¡Ojalá existiese una píldora mágica que nos ayudara a adelgazar! Si alguna vez has pronunciado estas palabras, no estás solo. La pérdida de peso es una difícil tarea que atormenta a cada vez más personas. Y es que aunque no nos preocupe la estética, la obesidad es una verdadera amenaza para la salud, aumentando nuestra probabilidad de sufrir numerosas enfermedades.

Como buen aficionado a la suplementación, sabes que no existen remedios milagrosos. No obstante, en este nuevo artículo de nuestra Guía de Suplementos te presentamos a los quemagrasas, unos interesantes compuestos que pueden ayudarte en tu cruzada contra la grasa si los utilizas con precaución. ¡Sigue leyendo para saber más!

Lo más importante

  • Se denomina como quemagrasas a los productos formulados para favorecer la oxidación de los lípidos y la destrucción de los depósitos de grasas.
  • Para que sean efectivos, los quemagrasas deben combinarse con un programa de ejercicio físico y una dieta de adelgazamiento saludable.
  • Antes de adquirir un quemagrasas, debes considerar tus particularidades (requerimientos dietéticos y sensibilidad a los estimulantes) además de criterios pertenecientes al producto (origen, ingredientes, fecha de caducidad y relación calidad-precio).

Los mejores quemagrasas del mercado: nuestras recomendaciones

Creemos que tu bienestar y tu seguridad son lo primero. Por eso, no te recomendaremos productos cargados de ingredientes desconocidos y potencialmente peligrosos. Hemos escogido cinco elementos naturales que pueden ayudarte a la hora de adelgazar sin poner en peligro tu salud. Estos artículos destacan por su simpleza y transparencia. Úsalos con responsabilidad.

El mejor quemagrasas con cafeína

Este artículo contiene 200 mg de cafeína por cápsula. Es apto para veganos y promete un efecto estimulante inmediato que potencie el rendimiento deportivo y la pérdida de peso.

Los compradores se muestran muy satisfechos con este producto, valorando especialmente su efecto energizante que no llega a ser tan intenso como para producir nerviosismo.

El mejor quemagrasas con taurina

Este complemento nutricional de calidad farmacéutica aporta 1000 g de taurina por cápsula. Aunque no es apto para veganos, sí lo es para celíacos o intolerantes a la lactosa.

Además de reducir la grasa localizada en el abdomen, este suplemento mejora de la memoria y el descanso nocturno, según sus usuarios.

El mejor quemagrasas con forskolina

El fabricante de este quemagrasas aporta varios certificados que demuestran que su forskolina está libre de metales pesados y contaminantes.

A pesar de que su dosis es ligeramente superior a lo recomendado, los consumidores no acusan efectos negativos y únicamente informan, satisfechos, de una pérdida de grasa constante gracias a este suplemento.

El mejor quemagrasas con ginseng

Este suplemento aporta una dosis de ginseng moderada, capaz de estimular el metabolismo sin producir un nerviosismo excesivo. Contiene jalea real.

Las personas que han adquirido este artículo se muestran por lo general satisfechas, notando una mayor sensación de energía que les ayuda en sus programas de entrenamiento.

El mejor quemagrasas con fucoxantina

Este suplemento a base de algas promete acelerar el metabolismo de forma progresiva, contribuyendo a la pérdida de grasa. Puede contener trazas de pescado y soja.

Más de doscientas opiniones debaten sobre los beneficios de este producto. Los compradores satisfechos aseguran que este artículo “derrite” la grasa después de semanas de uso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el resveratrol

Los quemagrasas son una serie de productos muy diversos que prometen mejorar la composición corporal eliminando la grasa almacenada o impidiendo la creación de nuevos depósitos. Sus efectos sobre el metabolismo no se conocen a la perfección, por lo que debe actuarse con prudencia durante la suplementación.

No todos los quemagrasas tienen el mismo perfil de seguridad.
(Fuente: StockSnap: 2592247/ Pixabay.com)

¿Qué son los quemagrasas y cómo funcionan?

