destacada
Última actualización: 16/03/2023

Nuestro método

17Productos analizados

29Horas invertidas

17Estudios evaluados

95Comentarios recaudados

Algunas personas disfrutan del ejercicio físico y pasan su tiempo libre en el gimnasio, en la piscina o al aire libre. Otras, tiemblan ante la idea del deporte y todo lo que asocia: agotamiento, fatiga y lesiones. Si te cuentas entre los hombres y mujeres del segundo grupo, este artículo te resultará especialmente interesante.

La L-arginina es un compuesto muy conocido en el ámbito de la suplementación deportiva. Este aminoácido puede mejorar el rendimiento físico en las personas (especialmente en las poco entrenadas), disminuyendo la sensación de fatiga y acelerando la recuperación después del ejercicio. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Dra. Anabel Rodríguez

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • La L-arginina es un aminoácido necesario para la síntesis de proteínas. Además, es precursor del compuesto vasodilatador óxido nítrico (NO).
  • La vasodilatación provocada por la L-arginina no solo favorece el aporte sanguíneo a los músculos; también es capaz de disminuir la tensión arterial y de mejorar los síntomas de disfunción eréctil.
  • Los suplementos de L-arginina serán especialmente útiles en personas poco entrenadas o con síntomas específicos, no resultando demasiado efectivos en individuos jóvenes y sanos.

Los mejores suplementos de L-arginina en el mercado: nuestras recomendaciones

¿Cómo elegir el mejor suplemento de L-arginina? Si no quieres pasar horas examinando las características de cientos de artículos diferentes, te aconsejamos que atiendas a nuestro “Ranking de suplementos”, en el que te mostramos cinco de los mejores artículos de L-arginina disponibles actualmente en el mercado:

El favorito de los compradores online

La marca Natural Health Up ofrece, por un módico precio, un envase de 270 cápsulas con L-arginina y vitamina B6. Cada comprimido contiene 3,2 gramos de arginina, por lo que una persona que consuma la cantidad recomendada de una cápsula diaria podrá suplementarse durante nueve meses sin interrupción.

Los consumidores se muestran muy satisfechos tras la compra de este artículo, notando un aumento de la energía y la fuerza gracias a la suplementación. Algunas personas también describen sentirse más atentas y motivadas gracias a la L-arginina. La entrega del producto es muy rápida y se realiza en perfectas condiciones.

La mejor L-arginina de fermentación vegetal

Cada dosis diaria (entre 2 y 3 cápsulas) contiene 4500mg de L-Arginina HCL, elaborada cuidadosamente mediante fermentación vegetal a partir de maíz no transgénico. Esto equivale a 3700mg de l-arginina pura, libre de ingeniería genética, fertilizantes, pesticidas y otros aditivos.

La l-arginina es un aminoácido esencial que se encuentra en las proteínas y podría mejorar la capacidad del sistema circulatorio, reducir los niveles de grasa corporal y facilitar la recuperación de los deportistas.

La mejor L-arginina concentrada

Este producto se presenta en un formato de 360 cápsulas altamente concentradas para un uso continuo. Con una dosis diaria máxima, se pueden adquirir hasta 4500 mg de l-arginina HCL, una alta dosis para proporcionar los beneficios que buscas.

Por otra oarte, la combinación fisiológica de L-arginina, piperina, selenio y las vitaminas B6, B9 y B12 están presentes en esta fórmula para optimizar sus beneficios.

La mejor L-arginina pura

Esta base de L-arginina pura se produce mediante fermentación vegetal a partir de maíz no modificado genéticamente, lo que la hace completamente vegana.

Su alta pureza la convierte en una excelente opción para quienes buscan una fuente confiable de este aminoácido. Asimismo, cada dosis diaria contiene 4500mg de L-arginina pura y son 100% veganas

La mejor L-arginina por sus ingredientes

Este producto contiene 360 cápsulas de alta dosis que durarán de 2 a 3 meses de uso continuo. Con una dosis diaria de 6 cápsulas, obtendrás un total de 4500 mg de L-arginina HCL.

