Glucosamina destacada

Cuando somos jóvenes, apenas prestamos atención a nuestro cuerpo. No obstante, la entrada en la madurez puede dar paso a los dolores típicos de la edad. Los estragos del tiempo pueden manifestarse en forma de artrosis, una patología degenerativa articular que puede llegar a producir un verdadero calvario para las personas afectadas.

La glucosamina es un suplemento que podría contribuir a mejorar el dolor articular. Combinado con una dieta saludable, ejercicio físico y control médico, este producto tiene el potencial de aliviar el dolor y la inflamación producidos por la degeneración articular. Si quieres saber todo sobre este suplemento, ¡no dejes de leer!

Lo más importante

  • La glucosamina es un compuesto necesario para la formación del cartílago articular. Se encuentra en altas concentraciones en los tejidos de soporte del cuerpo humano.
  • Esta sustancia apenas se encuentra en los alimentos más habituales, por lo que debe ser extraída y concentrada en forma de suplemento nutricional.
  • A la hora de elegir un artículo con glucosamina, será necesario prestar atención a la presencia de posibles alérgenos, a las diferentes presentaciones disponibles, a las posibles combinaciones con otros ingredientes y a las instrucciones de conservación. Recuerda que existen opciones veganas.

Los mejores suplementos de glucosamina en el mercado: nuestras recomendaciones

Hemos examinado cuidadosamente el mercado digital en nuestra búsqueda de los mejores suplementos de glucosamina. Después de descartar aquellos artículos con dosis inadecuadas o calidad insuficiente, hemos creado un Ranking con los productos a base de glucosamina más atractivos. No solo lo decimos nosotros, numerosos consumidores satisfechos avalan estos productos:

La mejor glucosamina para celíacos (sin gluten)

Una sola cápsula de este suplemento de glucosamina de ZENement aporta 500 miligramos (mg) de glucosamina. El fabricante recomienda tomar dos o tres dosis al día, lo que nos acercará a la cantidad recomendada por los expertos de 1500 mg diarios. Este producto también aporta conocidos protectores articulares como el metilsulfonilmetano (MSM) y el condroitín sulfato.

Este suplemento ha demostrado ser muy efectivo para algunos usuarios. Después de tres meses de uso, numerosos compradores observaron, maravillados, como sus dolores articulares se atenuaban o incluso desaparecían del todo. Además, coinciden en alabar el corto tiempo de envío y el perfecto empaquetado del producto.

La glucosamina favorita de los compradores online

La pauta más utilizada para la suplementación con glucosamina consiste en tomar 500 mg de este artículo dos o tres veces al día. No obstante, las personas que busquen una mayor comodidad agradecerán este formato de Incite Nutrition. Una tableta aporta 1500 mg de glucosamina, cantidad más que suficiente para el mantenimiento de la función articular.

Este suplemento es muy apreciado por los compradores por su estupenda relación calidad-precio. Muchos usuarios han notado una disminución de los dolores articulares (especialmente de aquellas molestias localizadas en la zona de las caderas, muñecas y tobillos). Como único punto negativo, destaca el tamaño de las tabletas, demasiado grandes para algunas personas.

La mejor glucosamina para los intolerantes a la lactosa, sin gluten

El fabricante Nu U Nutrition ha creado un producto perfecto para los más despreocupados. El envase de 365 tabletas, cada una con 1500 mg de glucosamina, permite suplementarse durante un año completo sin la necesidad de hacer una nueva compra. Esta glucosamina, derivada de crustáceos, está libre de gluten, lactosa y pesticidas.

Varios usuarios aseguran que este suplemento ha comenzado a hacer efecto tras un mes de uso (un tiempo inferior al esperable para este tipo de suplementos, que suelen empezar a hacer efecto a los tres o más meses). Las tabletas son excesivamente grandes para algunos compradores, aunque los más avezados han descubierto que pueden partirse en dos con facilidad.

La mejor glucosamina para deportistas

Los laboratorios SimplySupplements prometen que una única tableta al día de su suplemento de glucosamina contribuye a proteger las articulaciones, lo que evita el desgaste que se produce en ellas a lo largo de los años. Además, aseguran que este producto también resulta beneficioso para la piel, los huesos, las uñas y los ligamentos.

Este producto ha contribuido a aliviar el dolor articular en algunos consumidores, que han podido reducir su dosis diaria de analgesia. Otros compradores lo han utilizado para acelerar la recuperación tras una lesión deportiva. Otro aspecto que agradecen mucho los usuarios es el rápido tiempo de entrega del artículo.

