La miel de Manuka es la estrella de todas las mieles. Ha alcanzado una gran popularidad estos últimos años a raíz de sus beneficios medicinales y cosméticos. Sin embargo, los investigadores comenzaron a estudiar sus efectos terapéuticos desde hace más de 25 años, poniendo una especial atención en su actividad cicatrizante y antibacteriana.

La miel de Manuka es aquella que las abejas elaboran a partir del néctar de las flores del arbusto Leptospermum scoparium. Es rica en un compuesto denominado metilglioxal (MGO), responsable de sus propiedades antimicrobianas. También ofrece beneficios antioxidantes y antinflamatorios. En esta guía descubrirás cuál es la mejor miel de Manuka para ti.

Lo más importante

  • La miel de Manuka proviene del néctar de las flores de la planta Leptospermum scoparium, que crece en Nueva Zelanda y en ciertas regiones de Australia. Este arbusto también es conocido como el árbol del té.
  • Los atributos medicinales de la miel de Manuka se deben a la presencia de flavonoides, ácidos fenólicos y metilglioxal (MGO). Estos compuestos son los responsables de las propiedades antioxidantes, antimicrobianas, cicatrizantes y antinflamatorias de la miel de Manuka.
  • El contenido de MGO y el grado de Factor Único de Manuka son aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de comprar miel de Manuka. Otros criterios de compra importantes son el país de origen de la miel, la autenticidad, los anuncios engañosos y la presencia de alérgenos.

Los mejores productos de miel de Manuka del mercado: nuestras recomendaciones

Los beneficios de la miel de Manuka han sido ampliamente difundidos. Como resultado, ha aumentado mucho la producción de este tipo de miel y, lamentablemente, también se han acrecentado las falsificaciones y las adulteraciones. Si quieres comprar un producto auténtico y de excelente calidad, puedes elegir entre las 4 mejores mieles de Manuka del mercado:

La mejor miel de Manuka de grado médico

Miel de Manuka auténtica, indicada para uso medicinal. La ración recomendada es de 1 a 3 cucharaditas diarias. Es ideal para el tratamiento de la gastritis causada por Helicobacter pylori. Alivia la gingivitis y el dolor de garganta, y acelera la curación de heridas.

Contiene 800 mg de MGO por kg de miel y posee un grado de UMF (Factor Único de Manuka) superior a 20. Es muy efectiva a bajas dosis.

La mejor miel de Manuka para aliviar la tos y la irritación de garganta

Miel de Manuka pura, originaria de Nueva Zelanda. Su sabor es dulce y agradable. Contiene 514 mg de metilglioxal por kilogramo y su Factor Único de Manuka (UMF) es mayor a 15. Es un producto Premium.

Esta miel de Manuka constituye un remedio natural para calmar el dolor de garganta y la tos. También se puede utilizar para acelerar la curación de heridas y quemaduras leves.

La miel de Manuka con mejor relación precio-calidad

Miel de Manuka pura. Su concentración de metilglioxal es de al menos 514 mg por kg y su UMF es superior a 15. Posee sabor herbáceo, ligeramente amargo, con matices de caramelo. Es excelente para mejorar la digestión, tratar el acné y aliviar la tos y la irritación de garganta.

Esta miel se puede usar en mascarillas faciales para cuidar la piel del rostro y mejorar la apariencia de la rosácea.

La mejor miel de Manuka para empezar el día

Miel de Manuka genuina, producida en Nueva Zelanda. El grado de UMF de esta miel es superior a 10 y posee 263 mg de metilglioxal por kg. Su textura es cremosa y su sabor es intenso y dulce. Es recomendable consumir 1 cucharada sopera en el desayuno porque constituye una fuente de energía rápida.

Este producto también favorece la cicatrización de heridas leves, alivia la indigestión y calma la tos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la miel de Manuka

Tradicionalmente, la miel de Manuka ha sido utilizada por los maoríes como un potente remedio natural. Sin embargo, sus propiedades medicinales varían de acuerdo a la concentración de metilglioxal (MGO) y al Factor Único de Manuka (UMF). En esta sección, profundizaremos acerca de las indicaciones, los tipos y los usos de la miel de Manuka.

Mujer preparando remedio con miel de Manuka

Tradicionalmente, la miel de Manuka ha sido utilizada por los maoríes como un potente remedio natural. (Fuente: Dolgachov: 65754331/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la miel de Manuka?

