Si eres un entusiasta del “fitness”, es probable que hayas escuchado las palabras “L-carnitina” más de una vez. Este suplemento es popular entre las personas que desear disminuir de peso, pero son pocos los que realmente conocen sus secretos. Sigue leyendo para descubrir toda la verdad sobre este suplemento “quemagrasas”.

La L-carnitina es un compuesto que aumenta el consumo de energía por parte de nuestro organismo. Esto favorece la pérdida de grasa y de peso corporal. Nuestro cuerpo es capaz de fabricar esta molécula. No obstante, el estrés, una dieta vegana o un consumo excesivo de grasas pueden provocar un déficit de L-carnitina.

Contenidos

Lo más importante

  • La L-carnitina es un transportador de ácidos grasos. Permite que las grasas entren en la mitocondria para ser oxidadas.
  • La L-carnitina resulta imprescindible para la síntesis de energía a nivel celular. Su déficit producirá fatiga y debilidad muscular.
  • Se ha observado que la suplementación con L-carnitina contribuye a aumentar la pérdida de grasa en personas obesas o con sobrepeso.

Ranking: Los mejores suplementos de L-carnitina en el mercado

La L-carnitina es un suplemento muy popular en la industria del fitness. La búsqueda del producto perfecto puede llevarte horas. Si además eres vegano o buscas un producto de calidad, esta tarea te resultará imposible. Hemos creado un “Ranking” con los cinco mejores suplementos de L-carnitina disponibles para que no pierdas tu tiempo:

Puesto nº 1: Nat Natura L-Carnitina (120 cápsulas, sin cafeína, sin GMO)

Nat Natura es una empresa europea que se abstiene de utilizar productos transgénicos en sus artículos. Sus cápsulas contienen 1000 mg de L-carnitina cada una, y deben tomarse dos una media hora antes del ejercicio. La cubierta de la cápsula está hecha de gelatina, por lo que este producto no es apto para veganos.

Los compradores de este producto valoran su gran relación calidad-precio. Algunas personas encuentran que este suplemento es igual de efectivo que la L-carnitina líquida (mucho más cara). En general, los consumidores notaron un aumento de su resistencia a la hora de hacer deporte. Esto les ayudó en sus objetivos de pérdida de peso.

Puesto nº 2: N2 Navit Plus L-Carnitina (120 cápsulas, sin cafeína, sin GMO)

La L-carnitina de Navit Plus lleva el sello de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Puedes estar tranquilo con respecto a su seguridad. Cada cápsula de este envase de 120 unidades contiene 500mg de L-carnitina. El fabricante recomienda tomar dos cápsulas media hora antes de la actividad deportiva. No es apto para veganos.

La mayoría de usuarios le dan cinco estrellas a este producto. El suplemento de Navit Plus ha dotado de una mayor resistencia a sus consumidores, y les ha ayudado a perder peso. Hasta los compradores más desconfiados han notado una diferencia a la hora de ejercitarse que no puede ser debida al “efecto placebo”.

Puesto nº 3: Body Athlon L-Carnitina 3000 (20 viales de 10 ml, sin cafeína)

Este suplemento contiene 3000 mg de L-carnitina por vial, una cantidad muy elevada de este producto. El fabricante recomienda tomar un único vial al día, entre media y una hora antes del ejercicio. Aunque en su composición no se nombran compuestos de origen animal, este suplemento no cuenta con un certificado vegano.

Los compradores muestran asombro ante este producto: funciona. La mayoría de los usuarios afirman afrontar sus entrenamientos del gimnasio con mucho más vigor y energía que antes. Al no contener cafeína, no produce ansiedad ni taquicardia. Como única crítica negativa encontramos su sabor, un tanto desagradable para algunos.

Puesto nº 4: N2 Natural Nutrition L-Carnitina líquida 3000 (20 viales, vegano, sin GMO)

Los suplementos aptos para veganos de L-carnitina son generalmente líquidos, como este producto de N2 Natural Nutrition. Cada vial ofrece 3000 mg de carnitina, por lo que solo será necesario tomar una dosis diaria antes del ejercicio. Este fabricante cumple con los estándares de calidad de la Unión Europea y no utiliza transgénicos.

El suave sabor a mandarina de este suplemento lo convierte en el favorito de muchos. Además, aporta una mayor resistencia a la hora de hacer ejercicio. La mayoría de los consumidores de este suplemento buscan un extra de energía para sus entrenamientos. No obstante, otros lo han usado con éxito para disminuir su porcentaje de grasa corporal.

