades cardiovasculares (arteriosclerosis, enfermedad coronaria y arritmias) (13).
  4. Mejora la salud de la piel: el colágeno es parte fundamental de la estructura de la nuestra piel. Es el componente que la mantiene tersa y el que disminuye la aparición de arrugas, flacidez y estrías (14). Por su parte, se ha estudiado la eficacia del magnesio en el manejo de enfermedades de la piel, encontrando resultados muy prometedores. (15).

A pesar de que existen múltiples estudios que investigan los efectos de estos dos componentes por separado, todavía son necesarias más investigaciones que indaguen sobre los efectos beneficiosos de la combinación del colágeno y el magnesio.

¿Cuándo debería comenzar a tomar suplementos de colágeno con magnesio?

Los suplementos de colágeno con magnesio están dedicados a mejorar el rendimiento físico. Pero sus otros efectos, como la mejoría de la apariencia de la piel,  pueden ser útiles en etapas específicas de la vida. Estas son las recomendaciones más importantes:

  • Algunos especialistas recomiendan comenzar la suplementación con colágeno alrededor de los 45 a 50 años (especialmente en mujeres). En esta época de la vida, la aparición de marcas en la piel se acentúa gracias a que la producción de colágeno decae (16).
  • Algunos creadores de suplementos afirman que suplementarte con colágeno y magnesio (bajo consejo médico) podría tener una influencia positiva en tu rendimiento físico, recomendándolo como un suplemento para deportistas.
  • Se está estudiando si las personas de la tercera edad o en terapias físicas podrían verse beneficiadas por  el uso de suplementos de colágeno y magnesio para mejorar la salud de sus huesos, músculos, tendones y articulaciones. Ya que los beneficios de estos suplementos no se conocen bien actualmente, es importante consultar a su médico antes de comenzar a utilizarlos.
Dra. Narcisa ZambranoMédica nutricionista

“Un deportista que tiene mucho impacto en sus articulaciones y rodillas podría empezar a tomar el colágeno para mejorar la salud de su sistema musculoesquelético”.

¿Cuál es la mejor hora para tomar el colágeno con magnesio?

Los suplementos de colágeno con magnesio usualmente son tomados con las comidas principales,  pero hay otras fuentes que recomiendan consumirlos a horas específicas del día. Exploramos estas recomendaciones a continuación:

Colágeno:

  • Muchos dirán que se debe tomar el colágeno con el estómago vacío por las mañanas para maximizar su absorción o justo antes de irte a dormir para darle a tu cuerpo suficiente tiempo para absorberlo durante la noche.
  • No existe evidencia hasta la fecha de que tomar el colágeno a ciertas horas del día o con ciertos alimentos mejore su eficacia o su absorción. Muchas compañías recomendarán tomarlo con las comidas principales, ya  que es más fácil recordar cuándo tomarlo.

Magnesio:

  • Consumir magnesio podría aportar propiedades relajantes que serían útiles a la hora de dormir. Algunos estudios sugieren que este efecto se debe al papel que juega el magnesio en la regulación del ritmo circadiano (17, 18).
  • Algunos individuos podrían presentar efectos adversos como náuseas y diarrea al consumir magnesio. Tomar los suplementos de magnesio con los alimentos podría aliviar estos síntomas  (19).
  • El magnesio podría intervenir con la absorción de ciertos medicamentos como los antibióticos o el bifosfonato de calcio. Es importante consumir estos medicamentos 2 horas antes del magnesio o 4-6 horas después  (20).

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos del colageno con magnesio?

Los efectos del colágeno y del magnesio deben verse por separado, ya que cada nutriente tiene un complejo proceso por el cual actúan en nuestro cuerpo.

Colágeno:

  • La mayoría de los estudios sobre el colágeno han evaluado sus efectos positivos en la apariencia de la piel después de las 12 semanas de tratamiento (21, 22, 23, 24). No obstante, otras investigaciones han visto efectos positivos en tan solo 4 semanas (25).
  • Otros estudios también han encontrado cambios positivos en la salud articular después del uso de colágeno en suplementos durante 12 semanas (26).
  • Los individuos que utilicen suplementos de colágeno podrían percibir beneficios antes del periodo mencionado en los estudios, pero si no hay ninguna mejoría después de las 12 semanas, es muy poco probable que existan en el futuro.

