destacada
Última actualización: 13/03/2023

Nuestro método

96Productos analizados

25Horas invertidas

20Estudios evaluados

315Comentarios recaudados

La salud de las mujeres es un tema que, muchas veces, dejamos de lado. Es muy frecuente “olvidarnos” de que el cuerpo de la mujer tiene un equilibrio hormonal muy particular y una serie de enfermedades que requieren de una atención especial. Este es el caso de, por ejemplo, el síndrome del ovario poliquístico.

Sin embargo, existe un suplemento que podría ayudar a las mujeres que sufren desequilibrios hormonales, favoreciendo la regulación de las hormonas femeninas e incluso mejorando problemas tan angustiosos como la dificultad para lograr un embarazo. ¿Has oído hablar del inositol? En este artículo, te revelaremos todos sus secretos.

Dra. Anabel Rodríguez

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • El inositol no es una molécula, sino un grupo de sustancias importantes para el equilibrio celular.
  • Entre estos compuestos, destaca el mioinositol, un tipo de inositol con acciones posiblemente beneficiosas sobre el equilibrio hormonal femenino y la fertilidad.
  • A la hora de elegir un suplemento con inositol recuerda consultar a tu médico, revisar los alérgenos del producto y sus ingredientes, identificar sustancias adicionales y elegir un artículo con una buena relación calidad-precio. Encontrarás estos complementos en cápsulas y en polvo.

Los mejores suplementos de inositol: nuestras recomendaciones

El síndrome del ovario poliquístico y la infertilidad son problemas de salud graves que siempre deberían ponerse en manos de un especialista. Si durante ese tratamiento, tu médico te propone utilizar inositol, puedes recurrir a los siguientes artículos. ¡Su calidad te encantará!

Las mejores cápsulas de inositol combinado

Se trata de un producto combinado con componentes beneficiosos para a salud, como lo son el ácido fólico, algunas vitaminas (D3, B6 y B12). Además de ello, fue pensado particularmente para colaborar en el equilibrio hormonal femenino.

Es un suplemento libre de elementos como el gluten, soja, lácteos o rellenos artificiales, logrando, adicionalmente, que sea una opción vegana, apta para todas.

El mejor inositol en polvo 100% natural

Este artículo de alta gama incluye mioinositol en formato polvo. El mismo es de sabor agradable, libre de gelatina y lactosa. Además, es un producto apto tanto para personas veganas como vegetarianas.

¡Teníamos que incluir a este artículo en nuestro ranking! Su fabricante, Lamberts, es sinónimo de buenas prácticas de fabricación. Si queremos suplementarnos con seguridad, no podemos fallar con este artículo 100 % natural.

Las mejores cápsulas de inositol con cromo y ácido fólico

La combinación de inositol (mioinositol), cromo y ácido fólico está pensada para favorecer el equilibrio hormonal femenino. Según el fabricante, este producto podría mejorar el estado de ánimo y regularizar los ciclos menstruales.

Hemos elegido este artículo por su comodidad a la hora de la suplementación, muy superior a la de otros productos similares. Sus pequeñas cápsulas nos permitirán tomar una dosis precisa con facilidad.

El mejor inositol sin OGM

Este suplemento es capaz de aportarte hasta unos 1500 mg de inositol por dosis diaria. Se trata de unas 120 cápsulas veganas y sin gluten, ideales para consumir con las comidas a lo largo del día.

Estas cápsulas se encuentran fabricadas en España en un laboratorio certificado con IFS. Esto asegura que no posean organismos modificados genéticamente y que fueron producidas bajo buenas prácticas de fabricación.

El inositol en polvo más barato

Complemento alimenticio en cápsulas vegetales que aporta 1500 mg por dosis. Es apto para personas que siguen dietas veganas o vegetarianas, ya que la materia prima y el resto de ingredientes son 100% vegetales.

Desde la marca recomiendan tomar una cápsula vegetal 3 veces al día con las comidas. Por otro lado, el producto está fabricado en España en un laboratorio certificado con IFS y comprueba que no contiene otros ingredientes indeseados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el inositol

Con “inositol” hacemos referencia a múltiples moléculas que permiten que nuestro cuerpo mantenga un estado de bienestar y de equilibrio metabólico. Como suplementos, los inositoles podrían mejorar la salud de las mujeres afectadas por el síndrome del ovario poliquístico, ayudar a lograr un embarazo e incluso mejorar los síntomas de los trastornos de pánico.

