Prolina
Última actualización: 03/02/2020

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¿Qué es la prolina? ¿Una vitamina? ¿Un flavonoide? Nada de eso. La prolina es un aminoácido no esencial que, junto con otros nutrientes, interviene en la síntesis de colágeno. Sabemos que los suplementos de prolina son poco populares y, por ello, hemos elaborado esta guía para que los conozcas en profundidad.

Aunque en personas que siguen una dieta omnívora u ovolactovegetariana la ingesta de prolina no suele ser un problema, este aminoácido sí puede ser condicionante para individuos veganos. Los principales beneficios de suplementarlo consisten en apoyar la producción de colágeno y mantener la salud de la piel, el cabello, las uñas y las articulaciones.

Dra. Anabel Rodríguez

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Lo más importante

  • La prolina es un aminoácido no esencial que puede ser sintetizado por el organismo humano y también puede ser obtenido de alimentos proteicos y suplementos.
  • Los suplementos de prolina están destinados a mejorar la salud de las articulaciones, la piel, el cabello y las uñas, ya que este aminoácido es un nutriente imprescindible para la formación de colágeno.
  • Para adquirir el mejor suplemento de prolina, el comprador deberá evaluar ciertos criterios básicos, tales como la composición del producto, la forma de presentación, la aptitud para veganos, las certificaciones de calidad, la presencia de alérgenos y la relación precio-calidad.

Los mejores suplementos de prolina del mercado: nuestras recomendaciones

Si comparamos la variedad de marcas comerciales que existen de prolina con la de otros aminoácidos, tales como glutamina o BCAA (ramificados), observaremos que en el mercado no abundan las opciones de suplementos de prolina. Sin embargo, eso no significa que todos sean de excelente calidad y, por ello, te presentamos nuestros productos favoritos:

La mejor prolina

Cápsulas de prolina, presentadas en bote de 180 comprimidos. Cada cápsula proporciona 500 mg de prolina. La dosis recomendada es de 2 unidades diarias. Libre de gluten y lactosa. Estimula producción de colágeno en piel, articulaciones, cartílagos y ligamentos.

Este producto es apto para veganos porque las cápsulas están elaboradas con celulosa vegetal. Cuenta con certificación de calidad HACCP.

La mejor mezcla de prolina y lisina

Mezcla de prolina y lisina, que se presentan en forma libre para facilitar su asimilación. Cada comprimido contiene 500 mg de prolina, 500 mg de lisina y 52 mg de calcio. La ración recomendada es 1 unidad, que puede consumirse de 1 a 3 veces por día. Libre de gluten y apto para veganos.

Promueve la formación de colágeno y contribuye a la salud de la piel, las articulaciones y los vasos sanguíneos.

La mejor prolina para articulaciones

Cápsulas de prolina de 500 mg, aptas para veganos. El frasco contiene 120 unidades. La dosis aconsejada es de 2 cápsulas al día. Este complemento no contiene gluten ni lactosa. Es libre de colorantes y aromatizantes artificiales.

Los consumidores de este producto refieren una mejoría del dolor articular asociado a artritis y lesiones deportivas, por ejemplo, de rodilla. Posee certificación HACCP.

La mezcla de prolina y lisina con mejor relación precio-calidad

Comprimidos de prolina y lisina, disponibles en su forma libre para lograr la máxima asimilación. El frasco contiene 90 unidades, suficientes para 3 meses. Este complemento es libre de gluten, leche y soja. Es apto para veganos.

Se recomienda combinarlo con un suplemento de vitamina C para estimular la formación de colágeno. Otorga firmeza a la piel y ayuda en la cicatrización de heridas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la prolina

La prolina es uno de los aminoácidos menos conocidos debido a que no es esencial, es decir, que el cuerpo humano puede producirlo por sí mismo. No obstante, su suplementación puede ser muy útil en ciertas circunstancias. ¿Para qué sirve? ¿A quiénes puede beneficiar? Estos interrogantes y muchos más serán respondidos en esta sección:

La prolina es un aminoácido no esencial que puede ser sintetizado por el organismo humano y también puede ser obtenido de alimentos proteicos y suplementos. (Fuente: Rido: 75164614/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la prolina?

La prolina es un aminoácido no esencial, que es clave para el mantenimiento de la salud. La denominación «no esencial» significa que el organismo humano puede sintetizarlo en cantidades suficientes como para satisfacer los requerimientos diarios. (1) La prolina se une con otros aminoácidos para formar proteínas muy conocidas, tales como el colágeno y el gluten (2, 3).

¿Qué beneficios ofrecen los suplementos de prolina?

