
Nuestro método
Una de las proteínas más importantes de nuestro cuerpo es el colágeno. Esta molécula mantiene a nuestros cartílagos y articulaciones en buen estado y dota a nuestra piel de brillo y elasticidad. Desgraciadamente, nuestro organismo reduce la formación de esta increíble proteína como consecuencia del envejecimiento. ¿Es posible frenar este proceso?
No podemos frenar el paso del tiempo, pero podemos intentar atenuar sus estragos. El colágeno marino se utiliza para sintetizar suplementos que luchan contra la pérdida de elasticidad de la piel y de las articulaciones. Si quieres saber qué diferencia al colágeno marino de los suplementos más tradicionales, ¡sigue leyendo!
Dra. Anabel Rodríguez
100% GRATIS & EXCLUSIVO
Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos
¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.
* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.
Un servicio de
Lo más importante
- El colágeno marino se obtiene de las espinas, las escamas y la piel de los peces.
- Los suplementos de colágeno marino son igual de efectivos que otros colágenos terrestres, como el colágeno bovino.
- Los suplementos de colágeno marino deben comprarse de acuerdo a tus restricciones dietéticas, eligiendo productos hidrolizados que pertenezcan a la pesca sostenible. Existen diferentes formatos con formas de conservación distintas.
Los mejores suplementos de colágeno marino del mercado: nuestras recomendaciones
Hemos revisado el mercado digital y elegido los suplementos de colágeno marino de mayor calidad. Sin olvidar las opiniones de los consumidores, hemos evaluado los ingredientes de cada producto para confeccionar la lista de los cinco mejores artículos. Esperamos que cumplan todas tus expectativas.
- El mejor colágeno marino en dos presentaciones
- El mejor colágeno marino de alta concentración
- El mejor colágeno marino con vitamina C
- El mejor colágeno marino tipo 1
- El colágeno marino con la mejor relación calidad-precio
El mejor colágeno marino en dos presentaciones
Este producto viene en dos presentaciones: 90 o 150 cápsulas, y está hecho con colágeno marino hidrolizado, ácido hialurónico y vitamina C. ¿Qué significa esto? Que su combinación podría ayudar a devolver la elasticidad a la piel, reducir las arrugas y aportar hidratación.
Además, este suplemento 100% natural, también está diseñado para favorecer la formación de colágeno en el cuerpo y mantener las articulaciones lubricadas y flexibles, evitando dolores articulares.
El mejor colágeno marino de alta concentración
Este colágeno posee una concentración de 1200mg por porción diaria, la cual es obtenida de fuentes marinas naturales, asegurando que estás recibiendo un 95% de colágeno puro marino de tipo 1 de alta calidad llamado NatiCol.
Adicionalmente, este suplemento ha sido enriquecido con múltiples ingredientes como ácido hialurónico concentrado, coenzima q-10, vitamina C y zinc, lo que aumenta su potencia y eficacia en el cuerpo.
El mejor colágeno marino con vitamina C
Cada dosis de este suplemento contiene 5000 mg de colágeno tipo I y 80 mg de vitamina C, lo que proporciona una dosis efectiva para mejorar la salud de distintas áreas del cuerpo.
El colágeno en polvo BDF Naturlagen es una excelente opción, ya que ha sido clínicamente probado por Dermatest y está certificado por pesca sostenible.
El mejor colágeno marino tipo 1
Este producto es una excelente fórmula a base de colágeno marino hidrolizado del tipo 1, ácido hialurónico, coenzima Q10, vitamina C y zinc, que te podría ayudar a reducir el dolor articular, prevenir la degeneración de los cartílagos, reducir la inflamación, mejorar la densidad ósea y mantener una piel, cabello y uñas saludables.
El colágeno utilizado es del tipo 1 y es considerado el mejor colágeno marino debido a su óptima biodisponibilidad y eficacia. Además, el producto se sirve en cápsulas vegetales que permiten una mayor absorción gastrointestinal
El colágeno marino con la mejor relación calidad-precio
Este envase de 180 cápsulas de colágeno marino (equivalente a un mes de tratamiento) es una opción económica. La reconocida marca de Ana María Lajusticia promete ofrecer un producto de calidad, independientemente del coste reducido.
