destacada
Última actualización: 08/07/2020

Nuestro método

17Productos analizados

25Horas invertidas

10Estudios evaluados

137Comentarios recaudados

La limpieza de colon es una práctica que se ha vuelto muy popular en la última década, especialmente en el ámbito de la medicina alternativa. ¿Cuál es el principal objetivo de este procedimiento? Eliminar las toxinas del colon para incrementar el bienestar y aliviar o prevenir ciertas enfermedades, por ejemplo, el acné, la obesidad y la celulitis.

Cuando hablamos de limpieza de colon es importante hacer una distinción entre aquella que es indicada por razones médicas y aquella que proviene de la moda detox, según la cual el organismo necesita ser desintoxicado a través de batidos verdes e irrigaciones colónicas. ¿Quieres saber si una limpieza de colon es recomendable para ti? Lo descubrirás en nuestra guía.

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • La limpieza de colon tiene indicaciones médicas específicas, por ejemplo, previo a una colonoscopia o a una cirugía de colon. Desde la medicina alternativa se recomienda realizar limpiezas colónicas para mejorar la apariencia de la piel y tratar ciertas enfermedades, pero la evidencia científica es escasa.
  • La limpieza de colon puede implicar la introducción de una solución en el intestino grueso (colon) a través del ano, pero también se comercializan algunos suplementos orales que estimulan las evacuaciones intestinales y ayudan a limpiar el colon.
  • Las personas sanas no requieren una limpieza de colon para desintoxicar su organismo. No obstante, si alguien desea realizarla de todos modos, es fundamental que consulte a un médico, que no descuide la ingesta de fibra y que sea consciente de los riesgos adversos.

Los productos que se pueden encontrar en el mercado para realizar una limpieza de colon

Realizar una limpieza de colon casera no es para nada recomendable, más aún si se trata de la verdadera irrigación colónica en la que se introduce agua u otro líquido en el intestino grueso mediante una sonda. A continuación, te mostraremos algunos de los productos que puedes encontrar en el mercado para llevar a cabo una limpieza de colon:

Suplemento oral de óxido de magnesio ozonizado para la limpieza de colon

Cápsulas de óxido de magnesio ozonizado y ácido cítrico, diseñadas para limpiar el colon en casos de estreñimiento e hinchazón abdominal. Elimina residuos y bacterias perjudiciales, además de ablandar la materia fecal dura. El óxido de magnesio es un laxante suave.

Al inicio, se recomienda tomar 4 cápsulas antes de ir a dormir, durante 6 días. Para el mantenimiento, se indica tomar 1 ración 2 o 3 veces por semana.

Suplemento oral para limpiar el colon a base de ingredientes naturales

Cápsulas de aloe vera, cola de caballo, psyllium, extracto de semillas de hinojo y raíz de diente de león. Posee propiedades laxantes suaves y diuréticas. Se recomienda tomar 1 cápsula al día, junto con el desayuno, para limpiar el colon, reducir la retención de líquidos, aliviar el estreñimiento y eliminar toxinas.

Este producto es apto para veganos y no contiene gluten ni otros alérgenos (soja, lactosa).

Kit para limpieza de colon mediante irrigación

Conjunto de piezas para realizar en casa una limpieza de colon mediante irrigación. El kit incluye una manguera de silicona de 1,8 m, una bolsa de 2 L para colocar el líquido a infundir y diversas puntas de sonda, entre otros accesorios.

El procedimiento consiste en infundir agua (u otros líquidos) en el colon mediante una sonda que se introduce en el ano con el objetivo de eliminar desechos y toxinas.

Lo que debes saber sobre la limpieza de colon

Existe información tan diversa acerca de la limpieza de colon que es imprescindible definir en qué consiste, cuáles son sus objetivos y en qué situaciones se contraindica. Además, aunque esta práctica se está volviendo popular entre individuos sanos, la mayoría de las veces no es necesaria. En esta sección profundizaremos sobre todas estas cuestiones.