El mejor suplemento para los alérgicos

La mayoría de complementos nutricionales de glucosamina se crean a base de extracto de crustáceos. Sin embargo, los veganos y los alérgicos al marisco no tienen por qué renunciar a la suplementación con este prometedor ingrediente. La glucosamina de Vegavero® se obtiene a partir de la fermentación del maíz, por lo que es una alternativa saludable y sostenible.

Este suplemento cumple con lo que promete y, además, brinda beneficios adicionales. Más allá de una reducción de las molestias articulares, los compradores han notado una remisión de la hinchazón abdominal y una mejoría de su estado general. Este efecto puede deberse a la adición de extracto de cúrcuma, una planta con reconocidas propiedades antinflamatorias.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la glucosamina

La glucosamina es una sustancia indispensable para la formación del cartílago de las principales articulaciones del cuerpo humano. Por esta razón, se ha probado a utilizarla como posible tratamiento del dolor articular que aparece en procesos degenerativos como la artrosis. Los suplementos suelen obtenerse a partir del marisco, aunque existen alternativas veganas.

Personas

La glucosamina podría reducir la inflamación articular en algunas personas.
(Fuente: Racorn: 41689893/ 123rf.com)

¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es una molécula especial en la que el azúcar se combina con un grupo amino (componente esencial de los aminoácidos). Este compuesto, al que los expertos han clasificado como un amino-azúcar, es un precursor de numerosos elementos formadores de cartílago articular, como el ácido hialurónico, el heparán sulfato y el condroitín sulfato.

La mayoría de los tejidos del cuerpo son capaces de crear glucosamina a partir de la glucosa. Este compuesto azucarado se encuentra en mayor cantidad en los tendones y en las articulaciones. Los expertos consideran que, junto con el colágeno, la glucosamina es el componente más importante para el correcto mantenimiento de la estructura articular.

¿Qué es la artrosis y qué papel juega la glucosamina en su tratamiento?

La artrosis (también conocida como osteoartritis) es una enfermedad degenerativa en la que los cartílagos articulares sufren un deterioro progresivo. La destrucción del recubrimiento de las articulaciones produce una fricción sobre los huesos que da lugar a dolor e inflamación. En estadíos avanzados, la artrosis puede llegar a limitar los movimientos.

Aunque la artrosis puede aparecer de forma secundaria a otras enfermedades (desórdenes metabólicos, infecciones o fracturas mal consolidadas, entre otras), es mucho más común la forma primaria de osteoartritis. En este caso, el deterioro articular aparece sin una causa subyacente y se relaciona con los siguientes factores de riesgo:

  • Edad avanzada: El cartílago de nuestras articulaciones se deteriora con los movimientos y debe ser repuesto a diario. Desgraciadamente, el envejecimiento afecta a la capacidad de regeneración del cartílago y a su estructura. Así, se calcula que un 60 % de los adultos mayores de 60 años sufren artrosis en al menos una articulación.
  • Sobrepeso y obesidad: Se ha demostrado que la incidencia de artrosis aumenta en las personas con sobrepeso u obesidad. Lógicamente, las articulaciones de las personas con un peso excesivo sufrirán un mayor estrés mecánico. Además, la obesidad puede dar lugar a un estado de inflamación constante que acelera el deterioro del cartílago articular.
  • Factores genéticos: Las personas con una historia familiar de artrosis tienen más probabilidades (entre un 36 y un 56 % más) de sufrir esta enfermedad que las personas sin esta herencia.

Para el tratamiento de esta enfermedad tan frecuente, los expertos recomiendan la disminución del peso corporal, la práctica de ejercicio regular y la rehabilitación. También se utilizan fármacos analgésicos como el paracetamol. La glucosamina se considera un tratamiento alternativo para la artrosis, ya que puede aliviar los síntomas de algunas personas.

Algunos estudios defienden que los suplementos de glucosamina podrían estimular la creación de cartílago sano y limitar la inflamación de los tejidos, contribuyendo a una disminución del dolor articular y una mejoría de la movilidad. Estos resultados son muy esperanzadores, aunque no han sido confirmados todavía por la industria médica.

¿Puedo obtener glucosamina de los alimentos?

