Resveratrol destacada

El mercado de los suplementos antioxidantes es cada día más amplio. La esperanza de que estos productos puedan retrasar el proceso de envejecimiento o paliar los síntomas del mismo atrae a muchos aficionados a la suplementación. Si este es tu caso, seguro que has oído hablar de una sustancia tan popular como el resveratrol.

El resveratrol es un compuesto vegetal presente en el vino, las bayas y otros alimentos. Esta sustancia, perteneciente a la clase de los polifenoles, fue durante muchos años un “as en la manga” en la lucha contra el paso del tiempo. Sin embargo, este suplemento no se ha librado de la controversia que rodea a algunos productos de esta índole. ¿Quieres saber más?

Lo más importante

  • El resveratrol es un compuesto con propiedades potencialmente antioxidantes.
  • Este compuesto se popularizó por su presencia en el vino tinto, al que supuestamente aporta propiedades antienvejecimiento.
  • A la hora de comprar un suplemento de resveratrol, será necesario considerar nuestras restricciones dietéticas, la forma molecular del resveratrol, su origen y su relación calidad-precio.

Los mejores suplementos de resveratrol en el mercado: nuestras recomendaciones

En las siguientes líneas, encontrarás cinco suplementos de resveratrol que hemos elegido después de analizar cuidadosamente el mercado online. En este caso, hemos elegido dosis moderadas (mucho más seguras para el consumo, según las investigaciones más recientes) y le hemos dado un gran valor a las experiencias de los consumidores. ¡Disfruta!

El favorito de los usuarios online

Este producto contiene 500 mg de resveratrol. Es apto para vegetarianos y no contiene antiaglomerantes artificiales.

A pesar de que la dosis por cápsula es ligeramente superior a lo generalmente utilizado, la mayoría de usuarios insisten en que este suplemento produce una sensación de bienestar general que no se acompaña de efectos adversos.

El mejor suplemento de resveratrol de alta gama

Este remedio antienvejecimiento contiene 15 viales con 147 mg de resveratrol cada uno. Además, este artículo incluye un envase regalo de crema antiarrugas.

Los compradores (en su mayoría mujeres) se muestran encantados con los resultados de este producto, notando su piel más hidratada y tersa después del tratamiento.

El mejor suplemento de resveratrol para las mujeres mayores

Cada cápsula vegetariana de este envase de 60 cápsulas vegetarianas contiene una combinación de extractos de vegetales y de 20 mg de resveratrol.

Esta dosis de resveratrol, moderada pero efectiva, le resulta útil a las mujeres mayores que desean aliviar los síntomas derivados de la menopausia, como los sofocos.

El mejor suplemento de resveratrol de calidad farmacéutica

Este suplemento contiene 8 mg de resveratrol y extracto de semilla de uva inducido bajo tratamiento patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegurando a la calidad del producto.

Sus usuarios aseguran disfrutar de una mejor calidad de vida gracias a este artículo. Algunos lo han utilizado durante más de diez años.

El suplemento de resveratrol más asequible

Por un precio más que asequible, este suplemento aporta 100 mg de resveratrol por cápsula. Es un artículo vegano, libre de gluten y que no contiene ingredientes genéticamente modificados.

Este artículo es una novedad en el mercado online. No obstante, ya cuenta con varios comentarios positivos que confirman su efectividad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el resveratrol

El resveratrol es un compuesto vegetal que está presente en el vino. Esta sustancia es la que ha llevado a muchas personas a creer que “una copa de vino al día es buena para la salud”. Los suplementos de resveratrol contienen dosis de este antioxidante muy superiores a las de una copa de tinto, evitando las calorías vacías del alcohol.

Mujer con frambruesas

Los suplementos de resveratrol se utilizan como remedios antiarrugas.
(Fuente: Racorn: 122799738/ 123rf.com)

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es una molécula de la clase de los polifenoles, compuestos de origen natural sintetizados por diferentes especies de plantas. Concretamente, el resveratrol tiene una función protectora sobre hojas y frutos, luchando contra la invasión por parte de hongos y bacterias. Además, esta sustancia posee propiedades antioxidantes y antinflamatorias (1).

In vitro (en un ambiente controlado, como un tubo de ensayo), el resveratrol ha demostrado su capacidad para eliminar los radicales libres de oxígeno que se liberan durante las reacciones celulares, lo que podría aminorar la velocidad de la oxidación de las células del organismo, contribuyendo a paliar los efectos del envejecimiento prematuro.

Se necesitan ensayos clínicos rigurosos que permitan discernir si los efectos in vitro del resveratrol se traducen en un verdadero beneficio para los humanos. Por ahora, la mayor parte de la información proviene de estudios realizados en animales. En estos experimentos, el resveratrol ha demostrado su potencial en los siguientes campos (2):

  • Cardioprotección: En los estudios en animales, el resveratrol ha sido capaz de ejercer una función protectora sobre la actividad cardíaca normal, minimizando el daño producido por la inflamación y acelerando la recuperación de las lesiones miocárdicas.
  • Neuroprotección: Los efectos antioxidantes del resveratrol se extienden al tejido neuronal, donde podrían proteger de la degeneración del tejido cerebral, disminuyendo la frecuencia de aparición de enfermedades degenerativas similares al Parkinson o al Alzheimer en los animales del estudio.
  • Antinflamación: Se ha comprobado que el resveratrol ejerce un papel antinflamatorio, especialmente sobre las células de la mucosa gástrica. Estas acciones podrían mejorar la absorción de los alimentos, aliviar molestias gastrointestinales y evitar la aparición de tumores y otras enfermedades.
  • Antisepsia: Las especies vegetales que producen resveratrol utilizan a esta sustancia como un activo antimicrobiano. En estudios in vitro, esta molécula es efectiva a la hora de impedir el crecimiento de hongos y bacterias patógenas, teniendo un posible potencial antiséptico y antibiótico.
  • Antiandrogénico: El aumento de hormona masculina en la mujer se ha relacionado con la aparición de Síndrome del Ovario Poliquístico. En modelos animales, el resveratrol sería capaz de reducir las concentraciones de andrógenos ováricos, lo que ha llevado a algunos expertos a preguntarse si esta molécula podría ser un tratamiento válido para esta condición.