Si tienes que limpiar tu colon porque debes someterte a una colonoscopia es fundamental que busques un profesional competente. (Fuente: Kzenon: 104694786/ 123rf.com)

Definición de limpieza de colon

La limpieza de colon es un método que tiene como objetivo la eliminación de la materia fecal del colon. En la actualidad es recomendada por muchos practicantes de la medicina alternativa debido a la creencia de que las sustancias de desecho y las heces resultan tóxicas y pueden provocar problemas de salud a raíz de un «autoenvenenamiento o autointoxicación» (1).

Para limpiar el colon, es frecuente la toma de productos laxantes (naturales o sintéticos), la ingesta de una solución de polietilenglicol o fosfato sódico y la práctica de una irrigación colónica (hidroterapia de colon). En la medicina convencional, la limpieza de colon se usa como preparación antes de ciertos estudios diagnósticos o cirugías (1, 2, 3).

Aunque la medicina alternativa atribuye a la limpieza de colon numerosos beneficios y considera que contribuye a aumentar el bienestar, no existe evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Por tal motivo, no es necesario que las personas sanas se sometan a ningún procedimiento ni tomen suplementos para limpiar el colon (4).

Edzard ErnstProfesor de medicina complementaria y experto en terapias alternativas

“El cuerpo sano tiene riñones, hígado, piel y pulmones, que son los órganos desintoxicantes”.

Preocupación de los profesionales de la salud en relación a las limpiezas de colon

La limpieza de colon puede tener indicaciones médicas precisas, pero también puede ser recomendada por individuos que no tienen la formación académica adecuada. Esta última situación genera mucha preocupación entre los profesionales de la salud principalmente por tres razones (1, 5, 6):

  • La mayoría de las personas que se someten a una limpieza de colon no la necesitan. Un individuo no se va a «autoenvenenar» a causa de las sustancias de desecho que hay en su colon.
  • Las limpiezas de colon caseras y aquellas realizadas por pseudoprofesionales pueden implicar un grave riesgo para la salud y provocar diferentes efectos adversos.
  • La hidroterapia de colon a menudo se realiza en centros de estética y spas y es practicada por «higienistas o terapeutas del colon», cuya formación profesional y aptitudes son incomprobables.

Beneficios de una limpieza de colon según la medicina tradicional y la alternativa

En la medicina tradicional, la limpieza de colon por lavado intestinal o irrigación colónica, se indica principalmente antes de una colonoscopia o de una cirugía de colon. También se puede utilizar la irrigación en casos de bolos fecales (fecalomas). En todos estos casos, el procedimiento es indicado y monitoreado por un profesional competente (2, 3, 7).

Como ya adelantamos, no contamos con evidencia científica que respalde la recomendación de realizar una limpieza de colon para incrementar el bienestar, mejorar la apariencia de la piel o aliviar enfermedades que afectan a diversos sistemas. No obstante, en medicina alternativa se afirma que limpiar el colon puede producir los siguientes beneficios (1, 4, 8, 9):

  • Eliminación de toxinas.
  • Alivio de la constipación o estreñimiento.
  • Mejora de los síntomas del colon irritable (síndrome de intestino irritable).
  • Incremento del nivel de energía.
  • Reducción del cansancio y la fatiga.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Retraso del envejecimiento.
  • Mejoría de la apariencia del acné, la psoriasis y la celulitis.
  • Disminución de los episodios de dolor de cabeza.
  • Favorecimiento de la pérdida de peso.
  • Mejora del estado de ánimo y prevención de la depresión.
  • Alivio de la artritis.
  • Reducción de la halitosis (mal aliento).

Es bastante común el uso de líquidos diferentes al agua para limpiar el colon, por ejemplo, café, té o infusiones de hierbas. Estas prácticas son arriesgadas y no se recomiendan debido a que se han registrado complicaciones graves. (Fuente: Nadisja: 124811244/ 123rf.com)

Indicaciones para la limpieza de colon

A raíz de que la medicina alopática (convencional) y las terapias alternativas asocian a la limpieza de colon con diversos usos y beneficios, las indicaciones para esta práctica son muy variables y se reflejan en la siguiente tabla. Vale aclarar que las limpiezas de colon pueden realizarse por irrigación o por la toma de soluciones, cápsulas o polvos de efecto laxante (1, 2, 7, 9).

