Muchas personas carecen de la suficiente energía para afrontar su día ¿Sufres de diabetes y/o colesterol elevado? ¿Quieres complementar tu dieta con un suplemento de alta calidad nutricional? Si te identificas con alguna de estas situaciones, la espirulina podría ser la mejor opción para ti.

La espirulina es una microalga cianofícea que ofrece excepcionales beneficios para la salud, más allá de su composición nutricional. Fuente de proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales, este superalimento brinda un valor agregado gracias a sus propiedades energizantes, antioxidantes e inmunoestimulantes.

Contenidos

Lo más importante

  • La spirulina, o espirulina, pertenece al grupo de los superalimentos porque no solo cumple una función nutritiva, sino que también mejora la salud y previene ciertas enfermedades.
  • Revitalizante, desintoxicante y antioxidante, puede ser consumida en forma de polvo, comprimidos o cápsulas.
  • Apta para veganos, celíacos e intolerantes al gluten, la spirulina es un suplemento que puede elevar notablemente el nivel de bienestar de quienes lo consumen.

Ranking: Los mejores suplementos de espirulina que puedes encontrar en el mercado

Al momento de elegir un suplemento de espirulina, encontrarás una multitud de marcas comerciales y formas de presentación. A continuación, te revelamos cuáles son las mejores opciones disponibles para que puedas escoger aquella ideal para ti.

Puesto n° 1: Espirulina Ecológica Premium en comprimidos de Aldous Lab

500 comprimidos cuya composición es 99% espirulina ecológica. Dosis diaria: 1 a 3 comprimidos de 500 mg antes de la comida del mediodía y la cena, acompañados con abundante agua. Ideal para veganos y personas que solo consumen productos orgánicos. Producido de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente. Envase libre de plásticos.

Este suplemento ocupa el primer puesto del ranking porque su esmerada elaboración permite que las propiedades nutricionales de la espirulina se mantengan intactas. Fuente de proteínas que contienen grasas insaturadas, todos los aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, betacaroteno, hierro, potasio, manganeso, zinc y magnesio.

Puesto n° 2: Espirulina Orgánica en comprimidos de GPH Difussion

1000 comprimidos compuestos por 500 mg de espirulina producida mediante agricultura ecológica. Sabor suave. Se recomienda consumir de 4 a 6 comprimidos al día, distribuidos en las comidas principales. Libre de gluten, lactosa y alérgenos.

Este suplemento es muy recomendable para quienes ya han comprobado los beneficios de la espirulina debido a que contiene comprimidos suficientes para 6-8 meses. Excelente relación precio-calidad-cantidad.

Puesto n° 3: Espirulina Ecológica en polvo de ZENTRUM ECO

150 gramos de espirulina en polvo 100% natural. La dosis diaria recomendada son 3 gramos, por lo que el contenido de la bolsa rinde para 50 días. 9 kcal por ración. Se debe conservar en un lugar oscuro y seco para evitar el deterioro de algunos nutrientes a causa de la luz y la humedad. Muy buena relación coste-rendimiento.

Muchas personas eligen la espirulina en polvo porque les agrada su sabor y la utilizan como alimento-condimento, añadiéndola a batidos, aliños, zumos, salsas, licuados, etc. La opción clásica es mezclar 2 cucharaditas de espirulina en un vaso de agua.

Puesto n° 4: Espirulina 100% natural en polvo de NEOALGAE

100 gramos de espirulina orgánica de máxima pureza. La ingesta recomendada por los fabricantes es de 2 a 3 gramos al día, mezclada con agua, batidos, licuados, aceites o zumos. 12 kcal por porción y 60% de proteínas fuentes de aminoácidos esenciales.

Se presenta en un frasco con tapa, de color opaco, que protege a la espirulina de la humedad y la luz para preservar su calidad organoléptica y nutricional. Al igual que los suplementos mencionados anteriormente, es apta para veganos, celíacos, intolerantes a la lactosa y está libre de alérgenos en su composición.

Puesto n° 5: Espirulina y Chlorella Ecológicas en cápsulas de NEOALGAE

120 cápsulas de espirulina y chlorella 350 mg. Excelente refuerzo del sistema inmunológico. La dosis diaria recomendada son 4 cápsulas, lo que equivale a 700 mg de cada una de las algas. Suplemento 100% orgánico, sin colorantes ni conservantes. Sabor suave. Cómodo para llevar fuera de casa.

