destacada
Última actualización: 20/08/2020

Nuestro método

25Productos analizados

26Horas invertidas

25Estudios evaluados

156Comentarios recaudados

El colágeno en polvo es una de las presentaciones más reconocidas de esta proteína. Lo puedes ver en las estanterías de tu gimnasio, por Internet e incluso en tu supermercado más cercano con promesas de tener increíbles efectos para tu salud.

Esta presentación es preferida por muchos jóvenes y deportistas, ya que se puede combinar con sus batidos y zumos favoritos para que forme parte de sus vidas diarias sin mucho esfuerzo. ¿Son tan buenos como aparentan? Descúbrelo en nuestro artículo.

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • El colágeno en polvo contiene la proteína hidrolizada de colágeno y se consume como suplemento alimenticio. Su objetivo es aportar aminoácidos que posteriormente podrían satisfacer las necesidades de esta proteína en el organismo.
  • El colágeno en nuestro cuerpo es importante para mantener la estructura de nuestra piel, músculos, articulaciones, huesos y sistema cardiovascular.
  • El colágeno en polvo es un producto que puede consumirse en combinación con bebidas. Es importante saber cómo se debe dosificar y almacenar.

Los mejores productos de colágeno en polvo: nuestras recomendaciones

Hemos explorado el mercado online con el objetivo de encontrar los mejores suplementos de colágeno en polvo por sus ingredientes, precio y procedencia.¡Échale un vistazo a nuestro ranking!

El colágeno marino en polvo con la mejor dosis

Suplemento de colágeno tipo I de origen marino. Proviene de peces salvajes del Atlántico y no contiene gluten, lácteos, huevo, soja, azúcares ni edulcorantes. Se recomienda la toma de 2 cucharadas rasas en combinación con agua o zumo.

Por cada porción de dos cucharadas, este producto aporta 10 gramos de colágeno, la dosis óptima estudiada por sus efectos beneficiosos. Al ser de origen marino es de mejor asimilación.

El mejor colágeno en polvo para deportistas

Este producto aporta tan solo 40 kcal por cada 10 gramos de colágeno hidrolizado en combinación con vitaminas y minerales. No contiene azúcares, edulcorantes artificiales, conservantes, gluten ni OGM (Organismos Genéticamente Modificados). Se recomienda disolver 11 g (el contenido entero del dosificador) en 50 ml de líquido.

Este suplemento, al combinar el colágeno con magnesio, zinc y vitaminas, podría aportar grandes beneficios para deportistas sobre su salud articular, ósea y muscular con una baja cantidad de calorías y sin edulcorantes.

La mejor combinación de colágeno en polvo para la salud de las articulaciones

Combinación única de colágeno hidrolizado, condroitina, glucosamina, magnesio, ácido hialurónico y vitamina C. No contiene lactosa, gluten, OGM ni estearato de magnesio. Contiene edulcorantes. Se recomienda diluir 11,5 gramos de producto en tu bebida de preferencia.

El colágeno, la condroitina y la glucosamina son componentes importantes de nuestras articulaciones. Este suplemento podría ser un buen aliado para prevenir o aliviar molestias articulares, musculares y óseas.

La mejor combinación de colágeno en polvo con vitaminas y minerales

Este complemento alimenticio combina el colágeno hidrolizado con importantes vitaminas (B1, B2, B6 y C), silicio (extracto de bambú), ácido hialurónico y magnesio. Se recomienda disolver el contenido de 1 cacito en 250 ml de líquido.

Opinamos que este suplemento contiene una gran variedad de nutrientes que podrían ayudar a proteger las articulaciones, mejorar la apariencia de la piel y fortalecer al sistema inmune.

El colágeno en polvo con la mejor relación calidad-precio

Esta combinación contiene 5,2 g de colágeno tipo I y II, vitamina C y magnesio. Se recomienda la toma de 3 cucharaditas de postre (7,5 g) diluidas en 250 ml de líquido. Contiene edulcorantes.