Puesto nº 5: HSN Sports Carnitina Líquida (vitamina D2, con cafeína, apto para vegetarianos)

Si necesitas un aporte extra de energía, estos viales de HSN Sports incluyen cafeína y vitamina B6 junto con la L-carnitina. Gracias a sus 2500 mg de L-carnitina y a sus 50 mg de cafeína, estos viales aumentan el gasto calórico. El fabricante recomienda este producto a los vegetarianos, pero no a los veganos.

Los compradores admiten que este producto funciona. A la hora de ejercitarse, se notan más alertas, despiertos y motivados. Su resistencia también aumentó. Sin embargo, este producto tan selecto tiene un precio acorde con sus características. Varias opiniones critican el coste desorbitado de este artículo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la L-carnitina

La obesidad es una epidemia cada vez más prevalente en las sociedades desarrolladas. Los expertos trabajan incansablemente en la búsqueda de moléculas que favorezcan la pérdida de peso. Entre estas sustancias se encuentra la L-carnitina, un transportador de grasas que puede ser sintetizado por el organismo o ingerido como suplemento.

Pareja fit

La L-carnitina es muy útil para los deportistas que practican ejercicios de fuerza.
(Fuente: Media Ltd: 42333926/ 13rf.com)

¿Qué es exactamente la L-carnitina?

La L-carnitina es una de los estados posibles de la molécula de carnitina. Esta sustancia toma su nombre del latín carnis (carne), siendo descubierta por primera vez en el tejido muscular. Nuestro organismo es capaz de sintetizarla a partir de los aminoácidos lisina y metionina. Es abundante en los músculos y en el tejido cardíaco.

La mayoría de guías se refieren a la L-carnitina como un “quemagrasas”. La realidad es mucho más compleja. Esta molécula se une a los ácidos grasos celulares y los transporta hasta las mitocondrias, donde son transformados en energía. La concentración de carnitina en nuestro cuerpo limita la cantidad de grasa que somos capaces de “quemar”.

Hombre con laptop

Combinar ejercicio, L-carnitina y cafeína contribuirá a aumentar el gasto de energía.
(Fuente: Media Ltd: 79189510/ 123rf.com)

Inicialmente, el déficit de carnitina se consideró “imposible”, debido a la capacidad del cuerpo para sintetizarla a partir de otros aminoácidos. Sin embargo, los veganos, las personas sometidas a estrés y las personas con insuficiencia de micronutrientes pueden sufrir carencias de esta molécula. El principal afectado es el tejido muscular.

¿A quién afecta el déficit de L-carnitina?

La L-carnitina es sintetizada por hígado y riñones en condiciones normales. Su carencia está determinada, principalmente, por alteraciones genéticas, dietéticas o farmacológicas. Si dejamos a un lado los defectos genéticos (que requieren seguimiento y tratamiento médico) encontramos niveles bajos de carnitina en:

  • Veganos y vegetarianos: Los productos de origen vegetal contienen menos carnitina que los de origen animal.
  • Personas que siguen dietas “milagro”: Estas dietas ofrecen un aporte insuficiente de nutrientes y predisponen a sufrir déficits nutricionales.
  • Mujeres con Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP): Algunos estudios han encontrado bajos niveles de carnitina en estas mujeres.
  • Personas sometidas a estrés: La L-carnitina se utiliza para defenderse contra los efectos del estrés, disminuyendo sus niveles.
  • Deportistas de alto rendimiento: El ejercicio a intensidades elevadas produce una situación de estrés que puede agotar las reservas de L-carnitina
  • Personas que siguen ciertos tratamientos médicos: El ácido valpróico, por ejemplo, se ha vinculado con niveles bajos de L-carnitina

¿Cómo se manifiesta el déficit de L-carnitina?

La disminución de los niveles de L-carnitina puede tener lugar a nivel muscular o sistémico. Una persona que no se alimenta correctamente o que está sometida a estrés presentará, en principio, una deficiencia de tipo muscular. Las deficiencias que afectan a todo el organismo (sistémicas) son mucho más raras y tienen graves consecuencias.