No se ha definido una cantidad diaria recomendada de resveratrol, aunque se estima que una dieta equilibrada aporta una cantidad aproximada de 0,2 mg/día. La principal fuente de este antioxidante es el vino (o su alternativa no alcohólica, el mosto), aunque también es posible encontrarlo en otros alimentos como los arándanos, los cacahuetes y el cacao (3):

Alimento Contenido de resveratrol (máximo aproximado)
Vino (1 litro) 14 mg
Mosto (1 litro) 14 mg
Uvas pasas (100 gramos) 0,65 mg
Uvas frescas (100 gramos) 0,35 mg
Arándano rojo (100 gramos) 0,6 mg
Cacahuetes (100 gramos) 0,2 mg
Cacao puro (100 gramos) 0,2 mg
Zumo de arándano (1 litro) 0,2 mg
Chocolate negro (100 gramos) 0,04 mg

¿Qué características tienen los suplementos de resveratrol?

Los suplementos de resveratrol se diseñaron con la esperanza de poder reproducir los prometedores resultados in vitro de este polifenol. Por el momento, estos productos no han sido capaces de demostrar una efectividad en humanos similar a la obtenida en el laboratorio, aunque están a disposición de cualquier persona que desee probar su potencial antioxidante:

  • Composición: Los suplementos de resveratrol se obtienen a partir de extractos de la planta japonesa Fallopia japonica, del hongo de la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) o de la piel de la uva.
  • Edad recomendada: Los suplementos de resveratrol están indicados para su uso por parte de adultos mayores de 18 años.
  • Deportistas y dopaje: Aunque el resveratrol no aparece registrado como una sustancia prohibida, se recomienda consultar con el organismo oficial correspondiente si se desea utilizarlo para la práctica del deporte de competición (4).
  • Calorías: Los suplementos de resveratrol pueden utilizarse en dietas hipocalóricas.
  • Combinación con alcohol: No se han encontrado efectos adversos derivados de la toma de alcohol y suplementos de resveratrol. No obstante, un consumo de vino elevado podría aumentar los niveles sanguíneos de este antioxidante y predisponer a una ingesta excesiva del mismo.
  • Efectos sobre la glucemia: Los suplementos de resveratrol podrían disminuir el contenido de azúcar en sangre, por lo que se recomienda que los diabéticos que sigan algún tipo de tratamiento hipoglucemiante tengan en cuenta este efecto (5).
  • Efectos sobre la capacidad para conducir: No se han encontrado datos que indiquen que los suplementos de resveratrol afecten a los reflejos o a la capacidad para utilizar maquinaria pesada. No obstante, se recomienda probar cualquier suplemento nuevo y descartar la aparición de cualquier efecto secundario antes de conducir o realizar tareas complicadas.

Los suplementos de resveratrol pueden adquirirse en forma líquida (con gotero), en cápsulas (duras o blandas), comprimidos (recubiertos o simples) y en polvo (que se mezclará con agua o zumos). En el ámbito médico, se están desarrollando espráis de resveratrol nasal para aliviar los síntomas de la rinitis o de la fiebre del heno en adultos y niños.

Vino tinto

El resveratrol ha demostrado efectos antioxidantes in vitro.
(Fuente: Stokkete: 82836135/ 123rf.com)

¿Qué beneficios antioxidantes aportan los suplementos de resveratrol?

El poder antirradicales libres del resveratrol ha quedado comprobado in vitro gracias a diferentes estudios (1). No obstante, la información disponible acerca de los efectos de este suplemento sobre el cuerpo humano es más escasa y contradictoria. En la siguiente tabla, te presentamos un resumen de los datos más actuales acerca de este potencial efecto:

País, fecha Tipo de estudio Objetivo Dosis Resultados
Italia, 2013 Ensayo clínico (50 adultos) (6). Efectos sobre el estrés oxidativo en fumadores. 500 mg/día (resveratrol). Reducción de los marcadores de inflamación.

Reducción del estrés oxidativo.

  EEUU, 2011 Ensayo clínico (10 adultos ) (7). Efectos sobre el estrés oxidativo de una dieta rica en grasas y carbohidratos. 100 mg/día (resveratrol y otros polifenoles). Reducción de los marcadores de inflamación.

Aumento de la síntesis de nuevas moléculas antioxidantes.

Hungría, 2011 Ensayo clínico (19 adultos ) (8). Efecto antioxidante en personas diabéticas. 5 mg dos veces al día (resveratrol). Reducción de los marcadores de estrés oxidativo.

Aumento de la sensibilidad a la insulina.

EEUU, 2010 Ensayo clínico (10 adultos ) (9). Efecto antioxidante en personas sanas. 40 mg/día (resveratrol). Reducción de los marcadores de inflamación.

