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Última actualización: 03/08/2020

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Las maravillas que podría ofrecer el colágeno se pueden disfrutar en muchas formas y presentaciones. Consecuentemente, el colágeno líquido ha comenzado a crecer en popularidad gracias a los testimonios de estrellas de cine e influencers en el mundo online. 

¿Será cierto todo lo que se dice del colágeno líquido? En este artículo te explicaremos lo que debes saber sobre este suplemento y mucho más. ¡Sigue leyendo para satisfacer tu curiosidad!

Dra. Anabel Rodríguez

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Lo más importante

  • El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano. Conforma casi el 80 % de la estructura de nuestra piel y es fundamental en el sistema musculoesquelético.
  • Al pasar los años y gracias a factores externos como la exposición prolongada a los rayos UV (ultravioleta), el tabaquismo o la mala alimentación, las concentraciones de colágeno en nuestro organismo disminuyen, afectando a nuestra piel, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.
  • Los productos de colágeno líquido en el mercado online podrían ser una buena alternativa para aquellos individuos que no toleren la toma de comprimidos o tabletas. Muchos de estos suplementos contienen aditivos y edulcorantes para mejorar su sabor, lo que podría no ser de tu preferencia.

Los mejores suplementos de colágeno líquido del 2020: nuestros favoritos

Elegir el suplemento correcto de colágeno líquido en la web podría resultar un poco confuso. No temas, en este ranking te describiremos los mejores productos de colágeno líquido del mercado online para que sepas por dónde comenzar.

El suplemento de colágeno líquido con ácido hialurónico y silicio con la mejor dosis del mercado online

Suplemento a base de colágeno hidrolizado, silicio (extracto de bambú), ácido hialurónico, magnesio y vitaminas. No contiene gluten, lactosa, colorantes ni azúcares. Se recomienda tomar 40 ml al día, midiendo la dosis en el cacito dosificador. Se puede tomar sin diluir o en 200 ml de agua.

Cada dosis aporta 10 gramos de colágeno hidrolizado, siendo uno de los suplementos en el mercado online con las dosis más altas de esta proteína. Estas dosis podrían ser beneficiosas para mejorar dolores articulares y embellecer la apariencia de la piel.

El colágeno con más de 20 ingredientes activos para tu piel, cabello y uñas

Este suplemento combina los péptidos de colágeno bioactivos con vitaminas y minerales. Contiene coenzima Q10 y resveratrol de bayas de açaí y granada. Cada caja contiene 10 botellitas que deben tomarse de forma continua durante 10 días.

Este producto ha sido diseñado para mejorar la apariencia de la piel, cabello y uñas, combinando vitaminas, minerales y ácido hialurónico con una dosis de 5 gramos de colágeno.

El mejor colágeno líquido en combinación con magnesio

Producto a base de colágeno hidrolizado con magnesio y vitamina C. No contiene lactosa, gluten ni azúcares. Contiene edulcorantes. Se recomienda tomar de 45 a 30 ml al día divididos en las tres comidas principales. Se puede utilizar el vasito dosificador para medir correctamente la dosis.

El magnesio es un “cofactor” (elemento que asiste en la producción) del colágeno. Esto quiere decir que al combinarlo con suplementos de colágeno, su acción beneficiosa podría verse potenciada.

Guía de compras: lo que debes saber sobre el colágeno líquido

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano. Está implicada en el mantenimiento de la estructura de nuestra piel, huesos, articulaciones y músculos. Para conocer un poco más sobre los suplementos que podrían aumentar tus niveles de colágeno, hemos creado este artículo para tu disfrute.

Busca suplementos con vitamina C y zinc para aumentar tu producción de colágeno. (Fuente: Boiko: 107005461/ 123rf.com)

¿Qué es el colágeno líquido?

El colágeno líquido es solo una forma más en las que puedes encontrar al colágeno. Puede venir en bebidas o en mezclas puras a las que les puedes agregar agua o zumo. Usualmente viene en atractivos sabores como limón o fresa, con la desventaja de que muchas veces se combinan con edulcorantes, azúcares, colorantes o aditivos.