  • Déficit muscular de L-carnitina: Producirá debilidad muscular, fatiga, dolores musculares después del ejercicio e hinchazón en los miembros inferiores (edema).
  • Déficit sistémico de L-carnitina: Producirá síntomas menos específicos, como irritabilidad y falta de concentración. Si no se trata, terminará por producir daño cardíaco y hepático.

También es posible dividir la carencia de L-carnitina en déficits primarios y secundarios. Los déficits primarios impiden la creación de la molécula y afectan al individuo desde su nacimiento. Si aumentan las pérdidas de L-carnitina o se reduce su producción por cualquier motivo, hablamos de déficits secundarios.

Hombre vegano

Los veganos y vegetarianos pueden sufrir una carencia de L-carnitina. Esto afectará a su desempeño deportivo.
(Fuente: Kachmar: 114134420/ 123rf.com)

¿Qué beneficios me ofrece la L-carnitina?

La L-carnitina funciona como transportador de ácidos grasos al interior de la mitocondria celular. Allí, se oxidarán en forma de molécula de ATP. El ATP aporta la energía necesaria para todas las reacciones químicas, especialmente en el cerebro. La L-carnitina favorece la función cerebral y protege a las neuronas de la oxidación.

Debido a que la levocarnitina favorece el transporte de los ácidos grasos, jugará un papel positivo en su eliminación. Este transportador puede favorecer la pérdida de peso, al aumentar la producción energética a costa del metabolismo de las grasas. Además, varios estudios defienden que la ingesta que L-carnitina reduce el apetito.

L-carnitina química

La L-carnitina puede ayudar a personas con obesidad, no solo a deportistas.
(Fuente: Kapura: 114761499/ 123rf.com)

La levocarnitina es especialmente apreciada por los aficionados al deporte. Esta sustancia parece aumentar la resistencia aeróbica, al favorecer la producción de energía. También reduce los niveles de ácido láctico y tiene una función antioxidante. Esto contribuye a acelerar la recuperación muscular después de realizar un esfuerzo físico.

¿Cómo aumentar mis niveles de L-carnitina mediante la alimentación?

Podemos aumentar nuestros niveles de levocarnitina de dos formas diferentes. En primer lugar, podemos aumentar la ingesta de alimentos ricos en carnitina. Como alternativa, podemos consumir alimentos ricos en lisina y metionina, aminoácidos esenciales que permitirán a nuestro organismo sintetizar el transportador.

  • Alimentos ricos en carnitina: Carne de ternera, leche entera, pescado azul, carne de ave, queso, pan integral y espárragos.
  • Alimentos ricos en lisina: Queso, yogur, mantequilla, derivados de la soja, legumbres, semillas de calabaza, frutos secos, quínoa y seitán.
  • Alimentos ricos en metionina: Carne de cordero, carne de cerdo, carne de ave, huevos, leche entera, yogur, alubias, pescado azul, habas de soja y derivados de la soja.

Una persona que siga una dieta equilibrada mantendrá unos niveles óptimos de L-carnitina. Sin embargo, la carnitina procede en su mayor parte de productos animales, como la carne y los lácteos. Los vegetarianos y los veganos tendrán que consumir cantidades suficientes de lisina y metionina si quieren evitar una carencia.

Mujer squating

La L-carnitina es especialmente utilizada por deportistas .
(Fuente: Poplavsky: 74801014/ 123rf.com)

¿Quién puede beneficiarse de la suplementación con L-carnitina?

En general, son cuatro los grupos que pueden beneficiarse de la suplementación con levocarnitina: (TEXTO)

  • Personas con sobrepeso u obesidad
  • Deportistas que desean aumentar su resistencia aeróbica
  • Veganos o vegetarianos con dietas desequilibradas
  • Personas que quieren aumentar su rendimiento mental

En personas de talla normal que se suplementaron con L-carnitina, no se encontró una reducción significativa del peso. Sí que se apreció un efecto adelgazante en personas con sobrepeso u obesidad. Así, la levocarnitina te será útil si tu IMC es superior a 25. Desgraciadamente, no te ayudará con la grasa localizada (vientre, muslos y glúteos).

El Índice de Masa Corporal (IMC) relaciona la talla y el peso de un individuo para estimar su estado nutricional. Un IMC menor de 18,5 indica desnutrición. Un IMC que se encuentra entre 18,5 y 24,9 se corresponde con un peso normal. Un IMC superior a 25 señala sobrepeso.