A pesar de que los estudios disponibles tienen un tamaño pequeño (menos de 50 participantes), hemos encontrado una relación positiva entre el consumo de suplementos de resveratrol y una disminución de la concentración de radicales libres, los desechos del metabolismo humano íntimamente relacionados con la aparición de enfermedades degenerativas.

El efecto antioxidante y antinflamatorio es más acusado en aquellas personas expuestas a elementos que producen un efecto de radicales libres, como el tabaco, las dietas ricas en alimentos procesados o la intolerancia a la glucosa. No obstante, varios médicos y científicos ponen en tela de juicio estos hallazgos. Discutiremos esta controversia al final del artículo.

Molecula

El resveratrol podría interactuar con numerosos medicamentos.
(Fuente: Molekuul: 88370772/ 123rf.com)

¿Son beneficiosos los suplementos de resveratrol para la circulación?

Otro aspecto muy discutido de los suplementos de resveratrol es su potencial cardioprotector. Una serie de estudios recientes han examinado el papel de esta molécula sobre la tensión arterial, la función miocárdica y los niveles de colesterol en sangre. En la siguiente tabla, compartimos contigo algunos de los resultados más interesantes:

País, fecha Tipo de estudio Objetivo Dosis Resultados
Hungría, 2012 Ensayo clínico (40 adultos) (13). Discernir efecto cardioprotector tras un infarto de miocardio. 10 mg/día (resveratrol) Mejora significativa de la función miocárdica.

Descenso de colesterol LDL.

Reducción de la coagulación sanguínea.

Holanda, 2011 Ensayo clínico (30 adultos) (14). Efectos sobre el metabolismo de varones obesos. 150 mg/día (resveratrol) Reducción de la presión arterial.

Aumento de calorías quemadas en reposo.

Reino Unido, 2010 Ensayo clínico (22 adultos). Efecto en la circulación cerebral. 250 y 500 mg/día (resveratrol). Aumento del flujo sanguíneo cerebral.

Los suplementos de resveratrol podrían acelerar la recuperación de la función miocárdica normal de las personas que sobreviven a un infarto de miocardio. También podrían mitigar el efecto de ciertos factores de riesgo en los varones obesos. Desgraciadamente, su influencia sobre la circulación cerebral no parece traducirse en un aumento del rendimiento intelectual (15).

Muchas personas se preguntan si el efecto del resveratrol sobre la circulación lo convertiría en un artículo útil para el tratamiento de las varices o venas varicosas, un problema estético y funcional que afecta especialmente a las mujeres. Desgraciadamente, no existen estudios de buena calidad que corroboren esta hipótesis.

¿Son beneficiosos los suplementos de resveratrol para la piel y el cabello?

La piel y el cabello conforman el elemento central de la identidad de muchas personas. Por esta razón, se han diseñado diferentes hipótesis sobre los efectos antioxidantes del resveratrol en este campo. Aunque esta molécula se ha utilizado como ingrediente principal de varios productos para la pérdida del cabello, su utilidad en este sentido no ha podido confirmarse.

Por otro lado, los estudios sobre las acciones del resveratrol sobre la piel han resultado en más preguntas que respuestas.

Este activo antioxidante, tanto en forma tópica como en suplemento oral, podría inhibir la destrucción del colágeno cutáneo, un hallazgo que se relaciona con el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas (10).

El resveratrol también podría proteger a la epidermis frente a las acciones de los rayos UVA y UVB, evitando el fotoenvejecimiento prematuro (11). Además, su aplicación en forma de gel en la piel con tendencia acnéica parece reducir la aparición de comedones hasta la mitad (12). No obstante, se desconoce el mecanismo exacto por el que el resveratrol ejerce estas acciones.

En conclusión, aunque los suplementos de resveratrol tienen una acción antienvejecimiento sobre las células cutáneas in vitro, el misterio que envuelve a su mecanismo de acción hace que los científicos encuentren dificultades a la hora de decidirse por una dosis o un tiempo de tratamiento. Actualmente, se investiga el enorme potencial del resveratrol en este campo.

¿Qué otros beneficios me aportan los suplementos de resveratrol?

Los beneficios que se le atribuyen al resveratrol son incontables. Las propiedades antioxidantes de este complemento alimentario se traducen en un amplio abanico de posibilidades para la suplementación. Los efectos más llamativos se incluyen en la siguiente lista; ten en cuenta, no obstante, que necesitan ser confirmados por otros de mayor influencia (8, 14, 16, 17).

  • Disminución de la glucosa sanguínea
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina
  • Reducción de los niveles totales de insulina
  • Regulación de las hormonas hepáticas
  • Disminución de los niveles de triglicéridos
  • Protección de la audición

Así, observamos que el resveratrol podría ser útil para controlar los niveles de azúcar y disminuir la resistencia a la insulina de las personas con sobrepeso, mejorando el estado del metabolismo de estos individuos. En los experimentos con animales, esta sustancia también parece capaz de proteger las células de la audición frente a traumas sonoros y tóxicos.

No han podido confirmarse otros beneficios que se le achacan a los suplementos de resveratrol. Este antioxidante no parece ser útil para acelerar la pérdida de peso y tampoco parece mejorar el rendimiento físico. En este caso, el resveratrol sería más efectivo para mejorar los niveles de colesterol y azúcar independientemente de la actividad física (15).

Uvas en canasta de madera

Los suplementos de resveratrol podrían mejorar el control de la glucemia.
(Fuente: Karandaev: 104363970/ 123rf.com)

¿Cómo se toman los suplementos de resveratrol?

