proteína de cáñamo
Última actualización: 05/10/2020

Nuestro método

16Productos analizados

27Horas invertidas

11Estudios evaluados

97Comentarios recaudados

La proteína de cáñamo es un excelente suplemento para veganos. Contiene los 9 aminoácidos esenciales y posee muy buena digestibilidad. A diferencia de otras proteínas vegetales, la semilla de cáñamo es sometida a un menor refinamiento para elaborar la proteína en polvo y, por ello, dicho producto también aporta cantidades significativas de fibra y grasas insaturadas.

Como sucede con todas las proteínas en polvo, los principales destinatarios de estos suplementos son los deportistas. Sin embargo, la proteína de cáñamo también proporciona otros beneficios para la salud, que van más allá de favorecer el desarrollo de la masa muscular. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces continúa leyendo este artículo.

100% GRATIS & EXCLUSIVO

Newsletter semanal sobre nutrición y suplementos

¡Suscríbete GRATIS a los newsletter de nuestro socio The Hidden Portal y conviértete en un experto en nutrición y suplementos! Recibirás los correos cómodamente en tu email. Esta oferta es limitada y exclusiva para los visitantes de GUIADESUPLEMENTOS.

* Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un clic.

Un servicio de

Los mejores productos de proteína de cáñamo del mercado: nuestras recomendaciones

A diferencia de otros suplementos nutricionales que se presentan bajo distintos formatos, la proteína de cáñamo solo se comercializa en polvo. Pero, como ya anticipamos, no todas son iguales. El sabor, la textura y la composición puede cambiar notablemente de una marca comercial a otra. Seguidamente, te presentamos los mejores productos de proteína de cáñamo:

La mejor proteína de cáñamo pura

Proteína de cáñamo en polvo, pura, orgánica y procesada en crudo para conservar al máximo sus principios nutritivos. La bolsa contiene 1 kg de producto. Las proteínas representan el 48 % de su composición.

La ración diaria recomendada son 30 g de polvo. Debe disolverse en agua, zumos o batidos antes de su consumo. Posee el sabor natural y agradable de la semilla de cáñamo. Apto para veganos y celíacos.

La proteína de cáñamo más concentrada

Proteína de cáñamo orgánica, en polvo, presentada en bolsa de 1 kg. El aporte proteico es del 50 %. Las semillas de cáñamo han sido procesadas en frío con el fin de preservar la calidad nutricional. Posee un sabor similar a la nuez, muy agradable.

Puede contener trazas de gluten. Se recomienda añadir 1 o 2 cucharadas de esta proteína de cáñamo a batidos, yogur, mezcla para hamburguesas y salsas.

La mejor proteína de cáñamo para casos de alergia alimentaria

Proteína de cáñamo en polvo, cruda, procedente de la agricultura ecológica. La bolsa contiene 1 kg de producto. Su sabor es ligeramente más intenso que el de otras marcas y mejora notablemente si se añade a batidos, salsas, patés y yogures.

Posee buena solubilidad y, si se mezcla bien, no forma grumos. Este suplemento aporta 46 g de proteínas cada 100 g de polvo. Está libre de gluten y otros alérgenos.

La mejor mezcla de proteína de cáñamo y proteína de guisante

No products found.

Mezcla de proteína de cáñamo y proteína de guisante. La bolsa contiene 988 g y es suficiente para 26 raciones. Es ideal para deportistas, ya que la ración de 36 g proporciona 25 g de proteínas y 6 g de BCAA (aminoácidos ramificados).

El guisante aporta lisina, un aminoácido esencial que suele ser escaso en el cáñamo. Esta proteína en polvo es apta para veganos y celíacos. Su sabor es plátano/canela.

La mejor proteína de cáñamo para deportistas de resistencia

Mezcla de proteína de cáñamo, cacao y Maca. Es muy recomendable para los atletas veganos que practican deportes de resistencia, por ejemplo, maratón o ciclismo, ya que la Maca es un energizante natural.