Por otro lado, la materia prima utilizada para producir la L-arginina es de origen vegetal, fermentando ingredientes vegetales crudos. Además, este producto está libre de ingredientes genéticamente modificados

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la L-arginina

La arginina es un aminoácido de vital importancia para el buen funcionamiento del organismo, regulando acciones que van desde la reproducción celular hasta la eliminación de amoniaco. Su forma activa, la L-arginina, es apreciada como suplemento dietético en el ámbito deportivo, donde se utiliza para mejorar el rendimiento de los atletas.

Entrenador personal

¿Nuevo en el gimnasio? La L-arginina puede proporcionarte la energía extra que necesitas para resistir los primeros días. (Fuente: Luckybusiness: 72211416/ 123rf.com)

¿Qué es la L-arginina?

La arginina (o L-arginina, en su forma activa) es una molécula necesaria para la síntesis de proteínas. Se considera un aminoácido “condicionalmente esencial” porque normalmente puede sintetizarse a partir del aminoácido citrulina, aunque en edades extremas de la vida y situaciones de estrés necesita obtenerse a través de la alimentación.

La síntesis y la absorción de la L-arginina tienen lugar, principalmente, a nivel intestinal. Los eventos estresantes (accidentes, lesiones y enfermedades) pueden alterar estos procesos, desembocando en una situación que puede disminuir la concentración disponible de este aminoácido en nuestro organismo.

La arginina permite la formación de otro compuesto del óxido nítrico u óxido nitroso (cuya fórmula molecular es NO). El NO funciona como vasodilatador y por lo tanto, es un posible aliado frente a aquellas patologías que provocan una afectación del flujo sanguíneo: la hipertensión, la enfermedad coronaria e incluso la disfunción eréctil.

Pareja haciendo ejercicio

La L-arginina es comúnmente utilizada por deportistas.
(Fuente: Dolgachov: 54750894/ 123rf.com)

¿Qué funciones ejerce la L-arginina?

La L-arginina posee numerosas funciones, todas ellas de vital importancia para el correcto funcionamiento del organismo. A continuación, puedes consultar una tabla en la que encontrarás los efectos más importantes de este aminoácido en relación con los diferentes sistemas o aparatos del cuerpo humano.

Sistema/Aparato Función de la L-arginina Consecuencia
Piel División celular Curación de heridas, cicatrización y creación de nuevas células epiteliales
Músculoesquelético Liberación hormonal (especialmente hormona del crecimiento e insulina) y síntesis de aminoácidos Crecimiento muscular
Hepático Metabolismo de la urea Eliminación del exceso de amoníaco en sangre
Cardiovascular Síntesis de NO Vasodilatación, reducción de la presión arterial y aumento de la perfusión muscular
Sistema digestivo Síntesis de aminoácidos (glutamina y prolina) Mantenimiento de la inmunidad (barrera hematoentérica)
Sistema inmune Activación de linfocitos Activación de la inmunidad

La función más reconocida de la L-arginina es su papel como precursor del vasodilatador óxido nítrico. Sin embargo, el resto de funciones de esta molécula son igualmente indispensables. A este aminoácido se le atribuyen propiedades ergogénicas, es decir, la capacidad de aumentar la fuerza de trabajo físico del organismo.

¿Por qué puedo tener unos niveles deficientes de L-arginina?

El déficit grave de arginina es muy raro en nuestro entorno. La presencia de este aminoácido en una gran cantidad de alimentos de la dieta y la capacidad del organismo para crearlo a partir de la citrulina hace que su carencia sea poco común. Aún así, será posible identificar tres tipos de déficit de este L-arginina:

  • Deficiencia severa de arginina en la dieta: Esta deficiencia solo aparecerá en estados de desnutrición franca, en la que no se ingiera ningún sólido por un largo periodo de tiempo.
  • Aumento del catabolismo (destrucción) de la arginina en sangre: Esto ocurre en determinadas enfermedades, como en la talasemia, el asma, la malaria y la fibrosis quística.
  • Disminución de la síntesis endógena de L-arginina: Es posible que el cuerpo deje de crear arginina a partir de otros aminoácidos. Esto puede ocurrir como consecuencia del envejecimiento. En ese caso, la L-arginina pasará a comportarse como un aminoácido esencial (que debe obtenerse directamente por medio de la alimentación).