Una de las principales dificultades de la suplementación con resveratrol radica en la dificultad para elegir una dosis adecuada. Al no existir una cantidad diaria recomendada de este antioxidante, su uso se complica. En las siguientes líneas, encontrarás la información más relevante que hemos encontrado al respecto:

  • ¿Dosis? El consumo de 450 mg de resveratrol al día se considera seguro para la mayoría de personas, mientras que cantidades de 1000 mg y superiores tienen una mayor probabilidad de ocasionar efectos secundarios a largo plazo (18). En los estudios observados, las dosis bajas (10-50 mg) son capaces de dar buenos resultados sin producir efectos adversos graves (13).
  • ¿Cuándo? Se recomienda separar en el tiempo la realización de ejercicio físico y la toma de suplementos de resveratrol. La molécula antioxidante podría anular los beneficios obtenidos como consecuencia de la actividad deportiva (crecimiento muscular y mejora de la capacidad aeróbica, principalmente) (19).
  • ¿Alimentos? El resveratrol puede alterar la absorción del hierro, por lo que las personas con tendencia a la anemia deberían tomarlo con al menos tres horas de separación de las comidas principales (18).

Los resultados analíticos de la suplementación con resveratrol aparecen, en la mayoría de los estudios, tras un mes de uso. No obstante, puede ser necesario suplementarse durante un periodo más largo de tiempo (tres o más meses) antes de poder apreciar otros efectos como los cambios estéticamente favorables en la apariencia de la piel.

¿Qué precauciones debo tomar durante la suplementación con resveratrol?

Será necesario tener en cuenta algunas precauciones sencillas durante la suplementación con resveratrol. Administrado por vía oral, este complemento nutricional se absorbe por el intestino y es metabolizado por el hígado (citocromo P450). Este mecanismo de acción es el principal responsable de sus interacciones con otros fármacos (18):

  • Anticonvulsivantes
  • Antipsicóticos
  • Algunos antibióticos
  • Analgésicos
  • Antihipertensivos
  • Y, en definitiva, cualquier sustancia que dependa del hígado para su metabolismo

El resveratrol también puede afectar a la coagulación sanguínea, razón por la que no se aconseja su toma junto con anticoagulantes o antiagregantes sin supervisión médica. Los enfermos crónicos, los menores de edad y las gestantes o mujeres en periodo de lactancia deben consultar con un experto antes de intentar la suplementación con resveratrol.

El consumo de grandes cantidades de resveratrol podría provocar efectos adversos poco conocidos. El efecto más grave que se conoce es la reducción de las cifras de células sanguíneas debido a la suplementación con resveratrol (450 mg, 3 veces al día durante 6 meses) (20). Otros efectos secundarios incluyen (18):

  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Flatulencia
  • Aumento de los niveles de bilirrubina
  • Cambios en el hábito intestinal
  • Alteración de la función renal
  • Alteración del equilibrio hormonal

Más importante resulta la relación entre los suplementos de resveratrol y las enfermedades oncológicas. Aunque este antioxidante podría ser un potencial aliado contra estas patologías, su mecanismo de acción es desconocido (21). No debe utilizarse como tratamiento para el cáncer. Tampoco debe ingerirse durante el tratamiento quimioterápico sin previa autorización médica.

Mujer feliz con pareja

La piel de la uva es rica en resveratrol.
(Fuente: Rawpixel: 115671182/ 123rf.com)

¿En qué consiste la controversia en torno a los suplementos de resveratrol?

Los primeros resultados sobre el potencial del resveratrol crearon enormes expectativas en torno a este antioxidante. No obstante, una serie de resultados poco favorecedores han llevado a ciertos expertos a posicionarse en contra del uso de suplementos de resveratrol (22). Te explicamos el porqué en las siguientes líneas (19, 23, 24):

  • El misterio del cuerpo humano: Aunque los resultados de los estudios con resveratrol son prometedores, se han llevado a cabo en entornos controlados y en modelos animales. Sus efectos sobre los seres humanos pueden diferir mucho de lo esperado.
  • Opuesto al ejercicio: En los ensayos clínicos con roedores, el resveratrol aumentaba la resistencia al ejercicio. En las pocas pruebas clínicas realizadas sobre humanos, este efecto no aparece, existiendo incluso una disminución de la influencia positiva del deporte sobre el cuerpo humano durante la suplementación con resveratrol.
  • El mito de la eterna juventud: El resveratrol aumenta el tiempo de vida de organismos simples (insectos y hongos, principalmente). No parece granjear ese privilegio a los humanos.
  • Si no está roto, no lo arregles: Aunque muchas personas afirman sentir una sensación subjetiva durante la toma de resveratrol, los científicos no han sido capaces de encontrar ningún parámetro que demuestre este aumento de la calidad de vida en las personas jóvenes y sanas.

Otros expertos toman una postura más tolerante con estos suplementos y aceptan que puedan formar parte de una dieta equilibrada, teniendo en cuenta que el resveratrol “no suma años de vida, pero le da más vida a esos años (25)”. La decisión final, por lo tanto, es tuya. En caso de que desees sacarle el máximo partido a este antioxidante, considera nuestras recomendaciones:

  • Menos es más: Cíñete a la dosis de resveratrol recomendada por el fabricante y no la superes. El consumo diario de 450 mg o menos se considera seguro, mientras que no se aconseja superar los 1000-1500 mg al día de resveratrol para tratamientos de larga duración.
  • Sigue cuidando de tu salud: No abandones tu tratamiento médico ni lo cambies por un suplemento de resveratrol. Continúa con tus controles sanitarios como hasta ahora.
  • Precaución con las interacciones: Consulta con tu médico las posibles interacciones entre el resveratrol y tu medicación habitual.
  • Tu bienestar es lo primero: Abandona la suplementación si aparecen efectos adversos durante la misma.
  • Vida sana: No abuses del alcohol y mantén hábitos de vida saludables
  • Deporte: Lleva una vida activa y presta atención al posible efecto del resveratrol sobre tu capacidad aeróbica.
Mujer viendose al espejo