La miel de Manuka es una miel floral, producida por las abejas a partir del néctar de las flores del arbusto Leptospermum scoparium (1)
, que crece en Nueva Zelanda y en Australia. Posee un sabor peculiar, agridulce, con notas de caramelo. La miel de Manuka se diferencia de otras mieles por su elevado contenido de metilglioxal (MGO) y flavonoides (2).

¿Qué nutrientes ofrece la miel de Manuka?

Nutricionalmente, la miel de Manuka no difiere demasiado del resto de las mieles. Es una fuente concentrada de azúcares simples (3)., mayormente fructosa y glucosa, y aporta cantidades moderadas de vitaminas y minerales. El metilglioxal y los flavonoides son los compuestos más importantes de la miel de Manuka, aunque no proporcionan energía.

Comentario de experto: «El MGO (metilglioxal) es el principal compuesto antibacteriano en la miel de Manuka. Las sustancias fenólicas de la miel pueden actuar como antioxidantes y ser responsables de sus propiedades antinflamatorias y cicatrizantes». Christy Brissette, dietista registrada.

foco

Existe un proverbio maorí que dice: «Donde no llegan los antibióticos, llega la miel de Manuka».

¿Cuáles son los beneficios de la miel de Manuka para la salud?

Los maoríes, nativos de Nueva Zelanda, han usado este dulce alimento como medicina desde hace cientos de años. Aunque la miel de Manuka comparte la mayoría de sus propiedades con otros tipos de mieles, destaca por sus magníficos efectos antibacterianos y cicatrizantes (4). A continuación, explicaremos los principales beneficios de la miel de Manuka para la salud:

  • Proporciona un potente efecto antimicrobiano, especialmente frente a distintas bacterias (5), aunque también inhibe el desarrollo de virus y hongos. La miel de Manuka ha demostrado ser efectiva contra bacterias sumamente resistentes a los antibióticos sintéticos (6, 7). Su capacidad antimicrobiana se debe al peróxido de hidrógeno y al metilglioxal (MGO).
  • Constituye un excelente cicatrizante natural, incluso para heridas crónicas (8). La miel de Manuka se aplica vía tópica sobre úlceras del pie diabético (9), quemaduras leves, heridas quirúrgicas y úlceras venosas (10).
  • Ayuda a combatir la gingivitis (inflamación de encías) y la placa dental bacteriana causante de caries (11).
  • Ofrece antioxidantes que reducen el daño oxidativo (12) vinculado a enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y patologías neurodegenerativas. Los atributos antioxidantes de la miel de Manuka se deben a su elevado contenido de compuestos fenólicos.
  • Previene ciertos tipos de cáncer al evitar la proliferación de células cancerígenas. Existen estudios que correlacionan el consumo de miel de Manuka con un efecto protector frente al melanoma
  • (13), el cáncer de mama y el cáncer colorrectal.
  • Colabora en el tratamiento de gastritis y úlceras pépticas asociadas a la bacteria Helicobacter pylori (14) También ayuda en la curación de úlceras gástricas producidas por ácido acético.
  • Reduce la inflamación. Un estudio llevado a cabo en ratas demostró la capacidad de la miel de Manuka para mitigar la inflamación a nivel del colon (15).
  • Estimula al sistema inmune, concretamente a las células inmunológicas vinculadas con la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos (16).
  • Actúa como prebiótico y contribuye a regular la función intestinal, ya que sus oligosacáridos son utilizados como sustrato por la flora bacteriana del colon (17).
Miel de Manuka en frasco

La miel de Manuka es aquella que las abejas elaboran a partir del néctar de las flores del arbusto. (Fuente: Darios: 23389665/ 123rf.com)

¿Qué tipos de mieles de Manuka existen?

Se suele creer que la miel se clasifica según su UMF (Factor Único de Manuka) o su contenido de MGO (metilglioxal). Sin embargo, estos parámetros no definen a los tipos de miel, sino que se relacionan con sus propiedades. Para clasificar a la miel de Manuka, se analizan los indicadores que figuran en la siguiente tabla (18) con el fin de determinar si la miel es:

  • Monofloral: es aquella elaborada principalmente a partir del néctar de las flores de Leptospermum scoparium. Como las abejas vuelan muy lejos, ninguna miel proviene exclusivamente de las flores del arbusto de Manuka. De los 5 atributos que se analizan, la miel de Manuka monofloral debe cumplir con todos. De lo contrario, es una miel de Manuka multifloral.
  • Multifloral: es aquella producida a partir del néctar de flores de distintas variedades. Las abejas utilizan una cantidad significativa de néctar de las flores del arbusto de Manuka, pero una buena proporción del sustrato proviene de otras plantas. La miel de Manuka multifloral debe cumplir con los 5 criterios analizados. Si esto no sucede, no es miel de Manuka.
Indicadores Miel de Manuka monofloral Miel de Manuka multifloral
Prueba de ADN de polen de Manuka. Nivel requerido: menos de 3 fg/µL (femtogramos/microlitro). Nivel requerido: menos de 3 fg/µL (femtogramos/microlitro).
2′-Metoxiacetofenona. Nivel requerido: igual o mayor a 5 mg/kg. Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg.
Ácido 3-fenil-láctico. Nivel requerido: igual o mayor a 400 mg/kg. Nivel requerido: igual o mayor a 20 mg/kg y menor a 400 mg/kg.
Ácido 4-hidroxifenil-láctico. Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg. Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg.
Ácido 2-metoxibenzoico. Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg. Nivel requerido: igual o mayor a 1 mg/kg.

¿El metilglioxal (MGO) y el Factor Único de Manuka (UMF) son lo mismo?

No, no son lo mismo, aunque estos conceptos están estrechamente vinculados. El metilglioxal (MGO) es el compuesto que le confiere a la miel de Manuka su potente capacidad antibacteriana (19). Por su parte, el Factor Único de Manuka (UMF) es un valor resultante de la combinación de 3 sustancias presentes en la miel: metilglioxal (MGO), hidroximetilfurfural y leptosperina (20).

La leptosperina es un compuesto exclusivo del arbusto de Manuka

El hidroximetilfurfural (HMF) es un indicador que permite saber si la miel ha sido sometida a un calentamiento excesivo. En la miel pura y fresca debe encontrarse en cantidades inferiores a 40 mg/kg de miel. La leptosperina es un compuesto exclusivo del arbusto de Manuka y debe hallarse en un valor superior a 100 mg/kg de miel.

Mientras que el hidroximetilfurfural y la leptosperina se encuentran en cantidades estables en la miel de Manuka, el contenido de metilglioxal es muy variable. Cuanto más metilglioxal (MGO) posee la miel, mayor es el UMF (Factor Único de Manuka) y mayor es su actividad antibacteriana. El UMF refleja el grado medicinal, la frescura y la autenticidad de la esta miel (21).

¿Por qué es tan importante el metilglioxal (MGO) de la miel de Manuka?

El metilglioxal (MGO) es el principio activo de la miel de Manuka que se relaciona directamente con sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes. El contenido de metilglioxal se expresa en miligramos por kilogramo de miel y puede oscilar entre 80 mg/kg y 1200 mg/kg. Cuanto mayor sea la concentración de MGO en la miel, más potentes son estas propiedades.

Respecto a la cicatrización de heridas, el MGO de la miel de Manuka evita la infección de las lesiones.

Aunque todas las mieles poseen actividad antiséptica gracias a la producción de peróxido de hidrógeno, el MGO es capaz de matar o inhibir el desarrollo de muchas bacterias. Este potente efecto antibacteriano ayuda a prevenir la caries dental, tratar la infección de la mucosa gástrica por Helicobacter pylori y combatir la amigdalitis por Streptococcus pyogenes.

Respecto a la cicatrización de heridas, el MGO de la miel de Manuka evita la infección de las lesiones a causa de distintas bacterias (22). Mantener la herida limpia y libre de infección es fundamental para una correcta cicatrización. Al efecto antibacteriano del MGO se le suma la actividad antinflamatoria de la miel de Manuka, lo que reduce el tiempo de curación.

¿La miel de Manuka es un antibiótico natural?

Sí, la miel de Manuka posee propiedades antibióticas, aunque esto depende de la concentración de metilglioxal (MGO). Las mieles de Manuka que aportan al menos 800 mg de MGO por kilogramo son las que poseen una mayor capacidad para inhibir el desarrollo de bacterias. En la siguiente tabla se incluyen varios tipos de bacterias sensibles a la miel de Manuka (12):

Bacteria sensible a la miel de Manuka Enfermedades que producen
Helicobacter pylori (23). Gastritis crónica. Úlcera péptica. Cáncer de estómago. Linfoma MALT (23)(tejido linfoide asociado a mucosa).
Streptococcus pyogenes. Faringitis. Amigdalitis. Escarlatina. Impétigo. (Los niños son muy susceptibles a esta bacteria).
Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). Infecciones en la piel, que pueden propagarse a las articulaciones, otros órganos (pulmones, corazón) o los huesos (24).
Streptococcus mutans. Caries dental (25). Endocarditis (infección del tejido que recubre las cavidades y válvulas del corazón).
Stenotrophomonas maltophilia. Infección respiratoria. Neumonía (26).