Magnesio:

  • Investigaciones que han evaluado la eficacia de los suplementos de magnesio en la función muscular (tanto en deportistas como en no deportistas), encontraron efectos positivos en la prevención de calambres y la protección de la salud muscular alrededor de las 4 semanas de tratamiento (27, 28).
  • Otros estudios han evaluado el efecto del magnesio en individuos con fatiga crónica, encontrando que después de suplementar con magnesio a estos pacientes durante 6 semanas, sus niveles de energía habían mejorado (29).

En conclusión, si no has percibido ningún beneficio de los suplementos de colágeno y magnesio en los primeros días de tratamiento, podrías beneficiarte de ellos si les das un poco más de tiempo, siempre y cuando no percibas efectos secundarios y estés siguiendo las indicaciones médicas.

Los frutos secos son una gran fuente de magnesio. (Fuente: Augustyn: 42394783/ 123rf.com)

¿Cuánto tiempo debería tomar suplementos de colágeno y magnesio?

Los suplementos de colágeno se consideran seguros si se utilizan a dosis inferiores a diez gramos durante menos de cinco meses seguidos. Si queremos tomar estos artículos durante más tiempo, debemos consultar con un especialista (8).

En cuanto a los suplementos de magnesio, el tiempo de tratamiento no ha sido especificado, pero es mejor seguir las recomendaciones de tu médico, especialmente si estás usando estos suplementos para tratar una deficiencia de este elemento.

Precauciones y contraindicaciones de los suplementos de colágeno con magnesio

Si perteneces a cualquiera de los siguientes grupos, debes evitar utilizar suplementos orales de colágeno con magnesio a menos que sea bajo estricta indicación médica (30):

  • Embarazo y lactancia materna
  • Niños y adolescentes
  • Individuos que toman anticoagulantes
  • Personas que se someterán a cirugías
  • Individuos con problemas cardíacos (bloqueos)
  • Problemas del hígado y/o los riñones
  • Personas bajo tratamiento con antibióticos, relajantes musculares, medicamentos para la hipertensión, suplementos de calcio y otros

El colágeno y el magnesio en conjunto podrían mejorar nuestro rendimiento físico. (Fuente: Wavebreak media ltd: 44816544/ 123rf.com)

Efectos adversos de los suplementos de colágeno con magnesio

La mayoría de los efectos adversos de los suplementos de colágeno con magnesio se dan al superar las dosis recomendadas o al prolongar el uso de estos suplementos por mucho tiempo.

En cuanto al magnesio, se ha encontrado que al superar la dosis de 350 miligramos podrían presentarse los siguientes síntomas (20):

  • Malestar gastrointestinal
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea

Algunos profesionales de la salud comentan que el colágeno podría estar implicado en la aparición de “piedras” de calcio en los riñones, malestar general e incluso un aumento de calcio en sangre. Hasta la fecha, todavía son necesarios más estudios para confirmar la relación del colágeno con estos efectos adversos.

Julie HartleyNutricionista

“El magnesio tiene más de 300 funciones celulares en nuestro organismo y también es uno de los electrolitos principales de nuestro cuerpo”.

Criterios de compra

Si quieres volverte un comprador experto que siempre sabe elegir los mejores suplementos del mercado online, no olvides revisar estos útiles criterios de compra que te irán de maravilla, ¡vamos allá!

Formas de presentación

Los suplementos de colágeno con magnesio vienen en diversas formas de presentación y cada una tiene sus beneficios y sus limitaciones. Conócelas a continuación para que puedas tomar la mejor decisión:

Forma de presentación Pros Contras
Polvo Puede agregarse zumos

Es de fácil consumo

Las dosis pueden no ser tan fáciles de medir

Pueden contener edulcorantes o azúcares

Pueden contener saborizantes artificiales

Comprimidos y cápsulas Dosificación más sencilla

Más fáciles de almacenar

Algunos individuos tienen problemas al tragar comprimidos y cápsulas

Algunos ingredientes podrían generar efectos adversos

Líquido Dosis más elevadas de colágeno

Usualmente vienen dosificados en botellas o viales

Sabores atractivos (cereza o limón)

