Uvas

Son muy pocas las personas que no hayan oído hablar de los populares suplementos antioxidantes. Estos remedios son otra herramienta en nuestra constante lucha contra el inexorable paso del tiempo. En este caso, nos complace presentarte un compuesto que es reconocido por muchos como “el mejor antioxidante del mundo”.

Los OPC son unas moléculas naturales del grupo de los flavonoides, capaces de actuar sobre los tres de los peores enemigos de la salud. El estrés oxidativo, la inflamación y el síndrome metabólico podrían haber encontrado un rival a su medida en los suplementos a base de OPC. ¿Suena demasiado bueno para ser cierto? ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Lo más importante

  • Los OPC son compuestos antioxidantes presentes en el extracto de semillas de uva y en la corteza del pino marítimo, principalmente.
  • En forma de suplemento, los OPC captan y neutralizan los radicales libres, reduciendo el estrés oxidativo y favoreciendo el mantenimiento de la integridad celular.
  • Si deseamos adquirir un suplemento de OPC, deberemos considerar nuestras restricciones dietéticas, la procedencia del suplemento, su fecha de caducidad y su relación calidad-precio.

Los mejores suplementos de OPC en el mercado: nuestras recomendaciones

Hemos analizado el mercado online en busca de los mejores suplementos de OPC. En la siguiente lista podrás encontrar nuestras recomendaciones personalizadas, que te permitirán elegir un artículo de acuerdo con tus preferencias y necesidades. No importa si eres vegano o si necesitas ahorrar todo lo posible; en nuestro ranking encontrarás el suplemento perfecto.

El suplemento de OPC favorito de los usuarios online

Este artículo contiene 90 cápsulas a base de extracto de uva. La dosis diaria de 4 comprimidos excede la generalmente recomendada, por lo que podría ajustarse para alargar la vida del producto.

Los usuarios han elegido este artículo como su favorito. Combate las varices, mejora el tono de la piel y disminuye la inflamación generalizada.

El mejor suplemento de OPC antioxidante

Este suplemento contiene extracto de uva y vitaminas A, C y E. Aporta 250 mg de OPC por cápsula, una dosis elevada de antioxidantes que podría utilizarse durante cortos períodos de estrés.

Después de tres meses de uso continuado, los compradores notaron una disminución de su presión arterial y una mejoría de sus alergias.

El mejor OPC para la suplementación a largo plazo

Este suplemento a base de extracto de semilla de uva contiene una cantidad perfecta (90 mg) de OPC por cápsula, convirtiéndolo en una opción más segura para la suplementación a largo plazo.

Los usuarios de este artículo se muestran muy satisfechos, notando principalmente una mejoría del aspecto de la piel.

El mejor OPC a base de corteza de pino

Los suplementos de OPC a base de corteza de pino son adecuados para las personas que deseen evitar el consumo de extracto de uva por cualquier razón. Este artículo ofrece 95 mg de OPC por cápsula.

Los consumidores se muestran entusiasmados con la gran relación calidad-precio de este artículo, útil para mejorar los síntomas inflamatorios.

El suplemento de OPC con la mejor calidad-precio

Con este suplemento, el precio no será un inconveniente para disfrutar de los efectos antioxidantes de los OPC. Cada cápsula a base de extracto de pino contiene 95 mg de OPC.

Las personas que adquirieron este artículo aseguran que no tiene nada que envidiar a otros productos más caros. Cumple lo que promete.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los OPC

Los OPC son unas poderosas moléculas antioxidantes que captan y neutralizan los radicales libres responsables de los procesos oxidativos e inflamatorios corporales. Estos compuestos naturales llevan utilizándose en forma de suplemento desde hace más de diez años y son considerados por algunas personas como “los mejores antioxidantes del mercado”.

Hombre con uvas en sus manos

Los suplementos de OPC tienen un gran potencial antioxidante.
(Fuente: Nikkiphoto: 47308369/ 123rf.com)

¿Qué son los OPC?

Los complejos oligoméricos de proantocianidinas (OPC) son un grupo de moléculas antioxidantes de origen vegetal, también conocidas como flavonoides. El científico francés Jacques Masquelier descubrió los OPC en 1948, aislando estos compuestos del extracto de semillas de uva y de la corteza del pino marítimo (Pinus pinaster) (1).

Los OPC podrían enfrentarse a los problemas de salud de la sociedad moderna. El estrés, el envejecimiento y la mala alimentación provocan un desajuste del equilibrio interno que resulta en un aumento del estrés oxidativo, un incremento de la inflamación y la aparición de síndrome metabólico. Las consecuencias de estos procesos dañinos se resumen en la siguiente tabla (2, 3):

Problema Origen Mecanismo Consecuencia
Estrés oxidativo (aumento de radicales libres) Contaminación.

Exposición a metales pesados (cadmio y plomo).

Obesidad.

Consumo de tóxicos (alcohol y tabaco).

Aumento de compuestos oxidantes.

Disminución de moléculas antioxidantes.

Daño celular.

Aterosclerosis.

Diabetes.

Hipertensión.

Cáncer.

Infertilidad masculina.