¿La miel de Manuka reemplaza a los antibióticos convencionales?

No, la miel de Manuka no reemplaza a los antibióticos convencionales, pero puede ser un excelente complemento de estos medicamentos y mejorar la efectividad del tratamiento. Además, la miel de Manuka no genera resistencia a los antibióticos e incluso puede ayudar a combatir a las bacterias refractarias a estos fármacos.

¿La miel de Manuka es recomendable para las personas diabéticas?

Mientras que el azúcar refinado común tiene un índice glucémico (IG) alto, cuyo valor es 70, la miel de Manuka posee un IG moderado que se encuentra entre 54 y 59 (27). No obstante, este valor de índice glucémico expresa que la miel de Manuka podría producir elevaciones considerables en el nivel de azúcar en sangre (glucemia).

Por lo tanto, las personas diabéticas deben consumir miel de Manuka con moderación y como reemplazo de otros dulces (azúcar, mermeladas, jaleas). Además, es fundamental consultar con un profesional de la nutrición acerca de la cantidad de miel que se puede ingerir para evitar que la armonía de la dieta se vea afectada.

Sacando miel de Manuka

La miel de Manuka no reemplaza a los antibióticos convencionales, pero puede ser un excelente complemento de estos medicamentos. (Fuente: Yasuhiro Amano: 58689516/ 123rf.com)

¿Es aconsejable tomar miel de Manuka para aliviar las dolencias que afectan al estómago?

La miel de Manuka es efectiva para aliviar las enfermedades del estómago relacionadas con la bacteria Helicobacter pylori (28), tales como la gastritis y la úlcera péptica. Esta bacteria es sensible a la acción antibacteriana del metilglioxal. Además, muchos consumidores refieren que la toma diaria de esta miel es útil para aliviar la indigestión.

¿Cómo debe consumirse la miel de Manuka?

La miel de Manuka puede consumirse disuelta en infusiones o leche, untada sobre tostadas o tortitas, o mezclada con otros ingredientes en aderezos y salsas. No obstante, la mejor manera de ingerir esta miel es tomarla sola y permitir que se disuelva lentamente en la boca. Esto resulta fundamental cuando se emplea para tratar la gingivitis o prevenir la caries dental (29).

Rose CooperInvestigadora y profesora de la Universidad Metropolitana de Cardiff

«Los antibióticos existentes podrían ser más eficaces contra las infecciones resistentes a los fármacos si se utilizaran en combinación con la miel de Manuka».

¿Qué contraindicaciones y efectos adversos tiene la miel de Manuka?

Aunque la miel de Manuka es segura para las personas que están sanas (30), si se consume en grandes cantidades puede provocar aumento de peso por su alto contenido de azúcares. En cuanto a las contraindicaciones, la miel de Manuka debe ser evitada, al igual que otros tipos de mieles, en las siguientes situaciones:

  • Bebés menores de 12 meses, debido al riesgo de botulismo.
  • Personas diabéticas.
  • Individuos alérgicos a la miel, al veneno de abejas o al polen.

Las mujeres que están atravesando el período de embarazo o lactancia deben evitar consumir miel de Manuka cuyo Factor Único de Manuka sea superior a 15 (UMF 15+). En estas mieles el contenido de metilglioxal (MGO) supera los 500 miligramos por kilogramo y no existen estudios que garanticen que su consumo es seguro durante las etapas biológicas mencionadas.

Criterios de compra

Como ya mencionamos al comienzo de este artículo, la miel de Manuka es originaria de Nueva Zelanda y Australia. Algunos consumidores podrían pensar que comprar una miel producida en estos países constituye una garantía de calidad. Esto no es así y se deben valorar otros criterios de compra, tales como:

  • Factor Único de Manuka (UMF) y/o contenido de metilglioxal (MGO)
  • Anuncios engañosos
  • Presencia de alérgenos
  • Origen
  • Autenticidad

Factor Único de Manuka (UMF) y/o contenido de metilglioxal (MGO)

A mayor UMF, mayor es la concentración de MGO en la miel de Manuka. La elección del UMF de este tipo de miel es muy importante porque determina la intensidad de sus propiedades antibacterianas. Por ello, si la miel de Manuka va a ser usada como cicatrizante o para combatir ciertas bacterias, se debe optar por un producto cuyo UMF sea superior a 15.

