
Nuestro método
¿Qué es la prolina? ¿Una vitamina? ¿Un flavonoide? Nada de eso. La prolina es un aminoácido no esencial que, junto con otros nutrientes, interviene en la síntesis de colágeno. Sabemos que los suplementos de prolina son poco populares y, por ello, hemos elaborado esta guía para que los conozcas en profundidad.
Aunque en personas que siguen una dieta omnívora u ovolactovegetariana la ingesta de prolina no suele ser un problema, este aminoácido sí puede ser condicionante para individuos veganos. Los principales beneficios de suplementarlo consisten en apoyar la producción de colágeno y mantener la salud de la piel, el cabello, las uñas y las articulaciones.
Dra. Anabel Rodríguez
100% GRATIS & EXCLUSIVO
Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos
¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.
* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.
Un servicio de
Lo más importante
- La prolina es un aminoácido no esencial que puede ser sintetizado por el organismo humano y también puede ser obtenido de alimentos proteicos y suplementos.
- Los suplementos de prolina están destinados a mejorar la salud de las articulaciones, la piel, el cabello y las uñas, ya que este aminoácido es un nutriente imprescindible para la formación de colágeno.
- Para adquirir el mejor suplemento de prolina, el comprador deberá evaluar ciertos criterios básicos, tales como la composición del producto, la forma de presentación, la aptitud para veganos, las certificaciones de calidad, la presencia de alérgenos y la relación precio-calidad.
Los mejores suplementos de prolina del mercado: nuestras recomendaciones
Si comparamos la variedad de marcas comerciales que existen de prolina con la de otros aminoácidos, tales como glutamina o BCAA (ramificados), observaremos que en el mercado no abundan las opciones de suplementos de prolina. Sin embargo, eso no significa que todos sean de excelente calidad y, por ello, te presentamos nuestros productos favoritos:
- La mejor prolina
- La mejor mezcla de prolina y lisina
- La mejor prolina para articulaciones
- La mejor prolina pura
La mejor prolina
Cápsulas de prolina, presentadas en bote de 180 comprimidos. Cada cápsula proporciona 500 mg de prolina. La dosis recomendada es de 2 unidades diarias. Libre de gluten y lactosa. Estimula producción de colágeno en piel, articulaciones, cartílagos y ligamentos.
Este producto es apto para veganos porque las cápsulas están elaboradas con celulosa vegetal. Cuenta con certificación de calidad HACCP.
La mejor mezcla de prolina y lisina
Mezcla de prolina y lisina, que se presentan en forma libre para facilitar su asimilación. Cada comprimido contiene 500 mg de prolina, 500 mg de lisina y 52 mg de calcio. La ración recomendada es 1 unidad, que puede consumirse de 1 a 3 veces por día. Libre de gluten y apto para veganos.
Promueve la formación de colágeno y contribuye a la salud de la piel, las articulaciones y los vasos sanguíneos.
La mejor prolina para articulaciones
Cápsulas de prolina de 500 mg, aptas para veganos. El frasco contiene 120 unidades. La dosis aconsejada es de 2 cápsulas al día. Este complemento no contiene gluten ni lactosa. Es libre de colorantes y aromatizantes artificiales.
Los consumidores de este producto refieren una mejoría del dolor articular asociado a artritis y lesiones deportivas, por ejemplo, de rodilla. Posee certificación HACCP.
La mejor prolina pura
Esta L-Prolina de 500mg se presenta en un frasco con 60 comprimidos. Este artículo es una excelente opción para quienes buscan cuidar su salud y bienestar, sin tener que preocuparse por ingredientes no deseados, como la lactosa.
La pureza es una de las características que hacen de la L-Prolina un producto especial. Warnke evita utilizar aditivos innecesarios en sus cápsulas, comprimidos y polvos, para evitar incompatibilidades con ciertas personas.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la prolina
¿Qué es exactamente la prolina?
¿Qué beneficios ofrecen los suplementos de prolina?
- Mejora en la producción de colágeno. La prolina es un aminoácido imprescindible para que el organismo humano pueda sintetizar el colágeno que formará parte de articulaciones, uñas, piel, huesos, cartílagos y tendones. Muchos suplementos de prolina también contienen lisina, glicina y vitamina C para estimular la síntesis de esta proteína estructural (4, 5).