Fatiga.

Inflamación (activación excesiva del sistema inmune) Envejecimiento.

Estrés.

Obesidad.

Diabetes.

Alergias.

Enfermedad cardiovascular.

Dieta rica en grasas.

Deprivación de sueño.

Consumo de tóxicos (alcohol y tabaco).

Liberación de moléculas inflamatorias. Dolor articular.

Dolor muscular.

Fatiga.

Insomnio.

Depresión.

Ansiedad.

Estreñimiento.

Flatulencias.

Aumento de peso.

Susceptibilidad a infecciones.

Síndrome metabólico (aumento de la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares) Dieta rica en grasas saturadas y azúcares.

Sedentarismo.

Aumento de grasa visceral.

Resistencia a la insulina.

Desajuste metabólico.

Aumento de peso.

Hipertensión.

Diabetes.

Disfunción eréctil.

Hipercolesterolemia.

Eventos cardiovasculares.

Cáncer.

Según los estudios más actuales (ensayos clínicos en animales), el consumo de OPC reduciría los niveles de radicales libres con mayor potencia que las vitaminas C y E, conocidos antioxidantes. También sería capaz de reducir los niveles de inflamación corporal y de inhibir el apetito, contribuyendo a la pérdida de peso necesaria para controlar el síndrome metabólico (4).

¿Por qué elegir un suplemento de OPC?

Los OPC están presentes en pequeña cantidad en ciertos alimentos de origen vegetal, como uvas, arándanos, frambuesas y otras bayas. La corteza del pino marítimo y los cacahuetes también contienen OPC en mayor o menor medida. El vino, especialmente si ha sido fermentado en barriles de corteza de pino, es una buena fuente de estos antioxidantes:

Añadir estos alimentos a nuestra dieta puede aumentar nuestros niveles de OPC. Si se desea alcanzar la dosis de proantocianidinas que ha demostrado un efecto potencialmente beneficioso para la salud, será necesario un consumo diario elevado de vino, bayas y frutos secos. Lamentablemente, la ingesta excesiva de estos productos conlleva una serie de efectos indeseables (5):

  • Calorías vacías: El consumo excesivo de vino aumentaría nuestro aporte de alcohol, lo que se traduciría en un exceso de calorías vacías, (energía desprovista de nutrientes y vitaminas). Esta situación provocaría la aparición de la paradójica combinación de desnutrición y obesidad.
  • Oxidación alcohólica: El alcohol, una vez metabolizado por el hígado, forman un compuesto oxidante denominado acetaldehído. Esta molécula se unirá a los tejidos, dañándolos y provocando patologías cardiovasculares (miocardiopatía), hepáticas (cirrosis) y metabólicas (pancreatitis) entre otras. Este proceso se opone a los efectos antioxidantes de los OPC.
  • Transgresiones dietéticas: Si bien se recomienda un consumo moderado de frutas frescas y de frutos secos, el aporte excesivo de azúcar y grasas por parte de uvas, moras, frambuesas y cacahuetes se traducirá en un exceso de calorías y en un aumento de peso. En el caso de los diabéticos, la ingesta de azúcar empeorará su control glucémico.
  • Coste elevado: El vino (especialmente el fermentado en cajas de pino), los frutos secos y las bayas son alimentos con un precio por lo general elevado. A la larga, su consumo puede perjudicar a nuestro bolsillo.

La dosis utilizada para mitigar el estrés oxidativo se sitúa entre los 50 y los 600 mg/día de OPC. Una copa de vino proporcionará el mayor aporte “natural” de OPC, unos 200 mg (6). No obstante, su poder antioxidante se verá reducido por el efecto del acetaldehído. Un suplemento será mucho más efectivo a la hora de suministrar una cantidad efectiva de proantocianidinas.

Semillas de uvas

Un estudio demostró que la piel de las mujeres mejoraba su aspecto tras el uso de suplementos de OPC. (Fuente: Radmanovac: 89357415/ 123rf.com)

¿Pueden los suplementos de OPC frenar el envejecimiento?

El principal causante del envejecimiento es el estrés oxidativo causado por el efecto dañino de los radicales libres. Las reacciones químicas que se producen durante los procesos metabólicos de nuestro cuerpo producen estos elementos oxidantes. Además, este proceso puede acelerarse mediante el consumo de tóxicos (alcohol y tabaco) y la influencia del estrés.

Aunque no podemos detener por completo el paso del tiempo, podemos lograr envejecer de forma saludable si reducimos nuestros niveles de radicales libres. Así, reduciremos las probabilidades de sufrir ciertas patologías asociadas, como eventos cardiovasculares, degeneración articular e infertilidad. También podríamos evitar la aparición prematura de arrugas.

Aunque los suplementos de OPC se han utilizando durante décadas para hacer frente a las molestias ocasionadas por la edad, lo cierto es que los estudios sobre las proantocianidinas se encuentran en fases tempranas. Por ahora, los resultados de estos ensayos han sido muy prometedores. Encontrarás los más relevantes en el siguiente cuadro:

País, fecha Tipo de estudio Objetivo Dosis Resultados
India, 2019 Ensayo clínico (animales) (7). Efectos sobre el estrés oxidativo. 100 mg /kg/día. (extracto de semilla de uva). Reducción del estrés oxidativo.

