destacada
Última actualización: 16/10/2020

Nuestro método

17Productos analizados

24Horas invertidas

11Estudios evaluados

124Comentarios recaudados

El jengibre es empleado como un remedio natural para los resfriados y para las náuseas típicas de los primeros meses de embarazo. ¿Qué dice la ciencia sobre las propiedades del jengibre para la salud? ¿Cuál es su principio activo? ¿Es mejor el jengibre en polvo o las cápsulas? En esta guía abordaremos todos estos interrogantes.

El rizoma de la planta Zingiber officinale es lo que se conoce como jengibre. Esta especia, al igual que la cúrcuma, forma parte de la medicina oriental desde hace siglos. La capacidad del gingerol para mejorar la salud digestiva, reducir la inflamación y prevenir la formación de coágulos sanguíneos ha impulsado múltiples investigaciones sobre el jengibre.

Dra. Anabel Rodríguez

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • El jengibre es la porción subterránea (rizoma) de la planta Zingiber officinale. Desde épocas muy remotas se ha empleado como especia y como remedio natural.
  • Los principios activos más importantes del jengibre son los gingeroles, que le confieren propiedades antiinflamatorias, digestivas, antitrombóticas y antieméticas (mitigar las náuseas y los vómitos). El jengibre se comercializa en forma de polvo, cápsulas, comprimidos y extractos líquidos.
  • Cada consumidor tiene que comprar un jengibre adecuado para sus necesidades y debe considerar los siguientes criterios: forma de presentación, procedencia ecológica, ingredientes añadidos, certificaciones de calidad y alérgenos.

Los mejores productos de jengibre del mercado: nuestras recomendaciones

Aunque el jengibre se puede consumir fresco o confitado, en este artículo nos centraremos en los productos más concentrados que se emplean para aliviar algún síntoma o mejorar la salud. Entre las múltiples opciones que nos ofrece el mercado, estos son nuestros suplementos de jengibre favoritos:

Las mejores cápsulas de jengibre

Cápsulas de jengibre ecológico, presentadas en frasco de 180 unidades. Cada cápsula aporta 450 mg de polvo de rizoma de jengibre y se recomienda tomar 1 unidad al día. Producto apto para veganos.

Consideramos que este suplemento es la mejor elección porque ofrece una dosis segura y efectiva de jengibre, su precio es inmejorable y, por si fuera poco, cuenta con las certificaciones de calidad más importantes (ISO 9001, HACCP y BMP). Estas cápsulas de jengibre se recomiendan para aliviar las náuseas, el dolor articular y las digestiones pesadas.

El mejor jengibre el polvo

Jengibre en polvo puro, sin aditivos, procedente de agricultura ecológica. La bolsa contiene 200 g de producto. Dada su versatilidad y su agradable sabor, este rizoma en polvo se puede emplear para elaborar té, galletas, panes y batidos.

En nuestra opinión, vale la pena comprar este jengibre en polvo porque su relación precio-calidad es excelente, su sabor es muy similar al del jengibre fresco y, además, incluye un recetario digital de regalo.

Los comprimidos con mayor concentración de jengibre

Comprimidos de jengibre altamente concentrados, enriquecidos con calcio y manganeso. Aptos para veganos y libre de gluten. Son ideales para quienes sufren de dolores articulares, náuseas, mareos o reflujo gastroesofágico (reflujo ácido).

Consideramos que estos comprimidos son muy recomendables para quienes buscan un efecto antiinflamatorio, digestivo y/o antináuseas debido a que están elaborados con extracto concentrado de jengibre y un comprimido aporta el equivalente a 12000 mg de jengibre en su estado natural.

El mejor jengibre para la digestión

Cápsulas de jengibre, bromelina y cúrcuma, presentadas en frasco de 180 unidades. Se recomienda tomar de 1 a 3 unidades al día, que aportan 500 mg de jengibre, 500 mg de cúrcuma y 100 mg de bromelina. Aptas para veganos. Libre de alérgenos (gluten, soja, lácteos, frutos secos, huevo).

