Destacada
Última actualización: 09/03/2023

Nuestro método

11Productos analizados

29Horas invertidas

14Estudios evaluados

156Comentarios recaudados

La diarrea es una de las afecciones intestinales más frecuentes y que mayor molestia e incomodidad genera en quien la sufre. Comer comida en mal estado, o que ha perdido la cadena de frío, es la causa más común de diarrea aguda. Ahora bien, el episodio diarreico también puede ser un síntoma de una enfermedad de base, por ejemplo, celiaquía.

La dieta, la hidratación y los suplementos dietarios constituyen la base del tratamiento de una diarrea sin complicaciones. ¿Cuáles son los mejores suplementos dietéticos para la diarrea? ¿Cómo debe ser la dieta? ¿Cuándo resulta beneficioso el ayuno? Todos estos interrogantes serán respondidos a lo largo de esta guía.

Dra. Anabel Rodríguez

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • Por definición, la diarrea es la expulsión de heces de consistencia disminuida (líquida o semilíquida), que generalmente se acompaña de un incremento en la frecuencia de las deposiciones (al menos 3 veces al día). Puede ser aguda o crónica, y sus causas son muy variables.
  • Cuando se presenta la diarrea, es fundamental hacer modificaciones en la dieta y procurar una ingesta adecuada de líquidos para reponer las pérdidas. Existen suplementos dietéticos que se utilizan como coadyuvantes en el tratamiento de ciertos tipos de diarrea o que contribuyen a prevenir la deshidratación.
  • Cuando se compra un suplemento para la diarrea, es fundamental valorar ciertos aspectos que varían de acuerdo a cada tipo de producto: cepa y cantidad de UFC en los probióticos, tipo de prebiótico, composición de las sales de rehidratación oral, alérgenos y certificaciones de calidad.

Los mejores suplementos para la diarrea: nuestras recomendaciones

Los probióticos, los prebióticos y las sales de rehidratación oral son los productos más utilizados para tratar la diarrea, aunque no son necesarios en todos los casos ni reemplazan a la dieta adecuada. En esta sección, describimos las características y los usos de los estos suplementos para la diarrea:

Las mejores cápsulas para tratar el colon irritable

28 cápsulas con bifidobacterias para aliviar los síntomas del colon irritable. La función de estos organismos es adherirse a las paredes intestinales dañadas, funcionando como parche protector para que se regeneren.

Es un producto apto para veganos, formulado para prevenir y/o tratar la diarrea recurrente, dolores estomacales, flatulencia y estreñimiento. Para mayor efectividad, se indica tomar 2 unidades al día, durante un periodo mínimo de 4 semanas.

La mejor mezcla de probióticos y prebióticos para la diarrea

Cápsulas veganas de efecto probiótico y prebiótico. Libres de gluten y lactosa. Cada ración (2 cápsulas) aporta 548 mg de inulina y 10 mil millones de UFC de 18 cepas bacterianas diversas, entre ellas, Lactobacillus casei, Bifidobacterium bifidum y Streptococcus thermophilus.

Se recomienda para restaurar el equilibrio de la flora intestinal, por ejemplo, tras un tratamiento prolongado con antibióticos.

Las mejores sales de rehidratación oral

Solución de rehidratación oral para todas las edades, presentada en 3 empaques de 250 miligramos cada uno. Ideal para viajes en casos de deshidratación por vómito o diarrea, ya sean leves o moderadas.

Además de sales minerales, cada ración aporta una mezcla integral con hidratos de carbono, zinc y fibras prebióticas. Se deben consumir 50 ml por 1 kg de peso corporal, dentro de las primeras 4 o 6 horas.

El mejor suplemento natural para niños con diarrea

Suplemento en polvo, a base de taninos y flavonoides, para acortar la duración de la diarrea, reducir la inflamación intestinal y promover el equilibrio de la microbiota. Se recomienda disolver el contenido del sobre en 1 cucharada sopera de agua.

Sus ingredientes son zumos liofilizados naturales, azúcar de caña, taninos y flavonoides. Se recomienda para niños mayores de 1 año. Es libre de gluten.

El mejor probiótico para la diarrea por rotavirus en niños

Mezcla de probióticos y prebióticos en polvo, especialmente diseñada para niños pequeños. Sabor a fresa. Cada ración (1 sobre) aporta 500 mg de fructooligosacáridos (FOS), 400 mg de inulina y 3,6 mil millones de microorganismo beneficiosos para el intestino.