Este suplemento de colágeno en polvo rinde para 46 porciones, con una excelente dosis de esta proteína, magnesio y vitamina C que podría aportar grandes beneficios a la piel y las articulaciones.

Lo que debes saber sobre el colágeno en polvo

Los batidos y zumos pueden ser una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Agregarles colágeno en polvo los podría ponerlos en un nivel superior, tanto por esta proteína como por otros nutrientes que se les agrega a la fórmula.

El colágeno en nuestro cuerpo es importante para mantener la estructura de nuestra piel, músculos, articulaciones, huesos y sistema cardiovascular. (Fuente: Wavebreak media ltd: 38333190/ 123rf.com)

¿Qué es el colágeno en polvo?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo, formando parte de miles de estructuras en el cuerpo humano. Este funciona como el “cemento” que unifica piel, huesos y articulaciones, además de darles cierta flexibilidad (1).

El colágeno en polvo es una presentación comercial donde esta proteína se encuentra en forma de gránulos solubles. A diferencia de sus otras presentaciones, el colágeno en polvo puede ser disfrutado en combinación con batidos, zumos o agua.

Como suplemento, es fácil de incorporar en la vida cotidiana y es el producto de elección para muchos, ¿te interesa conocer más sobre el colágeno en polvo? En este artículo te resolvemos tus dudas.

¿De qué está hecho el colágeno en polvo?

El colágeno en polvo es un suplemento alimenticio que puede contener muchos ingredientes en su fórmula, los más comunes son los siguientes:

  • Colágeno: este ingrediente puede provenir de los huesos, cartílagos y piel de peces, vacas, cerdos y, en algunas ocasiones, de aves. Esta proteína es hidrolizada para extraer grasas y tóxicos, y volver las moléculas del colágeno más pequeñas y fáciles de absorber (2).
  • Vitaminas: algunas fórmulas del colágeno en polvo vienen enriquecidas con vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E para aportar más efectos beneficiosos.
  • Minerales: el mineral más común que se puede encontrar en combinación con el colágeno en polvo es el zinc, que puede favorecer la producción de esta proteína en el organismo.
  • Otros nutrientes: puede combinarse con condroitina, glucosamina, magnesio y/o ácido hialurónico. Estos ingredientes podrían aportar grandes beneficios al sistema osteomuscular y a la piel.
  • Edulcorantes y azúcares: los saborizantes pueden encontrarse en muchas fórmulas de colágeno en polvo, pero no en todas. Si eres sensible a estos ingredientes o quieres evitarlos a toda costa, todavía existen marcas que ofrecen esta presentación sin estos ingredientes.
  • Excipientes: algunas formas de colágeno en polvo vienen combinadas con estearato de magnesio, el cual actúa como aditivo. Es común en la fabricación de polvos, tabletas y cápsulas Sin embargo, muchos consumidores se preocupan por la adición de este ingrediente en las fórmulas por sus posibles efectos adversos, pero hasta la fecha no hay evidencia científica de que sean perjudiciales en los suplementos (3).
Dr. Jordan WagnerMédico especialista en Medicina de Urgencias

“El consumo excesivo de azúcar puede quitarle al colágeno su capacidad de regeneración, lo que acelera su pérdida”.

¿Qué beneficios ofrece el colágeno en polvo?

Al ser la proteína más abundante de todo el cuerpo humano, es lógico que sea de gran importancia para nuestro bienestar. Estos son los beneficios más importantes que le podría aportar a tu organismo:

Para tu piel

El colágeno, en combinación con elementos como la elastina y ácido hialurónico, es el responsable de darle a la piel su apariencia tersa y elástica.

Algunos estudios indican que los péptidos de colágeno pueden tener un papel importante en la reducción de arrugas y marcas en la piel (4, 5, 6), además de ayudar en el proceso de cicatrización y contrarrestar el daño ocasionado por los rayos ultravioleta (7).

