Existe hoy en día una amplia diversidad de productos alternativos al azúcar, entre los cuales ha cobrado notoriedad en los últimos tiempos el eritritol como la panacea entre los edulcorantes saludables. Este aditivo alimentario es un tipo de carbohidrato llamado alcohol de azúcar (o poliol) que consumimos tanto de forma natural como también a través de productos manufacturados.

Dado que se halla presente naturalmente en varios alimentos, como ciertas frutas y algunos productos derivados de la fermentación, el eritritol parece tener todas las ventajas y ninguno de los defectos del azúcar. Es natural, virtualmente no contiene calorías, posee un sabor casi idéntico al azúcar y no produce efectos adversos a la salud. ¿Será demasiado bueno para ser cierto?

Lo más importante

  • El eritritol se halla naturalmente en frutas como la pera, sandía, uva, melón y melocotón. También se encuentra en setas como los champiñones y alimentos fermentados como el vino, queso, cerveza, sake y salsa de soja.
  • En su producción industrial, el eritritol se crea mediante la fermentación de la glucosa presente en la maicena y el almidón de trigo. Se fabrica comercialmente para su uso en productos horneados, bebidas, dulces, chocolates y edulcorantes de mesa.
  • Al no contener calorías y ser incompatible con la digestión, el eritritol se diferencia ostensiblemente de los demás polioles. Su caso es único entre los demás polioles dado que se absorbe con rapidez en el intestino delgado, sin pasar por el proceso metabólico del cuerpo, y se expulsa por medio de la orina en 24 horas.

Los mejores productos de eritritol: nuestros favoritos

Muchos productos que se comercializan como edulcorantes de bajas calorías libres de azúcar utilizan polioles como el xilitol, sorbitol y maltitol. A comparación de dichos polioles, el eritritol posee un valor calórico ínfimo, con tan solo 0.24 calorías por gramo, lo cual representa el 6% de las calorías del azúcar de mesa, conteniendo a su vez el 70% de su dulzura.

En la Unión Europea, los productos que contienen eritritol se etiquetan como cero-calorías. A continuación, el detalle de las mejores marcas de eritritol en el mercado:

El mejor sustituto del azúcar, eritritol 100% natural

Este sustituto del azúcar 100% natural aporta un sabor fresco sin el resabio amargo de otros edulcorantes como la estevia. No contiene transgénicos, calorías, ni carbohidratos activos. Viene en una presentación en bolsa resellable de 2 kilogramos en forma granulada. Apto para vegetarianos, veganos y celíacos. Producido en el Reino Unido.

Es ideal para su uso en la repostería, bizcochos, merengues, helados y bebidas. Dado que tiene un índice glucémico equivalente a cero y un valor calórico casi nulo, este producto es inocuo para personas que sufren de diabetes y es idóneo para quienes buscan perder peso, pero no quieren privarse de los antojos dulces. Es más beneficioso para el estómago que el xilitol y es seguro para las mascotas.

El mejor eritritol en polvo

Este producto es 100% puro eritritol en polvo cristalino, y no contiene otros ingredientes añadidos ni insumos artificiales. Viene en bolsa con cierre hermético de 2.5 libras (1134 gramos). Dada su presentación en forma granulada y su sabor placentero, puede reemplazar al azúcar de un modo casi imperceptible en recetas caseras bajas en calorías y grasas. 100 gramos de azúcar equivalen a 130 gramos de eritritol.

Al no contener calorías ni hidratos de carbono, este endulzante natural es ideal para su uso con una dieta cetogénica. Su bajo impacto glucémico radica en su nulo efecto metabólico, ya que no es digerido por el cuerpo sino absorbido por el intestino delgado y eliminado directamente por la orina. Por ende, su consumo es apto para diabéticos.

El mejor eritritol orgánico

Este es un producto orgánico certificado 100% puro que viene en un envase hermético de 1 kilogramo. En las bebidas, sus cristales finos se disuelven como el azúcar y en alimentos horneados mantiene la misma consistencia. Se recomienda como sustituto al azúcar refinada para postres y brebajes calientes.

No contiene transgénicos, calorías, grasas, soja, ni gluten, por lo cual es idóneo para celiacos, vegetarianos, veganos, diabéticos y personas que quieren bajar de peso o siguen una dieta integral. Se sugiere no consumir más de 50 gramos por día para evitar malestares estomacales. Almacenar en un lugar fresco y seco.

