destacada
Última actualización: 25/08/2020

Nuestro método

19Productos analizados

29Horas invertidas

24Estudios evaluados

163Comentarios recaudados

La sonrisa es nuestra mejor tarjeta de presentación y cuando sonreímos con ganas se nota en nuestra mirada. Las “patas de gallo” o arrugas que se forman en el contorno de nuestros ojos son la mejor evidencia de que hemos sonreído durante nuestra vida. Sin embargo, muchas veces queremos que aparezcan un poco más tarde.

La salud y la apariencia de nuestra piel se relacionan con nuestra alimentación, hábitos, la protección solar y ciertos componentes que la conforman, como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. Adicionalmente, existen productos que prometen mejorar la apariencia de la piel y aminorar las arrugas, ¡vamos a explorarlos!

Dra. Anabel Rodríguez

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Lo más importante

  • Las “patas de gallo” son una serie de arrugas que se desarrollan alrededor de nuestros ojos por contracción repetida de los músculos faciales, especialmente el “músculo orbicular”.
  • Las arrugas en la piel comienzan a aparecer por la disminución de ciertos componentes como el colágeno y la elastina. Esta carencia hace que nuestra piel se adelgace y sea propensa a desarrollar arrugas y marcas.
  • Los productos que promueven la salud de la piel en el mercado online, tanto tópicos como en suplementos, podrían ofrecerle ciertos beneficios a tu apariencia. Sin embargo, un estilo de vida sano es la mejor herramienta para prevenir la aparición de arrugas.

Los mejores productos para las patas de gallo: nuestras recomendaciones

Si buscas un producto para aminorar la apariencia de las patas de gallo o retrasar su aparición, ¡esta es la lista para ti! Hemos elegido los 5 mejores del mercado online, diseñados especialmente para el contorno de los ojos, ¡échales un vistazo!

El mejor sérum facial vegano con ácido hialurónico puro y aloe vera

Producto sin parabenos, sulfatos, microplásticos ni crueldad animal. El sérum facial de Satin Naturel ha sido el ganador de vergleich.org en el año 2020 para la categoría de sérum hialurónico.

Elegimos este producto gracias a su fórmula de ácido hialurónico con aloe vera, ingredientes dedicados a la hidratación y protección de la piel. Adicionalmente, viene en una botella de vidrio violeta que protege a la fórmula de degradarse con el sol.

La mejor crema con retinol para las arrugas en el contorno de los ojos

Fórmula que combina el retinol con ácido hialurónico, té verde y cafeína. Contiene un 2,5 % de retinol, por lo que puede no ser apto para las pieles más sensibles. Se recomienda aplicar a diario masajeando suavemente la piel.

Hemos elegido este producto por su combinación de ingredientes destinados a brindar hidratación y una apariencia más juvenil a la piel. Asimismo, el té verde y el café funcionan como antioxidantes que podrían combatir el efecto de los radicales libres.

El mejor producto para el contorno de los ojos para pieles sensibles

Crema para el contorno de los ojos de fórmula suiza. Se recomienda aplicar el producto una vez al día por las mañanas o por las noches con suaves masajes.

Recomendamos este producto para individuos con pieles sensibles ya que, al no contener fragancias, existen menos posibilidades de que genere reacciones alérgicas, irritación y enrojecimiento.

El sérum con la mejor combinación de coenzima Q10 con vitaminas para el verano

Fórmula que combina coenzima Q10 con vitaminas A, C y E en un gel ultraligero que no deja sensación grasa en la piel.

Hemos elegido este producto gracias a su increíble combinación de vitaminas antioxidantes y coenzima Q10 que podrían revitalizar la piel de tu rostro. Gracias a que es una fórmula ligera, es apta para los climas más cálidos.

El mejor protector solar de fase acuosa para el contorno de los ojos

Protector solar de sensación ligera con SPF 50, apto para toda la cara. Debes aplicar una cantidad generosa en todo el rostro y reaplicar cada dos horas, especialmente si has sudado o si te has lavado la cara.

La protección solar es fundamental para evitar la aparición de arrugas. Recomendamos este producto por su excelente fórmula hipoalergénica y alto SPF (Factor de Protección Solar), perfecto para las pieles más sensibles.