Los quemagrasas son suplementos o complementos alimentarios que se utilizan para estimular la pérdida de peso corporal. Por lo general, este efecto se consigue mediante un aumento del gasto energético, lo que requerirá una mayor destrucción de los lípidos almacenados para obtener energía, dándole a estos suplementos el nombre coloquial de “quemagrasas” (1).

Dentro del grupo de los suplementos quemagrasas también es posible encontrar complementos alimentarios que bloquean la absorción de los lípidos alimentarios.

Estos productos, también conocidos como “captagrasas”.

Tienen un mecanismo de acción distinto al de los quemagrasas termogénicos y se discutirán en otro artículo con mayor detalle. Existen innumerables suplementos denominados quemagrasas. Su funcionamiento se conoce de forma superficial y todavía presenta incógnitas para los expertos. No obstante, hemos investigado los supuestos mecanismos de acción de los quemagrasas más conocidos, resumiéndolos en la siguiente tabla.

Ten cuidado; no todos estas moléculas se consideran perfectamente seguras (2).

Quemagrasas Posible mecanismo de acción
Ácido clorogénico (café verde) Inhibición de la síntesis de ácidos grasos

Destrucción de los depósitos grasos

Oxidación de las grasas

Supresión del apetito

Reducción de la absorción de glucosa

Ácido linoléico conjugado (CLA) Inhibición de la síntesis de ácidos grasos

Aumento de la captación de grasa por parte del músculo

Oxidación de las grasas

Supresión del apetito

Cafeína Inhibición de la síntesis de ácidos grasos

Aumento del gasto metabólico basal

Destrucción de los depósitos grasos

Capsaicina Aumento del gasto metabólico basal

Inhibición de la síntesis de ácidos grasos

Oxidación de las grasas

Ajuste del metabolismo de grasas y azúcares

Supresión del apetito

Cetona de frambuesa Inhibición de la síntesis de ácidos grasos

Destrucción de los depósitos grasos

Oxidación de las grasas

Supresión del apetito

Forskolina Destrucción de los depósitos grasos
Fucoxantina Aumento del gasto metabólico basal

Oxidación de las grasas

Inhibición de la síntesis de ácidos grasos

Supresión del apetito

Garcina cambogia Oxidación de las grasas

Reducción de la acumulación de grasas

Supresión del apetito

Disminución de los niveles de insulina

L-Carnitina Aumento de la captación de grasa por parte del músculo

Oxidación de las grasas

Panax ginseng Reducción de la acumulación de grasas

Inhibición de la síntesis de ácidos grasos

Ajuste del metabolismo de grasas y azúcares

Oxidación de las grasas

Sales de cromo Activación de receptores de insulina
Sinefrina Destrucción de los depósitos grasos

Oxidación de las grasas

Taurina Aumento de la captación de grasa por parte del músculo

Oxidación de las grasas

Aumento del gasto metabólico basal

Té verde Oxidación de las grasas

Destrucción de los depósitos grasos

Aumento del gasto metabólico basal

Supresión del apetito

Ajuste del metabolismo de grasas y azúcares

Yohimbina Aumento del gasto metabólico basal

El uso de estas moléculas de forma individual sigue generando dudas para los expertos. No es de extrañar, entonces, que las consecuencias de combinar diferentes moléculas para crear potentes suplementos adelgazantes se consideren impredecibles. El uso de varios compuestos quemagrasas puede resultar peligroso y no debe realizarse a la ligera.

¿Son seguros los quemagrasas?