La mayoría de los efectos positivos del inositol benefician a la salud de la mujer. (Fuente: Twinsterphoto: 115237672/ 123rf.com)

¿Qué es el inositol?

El término “inositol” engloba a un grupo de nueve moléculas que están presentes en nuestro cuerpo y en las células de otros seres vivos. No obstante, de estas nueve sustancias, el mioinositol es la más estudiada. También es la más utilizada en el ámbito de la suplementación, y no es raro que los términos “inositol” y “mioinositol” se utilicen de forma intercambiable.

Las moléculas de inositol forman parte de las membranas de nuestras células, dándoles estabilidad.

Además, tienen funciones “mensajeras”, ayudando a mantener el equilibrio hormonal, nervioso y metabólico en todo nuestro cuerpo  y especialmente en el cerebro. Su importancia ha provocado que, en ocasiones, se considere al inositol como una vitamina (vitamina B8 o Bh).

No obstante, las vitaminas son, por definición, “sustancias que nuestro propio cuerpo no puede producir y necesita obtener de la dieta”. Nuestro cuerpo es capaz de generar sus propias moléculas de mioinositol (y otros derivados del inositol) a partir de la glucosa, un tipo de azúcar. Por lo tanto, esta importante sustancia no es una vitamina (1).

¿Es posible sufrir un déficit de inositol?

Nuestros riñones y nuestro hígado serán los principales encargados de crear el inositol que necesitamos a diario (unos cuatro gramos). En principio, esta producción sería más que suficiente para mantener a raya cualquier carencia de esta sustancia. No obstante, los expertos sospechan que ciertas situaciones podrían llegar a provocar una falta de inositol en nuestro cuerpo (1, 2, 3, 4):

  • Dietas nutricionalmente pobres: Es posible que necesitemos “complementar” la producción de inositol por parte de nuestro cuerpo con el consumo de alimentos ricos en esta molécula. Si esta hipótesis fuese cierta, las dietas muy pobres en frutas y vegetales podrían crear una “carencia relativa” de esta sustancia.
  • Desequilibrio metabólico: El proceso de producción y almacenaje del inositol requiere de varias reacciones complejas. Si por cualquier razón (desequilibrios hormonales, enfermedades o alteraciones genéticas) este mecanismo se viese alterado, sufriríamos una carencia de inositol.
  • Exceso de azúcar: Se ha observado que un exceso de glucosa en sangre podría reducir las reservas de inositol. A su vez, una caída de los niveles de inositol podría empeorar el control del azúcar. Se está estudiando si este hallazgo podría afectar al bienestar de las personas con diabetes o con intolerancia a la glucosa (“prediabetes”).
  • Problemas renales: Los riñones son grandes “creadores” de inositol. Si sufren algún tipo de lesión o enfermedad es posible que la síntesis de inositol disminuya. Esta situación podría ponernos en riesgo de sufrir una carencia.
  • Fármacos: Ciertos tratamientos, como el litio (un medicamento que se utiliza para el tratamiento de trastornos psiquiátricos graves) podrían reducir nuestras reservas de inositol corporales. No obstante, esta hipótesis todavía no ha podido ser demostrada ni desmentida.

Pero, ¿qué consecuencias tendría el déficit de inositol para la salud? Sorprendentemente, esta carencia no parece provocar ningún síntoma de forma inmediata. Hasta el momento, no se ha podido vincular la falta de inositol con un empeoramiento de la salud o de la calidad de vida de las personas.

No obstante, sí se han encontrado alteraciones en los niveles de esta molécula en las células de personas con diabetes o síndrome del ovario poliquístico. ¿Es posible que la carencia de inositol esté relacionada con la aparición y el empeoramiento de estas enfermedades? Tarde o temprano, los científicos hallarán la respuesta. ¡Qué intriga!

El inositol está presente en muchos alimentos, como las frutas y las verduras frescas. (Fuente: Raths: 104580621/ 123rf.com)

¿Qué alimentos contienen inositol?