Lo que debes saber sobre las patas de gallo

Las arrugas que aparecen en nuestro rostro son relatos de nuestras vivencias y de nuestra personalidad. Sin embargo, no hay nada de malo en querer retrasar su aparición, atenuar su apariencia o incluso buscar eliminarlas. Aquí te daremos todos los tips y secretos de belleza que mantendrán a tu piel en su mejor forma, ¿estás listo? ¡Vamos allá!

Usar gafas de sol disminuye la aparición de arrugas en el contorno de los ojos. (Fuente: Subbotina: 39944242/ 123rf.com)

¿Qué son las patas de gallo?

Las patas de gallo son las pequeñas arrugas que se forman en la parte externa del contorno de nuestros ojos. Se les da este nombre gracias a que empiezan como líneas individuales que confluyen en el ángulo externo del ojo, dándoles esta forma peculiar.

La aparición de estas arrugas se da por la contracción de los músculos que rodean a los ojos, especialmente el orbicular. Este músculo es el encargado de entrecerrar los ojos cuando nos reímos o cuando nos molesta el sol.

Al principio, estas arrugas se forman solamente cuando contraemos los músculos, llamándose “arrugas dinámicas” y desaparecen al relajarlos. Sin embargo, al pasar el tiempo, las arrugas están presentes en todo momento, llamándose “arrugas estáticas” (1).

¿Por qué salen las patas de gallo?

La aparición de las patas de gallo puede darse por la combinación de múltiples factores. Muchos de ellos los podemos controlar, como lo que comemos y nuestros hábitos de belleza. Pero otros, como la genética o nuestro color de piel, no pueden ser modificados. Aquí te los nombramos:

  • Color de la piel: personas con pieles claras son más susceptibles a desarrollar arrugas que individuos de pieles oscuras. Esto se debe a que las personas con pieles blancas tienen menos factores protectores en el interior de las células de la piel (2).
  • Clima: si vives en lugares cálidos tu piel puede deshidratarse fácilmente gracias a que el calor evapora el agua de las células cutáneas (3). Al contrario, en climas fríos, la piel suele preservarse mejor ante la deshidratación, pero podemos ser susceptibles a llevar más sol sin darnos cuenta.
  • Influencia del sol: si recibes la influencia directa del sol, tu piel es susceptible a los rayos ultravioleta, que son capaces de envejecer a la piel de forma prematura y propiciar la aparición de cáncer (melanoma) (4, 5).  Adicionalmente, al enfrentarnos al brillo del sol, nuestros ojos se entrecierran de forma instintiva facilitando la aparición de patas de gallo.
  • Tabaquismo: las personas que fuman tienen una disminución importante en el flujo sanguíneo y la oxigenación de la piel. Como consecuencia, las células cutáneas no obtienen los nutrientes necesarios, dándole a la piel una apariencia grisácea y propiciando la aparición de marcas y arrugas (6, 7).

Las cremas o serums antiedad deben ser especialmente formuladas para el contorno de los ojos. (Fuente: Iraevva: 104723446/ 123rf.com)

¿A qué edad comienzan a aparecer las patas de gallo?

Las patas de gallo podrían empezar a verse desde edades muy tempranas, especialmente las arrugas dinámicas. Algunos individuos han notado la aparición de estas marcas en la piel alrededor de los 20 años.

En esta edad nuestra piel comienza a disminuir, de forma progresiva, su producción de colágeno, siendo esta una proteína esencial para mantener la estructura y elasticidad de la piel (8). Los cambios se ven acentuados en individuos que están expuestos a factores de riesgo como la exposición prolongada a los rayos solares o el cigarro (9).

Algunas personas pueden apreciar la aparición o empeoramiento de las patas de gallo en etapas más avanzadas de la vida, como alrededor de la menopausia (entre la cuarta y quinta década de la vida). En esta etapa se aprecia una caída en las hormonas femeninas (estrógenos) que tienen un papel protector en nuestra piel (10, 11).

¿Se pueden eliminar las patas de gallo?

