Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Por qué tomar maca roja en lugar de amarilla? ¿La maca roja ayuda a quedar embarazada? ¿Cómo se toma? Cuando los alimentos se vuelven tan populares, surgen muchas preguntas en relación a sus potenciales efectos en el organismo. En esta guía nos centraremos en resolver los interrogantes más frecuentes sobre la maca roja.

El rizoma de la planta Lepidium meyenii puede ser de distintos tonos y, aunque comparten muchas propiedades, cada color de maca aporta ciertos beneficios para la salud. La maca roja destaca por ayudar a prevenir la osteoporosis y a tratar la hiperplasia prostática benigna, tanto si se toma en polvo o en cápsulas.

Dra. Anabel Rodríguez

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • La maca roja es una variedad de la planta Lepidium meyenii, que toma este nombre debido al color externo de su rizoma (parte subterránea). Junto con la maca amarilla y la maca negra, la roja ofrece numerosos beneficios para la salud.
  • Los suplementos de maca roja se presentan en forma de cápsulas, comprimidos y polvos. La mayoría de los consumidores toman maca roja para tratar la hiperplasia prostática benigna y reducir el riesgo de osteoporosis.
  • Para comprar la mejor maca roja se tienen que valorar los siguientes criterios: forma de presentación, digestibilidad, ingredientes añadidos, alérgenos y origen.

Los mejores suplementos de maca roja del mercado: nuestras recomendaciones

¿Dónde comprar maca roja? Dada su creciente popularidad, esta raíz y sus suplementos se comercializan como polvos, cápsulas y tinturas en farmacias, herbolarios, supermercados y, por supuesto, tiendas online. A continuación, te presentamos los 5 mejores suplementos de maca roja que puedes hallar en el mercado:

La mejor maca roja en cápsulas

Cápsulas de maca roja gelatinizada, presentadas en frasco de 200 unidades. Se recomienda tomar al menos 4 cápsulas por día, para consumir 3 g de maca roja. Suplemento de calidad Premium, maca roja pura, libre de gluten y apta para veganos.

En nuestra opinión, estas son las mejores cápsulas de maca roja porque el rizoma proviene directamente desde Perú y cuenta con certificación de producto orgánico. Además, la maca gelatinizada es más fácil de digerir y asimilar que la maca cruda. Es excelente para casos de hiperplasia prostática benigna y también actúa como energizante natural.

La mejor maca roja gelatinizada en polvo

Maca roja gelatinizada en polvo. La bolsa contiene 454 g de maca roja, de procedencia peruana y certificación orgánica. Se indica tomar de 1 a 2 cucharaditas de maca roja al día, equivalentes a 3 y 6 g, respectivamente. Para tomar maca roja en polvo, lo mejor es disolverla en batidos o mezclarla con alguna preparación, por ejemplo, avena cocida o tortitas.

Recomendamos esta maca roja en polvo porque es pura, fresca y conserva sus propiedades energizantes, antioxidantes y adaptógenas, gracias a su cuidadosa manipulación. Además, la maca en polvo gelatinizada se digiere fácilmente y no ocasiona malestar estomacal. Se disuelve muy bien en líquidos y su sabor es agradable.

La mejor maca roja para las mujeres

Cápsulas de maca roja, sauzgatillo, Alchemilla vulgaris (pie de león) y nopal. También aporta vitaminas (ácido fólico, vitamina B6 y B12) y minerales (hierro, zinc, magnesio). Este suplemento está elaborado puramente con materias primas de origen vegetal que apoyan la salud femenina y es apto para veganos. Cuenta con certificación de calidad HACCP, ISO 9001 y GMP.

Consideramos que este suplemento de maca roja para la mujer es una alternativa efectiva y natural para aliviar los dolores menstruales, prevenir la osteoporosis y mitigar los síntomas de la menopausia (sofocos, fatiga, falta de deseo sexual). También regula los cambios de humor y mejora la apariencia de la piel, las uñas y el pelo.

La mejor maca roja cruda en polvo

Maca roja cruda en polvo, presentada en bolsa de 454 g. Esta maca cuenta con certificación de procedencia de Perú y se cultiva bajo las normas de la agricultura ecológica. Se recomienda tomar de 1 a 3 cucharaditas diarias. Libre de gluten.

Recomendamos esta maca roja cruda de excelente calidad para aquellas personas que siguen una dieta crudívora, crudivegana o bien prefieren tomar los alimentos crudos. La maca cruda tiene una digestión un poco más compleja que la maca gelatinizada, pero es una mejor fuente de antioxidantes que esta última. Su sabor es agradable y se puede añadir a los batidos.