Los efectos de la levocarnitina sobre la función mental se descubrieron al suplementar a personas alcohólicas y a ancianos con deterioro neuronal. La levocarnitina fue capaz de revertir parcialmente estos desórdenes. Dependiendo de tu situación personal, esta sustancia puede ayudarte a recuperar tu función intelectual.

¿Qué dosis es la adecuada para la suplementación con L-carnitina?

Somos capaces de absorber entre el 75% y el 80% de la carnitina presente en los alimentos. Además, el hígado y los riñones podrán sintetizar más L-carnitina si fuese necesario. Si seguimos una dieta equilibrada, rica en nutrientes variados, no necesitaremos definir un aporte diario determinado de carnitina.

Sin embargo, solo podremos absorber el 15% de la L-carnitina contenida en los suplementos. En este caso, será importante elegir una dosis elevada de levocarnitina. Se recomienda la ingesta diaria de 20 mg/kilo de peso corporal de esta sustancia, lo que equivale a 2-4 g. Esta dosis se consumirá en dos o tres tomas a lo largo del día.

Fernando NaclerioDoctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

“En deportistas o personas activas se recomiendan dosis de entre 2 a 3 gr por día, divididas en dos a tres tomas de igual cantidad (~ 1 gr) a ingerirse al desayuno, comida y antes de entrenar.”

¿Cómo y cuándo debo tomar mi suplemento de L-carnitina?

Los expertos han estudiado la L-carnitina durante años. Aunque este transportador aumenta el gasto energético y mejora el rendimiento deportivo, resulta complicado aumentar su concentración en el músculo. Si deseas sacar el máximo partido a tu suplemento de levocarnitina, te sugerimos que atiendas a las siguientes recomendaciones:

  • ¿Cómo? Como complemento al deporte. Es necesaria la estimulación estimular mediante el ejercicio para aprovechar la L-carnitina. Utilízala como complemento a tu deporte favorito.
  • ¿Cuándo? Toma 1-2 gramos de L-carnitina unas 3 horas antes de entrenar. O bien, toma una dosis doble (2-4 gramos) inmediatamente antes del deporte.
  • ¿En ayunas? Algunos expertos recomiendan utilizar la L-carnitina en ayunas para aumentar su absorción. No obstante, añadir zumo de frutas o alimentos ricos en glucosa producirá un “pico” de insulina que aumentará su concentración muscular.
  • ¿Por cuánto tiempo? Los efectos beneficiosos a nivel muscular aparecerán después de unas tres semanas de suplementación diaria.

¿Qué tipos de suplemento de L-carnitina están disponibles?

La L-carnitina está disponible en forma oral y en forma intravenosa. Desde esta guía, te aconsejamos encarecidamente que elijas la forma oral de este suplemento. La vía intravenosa sólo se utiliza en el ámbito médico, para tratar afecciones graves como la epilepsia y la angina de pecho. En personas sanas, no se recomienda esta vía.

En cuanto a la vía oral, podrás encontrar suplementos de venta libre con una concentración elevada de L-carnitina. Generalmente, estos productos contienen unos 500-1000 mg por comprimido. Las dosis mayores estarán limitadas al ámbito médico, para el tratamiento de patologías tiroideas, cardíacas y de la infertilidad masculina.

foco

Un estudio de 12 meses de evolución comprobó una disminución del daño cardíaco y de las muertes por esta causa en los individuos que tomaron L-carnitina.

¿Qué efectos secundarios puede provocar el consumo de L-carnitina?

Siempre que se sigan las instrucciones del fabricante, la L-carnitina es un suplemento seguro. Se ha probado a administrar dosis elevadas (3 gramos) a voluntarios sanos durante varios días, sin aparecer efectos secundarios. En otro experimento se encontraron náuseas y dolor de estómago como los únicos efectos adversos.

Algunos estudios que han vinculado el consumo de L-carnitina a una mayor frecuencia de arteroesclerosis. Otros, sin embargo, no han encontrado relación alguna entre este suplemento y el endurecimiento arterial. Si te preocupa el estado de tus arterias, recuerda vigilar, con ayuda de tu médico, tus niveles de colesterol.

Mujer embarazada

Tu médico puede ayudarte a decidir si un suplemento de L-carnitina es lo más conveniente durante tu embarazo.
(Fuente: Auremar: 14205474 / 123rf.com)

La deficiencia de L-carnitina durante el embarazo es peligrosa, tanto para la madre como para el feto. Hasta el momento, no se ha descrito ningún efecto adverso en el bebé debido a la toma de L-carnitina. Sin embargo, no debes ingerir ningún suplemento durante el embarazo sin la aprobación previa de tu médico o matrona.

