Espino blanco
Última actualización: 14/04/2021

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¿Te cuesta afrontar el estrés? ¿Crees que “esos nervios” no pueden ser buenos para el corazón? Desgraciadamente, el estrés es una contante en nuestra ajetreada y competitiva sociedad. Pero, ¿habría algún suplemento que pueda ayudarte a sobrellevar mejor el malestar que provocan los nervios? ¿Te suena de algo el espino blanco?

El espino blanco es una planta que se ha utilizado desde tiempos ancestrales  para tratar las palpitaciones, la ansiedad y el insomnio. Tiene acciones protectoras del corazón y relajantes, lo que lo convierten en un producto muy apreciado por los amantes de la medicina natural.  En este nuevo post, te contaremos todo sobre este remedio tradicional. ¡No te lo pierdas!

Dra. Anabel Rodríguez

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Lo más importante

  • El espino blanco es un árbol con hojas, flores y frutos ricos en compuestos vegetales con propiedades cardioprotectoras y ansiolíticas.
  • Puedes usar los suplementos de espino blanco para aliviar el insomnio, las palpitaciones causadas por el estrés y la ansiedad leve. Sin embargo, recuerda usarlos siempre bajo la supervisión de un médico.
  • A la hora de adquirir un suplemento de espino blanco, fíjate en su contenido en alérgenos, en la presencia de aditivos, en su presentación, en la combinación con otros ingredientes y en su relación calidad-precio.

Los mejores suplementos de espino blanco: nuestras recomendaciones

El espino blanco puede ser un gran remedio para combatir las palpitaciones y la ansiedad. No obstante, recuerda consultar con tu médico y descartar cualquier enfermedad grave antes de usarlo. ¿Tu doctor te ha dado “el visto bueno”? En ese caso, ¡no te pierdas los fantásticos productos que te ofrecemos a continuación!

Las mejores cápsulas de espino blanco

Estas cápsulas de Bio Atlantic contienen extracto de espino blanco de la más alta calidad procedente de agricultura ecológica. La dosis recomendada por el fabricante es de tres cápsulas al día.

Si deseas probar el efecto relajante del espino blanco, estas cápsulas con una relación calidad-precio inmejorable te encantarán. Cientos de compradores satisfechos avalan la efectividad de este producto. ¡No te arrepentirás!

El mejor suplemento líquido de espino blanco

Si quieres probar el espino blanco, pero odias tragar cápsulas, este suplemento es para ti. Este preparado de Soria Natural se presenta disuelto en glicerina natural y envasado en un botellín de vidrio libre de los compuestos nocivos de los envases de plástico.

Las personas que han probado este producto están más que satisfechas con él, apareciendo mucho que no contenga alcohol, como sí lo hacen la mayoría de tinturas o disoluciones de compuestos vegetales.

La mejor infusión de espino blanco

 

¿Amas el té? En ese caso, piensa en tomarte una reconfortante taza de infusión de espino blanco al llegar a casa.

Este preparado para infusión contiene hojas, frutos y flores de espino blanco salvaje recolectado en las montañas de Bulgaria. Con una cucharadita, prepararás una bebida perfecta para esos días más ajetreados.

La mejor combinación de espino blanco para el insomnio

Calma, tranquilidad, sueño reparador. Todos estos beneficios podrás encontrarlos en las cápsulas de espino blanco, valeriana y pasiflora de Natura Essenziale, según su fabricante. Con dos cápsulas antes de dormir será más que suficiente para asegurarte el descanso.

Si pasas por una situación de estrés que te afecta al sueño, no dejes de probar este fantástico suplemento. ¡Que duermas bien!

La mejor combinación de espino blanco para el estrés

La combinación de espino blanco, ajo y olivo es perfecta para aliviar el malestar que puede aparecer en situaciones de tensión y estrés. Además, la hoja de olivo te aportará ácidos grasos esenciales con actividad antiinflamatoria.