Los suplementos quemagrasas que se venden libremente no están sometidos a la misma regulación sanitaria que los fármacos, por lo que los consumidores deberán actuar con mucho cuidado a la hora de adquirir un nuevo producto adelgazante. La siguiente tabla resume los principales efectos secundarios que se asocian a los quemagrasas más populares (2):

Quemagrasas Efectos adversos Gravedad
Ácido clorogénico (café verde) Insomnio

Palpitaciones

Ansiedad

Leve
Ácido linoléico conjugado (CLA) Lesión hepática Moderada (reversible)
Cafeína Insomnio

Palpitaciones

Ansiedad

Elevación de la tensión arterial

Leve
Capsaicina Problemas neurológicos

Formación de tumores

Desconocida
Cetona de frambuesa Daño cardíaco

Disminución de la fertilidad

Desconocida
Forskolina Diarrea Leve (bajo estudio)
Fucoxantina No se han descrito Bajo estudio
Garcina cambogia Daño hepático

Alteración del efecto de la medicación psiquiátrica

Moderada
L-Carnitina Mal olor corporal Leve
Panax ginseng Insomnio

Sofocos

Molestias digestivas

Leve
Sales de cromo Rabdomiolisis (destrucción muscular)

Fracaso renal

Grave
Sinefrina Hipertensión

Taquicardia

Daño cardíaco

Grave
Taurina Molestias gastrointestinales

Potenciador de los efectos de la cafeína

Leve
Té verde Hepatotoxicidad (dosis elevadas)

Potenciador de los efectos de la cafeína

Moderada
Yohimbina Ansiedad

Palpitaciones

Dolor de cabeza

Aumento de la frecuencia urinaria

Leve

La mayoría de estos efectos secundarios pueden prevenirse evitando superar la dosis diaria recomendada y absteniéndose de combinar las moléculas quemagrasas entre sí o con otros compuestos, como alcohol, drogas o fármacos. No obstante, el potencial peligro que suponen los siguientes quemagrasas los convierte en opciones poco recomendables en cualquier caso:

  • Capsaicina: La capsaicina es el compuesto activo de los pimientos picantes, como las guindillas o el chile. En los alimentos, esta molécula se encuentra en concentraciones mínimas y resulta inocuo. No obstante, la administración de cantidades elevadas de esta sustancia podría favorecer la aparición de tumores y daño neurológico a largo plazo (2).
  • Cetona de frambuesa: Este compuesto se ha hecho muy popular en herbolarios y tiendas de nutrición, ocupando un lugar de honor entre los suplementos quemagrasas. No obstante, la ausencia de estudios fiables sobre su seguridad a largo plazo y su potencial efecto cardiotóxico la convierten en una opción poco recomendable (3).
  • Sales de cromo: Dependiendo de su formulación, las sales de cromo pueden actuar como moléculas oxidantes dañinas para los tejidos del organismo. El nicotinato de cromo se considera una opción más segura, sin embargo, se requieren estudios más amplios antes de poder esclarecer la seguridad de este compuesto (4).
  • Sinefrina: La sinefrina se obtiene del extracto de naranja amarga. A pesar de su origen natural, esta molécula es un activador muy potente del sistema nervioso simpático (encargado de las reacciones de lucha y huída de nuestro organismo), pudiendo provocar peligrosas taquicardias y aumentos de tensión arterial (2).

Tras descartar los compuestos más inseguros, hemos pasado a analizar la composición de otros suplementos con actividad quemagrasa que, sin resultar tóxicos, pueden llegar a ser peligrosos bajo ciertas condiciones. Los siguientes suplementos, por lo tanto, requieren un uso informado y deberán ser analizados en artículos individuales (2, 5, 6):

  • Ácido linoléico conjugado (CLA): Aunque CLA demostró ser un compuesto inocuo en los experimentos con animales, ha demostrado tener un potencial para dañar el hígado de las personas sanas si se excede la dosis máxima recomendada (3 g) o si se utiliza durante un periodo de tiempo superior a seis meses.
  • Garcinia cambogia: Este suplemento de origen vegetal lleva utilizándose de forma segura durante años incluso a dosis elevadas. No obstante, su uso en combinación con otros quemagrasas o con ciertos fármacos podría resultar tóxico. Por este motivo, este suplemento requiere ser analizado de forma más cuidadosa en otro artículo.
  • Té verde: Aunque el té se considera seguro en infusión y acompañado de alimentos, se han descrito casos de daño hepático tras el consumo de suplementos de té verde de mala calidad (que contenían metales pesados u otros contaminantes), requiriendo un examen minucioso de cada producto antes de atreverse con la suplementación.

