destacada
Última actualización: 26/05/2020

Nuestro método

19Productos analizados

30Horas invertidas

31Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

La movilidad, aunque sea natural para la mayoría de nosotros, puede representar un reto para muchos. Los dolores articulares afectan especialmente a individuos de la tercera edad, quienes requieren actividad física regular para mantener una adecuada salud cardiovascular y general. Otros grupos poblacionales también pueden verse afectados, siendo los niños y adolescentes un gran foco para este síntoma.

Si padeces dolores articulares o si quieres prevenirlos, es mejor que le eches un vistazo a este artículo. Te daremos toda la información actualizada sobre los últimos estudios científicos y los mejores productos del mercado online. ¿Picamos tu curiosidad? ¡Sigue leyendo para más información!

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • El dolor articular es un síntoma que puede ser sugestivo de otros procesos patológicos. Los más comunes son alteraciones inmunológicas, infecciones por microorganismos o virus y consecuencias del exceso de actividad o de traumatismos.
  • Una de las causas más frecuentes de dolor articular es la artrosis. Esta es la degeneración de las articulaciones, afectando a más del 70 % de la población después de los 50 años de edad.
  • Hay muchos suplementos naturales en el mercado que están destinados al alivio de síntomas articulares, pero no son aptos para todo el público. Algunos componentes como la glucosamina pueden generar alergias alimentarias y otros como el jengibre o la curcumina podrían interactuar con medicamentos.

Los mejores productos para combatir dolores articulares

Hay una amplia gama de productos que podrían contribuir a la prevención o incluso al alivio de dolores articulares. Hemos sacado nuestras lupas investigativas para crear esta lista de los mejores productos del mercado online, ¡no te los vas a creer!

El mejor suplemento de glucosamina para los dolores articulares

Libre de OGM (Organismos Genéticamente Modificados). No contiene gluten, lactosa, soja o levaduras. Cada cápsula incluye 500 mg de Sulfato de Glucosamina (proveniente de crustáceos) en combinación con otros compuestos reconocidos por sus propiedades antinflamatorias. Tomar 1-2 cápsulas al día, preferiblemente con las comidas.

Este producto ha sido reconocido por por su gran relación calidad-precio. Los compradores notaron una mejoría significativa de dolores articulares y artrosis a mediano y largo plazo. Calificación: 4,5 de 5 estrellas.

El mejor bálsamo de cáñamo para los dolores articulares

Ingredientes 100 % naturales. Cada envase contiene 60 ml de bálsamo con 3000 mg de extracto de cáñamo. Se recomienda su aplicación sobre la piel para aliviar el dolor muscular, articular o acelerar la curación de los moretones. No utilizar en heridas abiertas.

Los compradores resaltan su efectividad para aliviar dolores musculares y articulares, reconocido por el público como un producto estrella por sus efectos. Algunos usuarios recomiendan refrigerarlo antes de su uso para darle firmeza. Calificación: 4,1 de 5 estrellas.

El mejor gel de árnica para los dolores articulares

Este producto contiene árnica montana en concentraciones del 35 %. Enriquecido con aceites esenciales de piperina (pimienta negra), eucalipto y menta. No contiene aceites minerales, parabenos ni siliconas. Producto 100 % natural.

Los usuarios reconocen su efectividad para aliviar dolores moderados y hematomas. De fácil aplicación y sensación fresca. Calificación: 4,5 de 5 estrellas.

La mejor combinación de colágeno para fortalecer las articulaciones

Cada cápsula contiene 370 mg de colágeno hidrolizado en combinación con vitaminas y minerales necesarios para el bienestar articular. Se recomienda la toma de 1 cápsula al día con abundante agua.

Algunos compradores se han declarado auténticos admiradores de este producto, resaltando que alivia dolores musculares, articulares y fatiga a corto y mediano plazo. Gran relación calidad-cantidad-precio. Calificación: 4,5 de 5 estrellas.

El mejor suplemento de harpagofito para los dolores articulares

Suplemento a base de Harpagophytum procumbens (también conocido como Garra de Diablo). Se recomienda la toma de una cápsula al día que contiene 125 mg de Garra de Diablo y 5 mg de Harpagoside. Sin gluten, OGM, alérgenos, conservantes o sabores artificiales. Apto para veganos.