Para tus músculos

Nuestros músculos contienen del 1 % a 10 % de colágeno (8). El consumo de diversas proteínas en combinación con actividad física se ha visto asociados con el crecimiento de la masa muscular, esto podría suceder también con el consumo del colágeno (9).

Incluso se encontraron resultados prometedores en personas de la tercera edad que lograron aumentar su masa muscular consumiendo colágeno con una rutina de ejercicios adaptada a sus capacidades físicas (10).

Para tus huesos

Un tercio de nuestros huesos está conformado por el colágeno. Esto es lo que les da la capacidad de ser un poco flexibles (11).

Algunos estudios han encontrado un aumento en la densidad ósea tras el uso de suplementos de colágeno. Esto podría ser especialmente beneficioso en el tratamiento y la prevención de la osteoporosis (12, 13).

Para tus articulaciones

El colágeno forma parte de la capa cartilaginosa que cubre a nuestras articulaciones, dándoles flexibilidad y resistencia.

Los suplementos que contienen péptidos de colágeno podrían utilizarse para disminuir el dolor articular hasta en un 20 % (14, 15). Esto puede verse incluso en individuos que realizan actividades físicas demandantes, como en los atletas (15).

Para tu peso

Las proteínas son una parte muy importante de nuestra dieta. Múltiples estudios han encontrado que consumir cantidades apropiadas de este macronutriente al día disminuye el deseo de comer y podría facilitar la pérdida de peso (16, 17, 18, 19).

El colágeno, al ser también una proteína, podría tener estos efectos en nuestro organismo. Esto se puso a prueba estudiando el efecto de consumir 20 gramos de gelatina (que está compuesta de colágeno) en el apetito de personas con sobrepeso y obesidad (20). Se encontró una disminución del apetito en estos individuos, que podría también ayudar en la pérdida de peso.

Para tu sistema cardiovascular

El colágeno forma parte de las arterias y venas, proporcionándoles elasticidad y retractilidad para facilitar el transporte de sangre por todo nuestro organismo.

El consumo de suplementos con colágeno podría prevenir ciertas enfermedades como la arteriosclerosis (21) y la hipertensión (1).

El colágeno en polvo contiene la proteína hidrolizada de colágeno y se consume como suplemento alimenticio. (Fuente: Thongmee: 147366382/ 123rf.com)

¿Cuánto colágeno en polvo debería consumir al día?

No existe una dosis establecida de colágeno, pero sí se han visto beneficios en la piel y el aparato musculoesquelético con el uso de hasta 10 g de esta proteína por un periodo de 4 a 12 semanas.

Para beneficiar al sistema cardiovascular se han utilizado dosis más altas, pero no es recomendable superar la cantidad de 10 g sin la previa autorización médica.

¿Debería tomar colágeno en polvo después o antes de hacer ejercicio?

Ya que muchos deportistas suplementan sus rutinas de ejercicio con péptidos de colágeno, surge la duda de cuándo tomarlos y qué beneficios podría traer a su rendimiento. A pesar de que haga falta más evidencia, ciertos estudios han apoyado las dos caras de la moneda:

  • Antes del ejercicio: Un estudio realizado en el 2018 encontró que los atletas, al tomar péptidos de colágeno antes de ejercitarse, mejoraron la estabilidad de sus tobillos (22). Esto podría deberse a que el colágeno promueve la salud y estructura de las articulaciones.
  • Después del ejercicio: Por otra parte, un estudio del 2019 encontró que el consumir colágeno después del ejercicio podría restablecer nutrientes que se pierden durante una sesión de actividad física exigente (23).
  • A cualquier hora del día: Todavía no existen estudios concluyentes que demuestren que tomar colágeno a una hora específica del día tenga beneficios superiores a tomarlo a otras horas. Si deseas suplementarte con colágeno, puedes hacerlo cuando sea fácil de recordar.