Si quieres disfrutar de la actividad relajante del espino blanco y combatir los efectos del estrés (como el aumento de la tensión arterial transitorio, que no se trata con medicación), no dejes de probar este suplemento.

Todo sobre el espino blanco

El espino blanco se ha utilizado desde hace años para proteger la salud del corazón y mantener los nervios bajo control. Los buenos resultados de esta planta, sumados a su gran seguridad, le han dado al espino blanco un “lugar de honor” en el mundo de la medicina natural. ¡Si los nervios te juegan malas pasadas, no puedes dejar de conocer este suplemento!

Consulta a tu médico antes de usar espino blanco. (Fuente: Stylephotographs: 122707989/ 123rf.com)

¿Qué es el espino blanco?

El espino blanco (también conocido como espino albar) es un árbol que crece naturalmente en Europa, Asia y el norte de África. Crece hasta los seis metros de alto y florece en primavera, deleitándonos con cientos de hermosas flores blancas que dan a esta planta su característico nombre.

Además, el espino blanco produce frutos, unas bayas rojizas similares a las cerezas. Aunque son comestibles, tienen un sabor poco apetecible, ¡por lo que no las encontrarás en la frutería de tu barrio!

Las hojas, las flores y los frutos del espino blanco son ricos en moléculas vegetales como flavonoides, taninos y terpenos. Así, estos compuestos serían los responsables de las múltiples acciones beneficiosas del espino albar, como su efecto relajante, su acción analgésica o su efecto cardioprotector (1, 2).

Hablaremos en más detalle de los beneficios del espino blanco en la próxima sección. ¡No dejes de echarle un vistazo!

Aunque los suplementos de espino blanco tienen pocos efectos secundarios conocidos, te aconsejamos que consultes a un médico antes de usarlos.

¿Qué beneficios tiene el espino blanco?

De forma ancestral, el espino blanco se ha utilizado como un remedio para la ansiedad, las palpitaciones, el dolor de estómago e incluso el insomnio. Y hoy en día, la ciencia está investigando el potencial de esta planta para combatir las siguientes dolencias:

Tensión arterial elevada

“El efecto del espino albar para bajar la tensión es prometedor”, según un artículo de 2002 (3). Con unos pocos gramos de esta sustancia, las arterias y venas podrían relajarse y evitar esos temidos aumentos de tensión arterial. De este modo, podríamos proteger a nuestro cuerpo de los efectos nocivos de la presión elevada (daño cardíaco y cerebral, entre otros).

No obstante, recuerda que estos experimentos deben ser ratificados por nuevos estudios antes de poder ser aplicados al día a día. Si crees que tu tensión arterial es demasiado alta, no te automediques y acude a tu médico. Tampoco dejes de tomar tu tratamiento antihipertensivo ni lo cambies por suplemento de espino blanco.

Problemas de ritmo cardíaco

¿Alguna vez has notado que el corazón te daba “un vuelco”? En ocasiones, el ritmo de nuestro músculo cardíaco puede alterarse y dar lugar a palpitaciones, latidos demasiado lentos o trastornos del ritmo. Estos problemas siempre deben ser consultados a un médico, porque en ocasiones, pueden ser la manifestación de enfermedades graves.

Según varios estudios in vitro y en animales, el espino albar podría ayudar a controlar algunos trastornos de ritmo cardíaco (4, 5, 6, 7), aunque se necesitan más experimentos antes de poder confirmar esta hipótesis.

Como suplemento, el espino blanco se utiliza mucho para aliviar las palpitaciones que pueden aparecer en personas sanas en relación a estrés o ansiedad. Aún así, recuerda consultar a tu médico y descartar cualquier otra enfermedad cardíaca grave antes de utilizar estos artículos.

Retención de líquidos

Diversos estudios han comprobado la capacidad del espino blanco para aliviar la congestión y la retención de líquidos. Esta situación ha llevado a los expertos a continuar investigando sobre esta planta y su potencial para dar lugar a nuevos fármacos para combatir ciertas enfermedades que provocan retención de líquidos (7, 8).

