Pasta de lentejas en un bol

¿Cansado de la pasta refinada convencional y de sus inconvenientes? ¿Eres celíaco y no encuentras ninguna alternativa? Si tu respuesta es sí, este producto te interesa. Últimamente, se ha hablado mucho de la pasta de lentejas como alternativa a la pasta de harina de trigo procesada. Su origen, 100 % vegetal, a base de legumbres, la ha convertido en toda una revelación.

Realmente se ha erigido como una opción más saludable que la pasta convencional, pero, ¿cuánto sabes acerca de ella? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué nos puede aportar a nivel nutricional? Estas y más cuestiones son las que intentaremos responder a lo largo de este artículo. Así, podrás tener información útil para elegir el producto que más se adapte a tus gustos.

Lo más importante

  • La pasta de harina de legumbres presenta un mayor aporte proteico que la pasta convencional. Asimismo, también es rica en fibra y mucho más fácil de digerir, además posee un mayor efecto saciante.
  • No contiene gluten, por lo que puede ser una alternativa a tener en cuenta para los celíacos. Además, gran parte de los productos que encontramos son de producción ecológica, lo que se traduce en un nivel de toxinas reducido.
  • Generalmente, su ingrediente único y principal es la propia legumbre. Por tanto, no suele contener ni aditivios ni conservantes. Al mismo tiempo, su textura y forma son prácticamente idénticas a la pasta convencional. Ello la convierte en una sustituta ideal de la pasta más tradicional.

Las mejores opciones de pasta de lentejas del mercado: nuestras favoritas

Muchas son las marcas que se han fijado en el auge y la demanda de este producto. Por ello, encontramos en el mercado un sinfín de ofertas donde elegir. Pero, cuidado, no todas poseen la misma composición: algunas resultan más naturales y menos procesadas. Con el fin de facilitarte la búsqueda, te traemos una clasificación con los mejores productos a la venta.

La mejor pasta fusilli de lentejas

Contiene 250 gramos de pasta fusilli elaborada con harina de lentejas rojas. Este alimento proviene de agricultura ecológica. El sello distintivo de estos productos nos lo ofrece como un bío. Si tu idea es elaborar platos veganos, esta es una gran opción a tener en cuenta. Por supuesto, al igual que cualquier otra pasta, su preparación es sencillísima.

Además, ya se indica en el envase que no contiene gluten. Por lo tanto, es apta para celíacos. Su recipiente nos indica que su composición es rica en hierro y también en proteínas.

La mejor opción para celíacos (sin gluten)

Paquete de 400 gramos de pasta elaborada a partir de lenteja roja sin gluten. Es una pasta compuesta y su producción se basa en la desecación de masa no fermentada. Dicha masa ha sido producida con harina de maíz, de arroz, de lenteja roja, de trigo sarraceno y harina de teff. Es totalmente apta para celíacos, ya que no contiene gluten.

En cuanto a su consumo, debe hacerse directamente mediante cocción en agua. Se deben respetar los tiempos indicados en el envase (9 minutos al dente y 10 minutos suave).

La mejor pasta de cocción rápida

Su origen es respetuoso con el medio ambiente y ello nos lo asegura su sello ecológico europeo, el cual confirma su autenticidad. Sin embargo, los celíacos deben tener cuidado con este producto. Ciertas trazas de gluten podrían encontrarse en la pasta de lentejas. Esto es debido a su elaboración en fábricas donde se encuentran otros productos que contienen gluten y soja.

Contiene 250 gramos de pasta hecha a base de lentejas rojas. Lo que significa que es posible cocinar hasta cuatro raciones de 60 gramos. Su envase nos indica también el tiempo de cocción: alrededor de tres minutos.

La mejor pasta linguine de lentejas

Caja de ocho unidades de 250 gramos cada una. En total, unos 2000 gramos de pasta linguine elaborada a base de lentejas rojas. Por desgracia para los celíacos, esta opción contiene gluten. Por lo tanto, no es un producto aconsejable para ellos. El tiempo de cocción estimado oscila entre los 5 y los 6 minutos.

De nuevo, nos encontramos ante un producto cien por cien ecológico, certificado por su etiquetado europeo. Rico tanto en fibra como en proteínas, este producto ha sido trefilado al bronce (proceso de elaboración que le da a la pasta una consistencia rugosa y porosa que permite retener todo tipo de salsas). Por este motivo, esta pasta resulta ideal para ser condimentada.