El inositol se encuentra en cantidades variables en un gran número de alimentos. Observa la siguiente tabla para descubrir las mejores fuentes de esta molécula (5):

Tipo de producto Alimentos y contenido de mioinositol
Vegetales Corazones de alcachofa (116 mg cada 100 gramos)

Patatas (97 mg cada 100 gramos)

Berenjenas (84 mg cada 100 gramos)

Coles de Bruselas (81 mg cada 100 gramos)

Col (70 mg por cada 100 gramos)

Frutas Melón cantalupo (355 mg por cada 100 gramos)

Naranjas (307 mg por cada 100 gramos)

Pomelos (199 mg por cada 100 gramos)

Lima (194 mg por cada 100 gramos)

Moras (173 mg por cada 100 gramos)

Cereales Pan de harina de trigo integral (288 mg por cada 100 gramos)

Avena (42 mg por cada 100 gramos)

Arroz integral (22 mg por cada 100 gramos)

Arroz blanco (14 mg por cada 100 gramos)

Harina de centeno (12 mg por cada 100 gramos)

Legumbres Alubias rojas (249 mg cada 100 gramos)

Guisantes (235 mg cada 100 gramos)

Habichuelas (193 mg cada 100 gramos)

Alubia carilla (117 mg cada 100 gramos)

Habas de soja (88 mg cada 100 gramos)

Carnes Hígado de pollo (40 mg cada 100 gramos)

Hígado de ternera (19 mg cada 100 gramos)

Chuleta de cerdo (13 mg cada 100 gramos)

Muslos de pollo (12 mg cada 100 gramos)

Chuleta de cordero (11 mg cada 100 gramos)

Lácteos y huevos Leche con cacao (46 mg cada vaso)

Leche desnatada (10 mg cada vaso)

Queso Cheddar (9 mg cada 100 gramos)

Queso Parmesano (6 mg cada 100 gramos)

Huevos (5 mg cada unidad)

Pescado y marisco Ostras (25 mg cada 100 gramos)

Sardinas enlatadas (20 mg cada 100 gramos)

Atún (15 mg cada 100 gramos)

Trucha (11 mg cada 100 gramos)

Gambas (7 mg cada 100 gramos)

Frutos secos Almendras (278 mg cada 100 gramos)

Cacahuetes (134 mg cada 100 gramos)

Nueces (198 mg cada 100 gramos)

Anacardos (81 mg cada 100 gramos)

Pipas de girasol (12 mg cada 100 gramos)

Por lo tanto, si deseas elevar el contenido de mioinositol de tu dieta, recuerda incluir cítricos, los cereales integrales, legumbres y frutos secos a menudo. No se ha definido un aporte recomendado diario de inositol a partir de la dieta, aunque sí sabemos que las personas que llevan dietas ricas en productos vegetales suelen tener niveles más altos de este nutriente.

El inositol presente en los alimentos de origen animal se absorbe de forma directa en nuestro intestino. Por el contrario, el inositol de los productos vegetales necesitará ser procesado en primer lugar por nuestras bacterias intestinales o microbiota. Así, podríamos necesitar una “flora intestinal” saludable para absorber el inositol de la dieta (6).

¿Cómo se toman los suplementos de inositol?

Generalmente, los suplementos de inositol vendrán encapsulados o como polvo para diluir en agua. La dosis utilizada varía mucho dependiendo del tipo de estudio que se lleve a cabo, de la enfermedad que quiera abordarse y de la variante de inositol que se utilice. La siguiente lista puede servirte de referencia (15):

  • Para el síndrome del ovario poliquístico, se han utilizado dosis de 2-4 gramos/día de mioinositol o 1-1,2 gramos/día de D-chiro-inositol. También se han probado combinaciones de mioinositol (550 mg/día) y D-chiro-inositol (150 mg/día).
  • Para manejar los síntomas del síndrome metabólico, en algunos estudios se han tomado 2 gramos/día de mioinositol.
  • Para los trastornos de pánico se han proporcionado dosis mucho mayores, del orden de 12-18 gramos/día de inositol.

Las dosis anteriores se ofrecen a título puramente informativo. Al no existir una dosis recomendada diaria oficial de inositol, es recomendable que consultes a un especialista para definir una dosis y una pauta de tratamiento que más se ajuste a ti. Y recuerda que es posible que debas suplementarte durante semanas o meses antes de ver resultados.

Kym CampbellCoach de salud para mujeres con ovario poliquístico (Australia)
«Mi consejo es que te asegures de también prestarle atención a tu dieta si estás tomando inositol y quieres ver resultados verdaderamente positivos.»

¿Qué efectos adversos tienen los suplementos de inositol?

Uno de los puntos “fuertes” del inositol es su seguridad. Hasta el momento, los suplementos de inositol no han demostrado producir efectos secundarios graves. Si se toman dosis muy elevadas de este producto (más de 12 gramos/día), podrían aparecer molestias digestivas, dolor de cabeza y mareos.

