
Nuestro método
Existe hoy en día una amplia diversidad de productos alternativos al azúcar, entre los cuales ha cobrado notoriedad en los últimos tiempos el eritritol como la panacea entre los edulcorantes saludables. Este aditivo alimentario es un tipo de carbohidrato llamado alcohol de azúcar (o poliol) que consumimos tanto de forma natural como también a través de productos manufacturados.
Dado que se halla presente naturalmente en varios alimentos, como ciertas frutas y algunos productos derivados de la fermentación, el eritritol parece tener todas las ventajas y ninguno de los defectos del azúcar. Es natural, virtualmente no contiene calorías, posee un sabor casi idéntico al azúcar y no produce efectos adversos a la salud. ¿Será demasiado bueno para ser cierto?
Dra. Anabel Rodríguez
100% GRATIS & EXCLUSIVO
Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos
¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.
* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.
Un servicio de
Lo más importante
- El eritritol se halla naturalmente en frutas como la pera, sandía, uva, melón y melocotón. También se encuentra en setas como los champiñones y alimentos fermentados como el vino, queso, cerveza, sake y salsa de soja.
- En su producción industrial, el eritritol se crea mediante la fermentación de la glucosa presente en la maicena y el almidón de trigo. Se fabrica comercialmente para su uso en productos horneados, bebidas, dulces, chocolates y edulcorantes de mesa.
- Al no contener calorías y ser incompatible con la digestión, el eritritol se diferencia ostensiblemente de los demás polioles. Su caso es único entre los demás polioles dado que se absorbe con rapidez en el intestino delgado, sin pasar por el proceso metabólico del cuerpo, y se expulsa por medio de la orina en 24 horas.
Los mejores productos de eritritol: nuestros favoritos
Muchos productos que se comercializan como edulcorantes de bajas calorías libres de azúcar utilizan polioles como el xilitol, sorbitol y maltitol. A comparación de dichos polioles, el eritritol posee un valor calórico ínfimo, con tan solo 0.24 calorías por gramo, lo cual representa el 6% de las calorías del azúcar de mesa, conteniendo a su vez el 70% de su dulzura.
En la Unión Europea, los productos que contienen eritritol se etiquetan como cero-calorías. A continuación, el detalle de las mejores marcas de eritritol en el mercado:
- El mejor sustituto del azúcar, eritritol 100% natural
- El mejor eritritol en polvo
- El mejor eritritol orgánico
- El mejor eritritol prémium
- El mejor eritritol para diabéticos
El mejor sustituto del azúcar, eritritol 100% natural
Este sustituto del azúcar 100% natural aporta un sabor fresco sin el resabio amargo de otros edulcorantes como la estevia. No contiene transgénicos, calorías, ni carbohidratos activos. Viene en una presentación en bolsa resellable de 2 kilogramos en forma granulada. Apto para vegetarianos, veganos y celíacos. Producido en el Reino Unido.
Es ideal para su uso en la repostería, bizcochos, merengues, helados y bebidas. Dado que tiene un índice glucémico equivalente a cero y un valor calórico casi nulo, este producto es inocuo para personas que sufren de diabetes y es idóneo para quienes buscan perder peso, pero no quieren privarse de los antojos dulces. Es más beneficioso para el estómago que el xilitol y es seguro para las mascotas.
El mejor eritritol en polvo
Este producto es 100% puro eritritol en polvo cristalino, y no contiene ingredientes añadidos ni insumos artificiales. Viene en bolsa con cierre hermético de 2.5 libras (1134 gramos). Dada su presentación en forma granulada y su sabor placentero, puede reemplazar al azúcar de un modo casi imperceptible en recetas caseras bajas en calorías y grasas. 100 gramos de azúcar equivalen a 130 gramos de eritritol.
Al no contener calorías ni hidratos de carbono, este endulzante natural es ideal para su uso con una dieta cetogénica. Su bajo impacto glucémico radica en su nulo efecto metabólico, ya que no es digerido por el cuerpo sino absorbido por el intestino delgado y eliminado directamente por la orina. Por ende, su consumo es apto para diabéticos.
El mejor eritritol orgánico
Este es un producto orgánico y 100 % puro que viene en un envase de 500 gramos. Sus cristales se disuelven bien en zumos y café, pero también sustituye el azúcar en recetas de repostería, debido a que resiste bien la cocción y el horneado.