Usualmente son más caros

Si no están dosificados apropiadamente en viales o botellas, podría consumirse más o menos de la dosis recomendada

Dosis de componentes

La cantidad diaria de magnesio para un adulto sano se encuentra entre los 300 y los 400 miligramos diarios. No obstante, esta dosis se refiere al magnesio que obtenemos de los alimentos. En el caso de los suplementos, los expertos recomiendan no superar los 350 miligramos diarios para evitar la aparición de efectos secundarios (20).

En cuanto al colágeno, elige productos que contengan alrededor de 10 gramos de esta proteína. Al desconocer los efectos del colágeno en dosis elevadas, es una buena práctica quedarnos con las dosis ya estudiadas.

La mayoría de los estudios sobre el colágeno han evaluado sus efectos positivos en la apariencia de la piel después de las 12 semanas de tratamiento. (Fuente: Yulisitsa: 115948007/ 123rf.com)

Otros ingredientes: funciones y precauciones

Los suplementos de colágeno y magnesio vienen comúnmente acompañados de otros ingredientes como vitamina C, ácido hialurónico y zinc. Esto es lo que debes saber de estos ingredientes:

  • Vitamina C: es un componente fundamental en la producción del colágeno. Las dosis recomendadas son de 65 a 90 miligramos por día. Exceder el consumo de esta vitamina raramente produce efectos adversos, pero podrían presentarse síntomas gastrointestinales (diarrea, náuseas y vómitos) y dolores de cabeza por el consumo de megadosis de vitamina C (2000 miligramos al día o más) (31).
  • Ácido hialurónico: atrae y retiene moléculas de agua a la piel. No hay recomendaciones universales respecto al consumo de este componente, pero algunas farmacéuticas recomiendan el consumo de 200 a 1.000 miligramos al día (32). Los efectos adversos del ácido hialurónico se relacionan a su aplicación tópica en cosméticos, por ejemplo reacciones alérgicas a sus componentes.
  • Zinc: mineral fundamental en el cuerpo humano. Se encuentra involucrado en la función del sistema inmune y en la producción de colágeno. Se recomienda consumir de 7 a 10 miligramos de zinc al día, dependiendo de nuestra edad y nuestro sexo. El consumo continuo de dosis mayores a 40 miligramos de zinc podría generar efectos adversos como vómitos, diarrea, malestar general e incluso anemia (33).

Suplementos de colágeno y magnesio para veganos

Los suplementos de magnesio y colágeno son raramente veganos. Esto se debe a que el colágeno es extraído de animales terrestres (origen vacuno) o de peces (origen marino).

Se han realizado múltiples investigaciones que han llevado a la producción de suplementos de colágeno vegano a partir de bacterias genéticamente modificadas (34). Estos suplementos veganos son difíciles de conseguir y también un poco caros, pero esto no quiere decir que te hayas quedado sin alternativas.

Puedes aprovechar los beneficios de suplementos que aporten todos los ingredientes para que tu propio cuerpo produzca colágeno. Lo mejor de estos ingredientes, ¡es que son completamente veganos! Busca suplementos que contengan vitamina C y zinc.

El magnesio podría estar implicado en un mejor ciclo de sueño. (Fuente: Martin: 116336132/ 123rf.com)

Restricciones dietéticas

Los suplementos de colágeno con magnesio podrían generar reacciones alérgicas a individuos con alergias a productos marinos. Esto se debe a que ciertos tipo de colágeno se extraen de los huesos y cartílago de los peces.

Evita productos que no indiquen adecuadamente sus ingredientes y busca aquellos que especifiquen claramente que no contienen los compuestos a los que eres sensible, por ejemplo “libres de gluten” o “sin lactosa”. Recuerda consultar a tu médico y farmacéutico de confianza sobre los suplementos que mejor se adapten a ti.

Resumen

El colágeno y el magnesio son nutrientes que nuestro cuerpo necesita para cumplir muchas funciones esenciales. Estos pueden complementarse, ya que el magnesio forma parte de la producción del colágeno y ambos, en conjunto, podrían tener un efecto beneficioso en la salud de nuestra piel, huesos, ligamentos, tendones y articulaciones.

