Año tras año, la industria de la suplementación continúa superándose a sí misma y ofreciendo nuevos productos para mejorar nuestra calidad de vida. En esta ocasión, nos acercaremos a un producto que quedó “olvidado” en la década de los 90 y que ha recuperado su popularidad en la última década. Te presentamos al metilsulfonilmetano, más conocido como MSM.

El MSM es un derivado orgánico del azufre con propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Apodado por algunas personas como “el colágeno de los veganos”, se utiliza comúnmente para preservar la salud articular y muscular. Recientemente, se ha asegurado que este suplemento también potencia el crecimiento capilar. ¿Qué hay de cierto en estas aseveraciones?

Lo más importante

  • El MSM es un compuesto orgánico a base de azufre con propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
  • El uso continuado de MSM podría disminuir el dolor articular, acelerar la recuperación muscular y mejorar la apariencia de la piel.
  • A la hora de adquirir un suplemento de MSM debemos tener en cuenta nuestro tratamiento médico, la posible aparición de alergias, nuestra forma favorita de presentación y la relación calidad-precio del artículo. El MSM es apto para veganos y vegetarianos.

Los mejores suplementos de MSM en el mercado: nuestras recomendaciones

Hemos creado un ranking con los mejores suplementos de metilsulfonilmetano actualmente a la venta en el mercado digital. En los siguientes párrafos encontrarás diferentes artículos, especialmente elegidos para los consumidores más exigentes. Estamos seguros de que su relación calidad-precio harán las delicias de cualquier aficionado a la suplementación.

El favorito de los usuarios online

Los laboratorios Vegavero ® han creado un suplemento de MSM en polvo que puede disolverse en agua u otros líquidos. Se recomienda tomar dos dosis de este producto al día para preservar la salud de músculos, articulaciones, cabello y uñas.

Este artículo es el favorito de los usuarios, que afirman que este suplemento de MSM reduce los dolores articulares, aporta energía y mejora la textura de la piel, aliviando incluso el daño de las quemaduras solares.

El mejor MSM para la salud articular

Este complemento alimenticio de Vitamaze carece de estearato de magnesio, un aditivo controvertido que es rechazado por muchos aficionados a la suplementación. La dosis recomendada de dos cápsulas al día contribuye al mantenimiento de la salud articular y muscular.

Los compradores aseguran que este artículo proporciona una mejoría casi inmediata (en cuestión de pocos días) de los dolores articulares. Una usuaria también se benefició de una mejoría de su sintomatología asmática.

El mejor MSM para el alivio del dolor

Estas cápsulas de MSM tienen un recubrimiento de celulosa, convirtiéndolas en la opción perfecta para los consumidores veganos. Además, por la compra de este suplemento se obtendrá un libro electrónico con información adicional sobre el azufre orgánico.

Este complemento parece ser una solución casi milagrosa para el dolor. Según los usuarios, las molestias articulares, musculares e incluso menstruales desaparecieron tras pocas semanas de suplementación.

El mejor MSM para el control de la inflamación

Este MSM de Vegavero ® contiene zinc, un oligoelemento necesario para el mantenimiento de la salud ósea y articular que ha demostrado ser efectivo para el tratamiento del acné. La dosis recomendada de este suplemento es de dos comprimidos al día.

Los comentarios sobre este producto son muy positivos y afirman que este suplemento de MSM alivia los dolores articulares, mejora la salud gastrointestinal y acelera la recuperación de las personas deportistas.

El mejor MSM para el bienestar

El MSM de Detox Organica no contiene ningún tipo de aditivo. Su formulación en polvo permite añadirlo a cualquier tipo de líquido para enmascarar su sabor neutro, libre de edulcorantes.

Sorprendentemente, muchos usuarios aseguran haber notado una reducción de sus dolores articulares y una mejoría de su estado general en cuestión de días. Muchos compradores coinciden en clasificar a este MSM como “una compra acertada”.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el MSM

El MSM es un suplemento que combina azufre y otras sustancias orgánicas para ejercer un efecto antinflamatorio y antioxidante. Este novedoso complemento alimenticio es muy apreciado en la rama de la medicina alternativa, atribuyéndosele la capacidad de aliviar el dolor, mejorar el rendimiento físico y mantener a raya el envejecimiento.

