alimentos de de belleza
Última actualización: 27/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

La nutricosmética está en el centro de la escena desde hace unos cuantos años, cuando la fusión de la nutrición y la cosmética dio lugar al desarrollo de productos para potenciar la belleza natural y retrasar el envejecimiento. Los nutricosméticos se toman por vía oral y son la prueba de que la belleza empieza desde adentro.

Muchos dermatólogos, cosmetólogos y médicos especialistas en estética definen a la nutricosmética como «la cosmética que se come». Entre los nutricosméticos más populares se encuentran el colágeno hidrolizado, la vitamina C, la biotina y ciertos pigmentos naturales antioxidantes, como el licopeno, el betacaroteno y la astaxantina.

Dra. Anabel Rodríguez

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • La nutricosmética es el área que fusiona dermatología, nutrición y cosmética para crear suplementos de belleza y antienvejecimiento, que se consumen en forma de cápsulas, polvos o extractos líquidos.
  • Los nutricosméticos más populares son el colágeno hidrolizado, la vitamina C, la vid roja, el ácido hialurónico, el castaño de indias, el betacaroteno y la biotina.
  • La nutricosmética combina diversos principios activos para promover la salud y la belleza de la piel, las uñas y el pelo, tratar la celulitis y retrasar el paso del tiempo. Por ello, encontramos nutricosméticos para la piel, el pelo, la celulitis, el envejecimiento y hasta para lograr un bronceado bonito saludable y duradero.

Los mejores productos de nutricosmética del mercado: nuestras recomendaciones

El crecimiento de la nutricosmética ha sido explosivo y esto se refleja en la enorme variedad de suplementos que existen en el mercado. Incluso muchos centros de estética y bienestar tienen tratamientos basados en el consumo de este tipo de productos. Tras una profunda revisión, hemos elegidos los 5 mejores nutricosméticos del mercado:

El mejor colágeno hidrolizado con ácido hialurónico

Colágeno marino hidrolizado, con magnesio, vitamina C y ácido hialurónico. El frasco contiene 90 cápsulas y se indica tomar 2 unidades por día. Es libre de gluten y lactosa. No es apto para veganos porque proviene de escamas y piel de peces. Cuenta con certificación de calidad GMP e ISO 9001.

Recomendamos este suplemento para quienes desean lucir una piel tersa, radiante e hidratada. El colágeno recupera la firmeza de la piel, la vitamina C es un potente antioxidante que previene el envejecimiento cutáneo y el ácido hialurónico es clave para mantener la hidratación. Mientras cuidas tu piel, también cuidarás tus articulaciones.

Las mejores cápsulas para la celulitis

Comprimidos de castaño de Indias, centella asiática, vid roja y ginkgo biloba, presentadas en bote de 60 unidades. Se recomienda tomar 2 comprimidos diarios. Aptos para veganos y libre de alérgenos.

En nuestra opinión, este nutricosmético es excelente para el tratamiento de la celulitis gracias a su riqueza de extractos concentrados de centella asiática, vid roja y castaño de Indias, que alivian la retención de líquidos y favorecen la circulación. Además, de mejorar la apariencia de la piel de naranja, las piernas se sienten ligeras y descansadas.

El mejor suplemento de biotina para el pelo y las uñas

Cápsulas de biotina (vitamina B8), vitaminas D y E, zinc y selenio. Libres de gluten y lactosa. Adecuadas para veganos. El frasco contiene 120 cápsulas y se aconseja tomar una unidad por día. Excelente relación precio-calidad.

Consideramos que este suplemento de biotina es una gran ayuda para las épocas de recambio de cabello o cuando se atraviesan situaciones de mucho estrés que impactan directamente en el aspecto y la salud del pelo, las uñas y hasta la piel. Fortalece y estimula el crecimiento del pelo y las uñas, combate la opacidad y previene el quiebre.

Las mejores cápsulas para lograr un buen bronceado

Cápsulas con extracto concentrado de Polypodium leucotomos (es una especie de helecho), té verde y vid roja, enriquecido con diversos pigmentos y vitaminas claves para la piel. Se recomienda tomar 1 cápsula por día, comenzando al menos 2 semanas antes de la exposición solar. Es libre de gluten y lactosa.