Es de gran importancia consumir estos suplementos bajo consejo médico, ya que podrían interactuar con medicamentos o generar efectos adversos indeseados. No olvides que hay que ser consciente de cómo utilizarlos de forma apropiada para aprovechar al máximo sus efectos.

¿Te has convertido en todo un experto en suplementos de colágeno con gracias a nuestro artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos tus inquietudes. ¡No olvides compartir nuestra página para extender el conocimiento!

(Fuente de la imagen destacada: Sakaew: 134279123/ 123rf.com)

Referencias (34)

1. Gelse K. Collagens—structure, function, and biosynthesis [Internet]. Advanced Drug Delivery Reviews. 2003;55(12):1531–46
Fuente

2. NIH. Datos sobre el magnesio [Internet]. National Institutes of Health . 2020.
Fuente

3. Lodish HF. Molecular cell biology [Internet]. New York, NY: Freeman; 2016.
Fuente

4. Enfermedad vascular del colágeno [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine. 2020
Fuente

5. Magnesio en la dieta: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020 [cited 2020Jul26].
Fuente

6. Office of Dietary Supplements – Magnesio [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services. 2020.
Fuente

7. Institute of Medicine (US). Shils ME, Shike M. Modern nutrition in health and disease [Internet]. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2006.
Fuente

8. Collagen Peptides: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD
Fuente

9. Dietary Reference Intakes for Calcium, Phosphorus, Magnesium, Vitamin D, and Fluoride [Internet]. The National Academies Collection: Reports funded by National Institutes of Health. 1997.
Fuente

10. Collagen and Your Body: What to Know [Internet]. WebMD.
Fuente

11. Office of Dietary Supplements – Magnesium [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services. 2020.
Fuente

12. San Diego Center for Health. The Importance of Magnesium (the ‘forgotten’ electrolyte) [Internet]. Welcome to SD Center for Health. 2019
Fuente

13. Tangvoraphonkchai K, Davenport A. Magnesium and Cardiovascular Disease [Internet]. Advances in Chronic Kidney Disease. 2018;25(3):251–60.
Fuente

14. Proksch E, Nissen H-P, Bremgartner M, Urquhart C. Bathing in a magnesium-rich Dead Sea salt solution improves skin barrier function, enhances skin hydration, and reduces inflammation in atopic dry skin [Internet]. International Journal of Dermatology. 2005;44(2):151–7.
Fuente

15. Denda M, Katagiri C, Hirao T, Maruyama N, Takahashi M. Some magnesium salts and a mixture of magnesium and calcium salts accelerate skin barrier recovery [Internet]. Archives of Dermatological Research. 1999;291(10):560–3.
Fuente

16. Jenkins G, Wainwright LJ, Holland R, Barrett KE, Casey J. Wrinkle reduction in post-menopausal women consuming a novel oral supplement: a double-blind placebo-controlled randomized study [Internet]. International Journal of Cosmetic Science. 2013;36(1):22–31.
Fuente

17. Cao Y, Zhen S, Taylor A, Appleton S, Atlantis E, Shi Z. Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up [Internet]. Nutrients. 2018;10(10):1354.
Fuente

18. Feeney KA, Hansen LL, Putker M, Olivares-Yañez C, Day J, Eades LJ, et al. Daily magnesium fluxes regulate cellular timekeeping and energy balance [Internet]. Nature. 2016;532(7599):375–9
Fuente

19. URMC. Magnesium [Internet]. Health Encyclopedia – University of Rochester Medical Center. 2020.
Fuente

20. Magnesium: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Fuente

21. Marshall L. Collagen: ‘Fountain of Youth’ or Edible Hoax? [Internet]. WebMD. WebMD; 2019.
Fuente

22. Bolke L, Schlippe G, Gerß J, Voss W. A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study [Internet]. Nutrients. 2019;11(10):2494.
Fuente

