Las bebidas vegetales están irrumpiendo con fuerza en los mercados de todo el mundo. Y no es para menos, dados los beneficios de todo tipo que conllevan. La leche de almendras se posiciona como una de las alternativas más populares y no sólo la eligen veganos o vegetarianos. ¿Quieres saber por qué?

Aquellos que quieren tener un estilo de vida más saludable ven en la leche de almendras un sustituto natural a la leche de vaca. Es baja en calorías y en grasas, y no tiene lactosa ni gluten, lo cual es ideal para celíacos o para quienes tienen intolerancia. En este artículo te explicamos todo lo que hace falta saber sobre esta bebida vegetal.

Lo más importante

  • La leche de almendras, también llamada bebida de almendras o bebida vegetal de almendras, se elabora a partir de almendras molidas o pasta de almendras y agua, y se puede usar como sustituto de la leche de vaca o incluso para cocinar.
  • Al ser de procedencia vegetal, su contenido graso y calórico es bajo, lo que la hace ideal para dietas de adelgazamiento. En este sentido, además, la leche de almendras mejora los niveles del colesterol HDL (el bueno) y reduce los niveles del colesterol LDL (el malo).
  • La leche de almendras no contiene lactosa ni gluten, que afectan a muchas personas intolerantes a estos ingredientes. Al mismo tiempo ayuda a una adecuada digestión y aporta altos contenidos de vitaminas y minerales: entre ellos, calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc, vitamina E (antioxidante natural) y vitaminas del grupo B.

Las opciones de leche de almendras del mercado: nuestras favoritas

Si bien la leche de almendras goza de una reputación saludable, no todos los productos que se ofrecen tienen la misma composición nutricional. A veces, la publicidad puede ser engañosa y no queda claro si estamos eligiendo la opción más saludable. Para ayudarte en tu compra, hemos construido un ranking con las mejores ofertas de leche de almendras:

La mejor leche de almendra sin azúcar

Bebida 100% vegetal, en caja de 6 unidades de 1 litro cada una. No tiene lactosa ni aditivos. Tiene un alto contenido en grasas insaturadas, lo cual ayuda a mantener los niveles ideales de colesterol en sangre. Las vitaminas A, D y E, junto con el calcio, contribuyen a un mejor metabolismo y a una adecuada digestión.

Esta bebida no contiene azúcares añadidos y se puede consumir directamente de la nevera para refrescarse e hidratarse. De hecho, ayuda a alcanzar el consumo mínimo de 2 litros de agua diarios que recomiendan los nutricionistas.

La opción ideal para veganos y vegetarianos

Bebida de almendras en caja de 6 unidades de 1 litro cada una. Tiene bajo contenido en grasas saturadas y una rica fuente de calcio y vitaminas D, E y B12. Sin lácteos, sin huevos y sin lactosa, es apta para veganos y vegetarianos. Tampoco tiene gluten, ni soja ni cacahuetes. Almond Breeze tiene su propio cultivo de almendras.

El fabricante no recomienda su ingesta para menores de 3 años. Una vez abierta cada unidad, es conveniente conservarla en lugares frescos e ingerirla dentro de los cinco días siguientes.

Para los que buscan mejorar su nivel de colesterol en la sangre

Bebida 100% vegetal, en caja de 6 unidades de 1 litro cada una. Tiene alto contenido en grasas insaturadas, ideal para mejorar el nivel del colesterol en sangre. Al no tener azúcares añadidos y sí un bajo contenido en sodio/sal, contribuye a mantener la tensión arterial en niveles normales.

Esta bebida se elabora a partir de la mezcla de almendras naturales y tostadas, que luego se trituran con agua para extraer las propiedades nutricionales tan saludables. Además de almendras, lleva almidón de tapioca, proteína de guisante y sal marina. No tiene cafeína, por lo tanto está indicada para cualquier hora del día.

La mejor leche de almendras para celíacos

Leche de almendras sin azúcar, en caja de 8 unidades de 1 litro cada una. De un suave sabor a almendras tostadas, esta bebida es baja en calorías y tiene altos contenidos en calcio y en vitaminas D, E (antioxidante natural), B2 y B12.