Prevención de la muerte celular.

Conservación de la fertilidad.

Francia, 2016 Ensayo clínico (35 mujeres) (8). Discernir cambios en la apariencia cutánea. 150 mg/día (extracto de semilla de uva + vitamina C + zinc). Mejora del tono de la piel.

Aumento de la luminosidad facial.

Reducción de imperfecciones.

Mejora de la firmeza de la piel.

España, 2014 Ensayo clínico (animales) (9). Efectos sobre el estrés oxidativo causado por la obesidad. 35 mg/kg/día (extracto de semillas de uva). Reducción del estrés oxidativo a nivel del hígado.
España / Colombia, 2012 Ensayo clínico (animales) (10). Efectos sobre la hipertensión. 250 mg/kg/día.

350 mg/kg/día.

500 mg/kg/día (extractos de semilla de uva).

Control de la hipertensión.

No disminuye la presión arterial normal.

En definitiva, los estudios consultados confirman el potencial de los suplementos de OPC para reducir la oxidación de diversos tejidos causada por elementos como el abuso de tóxicos, la obesidad o la hipertensión. El ensayo más esperanzador es el realizado en mujeres, demostrándose una mejoría del tono, la firmeza y la textura de la piel.

¿Son los suplementos de OPC capaces de reducir la inflamación?

La inflamación es otro de los grandes problemas que afectan a la calidad de vida de un número cada vez mayor de personas. Esta condición aparece como resultado de diferentes entidades (obesidad, diabetes y ciertas enfermedades, principalmente) y genera dolor articular, problemas intestinales y problemas respiratorios, entre otras patologías.

Los bioflavonoides como los OPC podrían regular el sistema inmune, evitando una activación excesiva de las células responsables de la producción de moléculas inflamatorias. En la siguiente tabla se recogen los estudios de mayor interés sobre la relación entre los suplementos de OPC y la inflamación:

País, fecha Tipo de estudio Objetivo Dosis Resultados
España, 2019 Ensayo clínico (animales) (11). Influencia sobre la inflamación causada por comida procesada. 100 mg/kg/día.

500 mg/kg/día (extracto de semilla de uva).

Mejora de los parámetros metabólicos.

Prevención de patologías gastrointestinales.

España, 2009 Ensayo clínico (animales) (12). Influencia sobre la inflamación causada por una dieta rica en grasas. 345 mg/kg/día (extracto de semilla de uva). Reducción de la inflamación.

Aumento de la destrucción de grasas.

Reino Unido, 2009 Ensayo clínico (16 hombres y 16 mujeres) (13). Efectos sobre el estrés oxidativo en diabetes y obesidad. 600 mg/día (extracto de semilla de uva). Reducción del estrés oxidativo.

El uso de suplementos de OPC derivados del extracto de semilla de uva podría controlar la inflamación causada por una dieta inadecuada (denominada “dieta de cafetería” en uno de los estudios) y por desórdenes metabólicos como la diabetes. Es necesario recordar que se necesitan más estudios para poder ratificar estos prometedores resultados.

¿Es posible tratar la obesidad con suplementos de OPC?

La obesidad es un problema cada vez más frecuente en nuestro entorno. La falta de actividad física y las dietas hipercalóricas son las principales responsables de esta patología. Así, la combinación de obesidad, hipertensión arterial, diabetes e hipercolesterolemia genera el temido síndrome metabólico y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los suplementos de OPC podrían tener un papel en el control de la obesidad y del síndrome metabólico asociado a esta, contribuyendo a paliar los efectos nocivos de una dieta desequilibrada y aumentando la oxidación (en este caso, deseada) de las grasas. La siguiente tabla aporta varios estudios esclarecedores al respecto:

País, fecha Tipo de estudio Objetivo Dosis Resultados
España, 2017 Ensayo clínico (animales) (14). Estudio de efectos protectores cardiovasculares. 100 mg/kg/día (extracto de semilla de uva). Reducción de los niveles de colesterol.

Reducción del azúcar en sangre.

El ejercicio físico potencia estos beneficios.

España, 2016 Ensayo clínico (animales) (15). Efectos sobre la alimentación y el peso. 500 mg/kg/día (extracto de semilla de uva). Disminución del apetito.

Aumento del gasto energético.

Reducción de peso corporal.

India, 2011 Ensayo clínico (animales) (16). Efecto protector cardiovascular ante dietas ricas en grasas. 100 mg/kg/día (extracto de semilla de uva). Disminución del colesterol LDL.

Reducción de grasas en sangre.

Aumento del colesterol HDL “bueno”.

Reino Unido, 2009 Ensayo clínico (16 hombres y 16 mujeres) (13). Efectos sobre diabetes y obesidad 600 mg/día (extracto de semilla de uva). Disminución de la glucemia.

Aumento de la oxidación de grasas.