Así, tras una investigación cuidadosa, hemos eliminado siete de los quince quemagrasas más populares de nuestra lista. Los efectos secundarios del café verde, la cafeína, la forskolina, la fucoxantina, la L-carnitina, el ginseng, la taurina y la yohimbina son lo suficientemente leves como para ser utilizados con relativa seguridad. Pero ¿y qué hay de su efectividad?

Aceite ginseg

Los quemagrasas solo harán efecto si los combinamos con un estilo de vida saludable.
(Fuente: Joannawnuk: 96349775/ 123rf.com)

¿Son realmente efectivos los quemagrasas?

De nada sirve haber encontrado un suplemento quemagrasas fiable y fácil de usar si sus efectos son poco satisfactorios. En las siguientes líneas encontrarás un resumen de la información más reciente de los quemagrasas que han superado nuestros criterios de seguridad, con referencias a los estudios más actuales (1, 2, 7):

  • Ácido clorogénico (café verde): El ácido clorogénico es un polifenol con actividad antioxidante y antinflamatoria. En animales, este compuesto ha demostrado ser capaz de reducir el tejido graso acumulado en el organismo, contribuyendo a la pérdida de peso. No obstante, no se ha determinado si esta pérdida de grasa se traduce en resultados tangibles en los humanos.
  • Cafeína: Se ha demostrado que el efecto activador de la cafeína acelera el metabolismo del cuerpo humano a corto plazo. A largo plazo, sin embargo, se produce tolerancia a los efectos de esta molécula y se pierde su efecto quemagrasas.
  • Forskolina: La forskolina es un compuesto presente en una planta de relacionada con la menta (Coleus forskohlii). En forma de suplementos, la forskolina ha demostrado ser útil para reducir la masa grasa de ratas obesas. En un estudio con hombres obesos, este producto también fue capaz de lograr una pérdida de peso significativa.
  • Fucoxantina: La fucoxantina se obtiene del alga Undaria pinnatífida. Los estudios en humanos han demostrado que este compuesto es capaz de favorecer la pérdida de peso y la oxidación de la masa grasa en los humanos, si bien los ensayos clínicos disponibles hasta el momento podrían estar sujetos a diferentes conflictos de intereses.
  • L-carnitina: La L-carnitina actúa como un transportador de grasas hasta las mitocondrias (responsables de la producción de energía corporal), por lo que resulta imprescindible mantener unos niveles adecuados de esta sustancia para poder utilizar a los lípidos como combustible. Su eficacia disminuye en las personas que ya tienen unos niveles adecuados de carnitina.
  • Panax ginseng: El extracto de la raíz de esta planta milenaria tiene un elevado poder quemagrasas en los estudios realizados sobre ratas obesas. Los estudios en humanos demuestran que la suplementación con gingseng tiene un efecto adelgazante ligero que se combina con otros beneficios (como un fortalecimiento de la microbiota intestinal).
  • Taurina: Un estudio de 2010 administró un suplemento de taurina a ciclistas profesionales, esperando encontrar un aumento de su rendimiento físico. Aunque no se encontró una mejora en los parámetros atléticos de estos sujetos, sí se observó un aumento significativo en la oxidación de las grasas.
  • Yohimbina: Dos estudios (realizados en 1991 y 2002, respectivamente), relacionaron a la yohimbina (procedente de la corteza del árbol africano Pausinystalia johimbe) con un aumento de la pérdida de peso en personas de edad avanzada sometidas a una dieta hipocalórica. Desgraciadamente, este efecto no se reprodujo en experimentos posteriores.