Indicaciones de la medicina alopática para la limpieza de colon Indicaciones de la medicina alternativa para la limpieza de colon
Previo a una colonoscopia (para obtener una mejor imagen que ayude a llegar al diagnóstico).

Antes de una cirugía de colon.

En casos de bolos fecales, cuando la materia fecal dura se ha acumulado en el colon o en el recto y no puede ser evacuada de forma normal.

Falta de energía.

Estreñimiento.

Colon irritable.

Diverticulosis.

Acné.

Celulitis.

Sobrepeso y obesidad.

Psoriasis.

Artritis.

Depresión.

Cefaleas recurrentes.

Esclerosis múltiple.

Halitosis (mal aliento).

Suplementos y equipos empleados en las limpiezas de colon caseras

Las limpiezas colónicas con fines diagnósticos o quirúrgicos son indicadas por un médico gastroenterólogo, que evalúa al individuo y le brinda todas las recomendaciones para que la práctica sea exitosa y lo más segura posible. A partir de aquí nos centraremos en las limpiezas de colon caseras, realizadas por cuenta propia o bajo un tratamiento alternativo.

La limpieza de colon se puede llevar a cabo mediante la ingestión de cápsulas, polvos o soluciones que estimulan las deposiciones o a través del bombeo de agua en el intestino gracias a una sonda que se inserta en el recto. Esta última práctica se conoce como hidroterapia o irrigación colónica. A continuación, describimos ambos métodos para limpiar el colon:

  1. Por vía oral: por lo general, se toman cápsulas o comprimidos que contienen ingredientes de efecto laxante, por ejemplo, fibra (de psyllium, avena, trigo), aloe vera, hinojo, senna (o sen), hoja de papaya y óxido de magnesio. Se recomienda consumir este tipo de productos durante 5 a 10 días consecutivos. El objetivo es lograr al menos tres deposiciones diarias (1).
  2. Por irrigación colónica: este procedimiento consiste en introducir un volumen considerable de agua, té, infusiones herbales o café en el colon, mediante una sonda que se coloca en el recto. El líquido ingresa de a poco y circula por todo el colon. Finalmente, el intestino se vacía, eliminando la mezcla de agua y materia fecal (1, 9).

Limpieza de colon mediante productos consumidos por vía oral Limpieza de colon mediante hidroterapia o irrigación
Duración del tratamiento Se indica tomar las cápsulas, los comprimidos o la solución durante 5 a 10 días. De 30 a 45 minutos.
Modo de consumo o empleo Las cápsulas o comprimidos se deben ingerir en dosis de 1 a 4 unidades por día. Es importante tomar mucha agua mientras dura el tratamiento. Los equipos que se comercializan para las limpiezas de colon caseras permiten infundir un volumen variable de agua (habitualmente la bolsa tiene capacidad de 2 litros) mediante una sonda o cánula que se inserta en el recto. La cánula tiene doble vía para permitir la entrada de agua por una y la salida de los desechos por la otra.
Precio El precio varía según la cantidad y la concentración de principios activos de las cápsulas. Oscila entre 15 y 62 euros. El coste del equipamiento  varía según la calidad y el número de piezas.

El precio de los conjuntos de limpiezas de colon reutilizables suele ser de entre 23 y 28 euros.

Efectos adversos de las limpiezas de colon

Para profundizar sobre los efectos adversos de la limpieza de colon, es importante diferenciar a aquella que se realiza por vía oral de la que consiste en la irrigación de agua a través del recto. En el caso de la primera, sus reacciones secundarias comprenden deshidratación, desequilibrio electrolítico, diarrea y alteración de la flora bacteriana (1).

La hidroterapia o irrigación colónica puede provocar los efectos adversos antes mencionados, pero también otros más graves: infecciones graves, perforación intestinal, calambres, mareos, náuseas, falla cardíaca, vómitos e insuficiencia renal aguda. Cuando este procedimiento es realizado por un profesional competente y entrenado, los riesgos se reducen notablemente (1, 6, 10).

