Curcuma
Última actualización: 22/03/2023

Nuestro método

19Productos analizados

35Horas invertidas

29Estudios evaluados

123Comentarios recaudados

El nombre “curcumina” puede que te suene muy familiar, ¡y estás en lo cierto! Este colorante proviene de la Cúrcuma longa (conocido comúnmente como cúrcuma), planta nativa de la India usada por sus propiedades medicinales y su sabor ligeramente picante.

La curcumina es la responsable del hermoso aspecto amarillo-anaranjado de la cúrcuma y de sus propiedades medicinales que la han puesto en la mira de muchas investigaciones científicas. ¿Te interesa conocer los secretos de la curcumina?, ¡sigue leyendo! Te vas a sorprender con todo lo que es capaz de hacer.

Dra. Anabel Rodríguez

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • La cúrcuma es un sabor determinante de la gastronomía en Asia. La parte comestible de esta planta es su tallo subterráneo, también conocido como “rizoma”.
  • La curcumina es uno de los componentes esenciales de la cúrcuma. En conjunto con otras sustancias, como el ácido cafeico, es responsable de muchas de sus propiedades medicinales.
  • La curcumina presente en la cúrcuma es absorbida solo en un 1 %. Esta cantidad por sí sola es insuficiente para desencadenar todos sus efectos medicinales (2).
  • La cúrcuma puede ser consumida en infusión, polvo y en cápsulas; estas últimas son las que puede garantizar una dosis más concentrada de curcumina.

Los mejores suplementos de curcumina: nuestras recomendaciones

Hay una infinidad de suplementos en el mercado con curcumina, pero no cualquier producto tiene cantidades suficientes para ser más que un visitante transitorio que pasa de la boca al inodoro sin tener mucho que ofrecer. No tienes de qué preocuparte, hemos estudiado los mejores productos del mercado online, ¡y aquí te los traemos!

La mejor curcumina liposomal

La curcumina liposomal de Sundt destaca por su innovadora formulación liposomal. Gracias a ello, tu cuerpo será capaz de absorber sus beneficios de manera más eficiente. Entre sus beneficios están sus propiedades antioxidantes y regenerativas.

El producto es vegano, libre de GMO y asimismo carece de gluten y azúcar. Está fabricado en la EU bajo altos estándares de calidad.

El suplemento de curcumina con la mejor relación calidad-precio

Este suplemento combina las propiedades de la pimienta negra (piperina) con una concentración del 95 % de curcumina para mayor absorción y eficacia. Se recomienda la toma de 2 cápsulas al día, preferiblemente con las comidas, aportando 800 mg de cúrcuma (95 % curcumina) y 2 mg de piperina.

Valorado con 4,5 de 5 estrellas, este producto vegano, libre de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), es reconocido por su capacidad antiinflamatoria y digestiva, viniendo en convenientes cápsulas inodoras (sin olor) fáciles de tragar.

El suplemento con mayor biodisponibilidad de curcumina

Gracias a su presentación en cápsulas de contenido líquido, este suplemento de curcumina tiene una biodisponibilidad 185 veces mayor que productos ordinarios, ya que este componente se encuentra disuelto en aceite. Este suplemento ha sido enriquecido con vitamina D3 y está totalmente libre de OGM. Se recomienda la toma de 1 cápsula diaria, preferiblemente con las comidas, que aporta 500 mg de cúrcuma y 5,4 μg (microgramos) de vitamina D3.

Valorado con 4,6 de 5 estrellas, los compradores de este suplemento han notado los efectos beneficiosos a corto y largo plazo, especialmente la prevención del resfriado común y efectos antinflamatorios articulares.

La mejor combinación de curcumina y otros ingredientes

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Cápsulas de cúrcuma, que cuentan con una relación calidad-precio inmejorable. Cada cápsula contiene 350,5 mg de extracto de cúrcuma y 333 mg de curcumina, lo que equivale a aproximadamente 17.000 mg de polvo de cúrcuma en una sola cápsula.

