destacada
Última actualización: 01/10/2020

Nuestro método

96Productos analizados

23Horas invertidas

25Estudios evaluados

315Comentarios recaudados

¿Sientes que tus visitas al baño son menos frecuentes de lo normal? ¿Te interesa mejorar tu salud intestinal? ¡La inulina podría ser la respuesta! Así, esta fuente de fibra puede ser parte de nuestra dieta diaria o la podemos conseguir en suplementos alimenticios.

Gracias a su función como “prebiótico” la inulina es capaz de promover el desarrollo de bacterias intestinales que son buenas para nuestra salud. Además, puede beneficiar a nuestro cuerpo de muchas otras maneras, ¿quieres saber cómo? Este artículo te lo dirá.

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • La inulina es una fibra alimentaria que proviene de la fructosa. En muchas ocasiones es utilizada por sus propiedades medicinales y culinarias.
  • Al no ser digerible, la inulina llega intacta al intestino, funcionando como “alimento” para nuestras bacterias intestinales.
  • Los suplementos de inulina provienen de diferentes fuentes vegetales y pueden combinarse con probióticos para proporcionar bacterias vivas a nuestro intestino. Sin embargo, no todos son capaces de tolerar el consumo de inulina, por lo que debe usarse con cuidado.

Los mejores suplementos de inulina: nuestras recomendaciones

En el mercado online existe una maravillosa variedad de productos de inulina. Por esta razón, nos hemos dado la tarea de elegir los mejores para ti, ¡bienvenido a nuestro ranking!

La inulina en polvo con la mejor relación calidad-precio

Suplemento de inulina pura que aporta un 90 % de fibra por ración de 10 gramos. Puede combinarse con bebidas y usarse en tus recetas de yogur y repostería.

Hemos elegido este producto gracias a su alta calidad (certificado por la ISO 9001, APPCC y NCF) y su pureza, todo a un precio muy accesible. En adición, cada envase contiene 500 gramos de producto y se adapta perfectamente a dietas veganas.

La mejor combinación de ingredientes

Con 10 ingredientes de origen natural (bayas, remolacha, algarrobo, setas e inulina) este suplemento aporta fibra y nutrientes importantes para la salud.

Si quieres aportar tu granito de arena, al comprar este producto se dona un 10 % de lo que pagues a la Vegan Society, para cuidar del planeta y los seres vivos que lo habitan.

El mejor suplemento vegano

Suplemento sin azúcares agregados ni grasas. Cada paquete contiene 1.000 gramos de inulina pura de achicoria que funciona como probiótico y endulzante natural.

Si quieres un suplemento vegano de inulina diseñado específicamente para tus batidos, cereales, horneados y otras recetas, ¡esta es la opción ideal!

El mejor suplemento vegano de inulina en polvo

Inulina vegana en polvo que aporta 120 miligramos de calcio y 60 miligramos de magnesio por porción. Se recomienda la adición de 5 gramos de producto en tus bebidas o zumos favoritos.

Esta inulina contiene magnesio y calcio para facilitar su absorción por parte del organismo, es por esto por lo que la hemos elegido para formar parte de nuestro ranking.

El mejor suplemento de inulina en polvo

Este suplemento soluble en líquidos es resistente al calor, por lo que puede agregarse a zumos, batidos, café, té, alimentos horneados y otras recetas.

Hemos elegido este producto gracias a lo fácil que es incluirlo en tu vida diaria por su dulce sabor sin azúcares agregados. Además, no contiene gluten ni aditivos, ¡disfrútalo!

Guía de compras: lo que debes saber sobre la inulina

La inulina es una fibra alimentaria que puede obtenerse de los alimentos o extraerse para fabricar suplementos que la concentran. Por sus diversas propiedades nos puede traer muchos beneficios, especialmente para las bacterias “buenas” de nuestro intestino. ¿Te ha picado la curiosidad? ¡Continúa leyendo!

La inulina podría servir de alimento para las bacterias intestinales, mejorando nuestra “flora intestinal”. (Fuente: Mangostar: 84673265/ 123rf.com)

¿Qué es la inulina?