Ten en cuenta que en el embarazo se produce una disminución fisiológica de la L-arginina. Esto provoca cierta inhibición de las acciones del sistema inmune, lo que impide que el cuerpo de la madre reconozca a su futuro hijo como un elemento invasor. De este modo, se permite la implantación del embrión y crecimiento del feto.

chica tomando agua

Recuerda que la hidratación es indispensable al tomar cualquier sumplemento.
(Fuente: Simons: 35335487/ 123rf.com)

¿Cómo afecta a mi salud una carencia de L-arginina?

La disminución de los niveles de L-arginina por debajo de la normalidad afectará al bienestar general de los afectados. En el caso de las enfermedades (como el asma) que elevan la tasa de destrucción de la arginina producirán síntomas más graves que tardarán más en desaparecer si este aminoácido no es suplementado.

Por otro lado, la carencia de L-arginina afectará directamente a la capacidad de reacción del sistema inmune. En el ámbito médico, por ejemplo, se ha relacionado a la pérdida de arginina secundaria a una lesión o accidente (como en el caso del infarto de miocardio) con una probabilidad de curación reducida con respecto a otros pacientes.

En los adultos sanos, se ha relacionado al déficit de L-arginina con un aumento del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, como hipertensión, angina de pecho o infarto de miocardio. Por otro lado, una carencia de este aminoácido podría afectar a la función de la testosterona, perjudicando el crecimiento muscular y la potencia sexual.

Ningún suplemento puede reemplazar una alimentación saludable.
(Fuente: Choreograph: 26786355/ 123rf.com)

¿Cómo aumentar mis niveles de L-arginina a partir de la dieta?

Existe un gran número de alimentos ricos en arginina. Aunque los niveles más elevados se encuentran en productos de origen animal (carne, huevos y lácteos), este aminoácido también se encuentra en frutas, verduras y legumbres. A continuación, puedes consultar una tabla con las principales fuentes nutricionales de arginina:

Alimento Cantidad aproximada de arginina (gramos)
Pavo (pechuga mediana) 16 g
Costilla de cerdo (porción mediana) 14 g
Pollo (pechuga mediana) 9 g
Semillas de calabaza (100 gramos) 6 g
Habas de soja(100 gramos) 4 g
Lentejas (100 gramos) 1.1 g
Garbanzos (100 gramos, cocinados) 1 g
Leche semidesnatada (1 vaso) 0.2 g

Aunque no existe una recomendación clara sobre la ingesta diaria de arginina, se calcula que una dieta equilibrada aporta unos 5,5 gramos al día de este compuesto. Las personas omnívoras alcanzarán fácilmente la cantidad sugerida, mientras que los veganos y vegetarianos necesitarán controlar su dieta para cumplir los requerimientos.

¿Quién podría beneficiarse de un suplemento de L-arginina?

La mayoría de individuos sanos serán capaces de mantener unos niveles saludables de L-arginina gracias a la dieta o mediante la síntesis a partir de otros aminoácidos. No obstante, existen algunas personas que podrían beneficiarse de un aporte extra de esta sustancia en forma de suplemento alimentario:

  • Personas veganas y vegetarianas con dietas desequilibradas
  • Deportistas propensos a lesionarse
  • Personas que empiezan una nueva rutina de ejercicios
  • Hombres jóvenes o de mediana edad que sufren de disfunción eréctil
  • Mujeres con problemas relativos a la sexualidad (anorgasmia o falta de lubricación)
  • Personas sometidas a estrés físico o psicológico
  • Personas diagnosticadas como “prehipertensas” o con un riesgo elevado de desarrollar hipertensión
  • Personas con niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) elevados
  • Personas ancianas, especialmente si padecen de arteriosclerosis u otros factores de riesgo cardiovascular
  • Personas convalecientes (especialmente tras accidentes de tráfico, quemaduras importantes y otras lesiones graves)
  • Personas con patología intestinal y malabsortiva

Este aminoácido también podría resultar útil a todas las personas que deseen combatir el “estrés oxidativo” (principal fenómeno responsable del envejecimiento). Esta presunta función de la L-arginina se encuentra todavía bajo estudio y necesita ser corroborada por estudios clínicos de mayor validez.

