La obesidad y el sobrepeso son problemas cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Al mismo tiempo, la búsqueda de un cuerpo perfecto se vuelve cada vez más complicada por culpa de los largos horarios de trabajo y la promoción de un estilo de vida sedentario. ¿Es posible que exista un ingrediente que permita revertir esta tendencia?

La Garcinia cambogia es una exótica planta del sur de la India que ha pasado desapercibida durante años. Recientemente, se ha descubierto que el fruto de esta planta tiene un increíble potencial antiobesidad que ha llevado a algunos expertos a bautizarla como “el Santo Grial de la pérdida de peso”. Sigue leyendo para conocer todos sus secretos.

Lo más importante

  • Garcinia cambogia es el nombre científico del tamarindo malabar, un árbol que produce una fruta cuya corteza tiene propiedades que pueden favorecer la pérdida de peso.
  • El principio activo más importante que se obtiene del fruto de la Garcinia cambogia es el HCA o ácido hidroxicítrico.
  • El HCA tiene propiedades saciantes e impide la formación de grasa a partir de los hidratos de carbono no utilizados después de una comida copiosa.

Los mejores suplementos de Garcinia cambogia del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una infinidad de suplementos de Garcinia cambogia. Desgraciadamente, muchos de estos artículos no contienen una concentración adecuada de principios activos. Gracias a nuestra guía de compras, podrás elegir entre los cinco artículos de Garcinia cambogia más efectivos y disponibles en el mercado:

Las mejores cápsulas de Garcinia cambogia

A la hora de elegir un suplemento de Garcinia cambogia realmente efectivo, será esencial fijarse en la proporción de principios activos que contiene el producto. Con una concentración del 60% de ácido hidroxicítrico o HCA, este artículo de N2 proporciona una cantidad adecuada de sustancias que colaboran en el proceso de adelgazamiento.

Este artículo acumula una gran cantidad de comentarios positivos. La mayoría de sus compradores son personas que utilizan este suplemento para aminorar la sensación de hambre insistente que aparece al iniciar una nueva dieta. Al desaparecer los antojos de comida dulce, estas personas logran un mayor control del peso.

Para los que se encuentran en un plan de pérdida de peso

Este artículo de GloryFeel tiene una concentración de HCA del 60% y una diaria que supera los 1000 mg/día. La potencia de este suplemento es, por lo tanto, extremadamente alta, siendo adecuado para su uso durante periodos de tiempo inferiores a 12 semanas (por ejemplo, como preparación para un evento).

La mayoría de personas que adquirió este producto lo utiliza para perder una o dos tallas después de las fiestas navideñas o antes de los meses de verano, mostrándose muy satisfechos con los resultados. No obstante, algunos consumidores afirman sufrir cefaleas y molestias intestinales, probablemente secundarias a la elevada dosis de HCA.

El suplemento de Garcinia cambogia favorito de los compradores online

La marca Prozis es un fabricante popular en el mundo de la nutrición y de la suplementación. Este producto de Garcinia cambogia aporta la concentración de HCA recomendada por los expertos y puede utilizarse con total seguridad para potenciar una dieta diseñada para la pérdida de peso. Lamentablemente, no es apto para veganos.

Los usuarios de este artículo que utilizan el suplemento de acuerdo a las instrucciones aportadas (tomar los comprimidos 30-60 minutos antes de las comidas principales) informan de la aparición de una sensación de saciedad que contribuye a un mejor control del peso y a un cumplimiento estricto de sus planes de dieta.

El mejor suplemento de Garcinia cambogia para veganos

Los suplementos de Garcinia cambogia deben ingerirse de forma constante, antes de cada comida, y durante un período entre 12 y 16 semanas antes de observar una pérdida de peso significativa. Con 240 cápsulas por envase, este artículo de la casa Elika facilita el cumplimiento de este tratamiento con una gran relación calidad-precio.