Personas preparando ensalada saludable

Una dieta variada que incluya productos animales y vegetales será capaz de aportarnos azufre en cantidad suficiente. (Fuente: Bialasiewciz: 96536327/ 123rf.com)

¿Qué es el MSM?

El metilsulfonilmetano, más conocido por sus siglas MSM, es un compuesto orgánico presente en la naturaleza. Las algas, el plancton y otros microorganismos oceánicos son capaces de convertir azufre en MSM, liberándolo al medio marino. Una pequeña cantidad de este compuesto se evapora y llega a la superficie terrestre, pasando a formar parte de los suelos más fértiles.

Así, el MSM pasará a formar parte de frutas (como las manzanas), verduras (como las acelgas) e incluso productos de animales alimentados en pastos ricos en este compuesto (como la leche de vaca). Una vez se realiza la ingesta de estos alimentos, el MSM pasa a formar parte de nuestras células, distribuyéndose de forma homogénea por nuestro organismo (1).

Las funciones del MSM parecen derivar de su capacidad para penetrar en el interior celular y provocar efectos antioxidantes y antinflamatorios (2). Los mecanismos por los que este interesante suplemento ejerce sus acciones beneficiosas no han sido descifrados por completo. Aún así, el MSM ha demostrado ser capaz de influenciar los siguientes procesos corporales:

  • Donante de azufre: Algunos estudios creen que el MSM podría donar sus átomos de azufre a otros componentes presentes en nuestro cuerpo, favoreciendo así su funcionamiento normal. Es posible que aminoácidos como la metionina y la cisteína aprovechen este compuesto para conformar proteínas necesarias para el crecimiento óptimo de nuestros tejidos (1, 3).
  • Reducción de la oxidación: Nuestras células producen a diario numerosas especies reactivas de oxígeno (conocidas como radicales libres) que, si se acumulan en exceso, son capaces de dañar a nuestros propios tejidos y dar lugar a un envejecimiento (u oxidación) acelerados. El MSM podría unirse a estos radicales y minimizar sus acciones dañinas (1, 4).
  • Control de la inflamación: Se ha observado que el MSM inhibe o dificulta la síntesis de los compuestos químicos responsables de gran parte de los procesos inflamatorios del organismo, evitando, posiblemente, una activación excesiva y dañina de este sistema defensivo (1, 4).
  • Regulación del sistema inmune: Nuestro sistema inmune nos protege a diario contra todo tipo de gérmenes y toxinas. No obstante, una activación excesiva de nuestras defensas pueden provocar efectos deletéreos a corto y largo plazo. El MSM podría actuar como un regulador que evita los excesos en los procesos defensivos de nuestro organismo (1, 5).
Mujer comiendo manzana verde

El MSM podría tener propiedades antioxidantes.
(Fuente: Drobot: 120353662/ 123rf.com)

¿Existen alimentos ricos en MSM?

Existen estudios que vinculan la efectividad del MSM con su contenido en azufre. Este mineral es el tercero más abundante de nuestro organismo, siendo únicamente superado en concentración por el calcio y el fósforo. Aunque hoy por hoy no se ha definido una ingesta recomendada de azufre, se sospecha que su consumo es imprescindible para mantener una buena salud (6, 7).

Una dieta variada que incluya productos animales y vegetales será capaz de aportarnos azufre en cantidad suficiente. No obstante, si lo que deseamos es aumentar nuestro contenido de MSM y elevar nuestros niveles de azufre a la vez que obtenemos efectos antioxidantes y antinflamatorios, será necesario que incorporemos productos más específicos a nuestra dieta (1, 6):

  • Leche
  • Tomates
  • Vegetales de hoja verde
  • Cereales integrales
  • Manzanas
  • Frambuesas
  • Café
  • Cerveza

Los vegetales cultivados en suelos ricos en MSM tendrán, lógicamente, una cantidad mayor de este compuesto. Asimismo, los alimentos altamente procesados tendrán un contenido de MSM menor en comparación con aquellos productos de origen orgánico o ecológico. La cocción excesiva de los alimentos también puede disminuir el contenido de este derivado del azufre.