Algunos compradores refieren alivio de dolor por tendinitis o inflamación articular a corto y mediano plazo. Calificación: 3,7 de 5 estrellas.

Lo que necesitas saber sobre los dolores articulares

Los dolores articulares usualmente se localizan en rodillas, tobillos, muñecas, codos, cadera, e incluso en los dedos. (Fuente: Adiruch: 94584928/ 123rf.com)

¿Qué es el dolor articular?

Definir el dolor articular no es tan sencillo como parece. Es importante considerar que las articulaciones están en contacto con muchas estructuras y estas se pueden ver involucradas. Estas son los cartílagos, huesos, músculos, ligamentos y tendones.

Estos dolores usualmente se localizan en rodillas, tobillos, muñecas, codos, cadera, e incluso en los dedos. Comúnmente, el dolor se percibe como “pinchazos” y puede venir acompañado de inflamación, limitación funcional o rigidez de los movimientos (1, 2, 3).

¿Cuáles son las principales causas de dolor articular?

La mayoría de los dolores articulares se dividen en artralgias (dolor articular propiamente dicho) o artritis (inflamación articular) (2). Las causas más comunes de dolores articulares son las siguientes:

  • Sobrecarga: el sobrepeso, la obesidad o el levantamiento de cargas muy pesadas puede poner en riesgo nuestras articulaciones. ¡No olvides fortalecer tus músculos! Ellos serán nuestros mejores aliados.
  • Artrosis: esta es la degeneración de las articulaciones que se acentúa con la edad. El dolor que se produce mejora con el reposo y empeora con el ejercicio.
  • Traumatismos: golpes directos o caídas.

Estas causas mencionadas anteriormente afectan principalmente a rodillas y tobillos, ya que son las articulaciones que más carga reciben y son las primeras en ser afectadas por el peso o el envejecimiento.

Dra. Montserrat RomeraEspecialista en Reumatología. Portavoz de la Sociedad Española de Reumatología

“En cuanto al deterioro articular, el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas y la instauración de un tratamiento antes de que se produzcan daños irreversibles es clave para el pronóstico y la calidad de vida futura de los pacientes con enfermedades reumáticas”.

¿Qué otras causas de dolor articular existen?

Hay algunas enfermedades que podrían inflamar y/o degenerar nuestras articulaciones. Estas requieren un diagnóstico apropiado y tratamiento dirigido por parte de tu médico de confianza, ¡siempre tenlas en mente!:

  • Artritis por microcristales (gota o pseudogota): pequeños cristales se depositan en las articulaciones generando dolor e inflamación.
  • Artritis séptica: colonización de una articulación por microorganismos que circulan por la sangre o que entran a través de una lesión (4).
  • Artritis gonocócica: inflamación articular causada por el Gonococo gonorrhoeae.(3) Este microorganismo es responsable de la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual que se caracteriza en hombres por secreciones purulentas por la uretra y molestias urinarias. En mujeres suele ser asintomática.
  • Artritis reumatoide: enfermedad autoinmune que afecta directamente a las articulaciones (5).
  • Artritis viral: a raíz de una infección viral surge hinchazón e irritación de una articulación (6, 7).
Entidad Descripción Síntomas comunes
Artritis por microcristales (gota o pseudogota) Pequeños cristales se depositan en las articulaciones generando dolor e inflamación Afecta a una articulación
No presenta fiebre
Artritis séptica Colonización de una articulación por microorganismos que circulan por la sangre o que entran a través de una lesión (4) Afecta a una articulación
Presenta fiebre
Artritis gonocócica Inflamación articular causada por el Gonococo gonorrhoeae, responsable de la gonorrea Afecta a una articulación
Más frecuente en mujeres jóvenes (3)
Puede presentar fiebre
Artritis reumatoide Enfermedad autoinmune que afecta directamente a las articulaciones Afecta a múltiples articulaciones
No presenta fiebre
Más frecuente en mujeres de edad media
Rigidez articular matutina que mejora con el ejercicio
Puede afectar a otros órganos (ojos, boca, pulmones) (5)
Artritis viral A raíz de una infección viral surge hinchazón e irritación de una articulación Afecta a múltiples articulaciones
Virus frecuentes son la Hepatitis B y C, rubéola y alfavirus (6)
Puede acompañarse de erupciones en la piel (7)
Artrosis Degeneración crónica de los cartílagos articulares Dolor mecánico (mejora con el reposo y empeora con el ejercicio)
Afecta mayormente a personas de la tercera edad (8)
Bursitis Inflamación de la bolsa que protege a las articulaciones Usualmente se presenta en codos y rodillas (8)
Causada por sobreuso de una articulación (movimientos repetitivos)
Tendinitis Inflamación de la cubierta de los tendones Usualmente afecta a tendones del codo, talón, rodilla, hombro, pulgar y muñeca (9)