No obstante, recuerda que estos estudios todavía se encuentran en fases iniciales. Si tu abdomen o tus piernas parecen estar hinchados o inflamados por un exceso de líquido, consulta primero con tu médico. Si este te da el visto bueno, entonces puedes probar a usar un suplemento o una infusión de espino albar para aliviar ligeramente tus síntomas.

Ansiedad e insomnio

El espino blanco es uno de los remedios naturales para la ansiedad más apreciados por los aficionados a la suplementación. ¡Y no es para menos! Según los estudios disponibles (realizados en animales), esta planta puede tener un efecto relajante, reduciendo la tensión nerviosa y la ansiedad (7, 9, 10).

Es más, en una dosis ligeramente mayor y combinado con otras sustancias como la melatonina o la pasiflora, el espino blanco podría ayudarte a conciliar mejor el sueño y a descansar mejor. Recuerda, en cualquier caso, consultar a tu médico si tienes dificultades para dormir o ansiedad durante más de una semana.

Puedes encontrar el extracto de espino blanco en forma de infusión, cápsulas o tintura líquida. (Fuente: Angel_a: 9679294/ 123rf.com)

¿Cómo se usan los suplementos de espino blanco?

El espino blanco es una planta muy popular y conocida. Abunda en nuestro país y por eso, te resultará muy sencillo encontrar múltiples presentaciones de este suplemento. No obstante, sus efectos todavía no se conocen a la perfección, por lo que no se ha definido una dosis exacta para la suplementación.

Tradicionalmente, se toman infusiones a partir de las hojas y frutos de esta  planta para lograr un suave efecto relajante y anticongestivo. También es posible usar el extracto de espino albar en forma de cápsulas o tintura (líquido).  En este caso, se utilizarán dosis entre 100-600 gramos, generalmente repartidas en tres tomas (mañana, mediodía y noche).

Pueden pasar entre cuatro y ocho semanas hasta que los suplementos de espino albar produzcan su efecto beneficioso. Afortunadamente, este artículo ha demostrado ser seguro durante tratamientos largos, de hasta seis meses.  Después de ese periodo de tratamiento, es recomendable hacer un descanso y consultar con nuestro médico si nuestros síntomas no han mejorado.

¿Qué efectos secundarios tienen los suplementos de espino blanco?

¿Sabes qué es lo mejor del espino blanco? ¡Su gran seguridad! Esta planta no parece provocar efectos secundarios graves, según la información de la que disponemos. No obstante, si utilizas dosis muy altas o superiores a las recomendadas por los fabricantes de suplementos, podrías sufrir (2):

  • Dolor de estómago
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Tensión arterial baja

Si apareciese alguno de estos problemas durante tu suplementación con espino albar, dejar de tomar el producto y busca ayuda médica.

Ricardo Blanco EscuredoFarmacéutico
“Esta planta medicinal (el espino blanco) se ha utilizado tradicionalmente para regular el ritmo cardíaco y la tensión arterial, así como para templar los nervios, favoreciendo la relajación y la conciliación del sueño”.

¿Puede el espino blanco interactuar con mi medicación habitual?

Aunque no se han descrito interacciones notables entre los suplemento de espino blanco y los medicamentos más utilizados, los expertos temen que los efectos de esta planta sobre el corazón y el cerebro puedan interferir con el tratamiento de algunas enfermedades.

Por ese motivo, te recomendamos que consultes a tu médico antes de utilizar espino albar si tomas alguno de los siguientes fármacos (2):

  • Antihipertensivos
  • Ansiolíticos como las benzodiacepinas (Alprazolam o Lexatin, entre otros)
  • Fármacos para regular el ritmo cardíaco (Bisoprolol o Digital, entre otros)
  • Diuréticos (como Furosemida o Hidroclorotiazida, entre otros)

¿En qué casos se contraindican los suplementos de espino blanco?