Desgraciadamente, el contenido de MSM que puede obtenerse mediante la dieta es considerado insignificante. Numerosos factores, como una microbiota intestinal desequilibrada o el consumo de fármacos como el paracetamol, pueden impedir la absorción y el almacén de este compuesto. En estos casos, un suplemento de MSM puede ser una alternativa más eficaz (1, 8, 9).

¿Qué beneficios puede ofrecerme un suplemento de MSM?

En 1981, el doctor Robert Herschler registró la patente del MSM, identificándolo como un suplemento útil para mejorar la textura de la piel y de las uñas. En subsiguientes experimentos, el doctor Herschler afirmaría haber descubierto propiedades anticoagulantes, antinflamatorias, ansiolíticas y analgésicas en los suplementos de MSM.

El doctor Herschler realizó numerosos experimentos sobre el MSM, afirmando obtener resultados prometedores. Hemos compilado los hallazgos obtenidos por el médico norteamericano en la tabla que encontrarás a continuación. No obstante, recuerda que estos resultados necesitan ser corroborados por fuentes independientes antes de poder ser aceptados sin reserva (10, 11).

Experimento Tipo de estudio Resultado final
Antiparasitario In vitro (en tubo de ensayo). MSM destruye algunos parásitos intestinales y urogenitales.
Alivio de calambres musculares Combinación de 50-500 mg de MSM y vitamina C en voluntarios. Alivio sintomático de calambres musculares.
Higiene bucodental Adición de MSM a la pasta de dientes habitual. Reducción de la inflamación de encías y curación de aftas orales.
Mantenimiento de una salud óptima Adición de 250-500 mg de MSM a la dieta de 14 personas previamente sanas. Ausencia de enfermedad durante la suplementación.

Sensación subjetiva de bienestar.

Mejora de la apariencia de la piel Administración de 100-1000 mg de MSM al día a personas con acné, rosácea o telangiectasias. Mejoría subjetiva del estado de la piel a lo largo de varias semanas.
Estabilizador del humor Administración de MSM a sujetos sanos. Sensación subjetiva de alerta, calma y tranquilidad.
Mejora de la concentración Administración de MSM a estudiantes. Sensación subjetiva de mayor concentración durante el estudio.
Mejora del humor Administración de 1000 mg por kilo de peso a personas con antecedentes de depresión. Sensación subjetiva de mejora del ánimo en cuestión de horas.
Cicatrización Administración de 0,1 gramos por kilo de peso de MSM a animales con heridas. Curación acelerada de las heridas en comparación con placebo.
Tratamiento de las complicaciones de la diabetes Administración de 500 mg de MSM y 250 mg de vitamina C a un paciente diabético. Curación acelerada de las heridas.

Mejor control de la glucemia en análisis posteriores.

Analgésico Administración de 1,5 gramos de MSM a un paciente con cólico renal. Alivio del dolor.
Prevención de las quemaduras solares Ingestión de 0,5 – 2 gramos al día de MSM en personas sanas. Reducción de la intensidad del daño solar.
Prevención de la fatiga posejercicio Ingestión de 1-2 gramos al día durante seis meses en voluntarios sanos. Reducción del tiempo necesario para la recuperación tras grandes esfuerzos.

Otro beneficio que generalmente se asocia al MSM es la capacidad de acelerar el crecimiento del cabello. Es cierto que el consumo de una cantidad adecuada de azufre podría favorecer el crecimiento normal del cabello. No obstante, hasta ahora el MSM solo se ha relacionado científicamente con el crecimiento del pelaje de roedores (12).