¿Cómo beneficia a mi salud la suplementación con L-arginina?

Diversos estudios han comprobado que la L-arginina, como precursora del óxido nítrico, es capaz de provocar una vasodilatación en el sistema cardiovascular capaz de disminuir la presión arterial sanguínea. De este modo, la suplementación con L-arginina mejora la salud de los sujetos con los siguientes factores de riesgo cardiovascular:

  • Hipertensión arterial: La suplementación con L-arginina reduce moderadamente la tensión arterial media (entre tres y cinco puntos). Las personas consideradas “prehipertensas” (a las que se les suele recomendar la adopción de hábitos de vida saludables) pueden ayudarse de este suplemento para controlar su presión arterial.
  • Obesidad e hipercolesterolemia: La obesidad y los niveles elevados de colesterol LDL se relacionan con altas concentraciones sanguíneas de homocisteína y ADMA, dos compuestos químicos que se relacionan con una peor salud cardiovascular. El uso de L-arginina reduce los niveles de estas dos sustancias y disminuye el riesgo coronario.
  • Diabetes: La diabetes mal controlada acelera el estrés oxidativo, dañando los vasos sanguíneos y provocando la formación de placas de colesterol en las arterias. Aunque la L-arginina no es capaz de mejorar la intolerancia a la glucosa, sí se opone a la oxidación y al envejecimiento arterial prematuro.

Las embarazadas con preeclampsia (una enfermedad potencialmente grave que se manifiesta con presiones arteriales elevadas durante la gestación) también se beneficiarán de la administración de L-arginina. Debido al peligro que entraña esta enfermedad, se recomienda que la suplementación quede a cargo del médico responsable.

En personas sanas, con una presión arterial normal y niveles de colesterol saludables, no se ha demostrado que la suplementación con L-arginina ejerza un efecto protector ante la enfermedad cardíaca. Los individuos sanos se beneficiarán más de un estilo de vida saludable (dieta mediterránea, ejercicio y abstención frente a las drogas).

Estres emocional

La L-arginina puede ayudarte a superar esos momentos de estrés puntual.
(Fuente: Media Ltd: 47404364/ 123rf.com)

¿Cómo me beneficiará la L-arginina en el ámbito deportivo?

Existe una gran controversia acerca del uso de los suplementos de L-arginina en el ámbito deportivo. Mientras que muchos entusiastas del fitness recomiendan este aminoácido como un compuesto milagroso, capaz de mejorar el rendimiento deportivo y la composición física, otro lo clasifican como “una pérdida de dinero”. ¿Cuál es la verdad?

  • L-arginina en sujetos entrenados: Existen varios estudios que no encuentran relación entre la toma de L-arginina y el desempeño atlético de varones jóvenes, sanos y deportistas. En otros ensayos clínicos se encontró un aumento de la resistencia aeróbica y de la recuperación postentreno.
  • L-arginina en sujetos no entrenados: La toma de L-arginina antes de iniciar una rutina de entrenamientos sí parece mejorar la capacidad física y el tiempo de recuperación de personas poco acostumbradas a la práctica de ejercicio físico habitual.
  • L-arginina en relación con la edad: Los varones jóvenes (16-35 años) no parecen beneficiarse tanto de este suplemento como otros grupos. Sin embargo, en las personas mayores (sesenta años en adelante) se observa un efecto positivo en el flujo sanguíneo muscular y en la resistencia al ejercicio aeróbico.
  • L-arginina y aspecto físico: Este suplemento produce cambios no permanentes en el aspecto de la musculatura. Al aumentar el flujo sanguíneo a los músculos, es posible observar unos vasos sanguíneos dilatados y músculos más voluminosos (efecto “pump”) durante las horas siguientes a la toma del suplemento.
  • L-arginina y cambios en la composición corporal: La suplementación con L-arginina no se relaciona directamente con una disminución de la grasa corporal ni con una pérdida de peso significativa. Sin embargo, el aumento de la resistencia física permitirá una mayor actividad física que, en consecuencia, estimulará la pérdida de peso.
  • L-arginina y recuperación: En varios estudios se ha observado que este suplemento es capaz de aumentar la velocidad de eliminación del ácido láctico (un marcador de agotamiento muscular) de la sangre. También parece acelerar la regeneración muscular después de las lesiones.