Sin lactosa y sin gluten, esta bebida puede contener también algunas trazas de avellanas. Es baja en grasas y no tiene grasas saturadas. Un vaso (100 mililitros) tan sólo contiene 26 calorías y se puede ingerir a cualquier hora del día. Una vez abierta cada unidad, se recomienda consumirse dentro de los 5 días siguientes.

La mejor leche de almendras enriquecida

Leche 100% vegetal, en una unidad de 1 litro. Siempre dentro de una dieta sana y equilibrada, esta bebida es ideal contra el cansancio y la fatiga, ya que contiene hierro. Puede llegar a contener bajas dosis de gluten y soja, así que se recomienda precaución a los intolerantes a estos ingredientes.

Esta bebida tiene bajos contenidos en grasas saturadas y está enriquecida con calcio y vitamina D. Una vez abierta la unidad, se recomienda conservarla en lugares frescos y ser consumida dentro de los 3 días siguientes. Es conveniente agitar antes de servir y el fabricante recomienda el consumo de 2 vasos diarios.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre la leche de almendras

La leche de almendras gana cada vez más terreno entre los alimentos nutricionales más recomendados. Su consumo está indicado para todas aquellas personas que quieren llevar un estilo de vida más saludable. Pero para elegir y comprar bien, es necesario conocer todos los aspectos clave relacionados con la composición y los usos de esta bebida.

Chica preparando cereales con leche de almendra

La leche de almendra es perfecta para preparar con cereales o batidos. (Fuente: Suria: 111587328/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la leche de almendras?

La leche de almendras, al igual que otras leches vegetales (de avena o de soja), no es técnicamente una leche. Más bien es una bebida que se obtiene, en este caso, a partir de moler almendras muy finamente, y de triturarlas con agua para obtener sus jugos. Esto se debe hacer colando el líquido para separar los restos sólidos del fruto seco.

La leche de almendras ofrece una enorme fuente de nutrientes que la hacen un excelente sustituto para la tradicional leche de vaca. Es baja en calorías, y en general no lleva aditivos ni azúcares añadidos. Además no tiene lactosa ni gluten, ingredientes a los que muchas personas son alérgicos o intolerantes.

La composición de la leche de almendras lleva distintos minerales, vitaminas y grasas. Según cuál sea la calidad y la proporción de todos estos elementos combinados, el valor nutricional de la leche de almendras será distinto.

Botella con leche de almendras y almendras en la mesa

La mayoría de estas bebidas están elaboradas sin gluten y sin lactosa, y con niveles muy bajos de azúcar. (Fuente: Hofacker: 30365296/ 123rf.com)

¿Qué beneficios tiene la leche de almendras para la salud?

Los beneficios que tiene la leche de almendras son muchos, pero se pueden resumir en los siguientes:

  • Es totalmente vegetal y natural. Esto quiere decir que no tiene conservantes ni aditivos ni azúcares añadidos.
  • Es baja en calorías. Es incluso más baja que la leche de vaca (sea ésta desnatada o semidesnatada).
  • Mejora la condición cardiovascular. Ya que la leche de almendras mejora los niveles del colesterol HDL (el bueno) y reduce los niveles del colesterol LDL (el malo) y los triglicéridos.
  • Ayuda a una mejor digestión: Debido al alto porcentaje en fibra y en antioxidantes, lo cual protege la pared de los intestinos.

¿Cuáles son los minerales y vitaminas que se encuentran en la leche de almendras?

En general, todos los tipos de leche de almendras tienen una gran fuente de calcio, que esperan incluso a la leche de vaca. También son ricas en minerales como el potasio, lo que la hace recomendable para tratar diarreas, vómitos y otros problemas gastrointestinales, y en magnesio, fósforo, hierro y zinc.

En cuanto a las vitaminas, la leche de almendras suele ser portadora de las vitaminas D, A y E (un antioxidante natural) y vitaminas del grupo B. Entre estas últimas se destaca la vitamina B2, que resulta esencial para fortalecer el cabello y las uñas. Esta es la composición nutricional por 100 gramos:

Minerales Cantidad (mg) CDR (%)
Sodio 38 2, 4
Calcio 200 16, 7
Hierro 5 62, 5
Fósforo 220 31, 4
Potasio 200 10.