Originalmente, este suplemento fue utilizado en la rutina de belleza de las mujeres en Asia durante muchos años. En la actualidad, la popularidad de este suplemento se ha extendido a América y a Europa gracias a su renombre en la industria del cuidado de la piel y su aparición en múltiples campañas publicitarias de influencers y estrellas de cine (como Jennifer Aniston).

Si quieres saber si este tipo de colágeno es solo una moda o si realmente es efectivo, ¡continúa leyendo!

Dra. Justine KlukDermatóloga

“Según los informes, los péptidos de colágeno en formato líquido se digieren en moléculas más pequeñas y luego se absorben en nuestro intestino. Se ha demostrado que aparecen una hora después de la ingestión en el torrente sanguíneo”.

¿Qué beneficios ofrece el colágeno líquido?

El colágeno, al funcionar como “pegamento” de diversas estructuras en nuestro organismo, tiene un papel fundamental en nuestra salud y apariencia. Estos son algunos de los beneficios que podría ofrecer el colágeno líquido:

  1. Mejoría de la salud de la piel: el colágeno conforma el 80 % de la piel, siendo el responsable de proveer elasticidad e hidratación. Múltiples estudios han encontrado que el uso de suplementos de colágeno podría disminuir la apariencia de las arrugas y darle un aspecto más terso a la piel (1, 2, 3). E incluso contrarrestar el daño generado por los rayos ultravioleta (4).
  2. Disminución del dolor articular: el colágeno, al formar parte de la estructura de nuestras articulaciones, les da elasticidad, estructura y firmeza. Un estudio realizado encontró que el consumo de suplementos de colágeno hidrolizado mejoró el dolor articular de 200 individuos hasta en un 20 %  (5). Otro estudio encontró resultados similares en atletas (6).
  3. Prevención de la degeneración de los huesos: el colágeno, al ser una parte fundamental de la estructura de los huesos, podría ser un tratamiento efectivo en la prevención de enfermedades como la osteoporosis y la osteoartritis (7, 8).
  4. Aumento de masa muscular: aproximadamente del 1 % al 10 % de nuestros músculos están compuestos por colágeno. Estudios han encontrado que, en combinación con ejercicio regular, los suplementos de colágeno podrían tener un efecto positivo en el crecimiento de nuestros músculos (9).
  5. Mejoría de la salud cardiovascular: tomar suplementos orales de colágeno podría disminuir la presión arterial  (10) y prevenir algunas enfermedades como la arteriosclerosis  (11).

El colágeno líquido podría utilizarse para mejorar la apariencia de la piel. (Fuente: Goodluz: 34768675/ 123rf.com)

¿El colágeno líquido podría ayudarme a bajar de peso?

Algunas fuentes mencionan que el consumo de colágeno podría estimular a las hormonas que nos hacen sentir satisfechos. Esto podría ser apoyado por el estudio publicado en la revista EWB (Eating and Weight Disorders) donde se estudió el efecto de consumir 20 gramos de gelatina en personas con sobrepeso y obesidad (12).

En los resultados se encontró un cambio favorable en las hormonas que regulan el hambre, lo que podría ser utilizado para maximizar la saciedad y también aumentar la posibilidad de que estas personas sigan dietas bajas en calorías durante más tiempo.

La gelatina, al ser producida con colágeno, parece aportar proteínas importantes para la saciedad, pero hasta la fecha no se ha hecho ningún estudio de este tipo con el colágeno líquido, a pesar de que muchas fuentes comerciales aseguran que tiene estos efectos.

¿Cuánto colágeno líquido debería tomar al día?

La mayoría de los suplementos de colágeno contienen de 5 a 10 gramos de esta proteína por dosis. No debes consumir más de la dosis recomendada de cada medicamento, ya que podrías estar ingiriendo cantidades excesivas de otros ingredientes o del mismo colágeno.

A pesar de que no hay una dosis diaria de colágeno establecida, muchos estudios han encontrado efectos beneficiosos de esta proteína en diversas dosis, por ejemplo:

  • Para la piel: las dosis utilizadas en los estudios rondan entre los 2.5 gramos a los 10 gramos (1, 2, 3).
  • Para huesos y articulaciones: se han aplicado desde 1.2 gramos a 10 gramos de colágeno para aliviar dolores articulares y fortalecer los huesos  (5, 6).
  • Para el crecimiento muscular: los estudios utilizaron 15 gramos de colágeno al día (9) en individuos con baja masa muscular.
  • Para la salud cardiovascular: los estudios refieren haber utilizado 16 gramos de colágeno con el objetivo de prevenir la arterioesclerosis (10).