Este nutracéutico compuesto por Polypodium leucotomos, té verde y vid roja, también aporta betacaroteno (provitamina A), luteína, licopeno, selenio y vitaminas C, D y E. ¡Inmejorable! Previene la aparición de arrugas y manchas asociadas con la exposición al sol, además de favorecer un bronceado uniforme y duradero. Eso sí, no reemplaza al protector solar.

El mejor suplemento antiaging (antienvejecimiento)

Cápsulas antioxidantes y antienvejecimiento, presentadas en frasco de 120 unidades. Se recomienda tomar 1 cápsula por día. Aporta numerosas vitaminas, minerales y extractos naturales de alto poder antioxidante. Libre de gluten, lactosa y otros alérgenos. Apto para veganos.

Consideramos que este suplemento antioxidante es un nutracéutico que ayuda a prevenir el envejecimiento desde el interior al combatir el daño oxidativo y, por supuesto, esto se refleja en el exterior: piel saludable, tersa y radiante. En su composición, destacan los extractos antioxidantes de té verde, vid roja, escaramujo, espirulina y centella asiática.

Todo lo que tienes que saber sobre la nutricosmética

La nutricosmética se apoya en evidencia científica. Aunque los suplementos aportan nutrientes y principios activos que naturalmente se encuentran en alimentos, su formulación está destinada a cumplir funciones específicas en el organismo. Descubre cómo aprovechar al máximo los nutricosméticos en esta sección:

chica con piel perfecta

¿Sabías que los suplementos de belleza reciben el nombre de «nutricosméticos»? (Fuente: Samborskyi: 112338872/ 123rf)

¿Qué es la nutricosmética?

La nutricosmética comprende el desarrollo y la administración de principios activos o nutrientes que se consumen oralmente, en forma de suplementos, con el objetivo de promover la belleza y la juventud. La nutricosmética se orienta mayormente al cuidado de la piel, el pelo y las uñas, mejorando su apariencia y retrasando el envejecimiento (1, 2).

¿Cómo funciona la nutricosmética?

En primer lugar, es importante aclarar que la nutricosmética no reemplaza a la dermocosmética tradicional, es decir, a los tratamientos tópicos, ya sea mediante la aplicación de cremas, geles, mascarillas y hasta inyecciones de principios activos. Nutricosmética y cosmética son diferentes pilares de un tratamiento de belleza o rejuvenecimiento (1, 3).

Por otra parte, lo primero que hay que identificar es el estado de la piel, el pelo y las uñas, si existen celulitis, várices o arañas vasculares, la edad del paciente y su estado nutricional. A partir de este punto se escogerán los mejores nutracéuticos para cumplir los objetivos y se administrarán de acuerdo a un plan (1).

A modo de ejemplo, una persona que quiere rejuvenecer su piel probablemente tendrá un tratamiento basado en colágeno para mejorar la firmeza, ácido hialurónico para reducir las arrugas y antioxidantes (vitamina C, astaxantina, té verde) para combatir el daño oxidativo. Es importante alternar períodos de descanso durante el tratamiento (1).

¿Cuáles son los beneficios de la nutricosmética?

La nutricosmética, siempre que se cuente con el acompañamiento de profesionales debidamente formados, es efectiva, segura y fácil de llevar a cabo. Implica la posibilidad de aportar mediante un suplemento un nutriente o principio activo capaz de mejorar la piel (rostro y cuerpo), el pelo y/o las uñas (3, 4, 5, 6).