El colágeno en polvo es un producto que puede consumirse en combinación con bebidas. Es importante saber cómo se debe dosificar y almacenar. (Fuente: Boiko: 123892799/ 123rf.com)

Consejos para tomar y guardar tu colágeno en polvo

El colágeno en polvo es una de las formas favoritas de esta proteína, ya que se incorpora fácilmente al estilo de vida de muchas personas y puede combinarse con tus zumos y batidos favoritos. Si quieres aprovecharlo al máximo, sigue nuestros consejos:

  • Usa medidores: Es importante que consumas las dosis recomendadas de cada fabricante, para esto deberías utilizar los vasitos dosificadores que vienen con el producto o utilizar otros implementos de cocina para medirlo. Asegúrate de que estén limpios y secos antes de usarlos.
  • Agrega suficiente líquido: La mayoría de estos suplementos deben diluirse en un vaso (250 ml) de líquido. Si lo diluyes en muy poco, puede que los sabores estén muy concentrados y si lo diluyes en mucha agua vas a tardar una eternidad tomarlo.
  • No agregues saborizantes innecesarios: Si estás planeando combinar el colágeno con zumos o batidos, asegúrate de no agregar azúcares o edulcorantes. A pesar de que estés consumiendo colágeno para beneficiar a tu organismo, un vaso de zumo rico en azúcar podría hacer más daño que bien.
  • Cuidado con las bebidas calientes: A pesar de que el colágeno puede ser fácilmente combinado con bebidas como el café o el té sin perder propiedades, algunos de sus ingredientes podrían perder su efecto por el calor, como es el caso de la vitamina C.
  • Consulta la fecha de caducidad: Elige productos que se encuentren lejos de su fecha de vencimiento, ya que podrían perder efectividad después de sobrepasarla.
  • Almacena los suplementos en lugares frescos y secos: La alacena es usualmente el lugar ideal para guardar estos productos. Evita guardarlos en la nevera o en lugares donde podrían entrar en contacto con vapor (encima de la cocina o el horno y en habitaciones mal ventiladas).

¿Cuáles son las precauciones que debo tener al consumir colágeno en polvo?

En ciertos casos no está aconsejado el uso de colágeno a menos que sea bajo estricta indicación médica, estos son los más importantes:

  • Individuos con problemas del hígado o los riñones
  • Personas que padecen fenilcetonuria (enfermedad genética donde el individuo es incapaz de metabolizar ciertos aminoácidos)
  • Mujeres embarazadas o que den lactancia materna
  • Niños y adolescentes
Dr. Luis GandíaProfesor de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid

“Los estudios realizados en las últimas décadas muestran que el colágeno hidrolizado ayuda a reducir significativamente el dolor y mejora la movilidad, contribuyendo a disminuir la toma de medicación para el dolor”.

¿Cuáles son los efectos adversos del colágeno en polvo?

El colágeno tiene pocos efectos adversos estudiados. Los más conocidos hasta ahora son el malestar gastrointestinal por consumo excesivo o prolongado de esta proteína.

Algunos profesionales mencionan que ciertos individuos podrían sufrir de “piedras” de calcio o nefrolitiasis en los riñones por consumo de colágeno, pero todavía se requieren más estudios sobre este fenómeno.

Criterios de compra

Para elegir el mejor producto del mercado online, es importante conocer qué es lo que estás buscando y la forma en la que mejor se adapta a ti, a tu estilo de vida y a tus necesidades. Échales un vistazo a estos criterios para poder tomar la mejor decisión.

