Reishi
Última actualización: 25/03/2020

Nuestro método

Products

14Productos analizados
Hours

31Horas invertidas
Studies

21Estudios evaluados
Comments

121Comentarios recaudados

¿Quieres aumentar tus defensas de forma natural? ¿Sufres de fibromialgia, hipertensión arterial o diabetes? ¿Estás buscando un suplemento para aliviar la alergia? Quizás el Reishi (Ganoderma lucidum) podría ser un buen complemento para tu dieta. Este hongo, originario de Japón y China, se utiliza con fines medicinales desde hace unos cuantos milenios.

El Reishi se ingiere en forma de extracto en polvo, cápsulas y comprimidos. La seta producida por el Ganoderma lucidum posee propiedades inmunoestimulantes, antivirales, adaptógenas, antinflamatorias y antioxidantes. En este artículo aprenderás sobre los beneficios, las indicaciones y el modo de consumo del Reishi.



Lo más importante

  • El Reishi es un hongo proveniente de Asia, cuyo nombre científico es Ganoderma lucidum. Sus compuestos activos más importantes son los triterpenoides y los polisacáridos.
  • Entre las propiedades farmacológicas del Reishi, destacan sus efectos antioxidantes, inmunoestimulantes, antivirales, antinflamatorios, hipocolesterolemiantes y antihistamínicos.
  • Para comprar un suplemento de Reishi de excelencia es importante evaluar los siguientes criterios: forma de presentación, ingredientes añadidos, alérgenos, condición de orgánico y aptitud para veganos.

Los mejores suplementos de Reishi del mercado: nuestras recomendaciones

Los suplementos de Reishi se comercializan en forma de polvo, cápsulas y comprimidos. Es fundamental elegir un producto elaborado por un fabricante confiable debido a que la contaminación con otro tipo de hongo puede causar intoxicación. Hemos evaluado los distintos complementos de Reishi del mercado y estos son nuestros favoritos:

Las mejores cápsulas de Reishi

Cápsulas de extracto de Reishi de 500 mg cada una, presentadas en frasco de 100 unidades. Se recomienda tomar 1 cápsula al día para estimular la inmunidad y mejorar la salud metabólica. Aporta 150 mg (30 %) de polisacáridos.

Este producto es apto para veganos porque el material de las cápsulas es hidroxipropilmetilcelulosa. No contiene lactosa ni gluten. Posee una excelente relación precio-calidad.

El mejor Reishi en polvo

Reishi orgánico (Ganoderma lucidum) en polvo. La bolsa contiene 250 g de producto y se recomienda tomar 4 g diarios, mezclados con batidos, tés, cafés, risottos o sopas. Su sabor es amargo.

Este suplemento ayuda a fortalecer las defensas (especialmente contra virus), mitiga los síntomas de alergia, disminuye la tensión arterial y ayuda a prevenir el desarrollo de tumores. Es apto para veganos.

La mejor mezcla de Reishi y acerola

Paquete de 2 frascos de cápsulas de Reishi (Ganoderma lucidum) y acerola (Malpighia punicifolia). Cada cápsula contiene 300 mg de micelio de Reishi y 100 mg de acerola (fuente de vitamina C). Se indica tomar 3 unidades al día.

Este complemento es ideal para apoyar el sistema inmunológico gracias a los principios activos (polisacáridos) del Reishi y a la vitamina C de la acerola. No es apto para veganos.

El mejor Reishi de calidad Premium

Cápsulas de extracto seco del cuerpo fructífero de Reishi rojo, con vitamina C añadida. El frasco contiene 60 unidades. Se recomienda tomar 2 unidades diarias, que aportan 975 mg de Reishi y 60 mg de vitamina C de elevada asimilación.

La combinación Reishi-vitamina C ejerce un potente efecto antioxidante y ayuda a fortalecer el sistema inmune de forma natural. Libre de alérgenos. No es apto para veganos.

El mejor Reishi para consumidores habituales

Paquete de 3 frascos de 90 cápsulas de Reishi cada uno. Posee una relación coste-calidad inmejorable y es ideal para quienes ya han experimentado los beneficios del Reishi y lo consumen con frecuencia.