Dolores articulares en el embarazo ¿Qué puedo hacer?

El cuerpo humano es capaz de cosas increíbles, una de ellas es albergar una vida por aproximadamente nueve meses. Esto no viene dado por arte de magia, el embarazo es una etapa de grandes retos y uno de estos son los dolores articulares.

Estos dolores surgen por el aumento de peso y la retención de líquidos, lo que afecta principalmente a las articulaciones de las rodillas, tobillos e incluso de las muñecas. Lo mejor que puedes hacer en casa para aliviar los dolores es lo siguiente (9):

  • Ejercicio: no tienes que correr un maratón o unirte a una competencia de crossfit. Con solo caminar o hacer aeróbic acuático puedes aumentar la flexibilidad de tus articulaciones.
  • Descanso: date un tiempo todos los días para sentarte y elevar los pies, esto disminuye la inflamación y alivia la carga en tus articulaciones.
  • Ciclos de calor y frío: puedes aplicar una compresa fría en tus articulaciones de 15 a 20 minutos, seguido por un baño de agua tibia por una cantidad similar de tiempo.
  • Masajes: ¡es momento de darte un cariño! Deja que te traten como una reina con masajes suaves en zonas de gran tensión.

Si los dolores articulares o la hinchazón siguen aumentando o te provocan muchos problemas, no dudes en consultar con tu médico tan pronto como sea posible.

¿Qué medidas iniciales puedo tomar para tratar los dolores articulares?

Si padeces de dolor articular de reciente aparición, puedes realizar las siguientes medidas terapéuticas desde casa (2):

  • Reposo: intenta evitar sobrecargar de peso la articulación afectada o realizar movimientos bruscos que puedan empeorar el dolor.
  • Ciclos de calor y frío: puedes aplicar un paquete frío de 15 a 20 minutos seguido de una ducha con agua tibia.

Si ya tienes problemas articulares o sufres de sobrepeso, comienza con ejercicios de bajo impacto como caminatas en terreno plano o gimnasia acuática. (Fuente: Rido: 65157554/ 123rf.com)

Tu médico puede prescribir el uso de analgésicos

Si el dolor articular se prolonga en el tiempo, afecta a más de una articulación o se asocia a los signos de alarma que mencionaremos a continuación, debes llamar a tu médico de inmediato.

Signos de alarma

Hay una variedad de síntomas que podrían estar íntimamente relacionados con tus dolores articulares. Estos son signos de alarma que aparecen con los dolores articulares y que requieren revisión y tratamiento médico (2, 11, 3):

  • Enrojecimiento, inflamación y sensación de calor alrededor de una articulación
  • Úlceras en la nariz, boca o genitales
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad respiratoria reciente
  • Dolor abdominal
  • Fiebre, escalofríos y/o sudoración
  • Pérdida de peso

¿Mi hijo podría padecer de dolores articulares?

Los dolores articulares en los niños pueden ser parte de los comúnmente llamados “dolores de crecimiento” (10). Estos son completamente normales en la niñez y adolescencia. Pueden aliviarse en casa con baños tibios y masajes suaves.

En algunos casos, los dolores articulares en niños podrían ser un síntoma de cuadros graves con repercusiones en su crecimiento y salud, ¡no los dejes pasar! Estos son los signos y síntomas de alarma que se relacionan con el dolor articular:

  • Enrojecimiento o inflamación alrededor de articulaciones
  • Fiebre, sudoración o escalofríos
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de cabello o de peso
  • Erupciones en la piel
  • Dificultad para caminar
  • Fatiga o debilidad

Una alimentación adecuada incluye comidas ricas en verduras de hojas verdes, grasas insaturadas y carbohidratos complejos. (Fuente: Undrey: 49296886/ 123rf.com)

¿Cuándo debería llevar a mi hijo al pediatra si padece dolores articulares?