La mayoría de los estudios utilizan dosis de colágeno que no superan los 10 gramos. Al conocer poco sobre efectos adversos de altas dosis de colágeno, es mejor no superarla a menos que el proceso esté vigilado por especialistas de la salud.

Los productos de colágeno líquido en el mercado online podrían ser una buena alternativa para aquellos individuos que no toleren la toma de comprimidos o tabletas. (Fuente: Yulisitsa: 131782174/ 123rf.com)

¿Cuándo debo tomar el colágeno líquido?

A pesar de que muchas fuentes recomienden tomar el colágeno antes de dormir o por las mañanas, no hay evidencia de que estas prácticas modifiquen de ninguna manera el efecto del colágeno consumido.

Recomendamos que tomes el colágeno a horas que sean fáciles de recordar, puede ser con una comida principal, acompañando tu ritual de belleza o después de ejercitarte, ¡tu lo decides!

¿Cuál es el mejor tipo de colágeno líquido?

El colágeno puede clasificarse según tres factores de gran importancia, como el tipo, la forma y el origen del colágeno:

Según su tipo (13, 14):

  • Colágeno tipo I y tipo III: se usa generalmente para mejorar la salud de la piel y su elasticidad.
  • Colágeno tipo II: está destinado a la salud de los cartílagos y articulaciones.

Según su forma:

  • Colágeno hidrolizado (15) este tipo de colágeno pasa por un proceso llamado hidrolización en el cual se eliminan las grasas y materiales no deseados, quedando los aminoácidos. Adicionalmente, las moléculas del colágeno se “rompen” en aminoácidos, los cuales son fáciles de absorber en comparación con su forma anterior.
  • Colágeno desnaturalizado: estas formas usualmente se consiguen en gelatinas y son menos efectivos que los hidrolizados. En este caso el colágeno ha sido “predigerido” y podría ayudar a las articulaciones, pero no tanto a la piel.

Según su origen (14):

  • Bovino: se origina de los huesos, cartílagos y piel de vacas. Una de las mayores desventajas de este tipo de colágeno es que el 3 % de la población podría presentar reacciones alérgicas. Adicionalmente, podría presentar un mínimo riesgo para la transmisión de infecciones de origen animal.
  • Porcino: se origina de los huesos, cartílagos y piel de cerdos. Al ser una proteína similar a la de los seres humanos, las reacciones alérgicas son muy raras. Este colágeno puede estar prohibido en algunas religiones y podría presentar un mínimo riesgo para la transmisión de infecciones de origen animal.
  • Marino: se origina de los huesos, cartílagos y piel de peces. Este tipo de colágeno es uno de los más seguros y con las más altas concentraciones de colágeno. Adicionalmente, podría ocasionar menos reacciones alérgicas e inmunológicas que las otras formas. Sin embargo, individuos alérgicos a productos marinos (pescados, mariscos y algas) podrían desarrollar respuestas graves.

El colágeno, al formar parte de la estructura de nuestras articulaciones, les da elasticidad, estructura y firmeza. (Fuente: Onoprienko: 147436161/ 123rf.com)

¿Cuándo podré ver los efectos del colágeno líquido?

La mayoría de los estudios clínicos que aplican suplementos de colágeno para mejorar la apariencia de la piel y la función del aparato musculoesquelético mostraron resultados alrededor de las 4 y 12 semanas de tratamiento (16, 17, 18, 19, 20).

Si no percibes resultados en los primeros días, ¡no te impacientes! Puede tardar un poco en hacer su efecto, pero si no has visto ningún resultado después de las 12 semanas, puede que no veas efectos beneficiosos en el futuro.

Es importante que no prolongues tu consumo del colágeno durante más de 5 meses sin la autorización de un médico, ya que no existe suficiente evidencia científica acerca de la seguridad de estos suplementos a largo plazo (10).

¿Qué contraindicaciones tiene el colágeno líquido?