- Mantenimiento de la firmeza y la elasticidad de la piel. ¿Quieres una piel tersa y de aspecto jovial? Tomar prolina estimula la producción de colágeno y ayuda a mantener la piel firme y tersa, al mismo tiempo que reduce las arrugas y las líneas de expresión (6, 7).
- Alivio del dolor articular vinculado con artritis, osteoartritis o lesiones deportivas. La prolina, junto con otros aminoácidos y vitaminas, promueve la síntesis de colágeno y colabora en la salud de las articulaciones (7).
- Mantenimiento de la estructura adecuada de los vasos sanguíneos y prevención de eventos cardiovasculares. El colágeno tipo III se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y es un componente esencial para mantener su estructura y función (5, 8)
- Apoyo para una óptima función inmune. La prolina es un aminoácido clave para gozar de una adecuada respuesta inmune (9).
¿Los complementos de prolina son recomendables para deportistas que quieren aumentar su masa muscular?
¿Para quienes se indican los suplementos de prolina?
Ahora bien ¿cualquier individuo vegano tiene que tomar prolina? No, este no es un complemento alimenticio esencial para quienes siguen una dieta vegana y tampoco es exclusivo para este grupo. Los suplementos de prolina pueden ser recomendables para:
- Personas que desean prevenir arrugas, reducir líneas de expresión y aumentar la firmeza y tersura de la piel.
- Individuos que sufren de problemas articulares, vinculados o no con el deporte.
- Personas que buscan fortalecer sus uñas y cabello.
¿Qué tipos de suplementos de prolina existen?
- Productos que están compuestos solo por prolina: las cápsulas o comprimidos suelen aportar 500 mg de este aminoácido por unidad. El material de la cápsula es hidroxipropilmetilcelulosa, también conocida como celulosa vegetal. Generalmente, deben combinarse con otros suplementos, por ejemplo, vitamina C o lisina.
- Productos que contienen prolina combinada con otros elementos: la combinación más frecuente es prolina y lisina, pero también pueden tener glicina y vitamina C en su composición. Pueden presentarse en forma de cápsulas o de polvo, aunque esta última forma es menos común.
Prolina sola | Prolina combinada con otros nutrientes | |
---|---|---|
Ingredientes | L-prolina (es la forma activa del aminoácido). | L-prolina, L-lisina, glicina, calcio y vitamina C. |
Forma de presentación | Cápsulas, comprimidos o polvo. | Cápsulas, comprimidos o polvo. |
Precio por ración | 0,22 a 0,34 euros. | 0,17 a 0,49 euros. |
¿Cuáles son las fuentes alimentarias de prolina?
(Fuente: Lenets: 49201686/ 123rf.com)
¿Las personas celíacas pueden consumir prolina?
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de tomar suplementos de prolina?
¿La prolina puede producir toxicidad o efectos adversos?
¿Cuáles son las contraindicaciones para los suplementos de prolina?
(Fuente: Pukkato: 87907169/ 123rf.com)
Criterios de compra
Elegir un complemento alimenticio nunca es una tarea sencilla porque existen diversas combinaciones de ingredientes y formas de presentación. Por ello, si quieres comprar el mejor suplemento de prolina tendrás que evaluar los siguientes aspectos:
- Composición del producto
- Forma de presentación
- Aptitud para veganos
- Certificaciones de calidad
- Presencia de alérgenos
- Relación precio-calidad
Composición del producto
Como ya hemos mencionado, los suplementos de prolina pueden estar compuestos exclusivamente por este aminoácido o contener otros nutrientes esenciales para la producción de colágeno. Aquellos productos que también aportan lisina, glicina y vitamina C son muy recomendables y permiten obtener mejores resultados en el cuidado de la piel y las articulaciones.
Forma de presentación
Aunque lo más común es encontrar a la prolina y a sus nutrientes asociados en forma de cápsulas o comprimidos, estos elementos también se comercializan en polvo. Las cápsulas resultan más prácticas que el polvo debido a que no se tienen que disolver en ningún líquido antes de su consumo. Unos sorbos de agua son suficientes para facilitar su deglución.