Este producto está libre de gluten y otros alérgenos. Aporta 44 g de proteína cada 100 g de polvo. Su sabor es delicioso. La ración aconsejada es de 40 g al día, disueltos en agua o bebida vegetal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la proteína de cáñamo

La proteína de cáñamo es un excelente suplemento para deportistas veganos. No obstante, sus beneficios para la salud no se limitan solamente a mejorar la ingesta proteica y apoyar el aumento de la masa muscular. ¿Quieres descubrir otras ventajas de consumir proteína de cáñamo? En esta sección abordamos este aspecto y muchos más.

La proteína de cáñamo es completa, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales para el ser humano, y posee una elevada digestibilidad. (Fuente: Belchonock: 98218075/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la proteína de cáñamo?

La proteína de cáñamo es un suplemento que se presenta en forma de polvo y se elabora a partir de las semillas de la planta Cannabis sativa. Los complementos proteicos de cáñamo no son tan refinados como otras proteínas en polvo (soja, guisante, Whey, caseína). Su aporte proteico es de alrededor del 50 %, mientras que el de otras proteínas ronda el 90 % (1, 2).

Durante su elaboración, las semillas son prensadas en frío para extraer el aceite.

La masa resultante (sin el aceite) es triturada hasta obtener un polvo fino, rico en proteínas. Sin embargo, como la corteza y el germen de la semilla no son eliminados, el producto final también aporta fibra alimentaria, grasas insaturadas y minerales (2).

La semilla de cáñamo es una muy buena fuente de proteínas completas, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. El procesamiento que sufren las semillas cuando se elabora el suplemento en polvo permite concentrar las proteínas y aumentar su digestibilidad. Esto último significa que los aminoácidos que conforman las proteínas se asimilan en mayor proporción (1, 2).

¿Qué diferencias nutricionales existen entre las semillas y la proteína de cáñamo en polvo?

Cuando las semillas de cáñamo son procesadas para obtener el polvo, no solo se concentra la cantidad de proteínas, sino que también aumenta el aprovechamiento del resto de los nutrientes (grasas Omega 6 y Omega 3, minerales, antioxidantes). La semilla entera y cruda posee «antinutrientes», que no permiten la asimilación de muchos de sus compuestos nutritivos (3, 4).

Semilla de cáñamo entera Proteína de cáñamo
% de proteína 31 % a 33 %. 46 % a 50 %.
% de fibra alimentaria 4 % a 7 %. (Las semillas de cáñamo enteras suelen comercializarse peladas y pierden buena parte de su fibra) 15 % a 22 %.
% de grasas (mayormente Omega 3 y Omega 6) 44 % a 50 %. 9 % a 10 %.
% de carbohidratos 5,3 % a 12 %. 7 % a 7,5 %.
Hierro (mg/100g) 14 mg. 20 mg.
Magnesio (mg/100 g) 483 mg. 530 mg. 
Potasio (mg/100 g) 860 mg. 1300 mg.

¿Cuáles son los beneficios de consumir proteína de cáñamo?

La proteína de cáñamo en polvo está diseñada principalmente para ayudar a los deportistas vegetarianos y veganos a satisfacer sus necesidades proteicas. Sin embargo, existen otros beneficios de la proteína de cáñamo para la salud que son casi desconocidos y los exponemos a continuación:

  • Es una proteína completa y de alto valor biológico: el cáñamo contiene los 9 aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí solo. Además, las proteínas del suplemento poseen una elevada digestibilidad, lo que significa que son asimiladas casi por completo. De nada sirve tomar mucha proteína si su digestibilidad es reducida (1).
  • Constituye una manera sencilla de reforzar la ingesta proteica en deportistas veganos y enriquecer su dieta: la proteína de cáñamo se presenta en forma de polvo, que puede disolverse en cualquier líquido (agua, bebida vegetal, batido, zumo, leche) o incluso puede incorporarse a hamburguesas (veganas), croquetas, salsas y patés.
  • Actúa como antihipertensivo y protege al corazón: la arginina (aminoácido no esencial) es precursora del óxido nítrico, un compuesto que ejerce un efecto vasodilatador. Como resultado, se reduce la tensión arterial y se reduce el riesgo de problemas cardíacos (1, 5).
  • Es una excelente fuente de Omega 6 GLA (ácido gamma-linolénico) y posee propiedades antinflamatorias: el GLA es capaz de reducir la inflamación y prevenir numerosas condiciones en las que la respuesta inflamatoria es determinante, por ejemplo, artritis, cáncer, enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad de Alzheimer (4, 6).
  • Aporta antioxidantes: los fitoquímicos, la provitamina A y la vitamina E del cáñamo poseen actividad antioxidante y ayudan a combatir los radicales libres que producen daño oxidativo (1).
  • Proporciona magnesio, fósforo y potasio: estos minerales son esenciales para la función muscular y el desempeño atlético (7).
  • Contiene gran cantidad de hierro, un nutriente crítico para la población vegana: una ración de 30 g de proteína de cáñamo en polvo puede aportar entre 6 y 7 mg de hierro, equivalente a una porción de carne de 200 gramos. No obstante, para aprovechar este hierro vegetal es importante combinarlo con vitamina C (cítricos, tomate, perejil, kiwi, fresa) (8).
  • Aumenta el valor de saciedad de la dieta: la proteína de cáñamo en polvo también contiene fibra en su composición. La fibra ayuda a retrasar la digestión y a prolongar la sensación de saciedad tras la ingesta del suplemento (9).
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal: la fibra dietética también es esencial para mantener la salud intestinal y prevenir el estreñimiento (9).

Los suplementos proteicos de cáñamo se comercializan en forma de polvo. Pueden estar compuestos 100 % por cáñamo o consistir en una mezcla de distintas proteínas vegetales. (Fuente: Schweitzer: 55678033/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de proteína de cáñamo existen?

Para elaborar la proteína de cáñamo se extrae la mayor parte del aceite contenido en la semilla. El remanente (proteínas, fibra, minerales y también una pequeña fracción de grasas y carbohidratos) es triturado hasta obtener un polvo fino. Sin embargo, a la hora de comprar un suplemento de proteína de cáñamo, podemos encontrar distintas composiciones:

  • Proteína de cáñamo pura: estos productos consisten en 100 % semilla de cáñamo, sin ningún otro compuesto. Ofrecen todos los aminoácidos esenciales, ya que la proteína del cáñamo es completa. Su sabor es natural, similar al de la nuez.
  • Proteína de cáñamo mezclada con otras proteínas vegetales o ingredientes funcionales: la combinación más común es la de cáñamo y guisante, ya que este último enriquece el aporte de lisina del suplemento. También pueden contener Maca, cacao, cúrcuma, canela, entre otros ingredientes.

¿Qué diferencias existen entre la proteína de soja y la proteína de cáñamo?

La proteína de soja representa una de las mejores fuentes proteicas del reino vegetal. Sus suplementos se venden en forma de polvo y existen aislados y concentrados proteicos. Al comparar estos productos de soja con la proteína de cáñamo, se evidencian diferencias en su composición nutricional y en sus atributos organolépticos, que se plasman en la siguiente tabla (10):

Proteína de cáñamo Proteína de soja
Textura final (al ser disuelta en el líquido) Levemente arenosa, puede formar grumos si no se mezcla y bate muy bien. Espumosa, suave. El aislado de proteína de soja tiene excelente solubilidad.
Sabor Disponible en sabor natural o artificial (vainilla, plátano, cacao). Disponible en sabor natural, neutro o artificial (fresa, vainilla, chocolate).
% de proteínas 46 % a 50 %. 70 % y 90 %.
Aporte de BCAA (aminoácidos ramificados) por ración de 30 gramos de polvo Aproximadamente 4,5 gramos. Aproximadamente 5 gramos.
Precio por kilogramo 18 a 27 euros. Las mezclas de cáñamo y guisante pueden tener un coste de hasta 47 euros. 16 a 25 euros.

