destacada
Última actualización: 05/10/2020

Nuestro método

55Productos analizados

13Horas invertidas

25Estudios evaluados

476Comentarios recaudados

 ¿Odias el café? No estás solo. Muchas personas detestan el sabor amargo de una bebida imprescindible para muchos. Y es que el café puede ayudarnos a rendir más en el trabajo o en los estudios. Es más, también podría ayudarnos a adelgazar. ¿Qué puedes hacer si no soportas esta bebida? ¡Pues obtener todos sus beneficios en forma de  pastillas de cafeína!

Las pastillas de cafeína son un producto que te aportará una dosis exacta de cafeína. Podrás usarlas en lugar del café para lograr mantener a raya la somnolencia y activar tu metabolismo. No obstante, no están exentas de efectos adversos. ¿Quieres aprender a utilizar de forma segura este suplemento? Pues sigue leyendo, ¡te contaremos todos sus secretos!

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • Las pastillas de cafeína son suplementos a base de cafeína pura.
  • Podemos utilizar las pastillas de cafeína para aumentar nuestra capacidad de atención y concentración. También aumentarán el rendimiento deportivo y pueden ayudar a perder peso.
  • Cuando compremos pastillas de cafeína, debemos prestar atención a la presencia de productos animales y alérgenos. Además, tenemos que considerar la presencia de ingredientes adicionales y cómo afectan a la relación calidad-precio del producto final.

Las mejores pastillas de cafeína: nuestras recomendaciones

Hemos elegido las siguientes pastillas de cafeína por su magnífica calidad. ¡No te defraudarán! Como siempre, te recomendamos consultar con tu médico antes de empezar a tomar un nuevo suplemento.

Las mejores pastillas de cafeína para principiantes

La mayoría de pastillas de cafeína tienen una dosis “moderada” de este ingrediente (200 miligramos por cápsulas). Sin embargo, estas pastillas contienen 100 mg de cafeína por cápsula, el equivalente a una taza de café grande.

Nos quedamos con este suplemento pensando en las personas que no están acostumbradas a usar cafeína. Esta dosis tan “ligera” les permitirá disfrutar de los beneficios de este estimulante sin sufrir nerviosismo o temblores.

Las mejores pastillas de cafeína veganas

Estas cápsulas de HSN no contienen ingredientes animales. Su fabricante asegura que pueden ser usadas para aumentar la quema de grasa, mejorar el rendimiento deportivo o potenciar la concentración.

Nos ha encantado que estas pastillas de cafeína ofrezcan una alternativa plant-based para nuestros lectores más compasivos. Con 200 mg de cafeína por pastilla, ¡este suplemento es perfecto para los veganos!

Las mejores pastillas de cafeína sin gluten

Este suplemento ofrece 200 mg de cafeína por cápsula. Es vegano y no contiene gluten. Además, ha sido fabricado en la Unión Europea siguiendo una estricta normativa de calidad.

Si eres celíaco, encontrar el suplemento perfecto puede ser todo un reto. Por ese motivo, nos quedamos con estas fabulosas pastillas sin gluten. ¡Ahora, podrás disfrutar de todos los efectos de la cafeína sin preocuparte!

Las mejores pastillas de cafeína sin estearato de magnesio

Estas pastillas aportan 200 miligramos de cafeína pura por unidad. Han sido fabricadas en Alemania, estando completamente libres de pesticidas, productos genéticamente modificados, aditivos o azúcares.

¿Por qué incluimos este producto? Pues porque está libre de estearato de magnesio, un aditivo muy usado en la preparación de suplementos. Algunas personas desconfían de este ingrediente extra y prefieren evitarlo.

Las mejores pastillas de cafeína con L-teanina

La combinación de cafeína y L-teanina es cada vez más popular. Así, estas pastillas unen el poder estimulante de 100 mg de cafeína con la L-teanina, una molécula que puede aumentar  la concentración.

Esta combinación nos entusiasma y no podíamos dejar pasar la oportunidad de  incluirla en nuestro ranking. Un artículo perfecto para aquellas personas que quieran disfrutar de los beneficios de la cafeína y reducir sus efectos secundarios (nerviosismo).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pastillas de cafeína

Las pastillas de cafeína nos permiten dejar a un lado la más que conocida taza de café. Este suplemento tiene todas las ventajas del café (aumenta el gasto de calorías, aumenta la atención y mejora la resistencia a la fatiga). Sin embargo, también cuenta con sus desventajas (nerviosismo e insomnio).