Los consumidores aprecian este formato que les garantiza la suplementación durante, al menos, dos meses. Además, los principios activos del producto son efectivos, reduciendo las ganas de comer bollería y artículos azucarados. Los comprimidos pueden dividirse con facilidad en caso de que se desee tomar una dosis reducida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la Garcinia cambogia

La fruta de la exótica planta Garcinia cambogia se ha utilizado durante siglos como un ingrediente en la cocina hindú. El extracto de esta fruta es capaz de disminuir el apetito y de oponerse al acúmulo de grasa corporal, motivo por el que actualmente se considera a la Garcinia cambogia como una nueva aliada para la pérdida de peso.

Garcinia cambogia disecada

¿Qué es la Garcinia cambogia?

Garcinia cambogia, también conocido como Garcinia gummi-gutta o tamarindo malabar, es un árbol originario del sudeste asiático. Sus frutos son pequeños y poseen una forma que recuerda a la de una calabaza pequeña. Su cáscara se utiliza en la India como condimento y como remedio tradicional para el tratamiento de numerosas enfermedades.

La corteza y la pulpa de la fruta de Garcinia cambogia contienen ácido hidroxicítrico (hidroxicitric acid o HCA) y antocianinas, unos compuestos con propiedades adelgazantes, antioxidantes, antinflamatorias y antiparasitarias. Su elevada concentración de ácidos le da a los frutos un sabor amargo, por lo que no suelen consumirse crudos.

¿Cuáles son los principios activos de la Garcinia cambogia?

La cáscara (y en menor cantidad, la pulpa) de la Garcinia cambogia contiene hasta un 30% de principios activos, es decir, de compuestos biológicamente funcionales y capaces de provocar un efecto determinado en el organismo. Estas sustancias son, principalmente, el ácido hidroxicítrico (HCA) y las antocianinas.

El ácido hidroxicítrico es un compuesto con una estructura similar a otros ácidos (cítrico y ascórbico) presentes en frutas como la naranja o el limón. Esta sustancia actúa en el cuerpo humano como un antagonista (o interruptor) de la enzima responsable de la formación de grasas a partir de los carbohidratos de la dieta.

Árbol de garcinia cambogia

La planta de Garcinia cambogia nos ofrece una solución revolucionaria para el control del peso. (Fuente: realityimages: 110704841/ 123rf.com)

Por otro lado, las antocianinas engloban a una serie de pigmentos vegetales o flavonoides presentes en la cáscara de las frutas de colores llamativos (rojo, morado o azul). Además de otorgar una tonalidad especial a estos frutos, las antocianinas poseen propiedades antioxidantes, antinflamatorias y anticancerígenas.

Esta potente combinación de principios activos convierte a la Garcinia cambogia en un complemento increíblemente útil para deportistas, aficionados a la nutrición y para cualquier persona que desee potenciar su dieta de adelgazamiento. En la siguiente tabla encontrarás una comparativa de las propiedades de ambas sustancias:

HCA Antocianinas
Supresora del apetito Antioxidante retiniana (protectora de la visión normal)
Antiobesidad Antioxidante cardíaca
Hipolipemiante (disminución de los niveles de grasas en sangre). Hipolipemiante (disminución de los niveles de grasas en sangre)
Antidiabética Antioxidante cutánea (antienvejecimiento).
Antinflamatoria Antiviral.
Anticancerígena (en estudio) Anticancerígena (en estudio)
Antiulcerosa Hemostática (control del sangrado)
Diurética Hipotensora (control de la tensión arterial)

¿Cómo actúan los suplementos de la Garcinia cambogia?

La mayoría de los suplementos de Garcinia cambogia se obtienen a partir del extracto de la corteza de los frutos de este árbol. Generalmente, estos artículos contendrán una concentración elevada de HCA, el compuesto con mayor potencia adelgazante de la Garcinia cambogia. La siguiente lista contiene los principales efectos de esta sustancia:

  • Aumento de serotonina: Se ha observado que la administración de extracto de Garcinia cambogia en ratas produce un aumento de la serotonina (un neurotransmisor que regula cientos de procesos vitales, como el estado de ánimo o el apetito). Esto se traduce en una disminución de la ingesta con una consecuente pérdida de peso.
  • Actividad leptina-like: Los adipocitos (o células grasas) sintetizan a la hormona leptina, una sustancia que inhibe el apetito y aumenta la actividad metabólica. Algunos estudios reportan que HCA tiene un comportamiento similar a la leptina o leptina-like, produciendo una sensación de saciedad a nivel del sistema nervioso.
  • Actividad “antiobesidad”: En adición a la disminución del apetito, el HCA es capaz de bloquear a la enzima ATP-citrato liasa, un sistema corporal que colabora en la formación de nuevo tejido graso. De este modo, se evita el crecimiento del tejido adiposo a la vez que se favorece la eliminación de la grasa previamente almacenada.
  • Mejora del perfil lipídico: La administración de dosis elevadas de extracto de Garcinia cambogia a mujeres obesas demostró ser capaz de disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol (grasas que almacenan las calorías no utilizadas) después de sesenta días de tratamiento.
  • Disminución de los niveles de insulina: La insulina permite que las células utilicen los nutrientes, transformándolos en energía (o grasa, si la ingesta es excesiva). Unos niveles de insulina demasiado elevados provocarán la aparición de hipertensión y aterosclerosis acelerada. El HCA favorece la regulación de los niveles de esta hormona.
  • Actividad hepatoprotectora: Los estudios de laboratorio muestran que la Garcinia cambogia impide el depósito de grasa en el hígado, lo que en teoría contribuiría a proteger a este órgano de patologías como la “enfermedad por hígado graso”.
  • Actividad antiulcerosa: Se ha observado que el uso de extracto de Garcinia cambogia en ratas disminuye la producción de ácido clorhídrico (principal componente de los jugos gástricos), reduciendo la formación de úlceras estomacales hasta un 80%.
  • Protección neuromuscular y cerebral: Se ha observado que el HCA se opone a la destrucción del neurotransmisor acetilcolina (esencial para la memoria y la coordinación). Esto podría ayudar a conservar las funciones cognitivas y neuromusculares normales.
  • Actividad antimicrobiana: Se ha demostrado que el extracto de Garcinia cambogia es capaz de destruir o inhibir el crecimiento de numerosos patógenos, como Staphylococcus aureus, una bacteria responsable de la gran mayoría de infecciones cutáneas.
  • Efecto diurético: Se ha observado que el HCA tiene un efecto diurético, favoreciendo la eliminación de líquidos (y electrolitos como el sodio y el potasio) por la orina.

La combinación de estos efectos podría contribuir a lograr una pérdida de peso de forma saludable y sin efecto rebote posterior al tratamiento. Es más, algunos especialistas, impresionados por el potencial inigualable de la Garcinia cambogia, han llegado a denominar a esta planta como “el Santo Grial de la pérdida de peso”.

Fruto de la Garnicia cambogia

Este suplemento se tomará tres veces al día, necesitando unas ocho semanas para que empiecen a notarse sus efectos. (Fuente: kdshutterman: 45041369/ 123rf.com)

¿Quién puede beneficiarse un suplemento de Garcinia cambogia?

Los efectos del extracto de Garcinia cambogia y, concretamente, los de su principio activo, el ácido hidroxicítrico, permiten crear un suplemento perfecto para la pérdida de peso. Aquellas personas que deseen adelgazar podrán beneficiarse del uso de este artículo, especialmente si pertenecen a alguno de los siguientes grupos:

  • Personas sanas con sobrepeso: Una dieta de adelgazamiento genera cierto nivel de estrés en el cuerpo y, por lo tanto, se recomienda a cualquier persona que desee adelgazar que consulte con un profesional de la salud para descartar cualquier patología que deba ser controlada antes de comenzar con el régimen de adelgazamiento.
  • Personas que deseen controlar su apetito: La Garcinia cambogia tiene un efecto saciante más potente que el de otros suplementos (como L-carnitina). Es una gran opción para aquellas personas que tengan problemas para controlar su apetito o que luchen contra los temidos “atracones” (impulsos incontrolables que inducen a comer en exceso).
  • Personas que inician una nueva dieta: Muchas de las personas que luchan contra esos “kilos de más” se enfrentan a la difícil tarea de diseñar una dieta más saludable desde cero. Cualquier error en este aspecto dificultará el proceso de adelgazamiento. El uso de HCA impedirá que las calorías adicionales se acumulen en forma de grasa.
  • Personas que deseen llevar una vida más activa: Como el HCA impide la transformación de los hidratos de carbono no utilizados en grasa, el cuerpo los utilizará para crear glucógeno. Este compuesto es una fuente de energía indispensable para el músculo y le otorgará la resistencia necesaria para soportar una nueva rutina de ejercicios.
  • Mujeres premenopáusicas o menopáusicas que deseen perder peso: Durante el climaterio o menopausia, se produce un reajuste hormonal que puede favorecer la ganancia de peso en algunas mujeres. Un suplemento de Garcinia cambogia puede ser beneficioso para estas personas al evitar el aumento de la masa grasa corporal.

La Garcinia cambogia será especialmente útil para aquellas personas que tengan un aumento de la grasa a nivel abdominal, conocida como grasa visceral. Esta recubre a los órganos internos (corazón, hígado y riñones entre otros) y es la principal responsable del aumento del riesgo cardiovascular, especialmente entre los individuos de más edad.

¿Cómo debo tomar mi suplemento de Garcinia cambogia?

Los suplementos de Garcinia cambogia pueden adquirirse en diferentes formatos (comprimidos, polvo o líquido) que se ajustan a las demandas individuales de cada consumidor. No obstante, existen una serie de consejos y recomendaciones generales que deben seguirse durante el uso de este suplemento tan especial:

  • Dosis y concentración: Los estudios más recientes han demostrado un efecto adelgazante al utilizar dosis de 500-1000 miligramos (mg) de HCA repartidos en tres tomas diarias. Por lo tanto, será necesario fijarse en la concentración de HCA presente en cada suplemento de Garcinia cambogia. En la siguiente tabla, te presentamos un ejemplo:
  • Modo de uso: Se recomienda ingerir el suplemento dos o tres veces al día (independientemente del formato), entre diez y treinta minutos antes de las comidas principales. Así, el efecto antiobesidad del HCA impedirá que los hidratos de carbono que no se utilicen para la síntesis de energía se conviertan en grasa después de cada comida.
  • Dieta acompañante: Se ha encontrado una disminución del peso corporal si la toma de los suplementos de Garcinia cambogia se acompaña de unos hábitos de alimentación saludables (dietas bajas en grasas y azúcares). De lo contrario, aparecerá una mejora del perfil lipídico y del azúcar en sangre, pero sin pérdida de peso concomitante.
Ejemplo Cantidad de Garcinia por dosis diaria (mg) % de HCA Cantidad total de HCA al día (mg) ¿Contiene la concentración recomendada?
Suplemento A 1000 60 600
Suplemento B 1500 25 375 Insuficiente
Suplemento C 600 95 570
Suplemento D 1500 80 1200 Posiblemente excesiva

¿Cuánto tiempo tardará en hacer efecto mi suplemento de Garcinia cambogia?

El efecto de los suplementos de Garcinia cambogia comenzará a notarse tras cuatro semanas de tratamiento, apareciendo una disminución del apetito. Algunos usuarios también han descrito una pérdida de peso secundaria a una menor retención de líquidos, facilitada por el efecto diurético del ácido hidroxicítrico.

A las doce semanas de suplementación podrán apreciarse los verdaderos efectos adelgazantes del HCA, con una reducción de la grasa abdominal y de los niveles de colesterol y azúcar en sangre. A las veinticuatro semanas de tratamiento (seis meses), algunos estudios reportan una disminución de hasta un 12% de la masa grasa corporal.

Garcinia Cambogia cortada por la mitad

El fruto de la garcinia Cambogia es de un verde muy intenso. (Fuente: Sriharun: 74577491/ 123rf.com)

Al abandonar el tratamiento después de seis meses de uso, no se observó un “efecto rebote” (la recuperación del peso previo o una ganancia de kilos superior a la perdida durante el tratamiento), lo que le da a los suplementos de Garcinia cambogia una gran ventaja frente a otros fármacos como el Orlistat.