Pero eso no es todo, estas cápsulas están elaboradas con materias primas premium de la India, incluyendo cúrcuma orgánica y curcumina de origen natural. Además, se ha enriquecido el extracto con pimienta negra para una mejor biodisponibilidad.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre la curcumina

En el mundo de los suplementos naturales, las investigaciones y los nuevos descubrimientos parecen nunca acabar. Hemos recopilado la información que está a la vanguardia para mantenerte al día sobre todo lo que este suplemento puede ofrecer.

Según algunos estudios, los efectos analgésicos de la curcumina podrían ser comparables con los de otros analgésicos como el diclofenaco. (Fuente: Free-Photos: 1030744/ Pixabay.com)

¿Qué es la cúrcuma?

La Cúrcuma Longa es una planta de la familia herbácea Zingiberaceae que tiene rizomas (tallos subterráneos que emiten raíces) de los que se extrae la cúrcuma. Su utilización en la India comenzó en el año 610 a. C. como colorante para la lana o de uso cosmético, pero hoy en día sus usos se han expandido (1).

El extracto de esta planta es un ingrediente estrella en la cocina oriental y se estudia por sus muchos usos medicinales, atribuidos principalmente a uno de sus componentes, la curcumina (1).

¿Qué es la curcumina?

La curcumina se conoce como un polifenol (compuesto antioxidante) procedente de la cúrcuma. Este le confiere su color amarillo-anaranjado característico y es utilizado en las industrias como colorante (conocido como amarillo natural 3) (2).

Los efectos más estudiados de la curcimina son los medicinales. Varios estudios han discutido sus capacidades antinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas, inmunomoduladoras y neuroprotectoras (3).

¿Sabías que el color anaranjado de las túnicas de los monjes budistas se debe a la curcumina? Al morir un monje, su ropa se hervía en cúrcuma para su desinfección, lo que teñía sus túnicas de tan característico color. Luego, estas túnicas pasaban a las siguientes generaciones.

¿La cúrcuma tiene algún otro componente medicinal?

Además de su componente estrella, la curcumina, la cúrcuma también contiene otras moléculas que han demostrado tener propiedades medicinales. Este es el caso del ácido cafeico.

Esta molécula ha sido estudiado por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, lo que hace que tenga un prometedor uso en el tratamiento de enfermedades de la piel, ¡es increíble! (4).

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la curcumina?

Las innumerables posibilidades terapéuticas de la curcumina parecen no acabar. Aquí te presentaremos los últimos avances investigativos sobre los efectos terapéuticos de este increíble suplemento, ¡no te los vas a creer!

  1. Antioxidante: la curcumina es capaz de neutralizar radicales libres que aceleran la destrucción celular, teniendo grandes efectos antioxidantes que podrían combatir el envejecimiento prematuro (2, 5).
  2. Antinflamatorio: diversos estudios han demostrado su actividad antinflamatoria, especialmente para el tratamiento de la osteoartritis y artritis reumatoidea. En estos pacientes, la curcumina ha tenido efectos similares a otros antinflamatorios como el diclofenaco (Voltarén), con menos malestar gastrointestinal asociado a su uso (5).
  3. Analgésico: según algunos estudios, los efectos analgésicos de la curcumina podrían ser comparables con los de otros analgésicos como el diclofenaco. Gracias a su alta tolerancia, este suplemento puede aportar los beneficios de los analgésicos sin sus efectos secundarios, como el malestar gastrointestinal.
  4. Antimicrobiano: la curcumina tiene un potente efecto antimicrobiano sobre Estreptococos, Pseudomonas aeruginosa y Bacillus subtilis. Este suplemento también podría potenciar el efecto de antibióticos como la vancomicina o cefixima, que actúan en contra del Estafilococo aureus (6).
  5. Efectos en el alzheimer: la curcumina podría prevenir la degeneración neuronal en el alzheimer por su acción antinflamatoria y antioxidante, encontrando que aquellos que la usaron en su tratamiento tuvieron una mejoría significativa en su memoria (7).
  6. Disminución del colesterol: la curcumina podría evitar la formación excesiva del colesterol, lo que es de gran beneficio para los individuos que padecen de síndromes coronarios, metabólicos o neuronales (7).