Existen dos métodos para realizar una limpieza de colon: por vía oral (cápsulas, polvos) o mediante irrigación colónica (hidroterapia). (Fuente: Nevodka: 90168481/ 123rf.com)

Contraindicaciones para la limpieza de colon

Existen enfermedades previas en las que se contraindican las limpiezas de colon porque aumentan el riesgo de sufrir efectos adversos. Si un médico especialista las recomienda es porque evaluó la mejor manera de llevarla a cabo y considera que los beneficios superan a los riesgos. Estas son algunas de las situaciones en las que no se recomienda la limpieza de colon (1):

  • Presencia de divertículos en el intestino (diverticulosis).
  • Diverticulitis (cuando los divertículos se inflaman).
  • Enfermedad renal.
  • Patología cardíaca.
  • Hemorroides severas.
  • Antecedentes de cirugía de colon.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).

Consejos para realizar una limpieza de colon de forma responsable

A lo largo de esta guía, hemos explicado los riesgos de la limpieza de colon, especialmente de aquella realizada por irrigación, y también hemos aclarado que no existe evidencia que respalde la teoría de que nuestros desechos pueden intoxicarnos. Si a pesar de esto todavía quieres limpiar tu colon, te recomendamos que consideres los siguientes consejos:

Busca a un profesional competente

Si tienes que limpiar tu colon porque debes someterte a una colonoscopia o a una cirugía, la indicación la realizará un médico especialista y te dará todas las recomendaciones pertinentes. En cambio, si quieres realizarte una limpieza de colon para aumentar las defensas o tratar la celulitis, es fundamental que busques un profesional competente.

La medicina alternativa abarca múltiples terapias y, por supuesto, existen profesionales que se han formado académicamente y que están entrenados para realizar de forma segura esta práctica. Recuerda que las cápsulas y las soluciones laxantes no se relacionan con efectos adversos graves, pero la irrigación colónica puede provocar perforación y septicemia.

Muchas personas se realizan limpiezas de colon porque sufren de estreñimiento y, en realidad, esa condición podría mejorar si se aumenta la ingesta de fibra y líquido. (Fuente: Baibakova: 55560071/ 123rf.com)

Acompaña la limpieza con una hidratación adecuada

Limpiar el colon significa eliminar materia fecal y una buena cantidad de agua. Una de las funciones del colon es reabsorber agua y, cuando se toman productos laxantes durante varios días, no solo se reduce la absorción, sino que aumentan las pérdidas. La deshidratación es uno de los efectos adversos más comunes de la limpieza de colon.

No descuides la ingesta de fibra en tu dieta

Muchas personas se realizan limpiezas de colon porque sufren de estreñimiento y, en realidad, esa condición podría mejorar si se aumenta la ingesta de fibra y líquido. Una persona adulta debe consumir entre 25 y 35 gramos de fibra por día, la cual se encuentra en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos.

Además, muchas fibras ejercen un efecto prebiótico al llegar al colon, estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas y ayudan a regular la función intestinal. La inulina presente en la alcachofa, el almidón resistente del plátano poco maduro y la fibra de la avena son ejemplos de prebióticos naturales.

Uno de los beneficios de una limpieza de colon según la medicina tradicional y la alternativa es el alivio de la constipación o estreñimiento. (Fuente: Ragiboglu: 83012093/ 123rf.com)

No abuses de las limpiezas de colon

La hidroterapia de colon no debería realizarse más de dos veces al año. Por otra parte, si la limpieza de colon se realiza por medio de suplementos laxantes, podría admitirse una frecuencia de tres veces al año. Una limpieza de colon demasiado frecuente puede afectar el equilibrio de la flora bacteriana del colon y predispone a sufrir otros efectos adversos.

Vale aclarar que, en el caso de la limpieza de colon mediante hidroterapia o irrigación, el hábito evacuatorio normal no se restablece hasta que pasan unos días. Es común que las personas tengan evacuaciones con mayor frecuencia y que la consistencia de las heces sea diferente, pero no es motivo de preocupación.