Los estudios anteriores muestran que los OPC serían capaces de contribuir a la pérdida de peso y de mejorar los niveles de azúcar y colesterol sanguíneos. No obstante, una comparativa de diferentes estudios realizada en 2011 niega la cualquier mejoría del perfil lipídico o de la composición corporal, solo encontrando una leve reducción de la presión arterial (17).

Esta paradoja podría encontrar una explicación lógica en otros estudios, que afirman que el efecto de los suplementos de OPC se ve minimizado en presencia de estrés (15). La solución a este problema podría hallarse en otro estudio clínico, que demuestra un aumento de la efectividad de las proantocianidinas si se combina su consumo con ejercicio ligero a diario (14).

¿Qué otros beneficios aportan los suplementos de OPC?

Aparte de los beneficios mencionados, los suplementos de OPC han demostrado cierta utilidad para mejorar los síntomas de diversas condiciones. En las siguientes líneas encontrarás información sobre algunas de las potenciales ventajas de los productos a base de complejos oligoméricos de proantocianidinas:

  • Disfunción eréctil: El consumo de una dieta rica flavonoides (entre ellos, proantocianidinas) podría prevenir la aparición de disfunción eréctil entre los hombres mayores (18). Además, los suplementos de OPC a base de extracto de pino marino podrían, en combinación con arginina, ser una alternativa para el tratamiento de la impotencia (19).
  • Venas varicosas: Los suplementos de OPC se recomiendan a menudo para la prevención y el alivio de las varices, si bien los estudios clínicos al respecto son pocos y necesitan de ensayos clínicos de mayor valor que los ratifiquen (20).
  • Enfermedad de Alzheimer: Se ha propuesto el uso de suplementos de OPC para frenar el avance de la Enfermedad de Alzheimer. El efecto antioxidante de estas moléculas podría mejorar los síntomas de esta forma de demencia. Se necesitan estudios ampliados antes de poder afirmar o desmentir esta hipótesis (21).
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Algunos expertos sugieren que añadir OPC (procedente del extracto de pino marítimo) a la dieta de las personas con TDAH podría mejorar el manejo de esta enfermedad (22).
  • Pérdida de cabello: La administración de un suplemento de OPC procedente del extracto de grosella negra demostró ser capaz de hacer crecer el pelo de ratas de laboratorio, por lo que se ha propuesto este complemento nutricional como un posible aliado de la pérdida de pelo secundaria a factores hormonales (23).

Algunas personas mantienen hipótesis ambiciosas sobre la capacidad de los OPC para tratar el cáncer. Lo cierto es que este suplemento ha demostrado actividad antitumoral en cultivos de células aisladas, donde provoca la destrucción de las células malignas (24, 25). No obstante, serán necesarios más estudios para verificar si estas acciones son reproducibles en humanos.

Doctor revisando paciente

El OPC es utilizado para prevenir/tratar las varices.
(Fuente: Atamanenko: 67136172/ 123rf.com)

¿Cómo debo utilizar mi suplemento de OPC?

Los suplementos de OPC pueden adquirirse en forma de cápsulas o tabletas. No obstante, no existe una indicación clara que defina su modo de empleo, siendo necesario recurrir a un amplio rango de recomendaciones que, muchas veces, quedan a la elección del fabricante del suplemento. En las siguientes líneas intentaremos crear una guía de uso sencilla y accesible:

  • Dosis: En los estudios científicos, se han utilizado dosis que oscilan entre los 100 y los 600 mg de OPC al día (8, 13). En el ámbito de la suplementación individual, se recomienda una dosis de 1 o 2 mg de OPC por cada kilo de peso (una persona de 60 kilos, por ejemplo, tomaría 120 mg). Si se desea aumentar esta proporción, se recomienda consultar antes con un clínico.
  • Momento del día: No se dispone de información que relacione el momento de la toma de los suplementos de OPC con un aumento o disminución de la efectividad de los mismos. Por lo tanto, podrían ingerirse a la hora que nos resulten más cómodos.
  • Con o sin alimentos: Aunque no se ha demostrado que los alimentos afecten a la absorción de los suplementos de OPC, algunos expertos en dietética aconsejan consumirlos al menos media hora antes de las comidas. No obstante, las personas que no toleren tomar comprimidos con el estómago vacío pueden consumirlos con las comidas.

En los estudios consultados, los suplementos de OPC fueron capaces de provocar cambios en los parámetros clínicos tras un mes de uso. No obstante, los cambios más evidentes aparecieron tras 8 o 12 semanas de suplementación (8, 13). Por esta razón, se recomienda utilizar los complementos de OPC durante un mínimo de 3 meses si se desean apreciar sus resultados.

¿Son seguros los suplementos de OPC?

Los suplementos de OPC se consideran, por lo general, seguros. No obstante, las personas que tomen tratamientos para ciertas condiciones crónicas deberían consultar con un profesional de la salud antes de comenzar a suplementarse con este producto. Se sospecha que los siguientes fármacos podrían tener algún tipo de interacción indeseable con los suplementos de OPC (26):

  • Medicación anticoagulante
  • Medicación antiagregante
  • Antiinflamatorios no esteroideos
  • Medicación antihipertensiva
  • Medicación hipoglucemiante, incluyendo insulina
  • Hipolipemiantes y tratamientos para el colesterol

No se ha comprobado la seguridad de este suplemento en mujeres gestantes o en periodo de lactancia, por lo que se desaconseja su uso en estos casos. Los menores de 18 años tampoco deberían suplementarse con este artículo sin supervisión médica, extendiéndose esta recomendación a aquellas personas frágiles o que vayan a someterse a una operación quirúrgica en breve.