La maca roja en polvo con mejor relación precio-calidad

Maca roja en polvo cruda de procedencia ecológica. La bolsa contiene 200 g de producto. Fuente de vitamina C y hierro. No contiene gluten, lactosa ni otros alérgenos. Se recomienda tomar de 5 a 10 g de maca roja en polvo por día.

En nuestra opinión, este suplemento ofrece una excelente relación precio-calidad debido a que, además de ser originaria de Perú, es la maca roja con mayor concentración de hierro y vitamina C del mercado. Se disuelve perfectamente en batidos, yogures y salsas. Recomendable para prevenir la osteoporosis, recuperar la energía y tratar la hiperplasia prostática benigna.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la maca roja

La maca roja ejerce muchos efectos similares a los otros tipos de maca, pero destaca por su capacidad para reducir la inflamación en la hiperplasia prostática benigna y prevenir la osteoporosis. La maca roja es beneficiosa para hombres y para mujeres. En esta sección, aprenderás sobre sus propiedades, formas de consumo y contraindicaciones.

La maca roja es una variedad de la planta Lepidium meyenii, que toma este nombre debido al color externo de su rizoma (parte subterránea). (Fuente: Pedrotruffi: 171934586/ 123rf)

¿Qué es exactamente la maca roja?

La maca roja es uno de los numerosos ecotipos de la planta Lepidium meyenii y su nombre se debe al color rojo externo del rizoma. Aunque la cáscara sea roja, el interior es amarillo, beige o marrón claro, al igual que el de la maca amarilla y negra. Por eso, la maca roja en polvo es de color claro, ligeramente amarronado (1).

Aunque los tres tipos principales de maca tienen un perfil nutricional similar, aunque la maca roja es más rica en proteínas y más pobre en hierro. Por otra parte, el contenido de fitoquímicos es variable y esto se relaciona con los beneficios de la raíz de maca para la salud. La maca roja es particularmente más concentrada en glucosinolatos (1, 2).

¿Para qué sirve la maca roja?

La maca roja es una fuente de proteínas de muy buen valor biológico, diversas vitaminas y minerales. Sin embargo, dado que se consumen cantidades muy pequeñas (3 a 9 g diarios), el valor de la maca radica en sus propiedades para la salud. El elevado contenido de glucosinolatos de la maca roja hace que se indique para (1, 2):

  • Reducir la inflamación de la próstata: el consumo de suplementos de maca roja ayuda a tratar y/o a prevenir la hiperplasia (agrandamiento) prostática benigna. Aunque esta condición no es grave, puede relacionarse con problemas para orinar. Este beneficio es exclusivo de la maca roja, ya que las variedades negra y amarilla no son efectivas (3, 4).
  • Prevenir la osteoporosis: tomar maca roja para la osteoporosis es muy recomendado, especialmente durante y después de la menopausia. No solo sirve para prevenir fracturas óseas, sino también para evitar o mitigar el avance de la osteoporosis (5).
  • Mejorar la salud metabólica: la maca roja y la maca negra son dos variedades que disminuyen la glucemia (nivel de azúcar en sangre) y reducen el colesterol. La maca roja es beneficiosa para diabetes, prediabetes e hipercolesterolemia. A su vez, mantener la glucemia y el colesterol a raya es clave para prevenir enfermedades cardíacas (2, 6).
Sabías que la maca crece en los Andes peruanos (de allí el nombre de maca andina) a más de 4000 metros de altura?

¿Qué diferencias existen entre la maca roja, la negra y la amarilla?

La maca roja tiene muchas otras propiedades que todavía no mencionamos porque las comparte con las variedades negra y amarilla: son antioxidantes, energizantes y adaptógenas. En la siguiente tabla, comparamos los beneficios de los tres tipos principales de maca para la salud (2, 7, 8):

Maca roja Maca negra Maca amarilla
Tratamiento y/o prevención de la hiperplasia prostática benigna.
Prevención de la osteoporosis, especialmente en mujeres posmenopáusicas, y reducción del riesgo de fractura.
Acción antioxidante (neutraliza el daño oxidativo asociados con el envejecimiento y diversas enfermedades).
Efecto energizante y revitalizante a nivel general.
Actividad adaptógena para hacer frente a situaciones de estrés físico y mental.
Propiedades antidiabéticas e hipocolesterolemiantes.
Potente vigorizante natural, ideal para deportistas o personas con gran desgaste físico.
Efecto neuroprotector. Favorece la memoria y el aprendizaje.
Apoyo del proceso de espermatogénesis, aumentando la cantidad de espermatozoides.
Intensa actividad antioxidante.
Actividad hipoglucemiante, que ayuda a prevenir y/o tratar la diabetes.
Propiedades adaptógenas.
Actividad energizante y revitalizante a nivel general.
Acción antioxidante.
Mejoría del estado anímico y la concentración.
Reducción de los niveles de glucosa en sangre (aunque su efecto es más sutil que el de la maca roja y negra).