En definitiva, el MSM es un suplemento con un potencial casi inabarcable. Será necesario seguir estudiando el perfil bioquímico de este derivado del azufre en los años venideros para delimitar mejor sus verdaderos efectos. Por ahora, la comunidad científica ha encontrado evidencias de una posible utilidad del MSM en las siguientes condiciones (1):

  • Manejo de los síntomas de la artritis: Se ha probado el uso de MSM en combinación con glucosamina y condroitín sulfato en muestras pequeñas de personas afectadas por osteoartritis, encontrando una mejoría subjetiva de los síntomas.
  • Mantenimiento de la estructura articular: En modelos animales, el MSM ha demostrado ser capaz de inhibir la síntesis de marcadores inflamatorios, mejorando (pero no impidiendo del todo) la degradación del cartílago.
  • Mejora de la movilidad articular: La suplementación conjunta de MSM, vitamina D, glucosamina y extracto de hojas de guayaba provocó un pequeño efecto positivo en la movilidad de los pacientes con artrosis de rodilla.
  • Reducción de la fatiga relacionada con el ejercicio: Se observó una reducción de la inflamación y el dolor relacionados con el ejercicio extenuante en varias muestras de personas que se habían suplementado previamente con MSM.
  • Reducción del estrés oxidativo: La suplementación con MSM por 28 días o más redujo los marcadores de estrés tanto en humanos como en animales, mostrando una prometedora capacidad antioxidante.
  • Mejora de los síntomas alérgicos: La toma de MSM durante 30 días produjo una disminución en los niveles de histamina (un compuesto íntimamente relacionado con la producción de la respuesta alérgica) y redujo subjetivamente los síntomas de la alergia al polen en las personas examinadas.
  • Mejora de la textura de la piel: La incorporación de MSM a lociones y peelings ha demostrado cierta eficacia en el tratamiento de la rosácea, el cloasma y el acné, mejorando también en cierto grado el aspecto de arrugas y líneas de expresión. La ingestión de MSM también parece provocar efectos similares.
Comida rica en proteina

El MSM podría reducir el tiempo necesario para la recuperación muscular.
(Fuente: Dolgachov: 54776181/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar mi suplemento de MSM?

No se ha definido una cantidad diaria recomendada (CDR) para la suplementación con MSM, siendo necesario seguir las instrucciones del fabricante para sacarle el máximo partido a este complemento alimentario. En cualquier caso, hemos recogido las principales dosis y formas de aplicación utilizadas en la experimentación con MSM en la siguiente tabla (13, 14, 15, 16, 17, 18):

Objetivo Vía de aplicación Dosis Duración de la suplementación
Mejora osteoartritis Oral. 300 mg/día de MSM (más glucosamina, vitamina D y extracto de guayaba). 16 semanas.
Control inflamación Oral. 1000 mg de MSM dos veces al día (más glucosamina y otros antioxidantes). 12 semanas.
Reducción del dolor muscular Oral. 3000 mg/día de MSM. 7 semanas.
Antihistamínico Oral. 2600 mg/día de MSM. 30 días.
Antiarrugas Oral. 3000 mg/día. 16 semanas.
Antiarrugas Tópico. Dos aplicaciones de crema al día (MSM y flavonoides). 30 días.

Como puedes ver, será necesario esperar al menos un mes antes de poder apreciar cualquier efecto derivado del MSM. Además, la combinación de este suplemento con otros compuestos como la glucosamina, la vitamina D o la vitamina C podría contribuir a aumentar la absorción y la efectividad de este suplemento derivado del azufre.

¿Es segura la suplementación con MSM?

Hasta el momento, no se han descrito reacciones adversas graves en relación con la suplementación con MSM. Los efectos secundarios más frecuentes son de tipo gastrointestinal (diarrea, flatulencias y dolor) y pueden reducirse disminuyendo la dosis de suplemento hasta que se produzca cierta tolerancia a los efectos del mismo.