Potente suplemento que combina los beneficios de las dos microalgas. A los efectos revitalizantes, inmunoestimulantes y antioxidantes de la spirulina se le suman las propiedades depurativas y regenerativas de la chlorella. Como todos los productos de nuestro ranking, es apto para veganos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la espirulina

Sin lugar a duda, la espirulina es un superalimento con un gran potencial para mejorar la salud de las personas. Sin embargo, es importante que antes de comprarlo tengas toda la información disponible para confirmar que es el suplemento indicado para ti. De ser así, para que sepas cómo tomarlo para aprovechar todas sus propiedades.

Mujer tomando espirulina

Muchas investigaciones han demostrado que la microalga es capaz de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
(Fuente: Marinav: 36864940/ 123rf.com)

Esperamos poder responder todas tus preguntas en relación a los suplementos de espirulina en los siguientes apartados.

¿Qué es exactamente la espirulina?

Popularmente, nos referimos a la spirulina como un alga porque crece en el agua, tiene la capacidad de fotosintetizar y cuando se agrupa forma filamentos verdeazulados.

Sin embargo, el suplemento que conocemos como spirulina en realidad es una cianobacteria fotosintética con forma de espiral. Cuando crece y logra una densidad suficiente, es desecada y pulverizada para ser consumida en polvo, o bien es administrada en forma de cápsulas o comprimidos.

¿Qué hace que la espirulina sea tan saludable?

En primer lugar, la spirulina posee un magnífico perfil nutricional que consiste en:

  • 57-60% de su peso seco en forma de proteínas, las cuales contienen todos los aminoácidos esenciales. Es decir, aquellos que los seres humanos debemos obtener sí o sí a partir de los alimentos o suplementos porque nuestro organismo no puede sintetizarlos.
  • Aproximadamente un 20% de carbohidratos complejos.
  • Entre 5% y 7% de grasas, con predominio de omega 3 y omega 6.
  • Contiene provitamina A (betacaroteno), vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B9 (ácido fólico), y vitamina E (tocoferol).
  • Posee hierro, zinc, magnesio, manganeso, potasio, selenio, calcio y sodio.
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¿Sabías que una publicación histórica de la UNESCO (1969) definió a la espirulina como “un alga tres veces más nutritiva que un buen filete”?

¿Qué otros beneficios nos aporta la espirulina?

La espirulina brinda otros beneficios que exceden su aporte nutricional y que constituyen una verdadera oportunidad para incrementar la salud y el bienestar. Por eso, se la considera un superalimento con propiedades:

  • Energizantes y revitalizantes
  • Inmunoestimulantes
  • Antioxidantes
  • Desintoxicantes
  • Saciantes y supresoras del apetito
  • Hipoglucemiantes (disminución de los niveles de glucosa en ayunas y post comidas)

¿Por qué todos hablan de la espirulina?

A pesar de ser un alimento milenario, el interés de profesionales de la salud e investigadores occidentales sobre las propiedades saludables de esta microalga ha surgido desde hace solo unas cuantas décadas.

Uno de los primeros antecedentes de reconocimiento de los magníficos beneficios de la spirulina para la salud se remonta al año 1974 cuando en la Conferencia Mundial de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se la declaró como “el mejor alimento para el futuro”.

Espirulina en polvo sobre madera

Hoy en día, tras numerosos estudios e investigaciones que han demostrado sus efectos, la espirulina es uno de los suplementos más consumidos.
(Fuente: Chepko: 82271552/ 123rf.com)

¿Por qué se recomienda consumir espirulina?

Quienes consumen desde hace tiempo el suplemento, dan testimonio de sus beneficios:

  • Incremento del nivel de energía y sensación revitalizante. Menor cansancio y fatiga.
  • Menor apetito y mayor saciedad. Es decir, la sensación de sentirse satisfecho durante varias horas luego de una comida.
  • Reducción de los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos.
  • Mejora de la resistencia a la insulina y disminución de la glucemia.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.

¿Por qué se recomienda tomar un suplemento de spirulina para combatir la fatiga?

La espirulina es un concentrado de minerales y vitaminas. Muchos de ellos participan en las reacciones metabólicas que ocurren en nuestro cuerpo para obtener energía de los nutrientes.

Como el cansancio puede ser el resultado de la deficiencia de vitaminas y minerales que intervienen en la transformación energética, este suplemento asegura que el organismo tenga los nutrientes necesarios para degradar los nutrientes en energía.

Por otra parte, esta microalga es muy aconsejable para prevenir y/o tratar la anemia, ya que aporta una gran cantidad de hierro y folato. Ambos nutrientes son claves para la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

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¿Es verdad que la espirulina es un suplemento casi indispensable para los veganos?