No contiene transgénicos, calorías, grasas, soja ni gluten y es bajo en sal, por lo cual es idóneo para celíacos, vegetarianos, veganos, diabéticos y personas que quieren bajar de peso o siguen una dieta integral. Se sugiere no consumir cada día de forma excesiva para evitar malestares estomacales. Almacenar en un lugar fresco y seco.
El mejor eritritol prémium
Este edulcorante orgánico y de calidad se extrae de productos cultivados con una gran pureza, libre de tóxicos, aditivos, fertilizantes y conservantes sintéticos. Viene empaquetado en bolsa de 1 kilogramo en formato de polvo, similar al azúcar blanco granulado.
Con cero calorías, el eritritol de Aldous Bio es una excelente alternativa al azúcar para repostería, endulzando recetas de manera más saludable. Tampoco tiene carbohidratos, ideal para preparar galletas, bizcochos o para endulzar el café.
El mejor eritritol para diabéticos
Este sustituto del azúcar es 100 % eritritol puro y se produce mediante fermentación. No contiene calorías ni carbohidratos activos, y no eleva el índice glucémico, por lo que resulta apto para personas con diabetes.
El producto viene envasado en una bolsa resellable con 500 gramos de edulcorante granulado. Es ideal para su uso en bebidas, alimentos horneados y otras recetas hogareñas, dando volumen, textura y dulzura.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el eritritol
¿Qué es exactamente el eritritol?
En su fabricación a gran escala, el eritritol se obtiene mediante la fermentación que un tipo de levadura hace de la glucosa en la maicena o el almidón de trigo. Se produce comercialmente para su uso en productos horneados, bebidas, dulces, chocolates y edulcorantes de mesa. Es un perfecto sustituto del azúcar y es 100% natural.
¿De qué manera se distingue el eritritol de otros alcoholes de azúcar?
Los efectos secundarios como la diarrea, gases e hinchazón, que a veces se asocian con la ingesta excesiva de otros polioles, son altamente improbables en el caso de los alimentos con eritritol. Por ello, dichos productos, a diferencia de los que contienen sorbitol o manitol, no requieren llevar una etiqueta de advertencia contra posibles efectos laxantes.
Ingrediente | Dulzura | Índice glucémico | Calorías por gramo |
---|---|---|---|
Sacarosa (Azúcar) | 100% | 60 | 4 |
Xilitol | 100% | 13 | 2.5 |
Maltitol | 75% | 36 | 2.7 |
Eritritol | 70% | 0 | 0.2 |
Sorbitol | 60% | 9 | 2.5 |
Manitol | 60% | 0 | 1.5 |
Isomalt | 55% | 9 | 2.1 |
Lactitol | 35% | 6 | 2 |
¿Por qué el eritritol no se comporta como los demás carbohidratos?
En el caso del eritritol, único entre los demás polioles, su efecto metabólico y calórico es casi inexistente, por lo tanto se comercializa como cero-calorías.
¿Qué sucede con el eritritol al ingresar a nuestro organismo?
Alrededor del 90% del eritritol se expulsa de este modo. El 10% restante viaja sin ser digerido hasta el colon. Por esta razón, una ingesta muy alta de eritritol puede causar algunos efectos secundarios digestivos. A diferencia de la mayoría de los polioles, parece ser resistente a la fermentación de las bacterias del colon.
¿Es cierto que el eritritol no causa problemas gastrointestinales?
Las personas que sufren de estómagos sensibles o síndrome de colon irritable han descubierto que el eritritol no acarrea síntomas adversos en la misma medida que otros polioles, por lo que si tú padeces de problemas gastrointestinales con otros sustitutos del azúcar, el uso de eritritol puede valer la pena.
¿Por qué se considera que el eritritol promueve la salud bucal?
Por ello, la comunidad científica y las autoridades reglamentarias han reconocido la utilidad del eritritol como alternativa al azúcar y como parte de un programa integral que incluya una buena higiene oral.
(Fuente: Bondd: 62103799/ 123rf.com)
¿Cuál es la dosis recomendada para el uso de eritritol?
Los estudios clínicos señalan que un adulto puede tolerar el consumo diario de un gramo de eritritol por kilogramo de peso corporal, en múltiples comidas y bebidas a lo largo del día, mejor que en el caso de los alimentos compuestos de sacarosa.
¿El eritritol puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas?
Otros estudios en adultos con diabetes tipo 2 concluyeron que consumir 30 gramos de eritritol todos los días durante un mes mejoró la función de sus vasos sanguíneos, lo que posiblemente redujo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Se necesitan más estudios antes de poder aseverar la relevancia para la salud de estos hallazgos.