En cambio, si la miel de Manuka es utilizada como mascarilla facial contra el acné o bien es consumida para suavizar la garganta o mejorar la digestión, es suficiente con elegir una miel cuyo UMF sea de alrededor de 10. Cabe destacar que, a medida que aumenta el UMF y el contenido de MGO, también se eleva el precio de la miel de Manuka.

Mujer aplicándose mascarilla facial de miel

Si la miel de Manuka es utilizada como mascarilla facial contra el acné o bien es consumida para suavizar la garganta o mejorar la digestión, es suficiente con elegir una miel cuyo UMF sea de alrededor de 10. (Fuente: Anastasia Kazakova: 35614062/ 123rf.com)

Anuncios engañosos

Como sucede en torno a casi todos los superalimentos, existen afirmaciones falsas o carentes de evidencia científica acerca de las propiedades de esta miel. No se deben comprar cápsulas o caramelos a base de miel de Manuka que afirmen ser efectivos para adelgazar o para mejorar la fertilidad porque estas declaraciones no cuentan con respaldo científico.

Presencia de alérgenos

Aunque la miel de Manuka es un alimento naturalmente libre de gluten, las personas celíacas solo deben comprar productos que exhiban el sello correspondiente en su etiqueta. Quienes sean intolerantes a la lactosa o alérgicos a la soja o a los frutos secos, deben leer la lista de ingredientes para asegurarse de que estos alérgenos no están presentes en la miel.

foco

También es posible verificar si una marca comercial vende miel de Manuka auténtica ingresando al sitio de la Unique Manuka Factor Honey Association (UMFHA)? Se trata de una asociación independiente que regula el uso del sello UMF (Factor Único de Manuka) y garantiza la pureza y la calidad de la miel de Manuka.

Origen

Como ya hemos mencionado, los principales productores de miel de Manuka son Nueva Zelanda y Australia. Por ello, es importante elegir un producto que provenga de alguno de estos dos países. Nueva Zelanda es el mayor productor y exportador, siendo lo más recomendable comprar miel de Manuka originaria de dicho país.

Autenticidad

Cuando explicamos la diferencia entre miel de Manuka monofloral y multifloral indicamos los análisis químicos que se realizan para garantizar la autenticidad. Estos análisis deben ser realizados por un laboratorio aprobado por el MPI (Ministerio de Industrias Primarias) de Nueva Zelanda y, generalmente, las empresas incluyen los resultados en el embalaje de la miel.

Tarro de miel de Manuka en mesa de madera

Aunque la miel de Manuka es segura para las personas que están sanas, si se consume en grandes cantidades puede provocar aumento de peso por su alto contenido de azúcares. (Fuente: Rawpixel: 109996367/ 123rf.com)

Resumen

La miel de Manuka es elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores del arbusto Leptospermum scoparium. Aunque la miel de Manuka es originaria de Nueva Zelanda y Australia, sus propiedades cicatrizantes, antinflamatorias y antibacterianas han despertado el interés de personas alrededor de todo el mundo.

El sabor de la miel de Manuka es intenso, peculiar y agridulce, diferente al de otras mieles florales. Se ingiere en pequeñas cantidades para mejorar la digestión, combatir infecciones a causa de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago y prevenir la formación de caries dentales. Si esta miel es aplicada sobre heridas y quemaduras, actúa como cicatrizante.

Si te ha gustado nuestra guía sobre la miel de Manuka, compártela en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Nitr: 26015645/ 123rf.com)

Referencias

1. Stephens J, Greenwood D, Fearnley L, Bong J, Schlothauer R, Loomes K. [Internet]. 2019 [cited 30 September 2019].
Fuente

2. Yao L, Thomás-Barberán F, Ferreres F, Martos I, Singanunsong R. [Internet]. 2019 [cited 30 September 2019].
Fuente

3. Ball D. The Chemical Composition of Honey. [Internet]. American Chemical Society, ACS; 2007 [cited 30 September 2019].
Fuente

4. Patel S, Cichello S. Natural Products and Bioprospecting [Internet]. 4th ed. 2013 [cited 30 September 2019].
Fuente

5. Alvarez J, Gasparrini M, Forbes-Hernández T, Mazzoni L, Giampieri F. The Composition and Biological Activity of Honey: A Focus on Manuka Honey [Internet]. US National Library of Medicine National Institutes of Health. 2019 [cited 30 September 2019].
Fuente

6. S. Kwakman P, de Boer L, Ruyter-Spira C, Creemers-Molenaar T, G. Helsper J, E. Vandenbroucke-Grauls C et al. European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases [Internet]. 2nd ed. 2011 [cited 30 September 2019]. Available from:
Fuente

