destacada
Última actualización: 03/09/2020

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Hay ciertos individuos que podrían desarrollar consecuencias graves al consumir suplementos de magnesio. Estas respuestas pueden ir desde malestar leve hasta reacciones alérgicas, alteraciones neurológicas y cardíacas.

¿Quieres saber si los suplementos de magnesio son para ti? En este artículo vamos a explorar todas las contraindicaciones y consideraciones que debes tener antes de comenzar cualquier suplemento con magnesio, ¡comencemos!

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

 Lo más importante

  • El magnesio es fundamental para el desempeño de alrededor de 300 funciones en el cuerpo humano. Sin embargo, podría acarrear consecuencias al usarse de forma incorrecta.
  • Estos efectos indeseados pueden venir desde malestar gastrointestinal hasta alteraciones neuronales y cardíacas.
  • Es recomendable consultar a tu médico antes de utilizar cualquier suplemento de magnesio. El uso indiscriminado de estos productos es una de las principales causas de sus efectos indeseados.

Los mejores productos con magnesio: nuestras recomendaciones

A pesar de que los suplementos de magnesio no son para todos, en este artículo queremos ofrecerte las mejores opciones del mercado online para que puedas discutirlas con tu médico de cabecera y determinar si son apropiadas para ti.

El suplemento vegano de magnesio con la mejor relación calidad-precio

Suplemento de citrato de magnesio al 14,5 % sin estearato de magnesio. Se recomienda la toma de 1 tableta al día con abundante agua.

Este suplemento proporciona un suministro de magnesio para 8 meses, con 200 miligramos de este mineral por dosis, razón por la cual es nuestra elección principal en esta categoría.

El mejor suplemento de magnesio con colágeno para la salud de la piel

Suplemento de colágeno, coenzima Q10, ácido hialurónico, vitamina C y magnesio. Se recomienda la toma de 2 comprimidos al día con suficiente agua.

Hemos elegido este suplemento gracias a su increíble combinación de ingredientes diseñados especialmente para la salud de la piel.

La mejor combinación de triptófano, magnesio y vitamina B6

Combinación de magnesio con L-triptófano y vitamina B6 apto para dietas veganas. Se recomienda la toma de 2 comprimidos al día que aportan 145 miligramos de magnesio.

Esta combinación podría tener efectos positivos sobre el humor, gracias a que el L-triptófano podría apoyar la liberación de serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.

El mejor suplemento de treonato, glicinato y taurato de magnesio

Suplemento en cápsulas veganas que combina glicinato, taurato y L-treonato de magnesio. Se recomienda la toma de 3 cápsulas al día aportando un 66 % de la cantidad recomendada de este mineral para un adulto sano. No contiene estearato de magnesio.

Hemos elegido este producto por las diversas formas de magnesio que contiene y los posibles beneficios a la salud asociados a cada una.

Las mejores sales de baño con magnesio

Sulfato de magnesio (sales de Epsom) destinado únicamente para uso externo. Cada empaque contiene 5 kilogramos para disolver en baños tibios.

Hemos elegido este producto ya que proporciona los beneficios del magnesio con increíbles aromas a lavanda, eucalipto y romero sin la necesidad de perfumes artificiales.

Lo que debes saber sobre las contraindicaciones del magnesio

El magnesio es uno de los elementos más abundantes en nuestro cuerpo y debemos mantener niveles constantes de este mineral para funcionar correctamente. Sin embargo, muchos individuos deben tener un mayor cuidado al consumirlo, especialmente de suplementos, ya que podría traerles efectos indeseados a su salud.

El magnesio en suplementos podría empeorar ciertas condiciones del corazón. (Fuente: Suebsri: 105457869/ 123rf.com)

¿El magnesio en alimentos tiene contraindicaciones?

La mejor forma de obtener suficiente magnesio para nuestro cuerpo es seguir una dieta saludable. Sin embargo, ciertos alimentos que lo contienen podrían generar malestar gastrointestinal o reacciones alérgicas, no por su contenido de magnesio, sino por otros ingredientes.

Las reacciones alérgicas pueden suceder con el consumo de almendras, soja, manteca de cacahuete y otros alimentos que, a pesar de ser excelentes fuentes de magnesio, podrían generar reacciones alérgicas en algunos individuos, requiriendo atención médica inmediata (1, 2).

Adicionalmente, si eres intolerante a la lactosa o al gluten, ciertos alimentos que contienen magnesio como el pan integral, cereales y productos lácteos podrían generar malestar gastrointestinal, hinchazón abdominal y/o diarrea.