La cúrcuma es un sabor determinante de la gastronomía en Asia. La parte comestible de esta planta es su tallo subterráneo, también conocido como “rizoma”. (Fuente: Gabdrakipova: 106029241/ 123rf.com)

Nanopartículas de curcumina ¿son beneficiosas?

La curcumina, a pesar de todos sus efectos beneficiosos para la salud y su baja toxicidad, tiene un gran problema: su biodisponibilidad. Esto se define como la fracción de una sustancia que llega al torrente sanguíneo de forma inalterada.

Ya que la curcumina es soluble en lípidos (sustancias grasas) y no en líquidos, su absorción intestinal es baja, a menos que se combine con ingredientes adicionales como la piperina (pimienta negra). Esto limita sus increíbles efectos terapéuticos, pero es algo que podría cambiar pronto.

Las nanopartículas de curcumina han demostrado tener mayor absorción en el organismo, potenciando sus capacidades antimicrobianas (8) e incluso siendo objeto de estudio para sus posibles usos terapéuticos en el cáncer (9) y el alzheimer (10).

¿Sabías que la cúrcuma es útil para el tratamiento del acné? Esto es gracias a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y seboequilibrantes, limitando el crecimiento de bacterias y la producción de grasa por parte de las glándulas sebáceas.

Curcumina liposomal, ¿es beneficiosa?

La curcumina liposomada es aquella que se encuentra envuelta en una capa protectora de lípidos (grasa) que funciona como protectora y transportadora. Se han realizado múltiples estudios experimentales en los que se intenta disminuir el problema de la baja biodisponibilidad de la curcumina. Este método parece guiarnos en la dirección correcta.

La cubierta liposomal de la curcumina permite que este compuesto sea absorbido y transportado por la sangre en mayores cantidades, evitando ser metabolizado y desechado antes de desempeñar sus funciones terapéuticas. Esta cubierta también enlentece su liberación, lo que promueve un efecto prolongado que podría tener una duración de hasta 24 horas (11).

¿Cuáles son los efectos adversos de la curcumina?

Pocos efectos desfavorables han sido relacionados con la utilización de la curcumina. Algunos usuarios que consumieron dosis elevadas por un tiempo prolongado experimentaron los siguientes efectos adversos (5, 7, 11):

  1. Gastrointestinales: constipación, diarrea, hinchazón abdominal, reflujo gastroesofágico, náuseas, vómito, heces amarillentas y dolor estomacal.
  2. Dermatológicos: si se aplica a la piel puede presentar picor, ardor, dermatitis de contacto y urticaria.
  3. Cardiovasculares: alteraciones del ritmo cardíaco, molestias en el pecho.
  4. Otros efectos: vértigo.

Si padeces algunos de estos síntomas durante la utilización de la curcumina, no dudes en contactar con tu médico inmediatamente.

Sus efectos antinflamatorios y antioxidantes podrían ser un punto de partida para nuevas investigaciones. (Fuente: Kanchanaprat: 2703405/ Pixabay.com)

¿Cómo tomar los suplementos de curcumina?

¿Cuándo tomarla? Dependiendo del suplemento de curcumina que decidas usar, puede que necesites una o dos cápsulas al día. Intenta tomarlos con las comidas.

¿Cuánto tomar? De acuerdo con múltiples estudios, la dosis recomendada de curcumina varía entre 1125 a 2500 mg por día (7, 12). Estas son las recomendaciones para adultos sanos. En otras circunstancias como las mencionadas en el siguiente apartado, estas dosis pueden no ser adecuadas.

Dr. Richard IsaacsonNeurólogo en Weill Cornell Medicine en Nueva York
«Les recomiendo a mis pacientes que están interesados en prevenir o tratar una forma leve de pérdida de memoria que cocinen con curcumina. Incluirlo en las comidas puede aumentar su absorción».