La mayoría de quemagrasas son capaces de favorecer la pérdida de peso en animales. No obstante, los experimentos en humanos se han realizado en un número reducido de individuos, necesitando más estudios antes de poder ratificar sus efectos. La cafeína es la excepción, habiendo probado de forma inequívoca acelerar el metabolismo (por un corto período de tiempo) (8).

Granos de café

Evita las combinaciones con múltiples ingredientes quemagrasas.
(Fuente: Ferlic: h9Iq22JJlGk/ Unsplash.com)

¿Qué quemagrasas es el mejor?

Hemos limitado nuestra lista de suplementos quemagrasas a cinco compuestos seguros y eficaces según los estudios consultados. La cafeína, la forskolina, la fucoxantina, el ginseng y la taurina son los cinco compuestos que, a nuestro juicio, ofrecen el mejor potencial quemagrasas. La siguiente tabla incluye su margen de dosis y sus principales indicaciones (1, 2, 7):

Quemagrasas Dosis recomendada Indicaciones
Cafeína 200 mg Tomar al principio del día para evitar insomnio

Evitar la tolerancia (dos semanas de suplementación seguida de dos semanas de descanso)

Forskolina 50 mg Seguir una dieta hipocalórica durante la suplementación para evitar la aparición de diarrea
Fucoxantina 2,4 – 8 mg Requiere suplementación constante durante un mínimo de 5-16 semanas
Panax ginseng 200 – 400 mg (2 – 4 % de concentración) Tomar antes de las comidas, preferiblemente por la mañana

Abandonar la suplementación 2 semanas antes de cualquier procedimiento dental o quirúrgico (sangrado)

Taurina 500 – 2000 mg Tomar antes del ejercicio físico

Aunque puedas sentir la tentación de combinar uno o más de estos suplementos para maximizar sus efectos, te recordamos que la seguridad de esas mezclas es mucho menor que la de los mismos suplementos por separados. Por ejemplo, la taurina, un compuesto muy seguro individualmente, podría potenciar los efectos de la cafeína y afectar al funcionamiento cardíaco.

¿Cómo debo usar los quemagrasas para sacarles el máximo partido?

Es necesario evidenciar que los efectos de los quemagrasas dependen, en mayor o menor medida, del grado de actividad física. La mejor forma de elevar nuestro gasto metabólico basal (cantidad de calorías que gasta nuestro cuerpo en reposo) es mediante la práctica del deporte. No resultarán útiles en combinación con un estilo de vida sedentario.

Además, una serie de hábitos de vida saludables contribuirán a aumentar las probabilidades de éxito de nuestro suplemento quemagrasas, evitando también la aparición del temido “efecto rebote” (recuperación del peso perdido al abandonar el uso del producto quemagrasas). Los encontrarás descritos en la siguiente lista (1, 2, 7):

  • Lleva una dieta saludable: Una dieta hipocalórica (pero que aporte las suficientes proteínas, vitaminas y minerales) contribuirá a la pérdida de peso. Además, disminuir el consumo de grasas evitará la aparición de los efectos adversos gastrointestinales de suplementos como la forskolina.
    Hidrátate: Los quemagrasas más estimulantes, como la cafeína, provocan un aumento de la temperatura corporal y de la sudoración. Será muy importante el aporte de agua (en forma de sopas, infusiones o bebidas) para evitar la aparición de deshidratación.
  • Descansa: Se ha demostrado que las personas que duermen menos de 7-8 h cada noche son más proclives a sufrir obesidad, diabetes e hipertensión. Si quieres sacarle el máximo partido a tu quemagrasas, mantén tu metabolismo saludable respetando tus horas de descanso.
  • Aléjate del alcohol y las drogas: Dado que muchos suplementos quemagrasas requieren de la función del hígado para ser metabolizados, no se recomienda combinarlos con el alcohol, que también depende este órgano para su correcta eliminación. Otras drogas, como las anfetaminas, podrían potenciar los efectos de los quemagrasas con efectos potencialmente letales.