Beneficios de la nutricosmética para la piel Beneficios de la nutricosmética para el pelo Beneficios de la nutricosmética para las uñas Beneficios de la nutricosmética para celulitis, várices y «arañitas»
  • Reducción de arrugas y líneas de expresión.
  • Restauración y/o mantenimiento de la tersura de la piel.
  • Prevención de manchas o aclaramiento de aquellas ya existentes.
  • Retraso del envejecimiento cutáneo, vinculado con la edad y con la exposición al sol.
  • Fotoprotección (protección de la piel frente al daño solar), especialmente durante el verano.
  • Mejoría de la apariencia de la piel: luminosa, radiante, juvenil y suave.
  • Apoyo para lograr un bronceado saludable, uniforme y duradero, sin descuidar la piel.
  • Tratamiento de la caída capilar, favoreciendo el crecimiento del pelo y fortaleciendo las fibras capilares.
  • Aumento del brillo.
  • Engrosamiento de las fibras capilares y abordaje de la problemática de pelo quebradizo.
  • Fortalecimiento de las uñas y menos riesgo de quiebre.
  • Estimulación del crecimiento de las uñas.
  • Mejoría del aspecto de las uñas, más uniformes y saludables.
  • Mejoría en la apariencia de «piel de naranja» típica de la celulitis.
  • Alivio de la sensación de pesadez en las piernas a causa de las várices.
  • Restablecimiento de una adecuada circulación sanguínea para reducir «arañitas» vasculares.
  • Alivio de la retención de líquidos que agrava la celulitis y las várices.

¿La nutricosmética tiene riesgos?

Las vitaminas liposolubles A (incluye el betacaroteno), D, E y K pueden acumularse en niveles peligrosos en el organismo, así como los metales (selenio, zinc, hierro). Sin embargo, esto ocurre si se consumen cantidades excesivas de dichos nutrientes y durante tiempos prolongados. Es muy recomendable hacer un descanso cada dos meses de tratamiento (7).

¿Cuáles son los productos estrella de la nutricosmética?

La nutricosmética es una especialidad que combina la medicina (especialmente la dermatología y la flebología), la nutrición y la cosmética. La lista de nutricosméticos y de principios activos se amplía constantemente porque es uno de los mercados más prometedores. Los compuestos básicos de la nutricosmética son los siguientes (1, 3, 8, 9, 10):

Nutriente/principio activo Propiedades nutricosméticas Forma de presentación
Colágeno hidrolizado
  • Mejora la tersura y la elasticidad de la piel.
  • Disminuye la apariencia de las arrugas y previene su aparición.
  • Promueve la hidratación de la piel, ya que ayuda a retener agua.
  • Polvo, cápsulas, comprimidos y bebible. El colágeno generalmente es de origen marino o bovino.
Ácido hialurónico
  • Capta agua en la piel, mejora su hidratación y, gracias a esto, ejerce un efecto de «relleno» de arrugas.
  • Aporta suavidad.
  • Generalmente, se presenta junto con el colágeno hidrolizado.
  • Cápsulas.
Vitamina C
  • Es un potente antioxidante, clave para mantener una piel joven y radiante.
  • Previene el envejecimiento de la piel.
  • Estimula la producción de colágeno y, por lo tanto, ayuda a recuperar la firmeza de la piel.
  • Cápsulas, comprimidos, polvo, líquido, gominolas.
Biotina (vitamina B8)
  • Fortalece el cabello y las uñas y estimula su crecimiento.
  • Frena o retrasa la caída del pelo (según cual sea la causa).
  • Combate el pelo y las uñas quebradizos.
  • Cápsulas, comprimidos, gominolas.
Castaño de Indias
  • Favorece la circulación sanguínea y alivia la pesadez y la hinchazón en las piernas.
  • Mejora la apariencia de la celulitis.
  • Ejerce un potente efecto diurético (eliminación de líquidos retenidos a través de la orina).
  • Extracto líquido concentrado, cápsulas y comprimidos.
Vid roja/resveratrol
  • Potente antioxidante.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Retrasa en el envejecimiento de la piel.
  • Alivia várices, celulitis y piernas cansadas.
  • Cápsulas, comprimidos y extracto líquido.
Extracto de té verde
  • Es un potente antioxidante que retrasa el envejecimiento de la piel.
  • Es un diurético natural, beneficioso para tratar las piernas hinchadas por retención de líquidos y la celulitis.
  • Ejerce un efecto termogénico al elevar el gasto basal de energía, por lo que podría ayudar a adelgazar.
  • Cápsulas, comprimidos, polvo y extracto líquido.
Betacaroteno (provitamina A) y otros pigmentos (luteína, licopeno, astaxantina)
  • Son poderosos antioxidantes que, además de retrasar el envejecimiento de la piel, reducen el impacto negativo del sol.
  • Ayudan a lograr un bronceado uniforme, dorado y duradero.
  • Cápsulas y comprimidos.