7. Natarajan S, Williamson D, Grey J, Harding K, Cooper R. Healing of an MRSA-colonized, hydroxyurea-induced leg ulcer with honey. Journal of Dermatological Treatment [Internet]. 2009 [cited 30 September 2019];(1):33-36.
Fuente

8. Visavadia B, Honeysett J, Danford M. Manuka honey dressing: An effective treatment for chronic wound infections. British Journal of Oral and Maxillofacial Sugery [Internet]. 2008 [cited 30 September 2019];(1):55–56.
Fuente

9. Kamaratos A, Kamaratos A, Tzirogiannis K, Iraklianou S, Panoutsopoulos G, Kanellos I et al. Manuka honey‐impregnated dressings in the treatment of neuropathic diabetic foot ulcers [Internet]. Wiley Online Library. 2012 [cited 1 October 2019].
Fuente

10. Gethin G, Cowman S. Bacteriological changes in sloughy venous leg ulcers treated with manuka honey or hydrogel: an RCT | Journal of Wound Care [Internet]. Magonlinelibrary.com. 2013 [cited 1 October 2019].
Fuente

11. English H, Pack A, Molan P. The effects of manuka honey on plaque and gingivitis: a pilot study. [Internet]. Europepmc.org. 2019 [cited 1 October 2019].
Fuente

12. The Composition and Biological Activity of Honey: A Focus on Manuka Honey José M. Alvarez-Suarez, Massimiliano Gasparrini, Tamara Y. Forbes-Hernández, Luca Mazzoni, Francesca Giampieri Foods. 2014 Sep; 3(3): 420–432. Published online 2014 Jul 21.
Fuente

13. Fernandez-Cabezudo M, El-Kharrag R, Torab F, Bashir G, George J, El-Taji H et al. Intravenous Administration of Manuka Honey Inhibits Tumor Growth and Improves Host Survival When Used in Combination with Chemotherapy in a Melanoma Mouse Model [Internet]. PLOS ONE. 2013 [cited 1 October 2019].
Fuente

14. 15. R A Cooper K. Antibacterial activity of honey against strains of Staphylococcus aureus from infected wounds. [Internet]. PubMed Central (PMC). 1992 [cited 1 October 2019].
Fuente

15. 12. Prakash A, Medhi B, Avti P, Saikia U, Pandhi P, Khanduja K. Effect of different doses of Manuka honey in experimentally induced inflammatory bowel disease in rats [Internet]. Wiley Online Library. 2008 [cited 1 October 2019].
Fuente

16. Tonks A, Dudley E, Porter N, Parton J, Brazier J, Smith E et al. A 5.8‐kDa component of manuka honey stimulates immune cells via TLR4 [Internet]. Journal of Leukocyte biology. 2007 [cited 1 October 2019]
Fuente

17. In Vitro Investigation into the Potential Prebiotic Activity of Honey Oligosaccharides María Luz Sanz,†, Nikolaos Polemis,†, Valle Morales,§, Nieves Corzo,§, Alexandra Drakoularakou,†, Glenn R. Gibson,† and, and Robert A. Rastall*,† Journal of Agricultural and Food Chemistry 2005 53 (8), 2914-2921
Fuente

18. The Ministry for Primary Industries. Manuka Honey science definition [Internet]. [cited 1 October 2019].
Fuente

19. Mavric E, Wittmann S, Barth G, Henle T. Identification and quantification of methylglyoxal as the dominant antibacterial constituent of Manuka (Leptospermum scoparium) honeys from New Zealand [Internet]. Wiley Online Library. 2008 [cited 1 October 2019].
Fuente

20. Bonga J, Prijicab G, Braggins T, Schlothauera R, Stephens J. Announcement (ScienceDirect Article in Press). Assessing Writing. 2017;9(1):III-IV.
Fuente

21. Grading System Explained | UMF [Internet]. Umf.org.nz. 2019 [cited 1 October 2019].
Fuente

22. Willix D, Molan P, Harfoot C. A comparison of the sensitivity of wound‐infecting species of bacteria to the antibacterial activity of manuka honey and other honey [Internet]. Journal of Applied Bacteriology. 1992 [cited 1 October 2019].
Fuente

23. Gisbert J. Enfermedades relacionadas con la infección por Helicobacter pylori. Gastroenterología y Hepatología [Internet]. 2013 [cited 1 October 2019];(36):39-50.
Fuente