El resveratrol es un antioxidante que puede mejorar el aspecto de la piel en las mujeres.
(Fuente: Guzhva: 76082943/ 123rf.com)

Criterios de compra

Un buen suplemento de resveratrol es más difícil de encontrar de lo que podría parecer en un principio. Debes tener en cuenta la forma molecular de resveratrol, el origen del artículo y sus posibles combinaciones, sin dejar de lado la relación calidad-precio del producto. No dejes de leer la siguiente sección para hacer la mejor elección posible.

  • Restricciones dietéticas
  • Presentación molecular
  • Suplementos complementarios
  • Agricultura ecológica
  • Conservación y caducidad
  • Relación calidad-precio

Restricciones dietéticas

Gracias al origen vegetal del resveratrol, es fácil encontrar suplementos aptos para veganos. Presta atención a la composición de aquellos artículos que contengan cápsulas, ya que la gelatina suele contener productos animales. Si eres celíaco o hipersensible a otros alérgenos, examina con cuidado la lista de ingredientes antes de realizar tu compra.

Frambruesas

El descubrimiento del resveratrol se atribuye al investigador japonés Takaoka, que aisló esta molécula por primera vez en 1939. (Fuente: 5second: 88936157/ 123rf.com)

Presentación molecular

Se recomienda elegir suplementos de resveratrol que contengan esta molécula en su forma más biodisponible (trans). Este tipo de presentación favorece la absorción intestinal del producto y permite que una mayor cantidad de resveratrol llegue a la circulación para producir sus efectos potencialmente antioxidantes (26).

Suplementos complementarios

El resveratrol puede venderse en combinación con otras sustancias, como vitaminas o extractos vegetales. Dependiendo de nuestros objetivos en relación con la suplementación, podremos beneficiarnos de la elección de diferentes agregados. Hemos incluido algunos de los más populares en la siguiente lista:

  • Resveratrol y colágeno: Estos suplementos se dirigen a aquellas personas que quieran mejorar el tono y la textura de su piel.
  • Resveratrol y melatonina: Esta combinación es utilizada por aquellas personas que buscan el mantenimiento de la función intelectual normal (27).
  • Resveratrol y cúrcuma: Esta pareja de suplementos ofrecería un potencial antioxidante superior al de ambos artículos por separado (28).
  • Resveratrol y OPC: Los suplementos a base de extracto de uva acostumbran a contener estos dos compuestos. En combinación, su poder antioxidante se vería potencialmente multiplicado (29).

Agricultura ecológica

Sé consciente del origen de tu suplemento. Si te preocupa el medio ambiente, elige un producto que proceda de la agricultura ecológica. Otra alternativa es la elección de un complemento alimenticio de resveratrol sintetizado en un laboratorio a partir de Saccharomyces cerevisiae, una levadura que requiere menos recursos para su proliferación.

foco

La piel de la uva es rica en resveratrol, mientras que las semillas de uva concentran una gran cantidad de complejos oligoméricos de proantocianidinas (OPC).

Conservación y caducidad

El resveratrol perderá su capacidad antioxidante de forma progresiva una vez superada su fecha de expiración. Puedes aumentar su vida útil si lo conservas en un lugar fresco y seco, sin exponerlo a la luz solar y manteniéndolo lejos de olores agresivos. Si tu suplemento se presenta en forma líquida, mantén el envase bien cerrado después de cada uso.

Relación calidad-precio

La popularidad y la exclusividad de este suplemento han provocado un aumento en el precio de los suplementos de resveratrol. Dependiendo de los ingredientes y del prestigio del laboratorio fabricante, el coste de estos artículos oscilará entre los 16 y los 50 euros, con una media de 30 euros por un envase de 60 cápsulas.

Resumen

El gran secreto de la dieta francesa está entre nosotros, disponible en forma de cápsula o de suplemento bebible. Aunque el resveratrol llegó a ser coronado como un remedio para prolongar la vida, las investigaciones actuales le han cortado las alas a este amado polifenol. Pero no temas. Este suplemento aún tiene mucho que decir.

Si deseas vivir más tiempo, tu mejor baza estará en la adopción de unos hábitos saludables. No obstante, si deseas devolverle el brillo a tu piel o paliar los estragos de la temida “dieta de cafetería”, el resveratrol puede resultarte de ayuda, regalándote un cutis más terso y mejorando tu control metabólico. ¿Quieres probar por ti mismo sus efectos?