Marcas principales

En este apartado te nombraremos las mejores marcas del mercado online y compararemos sus características:

Producto Rango de precio Precio por dosis Cantidad de colágeno por dosis en gramos Otros ingredientes
Colágeno marino en polvo de Correxiko 20-25 € 1-2 € 10 g Aminoácidos
Colágeno en polvo de Colnatur 15-20 € Menos de 1 € 10 g Vitamina B2

Vitamina B3

Vitamina C

Magnesio

Manganeso

Zinc

Colágeno en polvo de N2 25-30 € Hasta 1 € 10 g Sulfato de condroitina

Glucosamina

Silicio

Magnesio

Vitamina C

Ácido hialurónico

Azúcares

Colágeno en polvo de Epaplus 15-20 € Menos de 1 € 10 g Silicio

Ácido hialurónico

Vitamina B1

Vitamina B2

Vitamina C

Magnesio

Edulcorantes

Colágeno en polvo tipo I y II de Ana María Lajusticia 10-15 € Menos de 0,5 € 5,2 g Colágeno

Magnesio

Vitamina C

Procedencia del colágeno y alergias

En el mercado online podrás encontrar diversos tipos de colágeno en polvo. La mayoría de los que encontrarás dirán su procedencia (marino, bovino o porcino).

El colágeno de mejor calidad hasta la fecha es el de origen marino, ya que es de más fácil absorción y en la población general podría generar menos reacciones alérgicas, a diferencia del colágeno bovino que podría ser alérgeno para hasta el 3 % de los consumidores (2).

No obstante, ciertos individuos podrían generar reacciones alérgicas ante el consumo de colágeno marino (por alergia a crustáceos, algas o peces). Si padeces de este tipo de alergia, es mejor que elijas colágeno de otra procedencia.

Esta presentación es preferida por muchos jóvenes y deportistas, ya que se puede combinar con sus batidos y zumos favoritos para que forme parte de sus vidas diarias sin mucho esfuerzo. (Fuente: Acevedo: 146219076/ 123rf.com)

Colágeno para dietas veganas

El colágeno que se ha comercializado es en su mayoría es de procedencia animal. Este está fabricado a partir de huesos, cartílagos y piel de animales terrestres y marinos.

Sin embargo, el futuro de los suplementos de colágeno vegano se ve muy prometedor. Se ha logrado producir suplementos de colágeno vegano a partir de bacterias genéticamente modificadas (24). Lamentablemente, estos suplementos son difíciles de encontrar en el mercado online.

Una de las mejores alternativas para estos casos es utilizar suplementos que aporten todos los ingredientes que nuestro cuerpo necesita para generar colágeno. Estos son los suplementos comúnmente llamados “colágeno vegano” y contienen ingredientes como la vitamina C y zinc (25).

foco

¿Sabías que la palabra colágeno viene de los términos griegos kolla (pegamento) y geno (producir)?

Otras sensibilidades alimentarias

El colágeno en polvo muchas veces viene libre de gluten, lácteos y de frutos con cáscara. Si padeces de alguna sensibilidad alimentaria y no sabes qué hacer sigue los siguientes consejos:

  • Consulta a tu médico o farmacéutico de confianza: ellos son nuestros principales mentores en el mundo de los medicamentos y serán los que mejor sabrán guiarnos para elegir el mejor producto.
  • Lee muy bien los ingredientes: el gluten, los lácteos y los frutos con cáscara son de declaración obligatoria. Esto quiere decir que, si lees muy bien el prospecto, la ausencia de estos ingredientes será mencionada.
  • Evita productos dudosos: no consumas ningún suplemento que haya pasado de su fecha de vencimiento, esté mal etiquetado o venga de una procedencia dudosa.

Resumen

El colágeno en polvo es una de las formas de presentación más populares de esta proteína. Esto se debe a sus atractivas combinaciones con tus bebidas favoritas y la facilidad de su uso. Adicionalmente, suplementarse con colágeno podría traerle beneficios a tu piel, corazón, músculos, huesos y articulaciones.

Sin embargo, algunos suplementos de colágeno en polvo pueden venir con edulcorantes, azúcares o ingredientes que pueden generar reacciones alérgicas. Es importante que consultes a tu médico antes de comenzar a tomar cualquiera de estos suplementos para poder disfrutarlos al máximo.