¿Cómo deben tomar proteína de cáñamo los deportistas?

La mayoría de los suplementos proteicos se indican para la recuperación posentrenamiento. En cambio, la proteína de cáñamo se debe consumir lejos de la práctica de actividad física. Es conveniente tomarla durante el desayuno, la comida del mediodía o al menos 2 horas antes de realizar actividad física para disponer de tiempo suficiente para su digestión.

La proteína de cáñamo tampoco es recomendable como refrigerio posentrenamiento debido a que la asimilación de sus nutrientes demora más tiempo que la de otros suplementos proteicos. Esto se debe a la presencia de fibra alimentaria que enlentece la digestión. En cuanto a la ración de proteína de cáñamo, los fabricantes recomiendan de 30 a 40 gramos diarios.

¿El cáñamo y la marihuana proceden de la misma planta?

Podríamos decir que el cáñamo y la marihuana pertenecen a la misma familia de plantas, pero son muy diferentes en lo que se refiere al contenido de THC (tetrahidrocannabinol), que es el compuesto de la marihuana responsable de sus efectos psicoactivos. El cáñamo autorizado para consumo humano debe tener menos de 0,3 % de THC.

La proteína de cáñamo es un excelente suplemento para deportistas veganos.
(Fuente: Uliasz: 54299621/ 123rf.com)

¿Cuáles son los efectos adversos y las contraindicaciones de la proteína de cáñamo?

La semilla y la proteína de cáñamo son consideradas como generalmente seguras para la salud (GRAS). Pueden provocar flatulencia e hinchazón abdominal si se consumen en exceso a causa de su riqueza en fibra alimentaria. En cuanto a las contraindicaciones, este producto solo debe ser evitado por aquellas personas alérgicas al cáñamo o que sufren de diarrea crónica (11).

Criterios de compra

Afortunadamente, la mayoría de los suplementos de proteína de cáñamo del mercado son puros y están elaborados con semillas crudas, orgánicas y procesadas en frío para preservar sus nutrientes. No obstante, todo consumidor responsable debe estar atento a ciertos criterios de compra básicos, tales como:

Sabor

El sabor natural de la semilla de cáñamo es agradable, similar a la nuez y algo terroso. La mayoría de los consumidores toma la proteína en polvo diluida en agua o batidos. También existen marcas comerciales que utilizan saborizantes artificiales para mejorar el gusto de la proteína de cáñamo y lograr una mayor aceptación por parte de los clientes.

Para elaborar la proteína de cáñamo se extrae la mayor parte del aceite contenido en la semilla.
(Fuente: Belchonock: 109566105/ 123rf.com)

Capacidad de disolución

La proteína de cáñamo tiene una solubilidad más baja que el aislado de proteína de soja o la proteína de guisante. Esto se debe a que es un producto muy natural, poco refinado. Es importante mezclar y batir muy bien la proteína disuelta en el líquido para evitar la formación de grumos y la textura arenosa.

Composición

Como explicamos en el apartado anterior, la proteína de cáñamo puede ser pura o estar mezclada con otras proteínas vegetales (guisante, arroz, soja) o ingredientes naturales (Maca, cacao, cúrcuma, canela). Ningún producto es mejor que otro, todo depende de las necesidades y las preferencias del consumidor.

Porcentaje de proteínas

Los suplementos de proteína de cáñamo tienen un contenido proteico que oscila entre el 46 % y el 50 %. Por supuesto, lo ideal es optar por aquellos productos con más proteína. Cuando el cáñamo se combina con el guisante o la soja, mejora su perfil de aminoácidos porque se eleva el aporte de lisina, un aminoácido que suele ser escaso en el cáñamo.