¿Existen nutricosméticos para adelgazar?

En realidad, la nutricosmética no se enfoca en el adelgazamiento. Sucede que, a veces, algunos extractos naturales, como el té verde o guaraná, pueden elevar el gasto de energía y producir una leve pérdida de peso. Por otra parte, el castaño de Indias y el té verde son diuréticos, por lo que pueden reducir la hinchazón asociada con la retención de líquidos (10).

planta de aloe y trozos

La nutricosmética es la unión de la cosmética, la medicina estética y la nutrición en pos de la belleza y la juventud. (Fuente: serezniy: 115228837/ 123rf)

Las distintas ramas de la nutricosmética

No existe un único nutricosmético que sirva para todo. La nutricosmética ofrece gamas de productos especialmente diseñados para retrasar el envejecimiento, tratar la celulitis, mejorar la apariencia de la piel y el cabello, etc. Por eso, es importante que un profesional detecte tus necesidades y, así, puedas elegir el mejor tratamiento de nutricosmética para ti.

Nutricosmética para la piel

La nutricosmética para la piel no solo se recomienda para las pieles maduras. Muchas personas jóvenes consumen nutracéuticos de vitamina C, betacaroteno, extracto de acerola, vid roja y curcumina (principio activo de la cúrcuma), para hacer frente al estrés, la contaminación ambiental y la radiación solar que pueden dañar la piel (1, 5).

¿Sabías que los nutricosméticos también se llaman «cosméticos orales» o «píldoras de la belleza»?

Nutricosmética antienvejecimiento

A partir de los 30 años comenzamos a perder colágeno y, como consecuencia, la piel muestra los signos del paso del tiempo. La nutricosmética antienvejecimiento (o antiaging) se basa en aportar colágeno hidrolizado, ácido hialurónico y poderosos antioxidantes (vitamina C, té verde, vid roja, selenio, licopeno), para lograr un piel tersa, fresca, luminosa y juvenil (1, 3, 8, 9).

Nutricosmética para tratar la celulitis y las piernas hinchadas

La celulitis afecta mayormente a mujeres que a hombres y se presenta desde la juventud. Si bien no existe una solución mágica para esta condición, el castaño de Indias, el té verde, la centella asiática y la vid roja ayudan a mejorar la apariencia de la celulitis gracias a sus propiedades diuréticas. De todos modos, no se debe abusar de ellos (1, 5, 10).

Por otra parte, la nutricosmética puede aliviar la hinchazón en piernas y tobillos, eliminando la molesta sensación de pesadez en los miembros inferiores y, por supuesto, mejorando el aspecto de várices y «arañitas» vasculares.

cremas para la piel

La nutricosmética, siempre que se cuente con el acompañamiento de profesionales debidamente formados, es efectiva. (Fuente: Artfully: 80907857/ 123rf)

Nutricosmética para el pelo

La nutricosmética para el pelo se basa en la administración de suplementos de biotina, que, además pueden contener otros nutrientes añadidos, como zinc, cisteína y selenio. Es importante descartar que el cabello frágil, fino y quebradizo no sea causa de anemia por falta de hierro, ya que, de ser así, se necesita tratar la enfermedad de base (1, 5).

Dado que el recambio de cabello se produce entre estaciones, llevar a cabo un tratamiento de nutricosmética durante el otoño y/o la primavera puede ser una gran idea. Además, los suplementos de biotina beneficiosos para el pelo también fortalecen las uñas, debido a que ambos necesitan los mismos nutrientes (1).

Nutricosmética para un mejor bronceado

La exposición solar inadecuada es uno de los principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Ningún nutracéutico reemplaza al protector solar, pero sí ayudan a preparar la piel para reducir el impacto negativo del sol que, con el paso del tiempo, se traducirá en manchas y arrugas (1, 6).

Se recomienda comenzar de dos a cuatro semanas antes de la exposición solar a tomar nutracéuticos para el bronceado de la piel. Los mejores ingredientes son diversos pigmentos naturales, tales como el betacaroteno (provitamina A), el licopeno, la luteína y la astaxantina. El resultado: un bronceado duradero, uniforme y saludable.