¿Qué precauciones debo tener durante el consumo de quemagrasas?

La suplementación con un quemagrasas debe considerarse fundamentalmente diferente a la que se realiza con cualquier otro complemento alimentario. El uso de los quemagrasas debería limitarse en el tiempo todo lo posible (hasta conseguir perder la cantidad de peso deseada) y no se recomienda su uso a personas con un peso dentro de los parámetros normales (2, 6).

¿Puedo utilizar quemagrasas si sufro de patologías crónicas? Las personas con patología cardíaca, hipertensiva, diabética, renal, metabólica, neurológica, psiquiátrica o muscular deben abstenerse de utilizar quemagrasas sin la aprobación previa de un profesional de la medicina.

¿Mi medicación puede interactuar con los quemagrasas? ¡Definitivamente! Desgraciadamente, los quemagrasas pueden afectar a la medicación pautada, disminuyendo sus efectos o generando peligrosas reacciones. Aunque cada uno de estos productos puede interactuar con diferentes fármacos, las principales sustancias involucradas serán (9):

  • Anticoagulantes
  • Antidiabéticos
  • Medicación psiquiátrica
  • Antihipertensivos
  • Antitiroideos
  • Hormona tiroidea
  • Anticonceptivos

¿Pueden tomar quemagrasas los niños? La seguridad de los suplementos quemagrasas en estas poblaciones con un metabolismo tan vulnerable no ha sido investigada. Por ese motivo, se recomienda que los menores de dieciocho años se abstengan de utilizar quemagrasas.

¿Y las embarazadas o las mujeres en periodo de lactancia? No se ha estudiado la influencia de los quemagrasas sobre el feto o su presencia en la leche materna, aunque existen estudios que han encontrado que estos suplementos podrían afectar negativamente al crecimiento del bebé. No se recomienda, por lo tanto, su uso.

En conclusión, las personas que pueden hacer un uso más seguro de los suplementos quemagrasas serán aquellas personas sanas, con un buen estado general y que no lleven un tratamiento crónico. En el caso contrario, se recomienda consultar con un médico antes de comenzar a utilizar un nuevo quemagrasas.

Los quemagrasas son más efectivos en personas obesas que en individuos con normopeso.
(Fuente: xb100: 91191488/ 123rf.com)

Criterios de compra

El verdadero reto de los quemagrasas se encuentra a la hora de la compra. Encontrarás, no cientos, sino miles de artículos que te prometerán “derretir” la grasa no deseada de tu cuerpo a un precio muy bajo. No te dejes engañar por promesas vacías y lee nuestros criterios de compra antes de poner tu salud en manos de un fabricante desconocido.

Requerimientos dietéticos

No pierdas de vista tus preferencias dietéticas, tus alergias y tus intolerancias. Si eres celíaco, asegúrate de que tu producto quemagrasas está etiquetado como “libre de gluten”. Si eres vegano, hazte con un suplemento de base vegetal, como el ginseng o la cafeína. Cuidado con las cápsulas de estos suplementos, que pueden estar hechas a base de gelatina animal.

Cafe

Algunos quemagrasas, como la taurina, tienen efectos beneficiosos adicionales.
(Fuente: Serezniy: 28862123/ 123rf.com)

Origen del producto

Se han descrito casos de intoxicación durante la suplementación con forskolina y fucoxantina secundaria a los productos contaminantes contenidos en estos artículos. Resulta primordial evitar cualquier tipo de tóxico o pesticida en nuestros quemagrasas; elige productos de agricultura ecológica siempre que vayas a decantarte por un extracto de plantas (2, 6).

Sensibilidad a los estimulantes

Ten mucho cuidado con los suplementos de base estimulante, como el ginseng o la cafeína. Si eres una persona nerviosa o que sufre de ansiedad, estos quemagrasas pueden empeorar tu cuadro y brindarte una experiencia muy desagradable. Conócete a ti mismo, y si tu personalidad se inclina hacia el lado de la intranquilidad opta por otros compuestos, como la fucoxantina.