Lo cierto es que un suplemento por bueno que sea no sustituye a una dieta equilibrada. Por lo tanto, la espirulina puede ser una gran aliada para que las personas veganas mejoren su ingesta nutricional, pero la alimentación global debe estar cuidadosamente planificada y supervisada por un profesional de la nutrición.

Ahora bien, esta microalga es una importante fuente de proteínas para los veganos. Gracias a que se trata de proteínas de alto valor biológico que contienen los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo. Además, es rica en hierro, zinc y folato, nutrientes que suelen ser deficientes en la dieta vegana.

Dicho esto, las personas veganas pueden mejorar notablemente su estado nutricional si combinan este suplemento con una dieta equilibrada.

¿La espirulina es fuente de vitamina B12?

Probablemente, notarás que en las etiquetas nutricionales de todos los suplementos de espirulina figura un aporte considerable de vitamina B12. Incluso algunos autores señalan a las algas como fuentes vegetales de dicho nutriente. La realidad es que esta información es errónea y arriesgada.

La espirulina contiene una falsa vitamina B12 que no es funcional. Es decir, no cumple el papel que desempeña la verdadera vitamina B12 en el organismo.

Lo arriesgado es que muchas personas veganas creen que con la spirulina (u otra alga) pueden cubrir sus necesidades de esta vitamina y, finalmente, terminan desarrollando una carencia.

¿Es bueno consumir espirulina para bajar el colesterol y/o los triglicéridos?

Con toda seguridad, los efectos hipolipemiantes de la espirulina son uno de los mayores beneficios que puedes obtener al tomar este suplemento. Esto sucede gracias al contenido de omega 3, omega 6 y fibra soluble.

Abunda la evidencia científica que respalda la efectividad de los suplementos de espirulina para reducir el colesterol total, el colesterol LDL (“malo”) y los triglicéridos en sangre. Esto disminuye el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué significa que la espirulina tenga propiedades antioxidantes?

El betacaroteno, la vitamina E y la clorofila de la espirulina poseen actividad antioxidante, lo que significa que bloquean los radicales libres que causan daño oxidativo a las células.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la fibromialgia y las enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, demencia, enfermedad de Parkinson) son patologías que cursan con estrés oxidativo. De ahí la importancia de los suplementos de espirulina para prevenir estas afecciones.

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¿Sabías que el estrés oxidativo acelera el envejecimiento? Si quieres ser una persona longeva y envejecer de forma saludable, el suplemento de espirulina puede ser una gran idea.

¿Existen contraindicaciones para el uso de suplementos de espirulina?

Los suplementos de espirulina suelen ser seguros para la población adulta sana, es muy poco probable que produzcan reacciones adversas y no se conocen interacciones con fármacos.

De todos modos, las siguientes personas deben consultar a su médico de cabecera antes de consumir spirulina para prevenir riesgos y complicaciones.

  • Los niños
  • Las mujeres embarazadas y lactantes
  • Las personas con enfermedades renales, hepáticas u hormonales
  • Todo individuo que esté tomando medicación crónica

¿Por qué es importante no superar la dosis diaria recomendada para los suplementos de espirulina?

Generalmente, la dosis aconsejable de spirulina en polvo es de 2 a 3 gramos diarios y, si se trata de comprimidos, de 4 a 6 unidades por día.

Es importante no superar las cantidades mencionadas anteriormente, ya que algunos nutrientes, como el hierro y la vitamina E, se acumulan en el organismo y pueden provocar enfermedades por exceso.

Romina CeruttiNutricionista y dietista

“El exceso de hierro se relaciona con síntomas gastrointestinales y problemas cardíacos, mientras que la hipervitaminosis E puede generar alteraciones en la coagulación sanguínea.”

¿Cómo se debe tomar la espirulina para favorecer la pérdida de peso?

Para aprovechar la capacidad saciante y supresora del apetito de la espirulina, es conveniente tomar el suplemento de 15 a 30 minutos antes de las comidas de mediodía y cena, acompañado con abundante agua.

Los mucílagos de la espirulina captan agua y gelifican en el estómago. Estos geles permanecen varias horas en el tracto digestivo, prolongan la sensación de saciedad y controlan el apetito. De esta manera, se consumen menos alimentos a lo largo del día y se favorece la pérdida de peso.

¿Qué tipos de suplementos de espirulina hay y cuál es el adecuado para mí?