Por último, es necesario recordar que no todos los procesos oxidativos del organismo son nocivos. Los radicales libres son armas utilizadas por el sistema inmune para destruir microorganismos, toxinas y células malignas. Las células defensoras son capaces de “disparar” compuestos prooxidantes a las amenazas para nuestra salud, asegurando el bienestar del organismo.

La activación excesiva de este sistema es la que genera daño tisular, inflamación y envejecimiento prematuro. Los suplementos antioxidantes como los OPC prevendrían estos efectos indeseables, si bien su abuso podría sabotear las acciones de nuestros glóbulos blancos, dejándonos desprotegidos frente a enfermedades (27). Usa los antioxidantes en su justa medida, sin abusar.

Arbol

También existen suplementos de OPC a base del extracto de pino marítimo.
(Fuente: Lukeluke: 84130525/ 123rf.com)

Criterios de compra

La elección de un buen suplemento de OPC no es una tarea fácil. Es necesario atender a varios factores importantes para poder elegir el complemento nutricional adecuado, y si careces de la información necesaria te será imposible acertar con tu compra. Nuestros criterios de compra te facilitarán todos los conocimientos necesarios para elegir con éxito.

  • Restricciones dietéticas
  • Procedencia de los OPC
  • Agricultura ecológica
  • Conservación y caducidad
  • Relación calidad-precio

Restricciones dietéticas

Si eres alérgico a las uvas, los arándanos o cualquier otra baya, descarta los suplementos de OPC a base de extracto de uva. Inclínate, en ese caso, por un complejo alimentario exclusivamente a base de extracto de pino marítimo. Si apareciese dificultad respiratoria, urticaria o mareos durante la suplementación, abandona de inmediato su uso y busca ayuda médica.

Los complejos oligoméricos de proantocianidinas tienen un origen vegetal, por lo que te resultará sencillo encontrar suplementos aptos para vegetarianos. Examina con cuidado la composición de cada artículo y descarta aquellos con cápsulas a base de gelatina animal. Existen también productos aptos para celíacos, alérgicos a la lactosa, a la soja y a los frutos secos.

El OPC es un antioxidante que puede mejorar el aspecto de la piel en las mujeres.
(Fuente: Przybysz: 74173045/ 123rf.com)

Procedencia de los OPC

Es posible encontrar OPC en otros alimentos, como el cacao, algunos frutos secos y varios tipos de cítricos. Sin embargo, los beneficios de los suplementos de OPC a base de extracto de semilla de uva y de corteza de pino marítimo han sido estudiados con más detalle. Si deseas una suplementación más segura, elige un artículo que incluya preferentemente estos extractos.

Agricultura ecológica

Si es posible, adquiere un suplemento que provenga de la agricultura ecológica. El abuso de pesticidas y la deforestación son amenazas constantes para nuestro ecosistema. Elegir un complemento de OPC sostenible contribuirá a mejorar tu salud y a cuidar del medio ambiente. No obstante, estos artículos serán más caros que otros con estándares de calidad más bajos.

Conservación y caducidad

Sigue los consejos de conservación del fabricante de tu suplemento de OPC (generalmente, se aconsejará guardar el artículo en un lugar fresco y seco, evitando la exposición a la luz solar). Recuerda que una vez superada la fecha de caducidad del artículo, las propiedades antioxidantes de los OPC se reducirán gradualmente hasta desaparecer.

foco

¿Sabías que en la Antigua Grecia, Hipócrates recomendaba el uso de sirope de uva (rico en OPC) como remedio medicina?

Relación calidad-precio

Este remedio antioxidante es un producto de gama alta muy a la moda. En consecuencia, su precio es elevado, rondando los 30 € por envase de 90 cápsulas. No obstante, puedes adquirir un artículo con un precio más limitado si ciñes tu compra a los suplementos de OPC “puros”, libres de vitaminas, extractos de plantas y otros antioxidantes adicionales.

Resumen

El papel beneficioso para la salud del vino y las uvas se conoce desde la Antigüedad. Gracias a la tecnología actual, podemos extraer todos los beneficios de estos alimentos y descartar sus inconvenientes, concentrando todo el poder antioxidante de la semilla de la uva y la corteza del pino en un maravilloso suplemento.

Si buscas un complemento nutricional con acciones antioxidantes, los suplementos de OPC deberían estar en el punto más alto de tu lista. Y es que estos artículos podrían embellecer tu piel a la vez que protegen a tu sistema cardiovascular de las agresiones de los radicales libres. ¿Qué más se le puede pedir a un producto antioxidante?