Ahora que sabes mucho más sobre el colágeno en polvo, ¡comparte el conocimiento con tus seres queridos! Si quieres que discutamos sobre algún tema importante para ti, déjanos un comentario con tu sugerencia.

(Fuente de la imagen destacada: Vlasova: 137598197/ 123rf.com)

Referencias (25)

1. Collagen Peptides: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD
Fuente

2. Silvipriya K, Kumar K, Bhat A, Kumar B, John A, Lakshmanan P. Collagen: Animal Sources and Biomedical Application. Journal of Applied Pharmaceutical Science. 2015;123–7.
Fuente

3. Hobbs CA, Saigo K, Koyanagi M, Hayashi S-M. Magnesium stearate, a widely-used food additive, exhibits a lack of in vitro and in vivo genotoxic potential. Toxicology Reports. 2017; 4:554–9.
Fuente

4. Choi FD, Juhasz M, Mesinkovsk N. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. Journal of Drugs in Dermatology. 2019.
Fuente

5. Laing S, Bielfeldt S, Ehrenberg C, Wilhelm K-P. A Dermonutrient Containing Special Collagen Peptides Improves Skin Structure and Function: A Randomized, Placebo-Controlled, Triple-Blind Trial Using Confocal Laser Scanning Microscopy on the Cosmetic Effects and Tolerance of a Drinkable Collagen Supplement. Journal of Medicinal Food. 2020;23(2):147–52.
Fuente

6. Sibilla S, Borumand M. Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen® reduces visible signs of aging. Clinical Interventions in Aging. 2014;1747.
Fuente

7. Jeong-Kee K y cols Beneficial Effect of Collagen Peptide Supplement on Anti-aging Against Photodamage. Korean Journal of Food Science and Technology. 2009.
Fuente

8. Sikorski ZE. Chemical and functional properties of food proteins. Lancaster: Technomic; 2002.
Fuente

9. Oertzen-Hagemann V, Kirmse M, Eggers B, Pfeiffer K, Marcus K, Marées MD, et al. Effects of 12 Weeks of Hypertrophy Resistance Exercise Training Combined with Collagen Peptide Supplementation on the Skeletal Muscle Proteome in Recreationally Active Men. Nutrients. 2019;11(5):1072.
Fuente

10. Zdzieblik D, Oesser S, Baumstark MW, Gollhofer A, König D. Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. British Journal of Nutrition. 2015;114(8):1237–45.
Fuente

11. Lawrence J. Building Stronger Bones [Internet]. WebMD. WebMD; 2011.
Fuente

12. Porfírio E, Fanaro GB. Collagen supplementation as a complementary therapy for the prevention and treatment of osteoporosis and osteoarthritis: a systematic review. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia. 2016;19(1):153–64.
Fuente

13. Bello AE, Oesser S. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature. Current Medical Research and Opinion. 2006;22(11):2221–32.
Fuente

14. Bruyère O, Zegels B, Leonori L, Rabenda V, Janssen A, Bourges C, et al. Effect of collagen hydrolysate in articular pain: A 6-month randomized, double-blind, placebo controlled study. Complementary Therapies in Medicine. 2012;20(3):124–30
Fuente

15. Clark KL, Sebastianelli W, Flechsenhar KR, Aukermann DF, Meza F, Millard RL, et al. 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Current Medical Research and Opinion. 2008;24(5):1485–96.
Fuente

16. Apolzan JW, Carnell NS, Mattes RD, Campbell WW. Inadequate Dietary Protein Increases Hunger and Desire to Eat in Younger and Older Men. The Journal of Nutrition. 2007;137(6):1478–82.
Fuente

17. Latner J, Schwartz M. The Effects of a High-carbohydrate, High-protein or Balanced Lunch upon Later Food Intake and Hunger Ratings. Appetite. 1999;33(1):119–28.
Fuente