Si te ha gustado nuestra guía sobre suplementos de resveratrol, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Deeaf: 118572521/ 123rf.com)

Referencias

1. Frémont L. Biological effects of resveratrol. Life Sci [Internet]. 2000 Jan 14 [cited 2019 Nov 3];66(8):663–73.
Fuente

2. Salehi B, Mishra A, Nigam M, Sener B, Kilic M, Sharifi-Rad M, et al. Resveratrol: A Double-Edged Sword in Health Benefits. Biomedicines [Internet]. 2018 Sep 9 [cited 2019 Nov 3];6(3):91.
Fuente

3. Dybkowska E, Sadowska A, Świderski F, Rakowska R, Wysocka K. The occurrence of resveratrol in foodstuffs and its potential for supporting cancer prevention and treatment. A review. Rocz Panstw Zakl Hig [Internet]. 2018;69(1):5–14.
Fuente

4. Diuréticos y agentes enmascarantes | World Anti-Doping Agency [Internet]. [cited 2019 Nov 3].
Fuente

5. Zhu X, Wu C, Qiu S, Yuan X, Li L. Effects of resveratrol on glucose control and insulin sensitivity in subjects with type 2 diabetes: systematic review and meta-analysis. Nutr Metab (Lond) [Internet]. 2017 Dec 22 [cited 2019 Nov 3];14(1):60.
Fuente

6. Bo S, Ciccone G, Castiglione A, Gambino R, De Michieli F, Villois P, et al. Anti-Inflammatory and Antioxidant Effects of Resveratrol in Healthy Smokers A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Cross-Over Trial. Curr Med Chem [Internet]. 2013 Mar 1 [cited 2019 Nov 3];20(10):1323–31.
Fuente

7. Ghanim H, Sia CL, Korzeniewski K, Lohano T, Abuaysheh S, Marumganti A, et al. A Resveratrol and Polyphenol Preparation Suppresses Oxidative and Inflammatory Stress Response to a High-Fat, High-Carbohydrate Meal. J Clin Endocrinol Metab [Internet]. 2011 May [cited 2019 Nov 3];96(5):1409–14.
Fuente

8. Brasnyó P, Molnár GA, Mohás M, Markó L, Laczy B, Cseh J, et al. Resveratrol improves insulin sensitivity, reduces oxidative stress and activates the Akt pathway in type 2 diabetic patients. Br J Nutr [Internet]. 2011 Aug 14;106(3):383–9.
Fuente

9. Ghanim H, Sia CL, Abuaysheh S, Korzeniewski K, Patnaik P, Marumganti A, et al. An antiinflammatory and reactive oxygen species suppressive effects of an extract of Polygonum cuspidatum containing resveratrol. J Clin Endocrinol Metab [Internet]. 2010 Sep [cited 2019 Nov 3];95(9):E1-8.
Fuente

10. Lephart ED. Resveratrol, 4′ Acetoxy Resveratrol, R-equol, Racemic Equol or S-equol as Cosmeceuticals to Improve Dermal Health. Int J Mol Sci [Internet]. 2017 Jun 3 [cited 2019 Nov 3];18(6):1193.
Fuente

11. Ndiaye M, Philippe C, Mukhtar H, Ahmad N. The grape antioxidant resveratrol for skin disorders: Promise, prospects, and challenges. Arch Biochem Biophys [Internet]. 2011 Apr 15 [cited 2019 Nov 3];508(2):164–70.
Fuente

12. Fabbrocini G, Staibano S, De Rosa G, Battimiello V, Fardella N, Ilardi G, et al. Resveratrol-containing gel for the treatment of acne vulgaris: A single-blind, vehicle-controlled, pilot study. Am J Clin Dermatol [Internet]. 2011 Apr 1 [cited 2019 Nov 3];12(2):133–41.
Fuente

13. Magyar K, Halmosi R, Palfi A, Feher G, Czopf L, Fulop A, et al. Cardioprotection by resveratrol: A human clinical trial in patients with stable coronary artery disease. Clin Hemorheol Microcirc [Internet]. 2012 [cited 2019 Nov 3];50(3):179–87.
Fuente

14. Timmers S, Konings E, Bilet L, Houtkooper RH, van de Weijer T, Goossens GH, et al. Calorie Restriction-like Effects of 30 Days of Resveratrol Supplementation on Energy Metabolism and Metabolic Profile in Obese Humans. Cell Metab [Internet]. 2011 Nov 2 [cited 2019 Nov 4];14(5):612–22.
Fuente

15. Kennedy DO, Wightman EL, Reay JL, Lietz G, Okello EJ, Wilde A, et al. Effects of resveratrol on cerebral blood flow variables and cognitive performance in humans: a double-blind, placebo-controlled, crossover investigation. Am J Clin Nutr [Internet]. 2010 Jun 1 [cited 2019 Nov 3];91(6):1590–7.
Fuente

16. Crandall JP, Oram V, Trandafirescu G, Reid M, Kishore P, Hawkins M, et al. Pilot study of resveratrol in older adults with impaired glucose tolerance. Journals Gerontol - Ser A Biol Sci Med Sci [Internet]. 2012 [cited 2019 Nov 4];67(12):1307–12.
Fuente

17. Seidman M. Effects of resveratrol on acoustic trauma. Otolaryngol - Head Neck Surg [Internet]. 2003 Nov [cited 2019 Nov 4];129(5):463–70.
Fuente

18. Resveratrol Uses, Benefits & Dosage - Drugs.com Herbal Database [Internet]. 2002 [cited 2019 Nov 4].
Fuente

19. Gliemann L, Schmidt JF, Olesen J, Biensø RS, Peronard SL, Grandjean SU, et al. Resveratrol blunts the positive effects of exercise training on cardiovascular health in aged men. J Physiol. 2013 Oct;591(20):5047–59
Fuente

20. Heebøll S, Kreuzfeldt M, Hamilton-Dutoit S, Kjær Poulsen M, Stødkilde-Jørgensen H, Møller HJ, et al. Placebo-controlled, randomised clinical trial: High-dose resveratrol treatment for non-alcoholic fatty liver disease. Scand J Gastroenterol [Internet]. 2016 [cited 2019 Nov 5];51(4):456–63.
Fuente