23. Laing S, Bielfeldt S, Ehrenberg C, Wilhelm K-P. A Dermonutrient Containing Special Collagen Peptides Improves Skin Structure and Function: A Randomized, Placebo-Controlled, Triple-Blind Trial Using Confocal Laser Scanning Microscopy on the Cosmetic Effects and Tolerance of a Drinkable Collagen Supplement [Internet]. Journal of Medicinal Food. 2020;23(2):147–52.
Fuente

24. Kim D-U, Chung H-C, Choi J, Sakai Y, Lee B-Y. Oral Intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study [Internet]. Nutrients. 2018;10(7):826.
Fuente

25. Proksch E, Segger D, Degwert J, Schunck M, Zague V, Oesser S. Oral Supplementation of Specific Collagen Peptides Has Beneficial Effects on Human Skin Physiology: A Double-Blind, Placebo-Controlled Study [Internet]. Skin Pharmacology and Physiology. 2014;27(1):47–55.
Fuente

26. Czajka A, Kania EM, Genovese L, Corbo A, Merone G, Luci C, et al. Daily oral supplementation with collagen peptides combined with vitamins and other bioactive compounds improves skin elasticity and has a beneficial effect on joint and general wellbeing [Internet]. Nutrition Research. 2018;57:97–108.
Fuente

27. Córdova A, Mielgo-Ayuso J, Roche E, Caballero-García A, Fernandez-Lázaro D. Impact of Magnesium Supplementation in Muscle Damage of Professional Cyclists Competing in a Stage Race [Internet]. Nutrients. 2019;11(8):1927.
Fuente

28. Garrison SR, Allan GM, Sekhon RK, Musini VM, Khan KM. Magnesium for skeletal muscle cramps [Internet]. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2012.
Fuente

29. Cox I, Campbell M, Dowson D. Red blood cell magnesium and chronic fatigue syndrome [Internet].The Lancet. 1991;337(8744):757–60
Fuente

30. Magnesium: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Fuente

31. Katherine Zeratsky RD. ¿Qué cantidad se considera que es demasiada vitamina C? [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2018.
Fuente