Cada cápsula aporta 400 mg de extracto de micelio de Reishi y la dosis indicada es de 3 unidades diarias. Este producto no es apto para veganos porque las cápsulas están hechas con gelatina animal.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre el Reishi

El Reishi es un hongo milenario que se utiliza debido a sus propiedades terapéuticas. Un consumo responsable es la clave para obtener los resultados esperados. ¿Qué parte del hongo es la empleada para elaborar los suplementos? ¿Qué beneficios proporciona el Reishi? ¿Cuáles son sus contraindicaciones? Todos estos interrogantes serán abordados en esta sección.

Al ser su sabor amargo te recomendamos mezclarlo con algún líquido antes de su consumo.
(Fuente: Liza5450: 57965059/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el Reishi?

De aspecto brillante, textura leñosa y color rojizo, el Reishi es un hongo originario de Japón, China y otros países asiáticos. Su nombre científico es Ganoderma lucidum y se ha usado en la medicina oriental durante varios milenios para tratar diversas afecciones, tales como hepatitis, leucopenia (conteo bajo de glóbulos blancos en sangre) y problemas respiratorios (1, 2).

La parte superior aérea del hongo, denominado cuerpo fructífero o seta, es la más empleada para elaborar los suplementos de Reishi, aunque la porción subterránea, es decir, el micelio, también posee propiedades medicinales. Los complementos de Reishi se comercializan en forma de extracto en polvo y cápsulas. En China, este hongo se conoce con el nombre de Ling Zhi (1).

¿Cuáles son los principales compuestos activos del Ganoderma lucidum?

Los triterpenoides y los polisacáridos son los compuestos activos responsables de los efectos terapéuticos del Reishi. Dentro de los triterpenoides, destacan los ácidos ganodéricos y los ácidos lucidénicos, mientras que los polisacáridos de mayor importancia son los betaglucanos. En la siguiente tabla, se resumen las propiedades de dichos principios activos (1, 3).

Propiedades del Reishi vinculadas con los triterpenoides Propiedades del Reishi vinculadas con los polisacáridos
Antialérgicas.
Hepatoprotectoras.
Antinflamatorias.
Hipocolesterolemiantes.
Antitumorales.
Antioxidantes.
Antihipertensivas.
Antitrombóticas.
Antivirales.
Inmunoestimulantes.
Antinflamatorias.
Antitumorales/Anticancerígenas.
Prebióticas.
Antioxidantes.
Hipoglucemiantes.

¿Cuáles son los beneficios del Reishi para la salud?

En este apartado, explicaremos cómo las propiedades terapéuticas del Reishi pueden ayudar a mejorar la salud, prevenir enfermedades y colaborar como coadyuvante en el tratamiento de diversas patologías. Entre los beneficios más notables del Ganoderma lucidum para la salud humana se pueden mencionar:

  • Fortalece la inmunidad (inmunoestimulante): los polisacáridos del Reishi promueven la proliferación de macrófagos, células NK (natural killer) y linfocitos B y T, entre otras células inmunitarias. Esto ayuda a que el organismo se pueda defender frente a diversos patógenos (1, 4).
  • Inhibe el desarrollo de tumores (antitumoral/anticancerígeno): tanto los triterpenoides como los polisacáridos contribuyen a prevenir el desarrollo de tumores al inducir la apoptosis (muerte) de células con mutaciones y al evitar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que nutren a los tumores (1, 3, 5).
  • Se emplea en ciertos casos como un coadyuvante para el tratamiento del cáncer: además de estimular la inmunidad, los suplementos de Reishi podrían prevenir la migración de células cancerígenas y la angiogénesis (vasos sanguíneos nuevos que irrigan a un tumor y le permiten crecer). Como resultado, se reduciría el crecimiento y la capacidad de invasión de un tumor (6).
  • Es rico en compuestos antioxidantes: los polisacáridos y triterpenoides exhiben actividad antioxidante y ayudan a bloquear los radicales libres, moléculas oxidantes que causan enfermedades (cardíacas, metabólicas, neurodegenerativas, cáncer) y envejecimiento (1, 7, 8).
  • Ejerce un efecto antinflamatorio: disminuir la inflamación es beneficioso para casos de enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), gota y artritis. Su actividad antinflamatoria también sirve para prevenir otras patologías, por ejemplo, la diabetes tipo II y la aterosclerosis (9, 10).
  • Mitiga los síntomas de alergia (antialérgico/antihistamínico): los triterpenoides del Reishi ayudan a aliviar las respuestas alérgicas mediadas por histamina. También se usa como coadyuvante del asma alérgico (11, 12).
  • Actúa como hepatoprotector: el extracto de Ganoderma lucidum protege al hígado frente a tóxicos como el tetracloruro de carbono y el etanol (alcohol). En la medicina tradicional oriental, el Reishi se emplea para tratar la hepatitis y la cirrosis (1, 13).
  • Es un prebiótico natural: los betaglucanos del Reishi son prebióticos y estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas que habitan el colon. Gracias a su actividad prebiótica, el Ganoderma lucidum ayuda a regular la función intestinal y mejora la inmunidad (14).
  • Ayuda a mitigar la actividad viral: el Reishi es un suplemento natural que sirve para inhibir la replicación de ciertos virus, entre ellos, el virus del herpes simple (1 y 2), el virus de la hepatitis B y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los triterpenoides son los responsables de las propiedades antivirales de este hongo (1, 15).
  • Reduce el colesterol sanguíneo (hipocolesterolemiante): el extracto de Ganoderma lucidum disminuye el colesterol total y el colesterol «malo» (LDL) en sangre. (14) (16)
  • Contribuye a mantener la tensión arterial dentro del rango de valores normales (antihipertensivo): la capacidad del Reishi para disminuir la tensión arterial se relaciona con los triterpenoides y ciertos péptidos presentes en este hongo (17).
  • Previene la formación de coágulos sanguíneos (antitrombótico): un coágulo en la sangre puede producir un infarto cardíaco, una trombosis venosa profunda o un accidente cerebrovascular. El Reishi evita que las plaquetas se agrupen y formen dicho coágulo (18).
  • Disminuye el nivel de glucosa en sangre (hipoglucemiante): los polisacáridos del cuerpo fructífero del Reishi reducen la glucemia y pueden beneficiar a las personas diabéticas (1).

Gracias a su actividad prebiótica, el Ganoderma lucidum ayuda a regular la función intestinal y mejora la inmunidad. (Fuente: Kuzmenkova: 93002544/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suplementos de Reishi existen?

El Ganoderma lucidum no se consume como alimento debido a su textura leñosa y a su intenso sabor amargo. Algunas personas compran Reishi laminado y desecado, para preparar una infusión, pero, en ese caso, los principios activos no se encuentran tan concentrados. Los suplementos de Reishi se comercializan en forma de:

  • Polvo: los triterpenoides, los polisacáridos y los péptidos del hongo (seta y micelio), se concentran hasta obtener un extracto en polvo. En otras ocasiones, la seta del Reishi es desecada y molida hasta lograr un polvo muy fino. Su sabor es amargo y debe mezclarse con algún líquido antes de su consumo.
  • Cápsulas: contienen extracto de Reishi en polvo en su interior. Las cápsulas pueden ser de gelatina animal o de hidroxipropilmetilcelulosa (celulosa vegetal). Pueden aportar entre 300 mg y 500 mg de extracto de Ganoderma lucidum por cápsula. Su sabor es neutro.
Reishi en polvo Cápsulas de Reishi
Forma de consumo Mezclado con algún líquido, frío o caliente: agua, zumo, café, sopa. Acompañadas con abundante agua para facilitar su deglución.
Sabor Amargo, intenso. Neutro.
Plazo recomendado de consumo 1 mes. 3 meses.
Dosis diaria recomendada 1 a 5 gramos. 1 a 3 unidades.
Precio por ración Entre 0,30 y 0,68 euros. Entre 0,2 y 0,55 euros.

¿Cuáles son las indicaciones de los suplementos de Reishi?