La mejor pasta de lentejas ecológica

Pasta de origen 100 % ecológico. Este producto brinda la posibilidad de incluir el aporte de legumbres necesario en la alimentación familiar y de los más pequeños. Para cocinarla es recomendable dejarlo hervir alrededor de 7-9 minutos. Para acompañarla y que coja sabor, se puede mezclar con ingredientes y/o especias.

Su elaboración ha sido llevada a cabo en una fábrica que trabaja con derivados de lácteos, huevo, gluten, soja, sésamo, frutos secos de cáscara y apio. Por lo tanto, hay que tener en cuenta posibles alergias antes de comprarla. Y es que puedes encontrar en la composición de la pasta trazas de estos productos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pasta de lentejas

La pasta de lentejas está haciéndose un hueco cada vez mayor en el mercado y ya es posible adquirirla en muchos establecimientos. Al tratarse un producto novedoso, es normal que surjan muchas incógnitas alrededor de sus beneficios y demás. Por eso, este apartado está destinado a disipar las dudas más recurrentes que los consumidores puedan tener sobre este alimento.

Lenteja roja

La pasta de legumbres se presenta como una opción más sana que la de la pasta tradicional. (Fuente: Kriger: 21300648/ 123rf.com)

¿Qué es la pasta de lentejas ?

La pasta de lentejas es pasta seca compuesta por harina de legumbres. En el caso de la pasta de lentejas, la harina utilizada proviene de lentejas rojas. De hecho, no es propiamente una legumbre, ya que contiene aportes de proteína mayores que esta, pero al mismo tiempo tampoco se considera un hidrato. Además, tampoco contiene gluten, lo que la hace apta para celíacos.

Su origen, por tanto, es cien por cien vegetal. Sin embargo, puede ser que haya sido fabricada en sitios donde se manipulan otros alimentos que sí contengan gluten. Por eso, debemos atender en todo momento a las instrucciones que indique su envase, que nos informará sobre esta cuestión.

¿Qué beneficios aporta la pasta de harina de legumbres?

Es cierto que las legumbres contienen similar cantidad de proteínas y mayor proporción de fibra que la pasta de legumbres. Aun así, la pasta de legumbres permite consumir mayores proporciones de proteína que las legumbres y la misma cantidad de fibra. Esto es debido a que las legumbres absorben mucha agua, así que parte del componente de su ración es líquido.

Por lo tanto, por ración, la pasta de harina de legumbres contiene mayor cantidad de estos componentes. Además, no presenta los antinutrientes que contienen las legumbres secas. Esto se explica debido a su elaboración a base de harina, así como a que se hierve previamente. Tampoco necesita permanecer en remojo ni requiere de un tiempo cocción largo.

Cabe destacar también su capacidad saciante, que es superior a la de la pasta convencional. Al tener un índice glucémico menor, la pasta de legumbres sirve para adelgazar y planificar dietas veganas. De hecho, puede contribuir con un aporte importante de proteínas a este tipo de dietas. Por lo descrito anteriormente, la pasta de legumbres se define como una alternativa viable a la pasta convencional. Sin embargo, se debe utilizar como complemento a las legumbres, y nunca como sustituto.

Lentejas rojas

La pasta de lentejas presenta, en mayor medida, una gran proporción de proteínas vegetales muy beneficiosas para el organismo. (Fuente: yelenayemchuk: 97351587/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene la pasta de lentejas?

A continuación, podemos observar un resumen de las principales ventajas que este producto supone. Sus beneficios ya mencionados son muchos, lo que significa un acierto seguro en nuestra compra. Aunque es cierto que cuenta con ciertas desventajas, sin duda sus beneficios las sobrepasan.

Ventajas
  • Rica en proteínas
  • Fuente de fibra
  • Fácil de cocinar
  • Ideal para celíacos
  • Origen 100 % vegetal
Desventajas
  • Posee menos fibra que las legumbres

¿Cuáles son las principales características de la pasta de lentejas?