En conclusión, la L-arginina parece favorecer la capacidad de entrenamiento de las personas poco acostumbradas al ejercicio físico que deseen empezar con una nueva rutina de ejercicios. Los aficionados al fitness pueden utilizar este suplemento para acelerar su recuperación después de una lesión o después de una sesión especialmente intensa.

¿Puede la L-arginina tratar la disfunción eréctil?

El término “disfunción eréctil” hace referencia a la dificultad o imposibilidad del hombre para lograr una erección que le permita mantener unas relaciones sexuales plenas o placenteras. Aunque esta entidad afecta más frecuentemente a hombres mayores (cuarenta o más años), puede aparecer en varones de cualquier edad.

En condiciones normales, es necesaria la vasodilatación de los vasos sanguíneos que irrigan las estructuras del miembro viril para lograr una erección. Los fármacos que se utilizan para tratar esta disfunción (como sildenafilo o Viagra®) promoverán la síntesis del vasodilatador óxido nítrico y permitirán la erección.

La L-arginina, un compuesto que también facilita la síntesis de óxido nítrico, ha sido utilizada como tratamiento para la disfunción eréctil leve en algunos estudios. Combinada con otros compuestos como el Pycnogenol o la yohimbina, este aminoácido parece ser capaz de mejorar los síntomas de la disfunción eréctil.

¿Puede la L-arginina mejorar la salud sexual femenina?

La anatomía femenina responde a los estímulos sexuales de forma similar al hombre. En las mujeres, el aumento del flujo sanguíneo a la zona genital (causado por la vasodilatación) favorece el aumento de la libido y permite alcanzar el orgasmo con mayor facilidad. El uso de precursores del NO promoverá esa vasodilatación.

Tras probar la combinación de L-arginina y Pycnogenol en mujeres en edad fértil, se confirmó que estos suplementos también mejoran la salud sexual de las usuarias. A diferencia de otros tratamientos médicos para el aumento de la libido femenina, la combinación L-arginina + Pycnogenol no produjo efectos secundarios.

¿Puede la L-arginina mejorar el aspecto de la piel?

La L-arginina favorece la creación de nuevas células y el aumento de la perfusión sanguínea. Como consecuencia, acelera la curación y la cicatrización de las heridas. Es más, los usuarios de este aminoácido suelen reportar una mejoría en la textura de piel, pelo y uñas después de un mes de suplementación.

Sin embargo, estos beneficios se relacionan con la ingesta de un suplemento de L-arginina. Aunque muchas empresas cosméticas se han lanzado a producir diferentes artículos con este aminoácido en su composición, no se ha demostrado que la aplicación tópica de L-arginina produzca ninguna mejoría en la apariencia de la piel.

Ernesto BarbosaCirujano Plástico
«[Traducido del inglés] L-arginina es un aminoácido esencial y un antioxidante potente y económico para mantener joven tu piel. Es una herramienta maravillosa en el rejuvenecimiento».

¿En resumen, qué puedo esperar de la suplementación con L-arginina?

Independientemente de tus razones para utilizar un suplemento de L-arginina, después de un mes de uso continuado podrás notar una mejoría general de tu bienestar físico y mental. En una encuesta sobre los efectos de la L-arginina, las personas que utilizaron este suplemento durante cuatro semanas informaron de los siguientes hallazgos:

  • Aumento de la capacidad de concentración
  • Aumento de la capacidad de memorizar información
  • Reducción de la sensación de fatiga mental
  • Reducción de los síntomas ansiosos y del nerviosismo
  • Mejor tolerancia ante el estrés psíquico
  • Mejora de la calidad del sueño, con menos despertares a lo largo de la noche
  • Aumento de la energía, especialmente después de despertar
  • En general, una mejoría del humor
  • Aumento del rendimiento físico
  • Retraso del agotamiento físico
  • En varones, aumento de la capacidad sexual
  • En general, un sentimiento subjetivo de bienestar

Estos resultados parecen indicar que la L-arginina tiene una utilidad que se extiende más allá de los gimnasios o centros deportivos. La suplementación con este aminoácido, especialmente durante periodos de estrés físico o psicológico, podría ayudar a mantener una buena calidad de vida en personas tanto sedentarias como deportistas.