18. Nickols-Richardson SM, Coleman MD, Volpe JJ, Hosig KW. Perceived Hunger Is Lower and Weight Loss Is Greater in Overweight Premenopausal Women Consuming a Low-Carbohydrate/High-Protein vs High-Carbohydrate/Low-Fat Diet. Journal of the American Dietetic Association. 2005;105(9):1433–7.
Fuente

19. Apolzan JW, Carnell NS, Mattes RD, Campbell WW. Inadequate Dietary Protein Increases Hunger and Desire to Eat in Younger and Older Men. The Journal of Nutrition. 2007;137(6):1478–82.
Fuente

20. Proksch E, Segger D, Degwert J, Schunck M, Zague V, Oesser S. Oral Supplementation of Specific Collagen Peptides Has Beneficial Effects on Human Skin Physiology: A Double-Blind, Placebo-Controlled Study [Internet]. Skin Pharmacology and Physiology. 2014;27(1):47–55.
Fuente

21. Tomosugi N, Yamamoto S, Takeuchi M, Yonekura H, Ishigaki Y, Numata N, et al. Effect of Collagen Tripeptide on Atherosclerosis in Healthy Humans. Journal of Atherosclerosis and Thrombosis. 2017;24(5):530–8.
Fuente

22. Dressler P, Gehring D, Zdzieblik D, Oesser S, Gollhofer A, König D. Improvement of functional ankle properties following supplementation with specific collagen peptides in athletes with chronic ankle instability. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 2018;22(4):858.
Fuente

23. Clifford T, Ventress M, Allerton DM, Stansfield S, Tang JCY, Fraser WD, et al. The effects of collagen peptides on muscle damage, inflammation and bone turnover following exercise: a randomized, controlled trial. Amino Acids. 2019;51(4):691–704
Fuente

24. Báez J, Olsen D, Polarek JW. Recombinant microbial systems for the production of human collagen and gelatin. Applied Microbiology and Biotechnology. 2005;69(3):245–52.
Fuente