Valoramos este suplemento como la mejor alternativa para digestiones pesadas, náuseas y reflujo ácido porque, además de poseer dos digestivos naturales como el jengibre y la cúrcuma, contiene bromelina. Esta enzima facilita la digestión de las proteínas, mientras que el jengibre y la cúrcuma estimulan la secreción de bilis y mejoran la asimilación de las grasas.

El mejor extracto líquido de jengibre

Extracto líquido de jengibre, presentado en frasco de 100 ml con dosificador. Apto para veganos. Las embarazadas y los niños mayores de 3 años pueden consumirlo, pero antes deben consultar a su médico para evitar reacciones adversas.

Consideramos que este producto es muy recomendable para las náuseas producidas por el embarazo, ciertos medicamentos o el movimiento (cinetosis). Ofrece una concentración efectiva y segura de rizoma de jengibre y es fácil de tomar. La ración de 40 gotas (2 ml) aporta 200 mg de jengibre y se puede consumir hasta 3 veces por día, mezclando las gotas con agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el jengibre

Con el creciente uso del jengibre para cocinar, también se han popularizado sus beneficios para la salud. Si bien es verdad que este rizoma puede aliviar diversos síntomas, también es cierto que existe información errónea acerca de las propiedades del jengibre y que se desconocen sus contraindicaciones. En esta sección, esclareceremos estos temas.

En el Ayurveda el jengibre se indica para tratar gripes, resfriados, bronquitis, mareos, náuseas y problemas circulatorios. (Fuente: Suria: 113272332/ 123rf.com)

¿Qué es el jengibre?

Lo que conocemos como «jengibre» es el rizoma de la planta Zingiber officinale. Aunque el rizoma es subterráneo, no es una raíz. El jengibre tiene un sabor picante y algo amargo, pero cuando se cocina adquiere un ligero dulzor. Su aroma es alimonado. La piel de rizoma es de color marrón claro, mientras que su interior carnoso posee un tono amarillento (1).

El jengibre se puede consumir fresco (rallado, picado finamente, en rodajas, en zumos), confitado o deshidratado. Dadas sus propiedades medicinales, este rizoma también se emplea para elaborar suplementos, tales como cápsulas, comprimidos y extractos líquidos. Los gingeroles son los principios activos más importantes del jengibre (1, 2).

¿Cuáles son los beneficios del jengibre para la salud?

En el Ayurveda el jengibre se indica para tratar gripes, resfriados, bronquitis, mareos, náuseas y problemas circulatorios. De acuerdo a la evidencia científica, los gingeroles del jengibre poseen numerosas propiedades entre las que destacan sus cualidades antiinflamatorias, antieméticas, antioxidantes y antitrombóticas, que proporcionan los siguientes beneficios (3):

El jengibre alivia el dolor y la inflamación de las articulaciones

El jengibre es un antiinflamatorio natural que puede ser de gran ayuda para las personas que sufren de osteoartritis, artritis reumatoide o lesiones articulares vinculadas con el deporte o no. El gingerol del jengibre alivia la rigidez y el dolor asociado con estas condiciones (4).

La acción antiinflamatoria del jengibre sirve para calmar el dolor muscular por ejercicio

El jengibre reduce el dolor muscular, la inflamación y la limitación de movimiento que suelen tener lugar luego de practicar ejercicio físico extenuante. Además, el jengibre es un antioxidante natural que ayuda a mitigar los radicales libres que se generan durante el entrenamiento a raíz de la combustión masiva de nutrientes para obtener energía (4, 5).

El jengibre alivia náuseas, vómitos y mareos

Las propiedades antieméticas del jengibre lo convierten en un remedio natural para las náuseas, los vómitos y los mareos. Uno de los usos más tradicionales del jengibre es aliviar las náuseas y los vómitos en el embarazo. No obstante, las embarazadas no deberían consumir más de 1 g de jengibre deshidratado porque un exceso podría causar hemorragias y aborto (6).