Hasta el momento, no se han descrito efectos adversos del inositol sobre el feto, ni interacciones medicamentosas graves entre el inositol y los tratamientos más habituales. Aún así, te recomendamos que no utilices este producto sin supervisión si eres una mujer embarazada o en periodo de lactancia, si padeces enfermedades crónicas o si estás tomando alguna medicación (15).

¿Para qué sirven los suplementos de inositol?

El papel del inositol en la dieta no se ha investigado tan ampliamente como su rol en el ámbito de la suplementación. Y es que los suplementos de inositol (principalmente mioinositol, pero también otros derivados como el D-chiro-inositol) han demostrado un potencial para mejorar los síntomas de varias enfermedades. Hablaremos de su efectividad en los siguientes párrafos.

Inositol para el síndrome del ovario poliquístico

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico (7)?

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es una enfermedad que afecta a miles de mujeres españolas. Su origen es desconocido y podría implicar a múltiples problemas (hormonales, genéticos y de estilo de vida, entre otros). Afecta al cuerpo femenino en su totalidad, pudiendo provocar muchos síntomas diferentes, como:

  • Resistencia a la insulina: El cuerpo de la mujer con SOP puede dejar de responder efectivamente a la insulina, la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en sangre. Esta situación favorece la aparición del síndrome metabólico, una combinación de obesidad, hipertensión y diabetes que perjudica a la salud cardiovascular.
  • Acantosis nigricans: En algunas mujeres con SOP puede aparecer un oscurecimiento de la piel, especialmente en las zonas con “pliegues cutáneos” (como las axilas o el cuello). A esta entidad se la conoce como acantosis nigricans o pigmentaria y aunque no es dañina en sí misma, puede resultar antiestética.
  • Exceso de hormonas masculinas: El desequilibrio entre las hormonas femeninas y las masculinas que puede aparecer en el organismo de las mujeres con SOP puede causar acné e hirsutismo (exceso de vello o pelo en el cuerpo).
  • Alteraciones menstruales: Es frecuente que en el SOP la menstruación se retrase, sea muy irregular o incluso desaparezca. Es posible que el desequilibrio hormonal y otros factores afecten a los ovarios, impidiéndoles realizar su función reproductora y hormonal.
  • Infertilidad: Si los ovarios no funcionan bien, no podrán crear óvulos fértiles de forma regular. Si la producción de óvulos no es la adecuada, aparecerán verdaderos problemas para lograr un embarazo, un proceso “mágico” que requiere de células sexuales femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides).

El SOP debe ser diagnosticado por un médico después de realizar una exploración física completa y una analítica. El tratamiento, que también debe estar supervisado por un especialista, incluirá todo tipo de estrategias, que van desde la pérdida de peso, el uso de anticonceptivos para regular el periodo o metformina para tratar la resistencia a la insulina.

Se está estudiando el efecto del inositol en los trastornos de pánico. (Fuente: Mandic: 107711824/ 123rf.com)
¿Qué papel juega el inositol en el síndrome del ovario poliquístico (8)?

Los suplementos de inositol también se han utilizado para combatir los síntomas del síndrome del ovario poliquístico. La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) los considera como “sustancias nutritivas para el ovario que podrían ser de utilidad para regular los ciclos a largo plazo” (7). Entre sus potenciales beneficios, encontramos:

  • Control del síndrome metabólico: En los estudios con mioinositol y D-chiro-inositol se ha visto que varios parámetros del síndrome metabólico (como la tensión arterial elevada y resistencia a la insulina) mejoran durante la suplementación con inositol. Este producto también podría ayudar a perder peso a algunas mujeres con SOP.
  • Restablecimiento de la fertilidad: El uso de inositol podría ayudar a regularizar los ciclos menstruales, favoreciendo el equilibrio hormonal. Este efecto podría mejorar la probabilidad de las mujeres con SOP de ovular y de lograr un embarazo.
  • Mejoras estéticas: El acné, el exceso de vello y el exceso de pigmentación de la piel que afectan a algunas mujeres con SOP podrían mejorar con el uso de inositol. ¡Esperanzadoras noticias!

Recuerda que el SOP es una enfermedad muy compleja. No abandones tu tratamiento actual para suplementarte únicamente con inositol (especialmente si estás buscando un embarazo). En su lugar, valora con tu médico si esta molécula es adecuada para ti y si puedes combinarla con tu medicación actual.

Inositol para la fertilidad femenina

¿Y si sufro de infertilidad, pero no tengo Síndrome del Ovario poliquístico? En las mujeres sin SOP, pero con problemas para lograr un embarazo, el uso de suplementos de mioinositol podría ser útil durante el tratamiento de fertilidad. Gracias a esta molécula, se necesitaría una dosis menor de hormonas y el tratamiento tendría menos efectos adversos (9).