Las valoraciones del producto son muy buenas. Los consumidores observaron resultados positivos tras tan solo quince días de tratamiento. El envío es rápido y el producto llega perfectamente precintado.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el colágeno marino
(Fuente: Goodluz: 41809600/ 123rf.com)
¿Qué es el colágeno marino?
- Tipo I: Abunda en la piel, el hueso, los tendones, los dientes y la córnea. Evita que los tejidos sufran daño al verse sometidos a procesos de estiramiento.
- Tipo II: Este tipo de colágeno se encuentra con más frecuencia en el cartílago. Aporta resistencia ante los aumentos de presión articular, contribuyendo a mantener la integridad de estos tejidos.
- Tipo III: El colágeno de tipo III está presente en los vasos sanguíneos, la piel y el tejido glandular. En estas localizaciones, esta molécula contribuye al sostén de varios órganos corporales. También permite mantener la elasticidad de la piel.
- Tipo V: Esta molécula se dispone entre los órganos, formando parte del llamado tejido intersticial. También puede encontrarse en la placenta, siendo imprescindible para llevar las gestaciones a buen término.
- Tipo X: Los huesos y las articulaciones deben una importante parte de su resistencia al décimo tipo de colágeno.
Nuestro cuerpo es capaz de producir su propio colágeno mediante el uso de varios aminoácidos, entre los que destacan la prolina, la lisina y la glicina. No obstante, la síntesis de esta proteína disminuye con el paso de los años.
Algunos expertos han intentado utilizar el colágeno como un nutracéutico, es decir, un nutriente beneficioso que puede ser utilizado como suplemento. Al administrar el colágeno de forma exógena, se evitaría el declive inducido por la edad en los niveles de esta proteína. Pero, ¿sabes cuál es el origen de la materia prima de la mayoría de suplementos de colágeno?
Los complementos alimentarios de colágeno se obtienen de otros animales que también contienen esta proteína en sus cuerpos. Comúnmente, se utilizan los restos no comestibles de vacas y cerdos para producir estos artículos. No obstante, también puede obtenerse esta proteína de las espinas y la piel del pescado, dando lugar a los suplementos de colágeno marino (2).
¿En qué se diferencia el colágeno marino del colágeno porcino o bovino?
- Colágeno bovino: La piel, el cartílago y el hueso de la vaca es el principal ingrediente de estos suplementos de colágeno. La proteína bovina es rica en colágeno tipo I y III, utilizándose generalmente para tratar los síntomas de la artrosis, acelerar la recuperación de los tejidos y mejorar la textura de la piel.
- Colágeno porcino: De forma similar a la del colágeno bovino, los suplementos a partir de la piel y el cartílago del cerdo aportan elevadas cantidades de colágeno tipo I y tipo III. Este producto es más popular en el ámbito de la cirugía estética, en el que se utiliza como filler (relleno) de arrugas, ojeras e imperfecciones.
- Otros colágenos terrestres: Existen otras fuentes de colágeno, como los huesos de las aves (pollo y gallina, principalmente) o los huevos. Estos productos son menos populares que los derivados de vaca o cerdo, apareciendo muchas veces como ingredientes adicionales en los suplementos.
- Colágeno marino: Las escamas, las espinas y la piel del pescado se procesan para obtener los suplementos de colágeno marino. Este artículo es rico en colágeno tipo I, por lo que se utiliza a menudo como un complemento alimenticio para mejorar el aspecto de la piel. También podría contribuir a mantener la salud ósea y articular.
Lo cierto es que el colágeno ejercerá su efecto sobre nuestro organismo sin apenas importar su origen. La elección de un suplemento de colágeno marino sobre otro de origen bovino o porcino deberá basarse, por lo tanto, en las preferencias personales de cada consumidor. Los siguientes factores, por ejemplo, son excepcionalmente importantes para algunas personas (2):
- Tranquilidad: Algunas personas ven en el colágeno bovino un potencial transmisor de la “enfermedad de las vacas locas” o enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Los actuales controles de producción de suplementos hacen casi imposible la transmisión de esta enfermedad. Aún así, existen consumidores que se sienten “más tranquilos” eligiendo un colágeno marino.