La inulina es una fibra alimentaria (1) que puede obtenerse de distintas plantas como la achicoria, el diente de león y la alcachofa. Asimismo, fue nombrada por la primera planta en la que se encontró una hierba de flores amarillas llamada inula helenium.

Y es que esta fibra se ha utilizado en la industria alimentaria para mejorar la textura y estabilidad de muchos alimentos (lácteos, cereales y productos horneados) (2). Además, al ser un fructano (componente de la fructosa) podría usarse como un edulcorante de bajas calorías.

Por otro lado, en la industria farmacéutica se ha incorporado en varias preparaciones y actualmente tiene muchos beneficios conocidos para la salud (3). ¿Quieres saber cómo puede beneficiarte a ti? Descúbrelo más adelante.

Dr. Jordan RubinNaturópata y nutricionista

“Los prebióticos pueden ayudar a que los probióticos aprovechen el calcio en el organismo. Esto puede ayudar a que tengas huesos más fuertes”.

¿Qué alimentos contienen la inulina?

La inulina es un ingrediente completamente natural que puede obtenerse de muchos alimentos (3):

Alimento Descripción Contenido de inulina por cada 100 gramos
Yacón (raíces) Tubérculo comestible

Apariencia similar a la batata (piel gruesa rojiza)

35 gramos
Hoja de estevia Planta de la familia de los girasoles

Su hoja se utiliza como edulcorante

18 a 23 gramos
Ajo Planta de hojas largas que brota flores

El bulbo es comestible y tiene un olor y sabor intenso

14 a 23 gramos
Cebada Planta muy parecida al trigo (espigas largas y flexibles)

Su semilla se usa para preparar malta, cerveza y otros alimentos

18 a 20 gramos
Achicoria Planta de la familia de la lechuga y la alcachofa

Tiene un sabor amargo

11 a 20 gramos
Topinambur Tubérculo comestible con piel similar a la del jengibre

Conocido como la “patata de los diabéticos”

12 a 19 gramos
Espárragos Planta herbácea nativa del mediterráneo

Su sabor puede ser un poco amargo

15 gramos
Cebollas Bulbo subterráneo comestible de sabor fuerte y aromático 5 a 9 gramos

El uso de suplementos podría requerirse en algunos casos, pero recuerda: una alimentación saludable nunca debe reemplazarse por suplementos alimenticios.

¿Para qué sirve la inulina?

Los beneficios de la inulina pueden recorrer todo nuestro cuerpo, si quieres conocerlos, en esta lista te los explicamos (4):

Beneficios para el sistema digestivo

  1. Alivia el estreñimiento: la inulina es capaz de mezclarse con las heces y absorber agua al interior del intestino haciendo que estas sean más suaves. Adicionalmente, podría promover el movimiento del colon facilitando las visitas al baño. Múltiples estudios han demostrado este efecto usando suplementos de inulina, tanto en jóvenes como en ancianos (5, 6, 7, 8, 9).
  2. Promueve la microbiota intestinal: los organismos vivos que están en nuestro intestino son los que conocemos como “flora” o microbiota intestinal. La inulina, al llegar casi intacta al colon, puede servir de alimento para estos organismos, especialmente las bacterias conocidas como bifidobacterias (10, 11).
  3. Puede beneficiar a los celíacos: ciertos estudios sugieren que la inulina podría mejorar la absorción de nutrientes en personas intolerantes al gluten (celíacos) (12). Sin embargo, todavía se necesitan más investigaciones en humanos, ya que no todos los celíacos podrían verse beneficiados.
  4. Podría mejorar la diarrea causada por antibióticos: a pesar de que la inulina combate el estreñimiento ablandando las heces, también podría combatir la diarrea al mejorar la flora intestinal, especialmente la diarrea causada por antibióticos que la destruye (13). Sin embargo, las investigaciones todavía están en fases muy tempranas y se requiere más evidencia.