Pareja con problemas

Un suplemento de L-arginina podría contribuir al mantenimiento de relaciones íntimas satisfactorias.
(Fuente: Białasiewicz: 32791971/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar los suplementos de L-arginina?

Los suplementos de L-arginina pueden administrarse de forma muy diferente dependiendo del efecto que se desee. En líneas generales, se aconseja ingerir entre tres y cinco gramos al día, preferiblemente acompañados de comida. A continuación, podrás ver una tabla que contiene indicaciones mucho más específicas:

Uso Dosis Intervalo de tiempo
Mejora del rendimiento (puntual) 3 gramos /día 30 minutos antes de entrenar (días puntuales)
Mejora del rendimiento (entrenamiento diario y de alta intensidad) 3-6 gramos /día 30 minutos antes de entrenar(a diario)
Tratamiento de la disfunción eréctil 5-6 gramos /día 1-2 horas antes de la relación sexual, antes de acostarse
Mejora de la libido femenina 5-6 gramos/día 1-2 horas antes de la relación sexual
Aumento de la calidad de vida (reducción de la presión arterial, prevención del envejecimiento y mejora de la textura de la piel) 1 gramo/día Acompañando alguna de las comidas principales
Suplemento alimentario para veganos y vegetarianos 1 gramo/día Acompañando alguna de las comidas principales

En conclusión, la suplementación con L-arginina debe ajustarse a los objetivos y características individuales de cada persona. Después de cuatro semanas de uso, deberías reevaluar su efectividad y disminuir o aumentar la dosis de suplemento de acuerdo a las necesidades, siempre cambiantes, de tu organismo.

¿Son seguros los suplementos de L-arginina?

La L-arginina se utiliza desde hace años como elemento de suplementación. En la mayoría de sujetos, se considera segura para su consumo incluso a dosis elevadas (30 gramos/día). Si se ingiere una dosis mayor a lo recomendado, sí pueden aparecer molestias gastrointestinales que se resolverán disminuyendo la cantidad de suplemento.

Por otro lado, las personas con presiones arteriales generalmente bajas (iguales o inferiores a 110/70 mmHg) deben tener especial cuidado a la hora de utilizar este suplemento. Su acción vasodilatadora puede disminuir aún más las cifras de tensión arterial, provocando mareos y sensación de debilidad.

Otra complicación que puede asociarse a la toma de L-arginina es la recidiva o reaparición del herpes labial o “calentura”. Algunos expertos han observados repuntes de este virus en personas que comenzaron recientemente a suplementarse con este aminoácido. El herpes labial, aunque muy molesto, no es peligroso para la mayoría de individuos.

Fuego bucal

El herpes labial podría reactivarse con la suplementación con L-arginina.
(Fuente: Loganban: 27857026/ 123rf.com)

¿Qué contraindicaciones tienen los suplementos de L-arginina?

A pesar de la seguridad de la L-arginina, la relación tan estrecha que se establece entre este aminoácido y el óxido nítrico provoca que aparezcan una serie de contraindicaciones de uso. Estas recomendaciones afectan a grupos muy concretos que deben valorar la relación riesgo-beneficio antes de suplementarse:

  • Embarazo y lactancia: Aunque la L-arginina puede utilizarse como tratamiento para la preeclampsia, se recomienda no utilizarla sin la recomendación explícita de un médico durante los estados de embarazo y lactancia.
  • Menores de dieciocho años: La L-arginina se considera segura en adultos. No obstante, en niños, la toma de una dosis elevada de producto puede provocar efectos secundarios graves o incluso la muerte. Por lo tanto, no se recomienda la administración de esta sustancia fuera del ámbito médico.
  • Asma o alergias que afecten a la vía aérea: En personas asmáticas o predispuestas a sufrir angioedema (hinchazón generalizada de la piel y las mucosas, capaz de provocar asfixia si se produce a la altura de la garganta) el uso de este suplemento puede provocar nuevos ataques alérgicos. Se recomienda precaución durante su consumo.
  • Cirrosis o enfermedad hepática: Generalmente, las personas afectas de enfermedades hepáticas deben consultar con un especialista antes de ingerir cualquier suplemento, especialmente si éste tiene un contenido elevado de aminoácidos.
  • Deficiencias enzimáticas específicas: Existen individuos afectados por una mutación genética que les impide aprovechar y utilizar la L-arginina. No se recomienda la suplementación en estas personas.
  • Patología cardiovascular (especialmente con antecedentes de infarto de miocardio): Aunque la L-arginina puede disminuir el riesgo vascular en personas con factores de riesgo, puede ser más dañina que beneficiosa en personas recuperándose de un evento cardiovascular. No se recomienda su uso sin autorización médica previa.
  • Enfermedad renal: Las personas con problemas renales pueden tener problemas para regular sus niveles de electrolitos en sangre (especialmente el sodio y el potasio). La L-arginina podría elevar los niveles de potasio en estas personas y provocar un peligroso desequilibrio. En estas personas se desaconseja la suplementación con arginina.
  • Diabetes: La L-arginina podría afectar al control de la diabetes de algunas personas. Se aconseja realizar un seguimiento más cuidadoso de la glucemia durante la suplementación con este aminoácido.

En un estudio de 2013 se valoraron los efectos a largo plazo de la suplementación con L-arginina. Se concluyó que este aminoácido pierde su efectividad y aumenta el estrés oxidativo con el uso continuado. Podría ser una buena idea limitar la suplementación a cortos periodos de tiempo (antes del ejercicio o de las relaciones íntimas).

¿Qué rango de precios tienen los suplementos de L-arginina?

El precio de la L-arginina dependerá de su formato y de los elementos extra que acompañen al suplemento. Por esta razón, el coste de este artículo es muy variable, oscilando entre los 9 y los 35 € por envase. Afortunadamente, este producto es muy popular y podrás encontrar interesantes ofertas que beneficiarán a tu bolsillo.

Los artículos con un precio más elevado ofrecerán, por lo general, productos innovadores (como la AAKG, otra forma de L-arginina que incluye un compuesto necesario para la generación de energía por parte del organismo) o en combinación con otras sustancias, siendo las más populares el Pycnogenol y las vitaminas B6, B12 y B9.

Criterios de compra

La L-arginina es un producto seguro y efectivo si se utiliza de manera cuidadosa. Sin embargo, su popularidad ha provocado que existan productos con una calidad menor a la deseable. Para sacarle el máximo partido a este aminoácido, te aconsejamos que utilices estos criterios de compra a la hora de elegir tu nuevo artículo de suplementación:

Interacciones farmacológicas

La L-arginina es capaz de interactuar con los principios activos de algunos fármacos utilizados por un gran número de personas en nuestro país. La mayoría de estos medicamentos son fármacos antihipertensivos, cuya acción se vería excesivamente potenciada por la acción vasodilatadora del óxido nítrico.

Por lo tanto, consulta con tu médico antes de utilizar este aminoácido si estás tomando medicación antihipertensiva. Podría ser necesario disminuir tu dosis de suplemento o de fármaco para evitar cualquier tipo de complicación. Los nitratos (tratamiento antianginoso) y el sildenafilo pueden también provocar interacciones.

¿Sabías que los investigadores Robert Furchgott, Ferid Murad y Louis Ignarro recibieron el Premio Nobel en Medicina y Fisiología 1998 por su investigación sobre la utilidad y el potencial clínico del óxido nítrico?

Nutrición vegana o vegetariana

Aunque los alimentos de origen animal son los más ricos en este aminoácido, existen suplementos de L-arginina orientados especialmente al consumidor vegetariano o vegano. Estos artículos están sintetizados a partir de frutos secos, legumbres o algas (como la espirulina) y están libres de elementos de origen animal.