Evita el uso de sustancias nocivas o inútiles

Es bastante común el uso de líquidos diferentes al agua para limpiar el colon, por ejemplo, café, té o infusiones de hierbas, ajo o frutos rojos. Estas prácticas son arriesgadas y no se recomiendan debido a que se han registrado complicaciones graves a causa de enemas de café. Tampoco tiene sentido la hidroterapia combinada con oxígeno u ozono.

Resumen

La limpieza de colon es una práctica que se utilizaba décadas atrás y que, en la actualidad, ha resurgido con más fuerza. Dentro del campo de la medicina alternativa, se afirma que limpiar el colon permite retrasar el envejecimiento, mejorar la apariencia del acné y la psoriasis, incrementar el nivel de energía y mejorar el estado de ánimo.

Existen dos métodos para realizar una limpieza de colon: por vía oral (cápsulas, polvos) o mediante irrigación colónica (hidroterapia). Ambos tratamientos pueden producir efectos adversos, pero los más graves se asocian con la hidroterapia y abarcan desde infecciones graves hasta perforaciones. Por tal razón, nadie debe someterse a esta práctica sin supervisión médica.

Si nuestra guía sobre la limpieza de colon te ha resultado interesante, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Thongwongboot: 91556896/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. Mishori R, Otubu A, Alleyne A. The dangers of colon cleansing. 2011.
Fuente

2. Clark L, DiPalma J. Safety Issues Regarding Colonic Cleansing for Diagnostic and Surgical Procedures. 2013.
Fuente

3. Murcio Pérez E, Téllez Ávila F. Opciones de preparación para colonoscopia. 2013.
Fuente

4. Acosta R, Cash B. Clinical Effects of Colonic Cleansing for General Health Promotion. 2009.
Fuente

5. Ernst E. Colonic Irrigation and the Theory of Autointoxication: A Triumph of Ignorance over Science. 1997.
Fuente

6. Dore M, Gleeson T. Escherichia coli Septic Shock Following Colonic Hydrotherapy. 2015.
Fuente

7. Toledo T, DiPalma J. Review article: colon cleansing preparation for gastrointestinal procedures. 2001.
Fuente

8. Bazzocchi G, Giubert R. Irrigation, lavage, colonic hydrotherapy: from beauty center to clinic? 2016.
Fuente

9. Seow-Choen F. The physiology of colonic hydrotherapy. 2009.
Fuente

10. Richards D, McMillin D, Mein E, Nelson C. Colonic Irrigations: A Review of the Historical Controversy and the Potential for Adverse Effects. 2006.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Artículo científico
Mishori R, Otubu A, Alleyne A. The dangers of colon cleansing. 2011.
Ir a la fuente
Artículo científico
Clark L, DiPalma J. Safety Issues Regarding Colonic Cleansing for Diagnostic and Surgical Procedures. 2013.
Ir a la fuente
Artículo científico
Murcio Pérez E, Téllez Ávila F. Opciones de preparación para colonoscopia. 2013.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Acosta R, Cash B. Clinical Effects of Colonic Cleansing for General Health Promotion. 2009.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ernst E. Colonic Irrigation and the Theory of Autointoxication: A Triumph of Ignorance over Science. 1997.
Ir a la fuente
Artículo científico
Dore M, Gleeson T. Escherichia coli Septic Shock Following Colonic Hydrotherapy. 2015.
Ir a la fuente
Artículo científico
Toledo T, DiPalma J. Review article: colon cleansing preparation for gastrointestinal procedures. 2001.
Ir a la fuente
Artículo científico
Bazzocchi G, Giubert R. Irrigation, lavage, colonic hydrotherapy: from beauty center to clinic? 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
Seow-Choen F. The physiology of colonic hydrotherapy. 2009.
Ir a la fuente
Artículo científico
Richards D, McMillin D, Mein E, Nelson C. Colonic Irrigations: A Review of the Historical Controversy and the Potential for Adverse Effects. 2006.
Ir a la fuente