32. Wong C. The Health Benefits of Hyaluronic Acid Supplements [Internet]. Verywell Health. 2020.
Fuente

33. Zinc: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD.
Fuente

34. Báez J, Olsen D, Polarek JW. Recombinant microbial systems for the production of human collagen and gelatin [Internet]. Applied Microbiology and Biotechnology. 2005;69(3):245–52.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Angélica Collado Graduada en medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Artículo científico
Gelse K. Collagens—structure, function, and biosynthesis [Internet]. Advanced Drug Delivery Reviews. 2003;55(12):1531–46
Ir a la fuente
Documento oficial de la NIH
NIH. Datos sobre el magnesio [Internet]. National Institutes of Health . 2020.
Ir a la fuente
Libro de texto
Lodish HF. Molecular cell biology [Internet]. New York, NY: Freeman; 2016.
Ir a la fuente
Web oficial
Enfermedad vascular del colágeno [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine. 2020
Ir a la fuente
Web oficial
Magnesio en la dieta: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020 [cited 2020Jul26].
Ir a la fuente
Web oficial
Office of Dietary Supplements – Magnesio [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services. 2020.
Ir a la fuente
Libro de texto
Institute of Medicine (US). Shils ME, Shike M. Modern nutrition in health and disease [Internet]. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2006.
Ir a la fuente
Web oficial
Collagen Peptides: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD
Ir a la fuente
Artículo científico
Dietary Reference Intakes for Calcium, Phosphorus, Magnesium, Vitamin D, and Fluoride [Internet]. The National Academies Collection: Reports funded by National Institutes of Health. 1997.
Ir a la fuente
Web oficial
Collagen and Your Body: What to Know [Internet]. WebMD.
Ir a la fuente
Web oficial
Office of Dietary Supplements – Magnesium [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services. 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
San Diego Center for Health. The Importance of Magnesium (the ‘forgotten’ electrolyte) [Internet]. Welcome to SD Center for Health. 2019
Ir a la fuente
Artículo científico
Tangvoraphonkchai K, Davenport A. Magnesium and Cardiovascular Disease [Internet]. Advances in Chronic Kidney Disease. 2018;25(3):251–60.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Proksch E, Nissen H-P, Bremgartner M, Urquhart C. Bathing in a magnesium-rich Dead Sea salt solution improves skin barrier function, enhances skin hydration, and reduces inflammation in atopic dry skin [Internet]. International Journal of Dermatology. 2005;44(2):151–7.
Ir a la fuente
Artículo científico
Denda M, Katagiri C, Hirao T, Maruyama N, Takahashi M. Some magnesium salts and a mixture of magnesium and calcium salts accelerate skin barrier recovery [Internet]. Archives of Dermatological Research. 1999;291(10):560–3.
Ir a la fuente
Artículo científico
Jenkins G, Wainwright LJ, Holland R, Barrett KE, Casey J. Wrinkle reduction in post-menopausal women consuming a novel oral supplement: a double-blind placebo-controlled randomized study [Internet]. International Journal of Cosmetic Science. 2013;36(1):22–31.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Cao Y, Zhen S, Taylor A, Appleton S, Atlantis E, Shi Z. Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up [Internet]. Nutrients. 2018;10(10):1354.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Feeney KA, Hansen LL, Putker M, Olivares-Yañez C, Day J, Eades LJ, et al. Daily magnesium fluxes regulate cellular timekeeping and energy balance [Internet]. Nature. 2016;532(7599):375–9
Ir a la fuente
Web oficial
URMC. Magnesium [Internet]. Health Encyclopedia – University of Rochester Medical Center. 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Magnesium: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Marshall L. Collagen: ‘Fountain of Youth’ or Edible Hoax? [Internet]. WebMD. WebMD; 2019.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Bolke L, Schlippe G, Gerß J, Voss W. A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study [Internet]. Nutrients. 2019;11(10):2494.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Laing S, Bielfeldt S, Ehrenberg C, Wilhelm K-P. A Dermonutrient Containing Special Collagen Peptides Improves Skin Structure and Function: A Randomized, Placebo-Controlled, Triple-Blind Trial Using Confocal Laser Scanning Microscopy on the Cosmetic Effects and Tolerance of a Drinkable Collagen Supplement [Internet]. Journal of Medicinal Food. 2020;23(2):147–52.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Kim D-U, Chung H-C, Choi J, Sakai Y, Lee B-Y. Oral Intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study [Internet]. Nutrients. 2018;10(7):826.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Proksch E, Segger D, Degwert J, Schunck M, Zague V, Oesser S. Oral Supplementation of Specific Collagen Peptides Has Beneficial Effects on Human Skin Physiology: A Double-Blind, Placebo-Controlled Study [Internet]. Skin Pharmacology and Physiology. 2014;27(1):47–55.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Czajka A, Kania EM, Genovese L, Corbo A, Merone G, Luci C, et al. Daily oral supplementation with collagen peptides combined with vitamins and other bioactive compounds improves skin elasticity and has a beneficial effect on joint and general wellbeing [Internet]. Nutrition Research. 2018;57:97–108.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Córdova A, Mielgo-Ayuso J, Roche E, Caballero-García A, Fernandez-Lázaro D. Impact of Magnesium Supplementation in Muscle Damage of Professional Cyclists Competing in a Stage Race [Internet]. Nutrients. 2019;11(8):1927.
Ir a la fuente
Artículo científico
Garrison SR, Allan GM, Sekhon RK, Musini VM, Khan KM. Magnesium for skeletal muscle cramps [Internet]. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2012.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Cox I, Campbell M, Dowson D. Red blood cell magnesium and chronic fatigue syndrome [Internet].The Lancet. 1991;337(8744):757–60
Ir a la fuente
Web oficial
Magnesium: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Katherine Zeratsky RD. ¿Qué cantidad se considera que es demasiada vitamina C? [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2018.
Ir a la fuente
Blog de salud
Wong C. The Health Benefits of Hyaluronic Acid Supplements [Internet]. Verywell Health. 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Zinc: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD.
Ir a la fuente
Artículo científico
Báez J, Olsen D, Polarek JW. Recombinant microbial systems for the production of human collagen and gelatin [Internet]. Applied Microbiology and Biotechnology. 2005;69(3):245–52.
Ir a la fuente