Si los dolores articulares se prolongan en el tiempo, generan mucho dolor, tienen características inusuales o presentan algún signo de alarma, debes llevar al niño al pediatra inmediatamente (10).

¿Qué puedo hacer para prevenir dolores articulares?

Mantener un estilo de vida saludable será un punto clave para cuidar de tus articulaciones. No olvides ponerle especial atención a lo siguiente:

  • Evitar el estrés: grandes cantidades de estrés físico pueden empeorar dolores articulares. Asegúrate de dormir de 6 a 8 horas al día y organizar tus actividades para no sobrecargarte (11). ¡Un relajante baño con agua tibia siempre ayuda!
  • Evitar el tabaco: según la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society), el tabaco aumenta las probabilidades de padecer enfermedades articulares y evita que los tratamientos funcionen apropiadamente (13).
  • Usar anticonceptivos de barrera: recuerda utilizar preservativo en todas tus relaciones íntimas. Esto previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual y una de las entidades del dolor articular: la artritis gonocócica (3).
  • Mantener un peso adecuado: sobrecargar las articulaciones con un peso para el que no están preparadas las degenera prematuramente. Asegúrate de mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) de 18,5 a 24,9 (puedes encontrar calculadoras online o usar la fórmula “peso(kg)/talla(m2)” para conocer tu IMC). El IMC proporciona información de tu peso en relación con tu talla, dándote una idea de dónde te encuentras en esta escala: bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad.
  • Hacer ejercicio: una de las causas más frecuentes de dolores articulares es la debilitación de los músculos que las movilizan. Hacer 30 minutos de ejercicio 3 veces a la semana como mínimo es clave para mantener una buena salud articular. Si ya tienes problemas articulares o sufres de sobrepeso, comienza con ejercicios de bajo impacto como caminatas en terreno plano o gimnasia acuática.
  • Buena postura: ten cuidado al permanecer mucho tiempo sentado, al levantar objetos pesados o al realizar tareas repetitivas. Si no lo estás haciendo de manera apropiada, ¡todo tu sistema locomotor sufrirá! No olvides revisar que tu postura sea natural y ajustala si alguna actividad te produce dolor.
  • Alimentación adecuada: incluye en tu dieta comidas ricas en verduras de hojas verdes, grasas insaturadas y carbohidratos complejos. Evita las grasas saturadas, alimentos procesados y azúcares refinados.
Dr. Tejas PatelCirujano ortopédico

“Por cada medio kilo de peso que pierdas, se liberan de 1 a 13 kilogramos de presión en articulaciones de los tobillos”.

Criterios de compra

No es recomendable reemplazar un tratamiento médico establecido con suplementos, pero puedes usarlos en combinación bajo la estricta aprobación de tu médico de cabecera. Si quieres conocer un poco más sobre los suplementos que puedes conseguir en el mercado y todos sus secretos, ¡no dudes en seguir leyendo!

Componentes más comunes

¿Quieres saber un poco más sobre los suplementos más famosos del mercado? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber de sus componentes más comunes.

Componente Descripción Efecto
Glucosamina – Vía oral Componente del cartílago articular en humanos y otras especies. Protege y amortigua el daño articular Sustancia natural en tejidos articulares
El sulfato de glucosamina puede aliviar el dolor en la artrosis o la osteoartritis (14, 15)
Metilsulfonilmetano (MSM) – Vía oral Producto químico presente en plantas y animales. Se considera un nutriente beneficioso para la salud ósea Estudios sugieren que su combinación con la glucosamina potencia su efecto positivo en las articulaciones (16, 17)
Cáñamo – Tópico Planta de la variedad Cannabis. Su aceite posee propiedades medicinales Los geles con cáñamo han demostrado ser capaces de aliviar el dolor articular
Curcumina – Vía oral Polifenol de la planta Cúrcuma longa, responsable de su color amarillo y propiedades medicinales Potente efecto antinflamatorio
En concentraciones de 93 a 95 % puede aliviar dolores articulares
Árnica – Tópico Planta herbácea cuyo extracto tiene propiedades medicinales Efecto antinflamatorio.
Indicada para contracturas, hematomas y golpes
Posibles efectos analgésicos