¿Cuáles son las precauciones que debo tener al tomar curcumina?

A pesar de haber sido declarada como un producto generalmente seguro para la salud por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), la curcumina puede poner en riesgo a sus consumidores en las siguientes condiciones:

  • Sensibilidad hepática: la toma prolongada de curcumina puede generar toxicidad hepática a largo plazo en personas sensibles. Esto incluye a individuos con enfermedades hepáticas o que consumen altas cantidades de alcohol (7, 12) (más de dos copas de vino al día para una mujer o más de cuatro para un hombre).
  • Fármacos: la curcumina puede interactuar con medicamentos como los anticoagulantes y antinflamatorios no esteroideos (aspirina, ibuprofeno, paracetamol) (7, 13). Si tomas algún fármaco, siempre consulta con tu médico antes de tomar curcumina.
  • Embarazo: la cúrcuma es segura en alimentos durante el embarazo y la lactancia, pero la curcumina a dosis medicinales puede que no lo sea, ya que podría iniciar el trabajo de parto de forma prematura (13).
  • Obstrucción de la vesícula biliar: la curcumina puede empeorar los síntomas de esta entidad, así que no está recomendado su uso (7).
  • Problemas de coagulación: la cúrcuma puede enlentecer la coagulación sanguínea. En individuos con problemas preexistentes de coagulación o que van a someterse a una cirugía en el futuro próximo deberían evitarla.
  • Deficiencia de hierro: altas dosis de cúrcuma pueden inhibir la absorción de hierro, así que debe evitarse en personas que padezcan de esta condición.

Criterios de compra

Por sí sola, la cúrcuma tiene muy bajas concentraciones de curcumina. Si quieres obtener las mejores propiedades de este suplemento, es importante que consideres los siguientes aspectos:

Concentración y biodisponibilidad de curcumina

Es importante saber elegir los productos con la concentración de curcumina adecuada para poder gozar de sus beneficios. En productos combinados con cúrcuma, necesitamos al menos 93 % de curcumina (14).

Esto se debe a que la biodisponibilidad de este suplemento es muy baja (1). Es decir, que a pesar de consumir cantidades considerables, la porción absorbida que llega al torrente sanguíneo no es suficiente para ejercer funciones terapéuticas.

La cúrcuma puede ser consumida en infusión, polvo y en cápsulas; estas últimas son las que puede garantizar una dosis más concentrada de curcumina. (Fuente: Onierek: 100851404/ 123rf.com)

Combinación con otros ingredientes

El efecto de la curcumina puede variar dependiendo de los ingredientes con los que se combina. Es por ello, que es importante seleccionar la mejor combinación posible. A continuación, te presentamos las combinaciones más frecuentes en suplementos:

Ingrediente Efecto
Pimienta negra (piperina) Aumenta la absorción de la curcumina en hasta un 2000 %
Vitamina D Potencia la absorción de calcio y podría mejorar los efectos terapéuticos en otras patologías como el Alzheimer (15)
Vitamina C y E Potencian los efectos antioxidantes de la curcumina
Jengibre Potencia efectos hipoglucemiantes, antiinflamatorios y analgésicos
Importante: No tomar en combinación con otros hipoglucemiantes.

Forma de presentación

Para ayudarte a decidir, hemos creado una pequeña lista de pros y contras de las formas más comunes en las que podrías conseguir la curcumina en el mercado:

Presentación Pros Contras
Cúrcuma en polvo Enriquece las preparaciones culinarias.
Posee propiedades antisépticas.
Colorante natural.
Cosmético natural para embellecer la piel.
El polvo puro de cúrcuma, que aporta la mayor concentración de curcumina, apenas contiene 3.14 % (13).

Esto es insuficiente para algunas funciones terapéuticas.

Cápsulas con extracto en polvo Puede llegar a tener 95 % de concentración de curcumina.
Más económicos.
No todos contienen concentraciones suficientes de curcumina.
Cápsulas con extracto líquido Facilitan la absorción y biodisponibilidad de la curcumina. Más caros.