Aptitud para veganos
La mayoría de las cápsulas y comprimidos de prolina están fabricadas con hidroxipropilmetilcelulosa, también conocida como celulosa vegetal. En las listas de ingredientes puede figurar como HMPC. Esto es muy importante porque significa que el producto es apto para veganos y no está elaborado con gelatina animal.
Certificaciones de calidad
Muchos de los suplementos de prolina poseen certificación de calidad HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control). Esto garantiza que el producto es inocuo para la salud de los consumidores y que ha sido elaborado siguiendo un cuidadoso sistema de producción. Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) también constituyen una certificación de prestigio.
Presencia de alérgenos
Ya hemos explicado que la prolina puede ser consumida por las personas celíacas. Sin embargo, los suplementos pueden contener otros alérgenos, tales como soja, frutos secos, sésamo, huevo o lactosa. Por tal motivo, ante una alergia alimentaria, es fundamental leer la lista de ingredientes para descartar o confirmar la presencia del alérgeno.
Relación precio-calidad
Aunque los suplementos de prolina no se caracterizan por ser caros, un comprador hábil siempre debe evaluar la relación precio-calidad. En el caso de la prolina, es conveniente elegir aquellos productos que también contienen lisina, glicina o vitamina C, ya que su coste suele ser casi el mismo que el de los suplementos que solo aportan prolina y su eficacia es mayor.
Resumen
La prolina es un aminoácido no esencial que el organismo humano puede sintetizar por sí mismo y que tiene un papel clave en la producción de colágeno. Como esta proteína forma parte de la piel, el cabello, las articulaciones y hasta las paredes de los vasos sanguíneos, los suplementos de prolina pueden ayudar a cuidar estas estructuras corporales.
Es frecuente hallar en el mercado complementos que además de aportar prolina contienen lisina, glicina o vitamina C. Estos productos son una excelente alternativa para las personas veganas que no consumen colágeno hidrolizado de origen animal, pero quieren rejuvenecer su piel y mantener su salud articular.
Si te ha gustado esta guía, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Dudziński: 135246132/ 123rf.com)
Referencias (12)
1.
Juan Díaz M, Serrano Lázaro A, Mesejo Arizmendi A. Proteínas en nutrición artificial [Internet]. Nutrición Clínica en Medicina. 2014.
Fuente
2.
Albaugh V, Mukherjee K, Barbul A. Proline Precursors and Collagen Synthesis: Biochemical Challenges of Nutrient Supplementation and Wound Healing [Internet]. The Journal of Nutrition. 2017.
Fuente
3.
Gómez G. Notas Breves Sobre Alimentación en la Enfermedad Celíaca [Internet]. 2007.
Fuente
4.
Barbul A. Proline Precursors to Sustain Mammalian Collagen Synthesis [Internet]. Journal of Nutrition. 2008.
Fuente
5.
Gelse K, Poschl E, Aigner T. Collagens—structure, function, and biosynthesis [Internet]. 2003.
Fuente
6.
Murakami H, Shimbo K, Kobayashi H. Importance of amino acid composition to improve skin collagen protein synthesis rates in UV-irradiated mice [Internet]. 2012.
Fuente
7.
Czajka A et al. Daily oral supplementation with collagen peptides combined with vitamins and other bioactive compounds improves skin elasticity and has a beneficial effect on joint and general wellbeing [Internet]. Nutrition Research. 2018.
Fuente
8.
Silver F, Foran D, Horvath I. Viscoelasticity of the Vessel Wall: The Role of Collagen and Elastic Fibers [Internet]. 2001.
Fuente
9.
Wu G et al. Proline and hydroxyproline metabolism: implications for animal and human nutrition [Internet]. 2011.
Fuente
10.
Tipton K, Gurkin B, Matin S, Wolfe R. Nonessential amino acids are not necessary to stimulate net muscle protein synthesis in healthy volunteers [Internet]. The Journal of Nutritional Biochemistry. 1999.
Fuente
11.
Teymoori F et al. Various proline food sources and blood pressure: substitution analysis [Internet]. 2019.
Fuente
12.
Nadler J, Wang A, Hakim A. Toxicity of L-proline toward rat hippocampal neurons [Internet]. 1988.
Fuente