En algunos casos, los suplementos de jengibre también son útiles para aliviar las náuseas y vómitos asociados con medicamentos, incluso aquellos causados por quimioterapia.

Sin embargo, ninguna persona bajo dicho tratamiento oncológico debería tomar jengibre sin consultar con su médico. Los mareos por movimiento (cinetosis) también mejoran con jengibre (4).

Los suplementos de jengibre pueden tratar complicaciones asociadas con la obesidad

El aumento de la grasa corporal en la obesidad afecta a muchos parámetros metabólicos, tales como el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, el manejo glucémico, la inflamación y los valores de tensión arterial. Un compuesto del jengibre, el 6-gingerol, puede tener un impacto positivo en estos indicadores, tal como se refleja en la siguiente tabla (7):

Alteraciones metabólicas asociadas con la obesidad Efecto de la suplementación con jengibre
Diabetes tipo II Aumenta el número de transportadores GLUT 4, que permiten que la glucosa ingrese a las células para ser metabolizada.

Mejora la sensibilidad a la insulina.

Disminuye los valores de glucosa en sangre, incluso en ayunas.

Hiperlipidemia (colesterol y/o triglicéridos elevados) Disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre.

Reduce la oxidación del colesterol LDL («malo») y evita que se deposite en el interior de las arterias. De esta manera, el jengibre previene la formación de placas de ateromas (aterosclerosis) que pueden obstruir las arterias.

Hipertensión arterial Disminuye la actividad de la enzima convertidora de angiotensina que, en exceso, aumenta la vasoconstricción y eleva la presión arterial.

Eleva el nivel de óxido nítrico, un vasodilatador que ayuda a mantener la tensión arterial dentro de valores normales.

Riesgo protrombótico (formación de coágulos) por niveles elevados de daño oxidativo e inflamación Reduce la inflamación y combate el daño oxidativo, disminuyendo el riesgo de que se forme un coágulo en sangre que podría afectar al corazón, el cerebro u otros órganos.

Gracias a las propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y antioxidantes de los gingeroles, la suplementación con jengibre en personas obesas puede mejorar su salud metabólica y prevenir complicaciones muy frecuentes, tales como la diabetes tipo II, la aterosclerosis, la enfermedad cardíaca y el hígado graso no alcohólico (7).

El jengibre podría prevenir el cáncer

La mayoría de los superalimentos están vinculados con propiedades anticancerígenas y el jengibre no es la excepción. Al mitigar la inflamación y la oxidación, los gingeroles podrían proteger frente a ciertos tipos de cáncer (próstata, colon, hígado). No obstante, aún no disponemos de evidencia científica sólida con respecto a este tema (2, 8).

Los dolores menstruales y las migrañas podrían mejorar tomando jengibre

El jengibre actúa como un analgésico natural y, por tal motivo, podría aliviar los dolores premenstruales y el malestar asociado con las migrañas. Sin embargo, esto no significa que el jengibre produzca mejoría en todas las personas, ya que los ensayos realizados para evaluar los efectos analgésicos del jengibre han arrojado resultados contradictorios (4).

El jengibre favorece la digestión

El jengibre es un colagogo y colerético, lo que significa que promueve la expulsión y la síntesis de bilis, respectivamente. Debido a que la bilis es esencial para digerir las grasas, el jengibre es un remedio natural para las digestiones pesadas. También facilita el vaciamiento gástrico y alivia la sensación de indigestión y plenitud gástrica (saciedad) (4).

El jengibre es la porción subterránea (rizoma) de la planta Zingiber officinale. Desde épocas muy remotas se ha empleado como especia y como remedio natural. (Fuente: Suwantheerakul: 44925180/ 123rf.com)

¿El jengibre combate gripes y resfriados?