La pasta de harina de legumbres posee una serie de características que la diferencian de las demás. Por ejemplo, su composición la posiciona como una opción más saludable que las elaboradas a base de trigo. Aunque algunas de estas características ya han sido mencionadas anteriormente, a continuación se presenta una lista con sus principales virtudes:

  • Su preparación y el tiempo de cocción son muy rápidos, por lo que es ideal cuando no hay tiempo para cocinar legumbres.
  • Su mayor concentración de proteínas y fibra hace que su efecto saciante sea mayor que el de las pastas convencionales.
  • Su aspecto, forma y textura son iguales a los de la pasta de harina de trigo. Por ello, resulta una alternativa sensacional para los más pequeños, que quizá sean reacios al consumo de legumbres.
  • Al ser una alternativa a la pasta convencional, su uso puede ser el mismo que el de esta. Así, después de ser cocinada se puede utilizar tanto en platos elaborados como fríos junto con ensaladas, pescados o carnes, entre otros.
  • En el ámbito deportivo, resulta de gran ayuda para la recuperación en deportes de fondo. Su alto contenido de proteínas, acompañado de su facilidad y comodidad de preparación, la hacen ideal para combinar con otros alimentos.
  • Su composición libre de gluten la convierte en apta para celíacos.
Pasta de colores

La mayoría de productos de pasta de lentejas cuentan con la harina de legumbres como único ingrediente. (Fuente: Hrytsenko: 79587063/ 123rf.com)

¿Cómo se cocina la pasta de lentejas?

La pasta de legumbres se presenta como una opción más sana que la de la pasta tradicional. Sin embargo, es recomendable su cocción al dente. Así, el almidón resistente que contiene no se pierde. Este almidón resulta beneficioso para el organismo porque actúa de forma similar a la fibra y facilita la evacuación intestinal. Por lo tanto, es útil para ayudar a perder peso.

También es aconsejable que la pasta sea acompañada de vegetales. De este modo, se obtiene aún más fibra, además de vitaminas y minerales. Una sugerencia sería saltear la pasta con tomates cherry, o con algún tipo de hortalizas y champiñones. Si nos decantamos por una dieta más omnívora, se puede combinar con carnes magras, además de salsa de tomate. Estas opciones permiten disfrutar de un plato más sabroso y al mismo tiempo más sano que el habitual.

¿Cuáles son los minerales y vitaminas que se encuentran en la pasta de lentejas?

La pasta de lentejas presenta, en mayor medida, una gran proporción de proteínas vegetales muy beneficiosas para el organismo. Además de eso, contiene cantidades de grasa y azúcar muy inferiores a la pasta convencional. Por otro parte, son una fuente rica en vitaminas. Cabe mencionar que en muchos casos no lleva muchos más añadidos aparte de la harina de legumbre.

De todas formas, siempre es conveniente consultar la etiqueta nutricional del producto que escojamos. Esto es necesario porque puede ser que el aporte de minerales y vitaminas varíe dependiendo de la marca. Además, pueden llevar añadidos otros componentes que quizá no nos interese consumir.

A continuación, se puede observar una tabla donde se comparan las composiciones nutricionales (por 100 gramos) de la pasta de trigo y la pasta de legumbres:

Pasta de legumbres (100g) Pasta de trigo (100g)
Kcals 334 354
Hidratos de carbono 50 72
Azúcares 1,2 3,5
Proteínas 26 11
Lípidos 1,7 1,5
Fibra 7,6 4,0

¿Todas las marcas de pasta de lentejas son saludables?

La mayoría de productos de pasta de lentejas cuentan con la harina de legumbres como único ingrediente. Esto nos lleva a la conclusión de que, en general, estos son mucho más saludables que las pastas tradicionales. Estas últimas utilizan harina de trigo refinada que no presenta múltiples ventajas. Así, cualquier pasta de lentejas siempre resultará beneficiosa.

Sin embargo, aunque de forma natural no lleva gluten, algunas marcas fabrican su pasta en sitios donde utilizan productos que sí lo contienen. Por ese motivo, es posible que algunas marcas incorporen trazas de gluten pertenecientes a otros alimentos. Estas marcas no se recomiendan para los celíacos. Cabe decir, además, que la mayoría de las marcas que comercian esta pasta llevan el sello ecológico europeo. Este nos indica la calidad y el origen ecológico del producto.

Varios tipos de lentejas

Hay que recordar que la mayoría de marcas de pasta de legumbres son 100 % vegetales y naturales. (Fuente: Gojda: 56042801/ 123rf.com)

¿Dónde se puede comprar pasta de lentejas?

En un principio, localizar esta pasta era más complicado, ya que quienes la consumían eran principalmente vegetarianos. Por lo tanto, su distribución y venta se concentraba en pequeños herbolarios y tiendas especializadas. Pero a medida que el interés por este producto ha ido aumentando, las grandes superficies han acabado incorporándolo a sus establecimientos.

