destacada
Última actualización: 24/08/2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

7Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

¿Vale la pena tomar levadura nutricional o se trata de una nueva moda alimentaria? ¿Es lo mismo que la levadura de cerveza? ¿Por qué se usa tanto la levadura nutricional en la dieta vegana? Este producto ha ganado popularidad debido a su elevado contenido de proteínas y vitaminas del complejo B, pero tiene muchos más beneficios para ofrecernos.

La levadura nutricional es un hongo que se cultiva a partir de melazas obtenidas de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Además de ser rica en proteínas y vitaminas, este tipo de levadura proporciona minerales claves para la salud, como el hierro y el zinc, por lo que es recomendable para enriquecer cualquier dieta, sea vegetariana o no.

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • La levadura nutricional es, en realidad, un hongo unicelular llamado Saccharomyces cerevisiae. Es considerada un superalimento porque está repleta de nutrientes muy valiosos para la salud: proteínas, vitaminas del complejo B y zinc.
  • La levadura nutricional se comercializa en forma de polvo o copos. Gracias a su sabor agradable, que se asemeja al gusto del queso, se puede emplear como condimento de sopas, ensaladas y patatas.
  • Para comprar la mejor levadura nutricional se deben considerar los siguientes criterios: forma de presentación, contenido de vitamina B12, aporte de proteínas, presencia de alérgenos y otros nutrientes añadidos.

Los mejores productos de levadura nutricional del mercado: nuestras recomendaciones

Debido a la creciente popularidad de la levadura nutricional, muchos fabricantes de suplementos comenzaron a cultivarla y comercializarla. Como sabemos que tanta variedad puede dificultar la elección de un producto, te presentamos las mejores levaduras nutricionales disponibles en la actualidad:

La mejor levadura nutricional en copos con vitamina B12

Levadura nutricional en copos, presentada en frasco de 400 g con dosificador. Saccharomyces cerevisiae inactiva. Las proteínas representan el 51 % de su composición. No aporta gluten, ni lactosa.

Consideramos que este producto es un excelente complemento para dietas veganas, ya que una ración de 7 g al día cubre el 100 % de las necesidades diarias de vitamina B12 en niños y adultos. Además, satisface casi la totalidad de los requerimientos de zinc y folato.

La mejor levadura nutricional sin vitamina B12

Levadura nutricional orgánica, con gluten y sin vitamina B12 añadida. Los copos pueden ser espolvoreados sobre sopas, estofados, ensaladas y vegetales salteados. Contiene sal marina. Su sabor es delicioso y recuerda a una mezcla entre el gusto de la nuez y el queso.

Esta levadura es ideal para dietas omnívoras u ovolactovegetarianas, pero también la recomendamos para individuos veganos que consumen un suplemento de vitamina B12 y no necesitan un aporte extra de este nutriente.

La mejor levadura nutricional sin gluten

Levadura nutricional sin gluten, en copos, presentada en bote de 127 g. Además de estar certificado como libre de gluten, este producto no contiene sodio ni azúcares añadidos.

Aconsejamos consumir 1 cucharadita (aproximadamente 5 g) de levadura nutricional al día, que satisface el 40 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina B12. Su sabor es muy agradable y se puede añadir a estofados, sopas, salsas, arroces y batidos. Calidad Premium.

La mejor levadura nutricional para usar como condimento

Levadura nutricional en copos (o escamas), apta para veganos y celíacos. El envase contiene 125 g. Recomendamos su uso como condimento para realzar el sabor de cazuelas, sopas, estofados, zumos y batidos.

Este complemento alimenticio es una excelente fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5 (ácido pantoténico), B8 y B9 (folato). No es aconsejable calentar la levadura nutricional a más de 100 °C porque se podría reducir el contenido de algunas de sus vitaminas.

La levadura nutricional con mejor relación precio-calidad

Levadura nutricional (Saccharomyces cerevisiae inactiva) en copos, presentada en bolsa de 1 kg. Libre de gluten y lactosa. Apta para veganos.

Teniendo en cuenta su excelente calidad nutricional y la ausencia de alérgenos, consideramos que el precio de este producto es inmejorable. La levadura nutricional está enriquecida con vitamina B12 y aporta un 51 % de proteínas de alto valor biológico. Se puede emplear para elaborar «quesos» veganos y risottos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la levadura nutricional

Muchas personas no están familiarizadas con la composición nutricional, los usos y otras características de la levadura nutricional o creen que solo la consumen las personas veganas o vegetarianas. En esta sección, aprenderás a sacarle el máximo provecho a este alimento tan noble conocido como levadura nutricional.

Las personas veganas suelen emplear a la levadura nutricional en escamas como un reemplazo del queso rallado. (Fuente: Lightfieldstudios: 106022301/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la levadura nutricional?

La levadura nutricional es un hongo unicelular (Saccharomyces cerevisiae) que se cultiva en un sustrato rico en azúcar, generalmente en una melaza de caña de azúcar o remolacha azucarera. Una vez que la levadura se desarrolla, se inactiva mediante la pasteurización (tratamiento por calor) y, posteriormente, es desecada y desmenuzada en copos, escamas o polvo (1, 2).

¿Qué nutrientes aporta la levadura nutricional?

La levadura nutricional es una excelente fuente de proteínas, algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9) y zinc. También aporta betaglucanos, un tipo de fibra soluble muy beneficiosa. A menudo, la levadura nutricional está fortificada con vitamina B12 y D. Su composición nutricional promedio, por ración de 5 g (1 cucharadita), es la siguiente (1, 3):

  • Calorías: 17 a 20 Calorías.
  • Proteínas: 2 a 3 g.
  • Grasas: 0 a 0,2 g.
  • Carbohidratos: 1 a 1,3 g.
  • Fibra: 1 a 1,4 g.

El contenido de vitamina y minerales de la levadura nutricional varía según el sustrato en el que se desarrolló y la fortificación. Además de zinc, puede aportar cantidades moderadas de selenio, hierro, cobre y magnesio. Cuando se añade vitamina B12, la levadura nutricional puede llegar a satisfacer entre el 40 % y el 100 % de sus requerimientos diarios (4).

Sara MartínezDietista y nutricionista

“La levadura nutricional se suele utilizar para enriquecer platos por su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales”.

¿Para qué sirve la levadura nutricional?

Los principales usos de la levadura nutricional son: otorgar un sabor agradable a los alimentos (condimento) y aumentar el valor nutritivo de diversas comidas. Una cucharadita de Saccharomyces cerevisiae inactiva puede elevar el aporte de proteínas, vitaminas del complejo B y zinc de ensaladas, sopas, vegetales salteados, salsas, arroces y otros cereales (5).

En cuanto a su empleo como condimento, la levadura nutricional proporciona el quinto sabor, denominado umami, que es ligeramente salado y similar al de las nueces y el queso. Las personas veganas suelen emplear a la levadura nutricional en escamas como un reemplazo del queso rallado.

¿Cuáles son los beneficios de tomar levadura nutricional?

La levadura nutricional proporciona beneficios que se relacionan directamente con la calidad nutricional de la dieta, pero también puede mejorar diversos aspectos de la salud, tales como la inmunidad o el nivel de colesterol sanguíneo. En la siguiente tabla, explicamos por qué es recomendable tomar levadura nutricional (6, 7).

Beneficios nutricionales Beneficios para la salud
– Entre el 33 % y el 51 % de su peso está representado por proteínas de elevado valor biológico, que aportan todos los aminoácidos esenciales (5).

– Si está fortificada, la levadura nutricional puede cubrir entre el 40 % y el 100 % de los requerimientos de vitamina B12 (cobalamina) (7).

– Aunque la levadura nutricional es fuente de otras vitaminas del complejo B, a menudo se refuerza el contenido de vitamina B1, B2, B3, B5, B6 y B9 (ácido fólico). Por lo general, una cucharadita de esta levadura satisface el 100 % de los requerimientos de vitamina B1, B2, B3 y B6 (1, 3, 6).

– La ración de 5 g de levadura nutricional puede aportar entre el 6 % y el 50 % de la cantidad diaria recomendada de zinc (1).

– La levadura nutricional es naturalmente baja en sodio, aunque algunas marcas pueden contener sal marina añadida.

– Tiene muy pocas calorías.

– La levadura nutricional fortificada con vitamina B12 previene la deficiencia de dicho nutriente en la población vegana, que puede producir anemia megaloblástica y problemas neurológicos, entre otras complicaciones (8).

– Los betaglucanos de la levadura nutricional modulan y estimulan la función inmune. Podrían reducir el riesgo de infecciones y ejercer un papel protector frente al cáncer (9, 10).

– Los betaglucanos estimulan el crecimiento de bacterias y levaduras beneficiosas en el colon, y alivian el estreñimiento (11).

– Los betaglucanos de la levadura nutricional disminuyen la absorción del colesterol de los alimentos y contribuyen a reducir los niveles de colesterol en sangre (12).

– Las vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6 participan en procesos esenciales para la vida, tales como el crecimiento y la producción de energía a partir de los nutrientes (13)

¿La levadura nutricional es un probiótico?

Aunque en la actualidad se está estudiando el posible efecto probiótico de la levadura nutricional (Saccharomyces cerevisiae inactiva), no existe evidencia sólida que respalde esta hipótesis. Lo que sí sabemos es que sus betaglucanos actúan como prebióticos y estimulan el desarrollo de los probióticos (microorganismos beneficiosos) en el colon (14).

La levadura nutricional se asemeja al gusto del queso, se puede emplear como condimento de sopas, ensaladas y patatas. (Fuente: Faithie: 140908585/ 123rf.com)

¿Qué diferencias existen entre la levadura nutricional y la levadura de cerveza?

Es fácil confundir a la levadura nutricional con la levadura de cerveza, ya que en ambos casos estamos hablando del hongo unicelular Saccharomyces cerevisiae. Además, la levadura de cerveza también es nutritiva y beneficiosa para la salud. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre estos superalimentos:

Levadura nutricional Levadura de cerveza
Hongo unicelular Saccharomyces cerevisiae. Saccharomyces cerevisiae.
¿Activa o inactiva? Inactiva. Activa.
Procedencia Se cultiva en melazas ricas en azúcares, por ejemplo de la caña de azúcar o la remolacha azucarera. Se obtiene a partir de la elaboración de cerveza.
¿Sirve para elaborar pan? No. Al estar inactiva, la levadura nutricional no sirve para fermentar y leudar masas. Sí.
Sabor Umami, ligeramente salado. Recuerda al queso y a la nuez. Amargo, aunque existen levaduras de cerveza «desamargadas».
Forma de presentación Finos copos, escamas, polvo. Polvo, copos, comprimidos y cápsulas.

¿Por qué la levadura nutricional es tan popular en dietas veganas y vegetarianas?

La levadura nutricional constituye una forma sencilla de añadir proteínas de alto valor biológico, vitamina B12 y zinc a diversas preparaciones y, al mismo tiempo, otorga un sabor agradable. Es un ingrediente básico de los quesos veganos. Al espolvorear finos copos de levadura sobre una pasta o una ensalada se aumenta notablemente su valor nutricional.

Dado que la población vegana consume regularmente levadura nutricional, existen productos fortificados con vitamina B12 que, mediante una ración de 5 g al día (1 cucharadita), satisfacen el 100 % de sus requerimientos. En relación a otros nutrientes críticos en la dieta vegana, también se puede añadir vitamina D a la levadura o reforzar su contenido de zinc.

La levadura nutricional es, en realidad, un hongo unicelular llamado Saccharomyces cerevisiae. (Fuente: Michelleleephotography: 131946179/ 123rf.com)

¿La levadura nutricional puede provocar efectos adversos?

La levadura nutricional es considerada generalmente segura para la salud (GRAS), aunque se han registrado malestares leves tras su consumo, tales como cólicos y dolor de cabeza. Las personas que han sufrido alguna reacción alérgica frente a la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae activa), también deben abstenerse de consumir este producto (10, 15).

Criterios de compra

La levadura nutricional es un producto seguro para enriquecer la dieta. Sin embargo, su composición química puede variar según el proceso de elaboración y la fortificación. Si todavía no sabes qué levadura nutricional tienes que comprar, lo mejor es que evalúes los siguientes criterios básicos:

Forma de presentación

El hongo Saccharomyces cerevisiae se cultiva en un sustrato rico en azúcar y, una vez que se ha desarrollado lo suficiente, se inactiva con calor. Una vez que se seca, la levadura nutricional se desmenuza en finos copos o escamas, que son ideales para espolvorear sobre la comida. También se presenta en polvo y sirve para espesar sopas y salsas, entre otros usos.

Es considerada un superalimento porque está repleta de nutrientes muy valiosos para la salud: proteínas, vitaminas del complejo B y zinc. (Fuente: Bajramovic: 102654300/ 123rf.com)

Contenido de vitamina B12

La riqueza de vitamina B12 (cobalamina) de la levadura nutricional es el resultado de la fortificación con dicho nutriente. Debido a que las personas veganas emplean mucho este superalimento para realzar el sabor y aumentar el aporte nutricional de sus comidas, la industria alimentaria comenzó a añadirle vitamina B12.

Fortificar la levadura nutricional con vitamina B12 no es obligatorio y, por tal motivo, la cantidad que cada fabricante agrega a su producto puede ser variable. En promedio, una cucharadita (5 g) de levadura fortificada satisface entre el 40 % y el 100 % de los requerimientos diarios de cobalamina.

Aporte de proteínas

La levadura nutricional es una fuente de proteínas completas de elevado valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir por sí mismo. El aporte de proteínas de la levadura nutricional oscila entre el 33 % y el 51 %, lo que equivale a 2 o 3 g de proteínas por cada cucharadita de producto.

View this post on Instagram

🧀VEGAN SPICY CHEDDAR-CHEESE🧀 (Tipo Babybel) . Pues un resultado inesperado fue lo que dio lugar a esta maravilla… . Haciendo queso tipo vegano, olvidándome de un ingrediente, y echándole menos agua de lo normal… Me salió esto. . El sabor es SORPRENDENTE. Sabe a queso TOTALMENTE. . La textura es aún más sorprendente… En cuanto lo partí y lo metí en boca me recordó a eso, a los Babybel🙈🙈🙈🤤🤤 . Es vegano, fácil y super rápido. . Saludable por supuesto y con solo 3 ingredientes 😏 . 📝Así que toma nota . 3 patatas medianas . 1 vasito de agua (200ml) . 1 cayena . 50g de levadura nutricional @energy_feelings . 1 cucharadita de sal y tomillo y un pelín de pimienta . 👨🏽‍🍳👨🏽‍🍳👨🏽‍🍳👨🏽‍🍳👨🏽‍🍳👨🏽‍🍳 1. Cocer las patatas con agua y sal. 2. Verter las patatas y un vasito del agua de cocción en un vaso triturador junto con los demás ingredientes y triturar muy bien. 3. Echar la mezcla en un recipiente (en mi caso lo eché en un bol pequeño tipo desayuno que le hace dar esa forma redondita) 4. Paso MÁS IMPORTANTE, dejar enfriar a temperatura ambiente y meter al frigorífico durante toda la noche. 5. Este paso también es importante…➡️ COGER UNA TOSTADITA, CORTAR Y COMER 😅😅 . 💙 💙 💙 FELIZ DÍA 💙 💙 💙 . La levadura nutricional podéis encontrarla en @medsuperfoods . #receta #recipe #recetasaludable #recetasexpress #healthyrecipe #healthysnack #vegancheese #cheddar #vegancheddar #levaduranutricional #veganrecipe #recetavegana #veganStyle #vegano #JaviHealthyRecipes #HázteloPrecioso #HázteloBonito #muerolentamente #cheeseaddict

A post shared by Javi (@javi_herbo) on

Presencia de alérgenos

Existen levaduras nutricionales con y sin gluten, por lo que cualquier persona intolerante a dicho alérgeno o que sufre de celiaquía debe buscar en la etiqueta nutricional la leyenda «libre de gluten», «sin gluten» o «sin TACC». Otros alérgenos que pueden contaminar la levadura y, de ser así, deben aparecer en la etiqueta, son:

  • Sésamo.
  • Frutos secos (incluso el cacahuete).
  • Soja.
  • Huevos.
  • Lácteos.
Erin BeattieDietista registrada

“Lo bueno de la levadura nutricional es que es baja en sodio, azúcar y grasa. También funciona como un buen agente saborizante y resulta interesante para muchas personas, ya que es libre de lácteos, productos animales y gluten”.

Otros nutrientes añadidos

Además de la vitamina B12, la levadura nutricional puede estar fortificada con otros micronutrientes. A veces, se añade un nutriente que no está presente naturalmente en la levadura, por ejemplo, la vitamina D o el folato, pero en otras se puede reforzar el contenido de un mineral o una vitamina que existe en la levadura sin fortificar, tal como el zinc:

  • Vitamina D: ayuda a asimilar el calcio y es fundamental para la salud ósea y dental.
  • Zinc: es un mineral indispensable para mantener una inmunidad adecuada. Participa en numerosas reacciones metabólicas e interviene en la reproducción, la fertilidad y el funcionamiento cognitivo.
  • Folato o ácido fólico: es una vitamina esencial para la síntesis de glóbulos rojos y para el correcto desarrollo fetal.

Resumen

Dicho de un modo simple, la levadura nutricional es una forma inactiva del hongo Saccharomyces cerevisiae. Aunque no se puede emplear para elaborar pan u otras masas fermentadas, el consumo de levadura nutricional crece cada vez más a raíz de su riqueza nutricional, su facilidad de uso y su agradable sabor.

Es frecuente encontrar la levadura nutricional en forma de copos, escamas o polvo, lista para ser añadida a salsas, sopas, arroces, pastas y ensaladas. Aporta proteínas de excelente calidad, vitaminas del complejo B y zinc. Con frecuencia está fortificada con vitamina B12 sintética, lo que resulta muy beneficioso para la población vegana.

Si te ha gustado nuestra guía sobre la levadura nutricional, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Bajramovic: 102588855/ 123rf.com)

Referencias (15)

1. Bekatorou A, Koutinas A, Psarianos C. Production of Food Grade Yeasts .2006.
Fuente

2. Dziezak J. Yeasts and yeast derivatives: definitions, characteristics, and processing. 1987.
Fuente

3. Jach M, Serefko A. Nutritional Yeast Biomass: Characterization and Application. 2018.
Fuente

4. Herrmann W, Geisel J. Vegetarian lifestyle and monitoring of vitamin B-12 status. 2002.
Fuente

5. Harusekwi S, Nyamunda B, Mutonhodza B. Development of high protein content homemade bread by nutritional yeast fortification for disadvantaged communities. 2014.
Fuente

6. Roth-Maier D, Kettler S, Kirchgessner M. Availability of vitamin B 6 from different food sources. 2009.
Fuente

7. Damayanti D et al. Foods and Supplements Associated with Vitamin B12 Biomarkers among Vegetarian and Non-Vegetarian Participants of the Adventist Health Study-2 (AHS-2) Calibration Study. 2018.
Fuente

8. Donaldson M. Metabolic Vitamin B12 Status on a Mostly Raw Vegan Diet with Follow-Up Using Tablets, Nutritional Yeast, or Probiotic Supplements. 2000.
Fuente

9. Graubaum H, Busch R, Stier H, Gruenwald J. A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Nutritional Study Using an Insoluble Yeast Beta-Glucan to Improve the Immune Defense System. 2012.
Fuente

10. Pizarro S, Ronco A, Gotteland M. ß-glucanos: ¿qué tipos existen y cuáles son sus beneficios en la salud? 2014.
Fuente

11. McRorie J. Evidence-Based Approach to Fiber Supplements and Clinically Meaningful Health Benefits. 2015.
Fuente

12. Sima P, Vannucci L, Vetvicka V. β-glucans and colesterol. 2018.
Fuente

13. Gallagher M. Los nutrientes y su metabolismo. En: Mahan L, Escott-Stump S. Krause. Dietoterapia (Edición 12). 2008. Elsevier Masson.
Fuente

14. West C, Stanisz A, Wong A, Kunze W. Effects of Saccharomyces cerevisiae or boulardii yeasts on acute stress induced intestinal dysmotility. 2016. D
Fuente

15. Pajno G et al. Looking for immunotolerance: a case of allergy to baker’s yeast (Saccharomyces cerevisiae). 2005.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Bekatorou A, Koutinas A, Psarianos C. Production of Food Grade Yeasts .2006.
Ir a la fuente
Artículo científico
Dziezak J. Yeasts and yeast derivatives: definitions, characteristics, and processing. 1987.
Ir a la fuente
Artículo científico
Jach M, Serefko A. Nutritional Yeast Biomass: Characterization and Application. 2018.
Ir a la fuente
Artículo científico
Herrmann W, Geisel J. Vegetarian lifestyle and monitoring of vitamin B-12 status. 2002.
Ir a la fuente
Artículo científico
Harusekwi S, Nyamunda B, Mutonhodza B. Development of high protein content homemade bread by nutritional yeast fortification for disadvantaged communities. 2014.
Ir a la fuente
Artículo científico
Roth-Maier D, Kettler S, Kirchgessner M. Availability of vitamin B 6 from different food sources. 2009.
Ir a la fuente
Artículo científico
Damayanti D et al. Foods and Supplements Associated with Vitamin B12 Biomarkers among Vegetarian and Non-Vegetarian Participants of the Adventist Health Study-2 (AHS-2) Calibration Study. 2018.
Ir a la fuente
Artículo científico
Donaldson M. Metabolic Vitamin B12 Status on a Mostly Raw Vegan Diet with Follow-Up Using Tablets, Nutritional Yeast, or Probiotic Supplements. 2000.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Graubaum H, Busch R, Stier H, Gruenwald J. A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Nutritional Study Using an Insoluble Yeast Beta-Glucan to Improve the Immune Defense System. 2012.
Ir a la fuente
Artículo científico
Pizarro S, Ronco A, Gotteland M. ß-glucanos: ¿qué tipos existen y cuáles son sus beneficios en la salud? 2014.
Ir a la fuente
Artículo científico
McRorie J. Evidence-Based Approach to Fiber Supplements and Clinically Meaningful Health Benefits. 2015.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sima P, Vannucci L, Vetvicka V. β-glucans and colesterol. 2018.
Ir a la fuente
Libro
Gallagher M. Los nutrientes y su metabolismo. En: Mahan L, Escott-Stump S. Krause. Dietoterapia (Edición 12). 2008. Elsevier Masson.
Ir a la fuente
Artículo científico
West C, Stanisz A, Wong A, Kunze W. Effects of Saccharomyces cerevisiae or boulardii yeasts on acute stress induced intestinal dysmotility. 2016. D
Ir a la fuente
Artículo científico
Pajno G et al. Looking for immunotolerance: a case of allergy to baker’s yeast (Saccharomyces cerevisiae). 2005.
Ir a la fuente