¿Cómo tomar maca roja?

La maca roja se puede tomar en forma de polvo, tintura (extracto líquido concentrado), cápsulas y comprimidos. Todos los formatos disponibles son efectivos, siempre que sean elaborados a partir de un rizoma fresco, orgánico, de buena calidad. Se recomienda tomar maca roja por la mañana, ya que si se consume por la noche podría causar insomnio (8).

¿La maca roja sirve para mejorar la fertilidad y el deseo?

La maca roja, así como la amarilla y la negra, pueden aumentar la libido, aunque quizás podría tratarse de un beneficio indirecto que perciben los consumidores al tener más energía y vitalidad. La maca negra puede mejorar la calidad del esperma, pero la evidencia científica es insuficiente en cuanto a la relación entre maca roja y fertilidad femenina (2, 9).

¿Cuáles son las contraindicaciones de la maca roja?

Consumir maca es seguro, incluso en dosis de 10 a 15 g de polvo por día. Si causa malestar estomacal, lo ideal es optar por maca gelatinizada. Al igual que sucede con las demás variedades de Lepidium meyenii, deben consultar a su médico antes de tomar maca roja las personas que sufran o atraviesen alguna de las siguientes situaciones (2, 8, 10):

  • Embarazo y lactancia.
  • Diabetes (tipo I o II) no controlada.
  • Alteraciones de la glándula tiroides u otro trastorno hormonal.
  • Enfermedades crónicas cardíacas, renales o hepáticas.
  • Hipertensión arterial.

Los suplementos de maca roja se presentan en forma de cápsulas, comprimidos y polvos. (Fuente: Pixelsaway: 115711465/ 123rf)

Criterios de compra

Ya sabes que existen tiendas de sobra para comprar maca roja, pero, entre tanta variedad, suele ser difícil encontrar el suplemento indicado para ti. Entre los criterios de compra básico para disfrutar de una maca roja de excelente calidad, buen sabor y alta efectividad, tienes que considerar:

Forma de presentación

La maca roja está disponible en polvo, tintura, cápsulas y comprimidos. Las dos últimas tienen sabor neutro o muy suave, mientras que la maca roja en polvo y el extracto líquido poseen un gusto ligeramente dulce. Las cápsulas y los comprimidos pueden ser más o menos concentrados. En la siguiente tabla, comparamos las formas de presentación de la maca roja:

Maca roja en polvo Maca roja líquida (tintura o extracto concentrado) Maca roja en cápsulas o comprimidos
Forma de consumo Se disuelve el polvo en alguna preparación, fría o caliente, líquida o sólida, que combine bien con el sabor de la maca roja: batidos, yogures, helados veganos, tortitas, salsas. Se disuelven las gotas del extracto líquido concentrado en agua. Se toman acompañados de abundante agua para facilitar su deglución.
Dosis diaria recomendada De 3 a 10 gramos por día. De 20 a 40 gotas por día. De 1 a 6 cápsulas por día. Varía en función de la concentración.
Precio Más caro (es la maca más pura). Económico. Económico a moderado.

Digestibilidad

La maca en polvo o en cápsulas puede ser cruda o gelatinizada. La maca gelatinizada ha sufrido una especie de cocción leve que, aunque preserva sus nutrientes, facilita su digestión. Por eso, la maca roja gelatinizada es ideal para quienes tienen un estómago sensible o con frecuencia sufren de acidez.

La mayoría de los consumidores toman maca roja para tratar la hiperplasia prostática benigna y reducir el riesgo de osteoporosis. (Fuente: Pedrotruffi: 171970646/ 123rf)

Ingredientes añadidos

La maca roja se puede encontrar combinada con otros ingredientes, especialmente en suplementos formulados para la salud de la mujer durante la menopausia. No obstante, cuanto más pura sea la maca, mejor calidad y eficacia tendrá. En el caso de los suplementos de maca roja, menos, es más. Recomendamos cápsulas y polvos que contengan 100 % maca.

Alérgenos

La maca es libre de gluten en su estado natural, pero se puede contaminar con trazas de gluten durante su procesamiento. Por ello, es fundamental que las personas celíacas o intolerantes al gluten compren un producto libre de dicho alérgeno. Lo mismo aplica para otras alergias alimentarias: siempre se tiene que leer cuidadosamente el rótulo nutricional.