Beneficios para tu metabolismo

  1. Puede ayudar a personas con diabetes tipo 2: en personas diabéticas se observó que el uso de inulina a corto plazo en conjunto con los medicamentos para la diabetes mejoró los niveles de azúcar e insulina en sangre (14). No obstante, todavía se desconocen los efectos a largo plazo.
  2. Podría disminuir triglicéridos y colesterol: las investigaciones sugieren que la inulina podría disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol “malo” en sangre en personas que tienen “exceso” de estos componentes (15).
  3. Podría facilitar la pérdida de peso: ciertos estudios sugieren que incluir la inulina en tu dieta podría controlar el apetito (16, 17) lo que puede facilitar la pérdida de peso. Sin embargo, no debe confundirse con un quemagrasas, pues debería combinarse con una dieta saludable y actividad física regular para tener esta función.

No debes automedicarte con suplementos de inulina, ya que podrías padecer de síntomas indeseados si la tomas de forma incorrecta. Por esta razón, siempre debes seguir las instrucciones de tu médico de cabecera, ¡usemos suplementos responsablemente!

Los espárragos son una de las fuentes de inulina más conocida en el mediterráneo. (Fuente: Yastremska: 94146263/ 123rf.com)

¿Por qué la inulina es un prebiótico?

Los prebióticos son alimentos que nuestro cuerpo no puede digerir y que llegan a nuestro intestino casi intactos para alimentar a las bacterias intestinales.

La inulina, al ser una fibra alimentaria, cumple esta función, proporcionándole alimento y energía a las colonias de bacterias “buenas” que habitan nuestro intestino. En adición, otros prebióticos comunes son la pectina y la hemicelulosa (18, 19).

Inulina como edulcorante: ¿es buena o es mala?

La inulina por sí sola no es muy dulce, pero cuando se extrae en mayores cantidades o se combina con otros endulzantes o edulcorantes podría brindarles dulzura a tus preparaciones favoritas. Pero, ¿es realmente segura?

Beneficios:

  • Calorías: es menos calórica que el azúcar (20). Dependiendo de la inulina usada, podría aportar 1.5 calorías por gramo, mientras que el azúcar aporta aproximadamente 3.87 calorías, ¡casi el triple!
  • Índice glicémico: Este concepto indica la capacidad de un alimento para “elevar” nuestros niveles de azúcar en sangre. Cuanto más alto sea el índice glicémico de un alimento, mayor será su “poder” para elevar el azúcar en sangre. Afortunadamente, la inulina tiene un índice glicémico nulo. (21).
  • Sabor: la inulina tiene un sabor bastante neutro y ligeramente dulce, por lo que es uno de los endulzantes más populares entre los consumidores. Además, muchas industrias ya la usan para mejorar el sabor y textura de muchos productos.
  • Absorción de nutrientes: la inulina podría aumentar la absorción de otros nutrientes presentes en los alimentos, especialmente el calcio (22, 23, 24). Sin embargo, todavía se necesitan más estudios para confirmar este efecto.

Desventajas:

  • Dosis altas podrían causar diarrea, gases o incluso inflamación abdominal (más de 30 miligramos al día) (4).
  • Algunas personas pueden ser intolerantes a la fructosa. Es por esto por lo que la inulina al ser un fructano cae en esta categoría y podría empeorar los síntomas de las enfermedades intestinales inflamatorias (como el Crohn) o del intestino irritable.
  • No es apta para las dietas bajas en FODMAPs

La inulina fue nombrada por la primera planta en la que se encontró una hierba de flores amarillas llamada inula helenium. (Fuente: Weiß: 125524853/ 123rf.com)

Dosis de inulina

La inulina no tiene una dosis diaria establecida, sin embargo, ciertas investigaciones han utilizado las siguientes dosis en suplementos (4):

  • Estreñimiento: las dosis varían desde 4 gramos (6) hasta 15 gramos al día (8) hasta durante 4 semanas.
  • Diabetes y obesidad:  la mayoría de los estudios utilizaron de 20 a 30 gramos durante aproximadamente 6 a 12 semanas (12).
  • Para mejorar la microbiota intestinal: Se usaron de 10 a 16 gramos por tiempos variables (10, 11).
  • Altos niveles de triglicéridos en sangre: las dosis usuales son de 14 gramos al día.

Bajo ningún concepto recomendamos que estas dosis se usen sin la supervisión de un profesional en la salud. Así, aumentar los niveles de fibra alimentaria de forma brusca puede generar malestar gastrointestinal, cólicos, diarrea, gases e hinchazón abdominal.