- Preferencias nutricionales: El colágeno bovino y porcino suele estar sometido a procesos de hidrólisis que los vuelven hipoalergénicos. No obstante, las personas con graves alergias alimentarias podrían elegir un colágeno marino para evitar cualquier tipo de intolerancia alimentaria.
- Ética y religión: Las preferencias y las creencias personales son un factor que no puede pasarse por alto en el mundo de la suplementación. Las personas que no puedan utilizar derivados del cerdo o de la vaca encontrarán una buena opción en el colágeno marino.
- Sostenibilidad: El colágeno marino podría ser una materia prima más respetuosa con el medio ambiente que los colágenos terrestres. No obstante, esta afirmación requiere de más estudios que la corroboren antes de poder aceptarse como totalmente válida.
No podemos, por lo tanto, indicarte si el colágeno marino es una opción superior al colágeno bovino o porcino. Será necesario que tengas muy en cuenta tus necesidades y preferencias para elegir el suplemento que más se ajuste a ti. Esta tabla, que resume las propiedades de los diferentes tipos de suplementos de colágeno, puede resultarte útil a la hora de decidir (2, 3, 4)
Colágeno | Porcino | Bovino | Marino |
---|---|---|---|
Usos comunes | Dolor articular
Reparación tisular Elasticidad cutánea Salud digestiva Medicina estética |
Dolor articular
Reparación tisular Elasticidad cutánea Salud digestiva |
Dolor articular
Reparación tisular Elasticidad cutánea Salud ósea Antioxidante |
Ventajas | Hipoalergénico | Aporte adicional de proteínas | Hipoalergénico
Sostenible Seguro |
Desventajas | Intolerancia a la materia prima | Intolerancia a la materia prima
Transmisión de enfermedades (extremadamente raro) |
Intolerancia a la materia prima |
Precio medio (100 gramos) | 4 – 5 € | 3 – 4 € | 5-10 € |
¿Qué beneficios puede aportarme un suplemento de colágeno marino?
- Alivio del dolor articular: El consumo de colágeno marino podría mejorar los dolores articulares provocados por la artrosis, es decir, el proceso de degeneración crónica del cartílago articular. Los deportistas que sufran molestias en las articulaciones derivadas del ejercicio también podrían beneficiarse del uso de colágeno marino.
- Aumento de la densidad ósea: Los suplementos de colágeno marino también han demostrado aumentar la densidad ósea en varios estudios. Este parámetro es uno de los principales indicadores de la salud de los huesos y, cuando disminuye, aumenta la probabilidad de sufrir osteoporosis.
- Efecto antioxidante: Se ha demostrado que el colágeno marino produce efectos antioxidantes al administrarse en forma de suplementos a modelos animales. El efecto antioxidante de este producto podría contribuir a mitigar el daño causado por los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro.
- Control metabólico: Al administrar un suplemento de colágeno marino a pacientes diabéticos tipo 2, se observó un mejor control de la glucosa y del metabolismo de los lípidos. Así, los complementos nutricionales de colágeno marino podrían mejorar el perfil metabólico de algunos consumidores.
Por supuesto, los suplementos de colágeno marino también tienen sus detractores. Existen figuras influyentes del mundo de la medicina y la dietética que rechazan que el uso de este tipo de artículos conlleve cualquier tipo de beneficio. Aunque los estudios actuales parecen corroborar la utilidad del colágeno, debemos tener en cuenta ciertos matices.
Y es que, aunque los suplementos de colágeno puedan mejorar nuestra calidad de vida, no sustituyen a la atención médica. Tampoco pueden frenar el proceso natural de envejecimiento ni evitar las consecuencias de una dieta desequilibrada. Nuestro artículo sobre el colágeno tradicional puede ayudarte a ajustar tu dieta para maximizar la síntesis de esta proteína.
¿Cómo debo usar los suplementos de colágeno marino?