El consumo de té de jengibre para aliviar la gripe, la tos o el resfriado proviene de sus usos en la medicina oriental. Aunque resulta muy reconfortante, la ciencia no ha demostrado las propiedades expectorantes y antitusivas del jengibre. Se cree que puede abrir las vías respiratorias y mejorar la tos, pero no se cuenta con evidencia al respecto (9).

¿Qué tipos de suplementos de jengibre existen?

Los principios activos fundamentales del jengibre, es decir, los gingeroles se pueden aprovechar consumiendo el rizoma crudo. Sin embargo, cuando se toma jengibre con el objetivo de mejorar la salud es importante consumirlo a diario y en dosis estables. En estos casos, los suplementos constituyen una forma eficaz y sencilla de obtener suficiente jengibre:

  • Jengibre en polvo: el rizoma del jengibre es secado para eliminar el contenido acuoso de la raíz y, una vez que se ha deshidratado, se tritura hasta obtener un polvo fino. Para consumirlo, se puede mezclar con tés, batidos, golden milk (la leche dorada típica del Ayurveda), salteados de carne y vegetales, masas de galletas, entre otras opciones.
  • Cápsulas y comprimidos de jengibre: la mayoría de ellos contienen jengibre en polvo, que es vehiculizado en cápsulas de gelatina (animal o vegetal) o bien es mezclado con agentes de carga y de recubrimiento para dar forma a los comprimidos. A veces, pueden contener extracto de jengibre, cuya concentración de gingeroles es mayor a la del jengibre en polvo.
  • Extracto líquido o tintura madre de jengibre: es una forma de presentación menos común, pero igual de efectiva que las anteriores. Mediante un método de percolación en frío (maceración), se extraen los compuestos activos del jengibre. El extracto o la tintura se debe mezclar con agua o zumo antes de su consumo.

¿Cuánto jengibre se recomienda tomar a diario?

Como sucede con la mayoría de los productos naturales, es difícil saber cuánto jengibre tomar al día. Sin embargo, podemos obtener una dosis eficaz y segura si seguimos las recomendaciones de consumo del fabricante y si nos guiamos por las dosis empleadas en los ensayos clínicos. Dicha información la presentamos en la siguiente tabla (4).

Situaciones en las que se indica tomar jengibre Dosis diaria recomendada de jengibre
Dolor articular (artritis) 1,5 a 2 g al día de jengibre en polvo o 2000 mg de jengibre en cápsulas, distribuidos en dos tomas diarias.
Dolor muscular por ejercicio extenuante 2 g de jengibre en polvo o 2000 mg de jengibre en cápsulas, repartidos en tres tomas diarias.
Náuseas, vómitos y mareos 1000 a 1200 mg de jengibre en cápsulas, repartidos en dos o tres tomas diarias.1 g de jengibre deshidratado en polvo.
Obesidad Sin complicaciones metabólicas: 1 g de jengibre en polvo al día.Con complicaciones metabólicas: 2 g de jengibre en polvo por día o 2000 mg (cápsulas/comprimidos), distribuidos en dos tomas diarias.
Diabetes tipo II 2000 mg por día de jengibre en cápsulas, repartidos en dos tomas diarias.

¿El jengibre sirve para adelgazar?

En los últimos años, se han llevado a cabo investigaciones acerca del potencial del jengibre para adelgazar. Se cree que los suplementos de jengibre podrían favorecer la pérdida de peso al aumentar la oxidación («quema») de grasas e inhibir la lipogénesis (síntesis de grasa). Sin embargo, todavía no se han obtenido resultados concluyentes (7, 10).

¿Qué efectos adversos puede producir el jengibre?

Hasta dos gramos de jengibre por día se pueden consumir sin sufrir efectos adversos. Dosis superiores se han relacionado con acidez estomacal, diarrea, flatulencia y dolor abdominal. Cantidades muy elevadas de jengibre durante el embarazo podrían desencadenar hemorragias o aborto espontáneo (4).

El jengibre actúa como un analgésico natural y, por tal motivo, podría aliviar los dolores premenstruales y el malestar asociado con las migrañas. (Fuente: Davydov: 111160799/ 123rf.com)

¿Cuáles son las contraindicaciones del jengibre?