Interacciones con otros fármacos

Algunos suplementos podrían tener interacciones desagradables con tu medicación habitual, siendo las más comunes:

Suplemento Interacción
Glucosamina Potencia efectos de anticoagulantes (puede generar sangrados)
Disminuye eficacia de analgésicos (paracetamol o acetaminofén)
Jengibre Potencia efectos de anticoagulantes
Potencia efecto de hipoglucemiantes (puede ser peligroso para diabéticos bajo tratamiento)
Curcumina Potencia efectos de anticoagulantes

Antes de empezar a tomar cualquier suplemento, no olvides consultar con tu médico.

Productos aptos para veganos

Los productos veganos usualmente son certificados e identificados apropiadamente en su etiquetado. Sin embargo, hemos clasificado los productos veganos y no veganos más comunes que puedes encontrar en suplementos para dolores articulares:

No veganos:

  • Glucosamina (proviene del caparazón de mariscos)
  • Vitamina D3 procedente del pescado o de grasa de oveja
  • Gelatina (usada para encapsular medicamentos, está hecha de piel y huesos de animales)
  • Colágeno (proviene de los huesos y cartílagos animales)

Veganos:

  • Jengibre
  • Curcumina
  • Vitamina D2
  • Vitamina D3 procedente del líquen
  • Cáñamo
  • Árnica
  • Metilsulfonilmetano (MSM)

No olvides revisar que tu postura sea natural y ajustala si alguna actividad te produce dolor.
(Fuente: Belchonock: 97521722/ 123rf.com)

Productos aptos para celíacos

Evita productos que contengan avena, trigo, cebada o centeno, o que hayan sido fabricados en instalaciones donde se manejan estos productos.

Presta especial atención a las etiquetas. Productos fabricados después del 2011 deben contener advertencias especiales para celíacos . Aquellos fabricados antes pueden no especificarlas.

Productos aptos para otras sensibilidades alimenticias

Hay sustancias alérgenas que no están incluidas en las legislación de declaración obligatoria (23). Esto quiere decir que hay medicamentos que podrían contener alérgenos y no especificarlos entre los ingredientes. Las consideraciones más importantes son:

  • La glucosamina que se encuentra en suplementos está hecha del caparazón de mariscos. Personas sensibles podrían tener reacciones alérgicas.
  • Siempre lee el prospecto de tus medicamentos de forma detallada. No olvides leer ingredientes principales y excipientes.

Si eres alérgico a cualquier producto, recuerda mencionar esto a tu médico, ya que será información vital para tu bienestar.

Resumen

Padecer de dolores articulares no debe ser una sentencia de inmovilidad. Gracias a los avances de la ciencia y a las investigaciones que salen a la luz día tras día, estamos encontrando nuevas formas para prevenir y tratar estas afecciones.

Un estilo de vida sano, tratamiento médico adecuado y el uso de suplementos podría ser la clave para prevenir o superar los dolores articulares y prolongar nuestra vida activa.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo y dejar un comentario. Nosotros estaremos leyendo todas tus preguntas y sugerencias.

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov: 112127762/ 123rf.com)

Referencias (31)

1. Seoane S. y cols. Causas y aspectos clínicos del dolor articular [Internet]. Medicinainfantil.org.ar. 1999. [Consultado el 15 de mayo del 2020].
Fuente

2. Mayo Clinic. Dolor Articular. [Internet]. Mayoclinic.org. 2019. [Consultado el 16 de mayo del 2020].
Fuente

3. Martín D., Valero E., Hortal A., Rodríguez G. Dolor articular agudo [Internet]. Elsevier. 2002. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Fuente

4. González., y Cols. Artritis Infecciosas [Internet]. Unidad de Reumatología. Hospital General Universitario de Elche. Alicante. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Fuente

5. MedlinePlus. Artritis reumatoide [Internet]. Medlineplus.gov. 2020. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Fuente

6. MedlinePlus. Artritis viral [Internet]. Medlineplus.gov. 2020. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Fuente

7. Manuel R. Artritis Viral [Internet]. Reumatologomanuelromero.com. 2014. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Fuente