¿Efecto? | ¿Dosis? | ¿Cuándo? |
---|---|---|
Mejora de la textura de la piel | 2,5 gramos | 1 vez al día |
Disminución líneas de expresión | 1 gramo | 1 vez al día |
Mejora del dolor articular (degenerativo) | 360 – 720 miligramos | 1 vez al día |
Mejora del dolor articular (derivado del deporte) | 10 gramos(previa aprobación médica) | 1 vez al día |
En principio, la absorción de los suplementos de colágeno marino no se verá afectada por su consumo concomitante con alimentos. Suele tomarse por las mañanas, con el desayuno. No obstante, también se observaron efectos positivos en los estudios en los que se administró el colágeno inmediatamente antes del descanso nocturno.
¿Qué precauciones debo tomar durante el consumo de colágeno marino?
No se han descrito interacciones medicamentosas de importancia provocadas por los suplementos de colágeno marino. Aún así, se aconseja consultar con un profesional de confianza si se toman múltiples tratamientos crónicos antes de comenzar a utilizar un complemento de esta proteína.
No se conoce el efecto de los suplementos de colágeno marino sobre el cuerpo de la mujer gestante o en periodo de lactancia. Por esta razón, se aconseja prudencia a las mujeres embarazadas o lactantes. El uso de este suplemento durante estas delicadas etapas debería evitarse o acompañarse de atención médica estrecha.
Si sufres de alguna alergia al pescado o al marisco, debes ser muy cuidadoso a la hora de utilizar los suplementos de colágeno marino. Es más, no deberías utilizar estos artículos sin supervisión experta. Aunque el proceso de síntesis tiende a eliminar la mayoría de alérgenos del pescado, sigue existiendo un riesgo moderado de provocar reacciones de intolerancia.
Criterios de compra
¿Qué diferencia a un buen suplemento de colágeno marino de otro de calidad mediocre? En las siguientes líneas encontrarás información sobre las principales características que influyen en la calidad de los complementos de esta proteína. ¡Presta mucha atención y no pases por alto estos criterios de compra!
- Restricciones dietéticas
- Péptidos hidrolizados
- Combinaciones de ingredientes
- Origen de la materia prima
- Formato de presentación
- Conservación y caducidad
Restricciones dietéticas
Recuerda, el colágeno marino no es un producto apto para veganos o vegetarianos. Esta proteína tiene un origen puramente animal. Los suplementos anunciados como “colágeno vegano” incluyen compuestos que estimulan la síntesis endógena de colágeno sin aportar esta proteína directamente. ¡Que no te engañen!
(Fuente: Rido: 83992278/ 123rf.com)
Péptidos hidrolizados
De forma natural, podemos encontrar colágeno en la gelatina y en los alimentos de origen animal. Desgraciadamente, el grado de absorción de la proteína en esta forma es muy bajo. Si vas a hacerte con un suplemento de colágeno marino, elige uno con péptidos hidrolizados. Este formato contiene moléculas más pequeñas de colágeno marino que permiten una absorción óptima.
Combinaciones de ingredientes
Si lo deseas, puedes combinar tu suplemento de colágeno marino con otros productos. La vitamina C, por ejemplo, aportará efectos antioxidantes. Por otro lado, el ácido hialurónico puede contribuir al mantenimiento de la estructura articular. Y si lo que te preocupa es tu rendimiento deportivo, una opción popular es la suma de colágeno marino y magnesio.
Origen de la materia prima
La sobreexplotación pesquera es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. La suplementación con colágeno marino puede ser sostenible, siempre y cuando se utilicen estilos de pesca sostenibles. Si te preocupa el medio ambiente, exige un producto que en su etiquetado indique el origen de la materia prima y evita la pesca de arrastre.
Formato de presentación
Puedes encontrar los suplementos de colágeno marino en forma de cápsulas sólidas, en formato en polvo y en viales de líquido. En la siguiente tabla, analizamos las ventajas y desventajas de cada uno de estos formatos. No obstante, la decisión más importante es tu comodidad. Conseguirás resultados similares independientemente del tipo de producto que utilices.