No obstante, el empleo de dosis excesivas de MSM podría tener efectos graves sobre la salud de los humanos. Por esta razón, no se recomienda superar los 3000-4000 mg al día de esta sustancia. También será necesario hacer un consumo de alcohol especialmente responsable durante la suplementación, ya que este complemento podría aumentar la sensibilidad al mismo.

Otra posible complicación de los suplementos de MSM deriva de su potencial antinflamatorio.

El óxido nítrico es una sustancia inflamatoria que también interviene en el control de la presión arterial (19). El MSM podría disminuir el contenido de óxido nítrico de nuestro cuerpo y empeorar la hipertensión de las personas predispuestas a sufrir este desorden cardiovascular (1, 20).

Por último, debemos tener en cuenta que los complementos nutricionales de MSM son relativamente nuevos. No se ha evaluado su seguridad en personas con enfermedades crónicas, en niños, en gestantes ni en mujeres en período de lactancia. En estos casos particulares se recomienda ser precavido, consultando con un médico antes de iniciar cualquier tipo de suplementación.

Criterios de compra

El novedoso MSM puede suponer todo un reto a la hora de la compra. La ausencia de una dosis recomendada y de una guía de uso ratificada por la comunidad científica permite la producción de suplementos de una calidad poco recomendable. Si quieres adquirir un producto económico y seguro, no dejes de utilizar nuestra guía de compras:

  • Interacciones medicamentosas
  • Dieta vegana o vegetariana
  • Alergias e intolerancias
  • Forma de presentación
  • Relación calidad-precio

Interacciones medicamentosas

Hasta el momento, no se ha descrito ningún tipo de interacción entre el MSM y los fármacos más utilizados. No obstante, es recomendable que consultes con tu médico la conveniencia de la suplementación con este compuesto, especialmente si tomas medicación para cualquier condición grave o crónica, como por ejemplo:

  • Insulina
  • Metformina
  • Medicación antitiroidea
  • Hormona tiroidea
  • Antihistamínicos
  • Quimioterapia
  • Estatinas (medicación para el colesterol)
  • Antidepresivos, antipsicóticos y ansiolíticos
  • Anticonceptivos
  • Antibióticos
Msm en cucharón

Los veganos y los vegetarianos pueden utilizar el MSM como una alternativa a los suplementos de colágeno. (Fuente: Резин: 97612051/ 123rf.com)

Dieta vegana o vegetariana

Los suplementos de MSM son muy utilizados por la comunidad vegana y vegetariana. Algunas personas afirman que este complemento alimenticio funciona como un “colágeno vegano” que puede reducir los dolores articulares de los seguidores de las dietas plant-based. La mayoría de los productos con MSM serán, por lo tanto, aptos para veganos.

Alergias e intolerancias

No se han descrito intolerancias relacionadas con el uso de MSM. No obstante, te recomendamos que prestes atención a las reacciones de tu cuerpo durante los primeros días o semanas de la suplementación con este derivado del azufre. Si apareciese cualquiera de los siguientes síntomas, detén la suplementación con MSM y busca ayuda lo antes posible:

  • Erupción cutánea y prurito (picor)
  • Empeoramiento de los síntomas de la alergia
  • Sensación de ahogo o de falta de aire
  • Mareos
  • Hinchazón de labios, lengua o garganta

Forma de presentación

El MSM puede administrarse por vía oral, tópica o intravenosa. Aunque la vía oral es la más utilizada para la mejoría del dolor muscular y articular, las cremas y lociones podrían mejorar el aspecto de la piel y el pelo sin asociar los efectos secundarios asociados a la ingesta de MSM (intolerancia gastrointestinal e hipertensión).

Mujer sonriendo a la cámara

Los suplementos de MSM pueden adquirirse en forma de crema, loción, cápsulas o polvo.
(Fuente: Kiselev: 42782968/ 123rf.com)

Relación calidad-precio

Los complementos de MSM tienen un precio asequible. Un envase de 200 cápsulas tiene un precio aproximado de 19 euros, siendo posible adquirir envases “ahorro” que permitan obtener una cantidad mayor de suplemento por un coste muy económico. El consumo de este suplemento una vez pasada la fecha de caducidad no es peligroso, si bien su efectividad podría verse reducida.