El contenido del sobre se puede verter directamente en la boca o disolver en 1 vaso de agua. Contiene 15 cepas bacterianas y 2 prebióticos (inulina y FOS).

Lo que debes saber sobre el abordaje dietético de la diarrea

El tratamiento de la diarrea dependerá en gran medida de su causa. Sin embargo, la dieta adecuada y la hidratación son indispensables para el manejo de esta condición. Algunos suplementos, como los probióticos o las sales de rehidratación oral, también pueden ser de utilidad en estos casos, tal como lo explicamos a continuación:

Diversos estudios recomiendan la ingesta de líquidos bebiendo de a poco, para no generar malestar ni estimular el reflejo de la defecación. (Fuente: Elaboración propia)

Definición de diarrea

La Organización Mundial de la Salud define a la diarrea como «la evacuación de heces líquidas, con una frecuencia de 3 o más deposiciones al día». Cada persona tiene hábitos evacuatorios distintos y, para el diagnóstico de diarrea, tiene que haber un aumento en la frecuencia de las deposiciones y una disminución de su consistencia (1).

Clasificación de la diarrea

La diarrea se puede clasificar según diversos criterios: duración, mecanismo fisiopatológico (cómo se produce la enfermedad) o causa. Para simplificar el tema, nos basaremos en la clasificación más sencilla, que se refiere a la duración de esta condición. De acuerdo a este criterio, la diarrea puede ser (2):

  • Aguda: se produce durante un período inferior a 2 semanas.
  • Persistente: se extiende entre 2 y 4 semanas.
  • Crónica: dura más de 4 semanas.
Jack BrahaGastroenterólogo
«Es habitual tener diarrea después de tomar comida en mal estado o infectada y, en la mayoría de los casos, no dura más de una semana. Si la diarrea se prolonga más allá de las dos semanas o si hay hemorragia, pérdida de peso o no te deja dormir, debes ir al médico».

¿Cuáles son las principales causas de la diarrea?

Los microorganismos, por ejemplo, la Salmonella que se encuentra en el pollo y los huevos, son una causa frecuente de diarrea aguda. Sin embargo, las heces líquidas pueden ser un síntoma de una enfermedad de base más compleja, como es el caso de la celiaquía o de la pancreatitis crónica. En la siguiente tabla, resumimos las principales causas de diarrea (3, 4, 5):

Causas de la diarrea aguda

  • Agentes infecciosos: virus (rotavirus, adenovirus, calicivirus), bacterias (Salmonella, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Clostridium difficile, Shigella), parásitos (Entamoeba histolytica, Cryptosporidium)
  • Fármacos: antibióticos, AINEs (antinflamatorios no esteroides), quimioterápicos
  • Bolo fecal
  • Alergias alimentarias

Causas de la diarrea crónica

  • Síndromes de malabsorción de carbohidratos o de grasas
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn)
  • Abuso de laxantes
  • Síndrome de intestino irritable (colon irritable)
  • Cáncer de colon
  • Enfermedad celíaca
  • Insuficiencia pancreática exocrina (pancreatitis crónica, fibrosis quística)
  • Infecciones bacterianas y parasitarias invasoras.

¿Qué es la «diarrea del viajero»?

En cada región existen patógenos (bacterias, virus, parásitos) capaces de producir diarrea infecciosa. Los habitantes de dicho lugar desarrollan cierta inmunidad gracias a la exposición repetida a estos agentes. En cambio, un viajero que llega a esa zona, no tiene inmunidad frente a esos patógenos típicos del lugar y, por tal motivo, desarrolla un proceso diarreico (4).

En los países en vías de desarrollo es más común la contaminación del agua y de los alimentos con patógenos perjudiciales. Los viajeros procedentes de los países desarrollados son los más afectados por la diarrea del viajero. Afortunadamente, en personas sanas e inmunocompetentes, esta enfermedad se resuelve de forma favorable en alrededor de una semana (4).