View this post on Instagram

3 días y nos vamos de 😎V A C A C I O N E S 😎 Hoy os hablo sobre el CÁÑAMO🔋 🚴🏻‍♂️Son las semillas de la planta Cannabis sativa, pero no contienen cannabioles ni tampoco el principal componente narcótico de esta planta, el THC 🚴🏻‍♀️Son un alimento seguro 🧘🏻‍♂️Es un superalimento 🧘🏻‍♀️Proteína vegetal 🤾🏻‍♂️Aporta 10g de proteína por dosis 🤾🏻‍♀️Ricas en proteínas vegetales, de fácil ⛹🏻‍♂️digestión y que contienen todos los aminoácidos esenciales ⛹🏻‍♀️Aportan ácidos grasos Omega 3 y 6, fundamentales para el organismo 🤸🏻‍♂️Elevado contenido en – Magnesio – Hierro – Vitamina E – Fibra 🤸🏻‍♀️Contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga 🏋🏻‍♂️Proteger la piel de los efectos nocivos de los radicales libres y del envejecimiento cutáneo prematuro 🏋🏻‍♀️Regula el tránsito intestinal 🏄🏻‍♂️Deben consumirse siempre peladas porque su cáscara es muy dura 🏄🏻‍♀️Ingredientes: – Proteína de cáñamo en polvo 🤽🏻‍♂️Información nutricional por 20g: – 71,6 kcal – Grasas 2,2g – Grasas saturadas 0,3g – Hidratos de carbono 1g – Azúcares de los hidratos de carbono 0,8g – Fibra alimentaria 4,2g – Proteínas 10g – Sal 0g 🤽🏻‍♀️Ideal para: – Deportistas – Vegetarianos y veganos 🚣🏻‍♂️Modo de empleo: consumir una ración al día de 20g (2 cucharadas) al día directamente o añadirlas a yogures, cereales, smoothies, zumos, batidos, bebidas vegetales, leche, para hacer barritas energéticas… 🚣🏻‍♀️Apto para veganos 🧗🏻‍♂️100% ecológico 🧗🏻‍♀️Contiene 200g (10 raciones) Que tengáis un día estupendo 😊 #cañamo #cáñamo #proteinavegetal #proteinasvegetales #superalimentos #superalimento #elgranerointegral #cannabissativa #proteinadecañamo #cañamoenpolvo #bio #decultivoecológico #aptoparaveganos #vegano #veganosespaña #deportistas #ricoenfibra #vegetarianos #vegetariano #alimentacionsaludable #alimentaciondeportiva #alimentaciondeportistas #alimentacionsana #alimentaciónsaludable

A post shared by нerвorιѕтerιa ғl🌸r de мaιg (@herbolarioflordemaig) on

Presencia de alérgenos

El cáñamo está naturalmente libre de gluten, pero puede producirse la contaminación cruzada durante la elaboración. Por tal motivo, las personas celíacas deben buscar el sello que confirme que es un producto apto. En el caso de alergia a la soja, los frutos secos, el huevo o la leche, es importante leer la lista de ingredientes para descartar la presencia del alérgeno.

Resumen

La proteína de cáñamo es un suplemento muy nutritivo y seguro para la salud. Aunque está destinado a deportistas veganos, ofrece otros beneficios adicionales debido a que posee propiedades antinflamatorias, antioxidantes, antihipertensivas y vasodilatadoras. Es fuente de Omega 6 (GLA), minerales (hierro, fósforo, potasio, magnesio) y fibra alimentaria.

Los suplementos proteicos de cáñamo se comercializan en forma de polvo. Antes de su consumo, es importante disolver la proteína en un líquido y agitar muy bien para evitar que se formen grumos o se genere una textura arenosa. Su sabor natural es agradable y suele ser aceptado por la mayoría de los consumidores.