La combinación de esta sustancia con otros compuestos (principalmente vitamina D, vitamina C, zinc, glucosamina y colágeno) aumentará, lógicamente, el precio del producto. En la siguiente tabla te aportamos un pequeño resumen de las funciones de cada una de las sustancias que puedes encontrar asociadas al MSM:

Sustancia Efecto
Vitamina C Antioxidante.
Vitamina D Mejora del ánimo.

Mantenimiento de la salud ósea.

Mantenimiento de la salud articular.

Zinc Mantenimiento de la salud ósea.
Mejora del aspecto de la piel y el pelo.
Mejora del acné.
Magnesio Mejora del ánimo.
Mantenimiento de la salud ósea.
Mantenimiento de la salud articular.
Glucosamina Mantenimiento de la salud articular.
Colágeno Mantenimiento de la salud articular.

Mejora del aspecto de la piel y el pelo.

Condroitín sulfato Mantenimiento de la salud articular.

Resumen

El MSM es una sustancia cada vez más popular en el mundo de la medicina alternativa. Aunque este compuesto lleva utilizándose como complemento alimentario desde la década de los 80, su verdadero potencial permanece inexplorado por la industria farmacéutica. Sus efectos antinflamatorios y antioxidantes resultan, no obstante, muy prometedores.

Si eres un verdadero amante de la suplementación, el MSM habrá llamado tu atención desde el primer momento. Puedes añadir este complemento a tu rutina de belleza en forma de loción o crema, o puedes ingerirlo como suplemento y comprobar sus efectos reparadores. ¿Estás listo para descubrir todo el potencial del MSM?

Si te ha gustado nuestra guía sobre MSM, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Алексей Резин: 98191084/ 123rf.com)

Referencias

1. Butawan M, Benjamin RL, Bloomer RJ. Methylsulfonylmethane: Applications and safety of a novel dietary supplement. Vol. 9, Nutrients. MDPI AG; 2017.
Fuente

2. van der Merwe M, Bloomer RJ. The Influence of Methylsulfonylmethane on Inflammation-Associated Cytokine Release before and following Strenuous Exercise. J Sports Med. 2016;2016:1–9.
Fuente

3. Richmond VL. Incorporation of methylsulfonylmethane sulfur into guinea pig serum proteins. Life Sci. 1986 Jul 21;39(3):263–8.
Fuente

4. Beilke MA, Collins-Lech C, Sohnle PG. Effects of dimethyl sulfoxide on the oxidative function of human neutrophils. J Lab Clin Med [Internet]. 1987 Jul [cited 2019 Sep 12];110(1):91–6.
Fuente

5. Kloesch B, Liszt M, Broell J, Steiner G. Dimethyl sulphoxide and dimethyl sulphone are potent inhibitors of IL-6 and IL-8 expression in the human chondrocyte cell line C-28/I2. Life Sci [Internet]. 2011 Sep 26 [cited 2019 Sep 12];89(13–14):473–8.
Fuente

6. Nimni ME, Han B, Cordoba F. Are we getting enough sulfur in our diet? Vol. 4, Nutrition and Metabolism. 2007.
Fuente

7. Sulfur: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. [cited 2019 Sep 13].
Fuente

8. Belizário JE, Faintuch J. Microbiome and Gut Dysbiosis. Exp Suppl [Internet]. [cited 2019 Sep 8];109:459–76.
Fuente

9. MSM: On Our Way Back to Health w/ Sulfur - SPANISHMSM: On Our Way Back to ... - Google Libros [Internet]. [cited 2019 Sep 12].
Fuente

10. Herschler RJ. Use of Methylsulfonylmethane to treat parasitic infections. United States Pat [ 19 ]. 1989;(4):3–6.
Fuente