¿Qué diferencia a las distintas formas disponibles de L-carnitina?

La L-carnitina es un “estereoisómero” de la carnitina, es decir, una imagen “en espejo” de la molécula original (carnitina). Podemos encontrarnos esta molécula en diferentes fórmulas, como la D-carnitina y la acetil-L-carnitina. En la siguiente tabla, puedes consultar las diferencias entre varias formas de presentación de la carnitina:

Molécula Acción principal Usos Efectos secundarios
L-carnitina (levocarnitina) Transportador de ácidos grasos Control del peso, antioxidante y aumento de la capacidad aeróbica Dolor de estómago, náuseas
Acetil-L-carnitina (ALCAR) Neuroprotector Antioxidante a nivel cerebral. Tratamiento de depresión, parkinson y fibromialgia Náuseas, vómitos, cefalea, insomnio, hipertensión, hiperglucemia y trastornos mentales
L-carnitina L tartrato(LCLCT) Transportador de ácidos grasos Igual que L-carnitina aumenta la capacidad de recuperación post-entrenamiento Náuseas, vómitos, diarreas, reflujo gastroesofágico y convulsiones
Glicina propionil-L-carnitina Producción de energía y vasodilatación Enfermedades de la circulación y recuperación post-infarto Náuseas, vómitos, opresión y dolor en el pecho, debilidad generalizada
D-carnitina (dextrocarnitina) Inactiva Ninguna Bloquea las acciones de la L-carnitina

A la hora de elegir un suplemento de L-carnitina, te encontrarás con muchas moléculas de nombres complejos. La mayoría de estas sustancias químicas son más útiles para la práctica médica que para la suplementación. Los efectos secundarios del resto de derivados de la carnitina hacen más que recomendable su control por un médico.

La forma más simple de la carnitina es, probablemente, la más recomendable. Utilizada de forma consciente, la levocarnitina es segura y sus efectos secundarios se reducen a molestias gastrointestinales. Por último, te desaconsejamos la suplementación con D-carnitina. Esta forma no es activa en mamíferos y su consumo podría perjudicarte.

¿Cómo se compara la L-carnitina frente a los fármacos adelgazantes?

Nuestro estilo de vida ha llevado a muchos individuos a padecer algún tipo de sobrepeso. Si bien la alimentación y el deporte son los principales remedios para la obesidad, existen fármacos que contribuyen al adelgazamiento. En la tabla a continuación puedes informarte sobre los principales compuestos:

Producto Mecanismo de acción Efecto adelgazante Efectos secundarios
L-carnitina (levocarnitina) Transportador de grasas a mitocondria Ligero, necesita acompañarse de ejercicio Náuseas y dolor de estómago
Orlistat Inhibidor de la absorción de grasa Moderada (-5 cm de cintura en 6 meses) Reacciones alérgicas, ansiedad, diarrea, cólicos, gases, incontinencia fecal
Sibutramina Inhibidor del apetito Alta Peligros: efectos cardiovasculares y prohibido en España
Rimonabant Inhibidor del apetito Alta Peligros: desórdenes psiquiátricos y prohibido en España

Como puedes ver, la mayoría de fármacos adelgazantes se acompañan de una serie de graves efectos secundarios. Las dos sustancias más potentes han sido prohibidas en España, y no pueden comercializarse desde 2008.

Comparada con estos fármacos, la L-carnitina es una opción segura que puede ayudar a la pérdida de peso.

¿Qué rango de precios tienen los suplementos de L-carnitina?

No hay dudas sobre la popularidad creciente de la L-carnitina. Es por eso que su precio es un tanto más elevado que el de otros complementos alimentarios. El precio de la L-carnitina en tabletas o cápsulas oscila alrededor de los 15 euros. El mismo suplemento en forma líquida se acerca a los 30 euros por envase.

Normalmente, un envase de cápsulas o tabletas de L-carnitina contendrá unos 120 comprimidos. Una única compra nos permite suplementarnos durante dos meses. Los viales líquidos vienen en cajas de 20 unidades, obligándonos a repetir nuestra compra muy a menudo. La forma líquida de la L-carnitina se absorbe mejor, lo que justifica su precio.