Pero, ¡cuidado! Este hallazgo no significa que debas recurrir únicamente a remedios “naturales” si no logras quedarte embarazada. Una atención médica por un especialista en fertilidad debe ser tu primer paso si buscas quedarte “en estado de buena esperanza” y no lo logras de forma “natural”.

El inositol podría mejorar los síntomas del síndrome del ovario poliquístico. (Fuente: Menshikova: 141449403/ 123rf.com)

Otros beneficios del inositol

Los suplementos de inositol podrían ser muy beneficiosos para el manejo del Síndrome del Ovario Poliquístico y de la infertilidad femenina. Pero, ¿qué otras propiedades tienen? Observa la siguiente lista y las descubrirás:

  • Fertilidad masculina: Algunos estudios revelan que el inositol también podría ayudar a la fertilidad de los hombres. Los suplementos de esta molécula podrían contribuir a un esperma de mejor calidad y a unos espermatozoides “más vitales”, capaces de moverse hasta el óvulo para fecundarlo (10, 11).
  • Salud en la menopausia: Las mujeres que ya no menstrúan también podrían sacarle partido al mioinositol. Esta sustancia podría mejorar parámetros como la tensión arterial y el azúcar en sangre, lo que resultaría en una mejor salud para estas personas (12).
  • Estabilidad emocional: El inositol podría ser efectivo para aliviar el síndrome premenstrual, una sensación de ansiedad, tristeza e irritabilidad que afecta a algunas mujeres días antes de la menstruación. También podría ser de ayuda en los trastornos de pánico (una enfermedad psiquiátrica en el que aparecen episodios de terror incontrolable) (13, 14).
  • Psoriasis por litio: El litio es un fármaco que se usa para trata trastornos mentales graves. Desgraciadamente, puede provocar problemas en la piel. En ciertos experimentos, se ha visto que el inositol podría aliviar la descamación y el picor que aparece en estos pacientes.

Resumen: ¿es efectivo el inositol?

Las moléculas de inositol (y más concretamente, el mioinositol y el D-chiro-inositol) se han utilizado a menudo para intentar aliviar los síntomas de numerosas dolencias y desequilibrios hormonales. Pero, ¿para qué son útiles y para qué no? Para facilitarte “el estudio” de este compuesto tan interesante, hemos creado una tabla con tres “grupos”:

  1. El inositol no es eficaz: Se ha demostrado que esta molécula no es efectiva para tratar las condiciones de este grupo.
  2. Necesitamos más estudios sobre el inositol: En este caso, todavía desconocemos el papel que esta sustancia puede jugar en el tratamiento de los problemas descritos en ese grupo.
  3. El inositol podría ser eficaz: Existen varios estudios a favor de la efectividad de esta molécula para aliviar los síntomas descritos. No obstante, es posible que se requieran estudios adicionales para determinar mejor la dosis adecuada o los posibles efectos secundarios.

No es eficaz Necesitamos más estudios Podría ser eficaz*
Tratamiento de la esquizofrenia, de la depresión y de la ansiedad generalizada. Tratamiento del trastorno bipolar, de los trastornos de tipo obsesivo y del trastorno de estrés postraumático. Mejora de los síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico.
Mejora de la demencia o de la enfermedad de Alzheimer en ancianos. Mejora de las complicaciones de la diabetes (problemas en el riñón, en la vista y en los nervios). Ayudante en los tratamientos de fertilidad.
Control de los efectos secundarios de la terapia electroconvulsiva (tratamiento avanzado de problemas psiquiátricos). Tratamiento de la gota (exceso de ácido úrico). Alivio en el síndrome premenstrual y en el trastorno de pánico.
Tratamiento del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Reducción del colesterol. Mejora de la fertilidad masculina.
Mejora de los síntomas de los Trastornos del Espectro Autista. Alivio del insomnio. Control del síndrome metabólico en la  menopausia.

*Siempre bajo supervisión médica (15).

Criterios de compra

Los suplementos de inositol pueden ser recetados por un profesional de la salud o pueden ser adquiridos en el mercado libre (preferiblemente, después de haber recibido consejo médico). Si piensas comprar tu propio inositol, no te pierdas los siguientes criterios de compra. Te ayudarán a hacer la mejor elección.