24. Fridkin S, D. M, Hageman J, S. M, Morrison M, H. M et al. Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Disease in Three Communities | NEJM [Internet]. New England Journal of Medicine. 2019 [cited 1 October 2019].
Fuente

25. Ojeda-Garcés J, Oviedo-García E, Salas L. Streptococcus mutans and dental caries [Internet]. Scielo.org.co. 2019 [cited 1 October 2019]. Available from:
Fuente

26. Corzo-Delgado J, Gómez-Mateosa J. Stenotrophomonas maltophilia, un patógeno nosocomial de importancia creciente [Internet]. El selvtier. 2006 [cited 1 October 2019].
Fuente

27. Chepulis L, Francis E. The glycaemic index of Manuka honey [Internet]. Pubag.nal.usda.gov. 2013 [cited 1 October 2019].
Fuente

28. al Somal, N, Coley, K, Molan P. Access NCBI through the World Wide Web (WWW). Molecular Biotechnology [Internet]. 1995;3(1):75-75.
Fuente

29. Prathibha A. Nayak R. Effect of Manuka honey, chlorhexidine gluconate and xylitol on the clinical levels of dental plaque [Internet]. PubMed Central (PMC). 2019 [cited 1 October 2019].
Fuente

30. Wallace A e. Demonstrating the safety of manuka honey UMF 20+in a human clinical trial with healthy individuals. - PubMed - NCBI [Internet]. Pubmed. 2010 [cited 1 October 2019].
Fuente

31. narvaez J, Niembro J, CASTRO A, Fiter M, farfan i, Cedeño L et al. MIEL DE MANUKA | El Elemento Natural MILAGROSO!. [Internet]. Miel de Manuka. 2019 [cited 1 October 2019].
Fuente