Como adelantamos anteriormente, la prolina es uno de los aminoácidos básicos para la formación de colágeno y muchas de las ventajas de su suplementación se relacionan con las funciones de esta proteína (2). A continuación, explicamos qué beneficios obtienen la mayoría de los consumidores que toman prolina:

  • Mejora en la producción de colágeno. La prolina es un aminoácido imprescindible para que el organismo humano pueda sintetizar el colágeno que formará parte de articulaciones, uñas, piel, huesos, cartílagos y tendones. Muchos suplementos de prolina también contienen lisina, glicina y vitamina C para estimular la síntesis de esta proteína estructural (4, 5).
  • Mantenimiento de la firmeza y la elasticidad de la piel. ¿Quieres una piel tersa y de aspecto jovial? Tomar prolina estimula la producción de colágeno y ayuda a mantener la piel firme y tersa, al mismo tiempo que reduce las arrugas y las líneas de expresión (6, 7).
  • Alivio del dolor articular vinculado con artritis, osteoartritis o lesiones deportivas. La prolina, junto con otros aminoácidos y vitaminas, promueve la síntesis de colágeno y colabora en la salud de las articulaciones (7).
  • Mantenimiento de la estructura adecuada de los vasos sanguíneos y prevención de eventos cardiovasculares. El colágeno tipo III se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y es un componente esencial para mantener su estructura y función (5, 8)
  • Apoyo para una óptima función inmune. La prolina es un aminoácido clave para gozar de una adecuada respuesta inmune (9).

¿Los complementos de prolina son recomendables para deportistas que quieren aumentar su masa muscular?

No, la prolina no es un suplemento prioritario para deportistas que buscan aumentar su masa muscular. Los atletas que consumen alimentos de origen animal obtendrán suficiente cantidad de prolina para desarrollar músculo, mientras que para los deportistas veganos se recomienda un suplemento proteico completo con todos los aminoácidos, no solo prolina (10).

Los suplementos de prolina están destinados a mejorar la salud de las articulaciones, la piel, el cabello y las uñas, ya que este aminoácido es un nutriente imprescindible para la formación de colágeno. (Fuente: Samborskyi: 108023709/ 123rf.com)

¿Para quienes se indican los suplementos de prolina?

Los principales beneficiarios de los suplementos de prolina son los vegetarianos y, especialmente, los veganos. Sucede que estas personas no consumen el colágeno hidrolizado porque procede de animales (vaca, cerdo, tiburón) y la prolina, junto con otros nutrientes, es una alternativa efectiva para promover la síntesis de colágeno en el cuerpo.

Ahora bien ¿cualquier individuo vegano tiene que tomar prolina? No, este no es un complemento alimenticio esencial para quienes siguen una dieta vegana y tampoco es exclusivo para este grupo. Los suplementos de prolina pueden ser recomendables para:

  1. Personas que desean prevenir arrugas, reducir líneas de expresión y aumentar la firmeza y tersura de la piel.
  2. Individuos que sufren de problemas articulares, vinculados o no con el deporte.
  3. Personas que buscan fortalecer sus uñas y cabello.

¿Qué tipos de suplementos de prolina existen?

Los suplementos de prolina pueden contener exclusivamente este aminoácido o pueden aportar otros principios nutritivos que también son requeridos para estimular la producción de colágeno. Los tipos de complementos de prolina son:

  • Productos que están compuestos solo por prolina: las cápsulas o comprimidos suelen aportar 500 mg de este aminoácido por unidad. El material de la cápsula es hidroxipropilmetilcelulosa, también conocida como celulosa vegetal. Generalmente, deben combinarse con otros suplementos, por ejemplo, vitamina C o lisina.
  • Productos que contienen prolina combinada con otros elementos: la combinación más frecuente es prolina y lisina, pero también pueden tener glicina y vitamina C en su composición. Pueden presentarse en forma de cápsulas o de polvo, aunque esta última forma es menos común.
Prolina sola Prolina combinada con otros nutrientes
Ingredientes L-prolina (es la forma activa del aminoácido). L-prolina, L-lisina, glicina, calcio y vitamina C.
Forma de presentación Cápsulas, comprimidos o polvo. Cápsulas, comprimidos o polvo.
Precio por ración 0,22 a 0,34 euros. 0,17 a 0,49 euros.

¿Cuáles son las fuentes alimentarias de prolina?

Las principales fuentes de prolina son de origen animal, por lo que los veganos obtienen cantidades menores de este aminoácido de su dieta. Destacan las carnes (bovina, porcina y de ave), los pescados, los huevos, la gelatina y los lácteos (leche, yogur y quesos). Los alimentos ricos en gluten de trigo, por ejemplo, el seitán, también son muy ricos en prolina (11).