A pesar de los numerosos beneficios del jengibre la para la salud, existen situaciones en las que esta especia está contraindicada o se debe consultar con el médico especialista para saber si es compatible con el tratamiento farmacológico que se lleva a cabo (11):

  1. Personas alérgicas a algún compuesto del jengibre.
  2. Los suplementos de jengibre altamente concentrados están contraindicados durante el embarazo, la lactancia y la niñez. Además, aprovechamos para desmitificar la creencia popular de que el jengibre estimula la producción de leche materna.
  3. Proximidad a una cirugía o toma de medicamentos anticoagulantes, ya que el jengibre podría afectar a la coagulación sanguínea.
  4. Uso de insulina o consumo de antidiabéticos orales debido a que el jengibre podría potenciar el efecto de los fármacos y causar una hipoglucemia.

Criterios de compra

El jengibre en polvo se puede encontrar en supermercados y tiendas dietéticas, mientras que las cápsulas, los comprimidos y las tinturas se comercializan en farmacias, herbolarios y hasta en tiendas online. Para comprar jengibre de buena calidad es fundamental que evalúes los siguientes criterios:

Forma de presentación

Todos los formatos de presentación del jengibre poseen una concentración suficiente de gingeroles y son efectivos para aliviar malestares (náuseas, mareos, dolor de cabeza, indigestión) o mejorar la salud metabólica. No obstante, el jengibre en polvo, las cápsulas y el extracto líquido se diferencian en el precio, el sabor y la forma de consumo.

El jengibre en polvo y el extracto líquido poseen el sabor característico del jengibre y deben mezclarse con algún líquido (té, agua, zumo) o sólido antes de su consumo. Las cápsulas y los comprimidos tienen un sabor neutro y para su consumo solo se necesita beber un poco de agua. En cuanto al precio, la tintura madre es la más cara a causa del proceso de elaboración.

El jengibre se comercializa en forma de polvo, cápsulas, comprimidos y extractos líquidos. (Fuente: Margouillat: 63573057/ 123rf.com)

Procedencia ecológica

La mayoría de los consumidores de suplementos naturales se interesa por el origen de los productos que ingiere. Por eso, las cápsulas, los comprimidos y los extractos líquidos suelen ser orgánicos u ecológicos y dicha información aparece en la etiqueta. Si se opta por comprar jengibre en polvo a granel, se debe preguntar si está certificado como ecológico u orgánico.

Ingredientes añadidos

Aunque existen muchos suplementos de jengibre puro, muchas veces se añaden otros ingredientes para potenciar las propiedades de dicha especia. Es común encontrar productos que contienen jengibre y cúrcuma porque comparten muchos de sus atributos, pero también se pueden añadir minerales u enzimas.

  • Jengibre con cúrcuma: la cúrcuma potencia la actividad antiinflamatoria, antioxidante, analgésica y digestiva del jengibre.
  • Jengibre con bromelina: esta enzima se añade para mejorar propiedades digestivas del jengibre.
  • Jengibre con calcio y manganeso: estos dos minerales apoyan la salud articular, pero también son esenciales para el óptimo funcionamiento de algunas enzimas digestivas.

Alérgenos

El jengibre puede estar contaminado con diversos alérgenos, tales como gluten, soja, frutos secos, lácteos. sésamo o huevo. Por tal motivo, cualquier persona que padece una alergia o intolerancia alimentaria debe leer cuidosamente la etiqueta nutricional y la lista de ingredientes para descartar la presencia del alérgeno.