¿Todas las marcas de leche de almendras son saludables?

Como en todos los alimentos, existen ingredientes saludables y no tan saludables, según también las condiciones de cada persona. Es por esto que hay leer atentamente la etiqueta nutricional de las diversas marcas comerciales de leche de almendras para elegir las que aportan los minerales y vitaminas que necesitamos.

En general, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Algunas marcas de leche de almendras, a pesar de llevar el rótulo “libre de gluten”, advierten en la etiqueta nutricional que puede haber restos de soja u otros alimentos en la bebida. Esto quiere decir que puede contener gluten en dosis bajas.
  • Si se consume en exceso, la leche de almendras puede afectar a la tiroides, especialmente en las personas que ya tienen alteraciones.
  • Algunas marcas de leche de almendras tienen azúcares añadidos, lo cual puede ser un impedimento para perder peso si es que se está buscando adelgazar.

¿Puede la leche de almendras sustituir por completo a la leche de vaca?

Las propiedades nutricionales de la leche de almendras la convierten en un excelente sustituto para la leche de vaca. Incluso, como ya se ha señalado, presenta varias ventajas sobre esta última, como tener menos calorías, menos colesterol malo (LDL), menos grasas saturadas y menos azúcares.

Sin embargo, en algunos casos como en los menores de 3 años, se recomienda el consumo de leche de vaca o de leche materna si tienen edad para ello.

Vivian SadovitchNutrióloga del Consejo de Bienestar Silk

«Si el paciente no es intolerante a la lactosa, puede alternar con la leche de almendras para una alimentación más provechosa y balanceada».

¿En qué situaciones se recomienda consumir leche de almendras?

Debido a su bajo contenido en calorías, la leche de almendras se puede consumir en cualquier momento del día, aunque es mejor por las mañanas. Tomar un vaso de leche de almendras todos los días es una forma muy buena de estimular los procesos digestivos, lo que puede ayudar a prevenir problemas como el estreñimiento, la inflamación y los gases.

En los desayunos es especialmente recomendable acompañar la leche de almendras con frutas y granola. No hay que olvidar, además, que esta bebida ayuda a refrescarse y a hidratarse, por lo que acostumbrarse a su consumo ayuda a llegar los 2 litros diarios de agua que aconsejan los expertos.

¿Por qué se recomienda la leche de almendras para adelgazar?

Además de que un bajo índice calórico como el de la leche de almendras siempre facilita la pérdida de peso, también tiene un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. Estos contribuyen a la pérdida y control del peso, y además reducen el colesterol LDL (el malo).

La leche de almendras también aporta ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa saludable que protege la salud del corazón. Esto ayuda al buen funcionamiento metabólico del cuerpo, vital al diseñar una dieta para adelgazar. Además, las almendras son ricas en antioxidantes, lo que contribuye a la quema de grasa.

¿Qué diferencia existe entre la leche de almendras y otras bebidas vegetales?

Aunque se agrupan bajo el mismo término, las bebidas vegetales no son todas iguales ni tienen la misma composición nutricional. Entre las más comercializadas se encuentran, además de la leche de almendras, la leche de arroz, de avena y de soja.

La diferencia principal surge a partir de que se elaboran a partir de diluir, desintegrar o mezclar en agua distintos materiales vegetales. En general, frutos secos, cereales, legumbres o semillas. La mayoría de estas bebidas no llegan al equilibrio nutricional de la leche de vaca, pero tienen otras propiedades muy beneficiosas para la salud.

La información nutricional de cada una de estas bebidas dependerá del material vegetal procesado y de los minerales o vitaminas que traen consigo.

Valores por 100 ml Leche de vaca entera Leche de almendras Leche de avena Leche de soja Leche de arroz
Calorías 62 27 40 39 49
Proteínas 3, 3 0, 5 1, 3 3, 1 0, 2
Grasas 3, 3 1, 2 0, 9 1, 7 1
Carbohidratos 5, 4 3, 4 6, 3 2, 4 9, 7

¿Los diabéticos pueden consumir leche de almendras?

Entre las distintas bebidas vegetales que existen, la leche de almendras es una de las mejores para los diabéticos. Esto se debe a que es la más natural, y su digestión es muy rápida, ya que es baja en calorías y en carbohidratos. Por otro lado, los minerales como el hierro y las vitaminas A, D y E combaten la debilidad y la anemia.