Hay muchas técnicas que pueden utilizarse para prevenir, atenuar e incluso eliminar las patas de gallo. Estas van desde cremas antiedad para el contorno de los ojos hasta soluciones más invasivas como exfoliaciones químicas o tratamientos con láser. Aquí te las detallamos:

  1. Utilización de cremas antiedad: estas deben ser especialmente formuladas para el contorno de los ojos. Pueden contener ácido hialurónico, retinol, vitaminas y otras sustancias que podrían disminuir la apariencia de las arrugas e incluso prevenir su aparición en el futuro.
  2. Bótox: es una “toxina” utilizada para paralizar ciertos músculos, evitando que se contraigan y formen arrugas. Esta sustancia ayuda a eliminar arrugas dinámicas y a prevenir la aparición de arrugas estáticas. Puede tener efectos adversos como dolor e inflamación en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, alteraciones en la visión o debilidad muscular (12).
  3. Exfoliación química: este proceso utiliza sustancias químicas que remueven la capa externa de la piel dejándola más suave y radiante. Este procedimiento tiene varios riesgos como cicatrices o infecciones y no pueden corregir arrugas profundas (13).
  4. Rellenos faciales: son sustancias químicas que se inyectan para suavizar de forma temporal las arrugas. Usualmente requieren anestesia local y el procedimiento dura alrededor de una hora. Requiere reaplicarse después de 3 a 12 meses, dependiendo de la sustancia utilizada. Existen riesgos de infección, sangrados y reacciones alérgicas (14).
  5. Láser: este es un procedimiento de rejuvenecimiento facial donde se utiliza la influencia de láseres para mejorar la apariencia de la piel, estimulando la producción del colágeno. Este procedimiento disminuye la apariencia de las arrugas y se puede realizar cada 10 años. Puede generar inflamación, picazón, acné, infecciones, cambios del color de la piel o caída del párpado inferior (15).

Esta guía es meramente explicativa. Recomendamos que acudas a un profesional en la salud para que puedas asesorarte adecuadamente sobre los procedimientos que mejor se adapten a tus necesidades.

Las arrugas en la piel comienzan a aparecer por la disminución de ciertos componentes como el colágeno y la elastina. Esta carencia hace que nuestra piel se adelgace y sea propensa a desarrollar arrugas y marcas. (Fuente: Milkos: 151043561/ 123rf.com)

¿Existen remedios caseros para las patas de gallo?

Lo mejor que puedes hacer desde tu propio hogar para mejorar la apariencia de tu piel es adoptar una alimentación adecuada. Puedes hacerlo consumiendo abundantes verduras, frutas, granos y grasas saludables, evitando azúcares, comidas fritas y carbohidratos simples. Puedes encontrar un gran ejemplo de esta dieta en la alimentación mediterránea.

Adicionalmente, adoptar rutinas de ejercicio que se adapten a tus capacidades físicas al menos 3 veces por semana te ayudará a liberar estrés y le darás brillo a tu vida y a tu piel.

Muchas veces se sugiere el uso de mascarillas caseras de clara de huevo, aceite de coco, aceites esenciales e incluso jugo de limón para “eliminar” las patas de gallo, pero recomendamos seguir las instrucciones de un dermatólogo. Esto se debe a que muchos “remedios caseros” pueden irritar la piel e incluso empeorar ciertas condiciones como el acné o la dermatitis. Adicionalmente, no existen suficientes estudios para avalar su eficacia.

Tres simples hábitos para evitar la aparición de las patas de gallo

Estos tres hábitos los puede adoptar cualquier persona y lo mejor es que, ¡no toman mucho tiempo ni esfuerzo! Aquí te los decimos:

  1. Usa gafas de sol: cuando sales con el resplandor del día, ¿qué es lo primero que haces? ¡Entrecerrar los ojos! Usar gafas de sol evitará que desarrolles patas de gallo de forma prematura y protegerá la piel que rodea tus ojos de la influencia de los rayos UV.
  2. Ponte protector solar: el impacto de los rayos ultravioleta en nuestra piel es uno de los factores más importantes para determinar la aparición de las arrugas. Intenta usar un protector solar apto para el contorno de los ojos con un SPF de 30 a 50 y aplícalo cada 2 a 3 horas si vas a pasar mucho tiempo bajo el sol (16).
  3. ¡No dejes de sonreír! El estrés es uno de los factores predisponentes para desarrollar arrugas, ya que acelera la producción de radicales libres que destruyen de forma prematura las células de nuestro cuerpo. A pesar de que sonreír sea una de las causas de las patas de gallo, los beneficios que nos proporciona una buena carcajada son mucho más valiosos (17). Busca también participar en actividades que disfrutes y te ayuden a liberar estrés (18).