Si te ha gustado nuestra guía sobre suplementos de OPC, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Tatevosian: 109625063/ 123rf.com)

Referencias

1. Mukherjee M, Bandyopadhyay P, Kundu D. Exploring the role of cranberry polyphenols in periodontits: A brief review. J Indian Soc Periodontol [Internet]. 2014 [cited 2019 Oct 28];18(2):136.
Fuente

2. Fleit HB. Chronic Inflammation. In: Pathobiology of Human Disease [Internet]. Elsevier; 2014 [cited 2019 Oct 28]. p. 300–14.
Fuente

3. Rochlani Y, Pothineni NV, Kovelamudi S, Mehta JL. Metabolic syndrome: Pathophysiology, management, and modulation by natural compounds. Vol. 11, Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease. SAGE Publications Ltd; 2017. p. 215–25.
Fuente

4. Rodríguez-Pérez, García-Villanova, Guerra-Hernández, Verardo. Grape Seeds Proanthocyanidins: An Overview of In Vivo Bioactivity in Animal Models. Nutrients [Internet]. 2019 Oct 12;11(10):2435.
Fuente

5. Hümmer W, Schreier P. Analysis of proanthocyanidins. Mol Nutr Food Res [Internet]. 2008 Dec;52(12):1381–98.
Fuente

6. Fujimaki T, Mori S, Horikawa M, Fukui Y. Isolation of proanthocyanidins from red wine, and their inhibitory effects on melanin synthesis in vitro. Food Chem [Internet]. 2018;248:61–9.
Fuente

7. Bashir N, Shagirtha K, Manoharan V, Miltonprabu S. The molecular and biochemical insight view of grape seed proanthocyanidins in ameliorating cadmium-induced testes-toxicity in rat model: implication of PI3K/Akt/Nrf-2 signaling. Biosci Rep [Internet]. 2019 Jan 31 [cited 2019 Oct 29];39(1).
Fuente

8. Dumoulin M, Gaudout D, Lemaire B. Clinical effects of an oral supplement rich in antioxidants on skin radiance in women. Clin Cosmet Investig Dermatol [Internet]. 2016 Oct 18 [cited 2019 Oct 29];Volume 9:315–24.
Fuente

9. Fernández-Iglesias A, Pajuelo D, Quesada H, Díaz S, Bladé C, Arola L, et al. Grape seed proanthocyanidin extract improves the hepatic glutathione metabolism in obese Zucker rats. Mol Nutr Food Res. 2014;58(4):727–37.
Fuente

10. Quiñones M, Guerrero L, Suarez M, Pons Z, Aleixandre A, Arola L, et al. Low-molecular procyanidin rich grape seed extract exerts antihypertensive effect in males spontaneously hypertensive rats. Food Res Int [Internet]. 2013;51(2):587–95.
Fuente

11. González-Quilen C, Gil-Cardoso K, Ginés I, Beltrán-Debón R, Pinent M, Ardévol A, et al. Grape-Seed Proanthocyanidins are Able to Reverse Intestinal Dysfunction and Metabolic Endotoxemia Induced by a Cafeteria Diet in Wistar Rats. Nutrients [Internet]. 2019 Apr 29 [cited 2019 Oct 29];11(5).
Fuente

12. Terra X, Montagut G, Bustos M, Llopiz N, Ardèvol A, Bladé C, et al. Grape-seed procyanidins prevent low-grade inflammation by modulating cytokine expression in rats fed a high-fat diet. J Nutr Biochem [Internet]. 2009 Mar [cited 2019 Oct 29];20(3):210–8.
Fuente

13. Kar P, Laight D, Rooprai HK, Shaw KM, Cummings M. Effects of grape seed extract in Type 2 diabetic subjects at high cardiovascular risk: a double blind randomized placebo controlled trial examining metabolic markers, vascular tone, inflammation, oxidative stress and insulin sensitivity. Diabet Med [Internet]. 2009 May [cited 2019 Oct 29];26(5):526–31.
Fuente

14. Vargas F V, Guisado Requena IM, Canadas De la Fuente GA, Castillo RF, Sanchez E F, Jara C C, et al. Effects of Combinational Procyanidins in Grape Seed Extract and Exercise on the Levels of Glucose and Blood Lipid Profile. J Diabetes Metab [Internet]. 2017;08(08):6–10.
Fuente

15. Serrano J, Casanova-Martí À, Blay M, Terra X, Ardévol A, Pinent M. Defining conditions for optimal inhibition of food intake in rats by a grape-seed derived proanthocyanidin extract. Nutrients [Internet]. 2016 Oct 20 [cited 2019 Oct 29];8(10).
Fuente

16. Thiruchenduran M, Vijayan NA, Sawaminathan JK, Devaraj SN. Protective effect of grape seed proanthocyanidins against cholesterol cholic acid diet-induced hypercholesterolemia in rats. Cardiovasc Pathol [Internet]. 2011 Nov [cited 2019 Oct 29];20(6):361–8.
Fuente

17. Feringa HHH, Laskey DA, Dickson JE, Coleman CI. The Effect of Grape Seed Extract on Cardiovascular Risk Markers: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. J Am Diet Assoc [Internet]. 2011 Aug [cited 2019 Oct 29];111(8):1173–81.
Fuente