21. Ko J-H, Sethi G, Um J-Y, Shanmugam MK, Arfuso F, Kumar AP, et al. The Role of Resveratrol in Cancer Therapy. Int J Mol Sci [Internet]. 2017 Dec 1 [cited 2019 Nov 5];18(12):2589.
Fuente

22. Resveratrol—the hype continues - Harvard Health Blog - Harvard Health Publishing [Internet]. [cited 2019 Nov 5].
Fuente

23. Buford TW, Anton SD. Resveratrol as a supplement to exercise training: friend or foe? J Physiol [Internet]. 2014 Feb 1 [cited 2019 Nov 5];592(3):551–2.
Fuente

24. Bhullar KS, Hubbard BP. Lifespan and healthspan extension by resveratrol [Internet]. Vol. 1852, Biochimica et Biophysica Acta - Molecular Basis of Disease. 2015 [cited 2019 Nov 5]. p. 1209–18.
Fuente

25. A. Badria F, editor. Resveratrol - Adding Life to Years, Not Adding Years to Life [Internet]. Resveratrol - Adding Life to Years, Not Adding Years to Life. IntechOpen; 2019 [cited 2019 Nov 5].
Fuente

26. Borriello A, Bencivenga D, Caldarelli I, Tramontano A, Borgia A, Zappia V, et al. Resveratrol: From basic studies to bedside. Cancer Treat Res. 2014;159:167–84.
Fuente

27. Shen D, Tian X, Sang W, Song R. Effect of Melatonin and Resveratrol against Memory Impairment and Hippocampal Damage in a Rat Model of Vascular Dementia. Neuroimmunomodulation [Internet]. 2017 [cited 2019 Nov 5];23(5–6):318–31.
Fuente

28. Pavan A, Silva G, Jornada D, Chiba D, Fernandes G, Man Chin C, et al. Unraveling the Anticancer Effect of Curcumin and Resveratrol. Nutrients [Internet]. 2016 Nov 10 [cited 2019 Nov 5];8(11):628.
Fuente