11. Herschler RJ. Methylsulfonylmethane and Methods of Use. US Pat 4,296,130. 1979;
Fuente

12. Shanmugam S, Baskaran R, Nagayya-Sriraman S, Yong CS, Choi HG, Woo JS, et al. The effect of methylsulfonylmethane on hair growth promotion of magnesium ascorbyl phosphate for the treatment of alopecia. Biomol Ther. 2009 Jul;17(3):241–8.
Fuente

13. Nakasone Y, Watabe K, Watanabe K, Tomonaga A, Nagaoka I, Yamamoto T, et al. Effect of a glucosamine-based combination supplement containing chondroitin sulfate and antioxidant micronutrients in subjects with symptomatic knee osteoarthritis: A pilot study. Exp Ther Med. 2011 Sep;2(5):893–9.
Fuente

14. Tant L, Gillard B, Appelboom T. Open-label, randomized, controlled pilot study of the effects of a glucosamine complex on low back pain. Curr Ther Res - Clin Exp. 2005 Nov;66(6):511–21.
Fuente

15. Withee ED, Tippens KM, Dehen R, Hanes D. Effects of MSM on exercise-induced muscle and joint pain: a pilot study. J Int Soc Sports Nutr. 2015 Dec;12(S1).
Fuente

16. Barrager E, Veltmann JR, Schauss AG, Schiller RN. A multicentered, open-label trial on the safety and efficacy of methylsulfonylmethane in the treatment of seasonal allergic rhinitis. J Altern Complement Med [Internet]. 2002 Apr [cited 2019 Sep 15];8(2):167–73.
Fuente

17. Berardesca E, Cameli N, Cavallotti C, Levy JL, Piérard GE, De Paoli Ambrosi G. Combined effects of silymarin and methylsulfonylmethane in the management of rosacea: Clinical and instrumental evaluation. J Cosmet Dermatol. 2008 Mar;7(1):8–14.
Fuente

18. Effects of Oral Supplementation With Methylsulfonylmethane on Skin Health and Wrinkle Reduction | Natural Medicine Journal [Internet]. [cited 2019 Sep 15].
Fuente

19. Hermann M, Flammer A, Lüscher TF. Nitric oxide in hypertension. J Clin Hypertens (Greenwich) [Internet]. 2006 Dec [cited 2019 Sep 15];8(12 Suppl 4):17–29.
Fuente

20. Usha PR, Naidu MUR. Randomised, Double-Blind, Parallel, Placebo-Controlled Study of Oral Glucosamine, Methylsulfonylmethane and their Combination in Osteoarthritis. Clin Drug Investig [Internet]. 2004 [cited 2019 Sep 11];24(6):353–63.
Fuente