Es necesario destacar que si bien la cafeína se considera muy segura dentro de las dosis recomendadas, su sobredosis puede provocar arritmias, hipertensión e incluso edema cerebral y muerte. Las personas sensibles a la cafeína pueden presentar este síndrome utilizando dosis estándar, por lo que deben abstenerse de utilizar cualquier quemagrasas con cafeína (2).

Isabel RuizVocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén

“Importante. El uso del ginseng está contraindicado en casos de arritmias cardíacas, ansiedad y nerviosismo”.

Combinaciones de ingredientes

Recuerda que la mayoría de efectos secundarios de los quemagrasas (generalmente fracaso hepático fulminante, fallo renal o patología cardiovascular) han aparecido tras el uso de suplementos que contenían varias combinaciones de elementos quemagrasas. Por seguridad, elige un suplemento a base de un único producto y evita mezclarlo con otros ingredientes (2, 6).

Conservación y caducidad

Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a la conservación de tu producto quemagrasas; por lo general estos artículos deben guardarse en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar. Desecha los productos caducados, que habrán perdido su potencial quemagrasas (y podrían dar lugar a moléculas nocivas).

Relación calidad-precio

El precio de los quemagrasas dependerá de su principio activo. La taurina y la cafeína se distinguirán por su bajo precio y elevada relación calidad-precio, mientras que la exclusiva fucoxantina tiene un precio de acorde con su novedad y su prometedor potencial. Consulta la siguiente tabla si deseas conocer el coste de los quemagrasas en mayor detalle:

Quemagrasas Precio medio (90 cápsulas)
Cafeína 5 – 15 €
Forskolina 15 – 20 €
Fucoxantina 30 – 60 €
Panax ginseng 15 – 20 €
Taurina 5 – 12 €

Resumen

¡Qué difícil resulta alcanzar nuestro peso ideal! Lamentablemente, nada supera a una alimentación saludable y un estilo de vida activo. Sin embargo, si necesitas una ayuda adicional, puedes buscar un refuerzo en los suplementos quemagrasas. Estos productos no deben ser tomados a la ligera; si no se utilizan de forma prudente podrían tener efectos nocivos.

Esperamos que este artículo te haya servido como una práctica introducción al fascinante y complejo mundo de los quemagrasas. Si te decides a probar uno de estos artículos para perder “esos kilos de más”, no olvides nuestros consejos y recomendaciones para hacerlo de la forma más segura y efectiva posible.

Si te ha gustado nuestra guía sobre quemagrasas, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Photopips: 27316356/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Jeukendrup AE, Randell R. Fat burners: Nutrition supplements that increase fat metabolism. Obes Rev [Internet]. 2011 Oct [cited 2019 Nov 13];12(10):841–51.
Fuente

2. Jakopin Ž. Risks associated with fat burners: A toxicological perspective. Food Chem Toxicol [Internet]. 2019 Jan 1 [cited 2019 Nov 13];123:205–24.
Fuente

3. Bredsdorff L, Wedebye EB, Nikolov NG, Hallas-Møller T, Pilegaard K. Raspberry ketone in food supplements – High intake, few toxicity data – A cause for safety concern? Regul Toxicol Pharmacol [Internet]. 2015 Oct 1 [cited 2019 Nov 24];73(1):196–200.
Fuente

4. Bai J, Xun P, Morris S, Jacobs DR, Liu K, He K. Chromium exposure and incidence of metabolic syndrome among American young adults over a 23-year follow-up: the CARDIA Trace Element Study. Sci Rep [Internet]. 2015 Dec 22 [cited 2019 Nov 24];5(1):15606.
Fuente