El mejor eritritol para los alérgicos

Producido por la farmacéutica alemana Vita World, este edulcorante ha sido obtenido mediante un proceso de fermentación natural de la glucosa del maíz. Viene empaquetado en bolsa con cierre sellable de 1 kilogramo. Está libre de fructuosa y alérgenos. Tampoco contiene proteínas, grasas, fibras o calorías.

Su bajo índice glucémico lo convierte en un producto idóneo para personas que quieren bajar de peso y las que sufren de diabetes tipo 2. Es una excelente alternativa al azúcar y no deja el regusto amargo de la sacarina, estevia o aspartamo. Mantener en lugar fresco y seco. Se hacen envíos rápidos y baratos a España.

La mejor mezcla, eritritol y stevia

Este sustituto del azúcar contiene una mezcla de eritritol y estevia en forma cristalizada. Producido por una empresa familiar en Alemania, el producto viene envasado en una bolsa hecha de material orgánico de 1 kilogramo. No presenta el sabor metálico o amargo de otros edulcorantes.

Es ideal para su uso en alimentos horneados y otras recetas hogareñas. Su nulo impacto en la secreción de insulina lo hace apto para diabéticos. No contiene calorías ni carbohidratos. A diferencia del azúcar, promueve la salud oral, protegiendo el esmalte dental y evitando la formación de caries.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el eritritol

El eritritol es un sustituto del azúcar que no contiene calorías ni carbohidratos. Dado que no es digerido o absorbido por el organismo, su impacto metabólico y calórico es prácticamente inexistente. Por eso se recomienda para los desean seguir una dieta cetogénica, integral, vegetariana o vegana. Asimismo, es ideal para quienes anhelan perder peso y quienes sufren de diabetes.

Mujer con batido

El eritritol es apto para veganos, celíacos y diabéticos.
(Fuente: Racorn: 39528123/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el eritritol?

El eritritol es un aditivo alimentario que forma parte del grupo de carbohidratos conocidos también como alcoholes de azúcar o polioles. A pesar de su nombre, no es ni un alcohol ni un azúcar. Los seres humanos lo han consumido durante milenios de forma natural a través de frutas, setas y productos fermentados.

En su fabricación a gran escala, el eritritol se obtiene mediante la fermentación que un tipo de levadura hace de la glucosa en la maicena o el almidón de trigo. Se produce comercialmente para su uso en productos horneados, bebidas, dulces, chocolates y edulcorantes de mesa. Es un perfecto sustituto del azúcar y es 100% natural.

foco

¿Sabías que el eritritol es ideal para personas que quieren perder peso y las que quieren seguir una dieta vegana, celíaca, cetogénica y diabética?

¿De qué manera se distingue el eritritol de otros alcoholes de azúcar?

Las cero calorías por gramo del eritritol y su incompatibilidad con la digestión lo diferencian marcadamente de los demás polioles. Al ser absorbido con rapidez por el intestino delgado, sin metabolizarlo ni generar cambios en el cuerpo, y ser expulsado por la orina en menos de 24 horas, el caso del eritritol es único entre los demás.

Los efectos secundarios como la diarrea, gases e hinchazón, que a veces se asocian con la ingesta excesiva de otros polioles, son altamente improbables en el caso de los alimentos con eritritol. Por ello, dichos productos, a diferencia de los que contienen sorbitol o manitol, no requieren llevar una etiqueta de advertencia contra posibles efectos laxantes.

Ingrediente Dulzura Índice glucémico Calorías por gramo
Sacarosa (Azúcar) 100% 60 4
Xilitol 100% 13 2.5
Maltitol   75% 36 2.7
Eritritol 70% 0 0.2
Sorbitol 60% 9 2.5
Manitol 60% 0 1.5
Isomalt 55% 9 2.1
Lactitol 35% 6 2

¿Por qué el eritritol no se comporta como los demás carbohidratos?

Por disposiciones reglamentarias los alcoholes de azúcar debe ser considerados como carbohidratos en su etiquetado nutricional. No obstante, al tener un menor impacto en el metabolismo, su efecto calórico en el cuerpo es mucho menor al de una unidad de carbohidrato normal.

En el caso del eritritol, único entre los demás polioles, su efecto metabólico y calórico es casi inexistente, por lo tanto se comercializa como cero-calorías.

¿Qué sucede con el eritritol al ingresar a nuestro organismo?