Los suplementos de espirulina se pueden dividir en dos grandes grupos: en polvo y en comprimidos. A continuación, desarrollaremos las características de cada uno, así como sus ventajas y desventajas.

Diferentes tipos de espirulina

El superalimento es la estrella de sitios web y cuentas de Instagram que promueven una dieta saludable.
(Fuente: Gojda: 28875574/ 123rf.com)

Espirulina en polvo

La espirulina en polvo se presenta envasada en bolsas o frascos cuyo contenido generalmente oscila desde los 100 a los 500-1000 gramos. Se aconseja consumir de 2 a 3 gramos por día, mezclada con agua, zumos, licuados, batidos, smoothies bowls, yogures, aliños, sopas, etc.

Para elegir el suplemento en polvo, es fundamental que te agrade el peculiar sabor de la espirulina si no te resultará casi imposible tomarla.

Espirulina en comprimidos

El suplemento en comprimidos o cápsulas consiste en polvo de spirulina mezclado con una pequeñísima cantidad de estearato de magnesio, hidroxipropilmetilcelulosa o sílice. Su sabor es suave y basta con tomarlo con abundante agua. Es fácil de almacenar y transportar.

El aporte calórico del suplemento en comprimidos, al igual que en polvo, es insignificante. En cuanto a la composición nutricional, no existen diferencias significativas con la espirulina en polvo. Los comprimidos y las cápsulas suelen implicar un mayor trabajo digestivo en comparación con la spirulina en polvo.

Esta es la opción ideal para ti si no te gusta el sabor de la espirulina. Además, si sueles comer fuera de casa, los comprimidos y las cápsulas son muy cómodos para llevar.

Polvo Comprimidos
Dosis  2-3 gramos diarios 4 a 6 unidades diarias
Sabor  Intenso, peculiar Suave
Color  Verde-azulado intenso  Verdoso
Digestión Más rápida y eficiente  Requiere mayor trabajo digestivo
Versatilidad Muy versátil, se adapta a múltiples preparaciones culinarias No admite variaciones en la forma de consumo
Conservación  Debe protegerse de la luz y la humedad para evitar la alteración de sus componentes  Más sencilla
Pureza 100% spirulina  Los comprimidos de buena calidad tienen 99% de spirulina
Precio Más económico Más costoso

Criterios de compra

Una vez que te has decidido a mejorar tu salud y estado nutricional con el suplemento de spirulina, debes considerar ciertas características para seleccionar la mejor alternativa para ti.

Sabor

La spirulina tiene un sabor intenso y distintivo, muy perceptible en el suplemento en polvo. Por lo que, si no te agrada su sabor, debes optar por los comprimidos o cápsulas, que son más suaves.

Si es la primera vez que vas a comprar este suplemento y quieres probar la spirulina en polvo, te recomendamos que optes por un envase pequeño, por ejemplo, de 100 gramos.

Comodidad

Los comprimidos y cápsulas son mucho más cómodos de tomar, almacenar y transportar, mientras que la versión en polvo debe mezclarse con agua u otro líquido (sopas, zumos, licuados, leches vegetales, etc.).

Precio

La mejor forma de comparar el coste de los suplementos es dividir el precio por el número de dosis contenidas en el envase. A modo general, a igual rendimiento la spirulina en polvo suele ser más económica que los comprimidos.

Certificaciones

Este es un punto fundamental, ya que la spirulina debe ser producida ecológicamente y con estricto cuidado. Ella se contamina fácilmente con tóxicos y metales pesados (plomo, mercurio, arsénico, cadmio), si estas sustancias están presentes en el medio de cultivo.

Además, las personas veganas deben asegurarse que los excipientes de los comprimidos y los materiales de las cápsulas sean 100% de origen vegetal.

Presencia de gluten, lactosa y alérgenos

La spirulina es libre de gluten, lactosa y alérgenos, por lo que no debe contener ninguna de estas sustancias, excepto que haya sufrido contaminación durante la elaboración o el envasado.

Resumen

A lo largo de este artículo hemos presentado los beneficios y las propiedades de la spirulina, los diversos suplementos que existen y las características de cada uno de ellos. Nuestro objetivo es brindarte información de calidad para que puedas tomar la mejor decisión para tu salud.

Si todo lo desarrollado en esta guía te ha resultado útil e interesante, compártela y ayúdanos a que más personas conozcan las ventajas de los suplementos de espirulina.

(Fuente de la imágen destacada: Maddlen: 29370380/ 123rf.com)

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Publicado por Redaccion