¿Para qué tipo de personas es recomendable el uso de eritritol?
Para aquellos con sobrepeso o diabetes, u otros problemas relacionados con el síndrome metabólico, el eritritol parece ser una excelente alternativa al azúcar. Asimismo el eritritol es idóneo para personas que quieren seguir una dieta saludable, vegetariana, cetogénica, integral y libre de gluten.
Beneficios:
- Tiene cero calorías y no contiene carbohidratos.
- En su forma granulada, es fácil de usar en recetas como sustituto del azúcar.
- Es apto para veganos, celíacos, diabéticos y quienes buscan perder peso.
- Se elimina a través de la orina sin ser metabolizado por el organismo.
- A diferencia de otros edulcorantes, previene la placa dental y la caries.
Desventajas:
- No sabe igual que el azúcar y puede generar una sensación de frescor en la lengua.
- Consumido en grandes cantidades, puede causar hinchazón, gases y diarrea en ciertas personas, aunque con menor incidencia que en el caso de otros alcoholes de azúcar.
- Absorber el eritritol y luego eliminarlo a través de los riñones podría tener efectos negativos para la salud (aunque no se conocen en la actualidad).
Criterios de compra
Como hemos visto a lo largo de esta guía, el eritritol es un endulzante muy prometedor para la industria alimenticia. Sin embargo, cada producto puede variar en pureza, sabor y calidad. Es por ello que en la siguiente sección haremos un repaso por los factores de compra más importantes.
- Sabor
- Pureza
- Transgénicos
- País de procedencia
Sabor
Entre todos los edulcorantes que se utilizan como sustitutos del azúcar de mesa, el eritritol alcanza un 70% de su dulzura. Si percibes que la estevia y otros endulzantes te producen un regusto amargo, quizá encuentres que el eritritol es la mejor opción sana para reemplazar el azúcar en tus bebidas y recetas de casa.
Pureza
Entre los productos comerciales del eritritol existen algunos compuestos a base de una mezcla con otros edulcorantes como la estevia, y otros polioles como xilitol, manitol y sorbitol. El eritritol 100% puro contiene un 94% menos calorías que el azúcar refinada, y no genera en el cuerpo un impacto glucémico. Por eso, parece ser la mejor alternativa para personas que desean bajar de peso y para diabéticos.
Transgénicos
Según diversos estudios en animales, el consumo de productos transgénicos puede estar asociado a la infertilidad, el envejecimiento acelerado, y a serias deficiencias en el sistema inmunológico, el sistema gastrointestinal y la regulación de la insulina.
En la actualidad, muchos de los alimentos y bebidas hechos a base de eritritol se derivan de la fermentación de la maicena proveniente de maíz genéticamente modificado. Por ello es importante, al comprar productos con eritritol, verificar que no contenga transgénicos ni otros insumos artificiales.
País de procedencia
Los estándares de calidad y las estrictas regulaciones que pesan sobre la industria alimentaria en los países desarrollados, hacen que los productos provenientes de dichos países sean mas confiables. Algunos productos fabricados en los Estados Unidos pueden carecer del control más riguroso que enfrentan las empresas de los países de la Unión Europea.
Resumen
El eritritol prácticamente no contiene calorías ni carbohidratos. Tiene un 70% de la dulzura del azúcar y en su forma granulada es muy fácil de usar como su sustituto en recetas caseras. No genera el regusto amargo de otros edulcorantes. Es ideal para personas vegetarianas, veganas, celíacas, y quienes buscar bajar de peso.
Al ser incompatible con la digestión, se absorbe rápidamente en el intestino delgado y se elimina en 24 horas por la orina sin cambios metabólicos. Por ello se considera que tiene un índice glúcemico igual a cero, lo cual lo hace apto para diabéticos, ya que no aumenta los niveles de glucosa o insulina en la sangre.
Consumido en grandes cantidades, podría generar problemas gastrointestinales pero en muchísima menor medida que otros alcoholes de azúcar. No promueve la formación de caries y protege el esmalte dental.
En suma, ostenta todos los beneficios del azúcar refinada y ninguno de sus defectos. Por ello, el eritritol parece erigirse como la mejor alternativa al azúcar entre todos los edulcorantes saludables.
Si te ha gustado el artículo, ¡deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus amigos y familiares. ¡Ayúdanos a llegar a más personas compartiendo nuestro contenido!
(Fuente de la imagen destacada: Svl861: 38410739/ 123rf.com)