¿Son realmente efectivos los suplementos de Garcinia cambogia?

Tras descubrir el enorme potencial de los suplementos de Garcinia cambogia y especialmente el de su principio activo, HCA, la industria de la suplementación pasó a promocionar agresivamente este producto. Así, personalidades mediáticas como el Doctor Phil alabaron las virtudes de este suplemento, atribuyéndole propiedades casi milagrosas.

No obstante, Garcinia cambogia es un suplemento con limitaciones, contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta, como cualquier otro artículo de nutrición. Un uso inadecuado de este artículo impedirá aprovechar sus propiedades beneficiosas y puede dejarnos expuestos a sufrir una serie de efectos secundarios desagradables.

Por lo tanto, es crucial recordar que los suplementos de Garcinia cambogia serán efectivos siempre y cuando se ingiera la dosis justa y se acompañen de una dieta saludable. Ingerir una cantidad menor de la recomendada, u olvidar repetidamente la toma del suplemento antes de las comidas, evitará que aparezcan los efectos adelgazantes.

Patrick HolfordLicenciado en Ciencias, experto en Salud y Nutrición

«Existen tres suplementos nutricionales que son extremadamente efectivos para la pérdida de peso. Son el ácido hidroxicítrico (HCA), el 5-hidroxitriptófano (5-HTP) y el mineral cromo».

¿Qué precauciones debo seguir durante el uso de Garcinia cambogia?

Aunque los suplementos de Garcinia cambogia se consideran seguros para el uso humano a la dosis recomendada, se han descrito algunos casos muy raros de efectos adversos graves. Si perteneces a alguno de los siguientes grupos, consulta con un profesional de la salud antes de comenzar la suplementación con HCA:

  • Personas que consumen medicación antidepresiva: Muchos fármacos antidepresivos actúan aumentando los niveles de serotonina. Como Garcinia cambogia también es capaz de elevar los niveles de este neurotransmisor, podrían aparecer efectos adversos derivados del aumento excesivo de serotonina, como agitación, escalofríos y rigidez muscular.
  • Personas que consumen fármacos que se metabolizan en el hígado: Se han descrito casos muy raros de fallo hepático fulminante secundarios a la toma de suplementos con HCA. Estas personas consumían múltiples tratamientos con el potencial de afectar al hígado, como antibióticos, anticonceptivos o tratamiento con hormona tiroidea.
  • Personas que abusen del alcohol u otros tóxicos: El alcohol y un gran número de drogas de abuso pueden debilitar la salud del hígado, dejando a este órgano susceptible a sufrir cualquier complicación derivada del consumo de Garcinia cambogia.
  • Niños y jóvenes menores de 18 años: Este suplemento no ha sido probado en niños y no existe una dosis que se considere segura para uso pediátrico. Por lo tanto, se desaconseja encarecidamente el uso de este suplemento en los menores de dieciocho años.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: No hay suficiente información que corrobore la seguridad de este suplemento durante la gestación o la lactancia. No se recomienda su ingesta por parte de estas mujeres.
  • Parejas que estén intentando concebir: Algunos experimentos en animales han encontrado una disminución transitoria del recuento de espermatozoides durante el tratamiento con Garcinia cambogia. Esto podría afectar negativamente a la fertilidad de una pareja que esté buscando una gestación.
  • Personas que tomen tratamiento contra la diabetes (insulina o antidiabéticos orales): El HCA tiene un efecto antidiabético, aumentando la sensibilidad a la insulina. Su uso concomitante con insulina o con fármacos como la metformina debe ser cuidadosamente monitorizado para evitar una reducción peligrosa de los niveles de azúcar en sangre.
  • Personas que ya tomen algún fármaco adelgazante o para el control del colesterol: No se conocen los efectos derivados de la combinación de fármacos como Orlistat o estatinas con Garcinia cambogia. Los efectos conjuntos de estas sustancias podrían resultar nocivas para la salud, por lo que no se aconseja su uso de forma concomitante.
  • Personas que padezcan de migrañas: En los individuos predispuestos a sufrir migrañas, pueden desencadenarse cefaleas intensas como resultado de la suplementación con HCA. Se recomienda precaución en estas personas, o incluso la utilización de una dosis menor de lo recomendado durante las primeras semanas de tratamiento.
Fruta de garcinia cambogia secada