Suplementos para dietas especiales

Si estás buscando un suplemento que se adapte perfectamente a tu estilo de vida, debes estar atento a las siguientes señales:

Entidad Buscar Evitar
Aptos para celíacos El envase indica que son aptos para celíacos.
Suplementos con almidón de arroz, maíz o patata.
Suplementos con almidón de trigo, cebada, centeno, avena o derivados.
Productos que puedan contener trazas de gluten.
Suplementos fabricados antes del 2011 (pueden no indicar la cantidad de gluten) (17).
Aptos para veganos Productos certificados como veganos (identificados así en la botella). Productos que no especifiquen ser veganos.
Vitamina D3 (Algunos derivan de aceite de hígado de pescado) (18).
Aptos para otras sensibilidades alimenticias Productos que especifiquen en el etiquetado si son aptos para tu condición (intolerancia a la lactosa, alergias específicas). Productos sin etiquetas o con ingredientes no especificados.

Resumen

La curcumina es un asombroso suplemento que todavía tiene mucho para ofrecer. Sus efectos antinflamatorios y antioxidantes podrían ser un punto de partida para nuevas investigaciones que relacionan estas capacidades con la prevención del cáncer y el alzheimer.

Si quieres disfrutar de los beneficios de la curcumina, es imprescindible elegir un suplemento de alta calidad que provea una cantidad adecuada de este componente. Recuerda siempre consultar con tu médico antes de consumir cualquier suplemento, el camino de la salud es único para cada persona.

¿Quieres aprender más sobre salud y bienestar? Visita nuestra página web o deja un comentario. Profesionales de la salud estaremos leyendote.Si te ha parecido interesante, comparte en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Limsakul: 56420251/ 123rf.com)

Referencias (29)

1. Paula S. Cúrcuma [Internet]. Reduca (Biología). Serie Botánica. 2014. [Consultado el 8 de mayo del 2020]
Fuente

2. Figueredo A. La Curcumina y sus funciones [Internet]. UVaDOC. 2014. [Consultado el 8 de mayo del 2020]
Fuente

3. Mario P. y Cols. Curcumin and Health [Internet]. MDPI. 2016. [Consultado el 6 de mayo del 2020]
Fuente

4. Magnani C. Caffeic acid: a review of its potential use in medications and cosmetics [Internet]. Analytical Methods. 2014. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Fuente

5. Rober H. MD., Curcumin for arthritis: Does it really work? [Internet]. Harvard Health Publishing. 2019. [Consultado el 8 de mayo del 2020]
Fuente

6. Poonam T., Madhuri S., Himani K., Anita K., Kasturi M. Bactericidal Activity of Curcumin I Is Associated with Damaging of Bacterial Membrane [Internet]. PLos One. 2015. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Fuente

7. Shrikant M., Kalpana P. The effect of curcumin (turmeric) on Alzheimer's disease: An overview [Internet]. Annals of Indian Academy of Neurology. 2008. [Consultado el 8 de mayo del 2020].
Fuente

8. Basniwal R., y cols Curcumin nanoparticles: preparation, characterization, and antimicrobial study [Internet]. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2011. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Fuente

9. Murali M., y cols. Curcumin Nanomedicine: A Road to Cancer Therapeutics [Internet]. Current Pharmaceutical Design. 2010. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Fuente

10. Kwok K. y cols. Highly Stabilized Curcumin Nanoparticles Tested in an In Vitro Blood–Brain Barrier Model and in Alzheimer’s Disease Tg2576 Mice [Internet]. The APPS Journal. 2013. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Fuente

11. Ting F., Yumeng W., Robert J., Ling Z. Liposomal curcumin and its application in cancer. 2017. [Consultado el 10 de mayo del 2020].
Fuente

12. Chainani-Wu N. Safety and anti-inflammatory activity of curcumin: a component of turmeric (Curcuma longa) [Internet]. US National Library of Medicine. 2003. [Consultado el 8 de mayo del 2020].
Fuente