La diarrea es una de las afecciones intestinales más frecuentes y que mayor molestia e incomodidad genera en quien la sufre. (Fuente: Ryzhov: 46388355/ 123rf.com)

Noción de diarrea funcional

La diarrea funcional es un tipo de diarrea crónica en la que la persona no siente dolor ni malestar abdominal, no se detectan alteraciones bioquímicas ni enfermedades digestivas, pero sus deposiciones son blandas o líquidas. Puede producirse tanto en la infancia como en la adultez, y no corresponde al síndrome de intestino irritable (6, 7).

Para diagnosticarla, los síntomas tienen que estar presentes durante al menos 2 meses, aunque puede existir una interrupción breve de la diarrea. Las deposiciones no suelen ocurrir durante el sueño. El tratamiento se basa en la dieta, la cual debe ser pobre en azúcares simples y se deben evitar los líquidos fríos porque estimulan la defecación (6).

¿Cuáles son los mejores suplementos dietéticos para casos de diarrea?

El tratamiento básico de la diarrea incluye la dieta y la hidratación. En algunos casos, es necesario consumir determinados fármacos, tales como antibióticos (ciprofloxacina, azitromicina) y antidiarreicos (loperamida, difenoxilato), pero deben estar indicados por un médico (4). En cuanto a los suplementos dietéticos para la diarrea, los más utilizados son:

  • Probióticos: son bacterias y levaduras beneficiosas para el intestino, que restauran el equilibrio de su microbiota (microorganismos «buenos» y perjudiciales que habitan el intestino). Se consumen en forma de cápsulas y comprimidos masticables. Son recomendables en casos de diarrea por rotavirus, por antibióticos, por colon irritable y en la diarrea del viajero (8, 9).
  • Prebióticos: son compuestos indigeribles, generalmente de la familia de los carbohidratos, que sirven de sustrato o alimento para las bacterias beneficiosas del colon. Los prebióticos más empleados son la inulina y los fructooligosacáridos (FOS), que se presentan en polvo o en cápsulas (10).
  • Simbióticos: los simbióticos son una mezcla de probióticos y de prebióticos, por ejemplo, Lactobacillus plantarum 299 y fibra de avena, lo que resulta muy positivo porque se potencian sus efectos (10).
  • Sales de rehidratación oral: se comercializan en polvo, el cual se debe disolver en agua antes de su consumo. Aportan electrolitos que se pierden por material fecal durante la diarrea, favorecen la hidratación y también proporcionan una pequeña cantidad de azúcares simples (glucosa o dextrosa). Los electrolitos son el sodio, el cloro y el potasio (9).

En la dieta para la diarrea es importante adecuar la selección de los alimentos pertenecientes a los diversos grupos: lácteos, carnes, frutas, hortalizas, cereales, grasas, condimentos, legumbres, entre otros. (Fuente: Elaboración propia)

Consejos alimentarios para la diarrea

La dieta para la diarrea varía según la causa, la gravedad de la misma, la evolución y la tolerancia de cada persona. Sin embargo, existen ciertos criterios básicos para la alimentación de una persona con diarrea (11).

  • Aumentar la ingesta de líquidos, bebiendo de a poco, para no generar malestar ni estimular el reflejo de la defecación. Se puede tomar agua, infusión clara de té (poco concentrada), caldos de verduras caseros (colados) y caldos de frutas.
  • Reducir el consumo de alimentos productores de gas: legumbres, pescado, crucíferas (col rizada, coles de Bruselas, brócoli, coliflor), melón, uvas, frutos secos.
  • Las primeras 24-48 horas, evitar las frutas y hortalizas. Después, consumir solo aquellas que tienen fibra soluble (manzana sin piel, plátano, zanahoria, calabaza, remolacha, albaricoque sin piel), preferentemente cocidas, ralladas o en puré.
  • Si no existe intolerancia a la lactosa, se puede tomar leche. En caso contrario, se puede evitar la leche o beber la versión sin lactosa. Los yogures, el kéfir y las leches fermentadas son beneficiosos porque contienen probióticos. Los quesos frescos y la ricota magra están permitidos.
  • Consumir pastas de laminado simple (tallarines o espaguetis), arroz sin cáscara, pan blanco desecado al horno y galletas de bajo tenor graso.
  • Preferir carnes blancas en lugar de rojas. Los métodos de cocción recomendados son: hervido, al vapor, a la plancha y al horno.
  • Incluir gelatinas, quesos de poca maduración y té, ya que son astringentes y ayudan a reducir las deposiciones.
  • Evitar los líquidos fríos porque producen un efecto laxante.
  • Comer despacio y masticar muy bien los alimentos.
  • Excluir las golosinas, los picantes, los cereales integrales, las frituras, los fiambres y los embutidos.