A diferencia de los demás alcoholes de azúcar, la mayor parte del eritritol se absorbe en el torrente sanguíneo antes de llegar al colon. Circula en la sangre por un tiempo, resistente a la digestión y metabolización en el organismo, hasta que finalmente se elimina sin cambios en la orina.

Alrededor del 90% del eritritol se expulsa de este modo. El 10% restante viaja sin ser digerido hasta el colon. Por esta razón, una ingesta muy alta de eritritol puede causar algunos efectos secundarios digestivos. A diferencia de la mayoría de los polioles, parece ser resistente a la fermentación de las bacterias del colon.

foco

¿Sabías que los efectos secundarios como la diarrea, gases e hinchazón, que a veces se asocian con la ingesta desmedida de otros polioles como sorbitol o manitol, son altamente improbables en el caso de los alimentos que contienen eritritol?

¿Es cierto que el eritritol no causa problemas gastrointestinales?

Por lo general, la razón por la cual los polioles pueden causar efectos secundarios en el tracto intestinal es porque el cuerpo no puede digerirlos, pero las bacterias del intestino sí. Como resultado, dichas bacterias metabolizan el poliol y pueden producir gases, hinchazón y otros síntomas desagradables. El eritritol, por otro lado, no puede ser metabolizado ni fermentado por la mayoría de las bacterias, en consecuencia no provoca flatulencias o efectos laxantes.

Las personas que sufren de estómagos sensibles o síndrome de colon irritable han descubierto que el eritritol no acarrea síntomas adversos en la misma medida que otros polioles, por lo que si tú padeces de problemas gastrointestinales con otros sustitutos del azúcar, el uso de eritritol puede valer la pena.

¿Por qué se considera que el eritritol promueve la salud bucal?

Al inhibir el crecimiento de un tipo específico de bacteria oral (Streptococcus mutans) asociada a la caries dental, el eritritol se considera una sustancia no cariogénica. Asimismo, previene la pérdida del esmalte dental y la formación de cavidades debido a su resistencia al metabolismo de las bacterias de la boca que producen ácidos perjudiciales para los dientes.

Por ello, la comunidad científica y las autoridades reglamentarias han reconocido la utilidad del eritritol como alternativa al azúcar y como parte de un programa integral que incluya una buena higiene oral.

eritritol

Uno de los beneficios del eritritol es que tiene cero calorías y no contiene carbohidratos.
(Fuente: Bondd: 62103799/ 123rf.com)

¿Cuál es la dosis recomendada para el uso de eritritol?

Según los expertos, a diferencia de otros alcoholes de azúcar, el eritritol no debería causar molestias gastrointestinales en la mayoría de las personas, a menos que se consuma en grandes cantidades por encima de los 50 gramos, debido a que solo un porcentaje minúsculo alcanza el colon.

Los estudios clínicos señalan que un adulto puede tolerar el consumo diario de un gramo de eritritol por kilogramo de peso corporal, en múltiples comidas y bebidas a lo largo del día, mejor que en el caso de los alimentos compuestos de sacarosa.

¿El eritritol puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas?

Algunos estudios realizados en ratas diabéticas mostraron que el eritritol actúa como un antioxidante, posiblemente reduciendo el daño a los vasos sanguíneos causado por los altos niveles de glucosa en la sangre.

Otros estudios en adultos con diabetes tipo 2 concluyeron que consumir 30 gramos de eritritol todos los días durante un mes mejoró la función de sus vasos sanguíneos, lo que posiblemente redujo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Se necesitan más estudios antes de poder aseverar la relevancia para la salud de estos hallazgos.

foco

¿Sabías que el eritritol fue descubierto en el año 1893? El responsable de su descubrimiento fue el químico alemán Victor von Richter.

¿Para qué tipo de personas es recomendable el uso de eritritol?

Los seres humanos no tienen las enzimas necesarias para descomponer el eritritol. Cuando una persona sana consume eritritol no se generan cambios en los niveles de glucosa o insulina en la sangre. Tampoco genera efectos sobre el colesterol, los triglicéridos u otros biomarcadores.

Para aquellos con sobrepeso o diabetes, u otros problemas relacionados con el síndrome metabólico, el eritritol parece ser una excelente alternativa al azúcar. Asimismo el eritritol es idóneo para personas que quieren seguir una dieta saludable, vegetariana, cetogénica, integral y libre de gluten.

Beneficios:

  • Tiene cero calorías y no contiene carbohidratos.
  • En su forma granulada, es fácil de usar en recetas como sustituto del azúcar.
  • Es apto para veganos, celíacos, diabéticos y quienes buscan perder peso.
  • Se elimina a través de la orina sin ser metabolizado por el organismo.
  • A diferencia de otros edulcorantes, previene la placa dental y la caries.