13. Turmeric [Internet]. Webmd.com. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Fuente

14. Tayyem R. Heath D., Al-Delaimy W., Rock C. Curcumin content of turmeric and curry powders [Internet]. Nutrition and Cancer 2006. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Fuente

15. Stephen D. Vit D-curcumin combo offers brain health potential [Internet]. Nutraingredients.com. 2009 [Consultado el 10 de mayo del 2020].
Fuente

16. Kuo-Yi L., y Cols Oral bioavailability of curcumin in rat and the herbal analysis from Curcuma longa by LC–MS/MS [Internet]. Journal of Chromatography B. 2007. [Consultado el 6 de mayo del 2020].
Fuente

17. Maria R. Cómo saber si un medicamento tiene gluten [Internet]. Real E Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. 2015 [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Fuente

18. Guía vegana: cómo leer las etiquetas de productos y alimentos [Internet]. Ideavegana.com 2018 [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Fuente

19. Kamal P. Curcumin [Internet]. Examine.com. 2020, [Consultado el 6 de mayo del 2020].
Fuente

20. Jódar G. Recomendaciones sobre cómo administrar la vitamina D. Guías internacionales y nacionales [Internet]. Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral Volumen 6. 2014. [Consultado el 7 de mayo del 2020].
Fuente

21. Katherine Z. ¿Qué es la toxicidad producida por la vitamina D?, ¿debo estar preocupado dado que tomo suplementos? [Internet]. Mayoclinic.org. 2018. [Consultado el 7 de mayo del 2020].
Fuente

22. Shoba G., Joy D., Joseph T., Majeed M., Rajendran R., Srinivas P. Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers [Internet]. Planta medica. 1998. [Consultado el 7 de mayo del 2020]
Fuente

23. Villar Ruiz J. y Cols. Pimienta [Internet]. Guía de plantas medicinales del Magreb. 2010. [Consultado el 7 de mayo del 2020].
Fuente

24. Paula S. Cúrcuma [Internet]. Reduca (Biología). Serie Botánica. 2014. [Consultado el 8 de mayo del 2020].
Fuente

25. Cesar M. y Cols Colorantes de Curcuma Longa, estudio de su probable efecto antiinflamatorio analgésico-antirradical libre [Internet]. Instituto de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia U.N.M.S.M.1998. [Consultado el 8 de mayo del 2020].
Fuente

26. Liddle M., Hull C., Liu C., Powell D., Contact urticaria from curcumin [Internet]. US National Library of Medicine. 2006. [Consultado el 8 de mayo del 2020].
Fuente

27. Alwi I., Santoso S., Sutrisna B., Suyanta FD., Kresno SB., Ernie S. The effect of curcumin on lipid level in patients with acute coronary syndrome. [Internet]. Acta Medica Indonesiana 2008. [Consultado el 8 de mayo del 2020].
Fuente

28. Raimara G. Eugenol: propiedades farmacológicas y toxicológicas. Ventajas y desventajas de su uso [Internet]. Departamento de Investigaciones Biológicas. 2002. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Fuente