¿Cómo se toman los suplementos de inulina?

La inulina es muy fácil de incorporar a tu rutina diaria, sobre todo si sigues nuestros consejos a continuación:

  • Usualmente se recomienda tomar alrededor de 8 gramos de inulina al día, lo que equivale a una cucharada cafetera.
  • Puedes tomarla en un vaso de agua, en zumos, licuados, gelatinas, yogurt o leche.
  • Algunas marcas producen inulina resistente al calor, por lo que puedes agregarla al té, café e incluso horneados.
  • Si consumes suplementos en cápsulas o comprimidos, procura tomarlos con abundante agua.
  • Algunos suplementos de inulina vienen acompañados de probióticos, en algunos casos puede que estos preparados sean sensibles al calor, por lo que combinarlos con bebidas calientes pueden afectar a la efectividad del producto.
  • Puedes tomar la inulina a cualquier hora del día. Sin embargo, procura que sea siempre a la misma hora.
  • Recuerda seguir las instrucciones del fabricante y las recomendaciones de tu médico.

Ciertos estudios sugieren que incluir la inulina en tu dieta podría controlar el apetito lo que puede facilitar la pérdida de peso. (Fuente: Guzhva: 102945501/ 123rf.com)

¿Quién no debería tomar suplementos de inulina?

Los suplementos de inulina pueden no ser beneficiosos para todos los consumidores, por esta razón evítalos a menos que tu médico te lo indique si (4):

  • Estás embarazada o dando el pecho
  • Eres menor de edad
  • Eres intolerante o alérgico a la fructosa
  • Padeces de síndrome del intestino irritable o de enfermedad inflamatoria intestinal
  • Sufres diarrea a menudo y no has consultado a tu médico
  • Has comenzado con estreñimiento de forma brusca y aún no has consultado a tu médico
  • Padeces de enfermedades del hígado
  • Sufres cualquier otra condición de salud grave

¿Cuáles son los efectos adversos de la inulina?

La inulina podría generar malestar estomacal como gases, inflamación, diarrea, constipación y cólicos, especialmente si se consume en dosis mayores de 30 gramos.

Sin embargo, algunos individuos pueden presentar estos síntomas en dosis más bajas, pues la fibra dietética podría tener estos efectos si no estás acostumbrado a consumirla.

Si quieres usar suplementos de inulina, recuerda hacerlo bajo la guía de tu médico de cabecera y aumenta el consumo poco a poco.

Criterios de compra

¿Estás listo para encontrar el mejor suplemento de inulina para ti? ¡Prepárate al 100 % con nuestros consejos!

Alérgenos

A pesar de que la inulina no genere reacciones alérgicas en la mayoría de los consumidores, es muy importante que evites el consumo de inulina si eres alérgico o intolerante a:

  • Ambrosia
  • Crisantemos
  • Caléndulas
  • Margaritas
  • Fructanos o fructosa

Y es que la inulina pertenece a la misma familia de estas plantas, conteniendo fructanos (componentes de la fructosa) en su interior.

Se puede obtener inulina de la hoja de estevia. (Fuente: Dionisvera: 101234634/ 123rf.com)

Dietas veganas y vegetarianas

La inulina en polvo es (en la mayoría de los casos) completamente vegana. Sin embargo, si la consumes en cápsulas podrían estar recubiertas por gelatina (que es de origen animal).

Asegúrate de que todos los suplementos que consumas estén certificados como veganos para no tener problemas al elegir.  Afortunadamente, hay muchos productos que se adaptan a tu estilo de vida en el mercado online y no son difíciles de encontrar.  

Dr. Eric BergQuiropráctico

“Los prebióticos son los alimentos que nutren a nuestra flora intestinal. Los principales beneficios de estos prebióticos son la disminución del hambre y la optimización del uso de la insulina”.

Combinación con otros edulcorantes

La inulina por sí sola puede funcionar como edulcorante de intensidad moderada. En muchos casos, es combinada con otros edulcorantes, como el aspartamo y la sucralosa para potenciar la dulzura de la inulina sin sacrificar su agradable sabor.