Alérgenos

Normalmente, los suplementos de inositol no producen reacciones alérgicas. No obstante, en ocasiones excepcionales, es posible tener una mala reacción a un artículo con inositol. Te recomendamos que cuides de tu salud aplicando los siguientes consejos (16):

  • Si sufres alergias o intolerancias a la soja, el pescado, la lactosa, los frutos secos o cualquier otro ingrediente, examina cuidadosamente el envase de tu producto con inositol antes de comprarlo. Únicamente adquiere artículos que te garanticen estar libres de alérgenos (por ejemplo, con sellos oficiales).
  • Si eres celíaco (sufres de una enfermedad autoinmune que se manifiesta con el consumo de productos con gluten), utiliza únicamente productos sin gluten debidamente etiquetados y certificados.
  • Si durante el consumo del suplemento de inositol apareciesen sarpullidos en la piel, hinchazón de labios o lengua, dificultad para respirar, vómitos intensos o una disminución intensa de la presión arterial, deja de tomar el complemento inmediatamente y busca ayuda médica urgente.

Consulta a tu médico si quieres usar suplementos de inositol. (Fuente: Korzh: 41502919/ 123rf.com)

Dietas veganas y vegetarianas

Normalmente, los productos con inositol son aptos para vegetarianos y veganos. Muchas veces, esta molécula se extrae de productos vegetales (como el arroz o las frutas). Sin embargo, recuerda que las cápsulas del suplemento y los excipientes pueden contener ingredientes de origen animal, como gelatina bovina o porcina.

Los productos aptos para veganos y vegetarianos deberían estar correctamente certificados e incluir un “sello de calidad vegana”. ¡Localízalo antes de comprar!

Ácido fólico, colina y otros compuestos

¿Sabías que, en numerosas ocasiones, el inositol se combina con otros productos? En la siguiente lista, podrás encontrar el porqué de estas “uniones” inesperadas:

  • Ácido fólico: Esta combinación se encuentra en muchos productos que intentan favorecer la fertilidad femenina. Ten en cuenta que el ácido fólico es una vitamina esencial para el crecimiento del feto, por lo que es muy importante mantener a raya su carencia en las futuras mamás (17).
  • Colina: La colina es un nutriente importante para el cerebro que forma parte de las membranas de nuestras células, estabilizándolas. La combinación de colina e inositol se comercializa como un nootrópico (suplemento para mejorar la capacidad intelectual) o como un artículo que “mejora la salud del hígado”. Estos reclamos no han sido confirmados por estudios de calidad (18).
  • Cromo: Este mineral resulta esencial para el metabolismo de grasas, proteínas y azúcares en nuestro cuerpo. Su ingesta no suele producir efectos secundarios graves, por lo que suele añadirse a los productos con inositol para favorecer la pérdida de peso. Cuidado con sus interacciones medicamentosas (antiácidos, antiinflamatorios e insulina, entre otros) (19).
  • Vitaminas del grupo B: Muchas veces, se añaden estas vitaminas esenciales a los suplementos con inositol para evitar o solventar cualquier carencia nutricional. Recuerda que el exceso de estas vitaminas (especialmente la B6 y la B3) puede acarrear ciertos efectos secundarios, como calambres o problemas de sensibilidad en las manos (20).

Formato de presentación

Los suplementos de inositol en polvo te permitirán modular la dosis a tu conveniencia, mientras que las cápsulas de inositol te ayudarán a tomar una cantidad exacta de este producto todos los días.

También existe un novedoso formato de inositol en “cápsulas de gel”, que logra mejorar la actividad de esta molécula con, aproximadamente, la mitad de dosis. No obstante, este producto es mucho más complicado de encontrar en el mercado libre.

Dr. Claudio ÁlvarezDirector médico de la Unidad del Reproducción del Centro Gutenberg (Málaga)
«En algunas patologías como el síndrome de ovarios poliquísticos, el uso de complementos que contienen inositol puede ser beneficioso».

Relación calidad-precio

Los suplementos de inositol tienen un precio moderadamente asequible, costando unos 15-20 euros por cada envase de 50 cápsulas, o unos 10-15 euros por cada 150 gramos de polvo. La combinación con ácido fólico, cromo o colina puede elevar unos 10-20 euros el precio inicial.

Resumen

“Inositol” da nombre a todo un abanico de sustancias que forman parte de nuestras células y contribuyen al funcionamiento normal de nuestro organismo. Aunque nuestro cuerpo es capaz de producir inositol a diario, una dieta pobre en verduras, legumbres y frutas podría llegar a provocar una carencia. Las consecuencias a largo plazo de este déficit se desconocen.