Las “patas de gallo” son una serie de arrugas que se desarrollan alrededor de nuestros ojos por contracción repetida de los músculos faciales, especialmente el “músculo orbicular”. (Fuente: Rido: 106505974/ 123rf.com)

Criterios de compra

La piel del contorno de los ojos es una de las más sensibles, no solo porque tiene un menor grosor que la piel del resto del organismo, sino que también está en contacto con nuestros ojos, que podrían verse afectados por los ingredientes equivocados. Para encontrar el producto perfecto para tu piel, sigue los siguientes consejos:

Ingredientes importantes

Si estás buscando el mejor producto para tu piel, es importante que conozcas qué es lo que la beneficia. Esta es la lista de los mejores ingredientes en las cremas para las patas de gallo:

Ingrediente Características Posibles beneficios en cremas y sueros
Retinol (19, 20) Componente derivado de la vitamina A

Nuestro cuerpo lo produce de forma natural

Hidrata la piel

Aminora la apariencia de arrugas

Disminuye el enrojecimiento y el daño solar

Ácido hialurónico Molécula que forma parte de la estructura de la piel Retiene moléculas de agua en la piel
Coenzima Q10 (21) Antioxidante producido de forma natural por nuestro cuerpo

Componente importante de la salud celular

Disminuye el efecto del envejecimiento a nivel celular
Colágeno (22) Proteína estructural de la piel y otros órganos Le proporciona elasticidad a la piel

Previene la formación de arrugas

Ayuda en el proceso de cicatrización

Vitamina C (23) Nutriente esencial Nuestro cuerpo no lo produce por lo que debemos consumir vitamina C a diario

Componente fundamental en la producción de colágeno

Estos ingredientes podrían irritar pieles sensibles, por esta razón deben usarse bajo el consejo de un experto en la salud de la piel.

Ingredientes que debes evitar

No todos los ingredientes en los cosméticos son apropiados para tu piel, especialmente el contorno de tus ojos. Probablemente los encontrarás bajo diferentes nombres en tus productos de belleza y es una buena práctica buscarlos activamente para evitarlos en la medida de lo posible. Estos son los más importantes (23):

Ingrediente Uso comercial Efectos indeseables
Petróleo, parafina o aceite mineral Productos como aceite de bebé, bálsamos de labios, cremas hidratantes, polvos faciales, geles para el cabello y maquillaje Puede tapar los poros de la piel y generar una barrera grasa
Parabenos Conservantes que evitan el crecimiento de bacterias y moho Pueden alterar niveles de ciertas hormonas como el estrógeno

Podría estar relacionado con el cáncer de mama

Puede generar irritación en pieles sensibles

Puede acentuar el envejecimiento de la piel al interactuar con rayos UVB

Fragancias Provee olores atractivos a múltiples cosméticos Puede generar reacciones en la piel (irritación, erupciones, manchas), dolores de cabeza y alteraciones gastrointestinales
Benzalkonium Desinfectante Se ha asociado con irritación y alergia en la piel, ojos y vías respiratorios
BHA y BHT Antioxidantes sintéticos Prolongan la vida de los productos

Pueden ser cancerígenos

Pueden causar daños en el hígado

Methyl cellosolve (o methoxyethanol) Ingrediente de fragancias Funciona como disolvente

Puede irritar la piel

Posible neurotoxina (puede afectar al sistema nervioso)

Oxybenzone Ingrediente común en protectores solares Se ha asociado a irritación de la piel y a reacciones alérgicas

Productos veganos

Muchos productos destinados para el cuidado de la piel son apropiados para los estilos de vida veganos y vegetarianos, pudiendo aportar increíbles beneficios a la piel que no difieren de los productos no veganos.