El colágeno líquido comparte ciertas contraindicaciones de las otras formas de colágeno. Individuos en las siguientes condiciones deben evitar su consumo:

  • Personas con alteraciones del hígado
  • Individuos alérgicos a la proteína del colágeno (de origen porcino, bovino o marino)
  •  Mujeres embarazadas o que den lactancia materna (solo consumirlo bajo indicación médica)
  • Niños y adolescentes (solo consumirlo bajo indicación médica)
  • Individuos bajo tratamientos crónicos como hipertensos o diabéticos (sólo consumirlo bajo indicación médica)
  • Personas que padecen de fenilcetonuria (enfermedad genética donde el cuerpo humano no puede procesar ciertas proteínas)

El colágeno líquido, por su parte, podría contener azúcares agregados, edulcorantes, colorantes o aditivos. Por esta razón, debería ser evitado por individuos con diabetes o personas sensibles a estos ingredientes.

¿Qué efectos adversos tiene el colágeno líquido?

Los efectos secundarios del colágeno son muy poco conocidos, pero esto no quiere decir que no existan. Algunos profesionales recomiendan tomar dosis de colágeno más bajas si tiendes a formar “piedras” de calcio en los riñones (entre 3 a 5 gramos).

Si padeces de alguna condición preexistente como problemas en el hígado, riñones o fenilcetonuria, el colágeno podría acumularse en tu organismo generando síntomas indeseados.

¿El colágeno líquido es mejor que las otras formas de colágeno?

A pesar de que el colágeno líquido ha generado furor en las redes sociales, puede que no sea mucho mejor que las otras formas de colágeno. Todo va a depender de qué estás buscando en tus suplementos de colágeno y cómo prefieres tomarlos.

El colágeno líquido, a diferencia de otras formas de colágeno, puede ser mucho más placentero de tomar. Esto se debe gracias a sus ricos sabores y divertidas presentaciones, a diferencia de polvos que debes preparar o comprimidos y cápsulas que a muchos no les gusta tragar.

Pero en cuanto a sus efectos beneficiosos, no se ha encontrado mucha diferencia con sus otras formas de presentación, ya que lo que más importa es el tipo de colágeno que compres, la dosis y los ingredientes con los que se combina (zinc, vitamina C, ácido hialurónico). Al final del día, ¡tú decides lo que más te gusta!

Dra. Anjali MahtoDermatóloga

“Hay poca evidencia de que la ingestión de colágeno completo sobreviva a la digestión y luego viaje en el torrente sanguíneo a la piel en cantidades lo suficientemente altas como para realizar cualquier cambio significativo en la estructura o función de la piel”.

Criterios de compra

Ahora que entiendes el panorama de los suplementos de colágeno líquido, solo queda buscar un suplemento que se adapte a tus requerimientos y a tus objetivos. Estas recomendaciones están hechas especialmente para ti, ¡vamos allá!

Productos populares

Hemos reunido las marcas de colágeno más populares del mercado online para compararlas en la siguiente tabla, de esta manera podrás tomar la decisión más acertada para encontrar el producto perfecto para ti:

Producto Rango de precio Precio por dosis Cantidad de colágeno por dosis en gramos Otros ingredientes
Colágeno líquido Epaplus 15-20 € Menos de 1 € 10 g Silicio

Ácido hialurónico

Vitamina B1

Vitamina B2

Vitamina B6

Vitamina C

Ácido hialurónico

Colágeno líquido de María Lajusticia 15-20 € Menos de 1 € 3.6 g a 5.4 g Magnesio

Vitamina C

Colágeno en viales de Advance Marine Collagen 20-30 € 1-2 € 5 g Coenzima Q10

Ácido hialurónico

Vitamina C

Vitamina B6

Colágeno en viales de Pro Collagen 35-40 € 1-2  € 5 g Coenzima Q10

Ácido hialurónico

Colágeno en viales de Gold Collagen 35-230 € 4 – 5 € 5 g Vitamina C

Vitamina E

Zinc

Vitamina B6

Cobre

Biotina

Ácido hialurónico

Sabores, edulcorantes y azúcares añadidos

El colágeno líquido es uno de los productos más atractivos gracias a sus deliciosos sabores a cítricos y a frutos rojos, pero debemos estar atentos a la lista de ingredientes, ya que muchos de estos suplementos vienen acompañados de edulcorantes y azúcares.