5. Isomura T, Suzuki S, Origasa H, Hosono A, Suzuki M, Sawada T, et al. Liver-related safety assessment of green tea extracts in humans: a systematic review of randomized controlled trials. Eur J Clin Nutr [Internet]. 2016 Nov 18 [cited 2019 Nov 24];70(11):1221–9.
Fuente

6. Mohamed Ansari R, Omar NS. Weight Loss Supplements: Boon or Bane? Malaysian J Med Sci [Internet]. 2017 [cited 2019 Nov 24];24(3):1–4.
Fuente

7. Tinsley GM, Urbina S, Mullins J, Outlaw J, Hayward S, Stone M, et al. Influence of A Thermogenic Dietary Supplement on Safety Markers, Body Composition, Energy Expenditure, Muscular Performance and Hormone Concentrations: A Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind Trial. J Sports Sci Med [Internet]. 2017 Dec 1 [cited 2019 Nov 24];16(4):459–67.
Fuente

8. Tabrizi R, Saneei P, Lankarani KB, Akbari M, Kolahdooz F, Esmaillzadeh A, et al. The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials [Internet]. Vol. 59, Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Taylor and Francis Inc.; 2019 [cited 2019 Nov 24]. p. 2688–96.
Fuente

9. Drugs.com. Drugs.com | Prescription Drug Information, Interactions & Side Effects [Internet]. Drugs.com. [cited 2019 Nov 24].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Graduada en medicina
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.
Artículo de revisión
Jeukendrup AE, Randell R. Fat burners: Nutrition supplements that increase fat metabolism. Obes Rev [Internet]. 2011 Oct [cited 2019 Nov 13];12(10):841–51.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Jakopin Ž. Risks associated with fat burners: A toxicological perspective. Food Chem Toxicol [Internet]. 2019 Jan 1 [cited 2019 Nov 13];123:205–24.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Bredsdorff L, Wedebye EB, Nikolov NG, Hallas-Møller T, Pilegaard K. Raspberry ketone in food supplements – High intake, few toxicity data – A cause for safety concern? Regul Toxicol Pharmacol [Internet]. 2015 Oct 1 [cited 2019 Nov 24];73(1):196–200.
Ir a la fuente
Estudio científico (cohortes)
Bai J, Xun P, Morris S, Jacobs DR, Liu K, He K. Chromium exposure and incidence of metabolic syndrome among American young adults over a 23-year follow-up: the CARDIA Trace Element Study. Sci Rep [Internet]. 2015 Dec 22 [cited 2019 Nov 24];5(1):15606.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Isomura T, Suzuki S, Origasa H, Hosono A, Suzuki M, Sawada T, et al. Liver-related safety assessment of green tea extracts in humans: a systematic review of randomized controlled trials. Eur J Clin Nutr [Internet]. 2016 Nov 18 [cited 2019 Nov 24];70(11):1221–9.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Mohamed Ansari R, Omar NS. Weight Loss Supplements: Boon or Bane? Malaysian J Med Sci [Internet]. 2017 [cited 2019 Nov 24];24(3):1–4.
Ir a la fuente
Ensayo clínico
Tinsley GM, Urbina S, Mullins J, Outlaw J, Hayward S, Stone M, et al. Influence of A Thermogenic Dietary Supplement on Safety Markers, Body Composition, Energy Expenditure, Muscular Performance and Hormone Concentrations: A Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind Trial. J Sports Sci Med [Internet]. 2017 Dec 1 [cited 2019 Nov 24];16(4):459–67.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Tabrizi R, Saneei P, Lankarani KB, Akbari M, Kolahdooz F, Esmaillzadeh A, et al. The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials [Internet]. Vol. 59, Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Taylor and Francis Inc.; 2019 [cited 2019 Nov 24]. p. 2688–96.
Ir a la fuente
Web oficial
Drugs.com. Drugs.com | Prescription Drug Information, Interactions & Side Effects [Internet]. Drugs.com. [cited 2019 Nov 24].
Ir a la fuente