Personas que buscan fortalecer sus uñas y cabello.
(Fuente: Lenets: 49201686/ 123rf.com)

¿Las personas celíacas pueden consumir prolina?

Sí, las personas celíacas o intolerantes al gluten pueden tomar suplementos de prolina, ya que el aminoácido se encuentra en su forma libre y no forma parte del gluten. La enfermedad se relaciona con la proteína, no con el aminoácido. De lo contrario, quienes sufren de celiaquía no podrían consumir ninguno de los alimentos citados anteriormente.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de tomar suplementos de prolina?

Aunque los suplementos de prolina constituyen una excelente opción para personas que quieren cuidar su piel y sus articulaciones sin tomar colágeno, tienen sus limitaciones. En la siguiente tabla, resumimos las ventajas y las desventajas de la prolina:

Ventajas
  • Estimula la producción de colágeno, más aún si es combinado con glicina, lisina y vitamina C. Constituye un verdadero promotor del colágeno (collagen booster).
  • La prolina en su forma libre se asimila muy eficientemente porque no requiere digestión.
  • Tiene una excelente tolerancia digestiva y sus efectos adversos son casi nulos.
Desventajas
  • Por lo general, para lograr buenos resultados se tiene que combinar con otros suplementos (lisina, vitamina C) y es necesario invertir una mayor cantidad de dinero.

¿La prolina puede producir toxicidad o efectos adversos?

Los únicos casos registrados de toxicidad vinculada con la ingesta de prolina estuvieron asociados a una condición muy rara denominada hiperprolinemia. Este trastorno puede cursar con convulsiones y otros síntomas neurológicos (12). En adultos sanos, los suplementos de prolina no producen reacciones adversas.

¿Cuáles son las contraindicaciones para los suplementos de prolina?

La única contraindicación que existe para los suplementos de prolina es el padecimiento de una enfermedad del metabolismo llamada hiperprolinemia, en la cual la prolina se acumula excesivamente en el plasma. Las embarazadas y lactantes, así como las personas que viven con patologías renales o hepáticas, deben consultar a su médico antes de tomar prolina.

Mujer con dolor de rodilla

Personas que desean prevenir arrugas, reducir líneas de expresión y aumentar la firmeza y tersura de la piel.
(Fuente: Pukkato: 87907169/ 123rf.com)

Criterios de compra

Elegir un complemento alimenticio nunca es una tarea sencilla porque existen diversas combinaciones de ingredientes y formas de presentación. Por ello, si quieres comprar el mejor suplemento de prolina tendrás que evaluar los siguientes aspectos:

Composición del producto

Como ya hemos mencionado, los suplementos de prolina pueden estar compuestos exclusivamente por este aminoácido o contener otros nutrientes esenciales para la producción de colágeno. Aquellos productos que también aportan lisina, glicina y vitamina C son muy recomendables y permiten obtener mejores resultados en el cuidado de la piel y las articulaciones.

Ashley Barrientdietista registrada

“La vitamina C es un antioxidante que promueve la síntesis de colágeno. En ausencia de vitamina C, el cuerpo no puede producir colágeno de manera efectiva”.

Forma de presentación

Aunque lo más común es encontrar a la prolina y a sus nutrientes asociados en forma de cápsulas o comprimidos, estos elementos también se comercializan en polvo. Las cápsulas resultan más prácticas que el polvo debido a que no se tienen que disolver en ningún líquido antes de su consumo. Unos sorbos de agua son suficientes para facilitar su deglución.

Aptitud para veganos

La mayoría de las cápsulas y comprimidos de prolina están fabricadas con hidroxipropilmetilcelulosa, también conocida como celulosa vegetal. En las listas de ingredientes puede figurar como HMPC. Esto es muy importante porque significa que el producto es apto para veganos y no está elaborado con gelatina animal.

Certificaciones de calidad

Muchos de los suplementos de prolina poseen certificación de calidad HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control). Esto garantiza que el producto es inocuo para la salud de los consumidores y que ha sido elaborado siguiendo un cuidadoso sistema de producción. Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) también constituyen una certificación de prestigio.

Presencia de alérgenos

Ya hemos explicado que la prolina puede ser consumida por las personas celíacas. Sin embargo, los suplementos pueden contener otros alérgenos, tales como soja, frutos secos, sésamo, huevo o lactosa. Por tal motivo, ante una alergia alimentaria, es fundamental leer la lista de ingredientes para descartar o confirmar la presencia del alérgeno.

foco

¿Sabías que la dosis máxima permitida de L- prolina es de 4000 mg por día y los suplementos solo suelen aportar 1000 mg por ración?