Sin embargo, existen preocupaciones sobre el uso de estos edulcorantes por rumores sobre efectos carcinogénicos, pero no hay suficiente evidencia para confirmar esta suposición (25).

Si decides evitar estos edulcorantes de alta intensidad, existen muchos suplementos que contienen un 100 % de inulina, sin aditivos ni edulcorantes. Y si quieres implementarlos en tu dieta, no olvides consultar a tu médico de cabecera de antemano.

Resumen

La salud de nuestro intestino puede influenciar la del resto de nuestro organismo. Por esta razón, es de gran importancia nutrirnos para apoyar su funcionamiento y a los microorganismos que lo habitan. Aquí es donde entra la inulina, una fibra dietética con un gran poder para mejorar nuestra salud intestinal.

Además de ayudarnos a ir al baño, la inulina es capaz de servirle de alimento a las bacterias intestinales y disminuir niveles de insulina, colesterol y triglicéridos en sangre. Así, puedes obtenerla de los alimentos o suplementos y de ahí disfrutar de muchos de sus beneficios.

Los secretos de la inulina han sido revelados, ¿qué te ha parecido? Déjanos un comentario y no olvides compartir este artículo, ¡hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Volkova: 144364386/ 123rf.com)

Referencias (25)

1. Cherbut C. Inulin and oligofructose in the dietary fibre concept. British Journal of Nutrition. 2002;87(S2).
Fuente

2. Shoaib M, Shehzad A, Omar M, Rakha A, Raza H, Sharif HR, et al. Inulin: Properties, health benefits and food applications. Carbohydrate Polymers. 2016; 147:444–54.
Fuente

3. Roberfroid MB. Inulin-Type Fructans: Functional Food Ingredients. The Journal of Nutrition. 2007;137(11).
Fuente

4. Personal de WebMD. Inulin: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Fuente

5. Collado L. Effectiveness of inulin intake on indicators of chronic constipation; a meta-analysis of controlled randomized clinical trials. Nutrición Hospitalaria. 2014;30(2).
Fuente

6. Micka A, Siepelmeyer A, Holz A, Theis S, Schön C. Effect of consumption of chicory inulin on bowel function in healthy subjects with constipation: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Int J Food Sci Nutr. 2017 feb;68(1):82-89.
Fuente

7. Watson AW, Houghton D, Avery PJ, Stewart C, Vaughan EE, Meyer PD, et al. Changes in stool frequency following chicory inulin consumption, and effects on stool consistency, quality of life and composition of gut microbiota. Food Hydrocolloids. 2019; 96:688–98. F
Fuente

8. Hond ED, Geypens B, Ghoos Y. Effect of high performance chicory inulin on constipation. Nutrition Research. 2000;20(5):731–6
Fuente

9. Marteau P, Jacobs H, Cazaubiel M, Signoret C, Prevel JM, Housez B. Effects of chicory inulin in constipated elderly people: a double-blind controlled trial. Int J Food Sci Nutr. 2011 Mar;62(2):164-70.
Fuente

10. Hiel S, Gianfrancesco MA, Rodriguez J, Portheault D, Leyrolle Q, Bindels LB, et al. Link between gut microbiota and health outcomes in inulin -treated obese patients: Lessons from the Food4Gut multicenter randomized placebo-controlled trial. Clinical Nutrition. 2020
Fuente

11. Ramirez-Farias C, Slezak K, Fuller Z, Duncan A, Holtrop G, Louis P. Effect of inulin on the human gut microbiota: stimulation of Bifidobacterium adolescentis and Faecalibacterium prausnitzii. British Journal of Nutrition. 2008;101(4):541–50.
Fuente

12. S Krupa-Kozak U, Markiewicz L, Lamparski G, Juśkiewicz J. Administration of Inulin-Supplemented Gluten-Free Diet Modified Calcium Absorption and Caecal Microbiota in Rats in a Calcium-Dependent Manner. Nutrients. 2017;9(7):702.
Fuente

13. Videlock EJ, Cremonini F. Meta-analysis: probiotics in antibiotic-associated diarrhoea. Aliment Pharmacol Ther. 2012 jun;35(12):1355-69.
Fuente

