La proteína de soja es una excelente fuente de aminoácidos para veganos, vegetarianos e individuos alérgicos a la proteína de la leche de vaca, más aún si se trata de deportistas o de personas muy activas físicamente. Los aminoácidos de la proteína de soja se encuentran en las cantidades y las proporciones adecuadas para favorecer notablemente el desarrollo muscular.

En el mercado existen suplementos de pura proteína de soja. Estos productos se presentan en polvo y deben ser disueltos en agua, leche o bebidas vegetales antes de su consumo. ¿En qué se diferencia la proteína de soja de la proteína Whey? ¿Es mejor el aislado o el concentrado de proteína de soja? Encontrarás las respuestas a lo largo de nuestra guía.

Lo más importante

  • La proteína de soja es una proteína vegetal completa, ya que proporciona todos los aminoácidos, esenciales y no esenciales, que el organismo humano necesita para construir y reparar el tejido muscular, entre otras funciones.
  • Los suplementos de proteína de soja se presentan en forma de polvo. Existe el concentrado de proteína de soja y el aislado de proteína de soja. Este último es el más recomendable porque posee un mayor contenido proteico y se disuelve más fácilmente.
  • A la hora de comprar proteína de soja, existen diversos criterios que se deben tener en cuenta para adquirir el mejor producto: tipo de suplemento (aislado o concentrado), alérgenos, sabor, presencia de organismos modificados genéticamente (GMO), solubilidad y aditivos.

Los mejores productos de proteína de soja del mercado: nuestras recomendaciones

Cada vez existe una mayor disponibilidad de suplementos proteicos en el mercado y la proteína de soja no es la excepción. De este modo, los consumidores tienen más variedad de productos para elegir según sus necesidades, pero tantas opciones también pueden generar confusión. Hemos analizado los diversos suplementos de proteína de soja y estos son nuestros elegidos:

La proteína de soja con mejor relación calidad-precio-rendimiento

Aislado de proteína de soja, disponible en varios sabores. La ración sugerida es de 30 g y aporta 27 g de proteínas. Se aconseja disolver el polvo en 350 ml de leche o bebida vegetal antes de consumir. Si es de sabor neutro, se puede mezclar con harina para elaborar tortitas y gofres.

Esta proteína de soja es apta para veganos y celíacos. Puede contener trazas de lactosa, huevos y frutos secos.

La mejor proteína de soja para veganos

Aislado de proteína de soja, sabor natural. No contiene endulzantes artificiales, ni GMO (organismos modificados genéticamente). Es apto para veganos. La dosis diaria recomendada es de 24 g, equivalente a 1/3 de taza, que aporta 20 g de proteínas.

Como el polvo posee el sabor original de la soja, es recomendable mezclarlo con frutas y leches vegetales. Combina muy bien con fresas, plátano y cacao.

La mejor proteína de soja para intolerantes a la lactosa

Proteína de soja aislada, en polvo, ideal para deportistas intolerantes a la lactosa y veganos. Es libre de gluten, lactosa y GMO (organismos modificados genéticamente). Sabor a fresa y endulzado con estevia. Se utiliza pulpa de remolacha para otorgarle el color rosado. La ración de 30 g aporta 26 g de proteínas.

Este suplemento posee certificación de GMP (Buenas Prácticas de Manufactura).

La mejor proteína de soja para llevar al gimnasio

Aislado de proteína de soja, sabor a fresa. La ración de 30 g aporta 25,5 g de proteína.

Es la mejor opción para quienes toman la proteína de soja inmediatamente después de entrenar, ya que se disuelve fácilmente en agua fría y su sabor es delicioso. Otros productos deben mezclarse con frutas o leche para mejorar el sabor y exigen estar en casa. Si se disuelve en agua caliente tiende a formar grumos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la proteína de soja

La proteína de soja es muy consumida por deportistas veganos y alérgicos a la proteína de la leche de vaca. Como sucede con todos los complementos alimenticios, comprar un buen producto no garantiza óptimos resultados. Es esencial saber qué es lo que se va a consumir y cómo tomarlo correctamente. A continuación, explicamos los aspectos claves de la proteína de soja.

Mujer tomando leche de soya

La proteína de soja es muy consumida por deportistas veganos y alérgicos a la proteína de la leche de vaca. (Fuente: Citalliance: 17800114/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los suplementos de proteína de soja?

Para elaborar los suplementos de proteína de soja, se utiliza harina de soja desgrasada. Esta materia prima es tratada en medio ácido o alcalino para separar la proteína del resto de los nutrientes de la harina (carbohidratos y fibra) (1). La proteína remanente es secada y triturada hasta obtener un polvo fino y, a veces, se añaden colorantes y saborizantes.

¿La proteína de la soja posee un elevado valor biológico?

Sí. A diferencia del poroto de soja, que proporciona una proteína de mediano valor biológico, los suplementos de proteína de soja en polvo poseen un alto valor biológico. Para realizar dicha afirmación nos basamos en 3 criterios fundamentales:

  • Cantidad de proteína: el concentrado de proteína de soja aporta aproximadamente un 70 % de proteínas, mientras que en el aislado de proteína de este nutriente representa entre el 85 % y el 90 % de su composición (2).
  • Tipo de aminoácidos presentes en la proteína: los aminoácidos son las unidades que conforman a las proteínas. Existen 2 tipos de aminoácidos: esenciales (el organismo no puede producirlos por sí mismo) y no esenciales. La proteína de soja aporta todos ellos, aunque la metionina se encuentra en pequeñas cantidades (3).
  • Digestibilidad de la proteína: este factor es decisivo para determinar la calidad de una proteína. Los suplementos de proteína de soja en polvo poseen una digestibilidad mucho mayor que el grano de soja, ya que durante el procesamiento se han eliminado los «antinutrientes» (inhibidores de tripsina y fitatos) que afectan al aprovechamiento de la proteína de soja (3).
foco

¿Sabías que la digestión del aislado de proteína de soja es más sencilla que la del poroto de soja? Como resultado nuestro organismo es capaz de aprovechar al máximo las proteínas y se evitan las molestias digestivas (hinchazón, flatulencias) asociadas al consumo del grano de soja.

¿Qué tipos de productos de proteína de soja existen?

A partir del poroto de soja se pueden obtener aceites, harinas, texturizados y bebidas vegetales, entre otros productos. Esta guía se enfoca en los 2 suplementos que concentran la proteína del grano de soja (2)(3):

  • Aislado de proteína de soja: es el suplemento proteico de soja más refinado. Se utiliza harina desgrasada como materia prima y es procesada para eliminar los carbohidratos solubles e insolubles que componen la harina. El resultado es un polvo fino que contiene 90 % de proteína y se disuelve muy bien en líquidos.
  • Concentrado de proteína de soja: también se produce a partir de la harina de soja desgrasada, pero el tratamiento que recibe la materia prima solo permite eliminar los carbohidratos solubles. El concentrado de proteína de soja aporta al menos un 70 % de proteínas y pequeñas cantidades de carbohidratos.
Características Concentrado de proteína de soja Aislado de proteína de soja
Contenido de proteínas (expresado en porcentaje) Al menos 70 %. Entre 85 % y 90 %. 2
Cantidad de aminoácidos ramificados (expresada en mg por g de proteína) Leucina: 62 mg/g.

Isoleucina: 46 mg/g.

Valina: 48 mg/g.

Leucina: 66 mg/g.

Isoleucina: 53 mg/g.

Valina: 51 mg/g.

Solubilidad Tiende a formar grumos en agua fría y caliente. Se disuelve bien en agua fría. En agua caliente, tiende a formar grumos. Presenta mejor solubilidad.
Precio Más económico. Más caro.
Contenido de carbohidratos (expresado en porcentaje) Alrededor del 20 %. Entre 1 % y 2 %.
Principal uso En alimentos procesados (cárnicos, lácteos, productos de bollería). Suplementos alimentarios para deportistas, personas veganas e individuos alérgicos a la proteína de la leche de vaca.

¿Quiénes pueden beneficiarse del consumo de proteína de soja?

Los suplementos de proteína de soja son ideales para los deportistas veganos porque ofrecen un perfil completo de aminoácidos y una elevada digestibilidad que favorece el desarrollo de la masa muscular. Sin embargo, estos complementos alimenticios también brindan otros beneficios y pueden ser muy recomendables para:

  • Deportistas en general, no solo vegetarianos y veganos. La proteína de soja es rica en aminoácidos esenciales de cadena ramificada (BCAA), que resultan vitales para el desarrollo del músculo y su recuperación tras el ejercicio físico (4).
  • Personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca, sean deportistas o no, que desean mejorar su ingesta proteica.
  • Adultos mayores que no pueden cubrir sus requerimientos proteicos mediante alimentos convencionales. En estos casos, la proteína de soja en polvo es muy beneficiosa porque es versátil (puede ser mezclada con líquidos o alimentos sólidos, dulces o salados), es bien tolerada y es más económica que las proteínas de origen animal.
  • Individuos que no tienen buena tolerancia digestiva al poroto, al texturizado o a la harina de soja. Estos alimentos pueden producir hinchazón y flatulencia debido a la presencia de rafinosa y estaquiosa. En cambio, en el aislado de proteína de soja estos compuestos indigeribles han sido eliminados.
  • Mujeres jóvenes (deportistas y no deportistas). Las isoflavonas presentes en la proteína de la soja pueden ejercer un efecto protector sobre la salud cardiovascular y la pérdida de masa ósea en mujeres postmenopáusicas. Estos beneficios han sido observados en mujeres que consumen soja desde la juventud, no solo durante la menopausia (5).
Leche de soya

No existe un momento determinado para consumir la proteína de soja, sino que esto depende de la finalidad con la que se ingiere dicho suplemento. (Fuente: Petcharakul: 31138259/ 123rf.com)

¿Qué beneficios adicionales ofrece la proteína de soja para la salud?

La soja es una fuente natural de isoflavonas y estos compuestos se concentran aún más en los suplementos. Las isoflavonas son flavonoides que poseen propiedades antioxidantes, antinflamatorias e hipocolesterolemiantes (disminuyen el colesterol en sangre). Por ello, las personas que toman proteína de soja pueden obtener otros beneficios (6):

  • Reducción del daño oxidativo gracias a su actividad antioxidante. Niveles elevados de daño oxidativo se asocian con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, aterosclerosis y ciertos tipos de cáncer.
  • Alivio de los sofocos relacionados con la menopausia y reducción del riesgo cardiovascular asociado con la disminución en la producción de estrógenos durante esta etapa biológica (7).
  • Disminución de los niveles de colesterol LDL («malo»), lo que lleva a una reducción del riesgo de aterosclerosis, hígado graso no alcohólico y enfermedad cardiovascular (8).
  • Prevención del riesgo de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, ya que las isoflavonas mitigan la pérdida de densidad ósea que se produce a raíz de la deficiencia estrogénica (9).

¿Qué ventajas ofrece la proteína de soja para los deportistas?

Los aminoácidos ramificados leucina, valina e isoleucina (BCAA) son esenciales y deben ser obtenidos obligatoriamente a través de alimentos o suplementos. Los BCAA son claves para el desarrollo de nueva masa muscular y también contribuyen a mitigar la destrucción de las fibras musculares tras un entrenamiento de fuerza (4).

La proteína de soja es una excelente fuente vegetal de leucina, isoleucina y valina (6). Si bien las proteínas de origen animal son más ricas en BCAA, el aislado y el concentrado de proteína de soja son suplementos muy recomendados para deportistas veganos, alérgicos a la proteína de leche de vaca o que experimentan malestar digestivo al tomar proteína Whey.

Aminoácidos ramificados (BCAA) Proteína patrón (Ideal) Aislado de proteína de soja Aislado de proteína Whey Proteína de guisante
Contenido de aminoácido expresado en mg/g de proteína. Contenido de aminoácido expresado en mg/g de proteína. Contenido de aminoácido expresado en mg/g de proteína. Contenido de aminoácido expresado en mg/g de proteína.
Leucina 55. 66. 80. 82.
Isoleucina 25. 53. 59. 44.
Valina 32. 51. 54. 49.

¿Cuál es el mejor momento para consumir la proteína de soja?

No existe un momento determinado para consumir la proteína de soja, sino que esto depende de la finalidad con la que se ingiere dicho suplemento. En el caso de los deportistas, el mejor momento para tomar proteína de soja es inmediatamente después del entrenamiento, ya que el organismo es más eficiente en la asimilación de nutrientes («ventana metabólica»).

En cambio, cuando la proteína de soja no se consume con fines deportivos, el desayuno es una buena oportunidad para ingerirla porque la persona ha ayunado durante la noche y la absorción de nutrientes es mayor. La proteína en polvo se puede disolver en líquidos (agua, leche, batido de frutas o bebida vegetal) o se puede emplear para elaborar tortitas y gofres.

Personas corriendo

La proteína de soja es rica en aminoácidos esenciales de cadena ramificada (BCAA), que resultan vitales para el desarrollo del músculo y su recuperación tras el ejercicio físico. (Fuente: Maridav: 47751079/ 123rf.com)

¿Qué diferencias existen entre la proteína de soja y la proteína Whey?

Aunque ambos suplementos aportan todos los aminoácidos necesarios para el organismo humano, existen numerosas diferencias entre la proteína de soja y la proteína Whey. En la siguiente tabla se plasman tales distinciones:

Características Proteína Whey Proteína de soja
Origen Suero de la leche de vaca. Harina desgrasada de soja.
¿Apta para veganos? No. Sí.
¿Apta para alérgicos a la proteína de leche de vaca? No. Sí.
¿Contiene lactosa naturalmente? Sí, aunque existen suplementos de proteína Whey sin lactosa. No.
¿Aporta isoflavonas? No. Sí.
Solubilidad/Capacidad de disolución Alta. Se disuelve bien en líquidos y adquiere una agradable textura, suave y espumosa. Su solubilidad es menor a la de la proteína Whey, pero el aislado de proteína de soja tiende a disolverse adecuadamente en líquidos fríos.
Sabor Disponible en diversos sabores (neutro, fresa, vainilla, plátano, chocolate). Disponible en diversos sabores (neutro, natural, fresa, vainilla, chocolate).
Precio Más caro, en promedio 21 euros el kilogramo. Más económico, en promedio 13 euros el kilogramo.

¿La proteína de soja está contraindicada en casos de cáncer de mama?

Este es un tema muy controvertido y las investigaciones no han sido concluyentes. Las isoflavonas, flavonoides naturalmente presentes en la soja, son compuestos con actividad estrogénica. Algunos estudios han sugerido que el consumo excesivo de isoflavonas puede interferir con la acción del tamoxifeno, un fármaco muy utilizado en el tratamiento del cáncer de mama (6).

Aunque la ingesta del poroto de soja no se desaconseja en casos de cáncer de seno, los suplementos en polvo aportan más isoflavonas que el poroto sin procesar. A raíz de la falta de evidencia científica que garantice la seguridad de la toma de estos productos en mujeres que padecen o padecieron cáncer de mama, no recomendamos su consumo en tales situaciones.

¿Cuál es la dosis recomendada de suplementos de proteína de soja?

La mayoría de los fabricantes de suplementos de proteína de soja recomiendan una ración de 30 gramos de producto (polvo). Sin embargo, esta cantidad no es adecuada para todos los consumidores. Un profesional de la nutrición es la persona idónea para determinar la porción correcta para cada individuo, basándose en sus requerimientos y en la calidad de su dieta.

Granos de soya

Para elaborar los suplementos de proteína de soja, se utiliza harina de soja desgrasada.
(Fuente: Marctran: 80537409/ 123rf.com)

¿Por qué es perjudicial excederse en la cantidad de proteína de soja?

En realidad, consumir grandes cantidades de proteína de soja no tiene ningún sentido, ya que el exceso de proteínas será utilizado para producir energía. No por ingerir más proteína se desarrollará más músculo. Siempre se debe tener presente que, para construir músculo, el consumo de suplementos de proteínas debe estar acompañado por un plan de actividad física.

En cuanto a los efectos adversos, la proteína de soja no implica una carga renal tan elevada como la proteína Whey, ni aumenta demasiado la excreción urinaria de calcio (10) Sin embargo, el concentrado de proteína de soja conserva fitatos (antinutrientes) y estos compuestos pueden disminuir la absorción de calcio y hierro.

¿Qué contraindicaciones tienen los suplementos de proteína de soja?

Como siempre mencionamos, toda persona que padezca una enfermedad crónica (hepática, renal, cardíaca, endocrina) o tome algún fármaco, debe consultar a su médico antes de consumir suplementos de proteína de soja. Entre las contraindicaciones de la proteína de soja podemos mencionar:

  • Individuos alérgicos a la soja.
  • Mujeres que están atravesando o han atravesado un cáncer de mama.
  • Niños pequeños, embarazadas y lactantes, ya que no existe suficiente evidencia que garantice que los suplementos de proteína de soja son seguros en dichas etapas de la vida.
  • Personas con hipotiroidismo o antecedentes de esta enfermedad tiroidea. Las isoflavonas pueden afectar la producción de hormonas tiroideas (11).
  • Individuos con enfermedades renales.
foco

¿Sabías que la OMS (Organización Mundial de la Salud) determinó que la proteína de soja contiene todos los aminoácidos esenciales y en cantidades suficientes para satisfacer los requerimientos proteicos acordes a las necesidades de edad y situación biológica?

Criterios de compra

Aunque la proteína de soja ofrezca un excelente perfil de aminoácidos y su consumo se complemente con actividad física, los resultados obtenidos dependerán en buena medida del tipo de suplemento elegido. Las preferencias individuales también influyen en la elección. Por ello, los criterios de compra básicos que deben evaluarse en relación a la proteína de soja son:

  • Tipo de suplemento (concentrado o aislado)
  • Alérgenos
  • Sabor
  • Presencia de organismos modificados genéticamente (GMO)
  • Solubilidad
  • Aditivos

Tipo de suplemento

Ya hemos explicado las diferencias entre el aislado y el concentrado de proteína de soja. La mejor opción es el aislado de proteína de soja porque su aporte proteico es mayor y, durante la elaboración, se han reducido al mínimo las cantidades de hidratos de carbono, fibra y grasa. Su precio es un poco más elevado, pero ofrece mayor digestibilidad y solubilidad (3).

Mujer sonriente

Las isoflavonas presentes en la proteína de la soja pueden ejercer un efecto protector sobre la salud cardiovascular y la pérdida de masa ósea en mujeres postmenopáusicas. (Fuente: Rido: 56765974/ 123rf.com)

Alérgenos

La proteína de soja puede contener diversos alérgenos en cantidades pequeñísimas (trazas). Esto sucede porque los suplementos de soja suelen elaborarse y envasarse en establecimientos donde también se manipulan otros alérgenos y, como resultado, se produce contaminación. Los alérgenos que suelen estar presentes en la proteína de soja son: leche, cacahuete y huevo.

Sabor

Existen muchos sabores de proteína de soja: neutro, natural (original de la soja), fresa, vainilla, chocolate o caramelo. La proteína de sabor neutro puede añadirse a batidos y leches, pero también es posible mezclarla con harinas para elaborar tortitas, bizcocho y gofres. En el caso de la proteína de soja con sabor artificial, basta con disolverla en agua o leche.

Presencia de GMO (organismos modificados genéticamente)

Es común observar en la etiqueta de los suplementos de proteína de soja una inscripción o un logo que especifica que el producto en cuestión es libre de GMO (organismos modificados genéticamente). Lo que esto significa es que la soja utilizada para elaborar dicho suplemento no es transgénica.

A muchos consumidores no les interesa si la proteína de soja es libre de GMO o no, pero para otros este criterio de compra es absolutamente determinante, ya que no incluyen alimentos transgénicos en su dieta. La principal razón que tienen estas personas para rechazar la soja transgénica es la destrucción ecológica (deforestación y contaminación) asociada a su cultivo.

Nancy RodríguezDietista registrada y profesora de la Universidad de Connecticut

«La soja es la proteína no animal de mayor calidad. Posee todos los aminoácidos esenciales y su perfil de aminoácidos es más similar al observado en lácteos, huevos o carnes».

Solubilidad

La solubilidad es la capacidad de la proteína de soja en polvo para disolverse en agua u otro líquido sin formar grumos. El aislado de proteína de soja posee mayor solubilidad que el concentrado. La proteína en polvo se disuelve mejor en agua fría que caliente, pero el tamaño de sus partículas también influye en la solubilidad y esto varía según la marca comercial.

Aditivos artificiales

Los aditivos artificiales (colorantes, conservantes) aumentan el riesgo de padecer molestias digestivas o erupciones en la piel tras el consumo de la proteína de soja. Por tal motivo, lo mejor es optar por un producto natural, por ejemplo, aquellos suplementos elaborados con pulpa de remolacha o betacaroteno para otorgar el color rosado o amarillo, respectivamente.

Resumen

La proteína de soja es una extraordinaria fuente vegetal de aminoácidos esenciales y no esenciales. Los aislados y los concentrados de proteína de soja poseen una digestibilidad mucho mayor que el poroto y la harina porque, durante su elaboración, se eliminan los antinutrientes. El aislado aporta aproximadamente un 90 % de proteína de soja.

Además de favorecer el desarrollo de la masa muscular en deportistas, la proteína de soja disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, reduce el colesterol «malo» en sangre y previene la osteoporosis. Estos beneficios adicionales se deben a las isoflavonas, un tipo de flavonoide que naturalmente forma parte de la soja.

Si nuestra guía te ha gustado, ayúdanos a llegar a más personas compartiéndola en tus redes sociales o déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Thi Hong Hanh Mac: 35317609/ 123rf.com)

Referencias

1. Andújar G, Guerra M, Santos R. La Utilización de Extensores Cárnicos. Experiencias de la Industria Cárnica Cubana. [Internet]. 2000 [cited 20 September 2019].
Fuente

2. de Luna Jimenéz A. Composición y Procesamiento de la Soya para Consumo Humano [Internet]. 2007 [cited 20 September 2019].
Fuente

3. de Luna Jimenéz A. Valor Nutritivo de la Proteína de Soya. Investigación y Ciencia [Internet]. 2006 [cited 20 September 2019];:31, 32.
Fuente

4. Shenoy S, Dhawan M, Singh Sandhu J. Four Weeks of Supplementation With Isolated Soy Protein Attenuates Exercise-Induced Muscle Damage and Enhances Muscle Recovery in Well Trained Athletes: A Randomized Trial [Internet]. 2016 [cited 22 September 2019].
Fuente

5. González Cañete N, Durán Agüero S. Isoflavonas de soya y evidencias sobre la protección cardiovascular [Internet]. 2014 [cited 22 September 2019].
Fuente

6. Ridner E. Soja, propiedades nutricionales y su impacto en la salud [Internet]. 2006 [cited 22 September 2019].
Fuente

7. Juliá M, Ferrer J, Allué J. Posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia sobre el uso clínico de las isoflavonas en el climaterio [Internet]. 2008 [cited 22 September 2019].
Fuente

8. Wong W, Smith E, Stuff J. Cholesterol-lowering effect of soy protein in normocholesterolemic and hypercholesterolemic men [Internet]. 1998 [cited 22 September 2019].
Fuente

9. Cancelo Hidalgo M. Isoflavonas y salud ósea [Internet]. 2018 [cited 22 September 2019].
Fuente

10. Jay R. Hoffman M. Protein – Which is Best? [Internet]. PubMed Central (PMC). 2005 [cited 22 September 2019].
Fuente

11. Messina M, Redmond G. Effects of Soy Protein and Soybean Isoflavones on Thyroid Function in Healthy Adults and Hypothyroid Patients: A Review of the Relevant Literature | Thyroid [Internet]. Mary Ann Liebert, Inc., publishers. 2006 [cited 22 September 2019].
Fuente

Libro científico
Andújar G, Guerra M, Santos R. La Utilización de Extensores Cárnicos. Experiencias de la Industria Cárnica Cubana. [Internet]. 2000 [cited 20 September 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
de Luna Jimenéz A. Composición y Procesamiento de la Soya para Consumo Humano [Internet]. 2007 [cited 20 September 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
de Luna Jimenéz A. Valor Nutritivo de la Proteína de Soya. Investigación y Ciencia [Internet]. 2006 [cited 20 September 2019];:31, 32.
Ir a la fuente
Artículo científico de PubMed
Shenoy S, Dhawan M, Singh Sandhu J. Four Weeks of Supplementation With Isolated Soy Protein Attenuates Exercise-Induced Muscle Damage and Enhances Muscle Recovery in Well Trained Athletes: A Randomized Trial [Internet]. 2016 [cited 22 September 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
González Cañete N, Durán Agüero S. Isoflavonas de soya y evidencias sobre la protección cardiovascular [Internet]. 2014 [cited 22 September 2019].
Ir a la fuente
Libro científico
Ridner E. Soja, propiedades nutricionales y su impacto en la salud [Internet]. 2006 [cited 22 September 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Juliá M, Ferrer J, Allué J. Posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia sobre el uso clínico de las isoflavonas en el climaterio [Internet]. 2008 [cited 22 September 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Wong W, Smith E, Stuff J. Cholesterol-lowering effect of soy protein in normocholesterolemic and hypercholesterolemic men [Internet]. 1998 [cited 22 September 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Cancelo Hidalgo M. Isoflavonas y salud ósea [Internet]. 2018 [cited 22 September 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico de PubMed
Jay R. Hoffman M. Protein – Which is Best? [Internet]. PubMed Central (PMC). 2005 [cited 22 September 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Messina M, Redmond G. Effects of Soy Protein and Soybean Isoflavones on Thyroid Function in Healthy Adults and Hypothyroid Patients: A Review of the Relevant Literature | Thyroid [Internet]. Mary Ann Liebert, Inc., publishers. 2006 [cited 22 September 2019].
Ir a la fuente

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
29 Voto(s), Promedio: 4,48 de 5
Cargando…