Ahora mismo, ya es posible encontrarla y adquirirla en sitios como Carrefour o Mercadona. También en las secciones eco de otros supermercados. Finalmente, plataformas online como Amazon ofrecen la posibilidad de adquirirla, presentando algunas de las mejores marcas disponibles.

Criterios de compra

Antes de decantarnos por una marca y adquirir nuestro producto, conviene tener varios factores en mente. Aunque la mayoría de productos que se ofertan son de origen ecológico, es necesario fijarse bien en su etiquetado para asegurarnos. Para ello, te presentamos a continuación los criterios de compra básicos que pueden ayudarte a elegir la mejor opción:

  • Composición nutricional
  • Presencia de gluten y alérgenos
  • Origen de los ingredientes
  • Textura
  • Certificaciones

Composición nutricional

Conviene consultar su composición nutricional para cerciorarnos de que se trata de un producto 100 % elaborado con harina de lentejas rojas. De ser así, por cada 100 gramos debería contener 26 gramos de proteína y 7.6 gramos de fibra. Además, sus niveles de grasas y azúcares deben ser bajos, los de grasa alrededor de 1.7 gramos por cada 100 gramos y los de azúcar 1.2 gr.

Viki LorenzoExperta en nutrición y dietética

“Las pastas de lentejas son ricas en minerales como el hierro, el potasio, el magnesio y el zinc, y en vitaminas del complejo B”.

Presencia de gluten y alérgenos

Este criterio es especialmente importante para los celíacos. Como ya se ha explicado anteriormente, por lo general la pasta de lentejas no contiene gluten. Aun así, hay fabricantes que utilizan y manipulan otros alimentos con gluten u otros alérgenos en el mismo sitio donde elaboran la pasta.

Por este motivo, a veces la pasta puede contener trazas de otros alimentos como la soja o el gluten. De ser así, esta información aparecerá en la caja del producto, de modo que es importante fijarse bien.

Origen de los ingredientes

Hay que recordar que la mayoría de marcas de pasta de legumbres son 100 % vegetales y naturales. De hecho, este es uno de los principales motivos por los que es elegida por aquellos consumidores que desean llevar una dieta más saludable. De todas formas, no hay que olvidar leer atentamente su etiqueta nutricional.

Te recomendamos elegir productos libres de aditivos o conservantes que le restan naturalidad al producto. Por ese motivo, tener presente la composición nutricional aportada en este artículo puede ayudarte a disipar dudas al respecto.

Viki LorenzoExperta en nutrición y dietética

“Es un buen recurso para aumentar el consumo de legumbres, absolutamente, pero sin dejar de lado el consumo de legumbres enteras (…) Otra desventaja frente a las legumbres enteras es que al procesarse, y en algunos casos retirar la cáscara, puede disminuir el contenido de fibra y se pierden algunas vitaminas y minerales”.

Textura

La pasta de legumbres se caracteriza precisamente por poseer una textura parecida a la de la pasta convencional. De hecho, parte de su éxito radica en su similitud con esta, haciéndonos olvidar que proviene de las legumbres. Sin embargo, algunas marcas pueden dejar la pasta demasiado harinosa. Algunos consumidores ya lo han comprobado y advierten al respecto en páginas web. Por ello te recomendamos leer siempre las valoraciones de los usuarios que ya han adquirido el producto.

Certificaciones

Se recomienda optar por aquellos productos que contengan una certificación de producción ecológica. Esta garantiza que la pasta no contenga otros añadidos ni procesados y que mantenga todos sus beneficios. Además, demuestra que su origen y elaboración han sido respetuosos con el medio ambiente.

Resumen

La pasta de lentejas es, sin lugar a dudas, una opción más sana que la pasta convencional. Su diferente procedencia les confiere propiedades y cantidades distintas de vitaminas, minerales, proteínas y fibra . Sin embargo, nunca podrá ser sustituta de las legumbres, sino un complemento, puesto que hay diferencias con respecto a la saciedad que producen y las cantidades de sus componentes.

Su fácil preparación, su forma y su textura la convierten en un alimento ideal para complementar el aporte de legumbres que los niños necesitan. También presenta ventajas para los celíacos, puesto que no contiene gluten y es 100 % vegetal. Aparte, son bajas en grasas y en azúcares y contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Atrévete a probarla y mejora la calidad de tu dieta con este tipo de pasta. ¡Si te ha gustado este artículo, comparte en redes sociales o deja un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Hrytsenko: 85029736/ 123rf.com)

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