Las personas sanas pueden tomar suplementos de Reishi para mejorar su inmunidad. No obstante, estos productos se pueden emplear como coadyuvante natural en el tratamiento de diversas enfermedades, siempre que el médico especialista apruebe su consumo. Las situaciones en las que se indica el Reishi son:

  • Sistema inmune debilitado a raíz de estrés intenso prolongado o una enfermedad severa.
  • Alergias.
  • Asma alérgica.
  • Síndrome metabólico: cuando coexisten la diabetes tipo II, la hipertensión arterial, la obesidad y las dislipemias (colesterol elevado, triglicéridos elevados).
  • Herpes simple, tipo 1 y 2.
  • Virus Epstein-Barr (mononucleosis).
  • Enfermedades inflamatorias: colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, gota.
  • Hepatitis crónica causada por el virus de la hepatitis B.

¿El Reishi se utiliza en el tratamiento para el cáncer?

Ni el Ganoderma lucidum ni ningún otro suplemento cura el cáncer. Los suplementos de Reishi pueden emplearse como un complemento natural en el tratamiento alopático del cáncer debido a que fortalecen la inmunidad y, según varios estudios, inhiben el crecimiento y la diseminación de tumores. El médico oncólogo es quien debe autorizar el consumo de Reishi (1, 5, 6).

¿Qué ventajas puede ofrecer el Ganoderma lucidum en casos de fibromialgia?

Desde hace unos años, se están investigando los beneficios del Reishi para la fibromialgia. Muchas personas que padecen esta condición y toman Ganoderma lucidum han experimentado reducción del dolor, mejora de la calidad del sueño e incremento del bienestar en general. Se cree que estos efectos podrían deberse a sus propiedades adaptógenas (10, 19).

Entre las propiedades farmacológicas del Reishi, destacan sus efectos antioxidantes, inmunoestimulantes, antivirales, antinflamatorios, hipocolesterolemiantes y antihistamínicos. (Fuente: Rido: 35534676/ 123rf.com)

¿Cuáles son los efectos adversos que puede causar el Reishi?

Las cápsulas de Reishi son seguras para personas adultas sanas, siempre que se realice un consumo responsable. Este hongo puede producir malestar estomacal, pero es un efecto adverso leve que, por lo general, desaparece una vez que el organismo se acostumbra. Se registraron casos de toxicidad hepática severa vinculada con la ingesta de extracto en polvo de Reishi (20, 21).

¿El Reishi tiene contraindicaciones?

Como la mayoría de los suplementos, el Reishi tiene contraindicaciones. Durante el embarazo, la lactancia y la niñez no se recomienda tomar Ganoderma lucidum porque no existen estudios que avalen su seguridad en estas etapas de la vida. Además, el Reishi también se contraindica en las siguientes situaciones:

  • Consumo de inmunosupresores. Los compuestos del Reishi pueden disminuir la eficacia de estos medicamentos.
  • Ingesta de anticoagulantes, por ejemplo, la warfarina. El Ganoderma lucidum aumentaría el riesgo de hemorragia.
  • Personas que están por someterse a una cirugía, ya que el Reishi puede aumentar el sangrado.
  • Toma de medicamentos antihipertensivos. La combinación del Reishi con los antihipertensivos podría disminuir la tensión arterial por debajo de lo normal.
  • Personas diabéticas que consumen hipoglucemiantes orales o insulina. El efecto del medicamento sumado a la actividad hipoglucemiante del Reishi podrían causar una hipoglucemia (nivel de glucosa en sangre por debajo de lo normal).

¿En qué consiste el consumo responsable de Reishi?

Nunca se debe abusar de la dosis diaria recomendada de Reishi (de 1 a 5 gramos de polvo y de 1 a 3 cápsulas) ni prolongar el consumo por un período de tiempo mayor al indicado. Esto es esencial en el caso de los suplementos de Ganoderma lucidum en polvo, ya que pueden producir toxicidad hepática grave.

El Reishi molido y el extracto en polvo no se deben consumir por más de 1 mes, mientras que las cápsulas se pueden ingerir durante un plazo de 3 meses. El Reishi es un tipo de suplemento que se emplea a corto plazo, para mejorar un aspecto específico de la salud o contribuir al tratamiento de alguna afección.

Ingeniero forestalRaúl Fraile

“El Reishi tiene más de 400 moléculas activas contra distintas enfermedades: diabetes, tensión arterial, colesterol, alergias y cáncer”.