Resumen

La nutricosmética es la unión de la cosmética, la medicina estética y la nutrición en pos de la belleza y la juventud. Cuidar la piel, el pelo y las uñas, reducir la piel de naranja asociada con la celulitis y retrasar lo máximo posible el envejecimiento son las metas de la nutricosmética. Se basa en el consumo de suplementos orales llamados nutricosméticos.

Aunque las mujeres son las principales consumidoras, también existen nutricosméticos para hombres, por ejemplo, los suplementos de biotina para el pelo. El colágeno hidrolizado, el ácido hialurónico, la vid roja, la vitamina C, el betacaroteno y otros pigmentos son complementos imprescindibles en la nutricosmética.

Si te ha gustado nuestra guía sobre nutricosmética, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: marctran: 116700685/ 123rf)

Referencias (10)

1. García Iturrioz M. Nutricosmética. La belleza desde la nutrición. 2008. Disponible en: 
Fuente

2. Dini I, Laneri S. Nutricosmetics: A brief overview. 2019. Disponible en: 
Fuente

3. Schagen S, Zampeli V, Makrantonaki E, Zouboulis C. Discovering the link between nutrition and skin aging. 2012. Disponible en: 
Fuente

4. Fonseca Hernández, Lugo Cervantes E, Luna Vital D, Mojica L. Food-derived bioactive compounds with anti-aging potential for nutricosmetic and cosmeceutical products. 2020. Disponible en: 
Fuente

5. Taeymans J, Clarys P, Barel A. Use of Food Supplements as Nutricosmetics in Health and Fitness A Review. 2014. Disponible en: 
Fuente

6. Morganti P. Skin photoprotection and nutraceuticals: an overview. 2012. Disponible en: 
Fuente

7. Draelos Z. Vitamins and Healthy Skin. 2010. Disponible en: 
Fuente

8. León López A et al. Hydrolyzed Collagen—Sources and Applications. 2019. Disponible en: 
Fuente

9. 2017. Gollner I, Voss W, von Hehn U, Kammerer S. Ingestion of an Oral Hyaluronan Solution Improves Skin Hydration, Wrinkle Reduction, Elasticity, and Skin Roughness: Results of a Clinical Study. Disponible en: 
Fuente

10. Jurgens T, Whelan A. Can green tea preparations help with weight loss? 2014. Disponible en: 
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico.
García Iturrioz M. Nutricosmética. La belleza desde la nutrición. 2008. Disponible en: 
Ir a la fuente
Artículo científico. 
Dini I, Laneri S. Nutricosmetics: A brief overview. 2019. Disponible en: 
Ir a la fuente
Artículo científico. 
Schagen S, Zampeli V, Makrantonaki E, Zouboulis C. Discovering the link between nutrition and skin aging. 2012. Disponible en: 
Ir a la fuente
Artículo científico.
Fonseca Hernández, Lugo Cervantes E, Luna Vital D, Mojica L. Food-derived bioactive compounds with anti-aging potential for nutricosmetic and cosmeceutical products. 2020. Disponible en: 
Ir a la fuente
Artículo científico. 
Taeymans J, Clarys P, Barel A. Use of Food Supplements as Nutricosmetics in Health and Fitness A Review. 2014. Disponible en: 
Ir a la fuente
Artículo científico. 
Morganti P. Skin photoprotection and nutraceuticals: an overview. 2012. Disponible en: 
Ir a la fuente
Artículo científico.
Draelos Z. Vitamins and Healthy Skin. 2010. Disponible en: 
Ir a la fuente
Artículo científico. 
León López A et al. Hydrolyzed Collagen—Sources and Applications. 2019. Disponible en: 
Ir a la fuente
Ensayo clínico. 
2017. Gollner I, Voss W, von Hehn U, Kammerer S. Ingestion of an Oral Hyaluronan Solution Improves Skin Hydration, Wrinkle Reduction, Elasticity, and Skin Roughness: Results of a Clinical Study. Disponible en: 
Ir a la fuente
Artículo científico.
Jurgens T, Whelan A. Can green tea preparations help with weight loss? 2014. Disponible en: 
Ir a la fuente
Evaluaciones