¡Cuidado! Garcinia cambogia podría provocar graves efectos adversos si se ingiere en combinación con otros tratamientos farmacológicos. (Fuente: kdshutterman: 60106059/ 123rf.com)

¿Qué síntomas indican que debo abandonar el consumo de Garcinia cambogia?

La Garcinia cambogia puede producir molestias intestinales leves y cefalea después de ingerir las primeras dosis del tratamiento. Estos efectos son inocuos, desapareciendo después de unas semanas de suplementación. Sin embargo, existen una serie de síntomas que indican gravedad, siendo necesario abandonar el tratamiento de inmediato:

  • Coloración amarillenta de la piel o las mucosas
  • Ganancia repentina de peso (más de diez kilos en dos o tres días)
  • Hinchazón de piernas o aumento de volumen abdominal
  • Aparición de hematomas o sangrado tras pequeños traumatismos
  • Sensación de ahogo
  • Enrojecimiento generalizado de la piel
  • Prurito (picor) en todo el cuerpo
  • Hinchazón de labios, párpados o lengua

Cualquiera de los hallazgos anteriores indica la aparición de un fracaso hepático o de una reacción alérgica grave (anafilaxia). Ante estos síntomas, se debe abandonar la toma de Garcinia cambogia y acudir de manera urgente a un servicio de atención médica. Si fuese posible, debe mostrarse el envase del suplemento a los médicos o enfermeros.

En cualquier caso, te recordamos que estos síntomas se han descrito en algunos estudios de forma muy puntual. Por lo general, las personas que consumen la dosis recomendada de Garcinia cambogia se muestran muy satisfechas con el suplemento y no llegan a sufrir ninguna clase de efecto secundario derivado del tratamiento.

¿Son efectivos los suplementos de Garcinia cambogia de Mercadona?

Es posible encontrar en los supermercados Mercadona un suplemento de Garcinia cambogia de Deliplus, la marca blanca de perfumería, cosmética y nutrición de esta cadena de comercios. Su precio reducido (4,90 euros) y la confianza del sello Mercadona hacen que muchos potenciales compradores se pregunten por la efectividad de este suplemento.

Lo cierto es que este artículo de Deliplus contiene 1050 mg de Garcinia cambogia por cápsula, de los cuales, 525 equivalen a su principio activo, el ácido hidroxicítrico. Por lo tanto, la concentración de HCA es del 50%, una potencia lo suficientemente elevada como para producir el deseado efecto adelgazante de este tipo de suplementos.

Probablemente el primer efecto reductor del perímetro abdominal se deba al efecto diurético del HCA. La pérdida de peso significativa debería aparecer después de al menos, tres meses de uso continuado. Por eso, te recomendamos paciencia si te decides por probar este suplemento de Garcinia cambogia Deliplus.

María Luz GarcíaFarmacéutica y experta en plantas medicinales

«Garcinia cambogia ayuda a controlar el apetito, especialmente [los antojos] por alimentos dulces».

¿Qué suplemento es más efectivo, Garcinia cambogia o L-carnitina?

Existen numerosos productos de suplementación con los que potenciar una dieta de adelgazamiento. La L-carnitina, por ejemplo, es otro artículo muy apreciado por los entusiastas del fitness y la nutrición que contribuye a la pérdida de peso de forma saludable. Pero, ¿es más efectivo que Garcinia cambogia?