Las pastillas de cafeína podrían mejorar nuestro rendimiento en el gimnasio. (Fuente: Sementsova: 123902057/ 123rf.com)

¿Qué son las pastillas de cafeína?

Las pastillas de cafeína son suplementos que concentran una gran cantidad de cafeína pura. Son populares entre los deportistas, los estudiantes y las personas que odian tomar café pero quieren recibir un “extra de energía”. Además, algunas personas recurren a ellas para “acelerar el metabolismo” en un intento por perder algunos kilos de más.

¿Quién no conoce el efecto estimulante del café, el té o las bebidas energéticas?

Aunque estos productos son muy utilizados, algunas personas buscan otras alternativas. Y es que podríamos odiar el sabor del café, carecer del tiempo necesario para disfrutar de una taza de té o no poder permitirnos comprar bebidas energéticas todos los días (1).

En ese caso, las pastillas de cafeína aparecen como una alternativa de lo más interesante. Y es que podemos tomarlas “sobre la marcha” y seguir con nuestra actividad diaria. Además, nos permitirán conocer con exactitud la dosis de cafeína que consumimos cada día. Pero, ¿son realmente útiles? ¡Veamos qué dice la ciencia!

Alexandra FloresFarmacéutica (EE.UU.)

“Cuando tomes pastillas de cafeína, mídete el pulso de forma periódica. Deberías tener menos de 86 latidos por minuto. Deja de usarlas si tu pulso sobrepasa las 90 pulsaciones por minuto”.

¿Las pastillas de cafeína luchan contra la fatiga?

Todos hemos recurrido a una taza de café para mantenernos despiertos. Pero, ¿qué ocurriría si sustituyes esa humeante bebida por una pastilla de cafeína? ¿Esta molécula puede hacer que nuestro cansancio “desaparezca” o, simplemente, “lo esconde”?

La cafeína, trending topic en estimulantes (2)

  • Mantente despierto: Si necesitamos descansar, nuestro organismo producirá sustancias químicas para indicarle a nuestro cerebro que “es hora de dormir”. Así, sentiremos sueño. No obstante, la cafeína tiene el “superpoder” de sabotear estas señales. ¿El resultado? ¡Dejamos de sentirnos cansados!
  • Alerta y atento: El consumo de cafeína activa la producción de sustancias estimulantes por parte de nuestro propio cuerpo. Por ejemplo, seremos capaces de crear más adrenalina, una hormona que provoca una sensación de alerta.
  • No sin mi cafeína: Si el cuerpo nos pide “cinco minutos más” en la cama o si no podemos mantener los ojos abiertos, podemos recurrir a las pastillas de cafeína. Así, en una media hora, nos sentiremos más despiertos. Pero, ¿puede ser malo ignorar las señales que nuestro organismo nos envía?

Luces y sombras de la cafeína para el cansancio (3, 4, 5, 6)

  • Lo mejor: La cafeína puede mejorar el humor y la capacidad de atención y concentración de las personas que no duermen lo suficiente. Además, esta molécula tiene efectos antioxidantes y podría proteger el cerebro de las personas que descansan poco.
  • Lo peor: Se sospecha que tomar cafeína (en pastillas, alimentos o bebidas) cundo estamos fatigados podría hacernos dependientes esta molécula. Así, entraríamos en un “ciclo vicioso” que poco a poco afectaría a nuestra forma de vida y haría que nuestra fatiga se volviese permanente.

Nuestro consejo: Si la cafeína te sienta bien, puedes recurrir a estos suplementos para mantenerte despierto en momentos puntuales. Pero si te encuentras siempre cansado y “no puedes funcionar” sin cafeína, quizás necesites ayuda. Échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo combatir la fatiga y no dudes en consultar a tu médico.

¿Las pastillas de cafeína mejoran la concentración?

Sí, las pastillas de cafeína podrían ayudarte a rendir más en el trabajo o en los estudios. En los experimentos con esta sustancia, se ha visto que la cafeína puede mejorar la velocidad a la que procesamos la información. Además, nos ayuda a mantenernos alerta y motivados durante las sesiones académicas o laborales.

Sin embargo, el exceso de cafeína (a partir de 450 mg, en la mayoría de personas) tiende a perjudicar a la “memoria de trabajo”. Es decir, tomar muchas pastillas de cafeína podría afectar a la capacidad de recordar pequeños detalles necesarios para nuestro trabajo (7, 8). ¡Todo un problema!