Dosis elevadas de magnesio: ¿son seguras?

La cantidad de magnesio que necesitas cada día depende de tu edad, de tu sexo y de ciertas condiciones como el embarazo y algunas enfermedades.

El magnesio que debemos obtener de los alimentos cada día es de 400–420 mg para hombres y de 310–320 mg para mujeres no embarazadas (3, 4).

Esta cantidad es un poco diferente para el magnesio que obtenemos de los suplementos alimenticios, que no debe superar los 350 miligramos por día. Si se consume más de esta dosis por tiempo prolongado podrías presentar los siguientes efectos adversos:

  • Alteración de los latidos cardíacos (arritmias o bloqueos)
  • Baja presión sanguínea (hipotensión)
  • Confusión
  • Disminución de la frecuencia respiratoria
  • Coma
  • Muerte

El magnesio podría disminuir la eficacia de los antibióticos y otros medicamentos. (Fuente: Mvg684 : 101893694/ 123rf.com)

Intoxicación por magnesio: cómo reconocerla y cuándo pedir ayuda

La intoxicación por magnesio es una consecuencia rara, pero real, de un uso indiscriminado de suplementos de magnesio o su uso en ancianos, individuos con problemas en los riñones o trastornos gastrointestinales (5).

Muchas veces, comienza sin presentar ningún síntoma, pero al aumentar los niveles de magnesio en sangre podrían poner en riesgo tu salud. Debes llamar a tu médico de inmediato si presentas los siguientes síntomas (6):

  • Aumento de la frecuencia urinaria
  • Dolor al orinar
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Temblores, sudoración y cansancio
  • Hipotensión (tensión arterial baja)
  • Confusión
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas que impidan ingerir alimentos
  • Diarrea (de 4 a 6 episodios en menos de 24 horas)
  • Sensación de que el corazón late muy rápido o muy fuerte

La mayoría de los casos de intoxicación por magnesio suceden en personas que utilizan suplementos de venta libre para el alivio del estreñimiento. Por esta razón, siempre recomendamos que la suplementación se discuta primero con un profesional de la salud.

¿Puedo ser alérgico al magnesio?

A pesar de que existen muy pocos casos de alergia o intolerancia al magnesio, es posible que ciertos individuos presenten alergia a este componente, especialmente en forma de sulfato de magnesio (sales de Epsom) y cloruro de magnesio (magnesio cristalizado) (7, 8).

Ciertos individuos podrían generar reacciones como enrojecimiento de la piel y picazón al consumir suplementos, recibir tratamientos con magnesio en ámbitos hospitalarios o bañarse en sales de magnesio o en ciertas playas (9).

Adicionalmente, los suplementos pueden venir combinados con otros ingredientes a los que podrías ser alérgico. Si presentas cualquier síntoma indeseado después del consumo de suplementos, dirígete al centro de salud más cercano o llama a tu médico de cabecera.

Dr. Agustín LandivarMédico general y naturópata

“Si no tienes una deficiencia de magnesio no deberías consumir suplementos de este mineral, ya que podría traer problemas a tu salud a largo plazo”.

Magnesio en individuos con insuficiencia renal

El magnesio realiza un recorrido por todo nuestro cuerpo para cumplir diversas funciones para luego ser desechado en la orina gracias a la función de filtrado de nuestros riñones (10).

Ciertos individuos que padecen de problemas renales (de los riñones) no pueden metabolizar y desechar de forma correcta ciertas moléculas, por lo que pueden acumularse en el organismo y generar toxicidad (11).

Esto es algo que puede suceder con el magnesio. Personas con problemas en los riñones requieren una nutrición especializada regulada por un especialista de salud, bajo ningún concepto deben medicarse o suplementarse por sí solos.

Bloqueos cardíacos: ¿por qué no debería tomar suplementos de magnesio?

El magnesio está implicado en la regularización de los latidos cardíacos, razón por la cual podría brindarle beneficios a individuos con alteraciones del ritmo del corazón (arritmias) (12).

Los bloqueos cardíacos ocurren cuando las señales eléctricas que hacen que el corazón lata no se envían correctamente hacia las partes más inferiores del corazón. Esto puede causar que palpite lentamente o que se salte algunos latidos (13).

El magnesio podría empeorar los bloqueos cardíacos o incluso causarlos en individuos con problemas cardiovasculares previamente establecidos (14, 15). Es por esta razón que los suplementos de magnesio deben utilizarse únicamente bajo indicación médica, especialmente en personas con problemas del corazón.