Los menores de edad, las embarazadas y las personas que están muy débiles o luchando contra enfermedades graves no deberían tomar suplementos de espino blanco (ni ningún otro complemento) sin antes consultar a su médico. ¡Recuerda, tu salud es lo primero!

Criterios de compra

¿Quieres probar el efecto relajante de los suplementos de espino blanco pero no sabes “por dónde empezar”? ¡Pues has llegado al lugar indicado! Si aplicas los siguientes criterios de compra a la hora de adquirir un nuevo producto con espino albar, te asegurarás el acertar con tu compra. ¡No te pierdas esta sección!

Alérgenos

Aunque la alergia al espino blanco es realmente rara, sé muy precavido si eres alérgico a plantas de la misma familia (como las rosas, las fresas, las frambuesas o las manzanas).

Además, recuerda que los suplementos pueden contener otros aditivos o ingredientes que produzcan reacciones alérgicas, como lactosa, soja o frutos secos.

Y si eres celíaco, ¡ten mucho cuidado! Aunque el espino albar no contiene gluten, sus suplementos pueden crearse en plantas que sí manejen cereales con esta proteína. ¡Busca la etiqueta “sin gluten” antes de comprarlo!

Los suplementos de espino blanco tienen muy pocos efectos secundarios. (Fuente: Miloszg: 40519963/ 123rf.com)

Aditivos

Algunos suplementos de espino blanco pueden contener aditivos como el estearato de magnesio. La presencia de estos compuestos suele estar justificada (estabilizar el extracto de espino albar o dar más consistencia a las cápsulas). No obstante, si eres una persona muy sensible o alérgica a estos aditivos, intenta elegir formulaciones 100 % libres de cualquier añadido.

Formato y presentación

Puedes consumir espino blanco de tres formas distintas, cada una con sus “pros” y sus “contras”, tal y como puedes ver en la siguiente tabla:

Presentación Ventajas Desventajas
Infusiones

Comodidad

Seguridad

Bien tolerada

Poca probabilidad de sobredosificación

Efecto más suave
Cápsulas

Muy efectiva

Fácil de almacenar

Es posible sobredosificarse

Podría provocar efectos secundarios

Puede contener aditivos

Las cápsulas pueden ser difíciles de tragar

Tintura (líquido)

Fácil de tragar

Cómodo de usar

Efectiva

Dificultad para la dosificación (uso de gotero)

Muy fácil la sobredosificación

La tintura puede contener pequeñas cantidades de alcohol

Precio más elevado 

Elige el formato que más se adapte a ti y ¡disfruta de la suplementación!

Combinaciones con otros ingredientes

¿Sabías que el espino blanco puede combinarse con otros compuestos para potenciar sus efectos? Generalmente, encontrarás que los extractos de esta planta se utilizan junto con otros extractos con propiedades relajantes, como:

  • Pasiflora: La flor de la “fruta de la pasión” o maracuyá tiene propiedades sedantes y relajantes. Junto con el espino albar, pueden ayudarte a conciliar el sueño si el estrés te está jugando una mala pasada (11).
  • Valeriana: Esta planta ha demostrado en numerosos estudios sus propiedades ansiolíticas, que pueden verse potenciadas al usarla junto al espino blanco (10).
  • Melatonina: La “hormona del sueño”, como también se la conoce, puede ayudarte a reducir la tensión nocturna y a reducir el tiempo que pasas en la cama antes de quedarte dormido. Su combinación con espino albar podría suponer un “antes y un después” en tu descanso nocturno (12).
  • Hoja de olivo: La hoja de olivo es rica en ácidos grasos esenciales y además, podría ayudar a controlar las elevaciones de tensión arterial transitorias que provocan los nervios, las discusiones o el estrés (13).