Los mejores alimentos para la diarrea

En la dieta para la diarrea es importante adecuar la selección de los alimentos pertenecientes a los diversos grupos: lácteos, carnes, frutas, hortalizas, cereales, grasas, condimentos, legumbres, entre otros. Para explicar la selección alimentaria de forma sencilla, hemos desarrollado la siguiente tabla (11, 12):

Grupo alimentario Alimentos seleccionados
Lácteos Leche: preferentemente desnatada. En algunos casos puede ser necesario elegir leche sin lactosa.

Yogur: desnatado. Es muy beneficioso por sus probióticos.

Quesos: de baja maduración para que no resulten irritantes, por ejemplo, ricota o mozzarella, así como los quesos desnatados para untar.

Carnes Preferentemente de ave (pollo, pavo), cocida, desmenuzada o en trozos pequeños, optando por la pechuga que es magra. Luego se puede introducir el pescado y las carnes rojas.
Huevos Bien cocido y preferentemente ligado con leche o alguna fécula.
Frutas Caldos de frutas colados.

Manzana, plátano, pera, melocotón, albaricoque. Todos sin piel. Suelen ser mejor tolerados si se consumen rallados, pisados o en puré.

Hortalizas Caldos de verduras colados, con un poco de sal.

Zanahoria, calabaza, pulpa de zapallito verde, remolacha. Al principio, es mejor consumirlas cocidas y en puré.

Tubérculos Patata, sin piel y en puré.
Cereales Arroz sin cáscara, tallarines, espaguetis, pan blanco desecado al horno, fécula de maíz, fécula de trigo, galletas saladas bajas en grasas.
Grasas Aceite, de girasol o de oliva, utilizado en crudo, no para la cocción.
Azúcares y dulces Se permiten pequeñas cantidades de azúcar, mermeladas y jaleas.
Condimentos Se permiten los condimentos aromáticos: laurel, orégano, azafrán. El zumo de limón, la sal y el vinagre de manzana también se pueden emplear.
Legumbres No se indican por su alto contenido de fibra e incluso las harinas de legumbres pueden implicar una sobrecarga para el intestino.

El ayuno como estrategia para tratar la diarrea

La diarrea no es una contraindicación para la alimentación por vía oral. El ayuno solo se indica si existen náuseas o vómitos, o bien en casos de diarrea osmótica, que es la única que cede con la supresión de la alimentación oral. Por ejemplo, cuando la diarrea se debe a una intolerancia a la lactosa, al ayunar no se ingiere lactosa y, por ello, ceden las deposiciones (9).

Oreste Lo IaconoDoctor especialista en gastroenterología
«Un tratamiento antibiótico de tres días no debe acompañarse necesariamente del consumo de probióticos. Tampoco uno de ocho».

Criterios para comprar suplementos contra la diarrea

Existen criterios de compra básicos que aplican para cualquier suplemento, tales como la presencia de alérgenos o las certificaciones de calidad. Sin embargo, cada producto tiene aspectos particulares que se deben evaluar antes de adquirirlo en el mercado. Por ello, a la hora de comprar un suplemento para la diarrea, tienes que valorar las siguientes características:

Cepa y cantidad de UFC en los probióticos

Los probióticos son beneficiosos para restaurar el balance entre los microorganismos «buenos» y aquellos perjudiciales que conforman la microbiota intestinal. Sin embargo, para que un suplemento probiótico sea efectivo debe proporcionar entre 100 y 1000 millones de UFC (Unidades Formadoras de Colonias), que es la forma en que se cuantifican las bacterias y levaduras (8, 10).

En cuanto a la cepa, la elección de los probióticos depende de la causa de la diarrea que se quiere tratar o prevenir (13, 14):

  • Para la diarrea por rotavirus: Bifidobacterium lactis, Lactobacillus casei, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus rhamnosus.
  • Para la diarrea del viajero: Bifidobacterium lactis, Saccharomyces boulardii, Bifidobacterium bifidum, lactobacillus acidophilus.
  • Para el síndrome de intestino irritable: Bifidobacterium longum, Bifidobacterium breve, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus plantarum, Lactobacilus casei Shirota.
  • Para la diarrea posradioterapia abdominal: Lactobacillus GG, lactobacillus casei y Lactobacillus acidophilus.
  • Para la diarrea por antibióticos: Lactobacillus acidophilus.