Si sigues una dieta vegana evita suplementos que estén combinados con colágeno, ya que proviene de tejidos animales. (Fuente: Kachmar: 120618544/ 123rf.com)

Magnesio con calcio: ¿buena o mala idea?

El magnesio participa en la absorción y el transporte del calcio, contribuyendo a aumentar sus reservas en nuestro organismo (16). Sin embargo, todo en exceso es malo, por lo que esta combinación podría favorecer un aumento indeseado de calcio. Esto sucede tanto si consumes suplementos de calcio o alimentos ricos en este mineral (lácteos, col, brócoli, repollo chino, pescado y cereales) (17, 18).

El exceso de calcio en el organismo podría generar las siguientes complicaciones (19):

  • Formación de “piedras” (cálculos) en los riñones
  • Malestar estomacal (náuseas, vómito, estreñimiento)
  • Alteración de la estructura de los huesos
  • Calcificación (depósito de calcio) de los vasos sanguíneos
  • Alteraciones en el funcionamiento del cerebro (letargo, fatiga, alteraciones del estado de ánimo)
  • Palpitaciones (sensación aumentada de los latidos del corazón)
  • Arritmias (alteraciones del ritmo del corazón)
  • Desmayos

Debes consultar a tu médico con los primeros indicios de aumento de calcio en sangre, como son incremento de la sed, orinar con más frecuencia y dolor abdominal, con la finalidad de descartar un exceso de este mineral.

Interacciones medicamentosas: ¿qué no puedo combinar con el magnesio?

Si estás bajo cualquier tratamiento médico y quieres explorar el uso de suplementos, siempre es una buena práctica consultar a tu médico de cabecera de antemano.

El magnesio podría interactuar con ciertos medicamentos, lo que podría disminuir su eficacia y/o tener efectos indeseados para la salud. Estos son los fármacos que interactúan con el magnesio (17):

  1. Tetraciclinas: estos antibióticos son utilizados para el tratamiento de infecciones como las del tracto respiratorio, piel y ojos (20). Al combinarse con el magnesio podría disminuir su eficacia, ya que no son absorbidas correctamente por el intestino.
  2. Quinolonas: antibióticos utilizados para un amplio espectro de infecciones bacterianas (21). Al igual que las tetraciclinas, al consumirse muy cerca de suplementos de magnesio puede disminuir su absorción y eficacia.
  3. Bifosfonatos: medicamentos utilizados para prevenir y tratar enfermedades que involucran la pérdida de densidad ósea (osteoporosis y cáncer de los huesos) (22). Las sales de magnesio (cloruro, sulfato, carbonato, fosfato) pueden disminuir la absorción de estos medicamentos a nivel intestinal.

Kacy GrossmanNutricionista

“El exceso de magnesio en sangre puede generar baja presión sanguínea, alteraciones del latido cardíaco e incluso infartos”.

Consejos para elegir un buen suplemento de magnesio

Si crees que los suplementos de magnesio podrían ser apropiados para ti, pero aún tienes dudas de cómo elegir los mejores productos, estos consejos te vendrán como anillo al dedo.

Certificaciones

Las certificaciones apropiadas en los suplementos alimenticios nos aseguran que estos productos han sido fabricados bajo los más altos estándares de calidad. Si quieres saber cómo reconocerlos y qué significan, esta tabla te será de utilidad:

Certificación Significado Función
BPM O GMP (23) Buenas Prácticas de Manufactura Certifican la correcta higiene, manipulación y fabricación de los productos
BRC Global Standard (Global Standard for Food Safety) (24) Certificación Global de Seguridad Alimentaria Certifica que los fabricantes cumplen con determinados requisitos internacionales de salubridad y pureza
IFS Food (International Food Standard) (25) Estándares internacionales de alimentos Garantiza la seguridad y calidad de los productos procesados (suplementos)
ISO 22000 (International Standarization Organization) (26) Organización Internacional de Estandarización Cumplimiento de requisitos para la seguridad alimentaria durante todo el proceso:  agricultura, ganadería, procesadores, envasados, transporte y puntos de venta
ISO 9001 (International Standarization Organization) (27) Organización Internacional de Estandarización Asegura la calidad de los productos o servicios y la satisfacción del consumidor

Suplementos que debes evitar

No todos los suplementos que encontrarás en el mercado online serán apropiadamente fabricados y envasados para tu salud y bienestar. Evita los productos que:

  • No estén etiquetados
  • Hagan promesas muy grandes (curar el cáncer o tratar cualquier enfermedad)
  • No indiquen todos sus ingredientes
  • Sean de fabricación casera
  • Provengan de páginas web dudosas