Desventajas:

  • No sabe igual que el azúcar y puede generar una sensación de frescor en la lengua.
  • Consumido en grandes cantidades, puede causar hinchazón, gases y diarrea en ciertas personas, aunque con menor incidencia que en el caso de otros alcoholes de azúcar.
  • Absorber el eritritol y luego eliminarlo a través de los riñones podría tener efectos negativos para la salud (aunque no se conocen en la actualidad).
Mujer

Si deseas bajar de peso, una alternativa para endulzar tus bebidas favoritas es con eritritol. (Fuente: Antonio Guillem: 56102027/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como hemos visto a lo largo de esta guía, el eritritol es un endulzante muy prometedor para la industria alimenticia. Sin embargo, cada producto puede variar en pureza, sabor y calidad. Es por ello que en la siguiente sección haremos un repaso por los factores de compra más importantes.

  • Sabor
  • Pureza
  • Transgénicos
  • País de procedencia

Sabor

Entre todos los edulcorantes que se utilizan como sustitutos del azúcar de mesa, el eritritol alcanza un 70% de su dulzura. Si percibes que la estevia y otros endulzantes te producen un regusto amargo, quizá encuentres que el eritritol es la mejor opción sana para reemplazar el azúcar en tus bebidas y recetas de casa.

Mujer con sonrisa

Uno de los beneficios del eritritol es que no promueve la formación de caries y protege el esmalte dental. (Fuente: Rido: 35534675/ 123rf.com)

Pureza

Entre los productos comerciales del eritritol existen algunos compuestos a base de una mezcla con otros edulcorantes como la estevia, y otros polioles como xilitol, manitol y sorbitol. El eritritol 100% puro contiene un 94% menos calorías que el azúcar refinada, y no genera en el cuerpo un impacto glucémico. Por eso, parece ser la mejor alternativa para personas que desean bajar de peso y para diabéticos.

Transgénicos

Según diversos estudios en animales, el consumo de productos transgénicos puede estar asociado a la infertilidad, el envejecimiento acelerado, y a serias deficiencias en el sistema inmunológico, el sistema gastrointestinal y la regulación de la insulina.

En la actualidad, muchos de los alimentos y bebidas hechos a base de eritritol se derivan de la fermentación de la maicena proveniente de maíz genéticamente modificado. Por ello es importante, al comprar productos con eritritol, verificar que no contenga transgénicos ni otros insumos artificiales.

Las cero calorías por gramo del eritritol y su incompatibilidad con la digestión lo diferencian de los demás polioles. (Fuente: Volodymyr Muliar: 95964680/ 123rf.com)

País de procedencia

Los estándares de calidad y las estrictas regulaciones que pesan sobre la industria alimentaria en los países desarrollados, hacen que los productos provenientes de dichos países sean mas confiables. Algunos productos fabricados en los Estados Unidos pueden carecer del control más riguroso que enfrentan las empresas de los países de la Unión Europea.

Resumen

El eritritol prácticamente no contiene calorías ni carbohidratos. Tiene un 70% de la dulzura del azúcar y en su forma granulada es muy fácil de usar como su sustituto en recetas caseras. No genera el regusto amargo de otros edulcorantes. Es ideal para personas vegetarianas, veganas, celíacas, y quienes buscar bajar de peso.

Al ser incompatible con la digestión, se absorbe rápidamente en el intestino delgado y se elimina en 24 horas por la orina sin cambios metabólicos. Por ello se considera que tiene un índice glúcemico igual a cero, lo cual lo hace apto para diabéticos, ya que no aumenta los niveles de glucosa o insulina en la sangre.

Consumido en grandes cantidades, podría generar problemas gastrointestinales pero en muchísima menor medida que otros alcoholes de azúcar. No promueve la formación de caries y protege el esmalte dental.

En suma, ostenta todos los beneficios del azúcar refinada y ninguno de sus defectos. Por ello, el eritritol parece erigirse como la mejor alternativa al azúcar entre todos los edulcorantes saludables.

Si te ha gustado el artículo, ¡deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus amigos y familiares. ¡Ayúdanos a llegar a más personas compartiendo nuestro contenido!

(Fuente de la imagen destacada: Svl861: 38410739/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
44 Voto(s), Promedio: 4,98 de 5
Cargando…