Es importante buscar productos certificados como veganos y libres de crueldad animal, lo que indica que este producto no ha sido testado en animales. Recuerda que la certificación cruelty free no hace a los productos veganos, ya que podrían contener ingredientes de origen animal como el colágeno.

La salud y la apariencia de nuestra piel se relacionan con nuestra alimentación, hábitos, la protección solar y ciertos componentes que la conforman, como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico. (Fuente: Fedorina: 135324853/ 123rf.com)

Resumen

Las patas de gallo son arrugas que se producen por la contracción continua de los músculos de nuestros ojos, ya sea por la sonrisa o como instinto protector ante el exceso de luz. Hay mucho que podemos hacer para prevenirlas e incluso disminuir su apariencia, desde cremas con ingredientes para la piel hasta procedimientos más invasivos.

Sin importar qué método elijas para evitar las patas de gallo,  siempre debe estar acompañado de un estilo de vida saludable, con ejercicio regular, alimentación balanceada, protección solar y evitar el cigarrillo.

¿Vas a aplicar nuestros consejos para evitar las patas de gallo? Dinos en un comentario y comparte este artículo para extender el conocimiento. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha: 133503611/ 123rf.com)

Referencias (24)

1. Fujimura T, Hotta M. The preliminary study of the relationship between facial movements and wrinkle formation. Skin Research and Technology. 2011;18(2):219–24.
Fuente

2. Robinson MK. Population differences in skin structure and physiology and the susceptibility to irritant and allergic contact dermatitis: implications for skin safety testing and risk assessment. Contact Dermatitis. 2007;41(2):65–79.
Fuente

3. Mccallion R, Po ALW. Dry and photo–aged skin:and manifestations management. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics. 1993;18(1):15–32.
Fuente

4. Farage MA, Miller KW, Elsner P, Maibach HI. Intrinsic and extrinsic factors in skin ageing: a review. International Journal of Cosmetic Science. 2008;30(2):87–95.
Fuente

5. Smith JG, Davidson EA, Sams WM, Clark RD. Alterations in Human Dermal Connective Tissue with Age and Chronic Sun Damage. Journal of Investigative Dermatology. 1962;39(4):347–50.
Fuente

6. Leow Y. Cigarette smoking, cutaneous vasculature, and tissue oxygen. Clinics in Dermatology. 1998;16(5):579–84.
Fuente

7. Castelo-Branco C, Figueras F, Osaba Marı́a J Martı́nez De, Vanrell JA. Facial wrinkling in postmenopausal women. Effects of smoking status and hormone replacement therapy. Maturitas. 1998;29(1):75–86.
Fuente

8. Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, et al. Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin. The American Journal of Pathology. 2006;168(6):1861–8.
Fuente

9. Wrinkles [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019.
Fuente

10. Brincat M, Baron YM, Galea R. Estrogens and the skin. Climacteric. 2005;8(2):110–23.
Fuente

11. Hall G, Phillips TJ. Estrogen and skin: The effects of estrogen, menopause, and hormone replacement therapy on the skin. Journal of the American Academy of Dermatology. 2005;53(4):555–68.
Fuente

12. Botox injections [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019.
Fuente

13. Botox injections [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019.
Fuente

14. Facial fillers for wrinkles [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2020.
Fuente

15. Lasrecontion for Medical Education and Research; 2020.
Fuente

16. Gallagher RP. Sunscreens in melanoma and skin cancer prevention. Canadian Medical Association Journal. 2005;173(3):244–5.
Fuente

17. Ivic NP. Skin aging. Acta Dermatovenerol APA. 2008;17(2).
Fuente

18. Jaret P. Skin Benefits From Exercise: Tone Skin, Collagen, and More [Internet]. WebMD. WebMD.
Fuente

19. Draelos ZD. Novel Approach to the Treatment of Hyperpigmented Photodamaged Skin: 4% Hydroquinone/0.3% Retinol versus Tretinoin 0.05% Emollient Cream. Dermatologic Surgery. 2006; 31:799–805.
Fuente

20. Mcdaniel DH, Mazur C, Wortzman MS, Nelson DB. Efficacy and tolerability of a double-conjugated retinoid cream vs 1.0% retinol cream or 0.025% tretinoin cream in subjects with mild to severe photoaging. Journal of Cosmetic Dermatology. 2017;16(4):542–8.
Fuente