Lo cierto es que la efectividad de L-carnitina y de Garcinia cambogia dependerá de las particularidades de cada individuo. En la siguiente tabla, puedes consultar las principales diferencias de cada suplemento en cuanto a mecanismo de acción, pérdida de peso después de tres meses de uso y efectos secundarios:

Suplemento y principio activo Mecanismo de acción Efecto adelgazante tras 12 semanas Efectos secundarios
Garcinia cambogia (HCA) Inhibición de la síntesis de nuevas grasas y reducción del apetito. Reducción de hasta un 16% del peso corporal. Molestias intestinales, náuseas y cefalea. Excepcionalmente, fallo hepático fulminante (posible interacción con otros fármacos).
L-carnitina (levocarnitina) Transporte de lípidos a la mitocondria. Reducción de hasta 5 kilos de peso (si se acompaña de ejercicio físico). Náuseas y dolor de estómago.

El HCA tiene un efecto supresor del apetito e inhibe la síntesis de nuevas grasas. También proporcionará un pequeño aumento de energía al aumentar la síntesis de glucógeno. Ayudará especialmente al control del peso a las personas que necesiten controlar su apetito y que no deseen sentirse hambrientas durante su régimen.

Por otro lado, la L-carnitina actuará únicamente en presencia de un estímulo (ejercicio físico) que permita movilizar las grasas para generar energía. Las personas que inicien una nueva rutina deportiva se beneficiarán más del uso de este suplemento. Además, contarán con más energía, gracias a la destrucción de la grasa a nivel muscular.

¿Qué precio medio tienen los suplementos de Garcinia cambogia?

Los suplementos de Garcinia cambogia tienen un coste que oscila entre los 15 y los 20 euros, independientemente de la marca o de la cantidad de ingredientes adicionales que contenga cada envase. Excepcionalmente, será posible encontrar fabricantes que ofrezcan este suplemento a precios muy asequibles (5-10 euros).

Será necesario fijarse en la cantidad de cápsulas a hora de calcular el coste real del suplemento. Divide las cápsulas totales entre la cantidad de comprimidos que deben tomarse cada día (dos o tres). El resultado te dará el número de “servicios” reales que contiene cada artículo. Así podrás hacer una comparación de precios más realista.

Criterios de compra

Los suplementos de Garcinia cambogia han aumentado su popularidad en los últimos años. Esto complica enormemente la tarea de encontrar un suplemento con una calidad óptima que se ajuste a nuestras demandas. Nuestros criterios de compra te ayudarán a realizar la elección adecuada atendiendo a los siguientes ítems:

  • Alérgenos e intolerancias
  • Nutrición vegana y vegetariana
  • Concentración de HCA
  • Forma de administración
  • Otros ingredientes
  • Relación calidad-precio

Alérgenos e intolerancias

Se han descrito casos de reacciones alérgicas al principio activo más abundante en los suplementos de Garcinia cambogia, el HCA. En este caso, podrían aparecer náuseas, vómitos y malestar abdominal. Cualquier reacción de intolerancia a este suplemento requerirá detener el tratamiento y acudir a un médico lo antes posible.

Además, estos suplementos pueden contener otros alérgenos en forma de excipientes (como el estearato de magnesio) o fabricarse en laboratorios que utilicen gluten, frutos secos o soja. Las personas que padezcan cualquier tipo de intolerancia alimentaria deben buscar marcas que garanticen fabricar productos libres de alérgenos.

Árbol de garcinia cambogia

La garcinia cambogia tiene muchos beneficios para tu organismo. (Fuente: kdshutterman: 43453226/ 123rf.com)

Nutrición vegana y vegetariana

La Garcinia cambogia es un ingrediente vegetal. No obstante, es posible que las cápsulas o los excipientes que acompañen al suplemento tengan un origen animal. Los veganos y los vegetarianos harán bien en asegurarse de la procedencia de su producto (buscando, por ejemplo, un sello de calidad vegano) antes de realizar la compra.

Concentración de HCA

Los suplementos de Garcinia cambogia de mayor calidad contendrán una concentración de ácido hidroxicítrico (HCA) de al menos, un 50%. Se recomienda comprobar siempre el porcentaje de suplemento que está compuesto por HCA, el principio activo adelgazante. Si lo necesitas, utiliza la tabla de ejemplo que aparece en este artículo.

foco

¿Sabías que la corteza del fruto de la Garcinia cambogia se somete a un agresivo proceso de deshidratación a 600C°,seguido de un proceso de cristalización y precipitación que dan lugar al polvo utilizado en los suplementos?