Si te ha gustado nuestra guía sobre la proteína de cáñamo, déjanos un comentario o compártela en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 112182777/ 123rf.com)

Referencias (11)

1. Aluko R. Hemp Seed (Cannabis sativa L.) Proteins: Composition, Structure, Enzymatic Modification, and Functional or Bioactive Properties [Internet]. Sustainable Protein Sources. 2017.
Fuente

2. Wang Q, Xiong Y. Processing, Nutrition, and Functionality of Hempseed Protein: A Review [Internet]. 2019.
Fuente

3. Mattila P et al. Contents of phytochemicals and antinutritional factors in commercial protein-rich plant products [Internet]. 2018.
Fuente

4. Callaway J. Hempseed as a nutritional resource: An overview [Internet]. 2004.
Fuente

5. Girgih A et al. Preventive and treatment effects of a hemp seed (Cannabis sativa L.) meal protein hydrolysate against high blood pressure in spontaneously hypertensive rats [Internet]. European Journal of Nutrition. 2013.
Fuente

6. Kapoor R, Huang Y. Gamma Linolenic Acid: An Antiinflammatory Omega-6 Fatty Acid [Internet]. 2006.
Fuente

7. Clarkson P. Minerals: Exercise performance and supplementation in athletes [Internet]. 2007.
Fuente

8. Waldmann A, Koschizke J, Leitzmann C, Hahn A. Dietary Iron Intake and Iron Status of German Female Vegans: Results of the German Vegan Study [Internet]. 2004.
Fuente

9. Marlett J, McBurney M, Slavin J. Position of the American Dietetic Association: Health Implications of Dietary Fiber [Internet]. 2002.
Fuente

10. Hughes G, Ryan D, Mukherjea R, Schasteen C. Protein Digestibility-Corrected Amino Acid Scores (PDCAAS) for Soy Protein Isolates and Concentrate: Criteria for Evaluation [Internet]. 2011.
Fuente

11. Sánchez M. The Safety and the Generally Recognized as Safe (GRAS) Status of the Proposed Use of Hemp Protein Powder in Human Food [Internet]. 2018.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Aluko R. Hemp Seed (Cannabis sativa L.) Proteins: Composition, Structure, Enzymatic Modification, and Functional or Bioactive Properties [Internet]. Sustainable Protein Sources. 2017.
Ir a la fuente
Artículo científico
Wang Q, Xiong Y. Processing, Nutrition, and Functionality of Hempseed Protein: A Review [Internet]. 2019.
Ir a la fuente
Artículo académico
Mattila P et al. Contents of phytochemicals and antinutritional factors in commercial protein-rich plant products [Internet]. 2018.
Ir a la fuente
Artículo científico
Callaway J. Hempseed as a nutritional resource: An overview [Internet]. 2004.
Ir a la fuente
Artículo científico
Girgih A et al. Preventive and treatment effects of a hemp seed (Cannabis sativa L.) meal protein hydrolysate against high blood pressure in spontaneously hypertensive rats [Internet]. European Journal of Nutrition. 2013.
Ir a la fuente
Artículo científico
Kapoor R, Huang Y. Gamma Linolenic Acid: An Antiinflammatory Omega-6 Fatty Acid [Internet]. 2006.
Ir a la fuente
Artículo científico
Clarkson P. Minerals: Exercise performance and supplementation in athletes [Internet]. 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
Waldmann A, Koschizke J, Leitzmann C, Hahn A. Dietary Iron Intake and Iron Status of German Female Vegans: Results of the German Vegan Study [Internet]. 2004.
Ir a la fuente
Artículo científico
Marlett J, McBurney M, Slavin J. Position of the American Dietetic Association: Health Implications of Dietary Fiber [Internet]. 2002.
Ir a la fuente
Artículo científico
Hughes G, Ryan D, Mukherjea R, Schasteen C. Protein Digestibility-Corrected Amino Acid Scores (PDCAAS) for Soy Protein Isolates and Concentrate: Criteria for Evaluation [Internet]. 2011.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sánchez M. The Safety and the Generally Recognized as Safe (GRAS) Status of the Proposed Use of Hemp Protein Powder in Human Food [Internet]. 2018.
Ir a la fuente