Nuestro consejo: Si eres un adulto sano, puedes recurrir a las pastillas de cafeína para mejorar tu rendimiento intelectual. No obstante, evita abusar de ellas para mantener a raya el nerviosismo.

Las pastillas de cafeína son más económicas que el café de las cafeterías. (Fuente: Dolgachov: 84758573/ 123rf.com)

¿Las pastillas de cafeína son buenas para los deportistas?

Los suplementos con cafeína pueden aumentar la motivación y mejorar la resistencia al ejercicio, según nuestras referencias. Por este motivo, muchos deportistas optan por usar pastillas de cafeína antes de sus entrenamientos. ¡Los resultados se notan (9, 10)!

Si juegas al fútbol, levantas pesas en el gimnasio o haces atletismo, la cafeína podría mejorar tu rendimiento de forma notable. Este efecto podría ser algo más potente en los atletas de sexo masculino. No obstante, las mujeres también pueden beneficiarse de los efectos de las pastillas de cafeína.

Sin embargo, recuerda que solo deberías utilizar pastillas de cafeína para el deporte si eres un adulto sano. Y es que se han descrito problemas de comportamiento, ansiedad e incluso verdaderos trastornos psicológicos entre los deportistas que abusan de esta sustancia. ¡Evita superar los 400 mg al día de este potente suplemento (11)!

Nuestro consejo: Aprovecha la cafeína para llevar tus entrenamientos a un nuevo nivel. No obstante, evita abusar de este suplemento. Si eres menor de edad o tienes cualquier problema emocional o psicológico, no uses pastillas de cafeína sin antes consultar a tu médico.

¿Puedo usar pastillas de cafeína para adelgazar?

¡Parece que la cafeína podría ser un verdadero “quemagrasas”! Se ha visto que la suplementación con este estimulante es capaz de aumentar las calorías que gastamos. Además, podría contribuir a convertir nuestra grasa corporal en energía. Si combinamos las pastillas de cafeína con ejercicio y una dieta baja en calorías, nuestra pérdida de peso podría verse potenciada (12, 13).

Desgraciadamente, este efecto tan atractivo tiene un gran “pero”. Y es que nuestro cuerpo se acostumbra con rapidez a la cafeína. Así, nuestro metabolismo encontrará rápidamente “su equilibrio” y dejará de gastar más calorías de lo normal. Esta tolerancia a la cafeína suele aparecer, aproximadamente, tras un mes de uso (14).

Nuestro consejo: Las pastillas de cafeína nos ayudarán a adelgazar si no solemos tomar café, té o bebidas con cafeína. Además, será necesario combinarlas con un plan de dieta saludable que nos permita mantener esa pérdida de peso una vez que las pastillas dejen de sernos útiles. ¡Tu nutricionista podría ayudarte!

No mezcles las pastillas de cafeína con alcohol. (Fuente: Microgen: 120510055/ 123rf.com)

¿Cuáles son los inconvenientes de las pastillas de cafeína?

La cafeína es un compuesto muy utilizado en nuestro día a día. ¡No obstante, esa situación no la convierte en una sustancia “débil”! Y es que las pastillas de cafeína pueden dar lugar a varios inconvenientes. Te recomendamos que los conozcas antes de lanzarte a probar estos artículos (1, 6, 15):

  • Elevación de la tensión arterial: Pocos minutos después de consumir cafeína, sufriremos una elevación de nuestra tensión arterial. Si sufrimos hipertensión (presión arterial elevada), puede ser una buena idea limitar nuestro consumo de cafeína (en forma de pastillas, café u otras bebidas).
  • Aumento de las pulsaciones: La cafeína puede provocar taquicardia y palpitaciones en las personas más sensibles. Esta condición podría empeorar la salud de los individuos que ya padecían problemas cardíacos.
  • Ansiedad: Las pastillas de cafeína pueden provocar nerviosismo y ansiedad en algunos individuos. También podrían dar lugar a temblores y falta de concentración. Estos efectos son más frecuentes si se toman grandes dosis de cafeína (400 miligramos o más en un día).
  • Insomnio: La cafeína te mantendrá despierto, ¡de eso no hay duda! Si lo que deseas es dormir mejor por la noche, ten en cuenta que las pastillas de cafeína podrían dificultar tu descanso. Especialmente, si tomas estos suplementos por la tarde o por la noche.
  • Tolerancia: Los beneficios de la cafeína disminuyen con el tiempo. Tendrás que aumentar la dosis de esta sustancia para seguir disfrutando de sus ventajas. Y cuanto mayor sea la cantidad de cafeína que ingerimos, mayor será la probabilidad de que aparezcan efectos adversos.
  • Dependencia: Si dejas de tomar cafeína “de golpe”, podrías sufrir un “síndrome de abstinencia”. Aparecerá dolor de cabeza, malestar, nerviosismo, fatiga y dificultad para la concentración. Estos síntomas durarán entre 2 y 6 días en la mayoría de los casos.