Es recomendable consultar a tu médico antes de utilizar cualquier suplemento de magnesio. (Fuente: Morganka: 66190545/ 123rf.com)

Restricciones dietéticas y dietas especiales

Hay ciertos ingredientes y excipientes que podrían ser problemáticos para ciertas dietas o intolerancias alimentarias:

  • Si sigues una dieta vegana: evita suplementos que estén combinados con colágeno, ya que proviene de tejidos animales. Adicionalmente, ten especial cuidado con productos en cápsulas y siempre asegúrate de que el producto esté certificado bajo estándares veganos.
  • Si utilizas productos no probados en animales: al usar productos de magnesio para uso externo, asegúrate de que estén libres de crueldad animal con las certificaciones apropiadas.
  • Si eres intolerante al gluten (enfermedad autoinmune causada por la ingesta de gluten), la lactosa y alimentos con cáscara: suplementos que contengan estos ingredientes deben declararlos de forma obligatoria. Lee muy bien los prospectos y consulta a tu farmacéutico para tomar una decisión informada.

Resumen

El magnesio es un elemento fundamental para la función de nuestro organismo, si lo consumimos en alimentos este no debería presentar ningún riesgo a la salud. Sin embargo, los suplementos de magnesio podrían generar efectos indeseados, especialmente en personas con determinadas condiciones de salud.

Recomendamos que siempre consultes a tu médico de cabecera antes de tomar una decisión sobre los suplementos que vas a implementar en tu vida diaria, pues en la búsqueda de la salud siempre debemos ir armados de conocimiento.

Si sientes que este artículo podría servirles a tus seres queridos, ¡no dudes en compartirlo con ellos! Y no olvides dejarnos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Swangphon: 100324769/ 123rf.com)

Referencias (27)

1. Alimentos ricos en magnesio [Internet]. St. June Children’s Research Hospital. 2005
Fuente

2. Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex [Internet]. AEPNAA, Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex.
Fuente

3. Office of Dietary Supplements – Magnesio [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services. 2020.
Fuente

4. Magnesium: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Fuente

5. Gómez CD, Amor LL, Prieto EG, Augusto DE. Magnesium poisoning, multi-organ failure and ischemic colitis secondary to chronic ingestion of a parapharmacy product. Revista Española de Enfermedades Digestivas. 2018;110.
Fuente

6. Cascella M, Vaqar S. Hypermagnesemia. StatPearls. 2020.
Fuente

7. Sulfato de magnesio, sulfato de potasio y sulfato de sodio: MedlinePlus medicinas [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Fuente

8. Sales de magnesio (carbonato fosfato óxido de magnesio) [Internet]. Sales de magnesio (carbonato fosfato óxido de magnesio) | Asociación Española de Pediatría. 2016.
Fuente

9. Jr. JMT, Katz VL, Campbell D, Cefalo RC. Hypersensitivity to magnesium sulfate. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 1989;161(4):889–90.
Fuente

10. Pérez González E., Santos Rodríguez F., Coto García E.. Homeostasis del magnesio: Etiopatogenia, clínica y tratamiento de la hipomagnesemia. A propósito de un caso. Nefrología (Madr.) [Internet]. 2009; 29( 6 ): 518-524.
Fuente

11. Tapia H, Mora C, Navarro J. Magnesio en la Enfermedad Renal Crónica. Sociedad Española de Nefrología. 2007.
Fuente

12. Dinicolantonio JJ, Liu J, O’Keefe JH. Magnesium for the prevention and treatment of cardiovascular disease. Open Heart. 2018;5(2).
Fuente

13. Bloqueo cardíaco: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020.
Fuente

14. Venkatesh C, Soundararajan P, Amirthaganesh B, Thomas A. First degree heart block with multi-focal atrial ectopics in an adolescent girl due to hypomagnesemia. Heart Views. 2014;15(3):77.
Fuente

15. Thanthulage S, Stacey S. Magnesium sulphate and ischaemic heart disease. British Journal of Anaesthesia. 2006;96(3):403–4.
Fuente

16. Sulfato de magnesio, sulfato de potasio y sulfato de sodio: MedlinePlus medicinas [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Fuente

17. Magnesio [Internet]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 2020.
Fuente

18. Sales de magnesio (carbonato fosfato óxido de magnesio) [Internet]. Sales de magnesio (carbonato fosfato óxido de magnesio) | Asociación Española de Pediatría. 2016.
Fuente