8. Alejandro M., Esteban R. Rotación del residente de Medicina Familiar y Comunitaria por Reumatología [Internet]. Sociedad Española de Reumatología. 2016. [Consultado el 12 de mayo del 2020].
Fuente

9. American Pregnancy Association. Treating Joint Pain Naturally During Pregnancy [Internet]. Americanpregnancy.org. [Consultado el 20 de mayo del 2020].
Fuente

10. Asociación Galega de Lupus (AGAL). ¿Qué puede causar dolores en las articulaciones en los niños? [Internet]. Lupusgalicia.org. 2018.
Fuente

11. Todo sobre artritis reumatoide [Internet]. Conartritis.org. 2014. [Consultado el 16 de mayo del 2020].
Fuente

12. Arthritis Foundation. Alimentación adecuada en personas con artritis [Internet]. Arthritis Foundation. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Fuente

13. Arthritis Foundation. La artritis y el tabaquismo [Internet]. Arthritis.org. [Consultado el 15 de mayo del 2020].
Fuente

14. MedlinePlus. Clorhidrato de Glucosamina [Internet]. Medlineplus.gov. 2020. [Consultado el 12 de mayo del 2020].
Fuente

15. MedlinePlus. Sulfato de Glucosamina [Internet]. Medlineplus.gov. 2020. [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Fuente

16. Usha P., Naidu M., Randomised, Double-Blind, Parallel, Placebo-Controlled Study of Oral Glucosamine, Methylsulfonylmethane and their Combination in Osteoarthritis [Internet]. Clinical Drug Investigation. 2004. [Consultado el 15 de mayo del 2020].
Fuente

17. Vidyasagar S., y Cols. Efficacy and tolerability of glucosamine chondroitin sulphate- methyl sulfonyl methane (MSM) in osteoarthritis of knee in indian patients [Internet]. Iranian Journal of Pharmacology and Therapeutics (IJPT). 2004. [Consultado el 15 de mayo del 2020].
Fuente

18. Mariano G. Artritis Reumatoide [Internet]. Fundación CANNA. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Fuente

19. Tayyem R. Heath D., Al-Delaimy W., Rock C. Curcumin content of turmeric and curry powders [Internet]. Nutrition and Cancer 2006. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Fuente

20. Mayo Clinic. Glucosamina [Internet]. Mayoclinic.com. [Consultado el 12 de mayo del 2020].
Fuente

21. Luis L. Contraindicaciones del jengibre [Internet]. Tuberculos.org. 2019.
Fuente

22. Maria R. Cómo saber si un medicamento tiene gluten [Internet]. Real E Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. 2015 [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Fuente

23. Alergias alimentarias y medicamentos [Internet]. Ocu.org. 2018. [Consultado el 16 de mayo del 2020].
Fuente

24. MedlinePlus. Metilsulfonilmetano [Internet]. Medlineplus.gov. 2020. [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Fuente

25. Arthritis Foundation Glucosamina y sulfato de condroitina [Internet]. Arthritis Foundation. [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Fuente

26. R.J Miller., R.E Miller. Is cannabis an effective treatment for joint pain? [Internet]. Northwestern University, Chicago, IL USA. 2017. [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Fuente

27. Otto K., Michel W., Andy S. Arnica montana gel in osteoarthritis of the knee: An open, multicenter clinical trial [Internet]. Advances in Therapy. 2002 [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Fuente

28. Stanford Children’s Health. Endocarditis bacteriana en los niños [Internet]. Children’s Hospital Stanford. [Consultado el 14 de mayo del 2020].
Fuente

29. Oscar P. Dolor articular en la niñez [Internet]. Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera. [Consultado el 14 de mayo del 2020].
Fuente

30. Eva R., Cristian B., Sofía L. [Internet]. Farmacéuticas comunitarias. Miembros del grupo Aranzadi del COFBi. 2015. [Consultado el 16 de mayo del 2020].
Fuente