Alérgenos

Se han descrito reacciones alérgicas a la L-arginina. Como precaución, se aconseja interrumpir su uso de forma inmediata si aparecen vómitos, diarreas, malestar intenso, sensación de asfixia, dolores musculares o calambres inmediatamente o a las pocas horas de su ingesta. Esta reacción es, afortunadamente, muy poco frecuente.

Por otro lado, las personas intolerantes al gluten, a la lactosa, a los frutos secos, al pescado o a la soja deberían examinar con mucho cuidado el etiquetado de los suplementos de L-arginina antes decidirse por uno. Dependiendo de las condiciones de fabricación, pueden encontrarse uno o varios alérgenos.

Forma de presentación

La suplementación con L-arginina puede realizarse mediante diferentes formatos. Dejando a un lado su forma inyectable (disponible únicamente en el ámbito médico y hospitalario), podemos encontrar este aminoácido en diferentes formas de presentación que afectarán a nuestra experiencia final con el producto:

  • Comprimidos, tabletas y pastillas: Este formato permite una suplementación cómoda y rápida. Generalmente, los envases de este tipo de suplemento son pequeños y fáciles de transportar. Su desventaja radica en la dificultad para modificar la dosis de forma más personalizada.
  • Polvo: La L-arginina en polvo ofrece muchas más posibilidades de ajuste de la dosis. Los aficionados a la suplementación se beneficiarán de este tipo de formato. A otras personas, sin embargo, puede resultarles molesto tener que mezclar y dosificar este tipo de artículo.
  • En cremas, champús, serums y acondicionadores: Como a la L-arginina se le asignan propiedades regenerativas a nivel de piel y pelo, algunas casas cosméticas han creado productos de aplicación tópica ricos en este aminoácido. Su eficacia real es muy discutible.

Los suplementos de L-arginina también pueden venderse en combinación con el compuesto “alfa cetoglutarato”, etiquetados bajo las siglas AAKG (Arginine Alpha Ketoglutarate). El alfa cetoglutarato es un compuesto necesario para la formación de energía a nivel mitocondrial. Su adición al suplemento no parece aumentar ni disminuir la efectividad.

Dosis

Aunque la L-arginina es segura incluso a dosis altas, algunos estudios han encontrado una relación problemática entre el consumo de este suplemento a dosis por encima de lo recomendado y el daño cerebral secundario al aumento exagerado de los niveles de NO. Elige suplementos que no superen la dosis diaria recomendada de 6 gramos/día.

Relación calidad-precio

Si deseas hacer una compra inteligente, escoge artículos que contengan dosis dentro del rango recomendado (3-6 gramos). Además, valora si la suma de otros componentes que elevan el precio original del suplemento te resulta realmente beneficiosa (como en el caso de la L-arginina + pycnogenol para el tratamiento de la disfunción eréctil).

Jillian LevyPsicóloga y Terapista Holística
«[Traducido del inglés] Los beneficios de la L-arginina se extienden más allá de la producción de NO para ayudar a la circulación. Descubrirás que tiene importantes roles en la conexión nerviosa, la replicación celular y en la lucha contra el estrés oxidativo que desemboca en enfermedad y envejecimiento».

Resumen

La adición un suplemento de L-arginina a tu dieta habitual puede darte ese empujón que necesitas para retomar tu rutina de ejercicios o para empezar otra más intensa. Su consumo en momentos puntuales de estrés físico o psicológico te ayudará a sobrellevar mejor los momentos difíciles con energía y vitalidad.

Es posible que la L-arginina no pueda ayudarte a ganar tu próxima competición de fitness. Sin embargo, sí que será capaz de mejorar tu salud en general controlando tus niveles de colesterol, poniendo freno a la tensión arterial elevada y luchando contra el envejecimiento prematuro. ¿A qué esperas para probarla?

Si te ha gustado nuestra guía sobre L-arginina, ¡comparte este artículo! No dudes en hacernos llegar tus dudas, comentarios y sugerencias.

(Fuente de la imagen destacada: Losev: 84202324/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones