
Nuestro método
Es más que sabido por todas las personas que una dieta saludable es la base de una salud de hierro. Sin embargo, al final de un día duro, lo más normal es recurrir a la comida “basura” en lugar de a un plato de verdura fresca. ¿Podría este hábito tan extendido afectar negativamente a nuestra capacidad para envejecer de forma saludable?
El licopeno es un antioxidante que se encuentra en las frutas y verduras más populares, como el tomate o la papaya. Aunque su consumo diario se ha relacionado con una reducción del riesgo de padecer enfermedades degenerativas, nuestra dieta es cada vez más pobre en este nutriente. Una vez leas este artículo, ¡no volverás a dejarlo de lado!
Dra. Anabel Rodríguez
100% GRATIS & EXCLUSIVO
Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos
¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.
* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.
Un servicio de
Lo más importante
- El licopeno es un pigmento vegetal de la familia de los carotenoides. Tiene acciones antioxidantes.
- Las mejores fuentes de licopeno son las frutas y verduras de color rojo, como el tomate. Su absorción aumenta con la cocción y con el uso de aceite.
- A la hora de comprar un suplemento de licopeno, debemos ser conscientes de nuestros requerimientos dietéticos, el origen de los ingredientes, la inclusión de otros compuestos, la fecha de caducidad del artículo y su relación calidad-precio.
Los mejores suplementos de licopeno del mercado: nuestras recomendaciones
Hemos examinado el mercado digital en búsqueda de los mejores suplementos de licopeno disponibles. Nos hemos centrado en cinco productos que destacan entre el resto debido a su relación calidad-precio o a sus efectos positivos sobre el bienestar de anteriores compradores. Recuerda que estos suplementos de licopeno a la hora de hacer tu compra; no te decepcionarán.
- El mejor suplemento de licopeno con vitamina E
- El mejor suplemento de licopeno para el varón
- El suplemento de licopeno más potente
- El mejor suplemento de licopeno de 10 mg
- El mejor suplemento de licopeno por su calidad
El mejor suplemento de licopeno con vitamina E
Suplemento de licopeno y vitamina E de alta calidad. Cada cápsula contiene 25mg de licopeno y 6mg de vitamina E, lo que lo convierte en una opción altamente dosificada.
Lo mejor de todo es que estas cápsulas son biodisponibles y son excelentes para cualquier persona que desee una opción más natural.
El mejor suplemento de licopeno para el varón
Prostate Support es un suplemento apto para veganos y libre de transgénicos que contiene licopeno (7 mg por cápsula) y otros nutrientes potencialmente beneficiosos para los hombres.
Este producto ha recibido una puntuación positiva y es especialmente apreciado por los varones de más edad, que notan una mejora subjetiva de su salud.
El suplemento de licopeno más potente
Aunque no se han descrito efectos adversos secundarios con la toma de elevadas cantidades de licopeno, la mayoría de fabricantes no supera los 30 mg por cápsula.
Este producto contiene 50 mg por cápsula, ofreciendo una potencia mayor a la de la mayoría de artículos y haciendo las delicias de los compradores que desean una suplementación más intensa.
El mejor suplemento de licopeno de 10 mg
Cada cápsula contiene 10mg de extracto de tomate de licopeno, y cada paquete tiene 60 cápsulas. Además, este producto está libre de gluten, fructosa, lactosa, estearato de magnesio, dióxido de silicio, colorantes, aromatizantes y conservantes.
Por otro lado, la calidad de este producto es de primera clase. Todas las materias primas y productos finales son testados regularmente por laboratorios independientes para comprobar su cumplimiento con las normas de higiene, calidad y funcionalidad.
El mejor suplemento de licopeno por su calidad
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Suplemento dietético pensado para proteger tus células del estrés oxidativo. Este suplemento contiene licopeno orgánico extraído de tomates orgánicos certificados, lo que significa que está libre de pesticidas y otros productos químicos dañinos.
El licopeno es un antioxidante valioso que podría ayudar a proteger tu sistema cardiovascular, próstata y vista. Además, se dice que también puede proteger tu piel de los daños causados por la radiación solar.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el licopeno
(Fuente: Mandic: 103722374/ 123rf.com)
¿Qué es el licopeno y para qué sirve?
La estructura molecular del licopeno reacciona ante la presencia de los temidos radicales libres, esas sustancias vinculadas al envejecimiento prematuro y al daño tisular. Al captar el exceso de radicales libres, el licopeno podría servir como prevención de un gran número de enfermedades que tienen su origen en el daño oxidativo.
Así, el consumo de este pigmento vegetal forma parte de las estrategias de prevención de la enfermedad defendidas por algunos expertos, que insisten en que una alimentación que incluya frutas y verduras (ricas en licopeno y otros antioxidantes), la práctica de deporte y el abandono del tabaco serían capaces de evitar hasta un 70 % de las muertes prematuras (2).
(Fuente: Pustynnikova: 87720672/ 123rf.com)
¿Qué alimentos contienen licopeno?
Resulta sencillo lograr un aporte suficiente de licopeno si se siguen las recomendaciones de los expertos en salud (2), que recomiendan el consumo diario de unos 400 gramos de frutas y verduras entre las que se encontrarán productos ricos en este antioxidante. La siguiente tabla incluye una lista de los alimentos con mayor contenido en licopeno (3):
Alimento (100 gramos) | Contenido aproximado de licopeno (miligramos) |
---|---|
Guayaba | 5 |
Sandía | 4,5 |
Tomate | 3 |
Papaya | 2 |
Pomelo rojo | 1,5 |
Otros alimentos, como la col lombarda, el pimiento rojo o los espárragos, contienen cantidades casi despreciables de licopeno si se consumen frescos. Sorprendentemente, la cocción de estos alimentos aumenta la absorción de este antioxidante, que pasarán a aportar una mayor cantidad de licopeno por cada 100 gramos.
Por lo tanto, si deseamos aumentar el contenido de licopeno que llega a nuestra sangre, deberemos cocinar los platos que se presten a ello. Esta particularidad es especialmente cierta en el caso del tomate, que duplicará la cantidad de licopeno que nos aporta si lo tomamos frito, hervido u horneado y en combinación con aceite (de oliva o girasol, preferentemente).
¿Qué beneficios me aporta el consumo de licopeno?
- Salud cardiovascular: Se ha observado una reducción de colesterol “malo” (LDL) y de los triglicéridos entre las personas que consumían entre 20 y 40 mg de licopeno al día. Además, el efecto antioxidante de esta sustancia podría impedir la oxidación de los lípidos y su posterior depósito en forma de placas de colesterol en la pared arterial (4).
- Fotoprotección: Los estudios sobre el licopeno han descubierto que este compuesto se deposita en las células de la piel. Allí, podría captar la radiación solar más y ejercer un efecto protector frente al fotoenvejecimiento, si bien se necesitan más datos antes de poder confirmar este prometedor efecto (5).
- Textura de la piel: La administración de suplementos de licopeno se ha relacionado con una mejora de la textura ya la suavidad de la piel.
Salud ocular: El consumo de este antioxidante podría retrasar el avance de la principal causa de ceguera en las personas mayores, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) (6). - Salud mental: Estudios pequeños y puntuales (1) han encontrado que el licopeno podría contribuir a mejorar diversas patologías neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer. Además, un estudio vinculó los bajos niveles de licopeno en sangre con una mayor frecuencia de patologías psiquiátricas, como depresión y ansiedad.
- Salud prostática: La próstata, una glándula del sistema reproductor masculino, puede hipertrofiarse (aumentar de tamaño), provocando retención urinaria y un posible aumente del riesgo de padecer cáncer en el futuro. El consumo de licopeno se ha relacionado con una menor frecuencia de aparición de patología prostática (1, 7, 8).
- Prevención del cáncer: Una dieta saludable que contenga una cantidad suficiente de licopeno se ha relacionado con una disminución de la frecuencia de aparición de ciertos tipos de cáncer (pulmón, mama, próstata y riñón, principalmente).
Con respecto a este último punto, resulta muy necesario aclarar que el cáncer engloba a múltiples enfermedades de mecanismo muchas veces desconocido. No puede asegurarse que una molécula determinada proteja contra la aparición de estas mutaciones. Por ahora, la mejor prevención contra el cáncer pasa por evitar las drogas, llevar una vida activa y una dieta saludable (2, 9).
El licopeno es una molécula con un enorme potencial antioxidante, si bien muchos de sus efectos más llamativos necesitan ser examinados con más detenimiento para discernir el verdadero alcance de su acción preventiva. En la siguiente tabla podrás observar estos presuntos beneficios divididos por su nivel de evidencia:
Evidencia alta o moderada | Se necesitan más datos |
---|---|
Efecto antioxidante | Alivio de la hipertrofia prostática |
Menor frecuencia de enfermedad cardiovascular | Mejora de la salud ocular |
Reducción de la inflamación | Mejora de la textura de la piel |
Reducción de la oxidación de ácidos grasos | Protección de la piel frente al fotoenvejecimiento |
Protección neuronal | |
Menor frecuencia de enfermedad tumoral |
¿Cómo utilizar los suplementos de licopeno?
El consumo de frutas y vegetales no solo te aportará licopeno, sino también vitaminas, minerales y otros antioxidantes esenciales para mantener una buena salud. Sin embargo, es posible que no puedas cumplir con estos requerimientos si padeces alguna de las siguientes condiciones:
- Estás sometido a una dieta de adelgazamiento demasiado restrictiva
- Sufres una falta de apetito y te cuesta alcanzar tus requerimientos calóricos diarios
- Padeces a unos niveles de oxidación e inflamación mayores de lo normal (llevas hábitos poco saludables o pasas por periodos de estrés intenso)
Es estos casos, podrías optar por un suplemento de licopeno que te aporte una cantidad adecuada de este antioxidante. ¡Estás de suerte! Los suplementos a partir de este pigmento vegetal son muy seguros y fáciles de utilizar. En las siguientes líneas podrás encontrar nuestras principales recomendaciones (10):
- Dosis: No existe un consenso sobre la dosis diaria recomendada para la suplementación con licopeno, utilizándose cantidades que oscilan entre los 7 y los 70 mg/ día. Por lo general, la mayoría de fabricantes recomiendan tomar entre 10 y 30 gramos de licopeno dos veces al día.
- Con o sin alimentos: Para mejorar la biodisponibilidad del licopeno, se aconseja consumirlo junto con las comidas.
- Tiempo hasta ver sus efectos: No se ha delimitado un periodo de tiempo exacto que deba pasar hasta poder apreciar los efectos del licopeno. Ten en cuenta que la mayoría de suplementos tardan entre 30 y 60 días en mostrar sus primeros efectos. Puede utilizarse con seguridad de forma continua durante un máximo de 360 días.
Podrás encontrar los suplementos de licopeno en forma de cápsulas, pastillas y tabletas, y también podrás encontrar este complemento en forma líquida (generalmente disuelto en aceite de oliva para potenciar su biodisponibilidad). No obstante, lo más común será encontrar el licopeno como parte de los ingredientes de un suplemento multivitamínico.
¿Qué precauciones debo seguir durante la suplementación con licopeno?
Hasta la fecha, no se han descrito intoxicaciones como resultado de una suplementación excesiva con licopeno. Si se consume este pigmento de forma excesiva, sí es posible que la piel se tiña de un tono anaranjado. Este efecto, que puede resultar poco estético para algunos, es completamente inocuo y desaparecerá tras abandonar la suplementación (10).
Sin embargo, cualquier sustancia ajena a nuestro cuerpo tiene el potencial de provocar efectos poco deseables si la utilizamos de forma inadecuada. Lee con atención la siguiente lista de contraindicaciones y evita utilizar el licopeno si perteneces a alguno de los grupos de individuos que aparecen aquí:
- Personas que están recibiendo tratamiento oncológico: El efecto antioxidante del licopeno podría interferir con las acciones de los tratamientos contra el cáncer. No se recomienda su uso durante los ciclos de quimioterapia ni durante las sesiones de radioterapia (11).
- Alérgicos al licopeno: Las personas alérgicas al tomate, la papaya, la guayaba o cualquier otro producto rico en licopeno podrían presentar reacciones alérgicas durante el uso de este suplemento, por lo que se desaconseja su uso.
- Personas con problemas de coagulación: El licopeno podría tener un leve efecto anticoagulante, por lo que su uso por parte de individuos con alteraciones de la coagulación debería estar supervisado por un médico. Asimismo, se recomienda abandonar la suplementación con licopeno al menos dos semanas antes de cualquier operación en la que se espere sangrar.
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia: Un estudio relacionó el consumo de suplementos de licopeno durante el embarazo con un aumento de partos prematuros, por lo que se desaconseja su uso durante la gestación. Esta molécula se excreta en la leche materna, por lo que tampoco debería administrarse durante el periodo de lactancia (10).
- Niños: Al igual que cualquier otro suplemento, no se recomienda su uso sin supervisión por parte de los menores de edad.
(Fuente: Polc: 90263590/ 123rf.com)
Criterios de compra
Si después de examinar toda la información disponible sobre el licopeno estás decidido a hacerte con un suplemento, no dejes de leer esta sección. Te mostraremos qué criterios deberías priorizar para que tu compra sea lo más económica y satisfactoria posible, explicándote de forma concisa cómo hacer la mejor elección.
- Requerimientos dietéticos
- Agricultura ecológica
- Combinaciones de ingredientes
- Conservación y caducidad
- Relación calidad-precio
Requerimientos dietéticos
La mayoría de suplementos a base de licopeno serán aptos para veganos y vegetarianos, gracias a su origen 100 % vegetal. Si el artículo que has elegido está encapsulado, asegúrate de que la cubierta no contiene gelatina de origen animal. Si eres celíaco o intolerante a la lactosa, busca sellos de calidad que te garanticen la ausencia de los correspondientes alérgenos.
(Fuente: -Thanh Thu Thai: 97704901/ 123rf.com)
Agricultura ecológica
Evita el consumo de pesticidas durante tu suplementación y elige un producto que haya extraído su licopeno a partir de ingredientes obtenidos mediante agricultura ecológica. Algunos artículos pueden contener productos transgénicos; si esta situación te incomoda, recuerda buscar un certificado GMO-free (sin organismos genéticamente modificados) en el empaquetado.
Combinaciones de ingredientes
El licopeno tiende a encontrarse combinado con otros ingredientes en forma de multivitamínicos. Por lo general, se le sumarán otros compuestos antioxidantes, como las vitaminas A, C y E y carotenos. La mayoría de las personas podrán elegir estos artículos combinados si lo desean, estando limitados únicamente por el precio final del producto.
Sin embargo, si eres fumador, te aconsejamos que seas más precavido a la hora de suplementarte con estos multivitamínicos. El beta-caroteno, un ingrediente que suele utilizarse en combinación con el licopeno, se ha relacionado con un aumento de la frecuencia de cáncer de pulmón en fumadores. En ese caso, es mejor que elijas un suplemento que solo contenga licopeno.
Conservación y caducidad
El consumo de suplementos de licopeno después de su fecha de caducidad no resulta peligroso. No obstante, es probable que el efecto del complemento alimenticio se reduzca o desaparezca una vez superada su fecha de consumo recomendado. Puedes alargar la vida media del producto si lo almacenas en un lugar fresco y seco, lejos de olores agresivos y de la luz directa.
Relación calidad-precio
El precio del licopeno oscila mucho dependiendo del prestigio del fabricante, de las combinaciones de ingredientes y de su público objetivo. Los envases que únicamente contienen licopeno suelen tener un coste aproximado de 25 euros, mientras que aquellas formulaciones que prometen mejorar la salud prostática, la visión o la textura de la piel duplican este precio.
Resumen
Los antioxidantes son uno de los pilares de una dieta saludable, relacionándose ésta con una mayor esperanza de vida libre de enfermedad. Dentro de estos compuestos se encuentra el licopeno, un nutriente muchas veces subestimado y olvidado, a pesar de que unos niveles adecuados de este pigmento resultan esenciales para mantenernos sanos más tiempo.
Una vida saludable en todas sus esferas (social, física y mental) será nuestra mejor inversión, evitándonos graves problemas de salud en un futuro más o menos lejano. Sin embargo, si te cuesta encontrar el equilibrio, un suplemento de licopeno podría ayudarte a inclinar la balanza a favor del bienestar. ¿Ha llegado el momento de empezar a cuidar de tu salud?
Si te ha gustado nuestra guía sobre licopeno, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.
(Fuente de la imagen destacada: Shebek: 22366268/ 123rf.com)
Referencias (11)
1.
S. Agarwal AVR. Tomato lycopene and its role in human health and chronic diseases. Postharvest Biol Technol [Internet]. 2004 Dec 19 [cited 2019 Dec 2];34(3):227–35.
Fuente
2.
Bojórquez RMC, Gallego JG, Collado PS. Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno [Internet]. Vol. 28, Nutricion Hospitalaria. 2013 [cited 2019 Dec 2]. p. 6–15.
Fuente
3.
FoodData Central [Internet]. [cited 2019 Oct 12].
Fuente
4.
Mozos I, Stoian D, Caraba A, Malainer C, Horbanczuk JO, Atanasov AG. Lycopene and vascular health [Internet]. Vol. 9, Frontiers in Pharmacology. Frontiers Media S.A.; 2018 [cited 2019 Dec 2].
Fuente
5.
Petyaev IM, Pristensky D V., Morgunova EY, Zigangirova NA, Tsibezov V V., Chalyk NE, et al. Lycopene presence in facial skin corneocytes and sebum and its association with circulating lycopene isomer profile: Effects of age and dietary supplementation. Food Sci Nutr [Internet]. 2019 Apr 13 [cited 2019 Dec 2];7(4):1157–65.
Fuente
6.
Schleicher M, Weikel K, Garber C, Taylor A. Diminishing Risk for Age-Related Macular Degeneration with Nutrition: A Current View. Nutrients [Internet]. 2013 Jul 2 [cited 2019 Dec 2];5(7):2405–56.
Fuente
7.
Ilic D, Misso M. Lycopene for the prevention and treatment of benign prostatic hyperplasia and prostate cancer: A systematic review. Maturitas [Internet]. 2012 Aug [cited 2019 Dec 2];72(4):269–76.
Fuente
8.
Chen P, Zhang W, Wang X, Zhao K, Negi DS, Zhuo L, et al. Lycopene and Risk of Prostate Cancer. Medicine (Baltimore) [Internet]. 2015 Aug 1 [cited 2019 Dec 2];94(33):e1260.
Fuente
9.
Story EN, Kopec RE, Schwartz SJ, Harris GK. An Update on the Health Effects of Tomato Lycopene. Annu Rev Food Sci Technol [Internet]. 2010 Apr [cited 2019 Dec 2];1(1):189–210.
Fuente
10.
Lycopene Uses, Benefits & Dosage - Drugs.com Herbal Database [Internet]. [cited 2019 Dec 2].
Fuente
11.
Barrie R. Cassileth, MS P. Lycopene. 2010 [cited 2019 Dec 2];
Fuente