La glucosamina se presenta de forma natural en las cubiertas externas (exoesqueleto) de algunos insectos y hongos. También puede encontrarse en las peladuras de gambas, cangrejos y langostinos, y en las orejas, hocico y articulaciones de animales como el cerdo. Desgraciadamente, esta molécula no se encuentra en la carne roja ni en la parte comestible del marisco.

Una forma natural de obtener glucosamina a partir de los alimentos es aumentar nuestro consumo de vísceras animales (mediante platos típicos como los callos o los menudos) o añadir la cáscara del marisco, previamente triturada, a caldos y sopas. Desgraciadamente, estas opciones son complicadas, incómodas y poco apetitosas.

¿Qué beneficios me aporta un suplemento de glucosamina?

Una opción más sencilla para aumentar nuestros niveles de glucosamina es el uso de suplementos nutricionales. Estos artículos están hechos a partir de la glucosamina que se extrae del exoesqueleto de los artrópodos.
Existe también una opción apta para veganos, que utiliza los aminoazúcares presentes en la pared de ciertos hongos.

La efectividad de este suplemento no está libre de controversia. Si bien algunos estudios no han encontrado diferencias entre el uso de la glucosamina y el placebo a la hora de tratar las molestias articulares, otros ensayos han encontrado que este producto proporciona un alivio del dolor similar al que se obtendría tomando 3 gramos de paracetamol.

Otros estudios también han encontrado una relación entre estos suplementos y una mayor pérdida de peso en las mujeres que hicieron dieta y ejercicio. Este efecto ha sorprendido a los expertos, que no han sido capaces de identificar el mecanismo exacto por el que este complemento nutricional podría ser útil en las dietas de adelgazamiento.

Lo cierto es que estos estudios encontraron una pérdida de peso significativa entre las mujeres que se suplementaron con glucosamina y las que tomaron placebo (5,8 kilogramos frente a 4 kilogramos tras varias semanas). No obstante, debemos recordar que, para que esta pérdida de peso apareciese, fue necesario introducir hábitos saludables como la dieta y el ejercicio.

Gambas

La mayoría de los suplementos de glucosamina se obtienen a partir del extracto de crustáceos. (Fuente: Svitlana Tereshchenko: 111462226/ 123rf.com)

¿Cómo tomar mi suplemento de glucosamina?

Las personas de más de 60 años que desean buscar una alternativa o un complemento para su tratamiento contra la artrosis y los individuos que desean perder peso para aliviar las molestias articulares (combinando dieta y ejercicio) se beneficiarán del uso de la glucosamina. Las recomendaciones para el uso de este artículo son las siguientes:

  • Dosis recomendada: No se ha definido una dosis estándar para la suplementación con glucosamina. Sin embargo, la Universidad de Maryland (EE. UU.) recomienda una pauta de 1500 miligramos (mg) de glucosamina al día. La mayoría de los artículos a la venta ofrecen presentaciones de 500, 1000 o 1500 mg en cada dosis.
  • Momento de la suplementación: Se recomienda que la glucosamina se tome tres veces al día, dividiendo la dosis en tres tomas (por ejemplo, 500 mg por la mañana, 500 mg al mediodía y 500 mg por la noche).
  • Acompañado (o no) de alimentos: Se aconseja acompañar este suplemento con alimentos. Por ejemplo, puede tomarse la glucosamina acompañando a las tres comidas principales (desayuno, merienda y cena) o acompañada de un tentempié.

La suplementación con glucosamina debería apoyarse en otras medidas no farmacológicas para lograr un mejor control del dolor articular y la artrosis. El control del peso, una actividad física saludable y el abandono de los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol y otras drogas) contribuirán a mejorar la salud de nuestros tejidos.

foco

¿Sabías que la glucosamina vegana puede obtenerse por medio de la fermentación de fuentes vegetales? Por ejemplo, existen hongos capaces de fermentar el maíz y crear este compuesto activo, que será concentrado en forma de complemento nutricional.

¿Es la glucosamina el suplemento más efectivo para el cuidado articular?

La glucosamina no es el único suplemento que se utiliza para preservar la salud de las articulaciones. Otros compuestos, como el condroitín sulfato y el colágeno, podrían ser efectivos para mantener una función articular normal. En la siguiente tabla encontrarás las principales características de cada una de estas sustancias.

Suplemento Mecanismo de acción Posibles beneficios Precio medio por envase
Glucosamina Estimula el metabolismo del cartílago.

Reduce la inflamación articular.

Reducción del dolor y la inflamación.

Aumento de la pérdida de peso (con dieta y ejercicio físico).