Criterios de compra

Ya tienes toda la información para realizar un consumo responsable de los suplementos de Ganoderma lucidum. A continuación, profundizaremos sobre los aspectos básicos que debes considerar a la hora de comprar Reishi en el mercado. Entre los criterios más importantes que vale la pena valorar se encuentran:

Forma de presentación

La mayoría de las personas deberían optar por cápsulas de Reishi en lugar del formato en polvo. Esto se debe a 3 razones: las cápsulas son más seguras para la salud, su sabor es casi neutro y son fáciles de consumir. El hongo en polvo posee un sabor peculiar y amargo, está asociado con mayores efectos adversos y se debe mezclar con algún líquido antes de su ingesta.

Si optas por las cápsulas, recuerda acompañarla con abundante agua para facilitar su deglución.
(Fuente: Photodee: 68586028/ 123rf.com)

Ingredientes añadidos

Es común que los suplementos de Reishi estén enriquecidos con vitamina C y zinc, micronutrientes claves para la función inmune. Existen mezclas de Ganoderma lucidum y acerola, ya que esta última es una excelente fuente natural de vitamina C. El Reishi también se suele combinar con los hongos shiitake y maitake, dando como resultado una estupenda mezcla prebiótica.

Alérgenos

Aunque el Reishi se recomienda para tratar alergias, esto no significa que sus suplementos están libres de alérgenos. Toda persona alérgica debe verificar que el producto es apto leyendo cuidadosamente la lista de ingredientes. Si bien el Reishi está libre de gluten, los individuos celíacos deben buscar el sello que garantiza que el complemento no contiene el alérgeno.

Condición de orgánico

Es imprescindible comprar Reishi orgánico para no arriesgar la salud. El Ganoderma lucidum tiene que ser producido bajo estrictas condiciones que garanticen que está libre de agroquímicos y, lo más importante, que no está contaminado con otros hongos que pueden crecer en su superficie y resultan dañinos para la salud humana.

View this post on Instagram

Cuando hace poco visité la empresa @hifasdaterra me gustó ver sus invernaderos, y laboratorios de investigación, y aprendí aplicaciones y usos medicinales que no conocía. Una de las setas que me cautivó es el reishi, ya que minimiza el estrés y mejora el sueño, y en esta temporada, yo al menos, lo necesito. 🍄El reishi o ganoderma lucidum, era considerado el "hongo de los emperadores" en la medicina tradicional china, el hongo de la eterna juventud, ya que contiene antioxidantes entre otros nutrientes. 🍄Pero hay más de 150 cepas de reishi, así que ellos cultivan la más adecuada, elaboran el extracto con solventes ecológicos, y al concentrar tanto sus principios activos, ¿qué se consigue? Pues facilitar la dosificación, y que con 1 cápsula al día suela ser suficiente. 🍄Otra particularidad de los hongos es que contienen todos los aminoácidos esenciales, y vitamina D, así que están muy indicados en veganos y vegetarianos. 🍄Contienen betaglucanos, que además de ser inmunomoduladores, son prebióticos, para nuestra flora intestinal. En Sensat cuidamos mucho la calidad de nuestros suplementos, porque queremos eficacia, que encontréis mejoras con la fitoterapia, que vengáis a decirnos "qué bien me ha ido aquéllo que me diste". Y eso pasa con @hifasdaterra #micoterapia#salud#prevencion#estudiosclinicos#calidad#madeinspain#hechoenespaña#galiciacalidade#fitoterapia#herbolario#herboristeriavalencia#valencia#cabanyal#sueño#estres#reishi#micorei#tratamiento#sistemanervioso#betaglucano#antioxidante #sensat#sensatdelcabanyal#sensatecobotiga

A post shared by Sensat ecobotiga (@sensat_ecobotiga) on

Aptitud para veganos

Los veganos pueden consumir sin ningún problema el Reishi en polvo. Sin embargo, las cápsulas pueden estar elaboradas con gelatina animal y, en ese caso, no serán aptas para vegetarianos y veganos. La hidroxipropilmetilcelulosa (celulosa vegetal) es el material usado para producir cápsulas adecuadas para veganos.