25. S RS, R P, P S, J T, Rews. Effect of vitamin C on collagen biosynthesis and degree of birefringence in polarization sensitive optical coherence tomography (PS-OCT). African Journal of Biotechnology. 2008;7(12):2049–54.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Web oficial
Collagen Peptides: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD
Ir a la fuente
Artículo científico
Silvipriya K, Kumar K, Bhat A, Kumar B, John A, Lakshmanan P. Collagen: Animal Sources and Biomedical Application. Journal of Applied Pharmaceutical Science. 2015;123–7.
Ir a la fuente
Estudio in vivo e in vitro
Hobbs CA, Saigo K, Koyanagi M, Hayashi S-M. Magnesium stearate, a widely-used food additive, exhibits a lack of in vitro and in vivo genotoxic potential. Toxicology Reports. 2017; 4:554–9.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Choi FD, Juhasz M, Mesinkovsk N. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. Journal of Drugs in Dermatology. 2019.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Laing S, Bielfeldt S, Ehrenberg C, Wilhelm K-P. A Dermonutrient Containing Special Collagen Peptides Improves Skin Structure and Function: A Randomized, Placebo-Controlled, Triple-Blind Trial Using Confocal Laser Scanning Microscopy on the Cosmetic Effects and Tolerance of a Drinkable Collagen Supplement. Journal of Medicinal Food. 2020;23(2):147–52.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Sibilla S, Borumand M. Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen® reduces visible signs of aging. Clinical Interventions in Aging. 2014;1747.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Jeong-Kee K y cols Beneficial Effect of Collagen Peptide Supplement on Anti-aging Against Photodamage. Korean Journal of Food Science and Technology. 2009.
Ir a la fuente
Libro de texto
Sikorski ZE. Chemical and functional properties of food proteins. Lancaster: Technomic; 2002.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Oertzen-Hagemann V, Kirmse M, Eggers B, Pfeiffer K, Marcus K, Marées MD, et al. Effects of 12 Weeks of Hypertrophy Resistance Exercise Training Combined with Collagen Peptide Supplementation on the Skeletal Muscle Proteome in Recreationally Active Men. Nutrients. 2019;11(5):1072.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Zdzieblik D, Oesser S, Baumstark MW, Gollhofer A, König D. Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. British Journal of Nutrition. 2015;114(8):1237–45.
Ir a la fuente
Web oficial
Lawrence J. Building Stronger Bones [Internet]. WebMD. WebMD; 2011.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Porfírio E, Fanaro GB. Collagen supplementation as a complementary therapy for the prevention and treatment of osteoporosis and osteoarthritis: a systematic review. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia. 2016;19(1):153–64.
Ir a la fuente
Artículo científico
Bello AE, Oesser S. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature. Current Medical Research and Opinion. 2006;22(11):2221–32.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Bruyère O, Zegels B, Leonori L, Rabenda V, Janssen A, Bourges C, et al. Effect of collagen hydrolysate in articular pain: A 6-month randomized, double-blind, placebo controlled study. Complementary Therapies in Medicine. 2012;20(3):124–30
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Clark KL, Sebastianelli W, Flechsenhar KR, Aukermann DF, Meza F, Millard RL, et al. 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Current Medical Research and Opinion. 2008;24(5):1485–96.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Apolzan JW, Carnell NS, Mattes RD, Campbell WW. Inadequate Dietary Protein Increases Hunger and Desire to Eat in Younger and Older Men. The Journal of Nutrition. 2007;137(6):1478–82.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Latner J, Schwartz M. The Effects of a High-carbohydrate, High-protein or Balanced Lunch upon Later Food Intake and Hunger Ratings. Appetite. 1999;33(1):119–28.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Nickols-Richardson SM, Coleman MD, Volpe JJ, Hosig KW. Perceived Hunger Is Lower and Weight Loss Is Greater in Overweight Premenopausal Women Consuming a Low-Carbohydrate/High-Protein vs High-Carbohydrate/Low-Fat Diet. Journal of the American Dietetic Association. 2005;105(9):1433–7.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Apolzan JW, Carnell NS, Mattes RD, Campbell WW. Inadequate Dietary Protein Increases Hunger and Desire to Eat in Younger and Older Men. The Journal of Nutrition. 2007;137(6):1478–82.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Proksch E, Segger D, Degwert J, Schunck M, Zague V, Oesser S. Oral Supplementation of Specific Collagen Peptides Has Beneficial Effects on Human Skin Physiology: A Double-Blind, Placebo-Controlled Study [Internet]. Skin Pharmacology and Physiology. 2014;27(1):47–55.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Tomosugi N, Yamamoto S, Takeuchi M, Yonekura H, Ishigaki Y, Numata N, et al. Effect of Collagen Tripeptide on Atherosclerosis in Healthy Humans. Journal of Atherosclerosis and Thrombosis. 2017;24(5):530–8.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Dressler P, Gehring D, Zdzieblik D, Oesser S, Gollhofer A, König D. Improvement of functional ankle properties following supplementation with specific collagen peptides in athletes with chronic ankle instability. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 2018;22(4):858.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Clifford T, Ventress M, Allerton DM, Stansfield S, Tang JCY, Fraser WD, et al. The effects of collagen peptides on muscle damage, inflammation and bone turnover following exercise: a randomized, controlled trial. Amino Acids. 2019;51(4):691–704
Ir a la fuente
Artículo científico
Báez J, Olsen D, Polarek JW. Recombinant microbial systems for the production of human collagen and gelatin. Applied Microbiology and Biotechnology. 2005;69(3):245–52.
Ir a la fuente
Artículo científico
S RS, R P, P S, J T, Rews. Effect of vitamin C on collagen biosynthesis and degree of birefringence in polarization sensitive optical coherence tomography (PS-OCT). African Journal of Biotechnology. 2008;7(12):2049–54.
Ir a la fuente