¿Cómo se usan las pastillas de cafeína?

Antes de tomar pastillas de cafeína, te aconsejamos que revises tu estado de salud con tu médico. Si eres un adulto sano, podrás beneficiarte de este suplemento. Para ello, sigue las instrucciones del fabricante y no superes la dosis recomendada.

En las siguientes líneas, hemos incluido la información más actualizada acerca del uso de las pastillas de cafeína. Sin embargo, recuerda que esta guía es  puramente informativa. Ante cualquier duda, ponte en contacto con el proveedor de tu suplemento o acude a tu médico.

Dosis

¿Cuántas pastillas de cafeína puedo tomar? La respuesta dependerá de tu sensibilidad a la cafeína y de la dosis de cada cápsula (11).

  • 50-100 miligramos de cafeína al día se considera una dosis “baja” (equivalente a una o dos tazas de café negro). Si no sueles tomar cafeína, es recomendable que empieces por esta dosis.
  • 200-300 mg de cafeína al día equivale a un consumo “moderado”, según un estudio italiano. Si sueles tomar café, es posible que necesites aumentar tu dosis de pastillas hasta llegar a esta cantidad.
  • A partir de 400 mg de cafeína al día, tus probabilidades de sufrir tolerancia, dependencia y efectos adversos relacionados con esta sustancia aumentarán. Por lo tanto, no es recomendable que superes esta dosis.

Hora de la toma

Te recomendamos que tomes las pastillas de cafeína por la mañana. Por ejemplo, puedes tomarlas con tu desayuno o media hora antes de tu entrenamiento o de tu jornada de estudio.

Puedes dividir la dosis de cafeína en varias tomas a lo largo del día (por ejemplo, 100 mg en el desayuno y 100 mg antes del gimnasio). No obstante, recuerda que cuanto más tarde tomes tu última pastilla de cafeína, mayores serán las probabilidades de que tu sueño se vea afectado (16).

Duración de la suplementación

Cuanto más tiempo tomes pastillas de cafeína, más probable será que desarrolles tolerancia y dependencia. Además, al superar los 400 miligramos/día de esta sustancia, sus beneficios disminuirán (especialmente los relacionados con el rendimiento mental) y aumentarán sus efectos adversos.

Te recomendamos que vigiles tu respuesta a las pastillas de cafeína a menudo. Por ejemplo, algunas personas podrían desarrollar tolerancia después de tan solo 5 días, mientras que otras nunca llegan a sufrir este efecto desagradable.

Soluciones para la tolerancia y la dependencia

Si quieres reducir tu tolerancia a la cafeína, puedes dejar que tu cuerpo “se olvide” de esta sustancia evitando tomarla durante uno o dos meses.

¿Quieres evitar el “síndrome de abstinencia” que puede aparecer después de dejar de tomar pastillas de cafeína? En ese caso, puedes reducir tu dosis de cafeína gradualmente hasta dejar de tomarla. Así, podrías reducir la fatiga, el mal humor y el dolor de cabeza que aparecen al dejar “de golpe” estos suplementos (17).

Las pastillas de cafeína solo deberían ser utilizadas por mayores de edad. (Fuente: Diaz: 49087695/ 123rf.com)

¿Qué precauciones debo tener con las pastillas de cafeína?

Las pastillas de cafeína deben ser utilizadas con responsabilidad. De lo contrario, podrías sufrir diferentes efectos desagradables. No te pierdas nuestras recomendaciones, te ayudarán durante la suplementación con este  producto (15):