Resumen

El Reishi, o Ling Zhi, es un hongo que se ha utilizado durante milenios en la medicina tradicional oriental. Su sabor es amargo e intenso, por lo que su uso alimentario es infrecuente. Sin embargo, es posible aprovechar sus propiedades medicinales gracias a los suplementos de Reishi disponibles en las tiendas convencionales y online.

Los triterpenoides y los polisacáridos son los principios activos más importantes del Reishi y se encuentran mayormente en el cuerpo fructífero (seta) del hongo. El Ganoderma lucidum ayuda a reforzar la inmunidad, prevenir el cáncer, reducir la inflamación, mitigar síntomas alérgicos, disminuir la tensión arterial y atenuar ciertas infecciones virales.

Si nuestra guía te ha resultado interesante, ayúdanos a llegar a más personas compartiéndola en tus redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Photodee: 39454875/ 123rf.com)

Referencias (21)

1. Wachtel-Galor S, Yuen J, Buswell J, Benzie I. Ganoderma lucidum (Lingzhi or Reishi), a Medicinal Mushroom [Internet]. En: Benzie I, Wachtel-Galor S. Herbal Medicine, Biomolecular and Clinical Aspects. 2011.
Fuente

2. Ma et al. Triterpenoids from the spores of Ganoderma lucidum [Internet]. North American Journal of Medical Sciences. 2011.
Fuente

3. Boh B, Berovic M, Zhang J, Zhi-Bin L. Ganoderma lucidum and its pharmaceutically active compounds [Internet]. 2007.
Fuente

4. Ye et al. Purification, NMR Study and Immunostimulating Property of a Fucogalactan from the Fruiting Bodies of Ganoderma lucidum [Internet]. 2008.
Fuente

5. Sohretoglu D, Huang S. Ganoderma lucidum Polysaccharides as an anti-cancer agent [Internet]. 2018.
Fuente

6. Sliva D. Ganoderma lucidum (Reishi) in cancer treatment [Internet]. 2003.
Fuente

7. Zhu et al. Triterpene antioxidants from Ganoderma lucidum [Internet]. 1999.
Fuente

8. Shi M, Zhang Z, Yang Y. Antioxidant and immunoregulatory activity of Ganoderma lucidum polysaccharide (GLP) [Internet]. 2013.
Fuente

9. Wu Y et al. Triterpenoids from Ganoderma lucidum and Their Potential Anti-inflammatory Effects [Internet]. 2019.
Fuente

10. Pazzi F. Efectos del reishi (Ganoderma lucidum) en pacientes con fibromialgia [Internet]. 2016.
Fuente

11. Bhardwaj N, Katyal P, Sharma A. Suppression of inflammatory and allergic responses by pharmacologically potent fungus Ganoderma lucidum [Internet]. 2014.
Fuente

12. Kang K, Youn H. Study on Anti-Allergic Effecst of Ganoderma lucidum Herbal Acupuncture and Ganoderma lucidum Extract [Internet]. 2007.
Fuente

13. Lingzhi or Reishi Medicinal Mushroom Ganoderma lucidum (Agaricomycetes) on α-Amanitin-Induced Liver Injury in Mice [Internet].2016.
Fuente

14. Meneses M et al. Hypocholesterolemic Properties and Prebiotic Effects of Mexican Ganoderma lucidum in C57BL/6 Mice [Internet]. 2016.
Fuente

15. Gao Y et al. Antimicrobial Activity of the Medicinal Mushroom Ganoderma [Internet]. 2007.
Fuente

16. Rahman M, Abdullah N, Aminudin N. Evaluation of the Antioxidative and Hypo-cholesterolemic Effects of Lingzhi or Reishi Medicinal Mushroom, Ganoderma lucidum (Agaricomycetes), in Ameliorating Cardiovascular Disease [Internet]. 2018.
Fuente

17. Ansor N, Abdullah N, Aminudin N. Anti-angiotensin converting enzyme (ACE) proteins from mycelia of Ganoderma lucidum (Curtis) [Internet]. 2013.
Fuente

18. Tao J, Feng K. Experimental and clinical studies on inhibitory effect of ganoderma lucidum on platelet aggregation [Internet]. 1990.
Fuente