¿Sabías que un fitoquímico es una sustancia presente en las plantas? Aunque no es un nutriente, desempeña importantes funciones en los vegetales y, algunos de ellos, en la salud humana.

Origen

La mejor maca roja proviene de Perú. Crecer en un suelo y condiciones climáticas adecuadas es fundamental para que la maca tenga la riqueza nutricional y el contenido de fitoquímicos que la caracterizan. China ha comenzado a cultivar maca, pero la calidad suele ser significativamente inferior a la de la maca peruana.

Resumen

La maca roja es una de las variedades más populares de Lepidium meyenii, junto con la maca negra y la maca amarilla. Es particularmente beneficiosa para diabéticos, hombres con hiperplasia prostática benigna y mujeres menopáusicas con riesgo de osteoporosis. Sin embargo, también es antioxidante, energizante y adaptógena.

Los suplementos de maca roja se presentan como polvos, extractos líquidos, cápsulas y comprimidos. La maca gelatinizada tiene una digestión más rápida que la maca cruda y es más gentil para el estómago. Aunque el consumo de maca roja es seguro para la salud, siempre es oportuno consultar con el médico si se sufre de alguna enfermedad crónica.

Si te ha gustado nuestra guía sobre la maca roja, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Pedrotruffi: 171970681/ 123rf)

Referencias (10)

1. Meissner H et al. Peruvian Maca (Lepidium peruvianum): (I) Phytochemical and Genetic Differences in Three Maca Phenotypes. 2015.
Fuente

2. Wang Y, Wang Y, McNeil B, Harvey L. Maca: An Andean crop with multi-pharmacological functions. 2007.
Fuente

3. Vásquez-Velásquez C, Gasco M, Fano-Sizgorich D, Gonzales G. Inflammatory pathway employed by Red Maca to treat induced benign prostatic hyperplasia in rats. 2020.
Fuente

4. Noratto G, Condezo-Hoyos L, Gasco M, Gonzales G. Lepidium meyenii (maca) consumption prevent benign prostatic hiperplasia. 2013.
Fuente

5. Gonzales C et al. Effects of Different Varieties of Maca (Lepidium meyenii) on Bone Structure in Ovariectomized Rats. 2010.
Fuente

6. da Silva Leitão Peres N et al. Medicinal effects of Peruvian maca (Lepidium meyenii): a review. 2020.
Fuente

7. Gonzales G. Ethnobiology and Ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a Plant from the Peruvian Highlands. 2012
Fuente

8. Sun Y et al. Composition analysis and antioxidant activity of essential oils, lipids and polysaccharides in different phenotypes of Lepidium meyenii. 2018.
Fuente

9. Beharry S, Heinrich M. Is the hype around the reproductive health claims of maca (Lepidium meyenii Walp.) justified? 2018.
Fuente

10. Gonzales Arimborgo C et al. Acceptability, Safety, and Efficacy of Oral Administration of Extracts of Black or Red Maca (Lepidium meyenii) in Adult Human Subjects: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. 2016.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ensayo clínico
Meissner H et al. Peruvian Maca (Lepidium peruvianum): (I) Phytochemical and Genetic Differences in Three Maca Phenotypes. 2015.
Ir a la fuente
Artículo científico
Wang Y, Wang Y, McNeil B, Harvey L. Maca: An Andean crop with multi-pharmacological functions. 2007.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Vásquez-Velásquez C, Gasco M, Fano-Sizgorich D, Gonzales G. Inflammatory pathway employed by Red Maca to treat induced benign prostatic hyperplasia in rats. 2020.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Noratto G, Condezo-Hoyos L, Gasco M, Gonzales G. Lepidium meyenii (maca) consumption prevent benign prostatic hiperplasia. 2013.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Gonzales C et al. Effects of Different Varieties of Maca (Lepidium meyenii) on Bone Structure in Ovariectomized Rats. 2010.
Ir a la fuente
Artículo científico
da Silva Leitão Peres N et al. Medicinal effects of Peruvian maca (Lepidium meyenii): a review. 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Gonzales G. Ethnobiology and Ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a Plant from the Peruvian Highlands. 2012
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Sun Y et al. Composition analysis and antioxidant activity of essential oils, lipids and polysaccharides in different phenotypes of Lepidium meyenii. 2018.
Ir a la fuente
Artículo científico
Beharry S, Heinrich M. Is the hype around the reproductive health claims of maca (Lepidium meyenii Walp.) justified? 2018.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Gonzales Arimborgo C et al. Acceptability, Safety, and Efficacy of Oral Administration of Extracts of Black or Red Maca (Lepidium meyenii) in Adult Human Subjects: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. 2016.
Ir a la fuente
Evaluaciones