Por supuesto que una persona diabética debe asegurarse de consumir una leche de almendras que no tenga azúcares añadidos ni ningún otro tipo de conservantes o aditivos. Esto podría causar picos de azúcar en sangre perjudiciales para su salud.

Chicas tomando un vaso de leche de almendras

La leche de almendras también aporta ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa saludable que protege la salud del corazón. (Fuente: Oleshko: 116563138/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como hemos explicado, hay que tener algunas cuestiones en cuenta antes de comprar la leche de almendras más conveniente. La mayoría de estas bebidas están elaboradas sin gluten y sin lactosa, y con niveles muy bajos de azúcar. Sin embargo, hay algunos casos en los que hay azúcares añadidos u otros aditivos que no son recomendables.

Estos criterios de compra básicos pueden ayudarte a la hora de elegir tus productos:

  • Composición nutricional
  • Presencia de gluten y lactosa
  • Presencia de azúcares añadidos o aditivos
  • Presencia de alérgenos
  • Origen de los ingredientes

Composición nutricional

La leche de almendras no puede aportar más de 50 calorías por 100 mililitros. Además, se debe elegir un tipo de leche de almendras rica en calcio y en vitaminas, para sustituir lo mejor posible a la leche de vaca. El nivel de grasas saturadas debe ser bajo, ya que eso nos asegura una buena digestión y una oportunidad para perder peso.

Presencia de gluten y lactosa

La lactosa y el gluten son ingredientes en general ausentes en la leche de almendras. Pero algunas marcas advierten que en la composición nutricional pueden quedar restos de soja o cacahuetes (entre otros), que contienen un poco de gluten. Especial precaución deben tomar los celíacos y los intolerantes a la lactosa respecto a esta información.

Milagros MateosDoctora en química agrícola por la Universidad CEU

«Es recomendable que se consuma leche de almendras en la parte del día en que se vaya a tener un mayor desgaste físico y no tanto por la noche, cuando ya no necesitamos alimentos con un aporte energético que no vamos a quemar».

Presencia de azúcares añadidos o aditivos

Debido a que naturalmente la leche de almendras tiene bajos contenidos en azúcar, algunas marcas endulzan la bebida para agregarle sabor. Esto rompe por completo con la composición nutricional de la leche de almendras y debe ser evitado si estamos buscando perder peso y regular mejor el metabolismo.

Presencia de alérgenos

Al igual que con el gluten y la lactosa, algunos tipos de leche de almendras pueden contener alérgenos como el cacahuete o la soja. Quienes sufren de alergias alimentarias de algún tipo deben leer atentamente la etiqueta nutricional para evitar sorpresas en la compra.

Origen de los ingredientes

La mayoría de las marcas de leche de almendras son 100% vegetales y naturales, y quienes desean tener una alimentación basada en alimentos naturales la eligen por esta razón. Pero es importante leer atentamente la etiqueta nutricional para ver que no se añadan aditivos o conservantes que quizás no son totalmente naturales.

Resumen

La leche de almendras es una bebida de una composición nutricional rica y tiene numerosos beneficios para la salud. En casi todos los casos puede sustituir a la leche de vaca y su bajo contenido calórico y graso es ideal para perder peso. Esta bebida ayuda además a regular el colesterol en sangre y a tener una buena digestión.

Entre las ventajas de la leche de almendras se destaca que está elaborada sin gluten ni lactosa. Para los celíacos y los intolerantes a la lactosa, esto la convierte en una alternativa esencial en su dieta. Sin embargo, hay que prestar atención a algunas marcas que sí los pueden incluir en bajas dosis, o bien añaden azúcares y aditivos no saludables.

La leche en almendras es rica en minerales como el calcio, el hierro y el potasio, y en vitaminas A, E, D y del grupo B. Todo ello contribuye a mejorar las condiciones cardiovasculares, ayudan al sistema inmunitario y evitan problemas gastrointestinales.

(Fuente de la imagen destacada: Sudchanham: 50307518/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
53 Voto(s), Promedio: 4,45 de 5
Cargando…