29. Gao Y, Tollefsbol T. Combinational Proanthocyanidins and Resveratrol Synergistically Inhibit Human Breast Cancer Cells and Impact Epigenetic–Mediating Machinery. Int J Mol Sci [Internet]. 2018 Jul 27 [cited 2019 Nov 5];19(8):2204.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Doctora en medicina
Anabel Rodríguez
Graduada en Medicina. Mi misión: Utilizar el método científico para encontrar nuevas formas de potenciar el rendimiento deportivo e intelectual de las personas sanas. Mi público: Aquellas personas que deseen información sobre la suplementación basada en la evidencia. Mis suplementos favoritos: L-teanina y vitaminas del grupo B.
Artículo de revisión
Frémont L. Biological effects of resveratrol. Life Sci [Internet]. 2000 Jan 14 [cited 2019 Nov 3];66(8):663–73.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Salehi B, Mishra A, Nigam M, Sener B, Kilic M, Sharifi-Rad M, et al. Resveratrol: A Double-Edged Sword in Health Benefits. Biomedicines [Internet]. 2018 Sep 9 [cited 2019 Nov 3];6(3):91.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Dybkowska E, Sadowska A, Świderski F, Rakowska R, Wysocka K. The occurrence of resveratrol in foodstuffs and its potential for supporting cancer prevention and treatment. A review. Rocz Panstw Zakl Hig [Internet]. 2018;69(1):5–14.
Ir a la fuente
Web oficial (WADA: World Anti-Doping Agency)
Diuréticos y agentes enmascarantes | World Anti-Doping Agency [Internet]. [cited 2019 Nov 3].
Ir a la fuente
Metanaálisis
Zhu X, Wu C, Qiu S, Yuan X, Li L. Effects of resveratrol on glucose control and insulin sensitivity in subjects with type 2 diabetes: systematic review and meta-analysis. Nutr Metab (Lond) [Internet]. 2017 Dec 22 [cited 2019 Nov 3];14(1):60.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Bo S, Ciccone G, Castiglione A, Gambino R, De Michieli F, Villois P, et al. Anti-Inflammatory and Antioxidant Effects of Resveratrol in Healthy Smokers A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Cross-Over Trial. Curr Med Chem [Internet]. 2013 Mar 1 [cited 2019 Nov 3];20(10):1323–31.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Ghanim H, Sia CL, Korzeniewski K, Lohano T, Abuaysheh S, Marumganti A, et al. A Resveratrol and Polyphenol Preparation Suppresses Oxidative and Inflammatory Stress Response to a High-Fat, High-Carbohydrate Meal. J Clin Endocrinol Metab [Internet]. 2011 May [cited 2019 Nov 3];96(5):1409–14.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Brasnyó P, Molnár GA, Mohás M, Markó L, Laczy B, Cseh J, et al. Resveratrol improves insulin sensitivity, reduces oxidative stress and activates the Akt pathway in type 2 diabetic patients. Br J Nutr [Internet]. 2011 Aug 14;106(3):383–9.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Ghanim H, Sia CL, Abuaysheh S, Korzeniewski K, Patnaik P, Marumganti A, et al. An antiinflammatory and reactive oxygen species suppressive effects of an extract of Polygonum cuspidatum containing resveratrol. J Clin Endocrinol Metab [Internet]. 2010 Sep [cited 2019 Nov 3];95(9):E1-8.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Lephart ED. Resveratrol, 4′ Acetoxy Resveratrol, R-equol, Racemic Equol or S-equol as Cosmeceuticals to Improve Dermal Health. Int J Mol Sci [Internet]. 2017 Jun 3 [cited 2019 Nov 3];18(6):1193.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Ndiaye M, Philippe C, Mukhtar H, Ahmad N. The grape antioxidant resveratrol for skin disorders: Promise, prospects, and challenges. Arch Biochem Biophys [Internet]. 2011 Apr 15 [cited 2019 Nov 3];508(2):164–70.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Fabbrocini G, Staibano S, De Rosa G, Battimiello V, Fardella N, Ilardi G, et al. Resveratrol-containing gel for the treatment of acne vulgaris: A single-blind, vehicle-controlled, pilot study. Am J Clin Dermatol [Internet]. 2011 Apr 1 [cited 2019 Nov 3];12(2):133–41.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Magyar K, Halmosi R, Palfi A, Feher G, Czopf L, Fulop A, et al. Cardioprotection by resveratrol: A human clinical trial in patients with stable coronary artery disease. Clin Hemorheol Microcirc [Internet]. 2012 [cited 2019 Nov 3];50(3):179–87.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Timmers S, Konings E, Bilet L, Houtkooper RH, van de Weijer T, Goossens GH, et al. Calorie Restriction-like Effects of 30 Days of Resveratrol Supplementation on Energy Metabolism and Metabolic Profile in Obese Humans. Cell Metab [Internet]. 2011 Nov 2 [cited 2019 Nov 4];14(5):612–22.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Kennedy DO, Wightman EL, Reay JL, Lietz G, Okello EJ, Wilde A, et al. Effects of resveratrol on cerebral blood flow variables and cognitive performance in humans: a double-blind, placebo-controlled, crossover investigation. Am J Clin Nutr [Internet]. 2010 Jun 1 [cited 2019 Nov 3];91(6):1590–7.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Crandall JP, Oram V, Trandafirescu G, Reid M, Kishore P, Hawkins M, et al. Pilot study of resveratrol in older adults with impaired glucose tolerance. Journals Gerontol - Ser A Biol Sci Med Sci [Internet]. 2012 [cited 2019 Nov 4];67(12):1307–12.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Seidman M. Effects of resveratrol on acoustic trauma. Otolaryngol - Head Neck Surg [Internet]. 2003 Nov [cited 2019 Nov 4];129(5):463–70.
Ir a la fuente
Web oficial
Resveratrol Uses, Benefits & Dosage - Drugs.com Herbal Database [Internet]. 2002 [cited 2019 Nov 4].
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Gliemann L, Schmidt JF, Olesen J, Biensø RS, Peronard SL, Grandjean SU, et al. Resveratrol blunts the positive effects of exercise training on cardiovascular health in aged men. J Physiol. 2013 Oct;591(20):5047–59
Ir a la fuente
Ensayo clínico (humanos)
Heebøll S, Kreuzfeldt M, Hamilton-Dutoit S, Kjær Poulsen M, Stødkilde-Jørgensen H, Møller HJ, et al. Placebo-controlled, randomised clinical trial: High-dose resveratrol treatment for non-alcoholic fatty liver disease. Scand J Gastroenterol [Internet]. 2016 [cited 2019 Nov 5];51(4):456–63.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Ko J-H, Sethi G, Um J-Y, Shanmugam MK, Arfuso F, Kumar AP, et al. The Role of Resveratrol in Cancer Therapy. Int J Mol Sci [Internet]. 2017 Dec 1 [cited 2019 Nov 5];18(12):2589.
Ir a la fuente
Revista digital (Harvard)
Resveratrol—the hype continues - Harvard Health Blog - Harvard Health Publishing [Internet]. [cited 2019 Nov 5].
Ir a la fuente
Estudio científico
Buford TW, Anton SD. Resveratrol as a supplement to exercise training: friend or foe? J Physiol [Internet]. 2014 Feb 1 [cited 2019 Nov 5];592(3):551–2.
Ir a la fuente
Estudio científico
Bhullar KS, Hubbard BP. Lifespan and healthspan extension by resveratrol [Internet]. Vol. 1852, Biochimica et Biophysica Acta - Molecular Basis of Disease. 2015 [cited 2019 Nov 5]. p. 1209–18.
Ir a la fuente
Libro de texto
A. Badria F, editor. Resveratrol - Adding Life to Years, Not Adding Years to Life [Internet]. Resveratrol - Adding Life to Years, Not Adding Years to Life. IntechOpen; 2019 [cited 2019 Nov 5].
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Borriello A, Bencivenga D, Caldarelli I, Tramontano A, Borgia A, Zappia V, et al. Resveratrol: From basic studies to bedside. Cancer Treat Res. 2014;159:167–84.
Ir a la fuente
Ensayo clínico (animales)
Shen D, Tian X, Sang W, Song R. Effect of Melatonin and Resveratrol against Memory Impairment and Hippocampal Damage in a Rat Model of Vascular Dementia. Neuroimmunomodulation [Internet]. 2017 [cited 2019 Nov 5];23(5–6):318–31.
Ir a la fuente
Artículo científico
Pavan A, Silva G, Jornada D, Chiba D, Fernandes G, Man Chin C, et al. Unraveling the Anticancer Effect of Curcumin and Resveratrol. Nutrients [Internet]. 2016 Nov 10 [cited 2019 Nov 5];8(11):628.
Ir a la fuente
Artículo científico
Gao Y, Tollefsbol T. Combinational Proanthocyanidins and Resveratrol Synergistically Inhibit Human Breast Cancer Cells and Impact Epigenetic–Mediating Machinery. Int J Mol Sci [Internet]. 2018 Jul 27 [cited 2019 Nov 5];19(8):2204.
Ir a la fuente