Formato | Ventajas | Desventajas |
---|---|---|
Polvo | Versatilidad
Fácil de combinar Puede añadirse a batidos |
Sabor intenso |
Cápsulas | Comodidad
Limpieza Facilidad de uso Facilidad de almacenaje |
Cápsulas grandes (según dosis) |
Líquido | Facilidad de uso
Comodidad |
Sabor intenso
Difícil de combinar |
Conservación y caducidad
Sigue las instrucciones del fabricante respecto al almacenaje de tu suplemento de colágeno marino. Por lo general, se prefiere conservar los artículos líquidos en la nevera. El polvo y las cápsulas de colágeno pueden guardarse en un lugar fresco y seco, lejos de olores agresivos. Los suplementos de colágeno marino caducados perderán gradualmente su efectividad.
(Fuente: Suwantheerakul: 45507330/ 123rf.com)
Resumen
Si sigues una dieta pescatariana, es posible que la idea de consumir suplementos de colágeno te haga fruncir el ceño. No obstante, con la aparición del colágeno marino, tienes una alternativa sostenible e igual de efectiva que los productos tradicionales. Si quieres dotar de brillo y lozanía a tu piel, ¿por qué no le das una oportunidad a este producto?
No olvides, sin embargo, que la mejor prevención ante el envejecimiento prematuro y el desgaste articular es la prevención. Evita el tabaco y las drogas y sigue una rutina de dieta y ejercicio que mantenga a raya al sobrepeso. Este plan, sumado a un uso inteligente de suplementos como el de colágeno marino, te ayudará a disfrutar de la mejor calidad de vida.
Si esta guía sobre suplementos de colágeno marino te ha resultado útil, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.
(Fuente de la imagen destacada: Lupu: 26081200/ 123rf.com)
Referencias (11)
1.
Brinckmann J. Collagens at a Glance. In: Topics in Current Chemistry [Internet]. 2005 . p. 1–6.
Fuente
2.
Lim Y-S, Ok Y-J, Hwang S-Y, Kwak J-Y, Yoon S. Marine Collagen as A Promising Biomaterial for Biomedical Applications. Mar Drugs [Internet]. 2019 Aug 10 ;17(8):467.
Fuente
3.
Ricard-Blum S. The Collagen Family. Cold Spring Harb Perspect Biol [Internet]. 2011 Jan 1 ;3(1):a004978–a004978.
Fuente
4.
Addor F, Cotta Vieira J, Abreu C. Improvement of dermal parameters in aged skin after oral use of a nutrient supplement. Clin Cosmet Investig Dermatol [Internet]. 2018 Apr;Volume 11:195–201.
Fuente
5.
De Luca C, Mikhal’chik E V., Suprun M V., Papacharalambous M, Truhanov AI, Korkina LG. Skin Antiageing and Systemic Redox Effects of Supplementation with Marine Collagen Peptides and Plant-Derived Antioxidants: A Single-Blind Case-Control Clinical Study. Oxid Med Cell Longev [Internet]. 2016 ;2016:1–14.
Fuente
6.
Subhan F, Ikram M, Shehzad A, Ghafoor A. Marine Collagen: An Emerging Player in Biomedical applications. J Food Sci Technol [Internet]. 2015 Aug 23 ;52(8):4703–7.
Fuente
7.
Sanchez A, Blanco M, Correa B, Perez-Martin RI, Sotelo CG. Effect of fish collagen hydrolysates on type i collagen mRNA levels of human dermal fibroblast culture. Mar Drugs [Internet]. 2018 Apr 26 ;16(5):144.
Fuente
8.
Kim D-U, Chung H-C, Choi J, Sakai Y, Lee B-Y. Oral Intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Nutrients [Internet]. 2018 Jun 26 ;10(7):826.
Fuente
9.
Dar Q-A, Schott EM, Catheline SE, Maynard RD, Liu Z, Kamal F, et al. Daily oral consumption of hydrolyzed type 1 collagen is chondroprotective and anti-inflammatory in murine posttraumatic osteoarthritis. Agarwal S, editor. PLoS One [Internet]. 2017 Apr 6 ;12(4):e0174705.
Fuente
10.
Bolke L, Schlippe G, Gerß J, Voss W. A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study. Nutrients [Internet]. 2019 Oct 17 ;11(10):2494.
Fuente
11.
Shark Cartilage: MedlinePlus Supplements [Internet].
Fuente