En el mundo de la suplementación, el mioinositol será la  variante del inositol más utilizada. Tiene un gran potencial para aliviar los síntomas del síndrome del ovario poliquístico y para mejorar la fertilidad. Además, su seguridad y su económico precio lo convierten en un suplemento muy tentador. ¿Has hablado ya con tu médico del inositol?

Si gracias a este artículo has descubierto el inositol, por favor, comparte y déjanos un comentario. ¡Queremos conocer tu opinión!

(Fuente de la imagen destacada: Troian: 125409987/ 123rf.com)

Referencias (20)

1. Bevilacqua A, Bizzarri M. Inositols in insulin signaling and glucose metabolism .Vol. 2018, International Journal of Endocrinology. Hindawi Limited; 2018 .
Fuente

2. Dinicola S, Minini M, Unfer V, Verna R, Cucina A, Bizzarri M. Nutritional and acquired deficiencies in inositol bioavailability.Correlations with metabolic disorders . Vol. 18, International Journal of Molecular Sciences. MDPI AG; 2017 .
Fuente

3. Harwood AJ. Lithium and bipolar mood disorder: The inositol-depletion hypothesis revisited.Vol. 10, Molecular Psychiatry. Nature Publishing Group; 2005 . p. 117–26.
Fuente

4. Kalra B, Kalra S, Sharma JB. The inositols and polycystic ovary syndrome. Indian J Endocrinol Metab . 2016 Sep 1 ;20(5):720–4.
Fuente

5. Clements RS, Darnell B. Myo-inositol content of common foods: development of a high-myo-inositol diet. Am J Clin Nutr . 1980 Sep 1 ;33(9):1954–67.
Fuente

6. PI3K Pathway, Lung Cancer Risk, Myo Inositol Deficiency and Gut Dysbiosis | Karen Kurtak, L.Ac., Dipl. Ac.
Fuente

7. SEGO. Sindrome de ovario poliquistico.
Fuente

8. Saleem F, Rizvi SW. New Therapeutic Approaches in Obesity and Metabolic Syndrome Associated with Polycystic Ovary Syndrome. Cureus. 2017 Nov 13 ;9(11).
Fuente

9. Lisi F, Carfagna P, Oliva MM, Rago R, Lisi R, Poverini R, et al. Pretreatment with myo-inositol in non polycystic ovary syndrome patients undergoing multiple follicular stimulation for IVF: A pilot study. Reprod Biol Endocrinol. 2012 Jul 23 ;10(1):52.
Fuente

10. Condorelli RA, La Vignera S, Mongioì LM, Vitale SG, Laganà AS, Cimino L, et al. Myo-inositol as a male fertility molecule: Speed them up!. Vol. 21, European Review for Medical and Pharmacological Sciences. 2017 . p. 30–5.
Fuente

11. Montanino Oliva M, Minutolo E, Lippa A, Iaconianni P, Vaiarelli A. Effect of Myoinositol and Antioxidants on Sperm Quality in Men with Metabolic Syndrome. Int J Endocrinol.2016 ;2016 .
Fuente

12. Giordano D, Corrado F, Santamaria A, Quattrone S, Pintaudi B, Di Benedetto A, et al. Effects of myo-inositol supplementation in postmenopausal women with metabolic syndrome: A perspective, randomized, placebo-controlled study. Menopause. 2011 Jan ;18(1):102–4.
Fuente

13. Inositol | Mental Health America.
Fuente

14. Mukai T, Kishi T, Matsuda Y, Iwata N. A meta-analysis of inositol for depression and anxiety disorders. Hum Psychopharmacol . 2014 Jan;29(1):55–63.
Fuente

15. Therapeutic Research Faculty. Inositol: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning. Natural Medicine Comprehensive Database. 2018.
Fuente

16. Inositol Side Effects: Common, Severe, Long Term – Drugs.com
Fuente

17. Regidor PA, Schindler AE, Lesoine B, Druckman R. Management of women with PCOS using myo-inositol and folic acid. New clinical data and review of the literature. Horm Mol Biol Clin Investig . 2018 Mar 2 ;34(2).
Fuente

18. Kenney JL, Carlberg KA. The effect of choline and myo-inositol on liver and carcass fat levels in aerobically trained rats. Int J Sports Med . 1995 ;16(2):114–6.
Fuente