  1. No tomes más de 400 mg de cafeína en un día. Así, evitarás las consecuencias del exceso de cafeína (palpitaciones, sudoración, ansiedad e insomnio, entre otros).
  2. Debes ser mayor de edad para tomar pastillas de cafeína. Los adolescentes que abusan de la cafeína pueden padecer efectos secundarios graves, como nervios, agresividad y tristeza.
  3. Ten en cuenta tu consumo de cafeína “cotidiano”. Si ya tomas té, café, bebidas energéticas o medicamento que contienen cafeína, ten cuidado. Podrías superar fácilmente la dosis máxima recomendada de 400 mg de cafeína al día y sufrir efectos adversos.
  4. Vigila tu medicación. Las pastillas de cafeína pueden afectar a la efectividad de tu medicación. Si tomas fármacos psiquiátricos, anticonceptivos orales, antibióticos o medicación para el corazón (entre otros), consulta a tu médico antes de tomar este suplemento.
  5. No tomes pastillas de cafeína si tienes problemas del corazón, hipertensión, intestino irritable, problemas psicológicos, incontinencia, osteoporosis (huesos frágiles), Parkinson o glaucoma, entre otros. Consulta a tu médico antes de tomar pastillas de cafeína si sufres cualquier otra enfermedad.
  6. Evita las pastillas de cafeína si estás embarazada o dando el pecho.
  7. Deja de tomar pastillas de cafeína si aparecen molestias como dolor de cabeza, nerviosismo, temblores o insomnio.
  8. No mezcles las pastillas de cafeína con alcohol. La cafeína no puede hacer desaparecer la embriaguez ni la resaca. Al contrario, podría favorecer conductas de riesgo (como conducir bebido) al disminuir la sensación (pero no la realidad) de “estar borracho” (18).
  9. No combines las pastillas de cafeína con otras drogas. Si utilizas pastillas de cafeína junto con drogas ilegales (anfetaminas, cocaína y otras), podrías sufrir efectos adversos graves.

Criterios de compra

Antes de elegir un suplemento de pastillas de cafeína, ¡revisa nuestra guía de compras! Te dará toda la información que necesitas para hacer una buena elección.

Dieta vegana o vegetariana

La cafeína, como bien sabes, tiene un origen vegetal. Si eres vegano, ¡eso quiere decir que estás de suerte! Encontrarás numerosos productos aptos plant-based para disfrutar de los beneficios de la cafeína.

No obstante, revisa cuidadosamente los ingredientes de tu producto para evitar cualquier ingrediente de origen animal. Presta especial atención al recubrimiento de las pastillas. Si es de gelatina (de origen normalmente porcino o bovino), no será apto para veganos.

No superes los 400 miligramos diarios de pastillas de cafeína. (Fuente: Padabed: 128248629/ 123rf.com)

Alergias

¿Se puede ser alérgico a la cafeína? Lo cierto es que podemos ser muy sensibles a la cafeína (sufriendo nervios, temblores y malestar después de consumirla) o literalmente, alérgicos.  En este último caso, el consumo de pastillas de cafeína podría producir (19):

  • Sarpullidos o inflamación de la piel
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de labios y cara
  • Problemas para respirar

Si eres muy sensible a la cafeína o has padecido alguno de los síntomas anteriores después de tomar café o té, no tomes pastillas de cafeína. Y si durante el consumo de este suplemento apareciesen estos efectos, deja de utilizarlo y acude rápidamente a un servicio de urgencias médicas.

Si eres celíaco, alérgico a la lactosa o a cualquier otro producto, recuerda revisar también la lista de ingredientes de tus pastillas de cafeína. Un buen suplemento debería poder dar garantías (por ejemplo, con un certificado) de estar libre de alérgenos.

foco

¿Sabías que las pastillas de cafeína podrían “engañar” a tu cuerpo haciendo que no percibas el agotamiento? Este efecto puede ser peligroso, haciendo que te duermas al volante o durante momentos importantes (como un examen).

Otros ingredientes

¿Sabías que la cafeína puede combinarse con otros ingredientes? Observa la siguiente tabla para ver los “compañeros de aventuras” más comunes de esta sustancia (20, 21, 22, 23, 24, 25):

Sustancia ¿Por qué se combina con cafeína?
L-teanina Podría reducir el nerviosismo asociado al consumo de cafeína y mejorar sus efectos sobre la concentración.

Suele venderse como un suplemento para mejorar el rendimiento intelectual.

Guaraná El efecto estimulante de guaraná se une al de la cafeína.

Se vende como un compuesto “quemagrasas” y como parte de suplementos preworkout.

Los médicos desaconsejan esta combinación por su probabilidad elevada de efectos secundarios (nervosismo, palpitaciones y problemas cardíacos).

L-carnitina L-carnitina y cafeína podrían mejorar el rendimiento deportivo y la quema de grasas, pero se necesitan datos más fiables para  confirmar este efecto.

La combinación suele venderse como suplementos “quemagrasa” y preworkout.

Colina Esta combinación podría mejorar la  memoria a corto plazo, aunque se necesitan más estudios para confirmar este posible beneficio.