Es importante evitar, en la medida de lo posible, la ingesta de azúcares y edulcorantes en los productos de consumo diario. El exceso de estos ingredientes podría alterar nuestra flora intestinal, hacernos aumentar de peso e incluso perjudicar la salud de nuestra piel.

Dietas especiales

El colágeno puede no adaptarse a ciertas dietas como las veganas y vegetarianas o aquellas seguidas por ciertas culturas y religiones. Esto se debe a que el colágeno contiene huesos, piel y cartílagos de animales terrestres o marinos. Sigue los siguientes consejos para tomar la mejor decisión:

  • Si sigues una dieta vegana o vegetariana puedes buscar suplementos que apoyen la producción de colágeno por tu propio organismo, como aquellos que contienen zinc y vitamina C.
  • En ciertas religiones o culturas el consumo de carne de cerdo o vaca no está permitido, en estos casos puedes optar por colágeno de origen marino.

El colágeno líquido, a diferencia de otras formas de colágeno, puede ser mucho más placentero de tomar. (Fuente: Efetova: 136078894/ 123rf.com)

Alergias y sensibilidades alimentarias

Las proteínas del colágeno bovino podrían generar reacciones alérgicas en el 3 % de la población general (14). En estos casos se recomienda el consumo de colágeno porcino o marino.

Si eres alérgico a los alimentos de mar podrías presentar reacciones desfavorables al consumo de colágeno marino, en estos casos puedes optar por otras fuentes de colágeno o incluso consumir productos que estimulen su producción, como hemos mencionado en el apartado anterior.

Otros individuos con sensibilidades alimentarias, como los celíacos o intolerantes a la lactosa, deben estar muy atentos a los ingredientes de estos productos, ya que en muchos casos pueden contener componentes que les generen reacciones desfavorables. No olvides consultar a tu médico antes de consumir cualquier suplementos.

Dra. Justine KlukDermatóloga

“Muchas de las bebidas contienen colágeno, lo han hidrolizado para descomponer la estructura de la proteína; esto significa que puede absorberse más fácilmente y los péptidos de colágeno se vuelven más biodisponibles”.

Resumen

El colágeno líquido ha sido una estrella brillante en el mundo de la belleza gracias a todas las voces influyentes que lo comentan y promocionan. Esto se debe principalmente al importante efecto que tiene el colágeno sobre la piel, siendo la proteína de nuestro cuerpo que la mantiene tersa y bella.

Si quieres comenzar a consumir colágeno líquido, es bueno ser consciente de todos sus beneficios y limitaciones, ya que la forma más inteligente de tomar una decisión es cuando la tomas estando informado. Recuerda consultar con tu médico antes de consumir cualquier suplemento para asegurarte de que sean apropiados para ti.

¿Sientes que ya eres un experto del colágeno líquido? Puedes hacer que tus amigos y seres queridos sean tan conocedores como tú al compartir este artículo, ¡no olvides dejar un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Oksana: 140806065/ 123rf.com)

Referencias (20)

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4. Jeong-Kee K y cols Beneficial Effect of Collagen Peptide Supplement on Anti-aging Against Photodamage. Korean Journal of Food Science and Technology. 2009.
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Angélica Collado Graduada en medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
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Choi FD, Juhasz M, Mesinkovsk N. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. Journal of Drugs in Dermatology. 2019.
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Estudio en humanos
Laing S, Bielfeldt S, Ehrenberg C, Wilhelm K-P. A Dermonutrient Containing Special Collagen Peptides Improves Skin Structure and Function: A Randomized, Placebo-Controlled, Triple-Blind Trial Using Confocal Laser Scanning Microscopy on the Cosmetic Effects and Tolerance of a Drinkable Collagen Supplement. Journal of Medicinal Food. 2020;23(2):147–52.
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Estudio en humanos
Sibilla S, Borumand M. Daily consumption of the collagen supplement Pure Gold Collagen® reduces visible signs of aging. Clinical Interventions in Aging. 2014;:1747.
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Estudio en humanos
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Estudio en humanos
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