Las flores, las hojas y los frutos del espino blanco tienen propiedades relajantes y cardioprotectoras. (Fuente: Mazzocco: 121391577/ 123rf.com)

Relación calidad-precio

¿Cuánto debe valer un buen suplemento de espino blanco? ¡No demasiado! Un mes de tratamiento con tintura o cápsulas de espino albar tiene un coste aproximado de 10 euros. Por otro lado, las infusiones de esta planta son aún más económicas, acercándose a los 6 euros una bolsa de 50 gramos (suficiente para 20 infusiones).

Baratos, seguros y con un gran potencial, ¿qué más se le pueden pedir a los suplementos de espino blanco?

Resumen

Nervios, palpitaciones y malestar. Si ya has acudido a tu médico y has descartado padecer una enfermedad grave, es posible que te hayan dicho que “el estrés” es el culpable de tu sufrimiento. En ese caso, los suplementos de espino blanco podrían ayudar a que tu cuerpo se relaje y a que te sientas “como nuevo”.

Y es que este suplemento es natural, 100 % vegetal, económico y posee un gran potencial para aliviar tus nervios y proteger tu corazón. Permanece atento a los nuevos estudios sobre esta planta, que podría ser tu aliada en el día a día, especialmente si padeces de ansiedad leve o nerviosismo.  ¡Dale una oportunidad al espino blanco!

Si gracias a este artículo has descubierto el espino blanco, por favor, deja un comentario y comparte en tus redes sociales. ¡Nos ayudarás muchísimo!

(Fuente de la imagen destacada: Morijn: 27637599/ 123rf.com)

Referencias (13)

1. Hawthorne Monograph from Restorative Medicine .
Fuente

2. Pallardo Fernández I. El espino blanco, en el corazón de la salud. Med e Investig . 1 de enero de 2016;4(1):35-41.
Fuente

3. Walker AF, Marakis G, Morris AP, Robinson PA. Promising hypotensive effect of hawthorn extract: A randomized double-blind pilot study of mild, essential hypertension. Phyther Res . febrero de 2002;16(1):48-54.
Fuente

4. Tadić VM, Dobrić S, Marković GM, Dordević SM, Arsić IA, Menković NR, et al. Anti-inflammatory, gastroprotective, free-radical-scavenging, and antimicrobial activities of hawthorn berries ethanol extract. J Agric Food Chem . 10 de septiembre de 2008 ;56(17):7700-9.
Fuente

5. Dalli E, Vallés J, Cosín-Sales J, Santos MT, Moscardó A, Milara J, et al. Effects of hawthorn (Crataegus laevigata) on platelet aggregation in healthy volunteers . Vol. 128, Thrombosis Research. 2011. p. 398-400
Fuente

6. Long SR, Carey RA, Crofoot KM, Proteau PJ, Filtz TM. Effect of hawthorn (Crataegus oxycantha) crude extract and chromatographic fractions on multiple activities in a cultured cardiomyocyte assay. Phytomedicine . 24 de noviembre de 2006 ;13(9-10):643-50.
Fuente

7. Lim DW, Han T, Jung J, Song Y, Um MY, Yoon M, et al. Chlorogenic Acid from Hawthorn Berry (Crataegus pinnatifida Fruit) Prevents Stress Hormone-Induced Depressive Behavior, through Monoamine Oxidase B-Reactive Oxygen Species Signaling in Hippocampal Astrocytes of Mice. Mol Nutr Food Res . 1 de agosto de 2018 ;62(15):1800029.
Fuente

8. Tassell M, Kingston R, Gilroy D, Lehane M, Furey A. Hawthorn (Crataegus spp.) in the treatment of cardiovascular disease . Vol. 4, Pharmacognosy Reviews. Wolters Kluwer — Medknow Publications; 2010 . p. 32-41.
Fuente

9. Can ÖD, Özkay ÜD, Öztrk N, Öztürk Y. Effects of hawthorn seed and pulp extracts on the central nervous system. Pharm Biol . 2 de agosto de 2010 ;48(8):924-31.
Fuente

10. Savage K, Firth J, Stough C, Sarris J. GABA-modulating phytomedicines for anxiety: A systematic review of preclinical and clinical evidence. Phyther Res . 1 de enero de 2018 ;32(1):3-18.
Fuente