18. Cassidy A, Franz M, Rimm EB. Dietary flavonoid intake and incidence of erectile dysfunction. Am J Clin Nutr [Internet]. 2016 Feb [cited 2019 Oct 30];103(2):534–41.
Fuente

19. Stanislavov R, Nikolova V. Treatment of erectile dysfunction with pycnogenol and L-arginine. J Sex Marital Ther [Internet]. 2003 [cited 2019 Oct 30];29(3):207–13.
Fuente

20. MacKay DJ. Hemorrhoids and varicose veins: A review of treatment options. Vol. 6, Alternative Medicine Review. 2001. p. 126–40.
Fuente

21. Lian Q, Nie Y, Zhang X, Tan B, Cao H, Chen W, et al. Effects of grape seed proanthocyanidin on Alzheimer’s disease in vitro and in vivo. Exp Ther Med [Internet]. 2016 Sep 1 [cited 2019 Oct 30];12(3):1681–92.
Fuente

22. Verlaet A, Maasakkers C, Hermans N, Savelkoul H. Rationale for Dietary Antioxidant Treatment of ADHD. Nutrients [Internet]. 2018 Mar 24 [cited 2019 Oct 30];10(4):405.
Fuente

23. Nanashima N, Horie K. Blackcurrant Extract with Phytoestrogen Activity Alleviates Hair Loss in Ovariectomized Rats. Molecules [Internet]. 2019 Apr 1 [cited 2019 Oct 30];24(7):1272.
Fuente

24. Ravindranathan P, Pasham D, Balaji U, Cardenas J, Gu J, Toden S, et al. Mechanistic insights into anticancer properties of oligomeric proanthocyanidins from grape seeds in colorectal cancer. Carcinogenesis [Internet]. 2018 [cited 2019 Oct 30];39(6):767–77.
Fuente

25. Toden S, Ravindranathan P, Gu J, Cardenas J, Yuchang M, Goel A. Oligomeric proanthocyanidins (OPCs) target cancer stem-like cells and suppress tumor organoid formation in colorectal cancer. Sci Rep. 2018 Dec 1;8(1).
Fuente