14. Rao M, Gao C, Xu L, Jiang L, Zhu J, Chen G, et al. Effect of Inulin-Type Carbohydrates on Insulin Resistance in Patients with Type 2 Diabetes and Obesity: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Diabetes Research. 2019; 2019:1–13.
Fuente

15. Guo Z, Liu X-M, Zhang Q-X, Tian F-W, Zhang H, Zhang H-P, et al. Effects of inulin on the plasma lipid profile of normolipidemic and hyperlipidemic subjects: a meta-analysis of randomized controlled trials. Clinical Lipidology. 2012;7(2):215–22.
Fuente

16. Guess ND, Dornhorst A, Oliver N, Bell JD, Thomas EL, Frost GS. A randomized controlled trial: the effect of inulin on weight management and ectopic fat in subjects with prediabetes. Nutrition & Metabolism. 2015;12(1).
Fuente

17. Chambers ES, Viardot A, Psichas A, Morrison DJ, Murphy KG, Zac-Varghese SEK, et al. Effects of targeted delivery of propionate to the human colon on appetite regulation, body weight maintenance and adiposity in overweight adults. Gut. 2014;64(11):1744–54.
Fuente

18. Creus E. Alimentos prebióticos y probióticos. Offarm. 2004.
Fuente

19. Olveira G, González-Molero I. An update on probiotics, prebiotics and symbiotics in clinical nutrition. Endocrinología y Nutrición (English Edition). 2016;63(9):482–94.
Fuente

20. Roberfroid MB. Caloric Value of Inulin and Oligofructose. The Journal of Nutrition. 1999;129(7).
Fuente

21. THE EUROPEAN COMMISSION. Annex. Commission implementing Regulation (EU) 2016/854. EU-Regulation on Succession and Wills. 2016.
Fuente

22. Raschka L, Daniel H. Diet composition and age determine the effects of inulin-type fructans on intestinal calcium absorption in rat. Eur J Nutr. 2005 Sep;44(6):360-4.
Fuente

23. Coudray C, Tressol JC, Gueux E, Rayssiguier Y. Effects of inulin-type fructans of different chain length and type of branching on intestinal absorption and balance of calcium and magnesium in rats. Eur J Nutr. 2003 Apr;42(2):91-8.
Fuente