Artículo científico de Pubmed
Butawan M, Benjamin RL, Bloomer RJ. Methylsulfonylmethane: Applications and safety of a novel dietary supplement. Vol. 9, Nutrients. MDPI AG; 2017.
Ir a la fuente
Artículo científico de Pubmed
van der Merwe M, Bloomer RJ. The Influence of Methylsulfonylmethane on Inflammation-Associated Cytokine Release before and following Strenuous Exercise. J Sports Med. 2016;2016:1–9.
Ir a la fuente
Artículo científico de Pubmed
Richmond VL. Incorporation of methylsulfonylmethane sulfur into guinea pig serum proteins. Life Sci. 1986 Jul 21;39(3):263–8.
Ir a la fuente
Artículo científico de Pubmed
Beilke MA, Collins-Lech C, Sohnle PG. Effects of dimethyl sulfoxide on the oxidative function of human neutrophils. J Lab Clin Med [Internet]. 1987 Jul [cited 2019 Sep 12];110(1):91–6.
Ir a la fuente
Artículo científico de Pubmed
Kloesch B, Liszt M, Broell J, Steiner G. Dimethyl sulphoxide and dimethyl sulphone are potent inhibitors of IL-6 and IL-8 expression in the human chondrocyte cell line C-28/I2. Life Sci [Internet]. 2011 Sep 26 [cited 2019 Sep 12];89(13–14):473–8.
Ir a la fuente
Artículo científico
Nimni ME, Han B, Cordoba F. Are we getting enough sulfur in our diet? Vol. 4, Nutrition and Metabolism. 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sulfur: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. [cited 2019 Sep 13].
Ir a la fuente
Artículo científico
Belizário JE, Faintuch J. Microbiome and Gut Dysbiosis. Exp Suppl [Internet]. [cited 2019 Sep 8];109:459–76.
Ir a la fuente
Libro científico
MSM: On Our Way Back to Health w/ Sulfur - SPANISHMSM: On Our Way Back to ... - Google Libros [Internet]. [cited 2019 Sep 12].
Ir a la fuente
Artículo científico
Herschler RJ. Use of Methylsulfonylmethane to treat parasitic infections. United States Pat [ 19 ]. 1989;(4):3–6.
Ir a la fuente
Artículo científico
Herschler RJ. Methylsulfonylmethane and Methods of Use. US Pat 4,296,130. 1979;
Ir a la fuente
Artículo científico
Shanmugam S, Baskaran R, Nagayya-Sriraman S, Yong CS, Choi HG, Woo JS, et al. The effect of methylsulfonylmethane on hair growth promotion of magnesium ascorbyl phosphate for the treatment of alopecia. Biomol Ther. 2009 Jul;17(3):241–8.
Ir a la fuente
Artículo científico de Pubmed
Nakasone Y, Watabe K, Watanabe K, Tomonaga A, Nagaoka I, Yamamoto T, et al. Effect of a glucosamine-based combination supplement containing chondroitin sulfate and antioxidant micronutrients in subjects with symptomatic knee osteoarthritis: A pilot study. Exp Ther Med. 2011 Sep;2(5):893–9.
Ir a la fuente
Artículo científico de Pubmed
Tant L, Gillard B, Appelboom T. Open-label, randomized, controlled pilot study of the effects of a glucosamine complex on low back pain. Curr Ther Res - Clin Exp. 2005 Nov;66(6):511–21.
Ir a la fuente
Estudio científico
Withee ED, Tippens KM, Dehen R, Hanes D. Effects of MSM on exercise-induced muscle and joint pain: a pilot study. J Int Soc Sports Nutr. 2015 Dec;12(S1).
Ir a la fuente
Artículo científico de Pubmed
Barrager E, Veltmann JR, Schauss AG, Schiller RN. A multicentered, open-label trial on the safety and efficacy of methylsulfonylmethane in the treatment of seasonal allergic rhinitis. J Altern Complement Med [Internet]. 2002 Apr [cited 2019 Sep 15];8(2):167–73.
Ir a la fuente
Artículo científico de Pubmed
Berardesca E, Cameli N, Cavallotti C, Levy JL, Piérard GE, De Paoli Ambrosi G. Combined effects of silymarin and methylsulfonylmethane in the management of rosacea: Clinical and instrumental evaluation. J Cosmet Dermatol. 2008 Mar;7(1):8–14.
Ir a la fuente
Estudio médico
Effects of Oral Supplementation With Methylsulfonylmethane on Skin Health and Wrinkle Reduction | Natural Medicine Journal [Internet]. [cited 2019 Sep 15].
Ir a la fuente
Artículo científico de Pubmed
Hermann M, Flammer A, Lüscher TF. Nitric oxide in hypertension. J Clin Hypertens (Greenwich) [Internet]. 2006 Dec [cited 2019 Sep 15];8(12 Suppl 4):17–29.
Ir a la fuente
Artículo científico de Pubmed
Usha PR, Naidu MUR. Randomised, Double-Blind, Parallel, Placebo-Controlled Study of Oral Glucosamine, Methylsulfonylmethane and their Combination in Osteoarthritis. Clin Drug Investig [Internet]. 2004 [cited 2019 Sep 11];24(6):353–63.
Ir a la fuente

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
27 Voto(s), Promedio: 4,52 de 5
Cargando…