Se venden en forma de suplementos para mejorar el rendimiento intelectual.

Vitaminas del grupo B Estas vitaminas son necesarias para mantener un metabolismo normal.

Su combinación con cafeína podría mejorar el rendimiento físico y mantener a raya la fatiga, aunque se necesitan más experimentos antes de poder asegurar este beneficio.

Suelen venderse en suplementos para “aumentar la energía” o preworkout.

Taurina La taurina es un aminoácido imprescindible para el buen funcionamiento del corazón y del cerebro.

Suele añadirse a suplementos y bebidas energéticas en combinación con cafeína.

En combinación con la cafeína, podría reducir la fatiga, aunque los estudios al respecto necesitan ser confirmados.

Relación calidad-precio

Las pastillas de cafeína son un suplemento económico. Un envase para cuatro meses suele tener un precio inferior a los 10 euros. No obstante, la combinación de la cafeína con otras sustancias (como la teanina o la carnitina) puede llegar a duplicar el precio del producto.

Por ese motivo, te recomendamos que definas muy bien tus objetivos antes de elegir cualquier combinación de cafeína con otro producto. ¡Puedes leer más sobre la L-teanina, la carnitina y otros compuestos en esta misma web!

Resumen

Las pastillas de cafeína son una alternativa “moderna” al café. Puedes tomarlas en cuestión de segundos y llevarlas contigo a todas partes. Además, su económico precio hace que resulten mucho más baratas que pedir un café a diario en nuestro local favorito.

Por si fuese poco, las pastillas de cafeína pueden ayudarte a rendir más en el trabajo, a mejorar tu marca personal en el gimnasio o a perder peso. Pero, ¡no abuses de ellas! Un consumo prudente será imprescindible si quieres disfrutar de este suplemento sin problemas. Y tú, ¿estás pensando en probar las  pastillas de cafeína?

Si gracias a este artículo has descubierto las pastillas de cafeína, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Microgen: 120510064/ 123rf.com)

Referencias (25)

1. Renda G, De Caterina R. Caffeine. In: Principles of Nutrigenetics and Nutrigenomics: Fundamentals of Individualized Nutrition . Elsevier; 2019. p. 335–40.
Fuente

2. Lane JD, Pieper CF, Phillips-Bute BG, Bryant JE, Kuhn CM. Caffeine affects cardiovascular and neuroendocrine activation at work and home. Psychosom Med . 2002 ;64(4):595–603.
Fuente

3. Alhaider IA, Aleisa AM, Tran TT, Alzoubi KH, Alkadhi KA. Chronic caffeine treatment prevents sleep deprivation-induced impairment of cognitive function and synaptic plasticity. Sleep . 2010 Apr 1 ;33(4):437–44.
Fuente

4. Penetar D, McCann U, Thorne D, Kamimori G, Galinski C, Sing H, et al. Caffeine reversal of sleep deprivation effects on alertness and mood. Psychopharmacology (Berl) . 1993 Sep ;112(2–3):359–65.
Fuente

5. O’callaghan F, Muurlink O, Reid N. Effects of caffeine on sleep quality and daytime functioning.Vol. 11, Risk Management and Healthcare Policy. Dove Medical Press Ltd; 2018 . p. 263–71.
Fuente

6. Chaudhary NS, Grandner MA, Jackson NJ, Chakravorty S. Caffeine consumption, insomnia, and sleep duration: Results from a nationally representative sample. Nutrition. 2016 Dec 1 ;32(11–12):1193–9.
Fuente

7. Ullrich S, de Vries YC, Kühn S, Repantis D, Dresler M, Ohla K. Feeling smart: Effects of caffeine and glucose on cognition, mood and self-judgment. Physiol Behav. 2015 Nov 1 ;151:629–37.
Fuente

8. Butt MS, Sultan MT. Coffee and its consumption: Benefits and risks . Vol. 51, Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2011. p. 363–73.
Fuente

9. Mielgo-Ayuso J, Marques-Jiménez D, Refoyo I, Del Coso J, León-Guereño P, Calleja-González J. Effect of caffeine supplementation on sports performance based on differences between sexes: A systematic review . Vol. 11, Nutrients. MDPI AG; 2019.
Fuente

10. Cox GR, Desbrow B, Montgomery PG, Anderson ME, Bruce CR, Macrides TA, et al. Effect of different protocols of caffeine intake on metabolism and endurance performance. J Appl Physiol . 2002 ;93(3):990–9.
Fuente