10-20 €.
Condroitín sulfato Estimula la creación de nuevo cartílago.

Reduce la inflamación articular.

educción del dolor y la inflamación. 20-30 €.
Colágeno Reduce la destrucción de cartílago.

Repara el cartílago dañado.

Reduce la inflamación articular.

Reducción del dolor y la inflamación.

Podría prevenir el deterioro articular.

15-20 €.

Los tres suplementos aportan beneficios similares, ya que estimulan la creación de nuevo cartílago y reducen los procesos inflamatorios tisulares. Por ello, resulta difícil decantarse por uno de los compuestos. En función de nuestras características individuales, reaccionaremos mejor a la glucosamina, al colágeno o al condroitín sulfato.

¿Qué precauciones debo tomar durante la suplementación con glucosamina?

La glucosamina es un suplemento considerado seguro en el ámbito de la nutrición y de la dietética. Se recomienda no superar la cantidad recomendada de 1500 mg al día, aunque hasta el momento no se han descritos efectos peligrosos relacionados con la ingestión accidental de dosis adicionales de glucosamina. Aún así, se recomienda acudir al médico en caso de sobredosis.

Por otro lado, se han descrito efectos secundarios desagradables en relación al consumo de glucosamina. Algunas personas podrían sufrir molestias como fatiga, acné, dolor de estómago, flatulencias, náuseas y vómitos. También se han descrito otros efectos adversos mucho más raros pero de mayor gravedad, tal y como se describe en la siguiente lista:

  • Dolor de cabeza: De forma infrecuente, se han descrito cefaleas en relación a la suplementación con glucosamina.
  • Ataques de asma: Se ha descrito un caso de ataque de asma en una persona que se suplementaba con glucosamina. Por esta razón, los expertos aconsejan precaución a las personas asmáticas que deseen empezar a suplementarse con este producto.
  • Mal control de la diabetes: Hay algunos estudios que encontraron un peor control de la diabetes en las personas que se suplementaban con glucosamina. Otros ensayos no observaron este efecto secundario. Aún así, se aconseja a los diabéticos controlar su glucosa con más atención si desean suplementarse con este artículo.
Familia

La glucosamina puede combinarse con otros compuestos como el colágeno y el condroitín sulfato. (Fuente: Mark Bowden: 42310016/ 123rf.com)

  • Hipertensión: Al igual que en la diabetes, existen informes contradictorios sobre la relación entre la hipertensión y la glucosamina. Por la seguridad de los consumidores, se aconseja monitorizar la presión arterial de forma más atenta durante la suplementación.
  • Glaucoma: Algunas fuentes avisan acerca de un posible aumento de la presión intraocular con el uso de glucosamina. Las personas que padecen glaucoma (una enfermedad ocular grave que se relaciona con un aumento de la presión en el interior de los ojos) deberían consultar con su médico la idoneidad de la suplementación con glucosamina.
  • Complicaciones durante la cirugía: Por sus posibles efectos sobre el azúcar en sangre y sobre la tensión arterial, se aconseja abandonar la suplementación con glucosamina varias semanas antes de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico. Además, se deberá informar del uso de este producto en el preoperatorio.

Como los suplementos de glucosamina se utilizan principalmente para el tratamiento de los síntomas de la artrosis, una afección que suele aparecer en las personas de más edad, no se ha comprobado su seguridad en los menores de edad, las embarazadas o las mujeres en período de lactancia. Por precaución, se aconseja evitar esta suplementación en estos individuos.

Por último, será necesario tener en cuenta la capacidad de glucosamina para interactuar con algunos de los tratamientos más comúnmente utilizados. Desgraciadamente, este suplemento puede aumentar o disminuir la efectividad de ciertos fármacos. En la siguiente tabla encontrarás un práctico resumen de las principales interacciones medicamentosas de la glucosamina:

Fármaco Interacción Riesgo
Warfarina (anticoagulante) Aumento del efecto anticoagulante. Muy alto. No combinar (riesgo de hemorragia).
Quimioterapia (medicación para el tratamiento del cáncer) Disminución de la efectividad del tratamiento anticancerígeno. Alto. No tomar sin aprobación médica.
Paracetamol Posible disminución del efecto antinflamatorio. Desconocido. Intentar tomarlos por separado.

Si el tratamiento es crónico, consultar al médico.

Antidiabéticos orales Disminución (leve o nula) de la efectividad del antidiabético. Baja. Se recomienda un control del azúcar en sangre y vigilancia.