31. MedlinePlus. Tendinitis [Internet]. Medlineplus.gov. 2020. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Angélica Collado Graduada en medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Estudio epidemiológico
Seoane S. y cols. Causas y aspectos clínicos del dolor articular [Internet]. Medicinainfantil.org.ar. 1999. [Consultado el 15 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
Mayo Clinic. Dolor Articular. [Internet]. Mayoclinic.org. 2019. [Consultado el 16 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Guía clínica
Martín D., Valero E., Hortal A., Rodríguez G. Dolor articular agudo [Internet]. Elsevier. 2002. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Guía clínica
González., y Cols. Artritis Infecciosas [Internet]. Unidad de Reumatología. Hospital General Universitario de Elche. Alicante. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
MedlinePlus. Artritis reumatoide [Internet]. Medlineplus.gov. 2020. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
MedlinePlus. Artritis viral [Internet]. Medlineplus.gov. 2020. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web de experto
Manuel R. Artritis Viral [Internet]. Reumatologomanuelromero.com. 2014. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Guía clínica
Alejandro M., Esteban R. Rotación del residente de Medicina Familiar y Comunitaria por Reumatología [Internet]. Sociedad Española de Reumatología. 2016. [Consultado el 12 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
American Pregnancy Association. Treating Joint Pain Naturally During Pregnancy [Internet]. Americanpregnancy.org. [Consultado el 20 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
Asociación Galega de Lupus (AGAL). ¿Qué puede causar dolores en las articulaciones en los niños? [Internet]. Lupusgalicia.org. 2018.
Ir a la fuente
Web oficial
Todo sobre artritis reumatoide [Internet]. Conartritis.org. 2014. [Consultado el 16 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
Arthritis Foundation. Alimentación adecuada en personas con artritis [Internet]. Arthritis Foundation. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
Arthritis Foundation. La artritis y el tabaquismo [Internet]. Arthritis.org. [Consultado el 15 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
MedlinePlus. Clorhidrato de Glucosamina [Internet]. Medlineplus.gov. 2020. [Consultado el 12 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
MedlinePlus. Sulfato de Glucosamina [Internet]. Medlineplus.gov. 2020. [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Estudio clínico en humanos
Usha P., Naidu M., Randomised, Double-Blind, Parallel, Placebo-Controlled Study of Oral Glucosamine, Methylsulfonylmethane and their Combination in Osteoarthritis [Internet]. Clinical Drug Investigation. 2004. [Consultado el 15 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Estudio clínico en humanos
Vidyasagar S., y Cols. Efficacy and tolerability of glucosamine chondroitin sulphate- methyl sulfonyl methane (MSM) in osteoarthritis of knee in indian patients [Internet]. Iranian Journal of Pharmacology and Therapeutics (IJPT). 2004. [Consultado el 15 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web de experto
Mariano G. Artritis Reumatoide [Internet]. Fundación CANNA. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Estudio científico
Tayyem R. Heath D., Al-Delaimy W., Rock C. Curcumin content of turmeric and curry powders [Internet]. Nutrition and Cancer 2006. [Consultado el 9 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
Mayo Clinic. Glucosamina [Internet]. Mayoclinic.com. [Consultado el 12 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
Luis L. Contraindicaciones del jengibre [Internet]. Tuberculos.org. 2019.
Ir a la fuente
Web oficial
Maria R. Cómo saber si un medicamento tiene gluten [Internet]. Real E Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. 2015 [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
Alergias alimentarias y medicamentos [Internet]. Ocu.org. 2018. [Consultado el 16 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
MedlinePlus. Metilsulfonilmetano [Internet]. Medlineplus.gov. 2020. [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
Arthritis Foundation Glucosamina y sulfato de condroitina [Internet]. Arthritis Foundation. [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
R.J Miller., R.E Miller. Is cannabis an effective treatment for joint pain? [Internet]. Northwestern University, Chicago, IL USA. 2017. [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Estudio clínico en humanos
Otto K., Michel W., Andy S. Arnica montana gel in osteoarthritis of the knee: An open, multicenter clinical trial [Internet]. Advances in Therapy. 2002 [Consultado el 13 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
Stanford Children’s Health. Endocarditis bacteriana en los niños [Internet]. Children’s Hospital Stanford. [Consultado el 14 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Revista médica
Oscar P. Dolor articular en la niñez [Internet]. Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera. [Consultado el 14 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Guía clínica
Eva R., Cristian B., Sofía L. [Internet]. Farmacéuticas comunitarias. Miembros del grupo Aranzadi del COFBi. 2015. [Consultado el 16 de mayo del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
MedlinePlus. Tendinitis [Internet]. Medlineplus.gov. 2020. [Consultado el 17 de mayo del 2020].
Ir a la fuente