11. Cappelletti S, Daria P, Sani G, Aromatario M. Caffeine: Cognitive and Physical Performance Enhancer or Psychoactive Drug? Curr Neuropharmacol. 2014 Dec 10 ;13(1):71–88.
Fuente

12. Rustenbeck I, Lier-Glaubitz V, Willenborg M, Eggert F, Engelhardt U, Jörns A. Effect of chronic coffee consumption on weight gain and glycaemia in a mouse model of obesity and type 2 diabetes. Nutr Diabetes. 2014 ;4(JUNE):e123.
Fuente

13. Tabrizi R, Saneei P, Lankarani KB, Akbari M, Kolahdooz F, Esmaillzadeh A, et al. The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials.Vol. 59, Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Taylor and Francis Inc.; 2019 [cited 2019 Nov 24]. p. 2688–96.
Fuente

14. Icken D, Feller S, Engeli S, Mayr A, Müller A, Hilbert A, et al. Caffeine intake is related to successful weight loss maintenance. Eur J Clin Nutr . 2016 Apr 1 ;70(4):532–4.
Fuente

15. Caffeine: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning . .
Fuente

16. Killgore WDS, Kamimori GH. Multiple caffeine doses maintain vigilance, attention, complex motor sequence expression, and manual dexterity during 77 hours of total sleep deprivation. Neurobiol Sleep Circadian Rhythm . 2020 Nov 1 ;9:100051.
Fuente

17. Dager SR, Layton ME, Strauss W, Richards TL, Heide A, Friedman SD, et al. Human brain metabolic response to caffeine and the effects of tolerance. Am J Psychiatry . 1999 Feb ;156(2):229–37.
Fuente

18. Ferré S, O’Brien MC. Alcohol and Caffeine: The Perfect Storm. J Caffeine Res . 2011 Sep ;1(3):153–62.
Fuente

19. Caffeine Allergy – Symptoms, Causes, Coffee, Treatment, Preventing . .
Fuente

20. Guarana: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning . [cited 2020 Apr 30].
Fuente

21. Hongu N, Sachan DS. Caffeine, carnitine and choline supplementation of rats decreases body fat and serum leptin concentration as does exercise. J Nutr. 2000 Feb 1 ;130(2):152–7.
Fuente

22. Lardner AL. Neurobiological effects of the green tea constituent theanine and its potential role in the treatment of psychiatric and neurodegenerative disorders. Nutr Neurosci . 2014 Jul;17(4):145–55.
Fuente

23. Vincent J Giannetti NN. The Effect of Caffeine and Choline Combinations on Short-term Visual and Auditory Memory. Clin Pharmacol Biopharm . 2013 Aug 30 ;02(02):1–6.
Fuente

24. Spradley BD, Crowley KR, Tai CY, Kendall KL, Fukuda DH, Esposito EN, et al. Ingesting a pre-workout supplement containing caffeine, B-vitamins, amino acids, creatine, and beta-alanine before exercise delays fatigue while improving reaction time and muscular endurance. Nutr Metab. 2012 ;9:28.
Fuente