24. Coxam V. Current data with inulin-type fructans and calcium, targeting bone health in adults.
Fuente

25. Mallikarjun S, Sieburth RM. Aspartame and Risk of Cancer: A Meta-analytic Review. Archives of Environmental & Occupational Health. 2013;70(3):133–41.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Angélica Collado Graduada en medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Artículo científico
Cherbut C. Inulin and oligofructose in the dietary fibre concept. British Journal of Nutrition. 2002;87(S2).
Ir a la fuente
Artículo científico
Shoaib M, Shehzad A, Omar M, Rakha A, Raza H, Sharif HR, et al. Inulin: Properties, health benefits and food applications. Carbohydrate Polymers. 2016; 147:444–54.
Ir a la fuente
Artículo científico
Roberfroid MB. Inulin-Type Fructans: Functional Food Ingredients. The Journal of Nutrition. 2007;137(11).
Ir a la fuente
Web oficial
Personal de WebMD. Inulin: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Ir a la fuente
Metaanálisis
Collado L. Effectiveness of inulin intake on indicators of chronic constipation; a meta-analysis of controlled randomized clinical trials. Nutrición Hospitalaria. 2014;30(2).
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Micka A, Siepelmeyer A, Holz A, Theis S, Schön C. Effect of consumption of chicory inulin on bowel function in healthy subjects with constipation: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Int J Food Sci Nutr. 2017 feb;68(1):82-89.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Watson AW, Houghton D, Avery PJ, Stewart C, Vaughan EE, Meyer PD, et al. Changes in stool frequency following chicory inulin consumption, and effects on stool consistency, quality of life and composition of gut microbiota. Food Hydrocolloids. 2019; 96:688–98. F
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Hond ED, Geypens B, Ghoos Y. Effect of high performance chicory inulin on constipation. Nutrition Research. 2000;20(5):731–6
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Marteau P, Jacobs H, Cazaubiel M, Signoret C, Prevel JM, Housez B. Effects of chicory inulin in constipated elderly people: a double-blind controlled trial. Int J Food Sci Nutr. 2011 Mar;62(2):164-70.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Hiel S, Gianfrancesco MA, Rodriguez J, Portheault D, Leyrolle Q, Bindels LB, et al. Link between gut microbiota and health outcomes in inulin -treated obese patients: Lessons from the Food4Gut multicenter randomized placebo-controlled trial. Clinical Nutrition. 2020
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Ramirez-Farias C, Slezak K, Fuller Z, Duncan A, Holtrop G, Louis P. Effect of inulin on the human gut microbiota: stimulation of Bifidobacterium adolescentis and Faecalibacterium prausnitzii. British Journal of Nutrition. 2008;101(4):541–50.
Ir a la fuente
Estudio en ratas
S Krupa-Kozak U, Markiewicz L, Lamparski G, Juśkiewicz J. Administration of Inulin-Supplemented Gluten-Free Diet Modified Calcium Absorption and Caecal Microbiota in Rats in a Calcium-Dependent Manner. Nutrients. 2017;9(7):702.
Ir a la fuente
Metaanálisis
Videlock EJ, Cremonini F. Meta-analysis: probiotics in antibiotic-associated diarrhoea. Aliment Pharmacol Ther. 2012 jun;35(12):1355-69.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Rao M, Gao C, Xu L, Jiang L, Zhu J, Chen G, et al. Effect of Inulin-Type Carbohydrates on Insulin Resistance in Patients with Type 2 Diabetes and Obesity: A Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Diabetes Research. 2019; 2019:1–13.
Ir a la fuente
Metaanálisis
Guo Z, Liu X-M, Zhang Q-X, Tian F-W, Zhang H, Zhang H-P, et al. Effects of inulin on the plasma lipid profile of normolipidemic and hyperlipidemic subjects: a meta-analysis of randomized controlled trials. Clinical Lipidology. 2012;7(2):215–22.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Guess ND, Dornhorst A, Oliver N, Bell JD, Thomas EL, Frost GS. A randomized controlled trial: the effect of inulin on weight management and ectopic fat in subjects with prediabetes. Nutrition & Metabolism. 2015;12(1).
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Chambers ES, Viardot A, Psichas A, Morrison DJ, Murphy KG, Zac-Varghese SEK, et al. Effects of targeted delivery of propionate to the human colon on appetite regulation, body weight maintenance and adiposity in overweight adults. Gut. 2014;64(11):1744–54.
Ir a la fuente
Artículo científico
Creus E. Alimentos prebióticos y probióticos. Offarm. 2004.
Ir a la fuente
Artículo científico
Olveira G, González-Molero I. An update on probiotics, prebiotics and symbiotics in clinical nutrition. Endocrinología y Nutrición (English Edition). 2016;63(9):482–94.
Ir a la fuente
Artículo científico
Roberfroid MB. Caloric Value of Inulin and Oligofructose. The Journal of Nutrition. 1999;129(7).
Ir a la fuente
Gaceta oficial
THE EUROPEAN COMMISSION. Annex. Commission implementing Regulation (EU) 2016/854. EU-Regulation on Succession and Wills. 2016.
Ir a la fuente
Estudio en ratas
Raschka L, Daniel H. Diet composition and age determine the effects of inulin-type fructans on intestinal calcium absorption in rat. Eur J Nutr. 2005 Sep;44(6):360-4.
Ir a la fuente
Estudio en ratas
Coudray C, Tressol JC, Gueux E, Rayssiguier Y. Effects of inulin-type fructans of different chain length and type of branching on intestinal absorption and balance of calcium and magnesium in rats. Eur J Nutr. 2003 Apr;42(2):91-8.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Coxam V. Current data with inulin-type fructans and calcium, targeting bone health in adults.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Mallikarjun S, Sieburth RM. Aspartame and Risk of Cancer: A Meta-analytic Review. Archives of Environmental & Occupational Health. 2013;70(3):133–41.
Ir a la fuente