19. Dietary Supplement Fact Sheet: Chromium – Health Professional Fact Sheet.
Fuente

20. Chawla J, Kvarnberg D. Hydrosoluble vitamins. In: Handbook of Clinical Neurology. Elsevier B.V.; 2014. p. 891–914.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Bevilacqua A, Bizzarri M. Inositols in insulin signaling and glucose metabolism .Vol. 2018, International Journal of Endocrinology. Hindawi Limited; 2018 .
Ir a la fuente
Artículo científico
Dinicola S, Minini M, Unfer V, Verna R, Cucina A, Bizzarri M. Nutritional and acquired deficiencies in inositol bioavailability.Correlations with metabolic disorders . Vol. 18, International Journal of Molecular Sciences. MDPI AG; 2017 .
Ir a la fuente
Artículo científico
Harwood AJ. Lithium and bipolar mood disorder: The inositol-depletion hypothesis revisited.Vol. 10, Molecular Psychiatry. Nature Publishing Group; 2005 . p. 117–26.
Ir a la fuente
Artículo científico
Kalra B, Kalra S, Sharma JB. The inositols and polycystic ovary syndrome. Indian J Endocrinol Metab . 2016 Sep 1 ;20(5):720–4.
Ir a la fuente
Artículo científico
Clements RS, Darnell B. Myo-inositol content of common foods: development of a high-myo-inositol diet. Am J Clin Nutr . 1980 Sep 1 ;33(9):1954–67.
Ir a la fuente
Artículo científico
PI3K Pathway, Lung Cancer Risk, Myo Inositol Deficiency and Gut Dysbiosis | Karen Kurtak, L.Ac., Dipl. Ac.
Ir a la fuente
Documento oficial
SEGO. Sindrome de ovario poliquistico.
Ir a la fuente
Artículo científico
Saleem F, Rizvi SW. New Therapeutic Approaches in Obesity and Metabolic Syndrome Associated with Polycystic Ovary Syndrome. Cureus. 2017 Nov 13 ;9(11).
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Lisi F, Carfagna P, Oliva MM, Rago R, Lisi R, Poverini R, et al. Pretreatment with myo-inositol in non polycystic ovary syndrome patients undergoing multiple follicular stimulation for IVF: A pilot study. Reprod Biol Endocrinol. 2012 Jul 23 ;10(1):52.
Ir a la fuente
Artículo científico
Condorelli RA, La Vignera S, Mongioì LM, Vitale SG, Laganà AS, Cimino L, et al. Myo-inositol as a male fertility molecule: Speed them up!. Vol. 21, European Review for Medical and Pharmacological Sciences. 2017 . p. 30–5.
Ir a la fuente
Artículo científico
Montanino Oliva M, Minutolo E, Lippa A, Iaconianni P, Vaiarelli A. Effect of Myoinositol and Antioxidants on Sperm Quality in Men with Metabolic Syndrome. Int J Endocrinol.2016 ;2016 .
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Giordano D, Corrado F, Santamaria A, Quattrone S, Pintaudi B, Di Benedetto A, et al. Effects of myo-inositol supplementation in postmenopausal women with metabolic syndrome: A perspective, randomized, placebo-controlled study. Menopause. 2011 Jan ;18(1):102–4.
Ir a la fuente
Web oficial
Inositol | Mental Health America.
Ir a la fuente
Metaanálisis
Mukai T, Kishi T, Matsuda Y, Iwata N. A meta-analysis of inositol for depression and anxiety disorders. Hum Psychopharmacol . 2014 Jan;29(1):55–63.
Ir a la fuente
Web oficial
Therapeutic Research Faculty. Inositol: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning. Natural Medicine Comprehensive Database. 2018.
Ir a la fuente
Web oficial
Inositol Side Effects: Common, Severe, Long Term – Drugs.com
Ir a la fuente
Artículo científico
Regidor PA, Schindler AE, Lesoine B, Druckman R. Management of women with PCOS using myo-inositol and folic acid. New clinical data and review of the literature. Horm Mol Biol Clin Investig . 2018 Mar 2 ;34(2).
Ir a la fuente
Estudio en animales
Kenney JL, Carlberg KA. The effect of choline and myo-inositol on liver and carcass fat levels in aerobically trained rats. Int J Sports Med . 1995 ;16(2):114–6.
Ir a la fuente
Web oficial
Dietary Supplement Fact Sheet: Chromium – Health Professional Fact Sheet.
Ir a la fuente
Libro online
Chawla J, Kvarnberg D. Hydrosoluble vitamins. In: Handbook of Clinical Neurology. Elsevier B.V.; 2014. p. 891–914.
Ir a la fuente
Evaluaciones