29. UK Medicines Information. Turmeric: potential adverse effects and interactions [Internet]. Specialist Pharmacy Service. 2018. [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revisión sistemática
Paula S. Cúrcuma [Internet]. Reduca (Biología). Serie Botánica. 2014. [Consultado el 8 de mayo del 2020]
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Figueredo A. La Curcumina y sus funciones [Internet]. UVaDOC. 2014. [Consultado el 8 de mayo del 2020]
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Mario P. y Cols. Curcumin and Health [Internet]. MDPI. 2016. [Consultado el 6 de mayo del 2020]
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Magnani C. Caffeic acid: a review of its potential use in medications and cosmetics [Internet]. Analytical Methods. 2014. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática de ensayo clínico en humanos
Rober H. MD., Curcumin for arthritis: Does it really work? [Internet]. Harvard Health Publishing. 2019. [Consultado el 8 de mayo del 2020]
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Poonam T., Madhuri S., Himani K., Anita K., Kasturi M. Bactericidal Activity of Curcumin I Is Associated with Damaging of Bacterial Membrane [Internet]. PLos One. 2015. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Shrikant M., Kalpana P. The effect of curcumin (turmeric) on Alzheimer's disease: An overview [Internet]. Annals of Indian Academy of Neurology. 2008. [Consultado el 8 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Basniwal R., y cols Curcumin nanoparticles: preparation, characterization, and antimicrobial study [Internet]. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2011. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Murali M., y cols. Curcumin Nanomedicine: A Road to Cancer Therapeutics [Internet]. Current Pharmaceutical Design. 2010. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Kwok K. y cols. Highly Stabilized Curcumin Nanoparticles Tested in an In Vitro Blood–Brain Barrier Model and in Alzheimer’s Disease Tg2576 Mice [Internet]. The APPS Journal. 2013. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Ting F., Yumeng W., Robert J., Ling Z. Liposomal curcumin and its application in cancer. 2017. [Consultado el 10 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Chainani-Wu N. Safety and anti-inflammatory activity of curcumin: a component of turmeric (Curcuma longa) [Internet]. US National Library of Medicine. 2003. [Consultado el 8 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática - Web
Turmeric [Internet]. Webmd.com. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Tayyem R. Heath D., Al-Delaimy W., Rock C. Curcumin content of turmeric and curry powders [Internet]. Nutrition and Cancer 2006. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Ensayo clínico en humanos
Stephen D. Vit D-curcumin combo offers brain health potential [Internet]. Nutraingredients.com. 2009 [Consultado el 10 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Ensayo clínico en ratas
Kuo-Yi L., y Cols Oral bioavailability of curcumin in rat and the herbal analysis from Curcuma longa by LC–MS/MS [Internet]. Journal of Chromatography B. 2007. [Consultado el 6 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Maria R. Cómo saber si un medicamento tiene gluten [Internet]. Real E Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. 2015 [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Página web
Guía vegana: cómo leer las etiquetas de productos y alimentos [Internet]. Ideavegana.com 2018 [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Kamal P. Curcumin [Internet]. Examine.com. 2020, [Consultado el 6 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Jódar G. Recomendaciones sobre cómo administrar la vitamina D. Guías internacionales y nacionales [Internet]. Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral Volumen 6. 2014. [Consultado el 7 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Katherine Z. ¿Qué es la toxicidad producida por la vitamina D?, ¿debo estar preocupado dado que tomo suplementos? [Internet]. Mayoclinic.org. 2018. [Consultado el 7 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Ensayo clínico en ratas y humanos
Shoba G., Joy D., Joseph T., Majeed M., Rajendran R., Srinivas P. Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers [Internet]. Planta medica. 1998. [Consultado el 7 de mayo del 2020]
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Villar Ruiz J. y Cols. Pimienta [Internet]. Guía de plantas medicinales del Magreb. 2010. [Consultado el 7 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Paula S. Cúrcuma [Internet]. Reduca (Biología). Serie Botánica. 2014. [Consultado el 8 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Cesar M. y Cols Colorantes de Curcuma Longa, estudio de su probable efecto antiinflamatorio analgésico-antirradical libre [Internet]. Instituto de Química Orgánica Aplicada a la Farmacia U.N.M.S.M.1998. [Consultado el 8 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Liddle M., Hull C., Liu C., Powell D., Contact urticaria from curcumin [Internet]. US National Library of Medicine. 2006. [Consultado el 8 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Ensayo clínico en ratas y humanos
Alwi I., Santoso S., Sutrisna B., Suyanta FD., Kresno SB., Ernie S. The effect of curcumin on lipid level in patients with acute coronary syndrome. [Internet]. Acta Medica Indonesiana 2008. [Consultado el 8 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Raimara G. Eugenol: propiedades farmacológicas y toxicológicas. Ventajas y desventajas de su uso [Internet]. Departamento de Investigaciones Biológicas. 2002. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
UK Medicines Information. Turmeric: potential adverse effects and interactions [Internet]. Specialist Pharmacy Service. 2018. [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Evaluaciones