Las primeras 24-48 horas, evitar las frutas y hortalizas. Después, consumir solo aquellas que tienen fibra soluble (manzana sin piel, plátano, zanahoria, calabaza, remolacha, albaricoque sin piel). (Fuente: Arinahabich: 45124268/ 123rf.com)

Prebióticos

Los prebióticos son compuestos no digeribles que pueden ser fermentados por las bacterias beneficiosas del colon y, gracias a que sirven como sustrato, estimulan la proliferación de dichos microorganismos. Aunque la inulina y los fructooligosacáridos son los prebióticos más empleados en los suplementos, existen otras variedades (9, 10):

  • Betaglucanos
  • Galactooligosacáridos (GOS)
  • Lactulosa
  • Almidón resistente

Sales de rehidratación oral (SRO)

Las sales de rehidratación oral (SRO) son una alternativa económica y efectiva para prevenir la deshidratación en la diarrea. Sin embargo, un adulto que tiene diarrea aguda y tolera bien los líquidos (agua, caldo, té) no requiere de sales de rehidratación oral. Los niños y los adultos mayores constituyen los principales destinatarios de estos productos (9).

Al comprar una sal de rehidratación oral, es importante comparar su formulación con la composición estándar propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que se presenta por litro de solución, es decir, una vez que la sal ha sido disuelta. En las sales comerciales, la información nutricional se presenta por ración y no por litro. La formulación de la OMS es (9):

  • Glucosa: 13 a 20 g por litro.
  • Sodio: 2 g (o 2000 mg) por litro.
  • Potasio: 0,78 g (o 780 mg) por litro.
  • Cloro: 2,8 g (o 2800 mg) por litro.

Puedes incluir gelatinas, quesos de poca maduración y té, ya que son astringentes y ayudan a reducir las deposiciones.(Fuente: Belchonock: 132210148/ 123rf.com)

Alérgenos

La fibra de avena es un probiótico muy utilizado y, debido a que este cereal se suele procesar en lugares donde también se manipula el trigo, puede estar contaminada con gluten. Las personas con celiaquía o intolerancia al gluten, deben buscar el sello que garantiza que el producto es apto para su consumo.

Por otra parte, las personas con intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de leche de vaca o cualquier otra hipersensibilidad alimentaria, deben leer la lista de ingredientes para descartar la presencia del alérgeno. En la dieta para algunas diarreas crónicas puede ser necesario excluir el gluten o la lactosa durante un período de tiempo limitado.

¿Sabías que a nivel mundial, se producen aproximadamente 50000 casos de diarrea del viajero por día?

Certificaciones de calidad

Las certificaciones de calidad, como las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), siempre le otorgan un valor añadido a un suplemento dietario. Otras certificaciones de prestigio son las normas ISO 9001 (Organización Internacional para la Estandarización) y el sistema HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control).

Una certificación de este tipo sirve para asegurar la inocuidad y la calidad del suplemento dietario. En el caso de los probióticos, los prebióticos y las sales de rehidratación oral, se garantiza que la dosis de principios activos siempre es la misma en todas las partidas y que el producto no ha sufrido contaminación a lo largo de todas las etapas de elaboración.

Resumen

La diarrea es una enfermedad que puede ser causada por fármacos, microorganismos o estrés psicológico, pero que también puede ser un síntoma de una patología de base, por ejemplo, pancreatitis crónica o enfermedad celíaca. Las diarreas agudas duran 14 días o menos y su tratamiento se basa en la dieta adecuada y la hidratación.

En algunos casos, los suplementos dietéticos puede ayudar a tratar o prevenir la diarrea, especialmente aquella causadas por rotavirus y antibióticos, o la famosa diarrea del viajero. Las sales de rehidratación oral son muy recomendables para niños y adultos mayores, y se relacionan con menor incidencia de hospitalizaciones y menor mortalidad.