Relación precio-calidad

Aunque los suplementos de prolina no se caracterizan por ser caros, un comprador hábil siempre debe evaluar la relación precio-calidad. En el caso de la prolina, es conveniente elegir aquellos productos que también contienen lisina, glicina o vitamina C, ya que su coste suele ser casi el mismo que el de los suplementos que solo aportan prolina y su eficacia es mayor.

Resumen

La prolina es un aminoácido no esencial que el organismo humano puede sintetizar por sí mismo y que tiene un papel clave en la producción de colágeno. Como esta proteína forma parte de la piel, el cabello, las articulaciones y hasta las paredes de los vasos sanguíneos, los suplementos de prolina pueden ayudar a cuidar estas estructuras corporales.

Es frecuente hallar en el mercado complementos que además de aportar prolina contienen lisina, glicina o vitamina C. Estos productos son una excelente alternativa para las personas veganas que no consumen colágeno hidrolizado de origen animal, pero quieren rejuvenecer su piel y mantener su salud articular.

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(Fuente de la imagen destacada: Dudziński: 135246132/ 123rf.com)

Referencias (12)

1. Juan Díaz M, Serrano Lázaro A, Mesejo Arizmendi A. Proteínas en nutrición artificial [Internet]. Nutrición Clínica en Medicina. 2014.
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2. Albaugh V, Mukherjee K, Barbul A. Proline Precursors and Collagen Synthesis: Biochemical Challenges of Nutrient Supplementation and Wound Healing [Internet]. The Journal of Nutrition. 2017.
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3. Gómez G. Notas Breves Sobre Alimentación en la Enfermedad Celíaca [Internet]. 2007.
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4. Barbul A. Proline Precursors to Sustain Mammalian Collagen Synthesis [Internet]. Journal of Nutrition. 2008.
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5. Gelse K, Poschl E, Aigner T. Collagens—structure, function, and biosynthesis [Internet]. 2003.
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6. Murakami H, Shimbo K, Kobayashi H. Importance of amino acid composition to improve skin collagen protein synthesis rates in UV-irradiated mice [Internet]. 2012.
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7. Czajka A et al. Daily oral supplementation with collagen peptides combined with vitamins and other bioactive compounds improves skin elasticity and has a beneficial effect on joint and general wellbeing [Internet]. Nutrition Research. 2018.
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8. Silver F, Foran D, Horvath I. Viscoelasticity of the Vessel Wall: The Role of Collagen and Elastic Fibers [Internet]. 2001.
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9. Wu G et al. Proline and hydroxyproline metabolism: implications for animal and human nutrition [Internet]. 2011.
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10. Tipton K, Gurkin B, Matin S, Wolfe R. Nonessential amino acids are not necessary to stimulate net muscle protein synthesis in healthy volunteers [Internet]. The Journal of Nutritional Biochemistry. 1999.
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11. Teymoori F et al. Various proline food sources and blood pressure: substitution analysis [Internet]. 2019.
Fuente

12. Nadler J, Wang A, Hakim A. Toxicity of L-proline toward rat hippocampal neurons [Internet]. 1988.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Artículo científico
Juan Díaz M, Serrano Lázaro A, Mesejo Arizmendi A. Proteínas en nutrición artificial [Internet]. Nutrición Clínica en Medicina. 2014.
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Artículo científico
Albaugh V, Mukherjee K, Barbul A. Proline Precursors and Collagen Synthesis: Biochemical Challenges of Nutrient Supplementation and Wound Healing [Internet]. The Journal of Nutrition. 2017.
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Gómez G. Notas Breves Sobre Alimentación en la Enfermedad Celíaca [Internet]. 2007.
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Barbul A. Proline Precursors to Sustain Mammalian Collagen Synthesis [Internet]. Journal of Nutrition. 2008.
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Gelse K, Poschl E, Aigner T. Collagens—structure, function, and biosynthesis [Internet]. 2003.
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Tipton K, Gurkin B, Matin S, Wolfe R. Nonessential amino acids are not necessary to stimulate net muscle protein synthesis in healthy volunteers [Internet]. The Journal of Nutritional Biochemistry. 1999.
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Teymoori F et al. Various proline food sources and blood pressure: substitution analysis [Internet]. 2019.
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Artículo científico
Nadler J, Wang A, Hakim A. Toxicity of L-proline toward rat hippocampal neurons [Internet]. 1988.
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