11. Wheatley D. Medicinal plants for insomnia: a review of their pharmacology, efficacy and tolerability. J Psychopharmacol . julio de 2005;19(4):414-21.
Fuente

12. schwartz JRL, Roth T. Shift work sleep disorder: Burden of illness and approaches to management. Vol. 66, Drugs. Adis International Ltd; 2006. p. 2357-70.
Fuente

13. Sun W, Frost B, Liu J. Oleuropein, unexpected benefits!. Vol. 8, Oncotarget. Impact Journals LLC; 2017 . p. 17409-17409.
Fuente

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Artículo científico
Hawthorne Monograph from Restorative Medicine .
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Artículo científico
Pallardo Fernández I. El espino blanco, en el corazón de la salud. Med e Investig . 1 de enero de 2016;4(1):35-41.
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Estudio en humanos
Walker AF, Marakis G, Morris AP, Robinson PA. Promising hypotensive effect of hawthorn extract: A randomized double-blind pilot study of mild, essential hypertension. Phyther Res . febrero de 2002;16(1):48-54.
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Artículo científico
Tadić VM, Dobrić S, Marković GM, Dordević SM, Arsić IA, Menković NR, et al. Anti-inflammatory, gastroprotective, free-radical-scavenging, and antimicrobial activities of hawthorn berries ethanol extract. J Agric Food Chem . 10 de septiembre de 2008 ;56(17):7700-9.
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Estudio en humanos
Dalli E, Vallés J, Cosín-Sales J, Santos MT, Moscardó A, Milara J, et al. Effects of hawthorn (Crataegus laevigata) on platelet aggregation in healthy volunteers . Vol. 128, Thrombosis Research. 2011. p. 398-400
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Estudio in vitro
Long SR, Carey RA, Crofoot KM, Proteau PJ, Filtz TM. Effect of hawthorn (Crataegus oxycantha) crude extract and chromatographic fractions on multiple activities in a cultured cardiomyocyte assay. Phytomedicine . 24 de noviembre de 2006 ;13(9-10):643-50.
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Estudio en animales
Lim DW, Han T, Jung J, Song Y, Um MY, Yoon M, et al. Chlorogenic Acid from Hawthorn Berry (Crataegus pinnatifida Fruit) Prevents Stress Hormone-Induced Depressive Behavior, through Monoamine Oxidase B-Reactive Oxygen Species Signaling in Hippocampal Astrocytes of Mice. Mol Nutr Food Res . 1 de agosto de 2018 ;62(15):1800029.
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Artículo científico
Tassell M, Kingston R, Gilroy D, Lehane M, Furey A. Hawthorn (Crataegus spp.) in the treatment of cardiovascular disease . Vol. 4, Pharmacognosy Reviews. Wolters Kluwer — Medknow Publications; 2010 . p. 32-41.
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Artículo científico
Can ÖD, Özkay ÜD, Öztrk N, Öztürk Y. Effects of hawthorn seed and pulp extracts on the central nervous system. Pharm Biol . 2 de agosto de 2010 ;48(8):924-31.
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Revisión sistemática
Savage K, Firth J, Stough C, Sarris J. GABA-modulating phytomedicines for anxiety: A systematic review of preclinical and clinical evidence. Phyther Res . 1 de enero de 2018 ;32(1):3-18.
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Artículo científico
Wheatley D. Medicinal plants for insomnia: a review of their pharmacology, efficacy and tolerability. J Psychopharmacol . julio de 2005;19(4):414-21.
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Artículo científico
schwartz JRL, Roth T. Shift work sleep disorder: Burden of illness and approaches to management. Vol. 66, Drugs. Adis International Ltd; 2006. p. 2357-70.
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Artículo científico
Sun W, Frost B, Liu J. Oleuropein, unexpected benefits!. Vol. 8, Oncotarget. Impact Journals LLC; 2017 . p. 17409-17409.
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