Forma de administración

Los suplementos de Garcinia cambogia se encuentran disponibles en diferentes formatos capaces de adaptarse a las necesidades personalizadas de cada individuo con el mismo grado de efectividad. En la siguiente lista, puedes informarte sobre las principales formas de administración disponibles actualmente:

  • Comprimidos: Los comprimidos de Garcinia cambogia facilitan la toma de este suplemento tres veces al día, simplificando la ingesta. No obstante, algunas personas pueden tener problemas a la hora de tragar las cápsulas.
  • Polvo: Es posible encontrar suplementos de Garcinia cambogia en forma de polvo en suspensión, que deberá disolverse en un líquido (preferiblemente agua) e ingerirse. Algunas marcas utilizan sobres individuales con una dosis predeterminada que ayuda a simplificar el proceso de mezcla.
  • Líquido: Existen usuarios que aborrecen la toma de comprimidos y que no quieren realizar mezclas de suplementos en polvo. Estos individuos podrán adquirir extracto de Garcinia cambogia en formato líquido, teniendo en cuenta que esta forma de administración puede llevar a la sobredosificación si no se utiliza con cuidado.

Otros ingredientes

Es muy común que encuentres los suplementos combinados de Garcinia cambogia con otras sustancias que favorezcan la pérdida de peso. La siguiente tabla aporta un útil resumen sobre las acciones y los efectos secundarios de las adiciones más comunes a los suplementos de Garcinia cambogia, permitiéndote elegir tu combinación favorita:

Principio activo Efectos beneficiosos Efectos secundarios
Cafeína Antioxidante, diurético, ergogénico (aumento del rendimiento), estimulante, saciante y hace efecto termogénico (aumento de la destrucción de la grasa para general calor). Nerviosismo, cefalea, hipertensión, irritabilidad, molestias, estomacales y aumento de la frecuencia miccional (“necesidad de ir al baño constantemente”).
Té verde (teína) Antioxidante, diurético, ergogénico, estimulante, saciante y efecto termogénico. Nerviosismo, ccefalea, molestias estomacales y aumento de la frecuencia miccional.
Glucomanano (fibra). Saciante, mejora del control glucémico y mejora del tránsito intestinal. Reducción de la asimilación de nutrientes y obstrucción intestinal (rara).
L-carnitina Aumento del rendimiento deportivo, efecto termogénico y ergogénico. Náuseas, hinchazón abdominaly molestias intestinales.
Flavonoides o antocianinas (extractos vegetales de Garcinia o de otras plantas). Antioxidante, control de la presión arterial, antienvejecimiento. Náuseas (raras) y molestias intestinales (raras).

Relación calidad-precio

Se recomienda adquirir envases con un mínimo de noventa cápsulas (o una cantidad equivalente en forma de polvo o líquido). Este suplemento se tomará tres veces al día, necesitando unas ocho semanas para que empiecen a notarse sus efectos. Por lo tanto, un envase con pocos comprimidos supondrá, a la larga, un coste más elevado.

Resumen

La planta de Garcinia cambogia nos ofrece una solución revolucionaria para el control del peso. Sus principios activos, entre los que destaca el ácido hidroxicítrico, tienen acciones antioxidantes, saciantes y adelgazantes que se combinarán para lograr una pérdida de peso saludable y sin “efecto rebote”.

Aunque el HCA no es un compuesto milagroso, te ayudará a controlar los antojos de alimentos dulces, evitando los “atracones” que puedan poner en peligro tu proyecto de vida saludable. Si eres constante y paciente, ¡antes de lo que esperas disfrutarás de un vientre plano gracias a Garcinia cambogia!

Si te ha gustado nuestra guía sobre Garcinia cambogia, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Kdshutterman: 43453234/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
49 Voto(s), Promedio: 4,39 de 5
Cargando…