Criterios de compra

Lamentablemente, los suplementos de glucosamina no siempre están sometidos a una regulación estricta, por lo que su efectividad puede ser inferior a la anunciada. Para ayudarte a elegir un producto de buena calidad, que de verdad se ajuste a tus expectativas, hemos creado estos criterios de compra. ¡Léelos con mucha atención!

  • Alérgenos e intolerancias
  • Nutrición vegana y vegetariana
  • Forma de presentación
  • Ingredientes adicionales
  • Conservación

Alérgenos e intolerancias

Si eres alérgico al pescado o al marisco, lee con mucho cuidado la etiqueta de tu suplemento de glucosamina antes de hacer tu compra. Recuerda que esta sustancia se obtiene frecuentemente del exoesqueleto (la «cáscara» o la «peladura») del marisco. Las trazas de estos artrópodos podrían desencadenar una peligrosa reacción anafiláctica en las personas alérgicas.

Mujer

La glucosamina puede contribuir a reparar o sustituir el cartílago dañado.
(Fuente: Michael Simons: 72425441/ 123rf.com)

Nutrición vegana y vegetariana

Si eres vegano o vegetariano, no necesitas renunciar a la suplementación con glucosamina. Existen artículos sintetizados a partir de fuentes vegetales ricas en este compuesto que son igual de efectivos que la glucosamina de origen marino. Esta también es una gran alternativa para aquellas personas alérgicas al marisco.

Forma de presentación

Puedes adquirir glucosamina en diferentes formatos. Encontrarás este suplemento en comprimidos (más fáciles de almacenar), tabletas (sin recubrimiento de gelatina, lo que las hace aptas para vegetarianos) o polvo (permite una dosificación personalizada). Además, deberás fijarte muy bien en el tipo de glucosamina que contiene cada artículo:

  • Clorhidrato de glucosamina: Es más popular como un tratamiento de uso tópico para la artrosis, en forma de cremas que contengan, además, colágeno y condroitín sulfato.
  • N-acetil glucosamina: Esta formulación va más allá del alivio de las molestias articulares. Se investiga su función como fármaco antinflamatorio y como tratamiento de enfermedades autoinmunes.
  • Glucosamina sulfato: El compuesto más utilizado para el alivio de la osteoartritis y el más apreciado por los especialistas en suplementación.

Se recomienda elegir un artículo a base de glucosamina sulfato siempre que sea posible. Este principio activo parece ser más efectivo que los otros dos en el alivio de los síntomas de la artrosis, razón que ha llevado a los expertos a recomendar que se utilice antes que las formas clorhidrato de glucosamina o N-acetil glucosamina.

Ingredientes adicionales

Es muy común combinar glucosamina con otras sustancias como el colágeno, el condroitín sulfato y el extracto de cartílago de tiburón para crear suplementos indicados para el cuidado articular. Puedes utilizar estos ingredientes adicionales, siempre y cuando la dosis de glucosamina se mantenga dentro del rango recomendado de 1500 mg/día.

Pareja de ancianos

Los usuarios de medicación anticoagulante deben abstenerse de la suplementación con glucosamina. (Fuente: Jozef Polc: 66449461/ 123rf.com)

Conservación

Los suplementos de glucosamina deben conservarse en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar y de olores agresivos. Este artículo no debe refrigerarse, ya que podría perder sus propiedades. La fecha de caducidad es de aproximadamente tres años tras la fabricación, aunque seguirá siendo efectivo hasta tres meses pasada esta fecha.

Resumen

El dolor articular generado por la artrosis es crónico, incesante y a veces, incapacitante. No tenemos por qué resignarnos a vivir con dolor. Nuestro médico de confianza puede darnos una serie de estrategias para afrontar mejor esta patología degenerativa. La pérdida de peso, el ejercicio suave y la medicación analgésica serán nuestros aliados.

Si nuestro tratamiento habitual no nos brinda los resultados que esperamos, la glucosamina es una alternativa segura y asequible que podría mejorar el estado de nuestras articulaciones, frenando la destrucción articular y estimulando la creación de cartílago sano. Si ya lo has probado todo ¿por qué no darle una oportunidad a la glucosamina?

Si te ha gustado nuestra guía sobre suplementos de glucosamina, por favor, ¡deja un comentario y comparte este artículo!

(Fuente de la imagen destacada: Jirkaejc: 38476614/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Graduada en medicina
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.