25. Jeukendrup AE, Randell R. Fat burners: Nutrition supplements that increase fat metabolism. Obes Rev . 2011 Oct;12(10):841–51
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Graduada en medicina
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.
Artículo científico
Renda G, De Caterina R. Caffeine. In: Principles of Nutrigenetics and Nutrigenomics: Fundamentals of Individualized Nutrition . Elsevier; 2019. p. 335–40.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Lane JD, Pieper CF, Phillips-Bute BG, Bryant JE, Kuhn CM. Caffeine affects cardiovascular and neuroendocrine activation at work and home. Psychosom Med . 2002 ;64(4):595–603.
Ir a la fuente
Estudio en animales
Alhaider IA, Aleisa AM, Tran TT, Alzoubi KH, Alkadhi KA. Chronic caffeine treatment prevents sleep deprivation-induced impairment of cognitive function and synaptic plasticity. Sleep . 2010 Apr 1 ;33(4):437–44.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Penetar D, McCann U, Thorne D, Kamimori G, Galinski C, Sing H, et al. Caffeine reversal of sleep deprivation effects on alertness and mood. Psychopharmacology (Berl) . 1993 Sep ;112(2–3):359–65.
Ir a la fuente
Artículo científico
O’callaghan F, Muurlink O, Reid N. Effects of caffeine on sleep quality and daytime functioning.Vol. 11, Risk Management and Healthcare Policy. Dove Medical Press Ltd; 2018 . p. 263–71.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Chaudhary NS, Grandner MA, Jackson NJ, Chakravorty S. Caffeine consumption, insomnia, and sleep duration: Results from a nationally representative sample. Nutrition. 2016 Dec 1 ;32(11–12):1193–9.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Ullrich S, de Vries YC, Kühn S, Repantis D, Dresler M, Ohla K. Feeling smart: Effects of caffeine and glucose on cognition, mood and self-judgment. Physiol Behav. 2015 Nov 1 ;151:629–37.
Ir a la fuente
Artículo científico
Butt MS, Sultan MT. Coffee and its consumption: Benefits and risks . Vol. 51, Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 2011. p. 363–73.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Mielgo-Ayuso J, Marques-Jiménez D, Refoyo I, Del Coso J, León-Guereño P, Calleja-González J. Effect of caffeine supplementation on sports performance based on differences between sexes: A systematic review . Vol. 11, Nutrients. MDPI AG; 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Cox GR, Desbrow B, Montgomery PG, Anderson ME, Bruce CR, Macrides TA, et al. Effect of different protocols of caffeine intake on metabolism and endurance performance. J Appl Physiol . 2002 ;93(3):990–9.
Ir a la fuente
Artículo científico
Cappelletti S, Daria P, Sani G, Aromatario M. Caffeine: Cognitive and Physical Performance Enhancer or Psychoactive Drug? Curr Neuropharmacol. 2014 Dec 10 ;13(1):71–88.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Rustenbeck I, Lier-Glaubitz V, Willenborg M, Eggert F, Engelhardt U, Jörns A. Effect of chronic coffee consumption on weight gain and glycaemia in a mouse model of obesity and type 2 diabetes. Nutr Diabetes. 2014 ;4(JUNE):e123.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Tabrizi R, Saneei P, Lankarani KB, Akbari M, Kolahdooz F, Esmaillzadeh A, et al. The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials.Vol. 59, Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Taylor and Francis Inc.; 2019 [cited 2019 Nov 24]. p. 2688–96.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Icken D, Feller S, Engeli S, Mayr A, Müller A, Hilbert A, et al. Caffeine intake is related to successful weight loss maintenance. Eur J Clin Nutr . 2016 Apr 1 ;70(4):532–4.
Ir a la fuente
Web oficial
Caffeine: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning . .
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Killgore WDS, Kamimori GH. Multiple caffeine doses maintain vigilance, attention, complex motor sequence expression, and manual dexterity during 77 hours of total sleep deprivation. Neurobiol Sleep Circadian Rhythm . 2020 Nov 1 ;9:100051.
Ir a la fuente
Artículo científico
Dager SR, Layton ME, Strauss W, Richards TL, Heide A, Friedman SD, et al. Human brain metabolic response to caffeine and the effects of tolerance. Am J Psychiatry . 1999 Feb ;156(2):229–37.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ferré S, O’Brien MC. Alcohol and Caffeine: The Perfect Storm. J Caffeine Res . 2011 Sep ;1(3):153–62.
Ir a la fuente
Web oficial
Caffeine Allergy – Symptoms, Causes, Coffee, Treatment, Preventing . .
Ir a la fuente
Web oficial
Guarana: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning . [cited 2020 Apr 30].
Ir a la fuente
Artículo científico
Hongu N, Sachan DS. Caffeine, carnitine and choline supplementation of rats decreases body fat and serum leptin concentration as does exercise. J Nutr. 2000 Feb 1 ;130(2):152–7.
Ir a la fuente
Artículo científico
Lardner AL. Neurobiological effects of the green tea constituent theanine and its potential role in the treatment of psychiatric and neurodegenerative disorders. Nutr Neurosci . 2014 Jul;17(4):145–55.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Vincent J Giannetti NN. The Effect of Caffeine and Choline Combinations on Short-term Visual and Auditory Memory. Clin Pharmacol Biopharm . 2013 Aug 30 ;02(02):1–6.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Spradley BD, Crowley KR, Tai CY, Kendall KL, Fukuda DH, Esposito EN, et al. Ingesting a pre-workout supplement containing caffeine, B-vitamins, amino acids, creatine, and beta-alanine before exercise delays fatigue while improving reaction time and muscular endurance. Nutr Metab. 2012 ;9:28.
Ir a la fuente
Artículo científico
Jeukendrup AE, Randell R. Fat burners: Nutrition supplements that increase fat metabolism. Obes Rev . 2011 Oct;12(10):841–51
Ir a la fuente