21. Escrito por el personal de Mayo Clinic. Coenzima Q10 [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2017.
Fuente

22. Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, et al. Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin. The American Journal of Pathology. 2006;168(6):1861–8.
Fuente

23. Vitamina C: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet].
Fuente

24. The Toxic Twelve Chemicals and Contaminants in Cosmetics [Internet]. EWG. 2020.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Angélica Collado Graduada en medicina
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Estudio en humanos
Fujimura T, Hotta M. The preliminary study of the relationship between facial movements and wrinkle formation. Skin Research and Technology. 2011;18(2):219–24.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Robinson MK. Population differences in skin structure and physiology and the susceptibility to irritant and allergic contact dermatitis: implications for skin safety testing and risk assessment. Contact Dermatitis. 2007;41(2):65–79.
Ir a la fuente
Artículo científico
Mccallion R, Po ALW. Dry and photo–aged skin:and manifestations management. Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics. 1993;18(1):15–32.
Ir a la fuente
Artículo científico
Farage MA, Miller KW, Elsner P, Maibach HI. Intrinsic and extrinsic factors in skin ageing: a review. International Journal of Cosmetic Science. 2008;30(2):87–95.
Ir a la fuente
Artículo científico
Smith JG, Davidson EA, Sams WM, Clark RD. Alterations in Human Dermal Connective Tissue with Age and Chronic Sun Damage. Journal of Investigative Dermatology. 1962;39(4):347–50.
Ir a la fuente
Artículo científico
Leow Y. Cigarette smoking, cutaneous vasculature, and tissue oxygen. Clinics in Dermatology. 1998;16(5):579–84.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Castelo-Branco C, Figueras F, Osaba Marı́a J Martı́nez De, Vanrell JA. Facial wrinkling in postmenopausal women. Effects of smoking status and hormone replacement therapy. Maturitas. 1998;29(1):75–86.
Ir a la fuente
Artículo científico
Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, et al. Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin. The American Journal of Pathology. 2006;168(6):1861–8.
Ir a la fuente
Web oficial
Wrinkles [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Brincat M, Baron YM, Galea R. Estrogens and the skin. Climacteric. 2005;8(2):110–23.
Ir a la fuente
Artículo científico
Hall G, Phillips TJ. Estrogen and skin: The effects of estrogen, menopause, and hormone replacement therapy on the skin. Journal of the American Academy of Dermatology. 2005;53(4):555–68.
Ir a la fuente
Web oficial
Botox injections [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019.
Ir a la fuente
Web oficial
Botox injections [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2019.
Ir a la fuente
Web oficial
Facial fillers for wrinkles [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Lasrecontion for Medical Education and Research; 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Gallagher RP. Sunscreens in melanoma and skin cancer prevention. Canadian Medical Association Journal. 2005;173(3):244–5.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ivic NP. Skin aging. Acta Dermatovenerol APA. 2008;17(2).
Ir a la fuente
Web oficial
Jaret P. Skin Benefits From Exercise: Tone Skin, Collagen, and More [Internet]. WebMD. WebMD.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Draelos ZD. Novel Approach to the Treatment of Hyperpigmented Photodamaged Skin: 4% Hydroquinone/0.3% Retinol versus Tretinoin 0.05% Emollient Cream. Dermatologic Surgery. 2006; 31:799–805.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Mcdaniel DH, Mazur C, Wortzman MS, Nelson DB. Efficacy and tolerability of a double-conjugated retinoid cream vs 1.0% retinol cream or 0.025% tretinoin cream in subjects with mild to severe photoaging. Journal of Cosmetic Dermatology. 2017;16(4):542–8.
Ir a la fuente
Web oficial
Escrito por el personal de Mayo Clinic. Coenzima Q10 [Internet]. Mayo Clinic. Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2017.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, et al. Decreased Collagen Production in Chronologically Aged Skin. The American Journal of Pathology. 2006;168(6):1861–8.
Ir a la fuente
Web oficial
Vitamina C: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet].
Ir a la fuente
Web oficial
The Toxic Twelve Chemicals and Contaminants in Cosmetics [Internet]. EWG. 2020.
Ir a la fuente