La capacidad del gingerol para mejorar la salud digestiva, reducir la inflamación y prevenir la formación de coágulos sanguíneos ha impulsado múltiples investigaciones sobre el jengibre. (Fuente: Wklzzz: 14952710/ 123rf.com)

Certificaciones de calidad

Las certificaciones de calidad GMP (Buenas Prácticas de Manufactura), HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control) e ISO 9001 (Organización Internacional para la Estandarización) son deseables en cualquier suplemento. En el caso del jengibre, dichas certificaciones garantizan dos aspectos fundamentales:

  • Que la concentración de jengibre o extracto de jengibre se mantiene estable, es decir, que no varía de una partida de producción a otra.
  • Que el jengibre ha sido cultivado de forma ecológica y está libre de pesticidas, metales pesados y micotoxinas.

Resumen

El jengibre es reconocido principalmente como un remedio natural para las náuseas y los mareos, ya sean vinculados con el embarazo, el movimiento (cinetosis) o el consumo de ciertos fármacos. Aunque muchas personas emplean el té de jengibre para los resfriados y estados gripales, no disponemos de evidencia científica que confirme este beneficio.

Las propiedades del jengibre se deben a su contenido de gingeroles. Este rizoma se emplea para reducir la inflamación articular, mejorar la digestión y aliviar las migrañas y el dolor menstrual. Los suplementos de jengibre también son beneficiosos en casos de obesidad, para prevenir la diabetes tipo II, el hígado graso y la aterosclerosis.

Si te ha gustado nuestra guía sobre el jengibre, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Wklzzz: 14952678/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. Siedentopp U. El jengibre, una planta medicinal eficaz como medicamento, especia o infusión. 2008.
Fuente

2. Mao Q et al. Bioactive Compounds and Bioactivities of Ginger (Zingiber officinale Roscoe). 2019.
Fuente

3. Salgado F. El jengibre (Zingiber officinale). 2011.
Fuente

4. Anh N et al. Ginger on Human Health: A Comprehensive Systematic Review of 109 Randomized Controlled Trials. 2020.
Fuente

5. Mashhadi N et al. Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence. 2013.
Fuente

6. Ozgoli G, Goli M, Simbar M. Effects of Ginger Capsules on Pregnancy, Nausea, and Vomiting. 2009.
Fuente

7. Wang J et al. Beneficial effects of ginger Zingiber officinale Roscoe on obesity and metabolic syndrome: a review. 2017.
Fuente

8. Kaur I, Kaur Deol P, Kondepudi K, Bishnoi M. Anticancer Potential of Ginger: Mechanistic and Pharmaceutical Aspects. 2016.
Fuente

9. Shahrajabian M, Sun W, Cheng Q. Clinical aspects and health benefits of ginger (Zingiber officinale) in both traditional Chinese medicine and modern industry. 2019.
Fuente

10. Maharlouei N et al. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. 2019.
Fuente

11. Ginger (Zingiber officinale). Kemper K. 1999.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Artículo científico
Siedentopp U. El jengibre, una planta medicinal eficaz como medicamento, especia o infusión. 2008.
Ir a la fuente
Artículo científico
Mao Q et al. Bioactive Compounds and Bioactivities of Ginger (Zingiber officinale Roscoe). 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Salgado F. El jengibre (Zingiber officinale). 2011.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Anh N et al. Ginger on Human Health: A Comprehensive Systematic Review of 109 Randomized Controlled Trials. 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Mashhadi N et al. Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence. 2013.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Ozgoli G, Goli M, Simbar M. Effects of Ginger Capsules on Pregnancy, Nausea, and Vomiting. 2009.
Ir a la fuente
Artículo científico
Wang J et al. Beneficial effects of ginger Zingiber officinale Roscoe on obesity and metabolic syndrome: a review. 2017.
Ir a la fuente
Artículo científico
Kaur I, Kaur Deol P, Kondepudi K, Bishnoi M. Anticancer Potential of Ginger: Mechanistic and Pharmaceutical Aspects. 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
Shahrajabian M, Sun W, Cheng Q. Clinical aspects and health benefits of ginger (Zingiber officinale) in both traditional Chinese medicine and modern industry. 2019.
Ir a la fuente
Revisión sistemática y metaanálisis
Maharlouei N et al. The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ginger (Zingiber officinale). Kemper K. 1999.
Ir a la fuente