Articulo de sitio web científico
Stephens J, Greenwood D, Fearnley L, Bong J, Schlothauer R, Loomes K. [Internet]. 2019 [cited 30 September 2019].
Ir a la fuente
Articulo de sitio web científico
Yao L, Thomás-Barberán F, Ferreres F, Martos I, Singanunsong R. [Internet]. 2019 [cited 30 September 2019].
Ir a la fuente
Articulo de sitio web científico
Ball D. The Chemical Composition of Honey. [Internet]. American Chemical Society, ACS; 2007 [cited 30 September 2019].
Ir a la fuente
Libro científico
Patel S, Cichello S. Natural Products and Bioprospecting [Internet]. 4th ed. 2013 [cited 30 September 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico de Pubmed central PMC
Alvarez J, Gasparrini M, Forbes-Hernández T, Mazzoni L, Giampieri F. The Composition and Biological Activity of Honey: A Focus on Manuka Honey [Internet]. US National Library of Medicine National Institutes of Health. 2019 [cited 30 September 2019].
Ir a la fuente
Articulo de libro científico
S. Kwakman P, de Boer L, Ruyter-Spira C, Creemers-Molenaar T, G. Helsper J, E. Vandenbroucke-Grauls C et al. European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases [Internet]. 2nd ed. 2011 [cited 30 September 2019]. Available from:
Ir a la fuente
Articulo de revista científica
Natarajan S, Williamson D, Grey J, Harding K, Cooper R. Healing of an MRSA-colonized, hydroxyurea-induced leg ulcer with honey. Journal of Dermatological Treatment [Internet]. 2009 [cited 30 September 2019];(1):33-36.
Ir a la fuente
Articulo de revista científica
Visavadia B, Honeysett J, Danford M. Manuka honey dressing: An effective treatment for chronic wound infections. British Journal of Oral and Maxillofacial Sugery [Internet]. 2008 [cited 30 September 2019];(1):55–56.
Ir a la fuente
Articulo científico
Kamaratos A, Kamaratos A, Tzirogiannis K, Iraklianou S, Panoutsopoulos G, Kanellos I et al. Manuka honey‐impregnated dressings in the treatment of neuropathic diabetic foot ulcers [Internet]. Wiley Online Library. 2012 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico
Gethin G, Cowman S. Bacteriological changes in sloughy venous leg ulcers treated with manuka honey or hydrogel: an RCT | Journal of Wound Care [Internet]. Magonlinelibrary.com. 2013 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico
English H, Pack A, Molan P. The effects of manuka honey on plaque and gingivitis: a pilot study. [Internet]. Europepmc.org. 2019 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo de revista científica
The Composition and Biological Activity of Honey: A Focus on Manuka Honey José M. Alvarez-Suarez, Massimiliano Gasparrini, Tamara Y. Forbes-Hernández, Luca Mazzoni, Francesca Giampieri Foods. 2014 Sep; 3(3): 420–432. Published online 2014 Jul 21.
Ir a la fuente
Articulo de revista científica
Fernandez-Cabezudo M, El-Kharrag R, Torab F, Bashir G, George J, El-Taji H et al. Intravenous Administration of Manuka Honey Inhibits Tumor Growth and Improves Host Survival When Used in Combination with Chemotherapy in a Melanoma Mouse Model [Internet]. PLOS ONE. 2013 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo de revista científica
15. R A Cooper K. Antibacterial activity of honey against strains of Staphylococcus aureus from infected wounds. [Internet]. PubMed Central (PMC). 1992 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo Científico
12. Prakash A, Medhi B, Avti P, Saikia U, Pandhi P, Khanduja K. Effect of different doses of Manuka honey in experimentally induced inflammatory bowel disease in rats [Internet]. Wiley Online Library. 2008 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo Científico
Tonks A, Dudley E, Porter N, Parton J, Brazier J, Smith E et al. A 5.8‐kDa component of manuka honey stimulates immune cells via TLR4 [Internet]. Journal of Leukocyte biology. 2007 [cited 1 October 2019]
Ir a la fuente
Articulo Científico
In Vitro Investigation into the Potential Prebiotic Activity of Honey Oligosaccharides María Luz Sanz,†, Nikolaos Polemis,†, Valle Morales,§, Nieves Corzo,§, Alexandra Drakoularakou,†, Glenn R. Gibson,† and, and Robert A. Rastall*,† Journal of Agricultural and Food Chemistry 2005 53 (8), 2914-2921
Ir a la fuente
Infografía
The Ministry for Primary Industries. Manuka Honey science definition [Internet]. [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo Científico
Mavric E, Wittmann S, Barth G, Henle T. Identification and quantification of methylglyoxal as the dominant antibacterial constituent of Manuka (Leptospermum scoparium) honeys from New Zealand [Internet]. Wiley Online Library. 2008 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo de revista científica
Bonga J, Prijicab G, Braggins T, Schlothauera R, Stephens J. Announcement (ScienceDirect Article in Press). Assessing Writing. 2017;9(1):III-IV.
Ir a la fuente
Sitio web de estudio de la miel
Grading System Explained | UMF [Internet]. Umf.org.nz. 2019 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo de libro científico
Willix D, Molan P, Harfoot C. A comparison of the sensitivity of wound‐infecting species of bacteria to the antibacterial activity of manuka honey and other honey [Internet]. Journal of Applied Bacteriology. 1992 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo de revista científica
Gisbert J. Enfermedades relacionadas con la infección por Helicobacter pylori. Gastroenterología y Hepatología [Internet]. 2013 [cited 1 October 2019];(36):39-50.
Ir a la fuente
Articulo de revista científica
Fridkin S, D. M, Hageman J, S. M, Morrison M, H. M et al. Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Disease in Three Communities | NEJM [Internet]. New England Journal of Medicine. 2019 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo de salud dental
Ojeda-Garcés J, Oviedo-García E, Salas L. Streptococcus mutans and dental caries [Internet]. Scielo.org.co. 2019 [cited 1 October 2019]. Available from:
Ir a la fuente
Articulo científico
Corzo-Delgado J, Gómez-Mateosa J. Stenotrophomonas maltophilia, un patógeno nosocomial de importancia creciente [Internet]. El selvtier. 2006 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico
Chepulis L, Francis E. The glycaemic index of Manuka honey [Internet]. Pubag.nal.usda.gov. 2013 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo de revista científica
al Somal, N, Coley, K, Molan P. Access NCBI through the World Wide Web (WWW). Molecular Biotechnology [Internet]. 1995;3(1):75-75.
Ir a la fuente
Articulo científico de PMC
Prathibha A. Nayak R. Effect of Manuka honey, chlorhexidine gluconate and xylitol on the clinical levels of dental plaque [Internet]. PubMed Central (PMC). 2019 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo científico de Pubmed
Wallace A e. Demonstrating the safety of manuka honey UMF 20+in a human clinical trial with healthy individuals. - PubMed - NCBI [Internet]. Pubmed. 2010 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente
Articulo de revista científica
narvaez J, Niembro J, CASTRO A, Fiter M, farfan i, Cedeño L et al. MIEL DE MANUKA | El Elemento Natural MILAGROSO!. [Internet]. Miel de Manuka. 2019 [cited 1 October 2019].
Ir a la fuente

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
48 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…