26. Grape Seed Uses, Benefits & Dosage - Drugs.com Herbal Database [Internet]. [cited 2019 Oct 30].
Fuente

27. Seifirad S, Ghaffari A, Amoli MM. The antioxidants dilemma: Are they potentially immunosuppressants and carcinogens? Front Physiol. 2014;5 JUL.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Anabel Rodríguez Doctora en medicina
Anabel Rodríguez
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.
Romina Cerutti Nutricionista
Romina Cerutti
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Estudio científico
Mukherjee M, Bandyopadhyay P, Kundu D. Exploring the role of cranberry polyphenols in periodontits: A brief review. J Indian Soc Periodontol [Internet]. 2014 [cited 2019 Oct 28];18(2):136.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Fleit HB. Chronic Inflammation. In: Pathobiology of Human Disease [Internet]. Elsevier; 2014 [cited 2019 Oct 28]. p. 300–14.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Rochlani Y, Pothineni NV, Kovelamudi S, Mehta JL. Metabolic syndrome: Pathophysiology, management, and modulation by natural compounds. Vol. 11, Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease. SAGE Publications Ltd; 2017. p. 215–25.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Rodríguez-Pérez, García-Villanova, Guerra-Hernández, Verardo. Grape Seeds Proanthocyanidins: An Overview of In Vivo Bioactivity in Animal Models. Nutrients [Internet]. 2019 Oct 12;11(10):2435.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Hümmer W, Schreier P. Analysis of proanthocyanidins. Mol Nutr Food Res [Internet]. 2008 Dec;52(12):1381–98.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Fujimaki T, Mori S, Horikawa M, Fukui Y. Isolation of proanthocyanidins from red wine, and their inhibitory effects on melanin synthesis in vitro. Food Chem [Internet]. 2018;248:61–9.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (animales)
Bashir N, Shagirtha K, Manoharan V, Miltonprabu S. The molecular and biochemical insight view of grape seed proanthocyanidins in ameliorating cadmium-induced testes-toxicity in rat model: implication of PI3K/Akt/Nrf-2 signaling. Biosci Rep [Internet]. 2019 Jan 31 [cited 2019 Oct 29];39(1).
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Dumoulin M, Gaudout D, Lemaire B. Clinical effects of an oral supplement rich in antioxidants on skin radiance in women. Clin Cosmet Investig Dermatol [Internet]. 2016 Oct 18 [cited 2019 Oct 29];Volume 9:315–24.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (ratas)
Fernández-Iglesias A, Pajuelo D, Quesada H, Díaz S, Bladé C, Arola L, et al. Grape seed proanthocyanidin extract improves the hepatic glutathione metabolism in obese Zucker rats. Mol Nutr Food Res. 2014;58(4):727–37.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (ratas)
Quiñones M, Guerrero L, Suarez M, Pons Z, Aleixandre A, Arola L, et al. Low-molecular procyanidin rich grape seed extract exerts antihypertensive effect in males spontaneously hypertensive rats. Food Res Int [Internet]. 2013;51(2):587–95.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (animales)
González-Quilen C, Gil-Cardoso K, Ginés I, Beltrán-Debón R, Pinent M, Ardévol A, et al. Grape-Seed Proanthocyanidins are Able to Reverse Intestinal Dysfunction and Metabolic Endotoxemia Induced by a Cafeteria Diet in Wistar Rats. Nutrients [Internet]. 2019 Apr 29 [cited 2019 Oct 29];11(5).
Ir a la fuente
Terra X, Montagut G, Bustos M, Llopiz N, Ardèvol A, Bladé C, et al. Grape-seed procyanidins prevent low-grade inflammation by modulating cytokine expression in rats fed a high-fat diet. J Nutr Biochem [Internet]. 2009 Mar [cited 2019 Oct 29];20(3):210–8.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (animales)
Kar P, Laight D, Rooprai HK, Shaw KM, Cummings M. Effects of grape seed extract in Type 2 diabetic subjects at high cardiovascular risk: a double blind randomized placebo controlled trial examining metabolic markers, vascular tone, inflammation, oxidative stress and insulin sensitivity. Diabet Med [Internet]. 2009 May [cited 2019 Oct 29];26(5):526–31.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (animales)
Vargas F V, Guisado Requena IM, Canadas De la Fuente GA, Castillo RF, Sanchez E F, Jara C C, et al. Effects of Combinational Procyanidins in Grape Seed Extract and Exercise on the Levels of Glucose and Blood Lipid Profile. J Diabetes Metab [Internet]. 2017;08(08):6–10.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (animales)
Serrano J, Casanova-Martí À, Blay M, Terra X, Ardévol A, Pinent M. Defining conditions for optimal inhibition of food intake in rats by a grape-seed derived proanthocyanidin extract. Nutrients [Internet]. 2016 Oct 20 [cited 2019 Oct 29];8(10).
Ir a la fuente
Ensayo clínico (animales)
Thiruchenduran M, Vijayan NA, Sawaminathan JK, Devaraj SN. Protective effect of grape seed proanthocyanidins against cholesterol cholic acid diet-induced hypercholesterolemia in rats. Cardiovasc Pathol [Internet]. 2011 Nov [cited 2019 Oct 29];20(6):361–8.
Ir a la fuente
Metanaálisis
Feringa HHH, Laskey DA, Dickson JE, Coleman CI. The Effect of Grape Seed Extract on Cardiovascular Risk Markers: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. J Am Diet Assoc [Internet]. 2011 Aug [cited 2019 Oct 29];111(8):1173–81.
Ir a la fuente
Estudio de cohortes
Cassidy A, Franz M, Rimm EB. Dietary flavonoid intake and incidence of erectile dysfunction. Am J Clin Nutr [Internet]. 2016 Feb [cited 2019 Oct 30];103(2):534–41.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Stanislavov R, Nikolova V. Treatment of erectile dysfunction with pycnogenol and L-arginine. J Sex Marital Ther [Internet]. 2003 [cited 2019 Oct 30];29(3):207–13.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
MacKay DJ. Hemorrhoids and varicose veins: A review of treatment options. Vol. 6, Alternative Medicine Review. 2001. p. 126–40.
Ir a la fuente
Ensayo clínico in vitro
Lian Q, Nie Y, Zhang X, Tan B, Cao H, Chen W, et al. Effects of grape seed proanthocyanidin on Alzheimer’s disease in vitro and in vivo. Exp Ther Med [Internet]. 2016 Sep 1 [cited 2019 Oct 30];12(3):1681–92.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Verlaet A, Maasakkers C, Hermans N, Savelkoul H. Rationale for Dietary Antioxidant Treatment of ADHD. Nutrients [Internet]. 2018 Mar 24 [cited 2019 Oct 30];10(4):405.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (animales)
Nanashima N, Horie K. Blackcurrant Extract with Phytoestrogen Activity Alleviates Hair Loss in Ovariectomized Rats. Molecules [Internet]. 2019 Apr 1 [cited 2019 Oct 30];24(7):1272.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Ravindranathan P, Pasham D, Balaji U, Cardenas J, Gu J, Toden S, et al. Mechanistic insights into anticancer properties of oligomeric proanthocyanidins from grape seeds in colorectal cancer. Carcinogenesis [Internet]. 2018 [cited 2019 Oct 30];39(6):767–77.
Ir a la fuente
Estudio científico
Toden S, Ravindranathan P, Gu J, Cardenas J, Yuchang M, Goel A. Oligomeric proanthocyanidins (OPCs) target cancer stem-like cells and suppress tumor organoid formation in colorectal cancer. Sci Rep. 2018 Dec 1;8(1).
Ir a la fuente
Recurso web oficial
Grape Seed Uses, Benefits & Dosage - Drugs.com Herbal Database [Internet]. [cited 2019 Oct 30].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Seifirad S, Ghaffari A, Amoli MM. The antioxidants dilemma: Are they potentially immunosuppressants and carcinogens? Front Physiol. 2014;5 JUL.
Ir a la fuente