Si te ha gustado nuestra guía sobre la diarrea, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Miranova: 132139654/ 123rf.com)

Referencias (14)

1. Sagaró E. Diarrea persistente [Internet]. 2007.
Fuente

2. Acuña R. Diarrea aguda [Internet]. Revista Médica Clínica Las Condes.2015.
Fuente

3. Pineda L, Otero W, Arbeláez V. Diarrea crónica. Diagnóstico y evaluación clínica [Internet]. 2004.
Fuente

4. Pineda L, Otero W, Arbeláez V. Diarrea crónica. Diagnóstico y evaluación clínica [Internet]. 2004.
Fuente

5. Asenjo Mota A, Lledó Navarro J, López Serrano P, Barrena Puertas R. Síndrome diarreico en el adulto. Tratamiento de la diarrea [Internet]. 2008.
Fuente

6. Fragoso Arbelo T. Diarrea funcional como causa de diarrea crónica [Internet]. 2010.
Fuente

7. Fernández Bañares F. ¿Existe la diarrea funcional? ¿Qué pruebas hay que realizar para llegar a otros diagnósticos? [Internet]. 2009.
Fuente

8. Guandalini S. Probiotics for Prevention and Treatment of Diarrhea [Internet]. 2011.
Fuente

9. Baldomero López V, Llames L. Diarrea aguda y crónica. Estreñimiento. Síndrome de intestino irritable. Enfermedad diverticular. En: Rodota E, Castro M. Nutrición clínica y Dietoterapia. Editorial Panamericana. 2012.
Fuente

10. Olveira G, González Molero I. An update on probiotics, prebiotics and symbiotics in clinical nutrition [Internet]. 2016.
Fuente

11. Longo E, Navarro E. La técnica dietoterápica en las enfermedades intestinales. En: Técnica dietoterápica. Editorial El Ateneo. 2004.
Fuente

12. Schiller L. Nutrition management of chronic diarrhea and malabsorption [Internet]. 2006.
Fuente

13. Aguilera Carrera J. Probióticos [Internet]. 2011.
Fuente

14. Sanz Y, Collado M, Dalmau J. Probióticos: criterios de Probióticos: criterios de calidad y orientaciones calidad y orientaciones para el consumo [Internet]. 2003.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo informativo
Sagaró E. Diarrea persistente [Internet]. 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
Acuña R. Diarrea aguda [Internet]. Revista Médica Clínica Las Condes.2015.
Ir a la fuente
Artículo científico
Pineda L, Otero W, Arbeláez V. Diarrea crónica. Diagnóstico y evaluación clínica [Internet]. 2004.
Ir a la fuente
Artículo científico
Pineda L, Otero W, Arbeláez V. Diarrea crónica. Diagnóstico y evaluación clínica [Internet]. 2004.
Ir a la fuente
Artículo científico
Asenjo Mota A, Lledó Navarro J, López Serrano P, Barrena Puertas R. Síndrome diarreico en el adulto. Tratamiento de la diarrea [Internet]. 2008.
Ir a la fuente
Artículo científico
Fragoso Arbelo T. Diarrea funcional como causa de diarrea crónica [Internet]. 2010.
Ir a la fuente
Artículo científico
Fernández Bañares F. ¿Existe la diarrea funcional? ¿Qué pruebas hay que realizar para llegar a otros diagnósticos? [Internet]. 2009.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Guandalini S. Probiotics for Prevention and Treatment of Diarrhea [Internet]. 2011.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Baldomero López V, Llames L. Diarrea aguda y crónica. Estreñimiento. Síndrome de intestino irritable. Enfermedad diverticular. En: Rodota E, Castro M. Nutrición clínica y Dietoterapia. Editorial Panamericana. 2012.
Ir a la fuente
Artículo científico
Olveira G, González Molero I. An update on probiotics, prebiotics and symbiotics in clinical nutrition [Internet]. 2016.
Ir a la fuente
Artículo nuticional
Longo E, Navarro E. La técnica dietoterápica en las enfermedades intestinales. En: Técnica dietoterápica. Editorial El Ateneo. 2004.
Ir a la fuente
Artículo de medio reconocido
Schiller L. Nutrition management of chronic diarrhea and malabsorption [Internet]. 2006.
Ir a la fuente
Artículo científico
Aguilera Carrera J. Probióticos [Internet]. 2011.
Ir a la fuente
Artículo académico
Sanz Y, Collado M, Dalmau J. Probióticos: criterios de Probióticos: criterios de calidad y orientaciones calidad y orientaciones para el consumo [Internet]. 2003.
Ir a la fuente
Evaluaciones