Criterios de compra

Puede ser complicado elegir un buen suplemento de L-carnitina. Existen cientos, sino miles, de artículos que contienen cantidades variable de esta sustancia. Te aconsejamos que valores los siguientes puntos a la hora de hacer tu compra. Así te estarás seguro de obtener un producto que se ajuste a tus necesidades:

  • Alergias e intolerancias
  • Interacciones farmacológicas
  • Nutrición vegana o vegetariana
  • Forma de administración
  • Contenido de cafeína
  • Relación calidad-precio

Alergias e intolerancias

La L-carnitina es un nutriente esencial para el organismo. Nuestro cuerpo es capaz de producirla, por lo que la aparición de una alergia sería algo rarísimo. Sin embargo, sí que se han descrito alergias a los excipientes del suplemento. Si eres alérgico a la lactosa o al gluten, ten especial cuidado con estos artículos.

Interacciones farmacológicas

La L-carnitina puede provocar interacciones farmacológicas. Este suplemento puede incrementar la actividad de los medicamentos anticoagulantes (como el Sintrom). Asimismo, puede reducir la potencia de la hormona tiroidea. Si estás tomando medicación para estas patologías, consulta con tu médico antes de suplementarte.

L-carnitina

Los suplementos de L-carnitina son especialmente útiles para deportistas.
(Fuente: Gigowska: 79415148/ 123rf.com)

Nutrición vegana o vegetariana

Puede que el nombre de este suplemento, L-carnitina, te haga creer que no es un producto adecuado para veganos o vegetarianos. ¡Nada más lejos de la realidad! Existen suplementos de levocarnitina de origen vegetal, que ayudarán a los veganos y vegetarianos a conseguir un aporte óptimo de este transportador.

Joel KahnCardiólogo

“Recomiendo suplementar a los veganos con 500 mg [de L-carnitina] al día para mantener una salud óptima, particularmente en aquellos que sean deportistas o que tengan enfermedades cardíacas.”

Forma de administración

Los suplementos de L-carnitina para su consumo por vía oral pueden venderse en distintas formas de administración:

  • Tabletas: La levocarnitina se administra en forma sólida, con comprimidos recubiertos. Tienen un sabor agradable y son fáciles de tragar.
  • Cápsulas blandas: La L-carnitina se encuentra en estado líquido dentro de estas cápsulas fáciles de tragar. La absorción es rápida. La mayoría de cápsulas están hechas de gelatina, de origen bovino. No suelen ser aptas para veganos.
  • En polvo: Es un formato fácil de dosificar y de tragar. Puede mezclarse con agua, zumo o leche. Si no se mezcla adecuadamente, creará unos desagradables grumos que dificultarán la ingesta.
  • Líquido: Una forma muy versátil de este suplemento. Su absorción es la más rápida, es fácil de tragar y hay formatos unidosis que permiten su transporte a cualquier parte. No obstante, es la forma más cara.

Contenido de cafeína

La cafeína es una sustancia estimulante, que reduce el apetito y activa el metabolismo. Algunos estudios demuestran que su combinación con L-carnitina potencia la función de transporte de grasas y aumenta la producción de energía. No obstante, si esta sustancia te produce insomnio o ansiedad, es mejor que elijas un suplemento sin cafeína.

Relación calidad-precio

Es cierto que la L-carnitina líquida se absorbe con mayor rapidez. Sin embargo, su precio es mucho más elevado si se compara con la forma sólida del suplemento. Recuerda que los efectos beneficiosos de este producto se obtienen tras varias semanas de uso. Al final, será el uso constante de este suplemento lo que beneficie a tu metabolismo.

Resumen

La L-carnitina es un transportador de grasas que favorece la creación de energía en nuestro organismo. Esto, sumado a sus efectos antioxidantes, la convierte en una aliada para la pérdida de peso. ¡No subestimes su utilidad a la hora de recuperarte de una dura sesión de entrenamiento en el gimnasio!

Esperamos que la información de esta guía te permita utilizar la L-carnitina de manera efectiva. Unido a una dieta saludable y a un estilo de vida activo, este suplemento puede ayudarte a lograr tus objetivos de pérdida de grasa. ¡Aléjate de los fármacos más peligrosos y elige esta sustancia segura y conocida!
Si te ha gustado nuestra guía sobre L-carnitina, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imágen destacada: Trojanowski: 88972439/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
Avatar

Publicado por Redaccion