19. Pazzi F, Fraile R. Effects of Ganoderma Lucidum on Pain in Women with Fibromyalgia [Internet]. 2017.
Fuente

20. Wicks S et al. Safety and Tolerability of Ganoderma lucidum in Healthy Subjects: A Double-Blind Randomized Placebo-Controlled Trial [Internet]. The American Journal of Chinese Medicine. 2007.
Fuente

21. Wanmuang H et al. Fatal Fulminant Hepatitis Associated with Ganoderma lucidum (Lingzhi) Mushroom Powder [Internet]. 2007.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre alimentación y nutrición porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Artículo científico
Wachtel-Galor S, Yuen J, Buswell J, Benzie I. Ganoderma lucidum (Lingzhi or Reishi), a Medicinal Mushroom [Internet]. En: Benzie I, Wachtel-Galor S. Herbal Medicine, Biomolecular and Clinical Aspects. 2011.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ma et al. Triterpenoids from the spores of Ganoderma lucidum [Internet]. North American Journal of Medical Sciences. 2011.
Ir a la fuente
Artículo científico
Boh B, Berovic M, Zhang J, Zhi-Bin L. Ganoderma lucidum and its pharmaceutically active compounds [Internet]. 2007.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Ye et al. Purification, NMR Study and Immunostimulating Property of a Fucogalactan from the Fruiting Bodies of Ganoderma lucidum [Internet]. 2008.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sohretoglu D, Huang S. Ganoderma lucidum Polysaccharides as an anti-cancer agent [Internet]. 2018.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sliva D. Ganoderma lucidum (Reishi) in cancer treatment [Internet]. 2003.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Zhu et al. Triterpene antioxidants from Ganoderma lucidum [Internet]. 1999.
Ir a la fuente
Artículo científico
Shi M, Zhang Z, Yang Y. Antioxidant and immunoregulatory activity of Ganoderma lucidum polysaccharide (GLP) [Internet]. 2013.
Ir a la fuente
Artículo científico
Wu Y et al. Triterpenoids from Ganoderma lucidum and Their Potential Anti-inflammatory Effects [Internet]. 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Pazzi F. Efectos del reishi (Ganoderma lucidum) en pacientes con fibromialgia [Internet]. 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
Bhardwaj N, Katyal P, Sharma A. Suppression of inflammatory and allergic responses by pharmacologically potent fungus Ganoderma lucidum [Internet]. 2014.
Ir a la fuente
Artículo científico
Kang K, Youn H. Study on Anti-Allergic Effecst of Ganoderma lucidum Herbal Acupuncture and Ganoderma lucidum Extract [Internet]. 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
Lingzhi or Reishi Medicinal Mushroom Ganoderma lucidum (Agaricomycetes) on α-Amanitin-Induced Liver Injury in Mice [Internet].2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
Meneses M et al. Hypocholesterolemic Properties and Prebiotic Effects of Mexican Ganoderma lucidum in C57BL/6 Mice [Internet]. 2016.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Gao Y et al. Antimicrobial Activity of the Medicinal Mushroom Ganoderma [Internet]. 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rahman M, Abdullah N, Aminudin N. Evaluation of the Antioxidative and Hypo-cholesterolemic Effects of Lingzhi or Reishi Medicinal Mushroom, Ganoderma lucidum (Agaricomycetes), in Ameliorating Cardiovascular Disease [Internet]. 2018.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Ansor N, Abdullah N, Aminudin N. Anti-angiotensin converting enzyme (ACE) proteins from mycelia of Ganoderma lucidum (Curtis) [Internet]. 2013.
Ir a la fuente
Artículo científico
Tao J, Feng K. Experimental and clinical studies on inhibitory effect of ganoderma lucidum on platelet aggregation [Internet]. 1990.
Ir a la fuente
Artículo científico
Pazzi F, Fraile R. Effects of Ganoderma Lucidum on Pain in Women with Fibromyalgia [Internet]. 2017.
Ir a la fuente
Artículo científico
Wicks S et al. Safety and Tolerability of Ganoderma lucidum in Healthy Subjects: A Double-Blind Randomized Placebo-Controlled Trial [Internet]. The American Journal of Chinese Medicine. 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
Wanmuang H et al. Fatal Fulminant Hepatitis Associated with Ganoderma lucidum (Lingzhi) Mushroom Powder [Internet]. 2007.
Ir a la fuente