19. Hipercalcemia [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2018.
Fuente

20. Tetraciclina: MedlinePlus medicinas [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Fuente

21. Alós J-I. Quinolones [Internet]. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica. U.S. National Library of Medicine; 2009.
Fuente

22. Tratamiento con Bifosfonatos [Internet]. rheumatology.org. 2019.
Fuente

23. Asociación Española para la Calidad. 2019.
Fuente

24. BRC Certificación Global Seguridad Alimentaria [Internet]. Normas ISO. 2019.
Fuente

25. Estándares [Internet]. IFS Database – Estándares. 2020.
Fuente

26. ISO 22000 Sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria ISO 22000 [Internet]. Normas ISO. 2020.
Fuente

27. ISO 9001:2015(es) Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos [Internet]. ISO. 2020
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Web oficial
Alimentos ricos en magnesio [Internet]. St. June Children’s Research Hospital. 2005
Ir a la fuente
Web oficial
Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex [Internet]. AEPNAA, Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex.
Ir a la fuente
Web oficial
Office of Dietary Supplements – Magnesio [Internet]. NIH Office of Dietary Supplements. U.S. Department of Health and Human Services. 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Magnesium: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Ir a la fuente
Caso clínico
Gómez CD, Amor LL, Prieto EG, Augusto DE. Magnesium poisoning, multi-organ failure and ischemic colitis secondary to chronic ingestion of a parapharmacy product. Revista Española de Enfermedades Digestivas. 2018;110.
Ir a la fuente
Artículo científico
Cascella M, Vaqar S. Hypermagnesemia. StatPearls. 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Sulfato de magnesio, sulfato de potasio y sulfato de sodio: MedlinePlus medicinas [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Ir a la fuente
Web oficial
Sales de magnesio (carbonato fosfato óxido de magnesio) [Internet]. Sales de magnesio (carbonato fosfato óxido de magnesio) | Asociación Española de Pediatría. 2016.
Ir a la fuente
Caso clínico
Jr. JMT, Katz VL, Campbell D, Cefalo RC. Hypersensitivity to magnesium sulfate. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 1989;161(4):889–90.
Ir a la fuente
Artículo científico
Pérez González E., Santos Rodríguez F., Coto García E.. Homeostasis del magnesio: Etiopatogenia, clínica y tratamiento de la hipomagnesemia. A propósito de un caso. Nefrología (Madr.) [Internet]. 2009; 29( 6 ): 518-524.
Ir a la fuente
Artículo científico
Tapia H, Mora C, Navarro J. Magnesio en la Enfermedad Renal Crónica. Sociedad Española de Nefrología. 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
Dinicolantonio JJ, Liu J, O’Keefe JH. Magnesium for the prevention and treatment of cardiovascular disease. Open Heart. 2018;5(2).
Ir a la fuente
Web oficial
Bloqueo cardíaco: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020.
Ir a la fuente
Caso clínico
Venkatesh C, Soundararajan P, Amirthaganesh B, Thomas A. First degree heart block with multi-focal atrial ectopics in an adolescent girl due to hypomagnesemia. Heart Views. 2014;15(3):77.
Ir a la fuente
Artículo científico
Thanthulage S, Stacey S. Magnesium sulphate and ischaemic heart disease. British Journal of Anaesthesia. 2006;96(3):403–4.
Ir a la fuente
Web oficial
Sulfato de magnesio, sulfato de potasio y sulfato de sodio: MedlinePlus medicinas [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Ir a la fuente
Artículo científico
Magnesio [Internet]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Sales de magnesio (carbonato fosfato óxido de magnesio) [Internet]. Sales de magnesio (carbonato fosfato óxido de magnesio) | Asociación Española de Pediatría. 2016.
Ir a la fuente
Web oficial
Hipercalcemia [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2018.
Ir a la fuente
Web oficial
Tetraciclina: MedlinePlus medicinas [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine.
Ir a la fuente
Web oficial
Alós J-I. Quinolones [Internet]. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica. U.S. National Library of Medicine; 2009.
Ir a la fuente
Web oficial
Tratamiento con Bifosfonatos [Internet]. rheumatology.org. 2019.
Ir a la fuente
Web oficial
Asociación Española para la Calidad. 2019.
Ir a la fuente
Web oficial
BRC Certificación Global Seguridad Alimentaria [Internet]. Normas ISO. 2019.
Ir a la fuente
Web oficial
Estándares [Internet]. IFS Database – Estándares. 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
ISO 22000 Sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria ISO 22000 [Internet]. Normas ISO. 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
ISO 9001:2015(es) Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos [Internet]. ISO. 2020
Ir a la fuente